UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO


ACTA No. 018


 


Fecha: Junio 27 de 2002

Hora : 2:30 de la tarde

Lugar: Salón de Juntas de Planeación Departamental.

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Vicerrector Académico. 

FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario. 

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

ELIZABETH LAGER, en representación del Decano de la Facultad de Humanidades.

HECTOR CADAVIDAD RAMIREZ, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, en representación de los Programas Académicos. 

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral.

JOSE EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil.

MARTHA GOMEZ DE GARCIA, Jefe Oficina de Planeación

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 
 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GUILLERMINA MESA COBO, en representación de la Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ, Director la Escuela de Psicología.

CESAR AUGUSTO DELGARDO GARCIA, Director de Educación Desescolarizada.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:

1. Lectura, discusión y aprobación de los borradores de las Actas Nos. 016 y 017 de 2002.

2. Informe de la Rectoría.

3. Proyectos de Resolución:

3.1 Estatuto de Propiedad Intelectual, Industrial y Artística.

3.2 Recomposición de los Comités Asesores del Consejo Académico.

3.3 Reglamentación de las Monitorías en la Universidad del Valle.

3.4 Procedimiento para la presentación del trabajo requerido para el ascenso de los profesores a la categoría de Profesor Titular.

3.5 Acreditación de un cargo para efectos de reconocimiento en el escalafón docente.

4. Correspondencia a Considerar:

4.1 Solicitud del Consejo de la Facultad de Ingeniería, en el sentido de calificar como Meritorio los Trabajos de Grado presentados por los estudiantes Antonio José Cardozo Zúñiga, del Programa de Ingeniería Sanitaria y Andrés Julián Saavedra Montes, de la Maestría en Sistemas de Generación de Energía.

5. Correspondencia a Disposición:

5.1 Copia de Oficio dirigido por la Directora de la Escuela de Rehabilitación Humana al Consejo de la Facultad de Salud, convocando a nombre de los estudiantes y los Profesores de esa Escuela, a los empleados y trabajadores a aprovechar al máximo el uso de la libertad, garantizando la prestación de servicios tales como las bibliotecas, entre otros. 

5.2 Copia de Oficio dirigido por el Presidente del Sindicato al Secretario General, enviando el documento "La Universidad del Valle y las Demandas a sus Pensiones", para hacerlo conocer de los Consejos Superior y Académico.

6. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O: 1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE LOS BORRADORES DE LAS ACTAS Nos. 016 y 017 DE 2002:

Fueron aprobadas con algunas correcciones. 

2 INFORME DE LA RECTORÍA

2.1El señor Rector registra con complacencia la expedición del Decreto 1279 de 2002 del Gobierno Nacional, sustitutivo del Decreto 2912 de 2001, por el cual se regulan el régimen salarial y prestacional del personal docente de las universidades públicas. Afirma que la gran mayoría de las sugerencias hechas al Ministerio de Educación por la Comisión Rectoral y Profesoral fueron acogidas y presenta el proceso como un ejemplo de concertación, proceso en el cual todos los actores han resultado favorecidos. 

2.2 El señor Rector informa sobre el estado de las negociaciones con SINTRAUNICOL. El movimiento sindical se ha radicalizado ante la posición de la Universidad de no negociar directa o indirectamente ningún aumento salarial para los empleados públicos no docentes superior al establecido por al ley, como es su obligación. El día martes un desfile sindical motorizado causó escándalo público con papas explosivas y agresiones verbales en la sede de Counivalle, donde estaba reunido el Rector con su equipo de dirección y luego en la propia casa del Rector. Fue necesario llamar a la policía para pedir protección. El Rector rechaza este tipo de comportamientos, dice que no le arredran las amenazas, se reserva el derecho de tomar acciones legales para proteger a su familia y a él mismo y manifiesta que con estos recursos agresivos no va a lograse que la Universidad cambie su posición de acatamiento de la ley. El señor Rector informa que ha solicitado de nuevo la intervención del señor Ministro de Trabajo como intermediario, puesto que el problema es de carácter nacional y no puede solucionarse en el ámbito de la Universidad. El Ministro o un representante suyo estará en Cali mañana para hacer los contactos necesarios. Igualmente se reunió ayer una asamblea de profesores que nombró una comisión de cuatro docentes para realizar una labor de intermediación entre las partes. La comisión se reunió con la Dirección Universitaria y ésta propuso como señal de conciliación la suspensión de los procesos disciplinarios que se han iniciado si las personas se reintegran a sus trabajos. La Comisión se reunirá con el Sindicato. El señor Rector manifiesta su buena voluntad para negociar sobre los temas que son de competencia de la Universidad, agradece los comunicados de las Facultades encaminados a apoyar el diálogo, rechazando los procedimientos agresivos e irrespetuoso y reivindicando el derecho de los integrantes de la Comunidad Universitaria de tener un entorno digno y seguro para su trabajo. Los Consejeros expresan los siguientes conceptos: 

