UNIVERSIDAD DEL VALLE

    SECRETARIA GENERAL
     

    REUNION EXTRAODRINARIA DEL CONSEJO ACADEMICO

    ACTA No. 001



    Fecha:  Enero 17 de 2002

    Hora : 2:30 de la tarde

    Lugar: Salón de reuniones de la Facultad de Ciencias de la Administración. 
     

    ASISTENTES:

    OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.

    ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico 

    JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

    MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones. 

    ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario. 

    CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

    DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

    ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

    DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades.

    IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

    PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

    ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

    AMPARO HUERTAS SANCHEZ, Representante de los Programas Académicos.

    RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral

    ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral

    JOSE EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil.

    EDWIN YAÑEZ RODRIGUEZ, Representante Estudiantil.

    MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación. 

    OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 
     

    INVITADOS:

    FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

    GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

    ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director la Escuela de Psicología

    CESAR AUGUSTO DELGADO GARCIA, Director de Educación Desescolarizada.

    ADOLFO ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular.

    Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:

    1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 037-01.

    2. Informe de la Rectoría.

    3. Aprobación del Proyecto Institucional.

    4. Análisis del Decreto 2912 de 2001 del Ministerio de Educación, que reglamenta la Carrera Profesoral.

    5. Memorando:

    5.1 Memorando No. 001-02 del Comité de Estímulos Académicos.

    6. Proyectos de Resolución:

    Modificación de los currículos de los Programas que serán ofrecidos en la jornada nocturna.

    7. Correspondencia a Disposición:

    7.1 Copia de Oficio dirigido por el Jefe del Depto. de Biología al Vicerrector Académico, solicitando reabrir en el mes de enero de 2002 nueva convocatoria para llenar vacante en el área de Ecología.

    7.2 Copia de Oficio dirigido por SINTRAUNICOL al señor Rector, solicitando incluir unos rubros en el Presupuesto General de Gastos del 2002.

    7.3 Copia de Oficio dirigido por el Representante Estudiantil ante Consejo Superior al señor Gobernador, expresándole su preocupación por la situación económica y financiera de las Sedes Regionales de la Universidad.

    7.4 Copia de Oficio dirigido por la Directora y los Directores de Sedes del Sistema de Regionalización al señor Rector, referente a situación presentada con el estudiante Teodoro Rodríguez Caicedo, quien fue elegido como Representante Estudiantil Suplente al Consejo Superior.

    8. Proposiciones y Varios.

    D E S A R R O L L O:

    1.Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 037-01:

       
      Se aprueba con leves correcciones.
       
    2. Informe de la Rectoría:

    2.1El señor Rector lamenta el crimen atroz de que fue víctima el Profesor Iván Velasco López, manifiesta su preocupación por los actos violentos contra los miembros de la comunidad universitaria y solicita que el Consejo Académico envíe una nota de condolencia a su familia y se pronuncie públicamente sobre el hecho. Igualmente, que se envíe una nota de condolencia a la Universidad de Nariño por el asesinato del estudiante Marcos Antonio Salazar Prado. De otro lado registra con pesar la muerte del profesor Manuel Rebolledo de la Facultad de Salud y solicita que se envíe una nota a su familia. El Consejo aprueba las solicitudes. 

    2.2El señor Rector informa sobre la renuncia, por motivos personales, del Vice-Rector Académico, profesor Alvaro Guzmán Barney, quien será reemplazado por el profesor Iván Ramos, actual Decano de la Facultad Ingeniería, a partir del 21 de enero. El profesor Guzmán da lectura a su carta de renuncia donde anuncia su retorno a sus actividades académicas y agradece al señor Rector y al grupo directivo de la Universidad su apoyo y confianza. El señor Rector da lectura a la carta de aceptación de la renuncia donde agradece al profesor Guzmán su dedicación y apoyo.

    2.3El señor Rector informa que el Comité Nacional de Acreditación acreditó por cinco años el Programa de Enfermería de la Facultad de Salud. Manifiesta su complacencia por la manera como se han venido acreditando distintos programas e informa que hay programas adicionales a la espera de las visitas correspondientes.

    2.4El señor Rector informa que la demora en el pago de la bonificación a los profesores aprobada por el Consejo Superior se debió a que sólo el 3 de enero se recibió el Decreto complementario de ajuste del punto y la liquidación de la bonificación tuvo que hacerse individualmente. A los profesores nombrados se les pagó el viernes pasado y el lunes próximo se pagará a los profesores contratistas.

    2.5 El señor Rector informa que la Gobernación del Valle girará a la Universidad la suma de 4.400 millones de pesos que se abonará a la deuda pensional que la Gobernación tenía con la Universidad. Dichos fondos provienen del pago que la Nación hizo a la Gobernación por la venta de las aciones de Epsa y se incorporarán al flujo de caja de la Universidad permitiendo el pago de deudas contraídas internamente a fines del año pasado. Igualmente informa que se recibió el último reembolso de un bono pensional por $2.700 millones. El proceso de reembolsos termina por el pago que ya se ha hecho de la totalidad de la deuda pensional.

