UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 020




Fecha: Julio 11 de 2002

Hora : 2:30 de la tarde

Lugar: Salón de reuniones del Consejo Académico.

ASISTENTES:

IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico, quien preside.

FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario. 

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades.

HECTOR CADAVID RAMIREZ, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, en representación de los Programas Académicos. 

ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

JOSE EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director la Escuela de Psicología.
 

EXCUSADOS:

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

MARTHA DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación.

CESAR AUGUSTO DELGARDO GARCIA, Director de Educación Desescolarizada.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 019 de 2002.

2. Informe de la Rectoría.

3. Memorando:

3.1 Memorando No. 014-02 del Comité de Estímulos Académicos.

4. Proyectos de Resolución:

4.1 Reglamentación de las Monitorías en la Universidad del Valle.

4.2 Reforma del currículo del Programa de Especialización en Periodoncia.

4.3 Definición del Calendario Académico del período Septiembre de 2002 – Enero de 2003 para los Programas Académicos Tecnológicos que se ofrecerán, en la Sede de Cali, en la Jornada Ampliada Nocturna.

4.4 Modificación de la Resolución No. 037 del 12 de abril de 2002 del Consejo Académico que define la Oferta Educativa y Cupos para Programas Académicos de Grado en el Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle, para el período académico agosto-diciembre de 2002.

5. Correspondencia a Considerar:

5.1 Solicitud de la Facultad de Humanidades, en el sentido de calificar como Meritorio el Trabajo de Investigación presentado por el estudiante Oscar Wilson Osorio.

6. Correspondencia a Disposición:

6.1 Copia de Oficio dirigido por el Frente Social y Político al Rector, sobre la justicia laboral en el medio universitario. 

6.2 Copia de Oficio dirigido por un grupo de funcionarios de la Universidad al Rector, sobre la prohibición de la tenencia de mascotas en la Universidad.

6.3 Copia de Oficio dirigido por los empleados públicos no docentes con nombramiento provisional al Rector, sobre definición de su situación laboral. 

7. Proposiciones y Varios.
 

El Consejo es presidido por el Vice-Rector Académico por encontrarse el señor Rector en Comisión fuera del país.
 

D E S A R R O L L O:
 

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 019 DE 2002:
Fue aprobada con algunas correcciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 El Vice-Rector Académico se refiere a la incursión de un grupo de encapuchados el pasado lunes a las instalaciones del Departamento de Geografía y del Servicio Médico, donde dejaron consignas políticas y señalamientos a profesores con nombre propio escritos en las paredes. El Vice-Rector informa que la Dirección Universitaria se hizo presente en el lugar, asesorá a los Profesores afectados para que éstos hagan las respectivas denuncias ante las autoridades y se reunió con el claustro de profesores del Departamento para expresarles su solidaridad. Un comunicado conjunto de la Rectoría y la Decanatura de Humanidades fue publicado y se han producido también comunicados del Departamento y de CORPUV, todos condenando el hecho y rechazando ese tipo de manifestaciones antiuniversitarias. El Decano de la Facultad de Humanidades indica que los Departamentos de la Facultad van a pronunciarse, que espera que esos procedimientos no se repitan y no se ponga en peligro la seguridad de las personas. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa, profesor del Departamento de Geografía, agradece las manifestaciones de solidaridad recibidas, informa que se ha decidido dejar los letreros para conocimiento de la comunidad universitaria, que considera el acto como un castigo al derecho de opinión y que el Departamento ha venido trabajando de manera normal. El Representante Estudiantil manifiesta que los estudiantes han expresado reiteradamente su distanciamiento de cualquier expresión de intimidación o violencia que consideran un ataque a la democracia. La Directora del Instituto de Educación y Pedagogía manifiesta que un ataque similar se ha hecho al Coordinador del Programa de Deporte Formativo. El Consejo expresa su rechazo a esos hechos, la importancia de que la Universidad informe de ellos a las autoridades para que lo investiguen, la disposición de la Universidad de acudir a la ley si se presentan nuevos casos, lo cual debe ser conocido por todos y la necesidad de adelantar acciones pedagógicas que fortalezcan la gobernabilidad.

2.2 El Vice-Rector Académico informa que el viernes pasado en reunión con el grupo de monitores se llegó a un acuerdo sobre un procedimiento participativo para modificar la reglamentación de los monitores, separar el tema de los auxilios de bienestar y establecer un valor de la hora para el presente año. El texto de la nueva reglamentación donde se han incorporado sugerencias de las unidades académicas y los estudiantes será presentado a consideración del Consejo en el día de hoy con la presencia de una representación de los monitores.

