UNIVERSIDAD DEL VALLE
 

SECRETARIA GENERAL
 

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 034


 


Fecha: Noviembre 22 de 2001

Hora : 2:30 de la tarde

Lugar: Salón de reuniones del Consejo Académico.
 

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrectoría Administrativa. 

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario. 

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

Carlos e. Cobo oliveros, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Elizabeth lager, en representación del Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

LUIS FERNANDO CASTRO RAMIREZ, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, Representante de los Programas Académicos.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral

ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral

JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil.

EDWIN YEÑEZ RODRIGUEZ, Representante Estudiantil.

MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación. 

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 
 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

ALVARO PEDROZA, en representación de la Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director la Escuela de Psicología
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta Nos. 033 de 2.001.

2. Informe de la Rectoría.. Avance del semestre.

4. Jornada Nocturna en la Universidad del Valle.

5. Memorando:

5.1 Memorando No. 021-01 del Comité de Estímulos Académicos.

6. Proyecto de Resolución:

6.1 Reglamenta el otorgamiento de becas o exenciones de matrícula en los Programas de Posgrado de la Universidad del Valle.

7. Correspondencia a Considerar:

7.1 Oficio suscrito por la estudiante de la Sede del Pacífico, Elsa Lucía Córdoba Mena, quien solicita se resuelva su situación académica.

7.2 Solicitudes de las Facultades de Ingeniería y Humanidades, en el sentido de calificar unos Trabajos de Grado como Meritorios y Laureados.

8. Correspondencia a Disposición:

8.1 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a los Decanos, Vicedecanos Académicos, Directora Instituto Educación y Pedagogía y Director de la Escuela de Psicología, sobre oferta de Programas Nocturnos. 

8.2 Copia de Oficio dirigido por Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas al señor Rector, aclarando posición frente a algunos asuntos tratados en el Consejo Académico de noviembre 1º del presente año. 

8.3 Copia de Oficio dirigido por Director del Servicio de Salud al señor Rector, poniendo en conocimiento algunos incidentes ocurridos en la protesta que los estudiantes realizaron el 8 de noviembre. 

7.4 Documento sobre "Oportunidades para Pasantías de Verano en el Banco Interamericano de Desarrollo"

Proposiciones y Varios.

Antes de evacuar el Orden del Día, el Vice-Rector Académico da la bienvenida a los nuevos representantes estudiantiles al Consejo Académico José Edwin Zuleta y Edwin Yañez elegidos la semana pasada. A renglón seguido la Directora de la Oficina de Registro Académico explica los pormenores de la ceremonia de grado que tendrá lugar el viernes 23 de noviembre.
 

D E S A R R O L L O:

1.    Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta Nos. 033 de 2.001:

     
    Se aprueba con algunas modificaciones. 

    2.0Informe de la Rectoría:

    2.1 El señor Rector informa que ha sido notificado por el ICFES de la asignación de un presupuesto adicional de $2.400 millones de pesos para la Universidad, suma que es distinta del presupuesto adicional de más de $50.000 millones actualmente en trámite en el Congreso para todas las universidades públicas cuyo trámite se adelanta positivamente y del cual le correspondería a la Universidad una suma aun no determinada. 

    2.2El señor Rector informa que la semana pasada se reunió en Bogotá el Consejo de Rectores de universidades públicas y privadas, donde se presentó un trabajo financiado por el ICFES, Colciencias y Ascún, sobre prospectiva universitaria que coincide en mucho con el análisis que sobre el mismo tema se está haciendo en la Universidad. El documento está a disposición de los consejeros. Igualmente informa que se eligió la nueva junta directiva de Ascún, en la cual actuarán como residente el Rector de la Universidad del Magdalena y Vicepresidente el Rector de la Universidad de La Salle. La Universidad del Valle quedó representada en el Consejo Administrativo de Ascún, donde se hace un seguimiento de la política universitaria. 

    2.3El señor Rector informa sobre la instalación de las comisiones interestamentarias que van a analizar los distintos temas en que se ha dividido el estudio del Plan de Desarrollo Estratégico. Solicita a los miembros del Consejo que actúan como coordinadores de las comisiones un informe sobre su trabajo. Los Consejeros informan que las comisiones ya se han reunido por primera vez, en general con buena asistencia estableciendo una agenda de temas, un cronograma de actividades y un procedimiento para realizarlas. Las comisiones se han preparado para rendir su informe el 17 de diciembre. 

    2.4 El señor Rector informa sobre la instalación de las comisiones que van a seleccionar los nuevos docentes en desarrollo de la convocatoria ordenada por el Consejo Superior. El Vice-Rector Académico explica el estado actual del proceso e informa sobre el número de solicitudes que han llegado. 

    2.5 El señor Rector informa sobre la presentación del libro Historia de Cali en el Siglo XX del profesor Edgar Vásquez Benítez y la celebración de los diez años del periódico universitario La palabra e invita a los consejeros a participar en dichos actos.