    2.6 El Vice-Rector Académico presenta un cuadro comparativo entre los años 2.000 y 2001 con el resumen de la programación académica y los profesores T.C.E. que la atienden como instrumento de análisis, el cual se reparte entre los consejeros y se incorpora a esta Acta como anexo.

    2.7 El señor Rector informa que se reajustó el cupo para los estudiantes transitorios de la Universidad Antonio Nariño, el cual pasó a ser de 1.000. Manifiesta que en este caso y en el de la realización de exámenes de Estado a los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali ha habido el reconocimiento oficial de que han sido bien manejados por la Universidad.

    2.8El señor Rector informa que ha tenido conversaciones con el Sindicato sobre demandas sindicales relacionadas con el cumplimiento de la Convención Colectiva que han sido respondidas favorablemente. Sin embargo manifiesta que existe un problema para el cual ha propuesto la intervención del Ministerio del Trabajo y es la solicitud apoyada por el Sindicato de algunos trabajadores oficiales que van a ser vinculados de optar por el régimen anterior a la ley 50, cuando los trabajadores oficiales han venido siendo contratados por años de acuerdo con dicha Ley. Informa que la decisión de la Rectoría es que todas las personas se vinculen en los términos de la Ley 50 y espera que el Sindicato acoja este criterio.

    3.Aprobación del Proyecto Institucional:

    El Vice-rector Académico presenta el Proyecto Institucional en su versión final, el cual ya ha sido analizado por los distintos estamentos e instancias de la Universidad. Los Consejeros hacen observaciones que son acogidas por el Consejo y recogidas por el Decano de la Facultad de Ingeniería. El Consejo acoje el Proyecto Institucional, que se incorpora a esta Acta como anexo y recomienda su aprobación al Consejo Superior.

    4. Análisis del Decreto 2912 de 2001 del Ministerio de Educación, que reglamenta la Carrera Profesoral:

    El señor Rector, el Vicerrector Académico y la Vicerrectora de Investigaciones informan al Consejo de su participación en una reunión de carácter informativo, celebrada en Armenia en enero de 2001, en la cual participaron directivos y expertos en educación superior, miembros de la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados, la Dirección del ICFES, el consultor del CIDE, Dr. Darío Vélez, la Dirección de Colciencias y el Señor Ministro de Educación. En la reunión se realizó un intercambio de opiniones, comentarios y sugerencias relacionadas con una eventual reforma del Decreto 1444. En ningún momento se discutió borrador alguno de Decreto. Los directivos de la Universidad del Valle no volvieron a conocer desarrollo alguno del proceso que se siguió para expedir el Decreto 2912 de diciembre 31 de 2001. 

    Para el Consejo Académico la participación del Rector y de los Vicerrectores en la citada reunión se entiende como parte de las actividades rutinarias de la dirección universitaria con las entidades del Estado. Los Representantes Profesorales transmitirán esa información a la Asamblea Profesoral. 

    El señor Rector añade que en la reunión de Rectores donde les fue presentado el texto ya firmado del Decreto, el Ministro de Educación explicó que la norma estaba basada en recomendaciones hechas por la llamada comisión de los 40, convocada en 1996 y conformada por personas vinculadas a la educación superior, recomendaciones que habían sido recogidas por el CESU en 1997. Icfes y Colciencias contrataron un estudio para examinar las irregularidades producidas por el Decreto 1444 de 1992, cuyos resultados fueron entregados en junio de 1999, antes del comienzo de la actual administración. El Ministro de Educación informó que Aspu había presentado una propuesta que no fue aceptada y que el Decreto es resultado de los estudios realizados y no producto de una concertación. El señor Rector reconoce que el Decreto genera un conflicto y propone adelantar sobre él un debate sereno y argumentativo. En palabras del señor Ministro la finalidad del Decreto es corregir los problemas creados por el Decreto 1444 y no atentar contra la carrera profesoral. En opinión del Gobierno Nacional el 1444 ha incidido en la crisis de las universidades públicas y en la de la Universidad del Valle en particular y financieramente es insostenible, y la aplicación del nuevo Decreto no implica una disminución de recursos presupuestales para las universidades. 

    El señor Rector manifiesta que las directivas de la Universidad han tenido el propósito de fortalecer la Universidad como lo han demostrado con sus actos y el papel del cuerpo profesoral ha sido de responsabilidad y aportes importantes en ese proceso, lo cual le permite hacer una llamado para que el debate sobre este tema se adelante sin presiones, ni comentarios infundados.