2.3 El Vice-Rector Académico informa que el pasado lunes se realizó una reunión de parlamentarios elegidos del Valle del Cauca para establecer sus compromisos con la región y que en dicha reunión, a través de la Oficina de Planeación Departamental, se incorporaron a esas iniciativas el proceso de transformación de las Sedes Regionales de la Universidad del Valle en Seccionales, que requerirá un incremento permanente de la base presupuestal de diez mil millones de pesos y el Programa del Parque de la Tecnología, la Ciencias y las Artes del Pacífico, para el cual es necesario también un aporte de la Nación.

2.4 El Vice-Rector Académico informa que, acompañado por el Vice-Rector Administrativo y el Director de Presupuesto, se reunió con el nuevo Secretario de Hacienda Departamental, doctor Alberto Haddad, para revisar el estado de los aportes del Departamento a la Universidad.

2.5 El Vice-Rector Académico informa que la Gobernación expidió el Decreto 0827 donde se asigna a la Universidad la partida de 300 millones con destino al Programa de la Jornada Ampliada Nocturna que será presentado públicamente el próximo lunes en la Gobernación. Se firmará el lunes una cuerdo inter-administrativo que legalice la destinación específica del aporte.

2.6 El Vice-Rector Académico informa que la Universidad del Valle ganó el Campeonato Nacional Universitario de Voleibol Masculino. El entrenador y el capitán del equipo entregan el trofeo al Vice-Rector Académico, para ser colocado en la Vice-Rectoría de Bienestar. El Consejo aclama el triunfo.

2.7El Vice-Rector Académico informa que el próximo domingo serán publicados los resultados de la convocatoria sobre nuevos profesores. El Decano de la Facultad de Humanidades manifiesta que los resultados de la Facultad sólo se conocerán el 22 de julio. El Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración manifiesta la importancia de que haya una nueva convocatoria para profesores jóvenes. El Vice-Rector manifiesta que en la primera sesión del Consejo Académico después de vacaciones, se tratará el tema de las condiciones de la convocatoria de profesores para el año 2003.

2.8El Vice-Rector Académico informa que es necesario revisar la reglamentación de grados para facilitar los grados por ventanilla. El Consejo acuerda que haya una fecha de grados por ventanilla en septiembre y que el estudio de una nueva reglamentación se lleve al orden del día del Consejo, separando la realización de las ceremonias de grado del aspecto legal de entrega de las actas de grado que son requeridas oportunamente por los estudiantes.

2.9El Vice-Rector Académico informa que en reuniones con el Sindicato se han perfeccionado los acuerdos a los que se llegó los cuales serán llevados para su aprobación por parte del Consejo Superior a la reunión ordinaria de éste que se realizará el próximo lunes 11 de julio.

2.10El Vice-Rector Académico informa que los cupos de asistentes de docencia, por la naturaleza del trabajo que realizan, se asignarán con el criterio de que deben reemplazar profesores hora-cátedra.

2.11 El Vice-Rector Académico informa que el profesor Juan Manuel Gers Ospina, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, será nombrado Vice-Ministro de Energía. El consejo aprueba una moción de felicitación.
 
 

3. MEMORANDO:

3.1 Memorando No. 014-02 del Comité de Estímulos Académicos:

Mediante Resolución No. 094 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones y Año Sabático:

Comisiones de Estudio:

Conceder Comisión de Estudios con el 100% de su salario, al Profesor Asociado Ramiro Ortiz Flórez, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 1º. de septiembre de 2002 y el 31 de agosto de 2003, con el fin de iniciar estudios de Doctorado en el Area de Fuentes Alternas de Energía y uso del Agua en el Instituto Energético de Moscú (Federación Rusa). La Universidad cubrirá pasajes de ida y regreso, por una sola vez, durante el tiempo que dure la Comisión y seguro médico hasta por US$800.oo por año.

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario, a la Profesora Titular Gladis Nayiber Caicedo Delgado, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 17 de agosto del 2002 al 16 de agosto de 2003, con el fin de continuar con sus estudios de Doctorado en Ingeniería, en el Area de Enfasis en Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad del Valle. La Profesora tendrá una descarga académica del 75%, el 100% de exención en los costos de matrícula básica, derechos de entrenamiento, derechos especiales y demás derechos económicos.

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario, a la Profesora Asistente María Patricia Trujillo Uribe, de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 1o de agosto del 2002 al 31 de julio de 2003, con el fin de continuar con sus estudios de Doctorado en Ingeniería en la Universidad de Londres, Inglaterra.. La Universidad cubrirá el valor de la matrícula hasta por 40 SMMV anuales y seguro médico hasta por US$800.oo por año.

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario, al Profesor Asistente Juan Manuel Castillo García, de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 16 de agosto y el 20 de diciembre de 2002, con el fin de sustentar trabajo de grado en la Universidad de Barcelona, España, modalidad semipresencial. El Profesor tendrá una descarga académica del 50%. 

