UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 022

Fecha: Agosto 9 de 2001

Hora : 2:30 de la tarde

Lugar: Salón de reuniones del Consejo Académico.

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

CONSUELO OREJUELA DE URBINA, Vicerrector Administrativo (E)

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS ALFONSO OSORIO, en Representación del Decano de la Facultad de Salud

CARLOS EDUARDO COBO, en Representación del Decano Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral 

ELIZABET LAGER , en Representación del Decano Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano Facultad de Ingeniería.

PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana Facultad de Artes Integradas.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director de la Escuela de Psicología

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día: 


  • 1.Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 021 de 2.001.

    2. Informe de la Rectoría.

    3. Análisis del documento sobre políticas de vinculación para la   vinculación de nuevos docentes. 

    4. Proyectos de Resolución

    4.1Redefinición del Programa Editorial.

    4.2Reforma del Programa de Comunicación Social.

    4.3Creación del Sistema de Formación Permanente de Educadores.

    4.4Creación Seccionales

    5. Correspondencia a Considerar
     

    5.1 Solicitud de la Facultad de Humanidades en el sentido de calificar como Meritorio un Trabajo de Grado.

  • 6.0 Correspondencia a Disposición

  • 6.1 Copia de Oficio dirigido al Rector por la Profesora María Lourdes García Rodríguez, presentando recurso contra el acto administrativo emitido por el claustro de profesores de Historia, mediante el cual se le niega una licencia no remunerada.

  • 6.2 Copia de Oficio dirigido a SINTRAUNICOL por el Consejo de la Facultad de Ciencias, manifestando su rechazo a los señalamientos que se hacen a los docentes de esa Facultad en un comunicado de esa agremiación.
  • 6.3 Copia de Oficio dirigido al Gobernador por el Consejo de la Facultad de Humanidades, expresando su posición respecto del proceso seguido a los profesores del extinto Departamento de Estudios Jurídicos.
  • 6.4 Copia de Oficio dirigido al Consejo Académico por la Profesora Liliana Tenorio de Santaella, donde presenta renuncia al cargo del Programa Académico de Terapia Ocupacional y a la representación de los Programas Académicos.

  • 7. Proposiciones y Varios.

    DESARROLLO:
     

  • 1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 021 DE 2.001:
    1. Se aprueba con algunas modificaciones 
       
  • 2. INFORME DE LA RECTORÍA:

  •  
  • 2.1 El señor Rector informa que la situación de los Programas de Regionalización ha sido normalizada, como resultado de una serie de conversaciones con el Ministerio de Educación y el Icfes. El Icfes ha reconocido la seriedad y organización de los programas, el hecho de que son anteriores a la ley 30 de 1992, la información estadística actualizada que se lleva y ha decidido por medio de una resolución autorizarlos. Los programas serán registrados por el Icfes y se seguirán adelantando como hasta ahora, incluyendo los de la Sede del Norte del Cauca, sobre la cual la decisión de abrir admisiones para este semestre está aun por tomarse. Añade que la recomendación consejo del Ministerio de Educación es que la Universidad se ajuste a los lineamientos de la Ley 30 estableciendo seccionales, lo cual llevaría a una programación más flexible y sobre todo llevaría a la existencia de aportes presupuestales de la Nación para su funcionamiento. En tal sentido en este mismo Consejo se presentará para su recomendación al Consejo Superior la resolución por la cual se autoriza al Rector a tramitar la creación de cuatro seccionales, en Palmira, Buga, Cartago y Buenaventura, que coinciden con la zonas de ordenamiento territorial del Departamento del Valle. Las restantes sedes actuales seguirán como tales, con el carácter de extensiones de las anteriores. Al mismo tiempo se propondrá una reforma del Estatuto Orgánico de la Universidad para incluir las Seccionales dentro de la estructura de la Institución. El señor Rector agradece la colaboración de la Dirección de Regionalización y la Oficina Académico Curricular en el asunto.
  • 2.2 El señor Rector informa al Consejo sobre los resultados del viaje que realizó a Alemania entre el 8 y el 16 de julio pasados, junto con rectores de Universidades Colombianas. El viaje fue organizado por el Icfes, Ascun y la Conferencia de Rectores de Universidades Alemanas y comprendió visitas a universidades y centros científicos en Berlín, Dresden y Posdam. El señor Rector califica el viaje como muy satisfactorio por el interés de las universidades alemanas de incentivar el intercambio con universidades latinoamericanas en condiciones muy favorables para los estudiantes. El señor Rector presenta un informe sobre el viaje, una lista de los proyectos conjuntos de investigación colombo-alemanes y el convenio firmado para intercambio de estudiantes de posgrado, documentos que se adjuntan a esta acta como anexo.
  • 2.3 El señor Rector informa sobre su asistencia del 25 al 27 de julio pasado al "IX Encuentro Iberoaméricano de Educación Abierta y a Distancia: Prospectiva de la Educación Superior Abierta y a Distancia" convocado por la UNED de España y la UNAD de Colombia. En el marco de este evento se presentaron dos ponencias por parte de dos profesores de la Dirección de Educación Desescolarizada ; la directora y dos profesores del Instituto de Educación y Pedagogía presentaron 6 proyectos de cooperación ante la UNED de España y la Agencia Iberoamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la OEA. Como resultado de este encuentro se firmó un memorando de entendimiento sobre cooperación institucional, el cual se adjunta a esta Acta como anexo. Dicho memorando hace referencia a las perspectivas de acuerdo para apoyar el Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos y Extensión a otros Programas, becas para estudios de pre y posgrado por parte de la OEA a través de la UNED y apoyo de la Universidad del Valle a la iniciativa de la OEA de crear un portal educativo de las Américas. 

  • 2.4 El señor Rector informa que entre el 4 y el 13 de octubre próximos se va a realizar la Expociencia, Expotecnología, 2001, la cual debería contar con una importante participación de la Universidad. El Decano de Ciencias Profesor Pedro Prieto ha sido postulado para que le sea otorgado en dicha reunión el Premio al Mérito Científico. La Universidad debe tener un stand en la feria. Igualmente, el señor Rector informa que la Acac va a hacer su séptima convención científica en Cali como un reconocimiento a la recuperación del Departamento y de la Universidad del Valle. Es una iniciativa que la Universidad debe apoyar y en tal sentido se hará una propuesta al Consejo Superior.

  • 2.5 El señor Rector informa que el Gobierno Nacional expidió un decreto donde reajusta el salario de los empleados públicos docentes y no docentes, que ganan más de dos salarios mínimos, de las universidades públicas en 2.5% , para el año 2001 y condiciona a una adición presupuestal el saldo del reajuste para acomodarse a la sentencia de la Corte Constitucional que afirma que dicho reajuste no podrá ser inferior a la inflación del año anterior, o sea 8.75%.. Los rectores de las universidades públicas acatan la decisión pero han enviado una carta al Ministro de Hacienda solicitando el cumplimiento de lo mandado por la Corte. Añade el señor Rector que la Universidad del Valle ya reajustó el 8.75 a los trabajadores oficiales, en acuerdo celebrado con ellos y a los empleados públicos, luego de consultar con el Gobernador del Departamento y el Ministro de Educación, habida cuenta que existían las partidas presupuestales para ello y que existe la obligación gubernamental de cumplir con la sentencia de la corte y el propósito de hacerlo. No se ha decidido todavía si se hará el reajuste del 2.5% a los profesores inmediatamente o se esperará un pronunciamiento oficial respecto a la reclamación. .
  • 2.6 El señor Rector informa sobre la firma del Otrosí al Acuerdo General de Pago de la Deuda Pública, suscrito por todos los acreedores, menos la Caja Agraria. El primer pago de intereses que corresponde al nuevo arreglo ya se hizo el pasado 30 de junio.