    El Vice-Rector Académico hace comentarios sobre el contenido del Decreto, el cual en su concepto tiene no sólo una racionalidad económica sino académica que hay que analizar en detalle. Añade que hay un mayor contenido en las categorías de la carrera profesoral y que debe haber una visión crítica del profesorado sobre el 1444. Le preocupa la aplicación inmediata del Decreto y el hecho de que cambiarlo requiere una movilización profesoral a escala nacional. Afirma que obliga a los profesares a prestar más atención a su desempeño, destaca el papel de Colciencias y la evaluación por pares externos. Finalmente reconoce que el trabajo del Comité de Asignación de Puntaje en los últimos dos años se ha orientado a una aplicación rigurosa de las normas vigentes. 

    La Representación Profesoral hace circular un comunicado de la Asamblea de Corpuv donde se plantean las acciones del cuerpo profesoral en relación con la norma, el cual se incorpora a esta Acta como anexo.

    Los Consejeros hacen los siguientes comentarios: 

    El Decreto 1444 tuvo efectos positivos en cuanto a la cultura profesoral en materia de escribir textos y documentos y de homologación nacional de la carrera. Otras de sus normas copo el CAP nacional que hubiera controlado abusos, no se reglamentó.

    El Decreto 2912 tiene cosas positivas y negativas. Es necesario indexar el valor del punto. Aunque los topes salariales que se establecen son amplios y por encima de los actuales, el sistema de ascensos es muy complicado. 

    Se debe hacer un análisis del decreto en el marco del mercado laboral
    No hay en el Decreto revistas nacionales con estándares internacionales lo cual no favorece una cultura de investigación.

    Es positiva la mayor intervención de Colciencias y el Icfes.

    No se consideran reconocimientos a la dirección de tesis de pregrado

    No es explícito el reconocimiento a la docencia directa.

    Colciencias no tiene la capacidad para asumir la tarea que le asigna el decreto.

    No están en el Decreto los requisitos para la inclusión en las diferentes categorías, lo cual es necesario para la convocatoria de nuevos profesores. El CAP debe estudiar el punto.

    No se estimula la producción de textos de buena calidad.

    El Decreto va en contravía de los esfuerzos gubernamentales por incentivar la acreditación.

    El Decreto debería contemplar un período de transición.

    El Decreto no favorece el desarrollo de las universidades regionales. 

    El Representante Profesoral Alvaro Zapata solicita un pronunciamiento de las directivas sobre su participación en las reuniones preparatorias de reforma del 1444 explicada por el señor Rector, con destino a la Asamblea de Profesores. Añade que se trató de un decreto expedido en secreto sin concertación, donde prima el criterio de reducción del déficit fiscal. Se sacrifica la carrera profesoral y el futuro de la Universidad Pública por razones económicas. Si se hubiera establecido un salario profesional de enganche lo demás sería manejable, pero el salario se congela en términos nominales y se reduce en términos reales Se dificultan los ascensos, se desestimula la producción intelectual y la investigación. El valor de las bonificaciones y reconocimientos es muy bajo. Es propósito de Corpuv sustentar y completar el análisis. Manifiesta que el propósito de las asociaciones profesorales a nivel nacional es tumbar el decreto y no iniciar el semestre académico.

    El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa afirma que la propuesta no es nueva ni suelta y hace parte del un proceso general de racionalización de gasto público en educación y salud. Se busca recomponer la financiación de la universidad pública. Afirma que el Consejo Académico debe asumir la tarea de estudiar el decreto en el corto plazo y expresar la opinión que le merece. Se debe construir una agenda en el Consejo Académico para medir el impacto del decreto en la vida universitaria, puesto que no ha habido sobre él la discusión debida. En su opinión en nuevo decreto no corrige los defectos del 1444 pero agrava la situación del profesorado, el cual se puede desviar hacia la universidad privada buscando formas más fáciles de remuneración. 

    El Rector después de oír los conceptos de varios consejeros propone que se constituya un grupo de trabajo que construya una agenda con los diferentes escenarios que plantea el decreto. La discusión en el Consejo Académico debe propiciar alternativas diferentes a la suspensión de actividades para sortear la situación. Se debe buscar la forma de incidir en la aplicación del decreto con un trabajo serio y bien sustentado, en un papel de mediador en el conflicto que se ha creado y que requiere acercar a las partes involucradas. El Consejo aprueba que se expida un comunicado a la Comunidad Universitaria en éste sentido y que se designe una comisión para trabajar en el estudio y análisis del nuevo Decreto.

    5. Memorando:

    5.1Memorando No. 001-02 del Comité de Estímulos Académicos:

    Mediante Resolución No. 010 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:

    Comisión de Estudios :

    Prorrogar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario a la Profesora Asistente María Victoria Cortez Rodríguez del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre el 20 de diciembre 2001 y el 30 de junio de 2002, con el fin de culminar sus estudios de Ph.D en Economía en la Universidad de Lincoln, Nueva Zelandia. La Universidad concederá US$800 anuales para seguro médico proporcionales al tiempo de comisión otorgado. 

