UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 022


 
 


Fecha: Septiembre 6 de 2002

Hora : 8:00 de la mañana 

Lugar: Salón de sesiones del Consejo Académico
 
 
ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Vicerrector de Bienestar Universitario. 

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades.

HECTOR CADAVID RAMIREZ, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, en representación de los Programas Académicos. 

JOSE JOAQUIN BAYONA ESGUERRA, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

JOSE EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil.

MARTHA DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

MIRYAM VEGA, en representación de la Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

MARIELA OROZCO HORMAZA, Directora de la Escuela de Psicología.

CESAR AUGUSTO DELGARDO GARCIA, Director de Educación Desescolarizada.

ADOLFO ALVAREZ, Director Académico Curricular.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 021 de 2002.

2. Informe de la Rectoría.

3. Análisis del Proyecto Siglo XXI.

4. Proyectos de Resolución:

4.1 Modificación de los nombres del título de Especialización en Sistemas y del Programa de Magíster en Ingeniería de Sistemas.

5. Memorando:

5.1 Memorando No. 015-02 del Comité de Estímulos Académicos.

6. Correspondencia a Considerar:

6.1 Solicitud de la Dirección Académico Curricular, en el sentido de aprobar el otorgamiento del título de Psicóloga por Resolución No. 022 de 1971 a la señora Fanny Castillo Potes.

6.2 Solicitud en el sentido de otorgar una Mención de Honor al Dr. Hernando Gallo Z.

6.3 Solicitudes de los Consejos de las Facultades de Ciencias y de Ciencias Sociales y Económicas, solicitando se califiquen como Meritorio y Laureado unos Trabajos de Investigación y de Grado.

6.4 Oficio suscrito por la Estudiante de Psicología Teresa Restrepo, solicitando se analice situación presentada con un Profesor de dicho Programa.

6.5 Solicitud de la Facultad de Salud en el sentido de vincular como Profesor Visitante Honorario al doctor Gustavo A. Charria Ortiz.

6.6 Oficio suscrito por el Decano de Salud, solicitando se anule la Comisión Académica aprobada para la Profesora Anilza Bonelo Perdomo, por incapacidad médica.

6.7 Solicitud de la Directora de Registro Académico, en el sentido de considerar dos alternativas para la celebración de los grados en la Universidad.
 
 
 
 

7. Correspondencia a Disposición:

7.1 Copia de Oficio dirigido por el Coordinador de la Comisión de Planta Física de la Facultad de Artes Integradas a la Decana de la misma Facultad, remitiéndole informe de actividades de la Comisión.

8. Proposiciones y Varios.
 
 

D E S A R R O L L O: 1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 021 de 2002:

Se aprueba con algunas correcciones.
 
 

  1. Informe de la Rectoría:
    1. El señor Rector informa sobre la reunión realizada en el día de ayer con 21 Rectores de ASCUN para analizar las implicaciones del Decreto 1919 de 2002 que suspende el pago de prestaciones extralegales a los empleados públicos administrativos de las universidades públicas. Manifiesta que hay una gran preocupación en las universidades territoriales de las cuales hay 18 afectadas en distinto grado. En la reunión se analizó la demanda al Decreto presentada por un ciudadano donde se pide que no se aplique a las personas vinculadas sino a las que se vinculen en el futuro. Los Rectores expidieron un comunicado público donde se solicita que la medida se aplique para los empleados futuros. Igualmente se pidió una cita con la Ministra de Educación para tratar el punto y para indagar por la suerte de la asignación presupuestal adicional del año 2002, que para la Universidad del Valle debería ser de $5.889 millones. Los Rectores se reunirán de nuevo el 18 de septiembre. Añade que la Universidad está obligada a aplicar el Decreto, que éste afecta los salarios de los empleados públicos administrativos alrededor de 20%, que ha estado en contacto con el Sindicato para analizar la medida y que se reunirá con él el próximo martes para informarles el procedimiento a seguir.
    2. El señor Rector informa que la próxima semana visitará la Universidad el Ministro de Minas o el Viceministro de Energía para que conozca la microcentral eléctrica, que hace parte de las tecnologías que pueden ser aplicables al desarrollo de la Costa Pacífica.
2.3 El señor Rector informa sobre la presentación regional el próximo lunes de los doctorados nacionales que será hecha por la Directora de Colciencias en la Universidad del Valle.