Conceder Comisión de Estudios con el 100% de su salario, al Profesor Asociado Andrey Payán González, de la Escuela de Bacteriología de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 1º. de septiembre de 2002 y el 31 de agosto de 2003, con el fin de realizar estudios de Doctorado en Microbiología Ambiental y Biotecnología en la Universidad de Barcelona, España. La Universidad cubrirá pasajes de ida y regreso, por una sola vez, durante el tiempo que dure la Comisión, valor de la matrícula hasta por 40 SMMV anuales y seguro médico hasta por US$800.oo por año. El Prefesor no será reemplazado.

Comisiones Académicas:

Conceder Comisión Académica a la Profesora Titular Martha del Socorro Millán González, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 2 y el 30 de septiembre de 2002, para viajar a Madrid, España, con el fin de participar de una pasantía en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software de la Universidad Politécnica de Madrid con el propósito de: Preparar una asignatura conjunta de Doctorado, dos artículos de investigación en Web Mining y poner a consideración del grupo los resultados parciales de la tesis doctoral del estudiante de Doctorado bajo su dirección. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por la Universidad Politécnica de Madrid. 

Conceder Comisión Académica al Profesor Asociado Julio César López Hernández, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 26 de agosto y el 5 de octubre de 2002, para viajar a Campinas, Brasil, con el fin de realizar pasantía en el Instituto de Computación de la Universidad de Campinas para continuar una investigación en el área de implementación en software de algoritmos para aplicaciones criptográficas. Los pasajes serán financiado por COLCIENCIAS y los demás gastos serán cubiertos por el Profesor. 

Conceder Comisión Académica al Profesor Titular Alberto Galvis Castaño, del Instituto de Investigación y Desarrollo en Agua Potable, Saneamiento Básico y Conservación del Recurso Hídrico – CINARA, de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 13 de julio y el 1 de agosto de 2002, para viajar a Lima (Perú), Quito y Cuenca (Ecuador) y Delft (Holanda), con el fin de participar en la reunión para la conformación de la Red Latinoamericana en Educación y Capacitación en Agua y Saneamiento La WETnet en Lima, Perú, asistir a reuniones con universidades e instituciones del sector en Quito y Cuenca, Ecuador y realizar actividades de coordinación del Convenio Univalle-IHE/IHS en Delft, Holanda, sede del IHE. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por el Convenio Univalle – IHE/IHS. 

Conceder Comisión Académica al Profesor Asociado Carlos Arturo Lozano Moncada, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 16 de octubre y el 15 de noviembre de 2002, para viajar a Glasgow, Escocia, a la finalización del Programa Doctoral iniciado en la Universidad de Strathclyde con el apoyo financiero de Colciencias y la Universidad del Valle, discusión de los resultados del Proyecto de Investigación y posterior sustentación ante los evaluadores del proyecto. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por el Profesor. 

Conceder Comisión Académica al Profesor Titular Germán Antonio Pérez Alcazar, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 12 de agosto y el 12 de septiembre de 2002, para viajar a Río de Janeiro, Brasil, con el fin de atender invitación de la doctora Elisa Baggio del Centro Brasilero de Pesquisas Físicas - BPF. Los gastos de esta Comisión serán financiados por el Centro Latinoamericano de Física - CLAF.

Conceder Comisión Académica a la Profesora Titular Miryam Arevalo Ramírez, de la Escuela de Bacteriología de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 3 de julio y el 22 de julio de 2002, para viajar a Washington, Estados Unidos, con el fin de recibir entrenamiento en el manejo de un equipo obtenido en el Instituto de Inmunología para lectura de las citoquinas. Los gastos de esta Comisión serán financiados por el Instituto de Inmunología. 

Comisión Ad-Honorem:

Renovar la Comisión Ad-Honorem al Profesor Titular Jaime Ricardo Cantera Kintz, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 1º. de agosto de 2002 y el 31 de julio de 2003, con el fin de continuar ejerciendo el cargo de Coordinador Internacional del Proyecto Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo: Prevención y Control de la Contaminación y Restauración de Hábitats, en Montevideo, Uruguay.

Año Sabático:

Conceder Año Sabático a la Profesora Titular María Cristina Martínez de Jiménez, de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 26 de agosto de 2002 y el 25 de agosto de 2003, para la realización de Materiales Didácticos para el Desarrollo de la Argumentación Razonada, desde una perspectiva de la argumentación en la enunciación. La Profesora viajará a Europa para realizar este trabajo.