    Prorrogar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Oscar Rubiano Ovalle de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 5 de enero y el 30 de junio de 2002, con el fin de entregar lectura y defensa de la tesis Doctoral en Ingeniería Industrial en la Universidad de Sevilla, España. La Universidad concederá seguro médico hasta por 800 dólares proporcional al tiempo de comisión otorgado.

    Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Omar de Jesús Montilla Galvis del Departamento de Procesos de Información Contable de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre el 1 de mayo de 2002 y el 30 de, abril de 2003, con el fin de iniciar los trámites necesarios para la presentación y sustentación del anteproyecto de grado y posterior desarrollo del proyecto de investigación tendiente a la obtención de su título de Doctorado en Nuevas Tendencias de Dirección de Empresa, en la Universidad de Salamanca, España. El Profesor tendrá una descarga académica del 75% cuando se encuentre en el país y del 100% cuando viaje al exterior. La Universidad concederá tiquete aéreo por una sola vez durante el desarrollo total de la Comisión, en la ruta Cali-Salamanca-Cali, el seguro médico hasta por 800 dólares anuales, proporcional al tiempo de Comisión otorgado en el exterior. El profesor estará tres meses en España y el resto del tiempo en el país. 

    Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente EDUARDO RUIZ ANZOLA del Departamento de Dirección y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre el 30 de enero y el 31 de julio de 2002, con el fin de con el fin de realizar trabajo de investigación en la elaboración de la tesis de grado en el Doctorado en Gestión Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia, España. 

    Comisiones Académicas:

    Al Profesor Titular Jesús Evelio Diosa Astaiza del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre el 28 enero y el 18 de marzo de 2002, con el fin de colaborar con la investigación desarrollada por el estudiante en Doctorado Ismain Palacios y adelantar trabajo de investigación conjunto entre el grupo que dirige el doctor Vargas y el doctor Lennart Hasselgren, Director del Programa Internacional de Ciencias Física, ISPP, con sede en Uppsala, Suecia. Los gastos de viaje y sostenimiento serán financiados por el Programa Internacional de Ciencias Física. El profesor será reemplazado. 

    Al Profesor Asistente Alvaro Garzón Rojas del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 8 de enero y el 16 de febrero de 2002, para viajar a Río de Janeiro, Brasil, con el fin de participar en las actividades académicas y adelantar parte del trabajo concerniente al proyecto: "Construcción de curvas sobre cuerpos finitos" presentado a Colciencias, aprovechando que tiene como Co-investigador del proyecto a su orientador de tesis en el IMPA. Los gastos del viaje serán financiados por el IMPA. 

    Comisión Ad-Honorem:

    Prorrogar la Comisión Ad-Honorem por última vez la Profesora Titular Gloria Inés Palma Alvarez, de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2002, con el fin de continuar con la coordinación del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de la Salud Colciencias en la ciudad de Santafé de Bogotá. 

    Prorrogar la Comisión Ad-Honorem al Profesor Auxiliar Carlos Augusto Hernández Avila de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2002, con el fin de desempeñar el cargo de Director Encargado del Hospital Universitario del Valle.

    Igualmente se aprueba modificar las siguientes Comisiones:

    Modificar el Artículo 1º de la Resolución No. 098 de octubre 11 de 2001, en el sentido que la renovación de la Comisión de Estudios otorgada al Profesor Asociado Juan Evangelista Moreno Blanco de la Escuela de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades, es remunerada con el 100% de su salario y no como figura en dicha Resolución. 

    Modificar el literal e) del Artículo 1º de la Resolución No.065 del 28 de junio de 2001, por la cual se le concedió Comisión de Estudios al Profesor Auxiliar Eduardo Francisco Owen Medina, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, en el sentido que la Universidad cubrirá tiquetes aéreos en la ruta Cali-Zaragoza (España)-Cali para su esposa Claudia Lorena Hernández, debido que al Profesor le han otorgado este beneficio a través del proyecto PARTI, de la Red RIBERO, del cual hacen parte tanto la Universidad del Valle, como la Universidad de Zaragoza.

    Se aprueba adicionar al literal b) de la Resolución No. 092 de octubre 4 de 2001, por la cual se le renovó Comisión de Estudios al Profesor Jaime Restrepo Osorio del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, en el sentido que la Universidad concederá tiquete aéreo en la ruta Cali-Valencia (España)-Cali por una sola vez. 

    Se aprueba aclarar el literal b) del Artículo 1º de la Resolución No. 116 de noviembre 22 de 2001, por la cual se le concedió Comisión de Estudios al Profesor Asociado Gilberto Loaiza Cano del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, en el sentido que el profesor iniciará sus estudios de Doctorado en Historia en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo, Francia, durante el período comprendido entre el 1 de agosto de 2002 y el 31 de julio de 2003, y no como figura en dicha Resolución.

