UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 036


 

Fecha: Diciembre 13 de 2001

Hora : 10:00 de la mañana

Lugar: Salón de reuniones del Consejo Académico.
 

ASISTENTES:
 

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico 

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones. 

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario. 

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, en representación del Decano de la Facultad de Salud.

CARLOS E. COBO OLIVEROS, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

JUNIOR SANDOVAL, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, Representante de los Programas Académicos.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral

ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral

JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil.

EDWIN YAÑEZ RODRIGUEZ, Representante Estudiantil.

MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación. 

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 
 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director la Escuela de Psicología

CESAR AUGUSTO DELGADO GARCIA, Director de Educación Desescolarizada.

ADOLFO ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular.
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador de las Actas Nos. 034 y 035 de 2.001.

2. Informe de la Rectoría.

3. Presentación del documento sobre Proyecto Institucional.

4. Propuesta de Políticas de Estímulos Académicos.

5. Memorando:

5.1 Memorando No. 022-01 del Comité de Estímulos Académicos.

6. Proyecto de Resolución:

6.1 Reglamenta otorgamiento de becas o exenciones de matrícula en los Programas de Postgrado.

6.2 Reglamenta pago de bonificaciones por actividades docentes en la Universidad.

6.3 Modificación del Programa de Transición II de Licenciatura en Lenguas Modernas.

7. Correspondencia a Considerar:

7.1 Oficio de los Consejos de las Facultades de Ciencias e Ingeniería solicitando calificar unos Trabajos de Investigación y de Grado como Meritorios y Laureado.

7.2 Oficio de la Directora de la Escuela de Estudios Literarios solicitando se exonere de cursar la asignatura "Deporte Formativo" al estudiante de la Licenciatura en Literatura Harold Fernando Forero.

     
    9. Correspondencia a Disposición:

    9.1 Copia de Oficio dirigido al Vicerrector Académico por el Profesor Jaime Ernesto Díaz O., en relación con su solicitud de los beneficios salariales a que tiene derechos por haber culminado sus estudios de doctorado.

    9.2 Copia de Oficio dirigido a unos estudiantes por el Director de la Biblioteca, respondiendo Derecho de Petición relacionado con el horario de atención al público.

    9.3 Copia de Oficio dirigido por la Vicerrectora de Investigaciones al Subdirector Académico Curricular, manifestándole que es importante que la Universidad participe con la postulación de candidatos al "Concurso Nacional Otto de Greiff". 

    10. Disposiciones y Varios.
     

    D E S A R R O L L O:

    1. Lectura, discusión y aprobación del borrador de las Actas Nos. 034 y 035 de 2.001:

    Se aplaza su discusión.

    2. Informe de la Rectoría:
     

    2.1 El señor Rector presenta un informe escrito de su viaje a Holanda y Francia, con las acciones que deben desarrollarse a partir de los contactos hechos y los datos de las personas e instituciones correspondientes. A la Vicerrectoría de Investigaciones fueron enviados los modelos de contratos y convenios para que sean consultados cuando se requiera.

    2.2 El señor Rector informa que el martes en la tarde se realizó una reunión entre Rectores de Universidades Públicas y representantes profesorales para analizar el tema de los incrementos salariales de los profesores donde la dificultad principal estriba en que algunas universidades no tienen la partida presupuestal para hacer alguna modalidad de compensación del costo de vida, lo cual no es el caso de la Universidad del Valle. Se propondrá que algún tipo de bonificación se haga para las Universidades que tienen la correspondiente disposición presupuestal. Igualmente informa que el señor Ministro de Educación Nacional ha convocado una reunión en Bogotá, hoy a las tres de la tarde para analizar junto con los Rectores de las Universidades Nacional, Antioquia y representantes del Ministerio de Hacienda los términos del Decreto por el cual se hará un nuevo reajuste del valor del punto que determina el salario de los docentes universitarios, por lo cual el Consejo Superior que había sido programado para las horas de la tarde se aplazó para el viernes a las 8.30 a.m.; en dicho Consejo se tomará una decisión sobre las solicitudes que el cuerpo profesoral ha hecho sobre el tema. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa solicita que en dicha reunión se plantee el tema de la reforma del Decreto 1444 y se proponga el establecimiento de una agenda de discusión sobre el tema que involucre a las asociaciones de profesores.

