UNIVERSIDAD DEL VALLE
 

SECRETARIA GENERAL
 

REUNION EXTRAODRINARIA DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 037


 

Fecha: Diciembre 18 de 2001

Hora : 2:30 de la tarde

Lugar: Salón de reuniones del Consejo Académico.

ASISTENTES:
 

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico 

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones. 

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario. 

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, en representación del Decano de la Facultad de Salud.

CARLOS E. COBO OLIVEROS, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

JUNIOR SANDOVAL, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, Representante de los Programas Académicos.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral

ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral

JOSE EDWIN ZULETA LOAIZA, Representante Estudiantil.

EDWIN YAÑEZ RODRIGUEZ, Representante Estudiantil.

MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación. 

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 
 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director la Escuela de Psicología

CESAR AUGUSTO DELGADO GARCIA, Director de Educación Desescolarizada.

ADOLFO ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador de las Actas Nos. 034, 035 y 036 de 2.001.

2,Informe de la Rectoría.

3,Evaluación del semestre para analizar reprogramación del calendario académico.

4, Proposiciones y Varios

D E S A R R O L L O:
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador de las Actas Nos. 034, 035 y 036 de 2.001:

     

    Se aprueban con algunas modificaciones.
     

2. Informe de la Rectoría:
  2.1 El señor Rector informa que llegó a su despacho el convenio firmado entre la Universidad Autónoma de México y la Universidad del Valle que permitirá diferentes clases de intercambios entre las dos instituciones, lo cual es una buena noticia para la Universidad.

2.2 El señor Rector informa que la celebración de los quince años de existencia del Sistema de Regionalización fue aplazada para enero y que el Consejo Superior aprobó el otorgamiento de distinciones a personas e instituciones que han contribuido al desarrollo del programa, las cuales serán entregadas en dicha celebración.

2.3El señor Rector informa que sostuvo reuniones en Bogotá los pasados jueves y viernes con el señor Ministro de Educación, delegados del Ministerio de Hacienda y de la Función Pública y los Rectores de las Universidades Nacional y Antioquia, donde se discutió el proyecto de Decreto que ha preparado el Gobierno Nacional sobre un aumento adicional al ya hecho al valor del punto profesoral, para ajustarlo a la nueva jurisprudencia de la Corte Constitucional. El proyecto al llevar a la aplicación del Decreto 1444 el ajuste salarial gradual descendente que ordena la Corte, rompe su estructura, va contra la norma que ordena que el valor del punto sea el mismo para todos los profesores y propone una serie de categorías con mínima diferencia entre una y otras. Habida cuenta de esta circunstancia, el señor Ministro propuso un porcentaje igual para todos los profesores de entre 1.5% y 2.5%, y una bonificación por una sola vez no constitutiva de salario para compensar el aumento del costo de vida en el año 2.001, sobre lo cual no hubo acuerdo. En la reunión del viernes el Rector de la Universidad Nacional propuso un reajuste único para todos los profesores y el otorgamiento de puntos adicionales por categorías, lo cual es permitido por el Decreto 1444. El grupo se reunirá de este lunes para tomar una decisión final que se ajuste a lo dispuesto por la Corte Constitucional. El señor Rector piensa que el reajuste adicional será del orden del 1.8%, escalonado y sin cobijar salarios por encima de $2.5 millones. 
 

    Añade el señor Rector que dentro de la buena voluntad existente en el Consejo Superior, el cual en todo momento ha reconocido como justa la petición de los profesores, éste acordó esperar a que se produzca el Decreto del reajuste del valor del punto por el cual se determina el salario de los profesores y una vez que ello suceda reconocer al cuerpo profesoral una bonificación equivalente a un porcentaje de su remuneración anual, basado en el salario básico individual a diciembre 31 del año 2.000, pagado por una sola vez, con recursos propios de la Universidad, no constitutivo de salario que sumado a los reajustes del valor del punto ordenados por el Gobierno Nacional en el año 2.001, no puede ser superior al aumento en el costo de la canasta familiar certificado por el DANE para el año 2.000. El Consejo Superior autorizó al Rector a hacer los traslados presupuestales correspondientes y a pagar la bonificación en los términos indicado e hizo un llamado al restablecimiento inmediato de la normalidad académica para que el semestre pueda terminarse sin traumatismos. Se espera poder pagar la bonificación el 27 o 28 de diciembre dependiendo de la salida del Decreto. En caso de que se demore los recursos estarán reservados para pagarla en enero. Finalmente informa que la asamblea profesoral conoció las decisiones del Consejo Superior y acordó levantar el cese de actividades en el día de ayer y reitera la disposición de la Administración de proteger los ingresos profesorales para lo cual se habían hecho las reservas respectivas. 