  • 2.7 El señor Rector informa que ha sido presentada de nuevo a la Universidad la iniciativa de Indervalle y Coldeportes de construir un estadio de atletismo en los predios de la Universidad. Sobre terrenos que serían dados en comodato. El estudio de la iniciativa se esta haciendo. Existe interés de la Universidad en la iniciativa siempre y cuando se obtengan las correspondientes autorizaciones, y la Universidad pueda beneficiarse tanto en el área deportiva como docente del estadio. Añade que informará en su oportunidad de los desarrollos del proyecto. Coldeportes tiene una partida de $2.700 millones y se estima que la obra puede costar alrededor de $4.000 millones.

    2.8 El Vicerector Académico solicita a los Consejeros el cumplimiento de las entregas de notas que están retrasadas, para facilitar el comienzo normal del semestre. Añade que el proceso de matrícula se ha realizado normalmente y que hasta ayer había 9.750 estudiantes matriculados.

    2.9 El Vicerector Académico informa que la asignación académica del semestre que comienza ha sido hecha de modo estricto y que ha habido un proceso de apropiación de la nueva reglamentación sobre Asignación Académica, pero que aun falta mucho camino por recorrer. La Oficina de Planeación ha elaborado una hoja electrónica para recoger la información sistematizada sobre asignación académica que permitirá ir haciendo evaluaciones del proceso. Añade que las solicitudes de las facultades sobre contratistas docentes tiene un efecto general neutro, con excepción de áreas como la escuela de Ciencias del Lenguaje que ha solicitado un incremento del número de contratistas, situación que debe estudiarse de modo particular.

    2.10 El Vicerector Académico informa que la Universidad del Valle ha firmado un contrato, avalado por el Icfes, con la Universidad Santiago de Cali para adelantar los Exámenes de Estado para los estudiantes matriculados en sus programas no registrados. Los exámenes se estarán realizando en tres semanas. El Decano de Ingeniería informa que un proceso similar, autorizado por el Icfes, se adelantará con los estudiantes del Jaime Isaza Cadavid en Yumbo. 

  • 3. ANÁLISIS DEL DOCUMENTO SOBRE POLÍTICAS PARA LA VINCULACIÓN DE NUEVOS DOCENTES. 

  • 3.1 El Decano de Ingeniería presenta el documento con propuestas para establecer una política de vinculación por nombramiento de nuevos docentes, elaborado por la Comisión del Consejo establecida para el efecto. Informa que la Comisión ha trabajado durante dos meses pues fue necesario profundizar en algunos casos de Unidades Académicas con situaciones críticas. Añade que las solicitudes de las Unidades Académicas fueron enormes y que se deberían ajustar a los mínimos críticos necesarios. El informe propone un proceso gradual de convocatoria en cuatro años, con un grupo inicial de 50 profesores que serían vinculados para comenzar sus funciones el primer semestre del año entrante, a lo cual seguirían otros 50, sobre la evaluación de los resultados de la primera convocatoria. El documento correspondiente se incorpora a esta acta como anexo.

    Los Consejeros comentan el informe y expresan los siguientes conceptos:

    • Las asignaciones de profesores a las Unidades Académicas deben hacerse de acuerdo con el plan de desarrollo que cada una se ha propuesto.
    • Se deben establecer unos criterios claros de selección de manera global, por parte del Consejo Académico.
    • Es necesario permitir la movilidad de profesores entre unidades académicas.
    • Es necesario garantizar la permanencia de profesores contratistas y establecen políticas de vinculación.
    • Se deben definir la clase de profesores que se necesitan: asistentes, asociados, titulares.
    • El concurso no es un cambio de modalidad de los actuales profesores contratistas sino una convocatoria abierta para la vinculación de los más capaces donde los actuales pueden concursar.
    • Debe reconocerse un valor en el concurso al hecho de haber sido contratista de la Universidad.
    • La Universidad debe planear la renovación de su cuerpo docente.
    • Se deben establecer paralelamente las condiciones de los contratistas que quedan.
    El Consejo acuerda que en ocho días los Directores de las Unidades Académicas deben informar de nuevo a la Comisión sobre sus requerimientos mínimos y críticos de nuevos profesores nombrados y en 15 días la Comisión debe hacer una propuesta concreta al Consejo, con el objetivo de que el proyecto pueda sea presentado cuanto antes al Consejo Superior y la nueva convocatoria se pueda hacer de modo que los nuevos profesores comiencen su trabajo el primer semestre del año entrante.
  • 3. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:
  • 3.1 Redefinición del Programa Editorial:

  • La Vicerectora de Investigaciones presenta el proyecto sobre redifinición del Programa Editorial de la Universidad, el cual tiene el visto bueno de la Oficina Jurídica y la Vicerectoría Administrativa. Explica que en su redacción se han aceptado las sugerencias de las distintas Unidades Académicas. Los Consejeros analizan el tema y plantean los siguientes criterios: como fue acordado inicialmente el Programa quede adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones. La Resolución sobre reestructuración del Programa debe contemplar que para su funcionamiento debe asignarse una partida dentro del presupuesto anual aprobado por el Consejo Superior.

    En ese sentido se acuerda adicionar un Artículo asi: Artículo 7º : A partir de la aprobación de la presente Resolución la Universidad destinará una partida presupuestal para el funcionamiento del Programa Editorial, con base en la propuesta presentada por el Comité Editorial. 

    El Director del Programa Editorial no necesariamente debe ser un profesor Titular sino un Profesor de la Universidad con experiencia en el campo editorial, con asignación para el cargo hasta de medio tiempo

    La Vicerrectora de Investigaciones aclara que se redefina el Programa, en cuanto se conforma un Comité Editorial que se encargará de proponer al Consejo Académico las políticas de la Universidad en este campo. Algunos comentarios de los consejeros ser tenidos en cuenta por este Comité son los siguientes:

    • Se debe pensar en la editorial de la Universidad como en una empresa autosuficiente.
    • Se debe definir el tipo de publicaciones en la cual la editorial se especializaría.
    • Se deben promover las publicaciones de textos didácticos.
    • No se debe bloquear la actividad editorial de las facultades.
    • Se debe separar la actividad editorial de la comercial.
    • se debe realizar un inventario de los títulos ya existentes.
    El Consejo aprueba la Resolución en vigencia de un año y condicionada a que recoja las observaciones hechas, se le dé un carácter general para reactivar el Fondo Editorial y se de pie a que se promulguen luego otras resoluciones sobre aspectos concretos de su organización y desarrollo. 

    Igualmente acuerda que para la próxima reunión del Consejo se propongan nombres para los miembros del Consejo Editorial de profesores de áreas diversas con experiencia en materias editoriales. El Consejo debe presentar una propuesta de cómo se orientará la actividad editorial en la Universidad y sus requerimientos administrativos y presupuestales.

    Al efecto se expide la Resolución No. 069 de la Fecha .

    4.2 Reforma del Programa de Comunicación Social:

    El nuevo Programa es presentado por la Decana de Artes Integradas y por el Director del Programa, quienes explican que se busca actualizar el Pregrado en relación con la necesidad de ofrecer una mejor respuesta a la demanda desde el punto de vista de las tecnologías de la comunicación , así como solucionar problemas derivados de la escasa preparación de los estudiantes en áreas críticas como la lectura, la escritura, y la interpretación de textos. Adicionalmente, es importante responder debidamente a la realidad de la oferta de los Programas de Comunicación Social de las universidades privadas locales. El proyecto tiene el aval de la Dirección Académica Curricular. El Consejo lo aprueba. 

