UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 021


 
 

Fecha: Septiembre 2 de 2002

Hora : 2:30 de la tarde

Lugar: Salón Cañasgordas del Hotel Pacífico Royal

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Vicerrector de Bienestar Universitario. 

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades.

ANTONIO ABADIA, en representación del Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, en representación de los Programas Académicos. 

JOSE JOAQUIN BAYONA ESGUERRA, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

JOSE EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil.

MARTHA DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

MIRYAM VEGA, en representación de la Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

MARIELA OROZCO HORMAZA, Directora de la Escuela de Psicología.

CESAR AUGUSTO DELGARDO GARCIA, Director de Educación Desescolarizada.

ADOLFO ALVAREZ, Director Académico Curricular

GRUPO PROYECTO SIGLO XXI

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 020 de 2002.

2. Informe de la Rectoría.

3. Presentación del Proyecto Siglo XXI.

4. Proyectos de Resolución:

4.1 Definición del currículo y creación del Programa Académico de Maestría en Ingeniería Mecánica.

5. Correspondencia a Considerar:

5.1 Solicitud de la Dirección Académico Curricular, en el sentido de aprobar el otorgamiento del título de Psicóloga por Resolución No. 022 de 1971 a la señora Fanny Castillo Potes.

5.2 Solicitud en el sentido de otorgar una Mención de Honor al Dr. Hernando Gallo Z.

5.3 Solicitud del Consejo de la Facultad de Ciencias, solicitando se califique como Meritorio un Trabajo de Investigación.

5.4 Oficio suscrito por la Estudiante de Psicología Laura Restrepo, solicitando se analice situación presentada con un Profesor de dicho Programa.

5.5 Solicitud de la Facultad de Salud en el sentido de vincular como Profesor Visitante Honorario al doctor Gustavo A. Charria Ortíz.

5.6 Oficio suscrito por el Decano de Salud, solicitando se anule la Comisión Académica aprobada para la Profesora Anilza Bonelo Perdomo, por incapacidad médica.

5.7 Solicitud de la Directora de Registro Académico, en el sentido de considerar dos alternativas para la celebración de los grados en la Universidad.

6. Correspondencia a Disposición:

6.1 Copia de Oficio dirigido por los miembros del Consejo de la Escuela de Medicina, felicitando al Rector por la condecoración "Medalla Francisco de Paula Santander", otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

6.2 Copia de Oficio dirigido por la Directora del ICFES al Vicedecano Curricular de la Facultad de Ciencias, respondiendo inquietudes acerca de las pruebas de Física y Matemáticas que aparecen en los exámenes realizados por el ICFES. 

6.3 Copia de Oficio dirigido por la Junta Directiva del Sindicato al Consejo de la Facultad de Artes Integradas, sobre problemas del Departamento de Bibliotecas.

6.4 Copia de Oficio suscrito por el estudiante Hernán Abdel Palacio al Director del Programa de Ingeniería Mecánica, solicitando el reconocimiento público de trabajos y proyectos realizados por él como estudiante de la Universidad del Valle.

6.5 Copia de Oficio dirigido por la estudiante Diana Marcela Raigoza a la Directora de Registro Académico, solicitando la ampliación de la fecha de entrega de documentación para grado por ceremonia.

6.6 Copia de Oficio dirigido por la Presidenta del Consejo de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, sobre propuesta del Programa de Doctorado en Enfermería presentado ante el ICFES.

7. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O:
 
  1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 020 de 2002:

Se aprueba con una leve modificación.

2. Informe de la Rectoría:

2.1 El señor Rector da la bienvenida al Consejo a la profesora Mariela Orozco, nueva Directora de la Escuela de Psicología y al profesor José Joaquín Bayona, quien asistirá como Representante Profesoral.

2.2 El señor Rector informa sobre las dificultades creadas con la expedición del Decreto 1919 de 2002 por el cual se suprimen las prestaciones extralegales de los empleados públicos, incluyendo los de las universidades públicas. El Decreto no se refiere a los docentes pero afecta de modo importante a los funcionarios administrativos. Informa que ha convocado para el próximo jueves en Bogotá una reunión del SUE, en su calidad de Presidente, para analizar el tema que afecta a las universidades territoriales y que ha estado en contacto con SINTRAUNICOL, donde existe la conciencia de que se trata de un problema de carácter nacional. Las oficinas jurídicas de las universidades afectadas están haciendo el estudio de las implicaciones del Decreto. Existe inquietud en el Sindicato por el nombramiento definitivo de los actuales funcionarios provisionales, pero ese es un proceso en marcha que debe completarse lo antes posible para lo cual es preciso que el Consejo Superior apruebe la nueva planta de personal sobe la base del estudio realizado por la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística que será presentado hoy para información del Consejo Académico. El señor Rector manifiesta que mantendrá informado al Consejo sobre los desarrollos de la situación que él considera puede afectar de modo importante la gobernabilidad de la Universidad.