    Mediante Resolución No. 011 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:

    Escuela de Psicología:

    Al Profesor Titular Alonso Tejada Zabaleta del Departamento de Psicología Social Organizacional de la Escuela de Psicología, por valor de $3.465.000.oo, como reconocimiento por aplicación de Pruebas de Estado a estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, realización de entrevistas a estudiantes de 6º y 8º semestre, coordinación de proceso de aplicación de pruebas, reuniones de discusión y planeación, capacitación de entrevistadores y diseño de estrategias, durante el período comprendido entre el primer semestre de 2001; total 99 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Psicología. 

    Al Profesor Titular Henry Granada Echeverry del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Escuela de Psicología, por valor de $1.050.000.oo, como reconocimiento por diseñar Pruebas de Estado a los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad Santiago de Cali, revisión de los bancos de preguntas para las pruebas de conocimientos, durante el segundo semestre de 2001; total 30 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Psicología.

    Al Profesor Titular Alvaro Enríquez Martínez de la Escuela de Psicología, por valor de $231.000.oo, como reconocimiento por diseño de pruebas, elaboración de preguntas de Psicología Aplicada para el banco de preguntas de la prueba de conocimientos a los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 6.6 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Psicología. 

    Al Profesor Asistente Gabriel Arteaga Díaz del Departamento de Cognición de la Escuela de Psicología, por valor de $1.260.000.oo, como reconocimiento por realización de entrevistas a los estudiantes del 6º y 8º semestre del Programa de Psicología de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 30 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Psicología. 

    Al Profesor Asistente Gabriel Arteaga Díaz del Departamento de Cognición de la Escuela de Psicología, por valor de $1.050.000.oo, como reconocimiento por diseño de pruebas a los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad Santiago de Cali, y revisión del banco de preguntas para pruebas de conocimiento, durante el segundo semestre de 2001; total 30 horas, valor hora $35.000.oo, esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Psicología. 

    Al Profesor Asociado Erico Rentería Pérez del Departamento de Psicología Social y Organización de la Escuela de Psicología, por valor de $231.000.oo, como reconocimiento por realizar fase del proyecto diseño de pruebas del Programa de Psicología a los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 6.6 horas, valor hora $35.000.oo, esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Psicología.

    Al Profesor Titular Alonso Tejada Zabaleta del Departamento Psicología Social y Organizacional de la Escuela de Psicología, por valor de $6.405.000.oo, como reconocimiento por elaboración de preguntas de Psicología Social Procesos Psicológicos Básicos, durante el primer semestre de 2001; total 183 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Psicología.

    A la Profesora Asistente Ingrid Carolina Gómez Barrios del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Escuela de Psicología, por valor de $914.598.oo, como reconocimiento por dictar curso Metodología y Técnicas de la Observación a los estudiantes del Programa de Psicología, durante el segundo semestre de 2002; total 54 horas, valor hora $16.937.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Psicología. 

    Facultad de Ciencias:

    Al Profesor Titular Jesús Anselmo Tabares Giraldo del Departamento de Física de la Facultad Ciencias, por valor de $393.750.oo, como reconocimiento por realizar el diseño de preguntas cerradas de la Asignatura Física Aplicada del Programa de Fisioterapia de la Univesidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 45 horas, valor hora $8.750.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

    A la Profesora Titular Martha Isabel Paez Melo del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $248.000.oo, como reconocimiento por dictar el curso Manejo y Aplicación de Técnicas de Espectroscopia IR y UV-Vis, en el Proyecto de asesoría a Tecnoquímicas, durante el mes de julio de 2001; total 20 horas, valor hora $12.400.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

    Al Profesor Asistente Luis Norberto Benítez Vásquez del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $248.000.oo, como reconocimiento por dictar el curso Manejo y Aplicación de Técnicas de Espectroscopia IR y UV-Vis, en el proyecto de asesoría para el personal de la Empresa Tecnoquímicas, durante el mes de julio de 2001; total 20 horas, valor hora $12.400.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

    Facultad de Salud :

    Al Profesora Asociada Leonor Cuéllar Gómez de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $1.935.000.oo, como reconocimiento por diseño de preguntas, preparación y evaluación de un caso y organización y supervisión de pruebas de 8º semestre del Programa de Enfermería, durante el segundo semestre de 2001; total 53h x $35.000.oo y 8h x $10.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

    A la Profesora Asistente Nidia Matilde Perdomo Oliver de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, por valor de $438.750.oo, como reconocimiento por diseño de preguntas cerradas para el área de Profesionalización, para los exámenes de conocimiento ordenados por el ICFES, de los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; 39h x $8.750.oo + 1.5h x $35.000 + 4.5h x $10.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Rehabilitación Humana. 

    Al Profesor Asistente José Oscar Gutiérrez Montes de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor de $393.750.oo, como reconocimiento por diseño de preguntas para el examen de Ciencias Básicas a los estudiantes del Programa de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 11.25 horas, valor hora $35.000.oo, esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Ciencias Básicas.