    El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa informa que la Asamblea de Profesores conoció la decisión del Consejo Superior y conceptuó que no era la solución esperada pues la bonificación no tenía carácter salarial. Sin embargo la Asamblea dió un voto de confianza al Consejo Superior, valoró la gestión realizada y decidió levantar el cese de actividades. Añade que el profesorado busca defender el salario y que una comisión conformada por los representantes profesorales a los Consejos Superior y Académico presentará una solicitud respetuosa en este sentido a la Dirección de la Universidad, la cual se articula con las solicitudes que a nivel nacional tanto Aspu como Sintraunicol han presentado al Ministerio de Educación. Solicita igualmente que la bonificación cobije a los profesores contratistas, lo cual es aceptado por el señor Rector, e informa que el próximo viernes luego de la reunión del Consejo Superior para aprobar el presupuesto del año 2.002 habrá una nueva asamblea para estudiar este punto. Finalmente expresa que las asambleas que tuvieron numerosa asistencia, fueron una ocasión para enterar a los profesores de lo que está ocurriendo con la educación pública superior y la defensa que hay que hacer de los derechos profesorales, agradece el apoyo de los estamentos universitarios y de la dirección de la Universidad y califica lo logrado como un paso importante que no los deja satisfechos.

    El señor Rector informa sobre el plan de contingencia que el Gobierno Nacional ha establecido para los estudiantes de la Universidad Antonio Nariño que fue sancionada con un año de cierre, lo cual implica la participación de todas las universidades públicas y privadas para garantizar el derecho al estudio de los estudiantes de la Universidad sancionada. El Director de la Dirección Académico-Curricular informa sobre la reunión realizada en Bogotá donde se precisaron los términos de los convenios que firmará el Ministerio con las Universidades para que éstas reciban en transición por un año a los estudiantes que cursaban programas aprobados por el Icfes en la Antonio Nariño, al igual que las medidas que van a tomarse para la reanudación de actividades de la Universidad. El Convenio establece la figura del Estudiante en Transferencia Temporal, que no existe en la Universidad del Valle, para lo cual habría que modificar el reglamento estudiantil. 

    El Vice-Rector Académico propone que la Dirección Académico-Curricular maneje el asunto y que dependiendo del volumen de estudiantes que soliciten transferencia a la Universidad del Valle se tomen las mediadas de logística necesarias. Cabe esperar que la mayor demanda sea ante las Sedes Regionales. La idea es que los estudiantes se integren a los programas existentes y que si es necesario se establezcan cursos nuevos los cuales deben ser autofinanciados. El Consejo acoge la propuesta. El Representante Estudiantil afirma que los nuevos estudiantes deben tener todos los derechos de los estudiantes regulares y que su presencia no debe afectar los cupos que la Universidad ofrece.

     
     
    3.Evaluación del semestre para analizar reprogramación del calendario académico:

    Después de haber oído a los Directores de las Unidades Académicas sobre los efectos que el cese de actividades profesoral tuvo sobre el calendario académico vigente, el Vice-Rector Académico propone una modificación del calendario académico para la terminación del semestre actual y el inicio del siguiente. Los dos proyectos de modificación de Calendario son aprobados por el Consejo. Igualmente el Consejo debate el tema de la convocatoria para el nombramiento de docentes, recibe el informe de la Comisión encargada que es presentado por el Decano de la Facultad de Ingeniería y se incorpora a ésta Acta como anexo, y acuerda que en las Facultades donde se ha adelantado el proceso sin demoras se proceda según el calendario original y en las Facultades donde haya habido demora se haga la publicación de los seleccionados el 18 de enero y la vinculación se haga hasta el 28 de enero, preferiblemente en la semana del 21, para que los nuevos docentes puedan participar de las labores previas a la iniciación del semestre académico. Igualmente la Directora de la Oficina de Planeación propone un calendario para reactivar las Comisiones de Estudio del Plan de Desarrollo Estratégico que comenzaría el 9 de enero y que es acogido por el Consejo.

    4. Proposiciones y Varios:

    4.1 El Representante Estudiantil manifiesta que no se está informando oportunamente a los estudiantes que incurren en bajo rendimiento académico. La Representante de los Programas Académicos informa que a veces hay demoras en la comunicación de los estímulos también. La Jefe de la Dirección de Planeación informa que el problema no está en la sistematización sino en la oportunidad de entrega de notas.

    4.2 El Decano de la Facultad de Humanidades presenta a cada Consejero un ejemplar del libro Historia de Cali en el Siglo XX del profesor Edgar Vásquez Benítez y destaca el esfuerzo realizado por la Universidad para editarlo y las grandes posibilidades editoriales que hay en el futuro. El Consejo, a través el señor Rector, reconoce la importancia de la publicación.

    4.3 El Decano de la Facultad de Humanidades informa que el Consejo de la Facultad unánimemente acordó que se tramitara ante el Consejo Superior la solicitud de otorgamiento del Grado Honoris causa al profesor Angelo Papaccini, cuya trayectoria académica e intelectual ha sido sobresaliente. El Consejo conforma una comisión formada por el Decano de la Facultad de Humanidades, la Decana de la Facultad de Artes Integradas y el Vice-Rector Académico para rendir un concepto al Consejo sobre dicha distinción.
     

    Siendo las 5:00 p.m. se termina la reunión. 

 
El Presidente, 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA

Rector
 
OSCAR LOPEZ PULECIO Secretario General
 

 
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