UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
 
 

ACTA No. 019





Fecha: Julio 4 de 2002

Hora : 2:30 de la tarde

Lugar: Salón de reuniones del Consejo Académico.

ASISTENTES:

IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico, quien preside.

FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario. 

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

CARLOS E. COBO OLIVEROS, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

ELIZABETH LAGER, en representación del Decano de la Facultad de Humanidades.

HECTOR CADAVID RAMIREZ, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, en representación de los Programas Académicos. 

ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

JOSE EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil.

MARTHA GOMEZ DE GARCIA, Jefe Oficina de Planeación

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director la Escuela de Psicología.

CESAR AUGUSTO DELGARDO GARCIA, Director de Educación Desescolarizada.

GUILLERMO SALAZAR, Subdirector Académico Curricular.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 018 de 2002.

2. Informe de la Rectoría.

3. Memorando:

3.1 Memorando No. 013-02 del Comité de Estímulos Académicos.

4. Proyectos de Resolución:

4.1 Estatuto de Investigaciones.

4.2 Recomposición de los Comités Asesores del Consejo Académico.

4.3 Extensión del Programa de Especialización en Promoción de la Salud.

4.4 Reforma del currículo del Programa de Especialización en Periodoncia.

4.5 Reforma del currículo del Programa de Tecnología Química (D y N)

4.6 Reforma del currículo del Programa de Contaduría Pública. (D y N)

5. Correspondencia a Disposición:

5.1 Copia de Oficio dirigido por el Director de la Escuela de Medicina al Vicerrector Académico, sobre descarga académica asignada durante su Comisión. 

6. Proposiciones y Varios.

El Consejo es presidido por el Vice-Rector Académico por encontrarse el señor Rector en Comisión fuera del país.
 

D E S A R R O L L O:

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 018 DE 2002:

Se aprueba con algunas correcciones. 

2.INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 El Vice-Rector Académico informa que el señor Rector se encuentra en Europa asistiendo a una reunión en Austria sobre recursos humanos en salud organizada por al Fundación Kellog y a otra en Alemania como representante de las universidades públicas colombianas en la misión conjunta de universidades colombianas y alemanas de organizada por el ICFES y ASCUN, que ha venido trabajando desde el año pasado. El señor Rector se reincorporará a su oficina el 15 de julio.

2.2 El Vice-Rector Académico informa que adelantó en Bogotá el pasado martes conversaciones con el ICFES sobre la posible atenuación a la sanción decretada contra la Universidad por haber ofrecido programas sin registro. Se le aclaró al ICFES que dos de los programas de la Facultad de Salud ya tienen registro y que fue la propia Universidad la que informó sobre la irregularidad. Se espera que la sanción pueda ser cambiada por una amonestación privada. De otro lado se aclaró lo referente a los programas de la Jornada Ampliada en el sentido de que los programas tienen el mismo contenido independientemente de la modalidad y es el Consejo Académico el que determina dicha modalidad. Ello por las objeciones técnicas que se han hecho para el registro de dos de los programas.

2.3 El Vice-Rector Académico informa sobre la expedición de la Resolución de vacaciones colectivas de la cual entrega una copia a los Consejeros. Cada dependencia debe programas sus vacaciones en las fechas estipuladas. La Resolución se expide para facilitar que personas que han laborado más de seis meses pero menos de un año puedan tomar vacaciones anticipadamente. Los profesores sólo podrán salir a vacaciones cuando hayan terminado sus cursos y los contratos de los profesores contratistas se extenderán de acuerdo con las necesidades de cada unidad académica. Se expedirá una circular que aclare el contenido de la Resolución.