     
     

    A la Profesora Asociada Gloria Cielo Alvarez Ramírez de la Escuela de Enfermería de a Facultad de Salud, por valor de $1.015.000.oo, como reconocimiento por organización de pruebas a los estudiantes del 6º semestre del Programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 29 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Enfermería. 
     
     

    A la Profesora Asociada Miryam Romero Rengifo de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor de $560.000.oo, como reconocimiento por diseño de preguntas para exámenes de Ciencias Básicas a los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 16 horas, valor hora $35.000.oo, esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Ciencias Básicas.

    A la Profesora Titular Ligia Mesa de Giraldo de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $6.912.500.oo, como reconocimiento por diseño de preguntas, diseño de Programa, Coordinación de Asignaturas, coordinación y ejecución del Programa de Enfermería a estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 197.5 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Enfermería. 

    A la Profesora Asistente María del Pilar Londoño Tobón de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, por valor de $6.300.000.oo, como reconocimiento por diseño del proyecto y coordinación del diseño de las Pruebas de Estado ordenadas por el ICFES a los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 180 horas, valor hora $35.000.oo, esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Rehabilitación Humana. 

    A la Profesora Titular Patricia Quintana Casasnuevas de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, por valor de $612.500.oo, como reconocimiento por diseño de preguntas cerradas para el área de Lingüística y Profesional del Programa de Fonoaudiología para los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 70 horas, valor hora $8.750.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Rehabilitación Humana. 

    A la Profesora Titular María Cristina Otoya Domínguez de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, por valor de $210.000.oo, como reconocimiento por diseño de preguntas cerradas para el área Profesional de los Exámenes de Estado a los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 12h x $8.750.oo + 3h x $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Rehabilitación Humana. 

    A la Profesora Titular Marlene Montes Rojas de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $2.135.000.oo, como reconocimiento por diseño de preguntas y programa, organización de pruebas para el Programa de Enfermería para las Pruebas de Estado de los Estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 61 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Enfermería. 

    A la Profesora Auxiliar María Elena Mejía Rojas de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $175.000.oo, como reconocimiento por diseño y evaluación de pruebas área profesional, cuidados básicos y atención prehospitalaria para los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 5 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Enfermería.

    A la Profesora Auxiliar María Elena Mejía Rojas de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $2.182.500.oo, como reconocimiento por diseño de preguntas, organización de pruebas, preparación de casos y supervisión de exámenes para los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; 10h x $100.000.oo + 59.5h x $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Enfermería. 

    A la Profesora Asistente Ascenet Osorio Arce de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $1.448.750.oo, como reconocimiento por diseñar preguntas, organización de pruebas segundo semestre, preparación de casos y supervisión de exámenes para los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; 4h x $10.000.oo + 40.25h x $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Enfermería. 

    A la Profesora Asistente Ascenet Osorio Arce de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $175.000.oo, como reconocimiento por diseño y evaluación de pruebas área profesional y cuidado básico, para los Exámenes de Estado de los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 5 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Enfermería.

    A la Profesora Asistente Laura González Salazar de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, por valor de $7.700.000.oo, como reconocimiento por diseño del proyecto, coordinación y ejecución de las Pruebas de Estado para los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 220 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Rehabilitación Humana.

    Al Profesor Asistente Julio César Montoya Villegas de la Escuela de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Salud, por valor de $735.000.oo, como reconocimiento por diseño de las preguntas de los exámenes de Ciencias Básicas para los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 21 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Ciencias Básicas.

    A la Profesora Asistente María Florencia Velasco de Martínez de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, por valor de $1.217.500.oo, como reconocimiento por diseño de preguntas cerradas, elaboración de pruebas situacionales de práctica Osteomuscular, Salud Ocupacional y Comunidad y por la Supervisión de Exámenes para los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; 50h x $8.750.oo + 20h + $35.000.oo + 8h x $10.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Rehabilitación Humana.

    A la Profesora Asistente Nilia Matilde Perdomo Oliver de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, por valor de $1.190.000.oo, como reconocimiento por evaluación y calificación de estudios de casos de los estudiantes de 5º semestre de Fisioterapia de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 34 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Rehabilitación Humana.

    Al Profesor Asociado Gustavo Echeverry Loaiza de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $2.082.500.oo, como reconocimiento por diseño de preguntas, preparación de casos y organización de pruebas 5º semestre para los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 59.5 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Enfermería. 

    A la Profesora Asociada Claudia Patricia Valencia Molina de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $140.000.oo, como reconocimiento por diseñar programa para los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 4 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Enfermería. 

    A la Profesora Asociada Claudia Patricia Valencia Molina de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $332.500.oo, como reconocimiento por diseñar programa y preguntas para los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 9.5 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Enfermería.

    A la Profesora Asociada Claudia Santamaría de Herrera de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $1.750.000.oo, como reconocimiento por diseñar propuesta de los Exámenes de Estado a los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 50 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Enfermería. 