    2.3 El Vice-Rector Académico informa que debe reunirse con los Directores de las Unidades Académicas para evaluar la asignación académica del semestre entrante y acordar los contratos que deben realizarse. La decisión a que se llegue será entonces comunicada a la Vice-Rectoría Administrativa para el trámite respectivo. El 15 de enero ya deben estar definidos los contratos, que incluyen asistencias de docencia y monitorías. El señor Rector se retira de la reunión para viajar a Bogotá. Preside el Vice-Rector Académico. 

    2.4 El Consejo analiza el tema de la convocatoria para la selección de nuevos profesores y la manera como el actual cese de actividades la ha afectado. Los Directores de las Unidades Académicas indican que por lo general las convocatorias se han adelantado normalmente y los procesos internos se han cumplido, aunque hay casos en los cuales no se puede cumplir con los plazos fijados. El Consejo Acuerda que el proceso continúe y que la Comisión encargada de la convocatoria analice los casos en los cuales sea necesario cambiar los términos establecidos, una vez se haga la consulta jurídica sobre la factibilidad de hacerlo. El Consejo enfatiza sobre la importancia de que el proceso se adelante normalmente sin forzarlo por las circunstancias. Tanto la representación profesoral como la estudiantil plantean la necesidad de reprogramar el calendario académico en sus distintas actividades, dada la alteración que ha significado el cese de actividades profesorales. El Consejo acuerda reunirse de nuevo el próximo martes a las 2.30 p.m. para evaluar la situación académica de la Universidad y decidir sobre la modificación de los calendarios de actividades académicas.
     

    3. Presentación del documento sobre Proyecto Institucional:

    El Vice-Rector Académico presenta el nuevo texto del Proyecto Institucional que es una versión corregida y mejorada del que ya habían considerado los claustros y el propio Consejo. Explica que es un documento de carácter general, normativo, de orientación y no de carácter reglamentario. El Consejo acuerda que el documento se lleve a consideración final del Consejo en Enero y que en el entretanto se analice por los profesores y los claustros, cuyas sugerencias deben ser enviadas por escrito a la comisión redactora.

    4. Propuesta de Políticas de Estímulos Académicos:
     

    Se considera junto con el punto 6.2

    5.0  Memorando:
     

    5.1 Memorando No. 022-01 del Comité de Estímulos Académicos:
     

    Mediante Resolución No. 119 de la fecha se autorizan las siguientes Comisiones:

    Comisiones de Estudio:

    Prorrogar la Comisión de Estudios con el 100% de salario a la Profesora Asociada Inés Restrepo Tarquino del Instituto de Investigación y Desarrollo en Agua Potable, Saneamiento Básico y Conservación del Recurso Hídrico-CINARA de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2001, con el fin de culminar sus estudios de Doctorado Colaborativo en la Universidad de Leeds, Inglaterra. La Universidad concederá seguro médico hasta por US$800 dólares anuales, proporcional al tiempo otorgado de Comisión. 

    Conceder Comisión de Estudios con el 100% de salario a la Profesora Asistente Raquel Ceballos Molano del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2002, con el fin de efectuar ajustes a los últimos capítulos del trabajo de investigación de su tesis doctoral, la cual ha venido adelantando en el Departamento de Derecho Privado y de la empresa de la Universidad Carlos III en Madrid, España. La Universidad del Valle concederá tiquete aéreo en la ruta Cali-Madrid-Cali, por una sola vez durante todo el tiempo que utilice en el desarrollo de su programa doctoral. 
     

    Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de salario a la Profesora Auxiliar María Leonora Millán Orozco del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2001 y el 30 de septiembre de 2002, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en el Programa Quantitative Economics Doctorate en la Universidad de Alicante, España. La Universidad del Valle concederá seguro médico por 92.512 pesetas anuales y matrícula por 143.464.5 al año. 