2.3 El señor Rector informa sobre la situación presupuestal de la Universidad. En el borrador del presupuesto nacional para el año 2003 figura un incremento del 5% que es la meta esperada de inflación. Igualmente se ha notificado que la Nación reconoce la deuda que por 5.600 millones de pesos tiene para con la Universidad, dinero que sería asignado en enero. De otro lado el bono de cesantías con el cual se esperaba pagar solicitudes de cesantías parciales de los años 2001 y 2002 tendrá que ser reexpedido por haber sido demandado el Decreto que lo originó, lo cual llevará a una demora en su pago. La Universidad está al día en el pago de cesantías definitivas.

2.4 El señor Rector informa que ya fue firmado el contrato para la remodelación de la portería principal, la cual comenzará de inmediato.

2.5 El señor Rector informa que no prosperó el recurso de reposición contra la Resolución del Ministerio de Educación que impone una amonestación pública a la Universidad por haber adelantado en el pasado programas sin registro, a pesar de todas las explicaciones sobre la existencia de los programas antes de que la obligación de registrarlos existiera, sobre el hecho de que algunos de ellos no se ofrecían ya y de que otros ya habían sido registrados. La Universidad, que fue la que puso en conocimiento del Icfes esta situación, está estudiando la posibilidad de adelantar una demanda o una tutela contra la sanción que implica una mala imagen para la Universidad y la obligación de adelantar exámenes de estado para los estudiantes afectados.

2.6 El señor Rector informa que terminó una visita de tres meses de la Contraloría que se realizó simultáneamente en todas las universidades públicas. La de la Universidad del Valle estuvo orientada al análisis del tema pensional. Existe inquietud entre las universidades por el propósito de la Contraloría de indagar por temas que van más allá de sus competencias como aquellos relacionados con la gobernabilidad de las instituciones. El informe general será enviado a las universidades previo a su publicación y establece categorías de universidades e indicadores globales de gestión, como número de estudiantes por profesor tiempo completo equivalente, que deben ser analizados con cuidado porque pueden prestarse a conclusiones equivocadas. En lo que respecta al tema de pensiones la Universidad sale bien librada del informe que recoge todo lo que se ha hecho respecto del establecimiento del fondo pensional y de demandas de pensiones no ajustadas a derecho.

2.7 El señor Rector informa sobre el acuerdo a que se llegó con EMCALI, para pagar una deuda de $15.000 millones por no pago de servicios públicos en el pasado de los cuales $6.000 millones eran intereses de mora. En el acuerdo se condonan los intereses de mora, se paga $2.000 millones en servicios educativos para lo cual se contará con el concurso de las unidades académicas y se establecen 180 cuotas mensuales de $49 millones para el pago de la deuda. Es un arreglo positivo para la Universidad que se añade al que se llegó con el Instituto de Bienestar Familiar por $10.000 millones, todo lo cual ofrece un panorama presupuestal mucho más saneado. La Universidad ha solicitado al Municipio la exención del impuesto predial, lo cual ha sido aceptado por el Concejo y hará parte de un proyecto de acuerdo.

2.8 El Vice-Rector Académico presenta la propuesta de la Dirección de Registro Académico de establecer el 18 de octubre como fecha de grados por ventanilla, recepción de los documentos en las Secretarías Académicas hasta 6 de septiembre, 29 de noviembre como fecha para la ceremonia solemne de grados y recepción de los documentos para este grado en las Secretarías Académicas hasta 20 de septiembre. Igualmente propone facilitar en el futuro los grados por ventanilla, estableciendo un calendario para ello. El Consejo aprueba la solicitud.

2.9 El Vice-Rector Académico informa sobre los resultados de la convocatoria para el nombramiento de docentes. Se han seleccionado 26 profesores que equivalen a 23 tiempos completos equivalentes. En la actualidad se adelanta el proceso de vinculación de acuerdo con los términos del Decreto 1279. Los títulos deben estar homologados.

2.10 El Vice-Rector Académico informa que se está adelantando el proceso de carnetización de todos los estudiantes. Los nuevos ya tienen todos carnet y se están renovando los antiguos. Todo el personal de la Universidad será también carnetizado.