    Se aprueba mediante Resolución No. 070 de la fecha.

    4.3 Creación Del Sistema De Formación Permanente De Educadores.

    El proyecto es presentado por la Directora del Instituto de Educación y Pedagogía. El Consejo Debate el tema y manifiesta sus dudas sobre el carácter que deberían tener los educadores que hagan parte del sistema en el sentido de si deben ser estudiantes regulares de la Universidad. Igualmente se plantea que el IEP debe ser quien dirija el Comité que manejará el Sistema. El Consejo acuerda que una Comisión conformada por la Directora del Instituto de Educación y Pedagogía, el Decano de Ciencias, el Representante Profesoral Alvaro Zapata, el Director de la Oficina Académico Currícular y el Decano de Humanidades, revisen el texto para producir y una Resolución más sencilla y menos raglamentaria y la presenten a consideración del Consejo en un plazo de un mes.

  • 4.5 Creacion seccionales :

  • El señor Rector presenta un proyecto de Resolución que será representado ante el Consejo Superior donde se le conceden autorizaciones para iniciar el trámite de creación de cuatro seccionales sobre la base de las actuales sede regionales de la Universidad, con el fin de ajustarlas a la Ley 30 de 1992. El señor Rector ya había explicado la sustentación de la solicitud en el punto Informe de la Rectoría. El Consejo aprueba que el proyecto sea presentado al Consejo Superior. Paralelamente se presentará una reforma al Estatuto Orgánico de la Universidad para incluir en la estructura a las seccionales. 

    5. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR

    5.1 Solicitud De La Facultad De Humanidades En El Sentido De Calificar Como Meritorio un Trabajo de Grado.
    Se aprueba mediante Resolución No. 071 de la fecha.

    6. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN
     

  • 6.1 Copia de Oficio dirigido al Rector por la Profesora María Lourdes García Rodríguez, presentando recurso contra el acto administrativo emitido por el claustro de profesores de Historia, mediante el cual se le niega una licencia no remunerada:

  • El Consejo lo da por recibido, y conceptúa que debe ser resuelta por el señor Rector.

  • 6.2 Copia de Oficio dirigido a SINTRAUNICOL por el Consejo de la Facultad de Ciencias, manifestando su rechazo a los señalamientos que se hacen a los docentes de esa Facultad en un comunicado de esa agremiación:

  • El Consejo lo da por recibido.

    6.3 Copia de Oficio dirigido al Gobernador por el Consejo de la Facultad de Humanidades, expresando su posición respecto del proceso seguido a los profesores del extinto Departamento de Estudios Jurídicos:

    El Consejo lo da por recibido y se solicita una copia de la Carta. 

    6.4 Copia de Oficio dirigido al Consejo Académico por la Profesora Liliana Tenorio de Santaella, donde presenta renuncia al cargo del Programa Académico de Terapia Ocupacional y a la representación de los Programas Académicos:

    El Consejo lo da por recibido. 

  • 7. PROPOSICIONES Y VARIOS: 
  • 7.1 El Decano de Ingeniería informa al Consejo sobre la muerte del Profesor Alvaro Morales Torres, docente de la Facultad de Ingeniería desde 1977. Solicita al Consejo la aprobación de una Resolución Honores que será entregada a su familia en acto especia. El consejo aprueba la solicitud
  • El Secretario General presenta la solicitud de los organizadores del VII Congreso Colombiano de Farmacología y Terapéutica para que solicite al Consejo Superior un reconocimiento a la labor de los chamanes del piedemonte amazónico por su tarea de conservación de la cultura médica ancestral. El Consejo aprueba la solicitud para ser presentada ante el Consejo Superior.

  • Siendo las 7: 15 p.m se termina la reunión. 
     

    OSCAR ROJAS RENTERIA
    Rector 

    OSCAR LOPEZ PULECIO
                                                                                            Secretario General

     


     
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