2.4 El Vice-Rector Académico informa sobre el acuerdo a que se llegó con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad, el cual se firmó en el día de ayer y agradece el apoyo del Consejo Académico, las Facultades y los estamentos que contribuyeron en gran medida a la solución del problema. Los términos del acuerdo se resumen en el comunicado de la Rectoría expedido hoy, cuya copia se entrega y se anexa a esta Acta. El texto completo del acuerdo será enviado a los Consejeros y se incorpora a esta Acta como anexo. El reajuste salarial de los trabajadores oficiales será de 8.5% para el año 2002. Respecto de los empleados públicos se llevará a las instancias competentes el tema de la solicitud de incrementos superiores a los ordenados por el Gobierno Nacional para que se adelante un debate al respecto. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa saluda, a nombre de CORPUV, el acuerdo alcanzado entre la Dirección Universitaria y SINTRAUNICOL; expresa que los asuntos materia de acuerdo son razonables, tales como el acceso a los medios de comunicación de la Universidad, su participación en el Consejo Superior, y la defensa del poder adquisitivo del salario. Manifiesta que entiende que la Universidad tenga que aplicar la ley, pero que en lo referente a los salarios de los empleados públicos es lesiva y debe ser cuestionada. Añade que hubo rechazo a procedimientos utilizados por el Sindicato y que los bloqueos, además de no construir solidaridad, tienen el riesgo de deslegitimar reinvindicaciones justas. Indica también que deben ser confrontadas las políticas estatales que atentan contra la educación superior, utilizando mecanismos que no debiliten la función pública que está llamada a defender y desarrollar la Universidad. El Representante Estudiantil saluda el acuerdo y manifiesta que se debe hacer un autoexamen sobre la manera como se hacen los pronunciamientos estamentarios. La posición estudiantil está recogida en un comunicado que entrega a los consejeros y se incorpora a esta Acta como anexo. Los Consejeros solicitan algunas precisiones sobre el texto del acuerdo y saludan su aprobación. 

2.5 El Vice-Rector Académico informa sobre el retiro del profesor Alirio Sardi Dorronsoro de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, hace un recuento de su larga carrera al servicio de la Universidad, de sus cualidades como funcionario y agradece su colaboración. Las Representaciones Profesoral y Estudiantil y el Consejo en pleno reconocen por aclamación la labor del profesor Sardi. Como el doctor Sardi sale a discrutar de dos períodos de vacaciones, el profesor Alvaro Enríquez se encargará de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario.

3. MEMORANDO:

3.1Memorando No. 013-02 del Comité de Estímulos Académicos:

Mediante Resolución No. 088 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:

Comisiones de Estudio:

Prorrogar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario, al Profesor Asociado Miguel Ricardo Peña Varón, de CINARA, Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 15 y el 28 de julio de 2002, con el fin de terminar el Programa de formación Doctoral en el Area de Ingeniería Ambiental, Tratamiento Biológico de Aguas Residuales en la Universidad de Leeds, Inglaterra.

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario, a la Profesora Asociada Inge Armbrecht de Peñaranda, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 1º de agosto del 2002 al 31 de julio de 2003, con el fin de continuar con sus estudios de Doctorado en la Escuela de Recursos Naturales y Ambiente en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. 

Conceder Comisión de Estudios con el 100% de su salario, a la Profesora Asociada Mercedes Andrade Bejarano, de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 1º de julio de 2002 y el 30 de junio del 2003, con el fin de adelantar estudios de Doctorado en Estadística Aplicada en la Universidad Reading de Inglaterra. La Universidad cubrirá pasajes de ida y regreso, por una sola vez, durante el tiempo que dure la Comisión, matrícula hasta por 40 SMMV anuales y seguro médico hasta por US$800.oo. por año.

Comisiones Académicas:

Al Profesor Titular Alejandro González Puche, del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes Integradas, durante el período comprendido entre el 1º. de agosto y el 31 de octubre de 2002, para viajar a Chile como profesor invitado por la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica para realizar Tutoría Docente y Dirección Teatral. Los gastos de esta Comisión serán asumidos por la Universidad Católica. 