    Comisión Académica:

    Al Profesor titular Fernando Urrea Giraldo, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, durante el período comprendido entre el 8 de enero y el 28 de febrero de 2002, para viajar a París, Francia, con el fin de desarrollar actividades relacionadas dentro del Convenio de Investigación suscrito con el IRD-CIDSE PROYECTO Y/O INSTITUTCION Convenio IRD/CIDSE, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por el Convenio IRD-CIDSE. 

    Se autoriza también suspender, a partir de la fecha, la Comisión de Estudios concedida al Profesor Asistente Yobanny Jesús Villegas Rivera del Departamento de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, mediante Resolución No.130 del 19 de diciembre de 2000.

    Igualmente se autoriza conceder pasaje aéreo en la ruta Sao Paulo – Cali, a la Profesora Titular Patricia González González, del Departamento de Procesos de Información, Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias de la Administración, quien se encuentra adelantando estudios de postgrado en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

    Mediante Resolución No. 120 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:

    Facultad de Salud 

    A la Profesora Asociada Leonor Cuéllar Gómez de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $500.000.oo, como reconocimiento por dictar conferencias a los estudiantes del Programa de la Especialización en Salud, durante el primer semestre de 1998 y el primer semestre de 1999; total 20 horas, valor hora $25.000.oo, esta bonificación se pagará con recursos del Programa Académico. 

    Al Profesor Titular Carlos Alfonso Mejía Pavony de la Escuela de Odontología de a Facultad Salud, por valor de $884.280.oo, como reconocimiento por dictar clases a los estudiantes del Programa Especial de Auxiliares de Higiene Oral, durante el período comprendido entre el 26 de enero y 30 de mayo de 2001; total 40 horas, valor hora $22.107.oo, esta bonificación se pagará con recursos de la Escuela de Odontología. 
     

    Facultad de Ciencias de la Administración 

    Al Profesor Titular Leonel Leal Cardozo del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $4.149.920.oo, como reconocimiento por dictar clases y por sustentación de trabajos a los estudiantes de la Especialización en Administración Total de la Calidad y la Productividad, durante el primer y segundo semestres de 2001; total 80 horas, valor hora $51.874.oo, esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

    Al señor Alvaro Tadeo Merino Vinasco de la División de Recursos Humanos de la Vicerrectoría Administrativa, por valor de $221.008.oo , como reconocimiento por dictar clases a los estudiantes de la 9ª promoción de la Especialización en Administración Total de la Calidad y la Productividad, el día 18 de agosto de 2001; total 8 horas, valor hora $27.626.oo, esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

    Al Profesor Titular Alvaro Zapata Domínguez del Departamento de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad Ciencias de la Administración, por valor de $829.984.oo, como reconocimiento por haber dictado clases a los estudiantes de la X Promoción de la Especialización en Administración Total de la Calidad y Productiviadad, sobre el tema "Desarrollo y Cultural Organizacional", correspondiente al Módulo I, durante el período comprendido entre los días 7 y 8 de diciembre de 2001; total 15 horas, valor hora $51.874.oo, esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

    Facultad de Artes Integradas

    A la Profesora Asistente Stella Herrera Hurtado de la Escuela de Arquitectura de a Facultad de Artes Integradas, por valor de $711.340.oo, como reconocimiento por dirigir y asesorar talleres del Diplomado "Manejo de la Vegetación en el Jardín y el Espacio Abierto", durante el primer semestre de 2001; total 28 horas, valor hora $25.405.oo, esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado.

    Al Profesor Auxiliar León Darío Montoya Montoya de la Escuela de Música de la Facultad de Ingeniería, por valor de $2.581.248.oo, como reconocimiento por dirección del Programa de Formación Musical Básica –Plan Pentagrama, durante el primer semestre de 2001. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 
     

    Facultad de Salud 

    Al Profesor Asociado Víctor Hugo Dueñas Rivera de la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Facultad de Salud, por valor de $80.000.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el Curso de Técnicas Docentes a los residentes de las Especializaciones en Ciencias Clínicas, el día 23 de marzo de 2001; total 2 horas, valor hora $40.000.oo, esta bonificación se pagará con recursos de las Especializaciones. 