2.4 El señor Rector informa sobre el documento presentado por la Contraloría General de la Nación sobre la Universidad del Valle, el cual será enviado a los consejeros para hacer una discusión en el Consejo sobre sus resultados. En el indicador número de estudiantes por profesor TCE la Universidad tiene 20.2, siendo la mejor posicionada la Universidad Industrial de Santander, con 20.8. Igualmente será enviado el documento del Banco Mundial sobre la manera como se obtendrá la ampliación de la cobertura universitaria en Colombia, para ser discutido en el Consejo. 

2.5 El Vice-Rector Académico informa que la vinculación de profesores contratistas y ocasionales para este semestre se va a hacer en las mismas condiciones del semestre anterior. Los Comités de Credenciales de las Facultades analizarán las necesidades para ubicar a los profesores nuevos. La Vice-Rectoría expedirá hoy una circular reglamentando los términos de la contratación.

2.6 El Vice-Rector Académico informa que el Comité de Asignación de Puntaje definió desde el pasado semestre los puntos que deben ser reglamentados del Decreto 1279 de 2002. Ya existe una propuesta sobre la selección de pares y un borrador de propuesta para el Estatuto del Profesor Contratista que será presentado al Comité de Asignación de Puntaje y al Consejo Académico. Habrá una reunión del Sistema Universitario de Educación el 11 de septiembre de los Vice-Rectores de las universidades de Antioquia, Valle, Surcolombiana, Cauca y Magdalena con la idea de hacer una reglamentación nacional consistente. La Decana de la Facultad de Artes Integradas informa que los Decanos de Artes del país analizarán en Cali una propuesta para la evaluación de la producción artística. Una vez estén listas las propuestas mencionadas se harán circular entre los miembros de la Comunidad Universitaria.
 
 

    1. El Vice-Rector Académico informa que se presentará al próximo Consejo Superior un proyecto de resolución que establece un período de transición de un semestre para la aplicación de la nueva reglamentación sobre monitorías.
2.8 El Vice-Rector Académico presenta el informe sobre los resultados de la convocatoria para el nombramiento de nuevos profesores, informe que se incorpora a esta Acta como anexo. El Consejo aprueba que se recomiende al Consejo Superior la autorización de un número global de cupos para la convocatoria del primer semestre de 2003 de modo que los cupos entre las Facultades puedan distribuirse posteriormente. Igualmente el Consejo solicita estudiar la posibilidad de hacer una convocatoria de profesores jóvenes con el propósito de buscar un relevo generacional, para lo cual lo hecho por la Universidad de Antioquia en esta materia podría servir como guía.

2.9 El Vice-Rector Académico presenta un informe sobre la distribución por sexo, estrato socioeconómico, costo de matrícula y edad de los estudiantes matriculados en el actual semestre, el cual será distribuido entre los Consejeros. Resalta que el promedio de matrícula en la jornada diurna es del orden de $411.000 pesos, mientras que en la jornada ampliada es de $490.000. Se repartirá el informe. El Representante Estudiantil reitera la oposición de la representación estudiantil a la existencia de condiciones diferentes para los estudiantes de la jornada ampliada; manifiesta que las matrículas han sido muy altas y hay fuerte presión para que se disminuyan. Para estudiar el tema se ha convocado hoy mismo una asamblea estudiantil. Añade que el hecho de que la mayoría de los estudiantes vengan de colegios privados indica la falta de apoyo oficial a la educación pública y repercute en los altos costos de la matrícula. El Consejo manifiesta su preocupación por el número de cupos de la jornada ampliada que han sido tomados por estudiantes y empleados de la Universidad, lo cual compromete el propósito de un aumento real de cobertura.

2.10 El Vice-Rector Académico informa que se ha terminado el proceso de concursos para los nuevos cargos de la Biblioteca y para el 23 de septiembre todo el personal necesario estará vinculado y la Biblioteca podrá funcionar hasta las nueve de la noche. La próxima semana se iniciará con ese horario en la Sede de San Fernando.
 