A la Profesora Titular Ligia Edith Zamora Alfonso, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 12 de agosto y el 12 de septiembre de 2002, con el fin de realizar investigación con dos grupos brasileros, así: Del 12 de agosto al 1 de septiembre con el profesor J.A. Plascak, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Bello Horizonte, Brasil y del 2 al 12 de septiembre, para realizar medidas magnéticas en el Laboratorio de la doctora Elisa Baggio, Centro Brasilero de Pesquisas Físicas en Río de Janeiro, Brasil. Los viáticos serán cubiertos por la Vice-Rectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle a través del proyecto "Modelos de Ising y Heisenberg cuántico diluido por sitio y su comparación con el sistema FeAl y FeAlMn" y los pasajes y demás gastos serán cubiertos por la Profesora Zamora.

Al Profesor Titular Nelson Porras Montenegro, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 22 de julio y el 11 de agosto de 2002, con el fin de participar con ponencias (poster) en varias conferencias internacionales sobre sistema de baja dimensionalidad en Varsovia (Polonia) y en Edimburgo, Guilford y Oxford (Inglaterra). Los pasajes Cali-Londres-Varsovia-Londres-Cali y dos de las inscripciones a los eventos serán cubiertos por el proyecto de Investigación "Study of transport and excitonic related optical phenomena in low dimensional simiconductor structures"; la tercera inscripción se pagará con dineros otorgados por Colciencias al Grupo de Física Teórica del Estado Sólido; los viáticos serán asumidos por el Profesor Porras. 
 

Mediante Resolución No. 088 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:

Facultad de Ciencias de la Administración:

Al Profesor Asistente Guillermo Albornoz Ceballos, del Departamento de Procesos de Información Contable y Finanzas de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $140.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en calificación de la Prueba Profesional de Contabilidad y Planeación de Costos realizada a los estudiantes del Programa de Contaduría Pública de la Sede de Palmira, durante el período septiembre de 2001 a enero de 2002. 10 horas a razón de $14.000 cada una. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

Al Profesor Asistente Eduardo Ruiz Anzola, del Departamento de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $140.000.oo, como reconocimiento por servicios prestados en calificación de la Prueba Profesional de Finanzas realizada a los estudiantes del Programa de Contaduría Pública de la Sede de Palmira, durante el período septiembre de 2001 a enero de 2002. 10 horas a razón de $14.000 cada una. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

Facultad de Salud 

Al Profesor Titular Julian Alberto Herrera Mugueitio, de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, por valor de $2.989.360.oo, como reconocimiento por asesoría científica en la fase de investigación definición de núcleos temáticos y didácticos con base en la investigación de campo y participación en estudio de grabación dentro del Convenio UNICEF – Escuela de Comunicación Social, para la producción de la serie radiofónica Maternidad Segura para la población de los Municipios de Cali y Yumbo y cabildos indígenas en Guambía y Totoró, durante el período noviembre de 2001 a marzo de 2002. 110 horas a razón de $27.176 cada una. Esta bonificación se pagará con recursos del Convenio.

Escuela de Psicología:

Al Profesor Titular Alonso Tejada Zabaleta, del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Escuela de Psicología, por valor de $414.992.oo, como reconocimiento por conferencia dictada a los participantes del Diplomado "Psicología Clínica Aplicada", en el mes de mayo de 2002; 8 horas a razón de $51.874 cada una. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado.

Facultad de Ciencias Sociales y Económicas:

Al Profesor Asociado Carlos Alberto Mejía Sanabria, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, por valor de $304.872.oo, como reconocimiento por clases dictadas para la Especialización en Gestión de la Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, durante el mes de marzo de 2002; 8 horas a razón de $38.109 cada una. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

4. Proyectos de Resolución: 

4.1Estatuto de Investigaciones:

      Se aplaza su discusión:
       

      4.2 Recomposición de los Comités Asesores del Consejo Académico:

      El Vice-Rector Académico solicita a los Representantes Profesorales y Estudiantiles el nombramiento de sus representantes en los Comités. El Consejo aprueba la inclusión de la Directora del Instituto de Educación y Pedagogía en el Comité de Políticas Académicas y se revisará la participación del Decano de Administración en el Comité de Asuntos Estudiantiles. El Consejo aprueba, mediante Resolución No. 093 de la fecha, el proyecto con esas modificaciones e igualmente, mediante Resolución No. 087 de la fecha, aprueba modificar la Resolución No. 162 de 1999.
       