  • Se debería reponer el tiempo no trabajado por los empleados y trabajadores.
  • La suspensión de las sanciones es una señal que puede ser malinterpretada por las personas que si están trabajando.
  • Debe haber un límite no transable sobre sanciones que no pueden dejar de aplicarse.
  • Debe analizarse cuál va a ser el escenario sino hay acuerdo en esta semana y cuáles son las decisiones que se deben tomar ante el fracaso definitivo de la negociación.
  • No se puede funcionar en condiciones de indignidad.
  • Debe analizarse qué sucede con el calendario académico si no hay acuerdo con el Sindicato.
  • Los Consejo Superior y Académico deben tratar de buscar una salida al problema y debe haber una fecha límite para solucionarlo.
  • Debe hacerse un balance académico para ver cómo se ha afectado el desarrollo del semestre hasta ahora.
  • El Consejo es solidario con el Rector y rechaza todo tipo de personalización de los asuntos universitarios.
  • Lo que está en juego no es sólo el semestre sino la gobernabilidad de la Universidad.
  • El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa informa sobre la reunión de la Asamblea de CORPUV del pasado miércoles con miembros de la Junta del Sindicato, donde se condenó la invasión de espacios y los procedimientos agresivos. La Asamblea expedirá un comunicado y nombró una comisión de docentes para que intermedie entre el Sindicato y la Administración. Expresa su preocupación, pero manifiesta que ha habido una política agresiva del Estado contra la universidad pública que explica muchas de las protestas. Rechaza la comparación entre lo que está sucediendo y el proceso que llevó a la reforma del Decreto 2912, que no era una reivindicación salarial sino de la Universidad misma. Su exposición escrita se incorpora a esta Acta como anexo. 
  • La Representación Estudiantil afirma que ha estado en contacto con el Sindicato, deplora algunas de sus formas de protesta, reitera su independencia y manifiesta su interés por que se concluya normalmente el semestre según lo programado.
2.3 El Señor Rector informa que se expedirá una circular completa sobre la manera como deberán programarse las vacaciones colectivas en un período que va del 15 de julio al 31 de agosto, según las conveniencias de cada unidad académica o administrativa.

2.4 El señor Rector informa que el ICFES rechazó el recurso de reposición que la Universidad había interpuesto ante la sanción por haber ofrecido en pasadas administraciones siete programas sin registro. La sanción será una amonestación pública y la realización de exámenes de Estado para los graduados no afectará los planes de acreditación. La Universidad se propone continuar con el proceso administrativo para tratar de que dicha decisión sea revisada. Igualmente informa que dos de las Tecnologías, Electrónica y Alimentos, que se iban a ofrecer en jornada ampliada no fueron registradas por el ICFES por razones técnicas. Se ha pedido la revisión de esa decisión.
 

3. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:  
 

3.1 Estatuto de Propiedad Intelectual, Industrial y Artística:

       
      La profesora Diana Vásquez, de la Facultad de Ingeniería, presenta el proyecto de Estatuto de Propiedad Intelectual, Industrial y Artística, el cual se incorpora a esta Acta como anexo. Los Consejeros hacen comentarios referentes al tratamiento que en dicho Estatuto se da a las Tesis de Grado y su autoría. Se recomienda un acuerdo previo entre el profesor y el estudiante sobre la titularidad de los resultados de la tesis, cuya propiedad por ley es del estudiante. Estas observaciones, junto con otras sobre temas relacionados con patentes y relaciones internacionales, son recogidas por la Vice-Rectoría de Investigaciones, la cual solicita que comentarios adicionales sean presentados por escrito. El Proyecto será discutido en las Facultades y volverá al Consejo Académico después de vacaciones.

      3.2 Recomposición de los Comités Asesores del Consejo Académico:

      El Consejo acuerda recomponer las Comisiones, revisar el criterio con el cual se conforma cada Comité y volver a presentar el proyecto para su aprobación en una semana.