 

    1. El Vice-Rector Académico solicita autorización del Consejo para realizar un cuarto llamado a estudiantes que tengan derecho a ello, dado que todavía hay algunos cupos disponibles. El Consejo aprueba la solicitud.
2.12 El Consejo aprueba una moción de duelo para la Universidad del Magdalena por el asesinato del Decano de Educación. 

2.13 El Vice-Rector Administrativo informa sobre la remodelación de la portería principal. Indica que se ha informado a través de una circular sobre la manera como operarán las porterías mientas se adelanta la obra.

2.14 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa manifiesta: 1. Que la reglamentación de las condiciones de los profesores contratistas debe ser discutida con ellos, pues tienen problemas que no se han solucionado como el del cubrimiento oportuno de la seguridad social. Solicita que la Administración se reúna con ellos e informe de su reunión al Consejo Académico.2. Solicita que el Director del Fondo Editorial informe sobre la manera como se buscará el reconocimiento por parte de Colciencias de las publicaciones de la Universidad, la mayoría de las cuales no ha sido homologada. 3. Solicita que se revisen las razones por las cuales la matrícula promedio de la jornada ampliada es tan alta. 
 
 

3. Análisis del Proyecto Siglo XXI:

El señor Rector informa que se ha discutido el proyecto con cada uno de los Decanos y estos han hecho observaciones que le parecen válidas. Manifiesta que se deben encontrar maneras innovadoras para obtener tiempo en la discusión del ajuste pero que la planta de personal que resultará finalmente deberá ser aprobada por el Consejo Superior antes del 30 de septiembre y por lo tanto deberá ser presentada al Consejo Superior programado para el 17 de septiembre. Añade que el refuerzo de la Administración Central se debe a la modernización de los sistemas que van a permitir una operación más eficiente de los procesos administrativos. Propone adelantar el análisis del proyecto como un taller donde se presenten casos concretos de como van a funcionar las cosas. 

El equipo del proyecto liderado por el profesor Tulio Gerardo Motoa hace una presentación general del resumen ejecutivo del proyecto, que fue enviado a los Consejeros y de la manera como funcionarían aspectos específicos como matrícula y registro.

La dirección del proyecto toma nota de las observaciones hechas por los consejeros. Algunas de esas observaciones son las siguientes:
 
 

  • Respecto de la Investigación no están contemplados los mecanismos para adelantar los proyectos de investigación, sólo los aspectos administrativos. ( a lo cual el Director del Proyecto responde que éste sólo abarca temas de administración académica y que la función actual de la Vice-Rectoría de Investigaciones es principalmente administrativa, lo cual no debería ser).
  • Se debe adelantar una reflexión en relación con los posgrados y se propone que las Maestrías y Doctorados dependan de la Vicerrectoría de Investigaciones, no bajo una mirada administrativa, sino bajo la concepción de que son programas de investigación.
  • La necesidad de mecanismos efectivos de articulación de la investigación a la formación tanto en pregrado como en Postgrado.
  • No debe dividirse el posgrado del pregrado porque son procesos continuos.
  • La estructura de investigación de la Administración Central debe tener una correspondencia con las Facultades. 
La Vicerrectora de Investigaciones hace los siguientes planteamientos:
  • La Universidad aprobó la creación de un sistema de investigación y el papel de la investigación ha empezado a impactar y transformar las facultades, de modo que la existencia de Vicedecanaturas de Investigación no es cuestión de nombre sino del futuro de la Universidad, como universidad de investigación.
  • La investigación es el eje de las transformaciones curriculares.
  • No puede haber evolución del docente sin investigación.
  • Una institución que merezca llamarse universidad tiene como función generar y movilizar el conocimiento.
  • Un gran número de posgrados son profesionalizantes en tanto son diplomados y especializaciones que requiere el país. Este indicador puede ser una señal para fortalecer y construir una cultura investigativa que conlleve al diseño de programas de Maestría y Doctorado que tengan como eje la investigación, lo cual está normatizado en el Decreto 916/2001. Esta será entre otras, función de las Vicedecanaturas de Investigación.
  • La Vicerrectora de Investigaciones coincide con el Informe del Proyecto Siglo XXI, en el sentido de apostarle a una reducción a las tareas de corte administrativo-financiero, que aún hoy son de importancia, por los efectos del desorden que implicó la crisis de 1998. Pero recalca, que esta conclusión de carácter administrativo, no puede de ninguna manera, mezclarse con aspectos de estructura como las Vicedecanaturas de Investigación y en este sentido encuentra contradictorio el planteamiento del Director del Proyecto Siglo XII cuando señala que su conclusión tiene como punto de partida una mirada puramente administrativa y que concluye que la función actual de la Vicerrectoría de Investigaciones es principalmente administrativa.
  • En cuanto a la Vice-Rectoría de Bienestar Universitario debe haber un Comité de Bienestar con la participación de todos los interesados y el área cultural que se menciona debe ser más completa.
Oídos los comentarios el señor Rector manifiesta que se revisará el tema de los posgrados puesto que la mayoría de estos son profesionalizantes. Una idea podría ser que los profesionalizantes dependieran de la Vice-Rectoría académica y los de investigación de la de Investigaciones. Igualmente informa que se establecerá un período de transición de un semestre para la aplicación completa de la reforma, de modo que haya tiempo para ajustar los nuevos sistemas y procedimientos. El proyecto es una referencia para el actuar de la Universidad, a la que corresponde decidir cómo y cuándo aplica la sugerencia que va a acoger. Finalmente informa que al próximo Consejo Superior se presentará la nueva planta de cargos basada en las sugerencias acogidas del proyecto Siglo XXI con el período de transición mencionado. 