    Facultad de Ciencias 

    Al Profesor Titular Jesús Anselmo Tabares Giraldo del Departamento de Física la Facultad Ciencias, por valor de $350.000.oo, como reconocimiento de honorarios por servicios profesionales prestados al Magíster de Salud Ocupacional, en la Unidad de Fundamentos de Salud Ocupacional –Factor de Riesgo Físico, con tema "Conceptos básicos sobre factores de Riesgo Físico y practica en el Laboratorio de Física, ofrecido a los estudiantes de la cohorte de Popayán, durante los días 21 y 22 de septiembre de 2001; total 7 horas, valor hora $50.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Magíster. 

    Facultad de Ingeniería

    Al Profesor Titular Harold Cárdenas Ordóñez de la Escuela de Ingeniería Civil y Automática de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.666.666.oo, como reconocimiento por realizar actividades de coordinación dentro del proyecto de Vulnerabilidad Sísmica de las instalaciones de Jhonson & Jhonson, durante el período comprendido entre agosto a diciembre de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

    Al Profesor Titular Harold Cárdenas Ordóñez de la Escuela de Ingeniería Civil y Automática de la Facultad de Ingeniería, por valor de $3.000.000.oo, como reconocimiento por realizar actividades de coordinación dentro del proyecto de Vulnerabilidad Sísmica de las instalaciones de Jhonson & Jhonson, durante el período comprendido entre agosto a diciembre de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

    Al Profesor Asistente Diego Duque Arango de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.600.000.oo, como reconocimiento por realizar estudio de suelos en el Proyecto de Vulnerabilidad Sísmica de las instalaciones de Jhonson & Jhonson, durante el período comprendido entre agosto a octubre de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

    Al Profesor Titular José Jaime García Alvarez de La Escuela de Ingeniería Civil y Automática de la Facultad Ingeniería, por valor de $1.600.000.oo, como reconocimiento por realizar estudio y refuerzo sísmico de estanterías y equipo de la planta en el proyecto de Vulnerabilidad Sísmica de las instalaciones de Jhonson & Jhonson, durante el período comprendido entre los meses de agosto a octubre de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

    Al Profesor Titular Peter Thomson de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.000.000.oo, como reconocimiento por realizar estudios dinámicos del Proyecto de Vulnerabilidad Sísmica de las instalaciones de Teletuluá, durante el período comprendido entre el agosto a octubre de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

    A la Profesora Asociada Eloina Mesa Fuquen del Departamento de Diseño y Procesos de Manufactura de la Facultad de Ingeniería, por valor de $3.034.000.oo, como reconocimiento por dictar los cursos "Análisis de Varianza y Regresión, Estadística Inferencial y Seminario de Muestreo", a los estudiantes del Posgrado en Ciencias-Biología, durante el segundo semestre de 2000 y el primer semestre de 2001; total 82 horas, valor hora $37.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Posgrado. 

    Al Profesor Titular Silvio Delvasto Arjona de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.266.440.oo, como reconocimiento por dictar clases en el Diplomado de Materiales Poliméricos (Módulo II comportamiento en el Estado Fundido), durante los meses de septiembre a octubre de 2000; total 40 horas, valor hora $31.661.oo, esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 

    Escuela de Psicología

    Al Profesor Asociado Erico Renteria Pérez del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Escuela de Psicología, por valor de $1.712.508.oo, como reconocimiento por dictar clases en los Módulos: Visión Sistémica de la Organización, Taller Análisis Contenido y Comunicación Organizacional a los estudiantes del Diplomado Desarrollo de Competencia en las Organizaciones, durante el segundo semestre de 2001; total 38 horas, valor hora $45.066.oo, esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 