    A la Profesora Asistente María del Pilar LondoñoTobón de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, por valor de $297.500.oo, como reconocimiento por elaboración de preguntas cerradas para el Area de Neurología y Afasia para los exámenes de conocimiento de los estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali,, durante el segundo semestre de 2001; 10h x $8.750.oo + 6h x $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Rehabilitación Humana.

    A la Profesora Asistente Laura González Salazar de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, por valor de $218.750.oo, como reconocimiento por elaborar preguntas cerradas para el Area de Física Acústica y Audiología Clínica para los exámenes de conocimiento de los estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; 13h x $8.750.oo + 3h + $35.000.oo valor hora. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Rehabilitación Humana. 

    A la Profesora Asistente Nora Lucía Gómez Victoria de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, por valor de $87.500.oo, como reconocimiento por elaboración de preguntas cerradas para las áreas de lingüística y profesional para los exámenes de conocimiento de los estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 10 horas, valor hora $8.750.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Rehabilitación Humana. 

    A la Profesora Asociada Claudia Inés Gómez Perdomo de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, por valor de $78.750.oo, como reconocimiento por elaboración de preguntas cerradas para las áreas de Lingüística y Profesional para los exámenes de conocimientos de los estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 9 horas, valor hora $8.750.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Rehabilitación Humana.

    A la Profesora Titular Luz Helena Rojas González de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, por valor de $570.000.oo, como reconocimiento por diseño de preguntas cerradas para el área de profesionalización del Programa de Fisioterapia de la Universidad Santiago de Cali, para los Exámenes de Estado ordenados por el ICFES, durante el segundo semestre de 2001; 54h x $8.750.oo + 1.5h x $35.000.oo + 4.5h x $10.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Rehabilitación Humana. 

    A la Profesora Titular Luz Helena Rojas González de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, por valor de $1.260.000.oo, como reconocimiento por evaluación y calificación de estudios de casos de los estudiantes del 5º semestre del Programa de Fisioterapia de la Universidad Santiago de Cali, durante el segundo semestre de 2001; total 36 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Rehabilitación Humana.

    A la Profesora Asistente María Florencia Martínez de Velasco de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, por valor de $7.700.000.oo, como reconocimiento por diseño y elaboración de proyecto de Pruebas de Estado para los estudiantes del Programa de Fisioterapia de la Universidad Santiago de Cali, coordinación del diseño de la pruebas por áreas y asignaturas y coordinación general y ejecución de las pruebas en sus diferentes áreas, durante el segundo semestre de 2001; total 220 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Rehabilitación Humana. 

    A la Profesora Asistente Amparo Bermúdez Escobar de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud, por valor de $1.012.500.oo, como reconocimiento por diseño de Pruebas de Estado a estudiantes de la Universidad Santiago de Cali de los Programa de Fonoaudiología, Fisioterapia, Enfermería y Atención Prehospitalaria, durante el segundo semestre de 2001; 110 preguntas x $8.750.oo + 5h x $10.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Salud Pública. 

    Al Profesor Titular Pedro Rovetto Villalobos de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, por valor de $100.000.oo, como reconocimiento por dictar clases a los residentes de la especializaciones en Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina-Universidad del Valle, en el curso Preparatorio para estudiantes de Posgrado en Técnicas Docentes, durante el segundo semestre de 2001; total 2 horas, valor hora $50.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Medicina.

    Al Profesor Titular Armando Daniel Cortez Buelvas de La Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, por valor de $200.000.oo, como reconocimiento por dictar clases del curso Técnicas Docentes a los residentes de las Especializaciones en Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina, durante el segundo semestre de 2001; total 4 horas, valor hora $50.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

    Al Profesor Asistente Maximiliano Parra Camarillo de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, por valor de $60.000.oo, como reconocimiento por dictar clases del curso preparatorio para estudiantes de Posgrado a los residentes de las Especializaciones en Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina, durante el segundo semestre de 2001; total 2 horas, valor hora $30.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

    A la Profesora Titular María Clara Tovar de Acosta de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $300.000.oo, como reconocimiento por dictar clases del curso de Técnicas Docentes a los residentes de la Especialización en Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina, durante el segundo semestre de 2001; total 6 horas, valor hora $50.000.oo. esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

    A la Profesora Titular Aura Liliana Arias Castillo de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, por valor de $200.000.oo, como reconocimiento por dictar clases del curso de Técnicas Docentes a los residentes de las Especializaciones en Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina, durante el segundo semestre de 2001; total 4 horas, valor hora $50.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

    A la Profesora Titular Aura Liliana Arias Castillo de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, por valor de $64.400.oo, como reconocimiento por dictar clases del curso "Seminario de Actualidad- Enfoque, Legislación Educación Sexual-Antropología Historia-Teoría Sexual-Familia y Educación Sexual" (Posgrado), calificación de tareas, a los estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el segundo semestre de 2001; total 16 horas, valor hora $4.025.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada. 