4. Proyectos de Resolución:
 
 

    1. Modificación de los nombres de los Programas de Especialización en Sistemas y de Magíster en Ingeniería de Sistemas:
El Consejo Académico recomienda su aprobación al Consejo Superior.

5. Memorando:
 
 

    1. Memorando No. 015-02 del Comité de Estímulos Académicos:
Mediante Resolución No. 101 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:

Renovación Comisión de Estudios:

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asociado Germán Guerrero Pino del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2002 y el 30 de marzo de 2003, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, España. La Universidad concederá la matrícula hasta por 40 salarios mínimos mensuales anuales vigentes por un año y seguro médico hasta por 800 dólares anuales.

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Auxiliar Javier Zúñiga Buitrago del Departamento Filosofía de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 15 de agosto de 2002 y 14 de agosto de 2003, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Filosofía en la Universidad Ottawa, Canadá. 

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Titular Edison Franco Mejía de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 1 de agosto de 2002 y el 30 de julio de 2003, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Ingeniería en el Area de Electricidad y Electrónica en la Universidad del Valle, Cali. El Profesor tendrá una descarga académica del 75%. 

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario, a la Profesora Asistente Gloria Isabel Toro Córdoba del Departamento de la Escuela de Medicina Física y Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2002 y el 30 de junio de 2003, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado con Enfasis en Informática Educativa y desarrollo aplicado en la Universidad de Tulane, en Estados Unidos. La condición de esta Comisión cambia de no remunerada a remunerada. 

Comisión Académica:

Comisión Ad-Honorem:

A la Profesora Asistente María Victoria Polanco Ospina de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas, durante el período comprendido entre el 15 de septiembre de 2002 y el 14 de septiembre de 2003, con el fin de asumir la Dirección General de Comunicación Social del Ministerio de Comunicaciones, en Santafé de Bogotá.

Mediante Resolución No. 101 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:

Facultad de Ciencias de la Administración :

Al Profesor Auxiliar Jorge Enrique Agreda Moreno del Departamento de Procesos de Información, Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.105.040.oo, como reconocimiento por dictar clases en el Curso de Fundamentación de Contabilidad Administrativa, a los estudiantes de la XVIII promoción del Programa de la Especialización en Finanzas, durante el período comprendido entre enero y febrero de 2002; total 40 horas, valor hora $27.626.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa Académico. 

Al Profesor Asistente Edison Caicedo Cerezo del Departamento de Procesos de Información Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $800.289.oo, como reconocimiento por dictar cinco sesiones del curso Métodos Cuantitativos pertenecientes al Seminario de Metodología de la Investigación a los estudiantes de la III promoción de la Maestría en Ciencias de la Organización, durante el mes de mayo de 2002; total 21 horas, valor hora $38.109.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asociado Omar de Jesús Montilla del Departamento de Procesos de Información Contable y Financiera de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $2.163.168.oo, como reconocimiento por dictar curso de Finanzas Públicas y Control de Gestión a los estudiantes de la XIII promoción de la Especialización en Administración Pública, durante los meses de marzo y abril de 2002; total 48 horas, valor hora $45.066.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa Académico. 