Igualmente, se autoriza modificar el Artículo 1º. de la Resolución No. 017 de febrero 7 de 2002 del Consejo Académico, por la cual se concedió Comisión de Estudios al Profesor Auxiliar Diego Fernando Manotas Duque, de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 21 de febrero de 2002 y el 20 de febrero de 2003, con el fin de adelantar estudios de Maestría en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Católica de Chile, en el sentido que el Profesor Manotas se trasladará al Programa de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas para Ingenieros Industriales de la Universidad de Chile. 
 

Mediante Resolución No. 095 de la fecha se aprueban las siguientes Bonificaciones:

El Consejo acuerda que las bonificaciones de los Diplomados se paguen de acuerdo como el Diplomado se ha ejecutado y no como se ha programado, dado que su desarrollo no siempre coincide con su realización y terminan siendo una pérdida económica para la Universidad.
 

4. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

4.1 Reglamentación de las Monitorías en la Universidad del Valle:

       

      El proyecto es presentado por el Vice-Rector Académico, quien informa que ha circulado entre los Consejeros una segunda versión del proyecto que recoge observaciones de las Facultades y de la Representación Estudiantil. El Representante Estudiantil manifiesta que el texto ha sido construido conjuntamente con la administración y que sobre él ha habido acuerdos y desacuerdos. La estudiante Elizabeth Ampudia, monitora, sustenta la importancia de los monitores en la Universidad, la necesidad que tienen los estudiantes de las monitorías para completar sus ingresos y el derecho a que se les reconozca el valor de su trabajo. Tanto el Representante Estudiantil como la estudiante Ampudia entregan memorandos donde recogen los puntos que no se han incorporado al texto propuesto, los cuales se incorporan a esta acta como anexos. El Consejo aborda el estudio de la nueva reglamentación punto por punto haciendo correcciones que son recogidas por la Vice-Rectoría Académica. El Consejo recomienda el texto corregido para su presentación y aprobación en el próximo Consejo Superior. Es de anotar que el régimen de monitorías, a las que se les devuelve su carácter académico, se independiza del de auxilios estudiantiles que tendrá una reglamentación propia. Los monitores podrán acceder a los auxilios si califican para ello. Igualmente el Consejo acuerda que se reforme y actualice el formulario D-10.

      4.2 Reforma del currículo del Programa de Especialización en Periodoncia:

      Se aprueban y al efecto se expide la Resolución No. 096 de la fecha.

      4.3Definición del Calendario Académico del período Septiembre de 2002 – Enero de 2003 para los Programas Académicos Tecnológicos que se ofrecerán, en la Sede de Cali, en la Jornada Ampliada Nocturna:

      Se aprueba mediante Resolución No. 097 de la fecha, con modificaciones. La Representación Estudiantil reitera su rechazo al establecimiento de la Jornada Ampliada como ha sido concebida y vota negativamente.

      4.4 Modificación de la Resolución No. 037 del 12 de abril de 2002 del Consejo Académico que define la Oferta Educativa y Cupos para Programas Académicos de Grado en el Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle, para el período académico agosto-diciembre de 2002:

Se aprueba mediante Resolución No. 098 de fecha, determinando un cupo mínimo de treinta (30) para todos los programas académicos que se ofrecen en el Sistema de Regionalización.

5. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

5.1 Solicitud de la Facultad de Humanidades, en el sentido de calificar como Meritorio el Trabajo de Investigación presentado por el estudiante Oscar Wilson Osorio:

El Consejo acuerda devolverla a la Facultad para que aclare la cronología y explique las razones por las cuales se solicita la calificación de Meritoria años después de haberse presentado el trabajo.

6. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:

6.2 Copia de Oficio dirigido por el Frente Social y Político al Rector, sobre la justicia laboral en el medio universitario:

       
      El Consejo lo da por recibido.

      6.3Copia de Oficio dirigido por un grupo de funcionarios de la Universidad al Rector, sobre la prohibición de la tenencia de mascotas en la Universidad:

      El Consejo lo da por recibido.

      6.4 Copia de Oficio dirigido por los empleados públicos no docentes con nombramiento provisional al Rector, sobre definición de su situación laboral.:

El Consejo lo da por recibido. 7. PROPOSICIONES Y VARIOS:

7.1El Representante Estudiantil agradece que el Consejo Académico haya escuchado a los becarios y añade que gestos como este contribuyen al fortalecimiento de la democracia.

7.2 La Decana de la Facultad de Artes Integradas entrega a los Consejeros el primer número de la revista Entreartes de la Facultad y agradece el apoyo de la Rectoría y la Vice-Rectoría Académica en su edición.

Siendo las 5.30 p.m. se termina la reunión.

El Presidente,
 

IVAN E. RAMOS CALDERON
Vicerrector Académico

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General 
 

 

[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   actascon@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221