2.11 El Vice-Rector Académico informa sobre la apertura de las inscripciones para maestrías y doctorados que no habían sido autorizadas por la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados. Se estableció que si el 22 de mayo se había cumplido el requisito de entrega de la documentación no había razón para no abrir las inscripciones. Se acordará con las Facultadas un calendario de admisiones que compense la demora. Informa además que los Doctorados en Física, Química y Biología recibieron autorización para funcionar por ocho años. Las Maestrías en Filosofía y Psicología también fueron autorizadas.

2.12 El Vice-Rector Académico informa que a la fecha se han matriculado 17.228 estudiantes incluyendo Regionalización y sin incluir Desescolarizada. El aumento se debe a que todos los programas ya tienen registro y todos los estudiantes de Regionalización están en el registro. Se llegará a 18.500 estudiantes. Añade que la Facultad de Salud recomienda que la verificación de las vacunas se hagan en el examen del servicio médico. 

2.13Igualmente informa el Vicerrector Académico sobre las dificultades que ha tenido la Dirección de Registro Académico porque las informaciones que llegan de las direcciones de programas no son muy precisas y solicita que haya una mayor precisión.

       
      2.14 La Vice-Rectora de Investigaciones informa sobre la convocatoria que hará Colciencias de los doctorados nacionales. El acto que corresponde al Valle del Cauca se hará en la Universidad del Valle el próximo lunes, con la asistencia de la Directora de Colciencias. Los doctorados implican una contraprestación de la Universidad ya acordada. 16 estudiantes de la Universidad en cuatro doctorados serán beneficiados con financiación para movilidad , infraestructura y gastos personales. El señor Rector lamenta que la Facultad de Salud no se haya puesto de acuerdo en una propuesta única de doctorado genérico en salud como lo había propuesto Colciencias y por ello haya quedado por fuera de la convocatoria. Igualmente la Vice-Rectora informa que en dos días quedarán listos ocho contratos de proyectos de apoyo a desarrollo tecnológico.

      2.15El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa manifiesta 1. Que la Comisión del Consejo Académico encargada de tema de la convocatoria profesoral se reúna para analizar el proceso adelantado. 2. Que el Comité de Asignación de Puntaje aborde el tema de la reglamentación de Decreto 1276 la cual debe estar lista antes del 30 de noviembre, estableciendo la correspondiente agenda de trabajo.3. Corpuv no apoya medidas que vayan contra el salario de los miembros de la Comunidad Universitaria como las del Decreto 1919. Solicita que la Universidad acompañe al Sindicato en la búsqueda de soluciones al problema creado y rechaza las políticas estatales orientadas contra los trabajadores y contra la universidad pública. En el mismo sentido de rechazo a políticas que afecten el salario de los empleados de la Universidad se manifiesta el Representante Estudiantil. Igualmente indaga por cuándo se va a solucionar el servicio de la Biblioteca.

  1. Presentación del Proyecto Siglo XXI:
El Profesor Gerardo Motoa de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística presenta el proyecto en sus principios generales y en la manera como se concretan en la Administración Central. Igualmente los cuadros comparativos de la manera como se han ido reduciendo en el tiempo las nóminas de la Administración Central y las Facultades. El texto de la presentación se incorpora a esta Acta como anexo. 

Los consejeros expresan las siguientes opiniones:
 
 

  • La reducción de personal ha sido sólo en las Facultades. 
  • Regionalización y la Oficina de Relaciones Internacionales no deben depender de la Rectoría sino de áreas académicas. El señor rector expresa que no tiene inconveniente.
  • La supresión de las Secretarias Académicas aleja al estudiante de la Administración académica.
  • El exceso de centralización hace distante a la administración de la realidad de la Universidad y dificulta la toma de decisiones.
  • No se puede desmontar lo que se tiene hasta cuando no estén listas las nuevas herramientas.
  • Las Secretarias Académicas son importantes para el estudiante como primera instancia entre él y el Consejo de la Facultad.
La Administración expresa lo siguiente:
 
 
  • Un análisis en el tiempo desde 1998 demuestra que el ritmo de reducción ha sido mayor en la Administración Central que en las Facultades.
  • El fortalecimiento de Planeación y el Centro de Servicios de Información hace parte de un proceso de modernización que es lo que permite el adelgazamiento de las Facultades.
  • La Universidad desarrollará sus propios sistemas para implementar la reforma evitando inversiones demasiado cuantiosas.
  • La relación del estudiante es con el Director de Programa no con la Secretaría Académica.
  • El personal de la Administración Central no estará concentrado en ella sino que prestará sus servicios a las Facultades.
El Consejo acuerda que como no ha conocido el texto del proyecto previamente se le envíe un resumen ejecutivo a cada uno de los consejeros por correo electrónico el próximo miércoles y haya una nueva reunión del Consejo Académico el próximo viernes a las 8.a.m. para analizar el documento con un mejor conocimiento. 
 