      3.3 Reglamentación de las Monitorías en la Universidad del Valle:

El proyecto se presenta para una primera ronda de observaciones y su presentación ante las Facultades. Las observaciones son recogidas por el Vicerrector Administrativo. Los Consejeros opinan:
 
  • La Representación Estudiantil opina que es difícil el acceso a ser monitor por las condiciones que se establecen. Debe haber una monitoría especial para discapacitados. El régimen disciplinario es policivo. La norma debe ser general y no quedar al arbitrio de las Facultades. No se deben penalizar los bajos rendimientos académicos anteriores.
  • No se puede confundir al monitor con un contratista que hace labores de continuidad y permanencia.
  • La calificación del monitor de investigación y docencia debe ser la misma, pero el de investigación debe ir más adelantado en su carrera.
  • Faltan las monitorías de ayuda a procesos docentes a no ser que se asimilen a las administrativas.
  • El Instituto de Educación y Pedagogía tiene condiciones especiales para sus monitores que deberían quedar en un artículo especial.
  • Debe aclararse el proceso de pago a los estudiantes y la manera como se indexarán en el tiempo.
  • Debe suprimirse la mención de que los monitores de investigación los paga el proyecto porque ello no ocurre.
Los comentarios adicionales serán bienvenidos por escrito. El Consejo retomará el tema y decidirá sobre él en dos semanas, antes de vacaciones.
 
  • La Facultad de Ingeniería presenta por escrito sus observaciones, las cuales se anexan al original de la presente Acta.

 
3.4 Procedimiento para la presentación del trabajo requerido para el ascenso de los profesores a la categoría de Profesor Titular:
 
Se recomienda que el texto se ajuste a las disposiciones del nuevo Decreto 1279. Con esa recomendación se aprueba. Al efecto se expide la Resolución No. 082 de la fecha.

3.5 Acreditación de un cargo para efectos de reconocimiento en el escalafón docente:

El Vice-Rector Académico informa que el texto se presenta con las revisiones de la Oficina Jurídica y de la División de Recursos Humanos y ha sido aprobado por el Comité de Asignación de Puntaje. El Consejo recomienda su aprobación al Consejo Superior. 
 

4. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:  

4.1Solicitud del Consejo de la Facultad de Ingeniería, en el sentido de calificar como Meritorio los Trabajos de Grado presentados por los estudiantes Antonio José Cardozo Zúñiga, del Programa de Ingeniería Sanitaria y Andrés Julián Saavedra Montes, de la Maestría en Sistemas de Generación de Energía:

Se aprueban y al efecto se expide la Resolución No. 084 de la fecha.
 
 

5. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:   

5.1Copia de Oficio dirigido por la Directora de la Escuela de Rehabilitación Humana al Consejo de la Facultad de Salud, convocando a nombre de los estudiantes y los Profesores de esa Escuela, a los empleados y trabajadores a aprovechar al máximo el uso de la libertad, garantizando la prestación de servicios tales como las bibliotecas, entre otros:

      El Consejo lo da por recibido.

      5.2 Copia de Oficio dirigido por el Presidente del Sindicato al Secretario General, enviando el documento "La Universidad del Valle y las Demandas a sus Pensiones", para hacerlo conocer de los Consejos Superior y Académico:
       

      El Consejo lo da por recibido.

6. PROPOSICIONES Y VARIOS:  

6.1 El Consejo aprueba el nombramiento del profesor Octavio Giraldo y la profesora Fanny Yepes como representantes de la Rectoría y el Consejo Académico, respectivamente, al Comité de Selección de Personal Docente de la Escuela de Psicología. Al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 1327 de Rectoría y 085 del Consejo Académico, respectivamente. 

6.2 El Decano de la Facultad de Salud presenta las solicitudes de Comisiones Académicas de los profesores de la Facultad de Salud Anilza Bonelo Perdomo y José María Satizabal, las cuales son aprobadas. La segunda ad-referendum del concepto del Comité de Estímulos. Al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 083 y 086 de la fecha, respectivamente. 

6.3 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa solicita que se convoque la Comisión encargada de la revisión de la Resolución No.022, pues se ha cumplido el año que en ella misma se estableció para adelantar ese trabajo. El Vice-Rector Académico informa que se está recogiendo el material correspondiente.

6.4 El Decano de la Facultad de Ciencias solicita que se reglamente la presencia de mascotas en la Universidad. 

6.5 La Vicerrectora de Investigaciones solicita que se envié una nota de reconocimiento al profesor William González por las distinciones que ha recibido de la Cámara de Comercio y la Embajada de Francia. El Consejo aprueba la solicitud. 

6.6 El Decano de la Facultad de Ingeniería informa que el próximo miércoles en el auditorio de la Cámara e Comercio en Unicentro se hará un acto de reconocimiento a los trabajos de la Facultad de Ingeniería premiados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

6.7 El señor Rector informa que la Rectoría tomó la vocería de los Consejo Superior y Académico para representar a la Universidad en las exequias de don Alvaro Garcés Giraldo, gran benefactor de la Universidad. Igualmente se le envió a nombre de toda al Universidad una Resolución de Honores a la familia y se publicó un aviso de pésame en el diario El País de Cali.

Siendo las 6.15 p.m. se termina la reunión.  El Presidente,
 
OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector
 

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General 
 
 

 

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