Facultad de Ciencias: 

Al Profesor Asistente Luis Norberto Benitez Vásquez del Departamento de Química de a Facultad de Ciencias, por valor de $1.143.990.oo, como reconocimiento por dictar el curso Métodos Espectroscópicos a los profesores de la Universidad de Córdoba, Montería, durante los meses de mayo y junio de 2002; total 45 horas, valor hora $25.422.oo, Esta bonificación se pagará con recursos del curso. 

A la Profesora Titular Martha Isabel Paez Melo del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $1.143.990.oo, como reconocimiento por dictar clases en el curso Métodos Espectroscópicos a los Profesores de la Universidad de Córdoba, Montería, durante los meses de mayo y junio de 2001; total 45 horas, valor hora $25.442.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del curso.

Al Profesor Titular Walter Torres Hernández del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $1.143.990.oo, como reconocimiento por dicta curso de métodos Electroanalíticos a los Profesores de la Universidad de Córdoba, Montería, durante los meses de mayo y junio de 2001; total 45 horas, valor hora $25.422.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del curso. 

Al Profesor Titular Alfonso Jaramillo Aguirre del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $1.143.990.oo, como reconocimiento por dictar el curso de Métodos Electroanalíticos a los Profesores de la Universidad de Córdoba, Montería, durante los meses de mayo y junio de 2001; total 45 horas, valor hora $25.422.oo. Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos del curso. 

Al Profesor Titular Humberto Alvarez López del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, por valor de $2.240.000.oo, como reconocimiento por participar en el curso de la Especialización en Ecología de la Conversación en Fundación Universitaria de Popayán dentro del Convenio existente Univalle FIP, durante los meses de noviembre y diciembre de 2001; total 50 horas, valor hora $44.800.oo. Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos del Convenio. 

Facultad de Ingeniería:

A la Profesora Asistente Diana María Vásquez Avellaneda de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de la Facultad de Ingeniería, por valor de $400.000.oo, como reconocimiento por dictar clases en el Módulo Valoración y Negociación de Tecnología a los estudiantes de la Especialización en Gestión de la Innovación Tecnológica, durante los meses de mayo y junio de 2002; total 16 horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

Facultad de Humanidades:

Al Profesor Titular Juan Manuel Cuartas Restrepo de la Escuela de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades, por valor de $348.000.oo, como reconocimiento por dictar Seminario de Poesía a los estudiantes de la Maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana, durante los meses de abril y mayo de 2002; total 12 horas, valor hora $29.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Maestría. 

Dirección de Educación Desescolarizada:

A la señora Luz Marina Hurtado Ayala de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $510.600.oo, como reconocimiento por dictar curso de ingles a los estudiantes de pregrado de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el período comprendido entre abril y junio de 2002; calificación tareas 17 x $3.450 + atención telefónica a estudiantes 26h x $13.800 + asistencia a reuniones 3 h x $13.800 + teleconferencia 3h x $17.250.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada.

Al señor Asnoraldo Cadavid Ríos de la Facultad de Ingeniería, por valor de $529.575.oo, como reconocimiento por dictar curso de Ingles, calificación de tareas, taller presencial, jornada de evaluación, durante los meses entre abril y junio de 2002; calificación de tareas 30 x $3.450 + jornada de evaluaciones 4h x $13.800 + taller presencial 21.5h x $17.250 Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación desescolarizada.

6. Correspondencia a Considerar:
 
 

    1. Solicitud de la Dirección Académico Curricular, en el sentido de aprobar el otorgamiento del título de Psicóloga por Resolución No. 022 de 1971 a la señora Fanny Castillo Potes:

    2. Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 1.768 de la Rectoría.