    Al Profesor Titular Alonso Tejada Zabaleta del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Escuela de Psicología, por valor de $1.659.968.oo, como reconocimiento por dictar clases a los estudiantes del III semestre de la Especialización en Procesos Psicosociales para la Efectividad Organizacional", en el Modulo "Sistemas Categoriales del Curso Metodológicas de Intervención en las Organizaciones", durante los meses de septiembre a octubre de 2001, total 32 horas, valor hora $51.874.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

    Al Profesor Asistente Ingrid Carolina Gómez Barrios del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Escuela Psicología, por valor de $1.181.379.oo, como reconocimiento por dictar clases a los estudiantes del Diplomado de Psicología de la Salud de los Módulos: "Panorama Actual de la Psicología de la Salud", "Estilos de Vida Saludable" y "Estrés", durante los meses de septiembre a noviembre de 2001; total 31 horas, valor hora $38.109.oo, esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 

    Al Profesor Asociado Joseph Anthony Sampson del Departamento de Cognición y Psicoanálisis de la Escuela de Psicología, por valor de $135.198.oo, como reconocimiento por dictar conferencia "Estudio Actual de la Psicología Clínica aplicada a nuestro medio" a los estudiantes del Diplomado Psicología Clínica Aplicada, el día 27 de octubre de 2001; total 3 horas, valor hora $45.066.oo, esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 

    Al Profesor Asistente Renato Ramírez Rodríguez del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $4.440.000.oo, como reconocimiento por realizar seminarios y talleres de las fases II y III del Proyecto Educativo Institucional en Educación Básica Media para el Instituto Docente Ténico Rafael Navia Varón, durante el período comprendido entre enero a junio de 2001; total 148 horas, valor hora $30.000.oo, esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

    Al señor Gilbert Caviedes Quintero del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $3.960.000.oo, como reconocimiento por realizar seminarios y talleres de las fases II y III del Proyecto Educativo Institucional en Educación Básica Media para el Instituto Docente Técnico Rafael Navia Varón, durante los meses de mayo de 2000 a mayo de 2001; total 132 horas, valor hora $30.000.oo, esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

    Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

    Al Profesor Titular Fernando Urrea Giraldo del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad Ciencias Sociales y Económicas, por valor de $10.400.000.oo, como reconocimiento por su participación en el proyecto "I.D.E.A.M-CIDSE "Elaboración de una regionalización de los 726 Municipios que conforman la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca", durante los meses de octubre de 1999 a enero de 2000 y febrero a mayo de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 
     

    6. Proyecto de Resolución:
     

    1. Reglamenta otorgamiento de becas o exenciones de matrícula en los Programas de Postgrado:
El documento es presentado por el Decano de la Facultad de Ingeniería, quien informa sobre la existencia de una resolución del Consejo Superior de 1999 donde se suprime la Facultad del Consejo Académico para conceder becas. Se consultara si la resolución en estudio es entonces competencia del Consejo Superior y debe ser analizada por el Consejo Académico para enviarla con su visto bueno al Superior. El Consejo da por recibida la nueva versión, en la cual han sido recogidas las recomendaciones hechas anteriormente por los consejeros y el tema queda para ser discutido en una agenda posterior.

6.2 Reglamenta pago de bonificaciones por actividades docentes en la Universidad:

El Vice-Rector Académico propone una ronda de opiniones sobre el proyecto de resolución que es una primera versión y solicita que las observaciones sean enviadas por escrito a la comisión redactora. El Director de la Escuela de Psicología y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas explican el propósito general de la resolución de que haya una decisión sobre la legalidad de la comisión antes de que ella se otorgue y no se planteen dudas cuando ya se ha cumplido.