    Facultad de Artes Integradas:

    Al Profesor Asistente Walter Pinzon Arias de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $914.598.oo, como reconocimiento por dictar el curso "Expresión en Técnica Múltiple" a los estudiantes del Programa Académico de Arquitectura, durante el primer semestre de 2001; total 54 horas, valor hora $16.937.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Fondo Común. 

    Al Profesor Titular Carlos Alberto Jiménez Moreno del Departamento de Artes Visuales y Estética de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $57.664.oo, como reconocimiento por dictar clases en el Diplomado "Manejo de la Vegetación en el Jardín y el Espacio Abierto" a los estudiantes de la Especialización en Paisajismo, durante el primer semestre de 2001; total 2 horas, valor hora $28.832.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 

    Al Profesor Titular Luis Humberto Casas Figueroa de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $417.996.oo , como reconocimiento por dictar conferencia en el Diplomado "Administración y Mantenimiento de Edificaciones" con el tema "Patología de la Construcción, Tipos de Daños, Diagnóstico y Prevención", durante el mes de mayo de 2001; total 12 horas, valor hora $34.833.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 

    6. Proyectos de Resolución:
     

         6.1Modificación de los currículos de los Programas que       serán ofrecidos en la jornada nocturna:
    Se aprueban los 8 Programas presentados de las Tecnologías de Alimentos, Electrónica, Sistemas, Ecología y Manejo Ambiental, Manejo y Conservación de Suelos y Aguas y Protección y Recuperación de Ecosistemas Forestales de la Facultad de Ingeniería y de Profesional en Recreación y Licenciatura en Educación Popular del Instituto de Educación y Pedagogía con el visto bueno de la Oficina de Planeación, para que sean enviados de inmediato al Icfes para su registro. Al efecto se expiden las Resoluciones Nos. Nos. 001, 002, 003, 004, 005, 006, 007 y 008 de la fecha El Decano de la Facultad de Ingeniería enfatiza el hecho de que los currículos son únicos para las distintas modalidades y que en el caso de las Tecnologías se han mejorado sustancialmente. En la siguiente sesión del Consejo se presentarán tres programas adicionales. Para dicha sesión del Consejo la Oficina de Planeación presentará el proyecto de jornada ampliada. El Representante estudiantil José Edwin Zuleta vota negativamente los proyectos por no conocer todavía cuales van a ser las características de la jornada ampliada. Añade que la Universidad tienen la obligación de ofrecer el conocimiento que está exigiendo al estudiante, como en el caso de idiomas extranjeros y debe informar claramente al estudiante cuál es su pensum lo cual a veces no se cumple.

    7. Correspondencia a Disposición:
     
     

        7.1 Copia de Oficio dirigido por el Jefe del Depto. de Biología al Vicerrector Académico, solicitando reabrir en el mes de enero de 2002 nueva convocatoria para llenar vacante en el área de Ecología:

        El Consejo lo da por recibido.
         

        Copia de Oficio dirigido por SINTRAUNICOL al señor Rector, solicitando incluir unos rubros en el Presupuesto General de Gastos del 2002:

        El Consejo lo da por recibido.
         

        Copia de Oficio dirigido por el Representante Estudiantil ante Consejo Superior al señor Gobernador, expresándole su preocupación por la situación económica y financiera de las Sedes Regionales de la Universidad:

        El Consejo lo da por recibido.
         

        Copia de Oficio dirigido por la Directora y los Directores de Sedes del Sistema de Regionalización al señor Rector, referente a situación presentada con el estudiante Teodoro Rodríguez Caicedo, quien fue elegido como Representante Estudiantil Suplente al Consejo Superior:

    El Consejo lo da por recibido.
     
        8. Proposiciones y Varios:
        8.1 El Representante Estudiantil Jose Edwin Zuleta presenta la situación creada con los cursos de Arte Dramático que se califican en conjunto. El tema deberá ser analizado por la Facultad y la Vice-Rectoría Académica.

        8.2 El Director de Educación Desescolarizada presenta el proyecto de resolución por el cual se amplía hasta el 16 de febrero de 2002 el período de matrículas para los Programas ofrecidos en la Modalidad Desescolarizada para el primer período de 2002. 

        8.3 El Decano de la Facultad de Humanidades informa sobre el homenaje que la Facultad le rendirá al profesor Iván Velasco López, fallecido trágicamente.
         

    8.4 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa presenta la solicitud de los profesores contratistas sobre el reconocimiento de las semanas efectivas de trabajo realizado en cada semestre. La Vice-Rectoría Académica y Administrativa analizarán el tema.
     
    Siendo las 7. P. m. se termina la reunión. 

    El Presidente, 
     

    OSCAR ROJAS RENTERIA
    Rector
     

    OSCAR LOPEZ PULECIO
    Secretario General 


 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221