 

4. Proyectos de Resolución:

4.1Definición del currículo y creación del Programa Académico de Maestría en Ingeniería Mecánica:

Se aprueba la definición del currículo mediante Resolución No. 099 de la fecha y se recomienda su creación al Consejo Superior, en los términos requeridos por la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías como maestría genérica.
 
  5. Correspondencia a Considerar:

5.1Solicitud de la Dirección Académico Curricular, en el sentido de aprobar el otorgamiento del título de Psicóloga por Resolución No. 022 de 1971 a la señora Fanny Castillo Potes:

       
      Se aplaza su discusión para la próxima reunión del Consejo Académico.

      5.2Solicitud en el sentido de otorgar una Mención de Honor al Dr. Hernando Gallo Zuluaga:

Se aplaza su discusión para la próxima reunión del Consejo Académico. 5.3 Solicitud del Consejo de la Facultad de Ciencias, solicitando se califique como Meritorio un Trabajo de Investigación:

Se aplaza su discusión para la próxima reunión del Consejo Académico.

5.4 Oficio suscrito por la Estudiante de Psicología Laura Restrepo, solicitando se analice situación presentada con un Profesor de dicho Programa:

Se aplaza su discusión para la próxima reunión del Consejo Académico.

5.5 Solicitud de la Facultad de Salud en el sentido de vincular como Profesor Visitante Honorario al doctor Gustavo A. Charria Ortíz:

      Se aplaza su discusión para la próxima reunión del Consejo Académico.

      5.6Oficio suscrito por el Decano de Salud, solicitando se anule la Comisión Académica aprobada para la Profesora Anilza Bonelo Perdomo, por incapacidad médica:

      Se aplaza su discusión para la próxima reunión del Consejo Académico.

      5.7Solicitud de la Directora de Registro Académico, en el sentido de considerar dos alternativas para la celebración de los grados en la Universidad:

Se aplaza su discusión para la próxima reunión del Consejo Académico. 6. Correspondencia a Disposición:

6.1 Copia de Oficio dirigido por los miembros del Consejo de la Escuela de Medicina, felicitando al Rector por la condecoración "Medalla Francisco de Paula Santander", otorgada por el Ministerio de Educación Nacional:

       
      El Consejo la da por recibida.

      6.3 Copia de Oficio dirigido por la Directora del ICFES al Vicedecano Curricular de la Facultad de Ciencias, respondiendo inquietudes acerca de las pruebas de Física y Matemáticas que aparecen en los exámenes realizados por el ICFES.:

      El Consejo la da por recibida.

      6.4Copia de Oficio dirigido por la Junta Directiva del Sindicato al Consejo de la Facultad de Artes Integradas, sobre problemas del Departamento de Bibliotecas:

      El Consejo la da por recibida.
       

    1. Copia de Oficio suscrito por el estudiante Hernán Abdel Palacio al Director del Programa de Ingeniería Mecánica, solicitando el reconocimiento público de trabajos y proyectos realizados por él como estudiante de la Universidad del Valle:

    2. El Consejo la da por recibida.

      6.5Copia de Oficio dirigido por la estudiante Diana Marcela Raigoza a la Directora de Registro Académico, solicitando la ampliación de la fecha de entrega de documentación para grado por ceremonia:

      El Consejo la da por recibida.

      6.6 Copia de Oficio dirigido por la Presidenta del Consejo de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, sobre propuesta del Programa de Doctorado en Enfermería presentado ante el ICFES:

El Consejo la da por recibida.
 
  7. Proposiciones y Varios.

7.1 El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas manifiesta su protesta por los términos groseros de la hoja que ha circulado contra uno de los profesores de la Facultad y entrega un comunicado de protesta del claustro que se incorpora a esta Acta como anexo. El Consejo se une al rechazo de esta clase de comunicaciones ofensivas.

7.2 La Decana de la Facultad de Artes Integradas propone una resolución de honores por la muerte del profesor Hugo Jurado Chavez, la cual es aprobada por el Consejo. Al efecto se expide la Resolución No. 100 de la fecha.
 
 

Siendo las 7.30 p.m. se termina la reunión. 

El Presidente,
 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General 
 
 

 

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