    3. Solicitud en el sentido de otorgar una Mención de Honor al Dr. Hernando Gallo Z:

    4. El Consejo Académico recomienda su aprobación al Consejo Superior.

    5. Solicitudes de los Consejos de las Facultades de Ciencias y de Ciencias Sociales y Económicas, solicitando se califiquen como Meritorio y Laureado unos Trabajos de Investigación y de Grado:
El Consejo, mediante Resolución No. 103 de la fecha, aprueba calificar como Meritorio y Laureado los Trabajos de Investigación y de Grado presentados por los siguientes estudiantes:

Meritorio al Trabajo de Investigación presentado por el estudiante Harlen Gerardo Torres Castañeda, Código 9902455 del Programa de Maestría en Química de la Facultad de Ciencias.

Laureado al Trabajo de Grado presentado por el estudiante Michell Andrés Gómez Leiva, Código 9614007, del Programa Académico de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

Meritorio al Trabajo de Investigación presentado por el estudiante Hendel Yaker Agudelo, Código 9700044 del Programa de Maestría en Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

Meritorio al Trabajo de Investigación presentado por la estudiante Mónica Liliana Erazo, Código 9702269 del Programa de Maestría en Biología de la Facultad de Ciencias.

Meritorio al Trabajo de Investigación presentado por el estudiante Herney Lozano Zambrano, Código 9702333 del Programa de Maestría en Biología de la Facultad de Ciencias.

Laureado al Trabajo de Grado presentado por el estudiante Andrés Alfonso Cendales Andrade, Código 9424377 del Programa Académico de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Igualmente se aprueba una solicitud anterior en el sentido de registrar la calificación de Meritorio al Trabajo de Investigación presentado por el estudiante Oscar Wilson Osorio Correa, Código 9302368 del Programa de Maestría en Literaturas Colombiana y Latinoamericana, titulado: "Estaba la Pájara Pinta Sentada en el Verde Limón: De la Incomplacencia al Desencanto".
 
 

6.4 Oficio suscrito por la Estudiante de Psicología Teresa Restrepo, solicitando se analice situación presentada con un Profesor de dicho Programa:
 
 

El Consejo decide devolver esta solicitud al Plan porque no ha sido conocida por éste.  6.5 Solicitud de la Facultad de Salud en el sentido de vincular como Profesor Visitante Honorario al doctor Gustavo A. Charria Ortiz:

El Consejo Académico recomienda su vinculación al Rector. Al efecto se expide la Resolución No. 1.767 de la Rectoría.

6.6 Oficio suscrito por el Decano de Salud, solicitando se anule la Comisión Académica aprobada para la Profesora Anilza Bonelo Perdomo, por incapacidad médica:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 101 de la fecha.
 
 

7. Correspondencia a Disposición:
 
 

    1. Copia de Oficio dirigido por el Coordinador de la Comisión de Planta Física de la Facultad de Artes Integradas a la Decana de la misma Facultad, remitiéndole informe de actividades de la Comisión:
El Consejo lo da por recibido.
 
 

8. Proposiciones y Varios.
 
 

    1. El Decano de la Facultad de Ciencias propone que la Universidad otorgue un la condecoración de Gran Cruz de la Universidad del Valle en reconocimiento al Ex-Ministro de Educación Francisco José Lloreda por el apoyo recibido por la Universidad del Valle durante su gestión en materias como creación del Fondo Pensional, regularización de sus programas, desarrollo del sistema de regionalización. El Consejo aprueba que la proposición sea llevada al próximo Consejo Superior. Los dos representantes profesorales votan negativamente la propuesta.
    2. El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas propone que a la ceremonia general de grados se invite una personalidad para que exponga sus ideas, lo cual es acogido por el Consejo. Ya se están adelantando trámites para la próxima graduación.
    3. El señor Rector manifiesta que es necesario retomar el tema del Plan de Desarrollo y que para ello se ha convocado a un seminario sobre Perspectiva Presente y Futura de la Universidad; el borrador del programa se incorpora a esta Acta como anexo. El señor Rector solicita las sugerencias del los Consejeros y manifiesta que habrá representación estudiantil y sindical en las discusiones.
8.4 La Jefe de la Oficina de Planeación solicita que las Facultades que no hayan reportado la agenda de acciones 2002-2003 que adelantarán, lo hagan de inmediato.

Siendo las 3:00 p.m. se termina la reunión. 

El Presidente,
 
 
 
 
 
 
 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA

Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO

Secretario General 
 
 

 

[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   actascon@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221