UNIVERSIDAD DEL VALLE
 

SECRETARIA GENERAL
 

REUNION EXTRAODRINARIA DEL CONSEJO ACADEMICO


ACTA No. 035


 


Fecha: Noviembre 27 de 2001

Hora : 2:30 de la tarde

Lugar: Salón de reuniones del Consejo Académico.
 

ASISTENTES:

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico con funciones delegadas de Rector, quien preside

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo. 

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario. 

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Elizabeth lager, en representación del Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

LUIS FERNANDO CASTRO RAMIREZ, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, Representante de los Programas Académicos.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral

ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral

JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil.

EDWIN YEÑEZ RODRIGUEZ, Representante Estudiantil.

MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación. 

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 
 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director la Escuela de Psicología

CESAR AUGUSTO DELGADO GARCIA, Director de Educación Desescolarizada.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral al Consejo Superior.

El Vicerrector Académico informa que por solicitud de la representación Profesoral se ha convocado el Consejo Académico de modo extraordinario. El Orden del Día será: 1. La situación salarial del profesorado. 2. La participación de la Universidad en el Congreso Nacional de Educación Superior. 3. Varios. 

D E S A R R O L L O:

1.     La situación salarial del profesorado:
 

El Consejo analiza la situación creada por la decisión de Corpuv de decretar un receso académico en razón de que el reajuste salarial de los profesores para el año 2.0001, decretado por el Gobierno Nacional, no fue equivalente al monto de la inflación del año pasado, 8.75%, sino de 2.5%. El Vice-Rector recuerda que Corpuv había presentado al Consejo Académico la solicitud de que dicho organismo avalara ante el Consejo Superior de la Universidad, la propuesta de que el reajuste fuera el equivalente a la inflación del año 2.000, lo cual fue aprobado. La solicitud debería haber sido presentada al Consejo Superior programado para el pasado 23 de noviembre que tuvo que ser cancelado por enfermedad del señor Gobernador del Departamento. Igualmente informa que la Rectoría había convocado una comisión que estudiara la posibilidad jurídica de decretar el aumento solicitado e hiciera las consultas pertinentes sobre un tema que se enmarca dentro de la órbita de la autonomía universitaria, que es una atribución constitucional con limitaciones. La Comisión ha estado buscando alternativas para construir una propuesta jurídicamente viable que sea aceptada por el Gobierno Nacional. Enfatiza en la importancia de que la Universidad del Valle actúe en esta materia en acuerdo con otras universidades públicas donde actualmente se discute el mismo punto, dado que la materia está regida por un decreto del orden nacional. Informa que el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia acogió la norma nacional de reajuste del 2.5% y el Consejo Superior de la Universidad Nacional se declaró incompetente para autorizar reajuste superiores a ese monto. Reconoce la justicia de la solicitud, el tratamiento equitativo que deben tener los docentes frente a los demás estamentos y solicita cordura para solucionar el problema sin causar traumatismos académicos y sin poner en peligro la terminación del semestre.
 
 
El Representante Profesoral al Consejo Superior, profesor Luis Aurelio Ordóñez es invitado a participar en el Consejo y hace una exposición sobre los argumentos que sustentan la solicitud de Corpuv, cuyos principales puntos son: 
 
 
  1. En lo pertinente a la autonomía del Consejo Superior, para tomar la decisión, el doctor Alvaro Vesga, funcionario del ICFES, ha hecho llegar a la Universidad el siguiente concepto: "De acuerdo con la ley y la sentencia C-220 de 1987 de la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional asigna los recursos presupuestales en partidas globales para el funcionamiento e inversión, las cuales se incorporan en la respectiva ley de apropiación. Corresponde al Consejo Superior Universitario adoptar el presupuesto, definir su destinación y afectar su distribución de acuerdo con sus necesidades y prioridades, siguiendo las normas y procedimientos que autónomamente hayan definido en sus respectivos estatutos".

  2.  

     

  3. Para redundar en la viabilidad jurídica de la decisión, por parte del Consejo Superior, en el claustro de profesores del Departamento de Dirección y Gestión Administrativas de la Facultad de Ciencias de la Administración, consultamos al profesor Jorge Enrique Arias Calderón, Director del Control Interno de la Universidad y nos expresó su concepto positivo. 

  4.  

     

  5. El salario promedio de los 36 profesores Auxiliares es $1.331.000; de los 187 Asistentes, $1.600.000; de los 167 Asociados $2.500.000 y de los 308 titulares $3.230.000. (Datos procesados en la Oficina de Planeación).