Los Consejeros opinan:

  • La responsabilidad de las bonificaciones debe estar en los Consejos de Facultad y en los Decanos. La Comisión de Estímulos cumple un papel de revisión.
  • Es engorroso hacer intervenir a la Comisión de Estímulos antes de que se cause la bonificación.
  • Otros Consejeros expresan la opinión contaria a los dos puntos anteriores.
  • Las cátedras de pregrado y postgrado deben tener el mismo valor.
  • Las Sedes Regionales deben ser excluidas de los aportes al fondo común.
  • No se debe mezclar el tema de los recaudos del fondo común con el de las bonificaciones. Deben ser materia de resoluciones distintas.
  • Se deben analizar aspectos jurídicos como la concesión de bonificaciones a personal no docente, sobre lo cual la Oficina Jurídica se ha pronunciado.
  • La Representación Estudiantil se opone a la existencia de bonificaciones.
  • Deben reglamentarse en la misma resolución las bonificaciones por docencia, investigación y extensión.
  • Se debe aclarar lo del paz y salvo por compromisos académicos.
  • 6.3 Modificación del Programa de Transición II de Licenciatura en Lenguas Modernas:

  • Se aprueba. La Directora de la Oficina de Planeación afirma que debe establecerse un procedimiento expedito para evaluar los efectos económicos de la modificación de los currículos que a veces implican nuevos gastos para la Universidad. Dicho procedimiento será estudiado por la Oficina de Planeación. El Consejo acoge la propuesta y acuerda que los Programas con modificaciones de currículo pendientes tengan un plazo de tres meses para presentar ante la Oficina de Planeación su análisis de costos. La representación estudiantil se abstiene de aprobar la Resolución. Al efecto se expide la Resolución No. 122 de la fecha.

    6.4 Por el cual se establecen criterios de admisión al Programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria, modalidad Desescolarizada:

    Se aprueba mediante Resolución No. 121 de la fecha. El Consejo designa una comisión formada por el Director de la Oficina Académico-Curricular, la Directora de Planeación y la Directora de Regionalización para hacer una propuesta que determine de modo general el tema del reglamento de admisiones para toda la Universidad que se considera obsoleto.

    7. Correspondencia a Considerar: 

    7.1Oficio de los Consejos de las Facultades de Ciencias e Ingeniería solicitando calificar unos Trabajos de Investigación y de Grado como Meritorios y Laureado:

Se aprueba, mediante Resolución No. 123 de la fecha, calificar como Laureados y Meritorios los Trabajos de Investigaciones y de Grado presentados por los siguientes estudiantes:

Judy Andrea Albornoz Dorado, Código 9702058, del Programa Académico de Magíster en Ciencias – Química de la Facultad de Ciencias.

Cristina Isabel Rosales Climent, Código 9303290, del Programa Académico de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería.

Luz Elena Palomino López, Código 9114037, del Programa Académico de Química de la Facultad de Ciencias.

Aldemar Reyes Trujillo, Código 9416347, del Programa Académico de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ingeniería.

Magalier Viera Lugo, Código 9412976, del Programa Académico de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ingeniería.
 

    1. Oficio de la Directora de la Escuela de Estudios Literarios solicitando se exonere de cursar la asignatura "Deporte Formativo" al estudiante de la Licenciatura en Literatura Harold Fernando Forero:
Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 124 de la fecha.
 

9. Correspondencia a Disposición:
 

    • Copia de Oficio dirigido al Vicerrector Académico por el Profesor Jaime Ernesto Díaz O., en relación con su solicitud de los beneficios salariales a que tiene derechos por haber culminado sus estudios de doctorado:

    • El Consejo lo da por recibido.
       

    • Copia de Oficio dirigido a unos estudiantes por el Director de la Biblioteca, respondiendo Derecho de Petición relacionado con el horario de atención al público:

    • El Consejo lo da por recibido.
       

    • Copia de Oficio dirigido por la Vicerrectora de Investigaciones al Subdirector Académico Curricular, manifestándole que es importante que la Universidad participe con la postulación de candidatos al "Concurso Nacional Otto de Greiff":

    • El Consejo lo da por recibido.
Disposiciones y Varios:
El Consejo Académico acuerda que la comisión establecida para reglamentar la nueva estructura de Regionalización que nace de la conversión de Sedes Regionales en Seccionales, continúe realizando su trabajo en la nueva etapa de análisis del tema. A ella se añadirá la Dirección de Educación Desescolarizada. Siendo la 1:00 p.m. se termina la reunión.
  El Presidente, 
 
 
OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General 
 


 
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