      4.3 Extensión del Programa de Especialización en Promoción de la Salud:

      Se aplaza par la próxima reunión del Consejo porque algunos consejeros no tuvieron la información a tiempo.

      4.4 Reforma del currículo del Programa de Especialización en Periodoncia:

      Se aplaza su discusión. La Jefe de la Oficina de Planeación manifiesta que el Consejo debe trazar una política clara sobre el ofrecimiento de especializaciones que no son autofinanciables, para decidir cuándo se pueden ofrecer dadas consideraciones de otra índole. El Consejo acuerda que en adelante, junto con los proyectos de resolución que crean o modifican programas, se envíe el concepto de la Oficina de Planeación.
       

      4.5 Reforma del currículo del Programa de Tecnología Química (D y N):

      Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 090 de la fecha.
       

      4.6 Reforma del currículo del Programa de Contaduría Pública. (D y N):

Ante una observación del Representante Estudiantil sobre el recargo curricular del Programa el Consejo acuerda que se ofrezca a diez semestres y que el estudiante que lo quiera hacer en menos tiempo lo haga pero bajo su responsabilidad. Se aprueba con esa modificación. Al efecto se expide la Resolución No. 091 de la fecha.

5. Correspondencia a Disposición: 

5.1Copia de Oficio dirigido por el Director de la Escuela de Medicina al Vicerrector Académico, sobre descarga académica asignada durante su Comisión. 

El Consejo lo da por recibido.

6. Proposiciones y Varios:
 
 

    1. Ante una pregunta del profesor Carlos Eduardo Cobo sobre la política de acreditación y mejoramiento continuo de la Universidad, el Vicerrector Académico informa que en el pasado Consejo Superior se aprobó la creación del Comité de Autoevaluación Institucional, que se busca apoyar a las unidades académicas en el proceso y que el presupuesto de inversiones se ha modificado para favorecer los programas que se comprometan con la acreditación voluntaria, presupuesto que ya ha sido asignado para el año 2002.

    2.  

       
       
       

      6.2 El Decano de la Facultad de Salud manifiesta que el Consejo debe retomar la discusión sobre admisiones porque en su Facultad se han presentado casos que no contempla el reglamento de personas admitidas que han incurrido en bajos rendimientos y de admisiones que son en realidad transferencias. El Consejo recibe el punto.
       

      6.3 El Representante Estudiantil solicita que una comisión de monitores participe de la sesión del Consejo donde se decida la nueva reglamentación de monitorías. El Consejo acuerda que se envíen por escrito con anticipación las propuestas par ser repartidas con la citación al Consejo y acepta que una comisión de monitores las sustente en el Consejo.

      6.4 La Jefe de la Oficina de Planeación solicita con urgencia que las Facultades que no hayan establecido sus metas dentro de la agenda de acciones 2002-2004 lo hagan antes de dos semanas, pues la decisión final sobre ellas deberá tomarse después de vacaciones.

      6.5 La Jefe de la Oficina de Planeación informa que a través del ICFES se ha reunido un grupo de universidades para la adquisición de importantes bases de datos en ciencia y tecnología. La inversión será de 37 millones de pesos. La dirección de la Biblioteca esta coordinado la iniciativa. 

      6.6  La Decana de la Facultad de Artes Integradas insiste en la solución pronta de los problemas del edificio 383, algunos de cuyos salones han sido tomados por los estudiantes. El Vicerrector Académico informa que existe un proyecto de espacios para las actividades de los grupos estudiantiles que está a consideración de ellos y que se espera que el problema este resuelto en Agosto.

Siendo las 4.30 p.m. se termina la reunión. 

El Presidente,
 

IVAN E. RAMOS CALDERON
Vice-Rector Académico con funciones
delegadas de Rector
 

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General 
 

 

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