Si los salarios se convierten a salarios mínimos, para aplicar proporcionalmente el ajuste, se tendría el valor del punto diferente de acuerdo con la categoría. Por lo tanto, resulta adecuada la propuesta del Consejo Académico en el sentido de hacer el ajuste en términos globales, tal como se hizo para el personal no docente y se conserve el valor del punto en el monto fijado por el Decreto Ministerial ($6.134). Igualmente presenta cifras del presupuesto de la Universidad sobre disponibilidad para pagar los incrementos; indica que según la tabla de reajuste propuesta por el Gobierno para los empleados públicos, los reajustes de los profesores que ganan menos de 9 salarios mínimos deberían haber sido superiores al 2.5%, cifras que se adjuntan a esta Acta como anexo; destaca la labor de los profesores que ha permitido el funcionamiento normal de la Universidad en tiempos difíciles y afirma que el reajuste salarial por concepto de nivelaciones es sólo del 2%. 
 
 

Los Representantes Profesorales solicitan la convocatoria del Consejo Superior para que estudie el tema, informan sobre la decisión de la Asamblea de Profesores de decretar receso académico hasta cuando se solucione la situación, manifiestan que no ha habido suficiente acompañamiento e interés de la administración de la Universidad en el estudio del tema, expresan que todos los estamentos de la Universidad deben ser tratados equitativamente y los profesores deben recibir el mismo reajuste que se hizo a los empleados administrativos, ajuste con el cual están de acuerdo. Aclaran que no se ha propuesto que los docentes con cargas administrativas se rebajen el salario.

El Secretario General informa sobre las normas jurídicas que limitan la autonomía universitaria en lo referente a la determinación del régimen salarial y prestacional que es competencia del Congreso de la República y del Gobierno Nacional. Añade que una comisión jurídica conformada por el Rector ha venido estudiando el tema para proponer una solución que se ajuste a las normales vigentes. 
 

El Vice-Rector Académico expresa que no tomará ninguna decisión bajo presión y que recibe como justa la petición del cuerpo profesoral, pero debe encontrarse la manera de hacerla viable jurídicamente sin que sus consecuencias se vuelvan contra la administración y contra la Universidad. Añade que se debe conseguir el compromiso de los Ministerios de Hacienda y Educación, y que debe considerarse la situación de las demás universidades públicas, por tratarse de un problema nacional. Solicita que se restablezca la normalidad académica y que el semestre pueda terminarse como estaba planeado. 
 

El Consejo continúa debatiendo el tema y acuerda:
 

  1. Que se solicite la convocatoria inmediata del Consejo Superior.
  2. Que se soliciten citas con los Ministros de Hacienda y Educación donde representantes profesorales y la administración de la Universidad plantearán el asunto.
  3. Que se haga una consulta a la Sala de Consulta Civil de Consejo de Estado sobre los aspectos jurídicos del tema.
  4. Que el Consejo Académico expida un comunicado informando a la Comunidad Universitaria sobre lo decidido por el Consejo Académico y la voluntad de la administración de buscar una fórmula jurídica para satisfacer una solicitud que se considera justa.


La representación estudiantil manifiesta su solidaridad con la solicitud expresada por los Representante Profesorales. 

El Consejo después de escuchar a los Directores de la Unidades Académicas sobre el desarrollo normal de la convocatoria para escoger nuevos docentes, acuerda que se siga con el proceso y se revise la situación el lunes en la tarde para analizar su evolución. 
 
 

  1. LA PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN EL CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR: 

  2. El Vice-Rector Académico informa que habrá dos presentaciones de la Universidad en el Congreso. Una que hará él a nombre del señor Rector sobre financiación de la Universidad Pública y otra que hará la Oficina de Planeación sobre el Plan de Desarrollo Estratégico. Invita a la participación de los estamentos profesoral y estudiantil.
     

  3. Varios:
  1. El Vice-Rector Académico informa que el cinco de diciembre se pagará el saldo de la deuda que tiene la Universidad con sus jubilados docentes y el 7 de diciembre se pagará la Prima de Navidad.

  2.  
  3. El Representante Estudiantil José Edwin Zuleta agradece a la Universidad su colaboración en la realización del Congreso Nacional de Representantes estudiantiles, el cual fue un paso importante para fortalecer la organización estudiantil y encontrar puntos de consenso.

  4.  
  5. El Decano de la Facultad de Ingeniería informa que en los recientes exámenes de calidad para Ingeniería Mecánica la Escuela quedó entre las seis universidades de más alto nivel y uno de sus estudiantes obtuvo el segundo mejor puntaje.
  6. Siendo las 6:30 p.m. se termina la reunión.
 
 
El Presidente, 

ALVARO GUZMAN BARNEY
Vicerrector Académico con funciones
delegadas de Rector 
 

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General 
 


 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221