    26. El señor Rector informa que atenderá invitaciones hechas por el IHE de Holanda y las Universidades de París, Grenoble y Bordeaux entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre. Todos los gastos serán pagados por las entidades anfitrionas.
     

    2.7 El señor Rector informa que se pagó un mes completo de pensiones a los jubilados docentes y se espera cancelar la totalidad de la deuda pensional antes de finalizar el año si son entregados los presupuestos adicionales a la Universidad. 

    3.AVANCE DEL SEMESTRE:

El Vice-Rector Académico informa que el avance del semestre es normal, que esta semana es la última del semestre aunque hay elasticidad para utilizar la semana entrante cuando terminarán la gran mayoría de los cursos. Las evaluaciones deben hacerse entre 11 y el 15 de diciembre y las notas deben ser entregadas antes del 22 de diciembre. Es un calendario que no debe ser modificado. Los directores de las Unidades Académicas no reportan retrasos, exceptuando el Instituto de Educación y Pedagogía afectado en doce cursos por las interrupciones que se han presentado los jueves. El Vice-Rector propone que a medida que los estudiantes vayan terminando otros cursos se intensifiquen los que están retrasados y el Consejo acoge la idea siempre y cuando ello no lleve a presionar la terminación de los cursos. El criterio es que haya elasticidad en el manejo de estos problemas. 

4. Jornada Nocturna en la Universidad del Valle:

El Vicerrector Académico presenta las conclusiones de la reunión de la comisión en la cual participa él, la Jefe de la Oficina de Planeación, el Representante del Señor Gobernador, el Representante Profesoral al Consejo Académico, Alvaro Zapata, el Presidente de la Fundación de Apoyo y el Decano de la Facultad de Ingeniería, estos dos últimos miembros del Consejo Superior, donde se trató de llegar a un acuerdo sobre los diferentes puntos de vista sobre la jornada nocturna que han sido expresados en el seno de los Consejos Superior y Académico. Lo que se presenta son los aspectos en los cuales ha habido aproximaciones entre los diferentes criterios, puntos que serán presentados al Consejo Superior en el día de mañana. Ellos son:

  • La jornada tendrá énfasis tecnológico y semipresencial.
  • La jornada debe orientarse preferentemente a una población trabajadora que quiere acceder a la educación Superior. Se propone darle a esa población el 60% de los cupos disponibles.
  • El sistema de matrículas será sustancialmente el mismo de la Universidad, es decir debe reflejar la situación socioeconómica del solicitante. Pero el sistema debe adecuarse a las características de la población que lo va a utilizar.
  • La jornada no debe constituirse en un costo adicional para la Universidad, por lo tanto deben garantizarse los nuevos ingresos necesarios para su funcionamiento.
  • Se debe busca la manera de que el costo de operación de la jornada sea inferior a los costos actuales de al Universidad en seguridad social y bienestar universitario.
  • Se debe precisar el apoyo de los gobiernos nacional y departamental para garantizar la viabilidad del proyecto en el tiempo. Debe presentarse un proyecto completo para obtener gracias a su novedad e innovación la financiación correspondiente.
  • Los profesores tendrán el carácter de contratistas con las mismas condiciones de la Universidad. No se ha definido el tema de quién administra los contratos que podría ser la Fundación de Apoyo.
  • La administración académica estará en las manos de las unidades académicas y la administración logística se ha pensado que esté en manos de la Fundación de Apoyo.
El Vice-Rector Académico concluye diciendo que los nueve programas propuestos deben estar adelantando su adecuación a la modalidad semipresencial, para que el 30 de noviembre la Dirección Académico Curricular examine los casos y pueda presentar la propuesta de aprobación al ICFES. Añade que el programa es un reto para la Universidad y que tanto sus programas como su financiación deben ajustarse a las características de la población trabajadora a que esté dirigido.

El representante Profesoral Alvaro Zapata añade que se ha discutido también en la comisión la pertinencia social del programa, se ha propuesto un fondo de becas, un horario extendido de la biblioteca desde las 7:00 a.m. a las 9.30 p.m. y la necesidad de una inversión adicional para arrancar.

El Representante Estudiantil José Edwin Zuleta reitera su oposición al proyecto en los mismos términos expresados en reunión anterior del Consejo y manifiesta su desacuerdo con la intervención de la Fundación de Apoyo, las matrículas diferenciales, el empleo de profesores contratistas, los porcentajes para la población trabajadora. Su criterio es que la universidad debe ser una sola con las mismas características y condiciones en todos sus programas. 

Los Representantes Profesorales expresan su oposición al proyecto como está planteado y proponen que se realice un proyecto costeado en las mismas condiciones en que se manejan los programas regulares de la universidad y se le diga a los gobiernos nacional y departamental lo que cuesta si se quiere hacer en la Universidad del Valle. Consideran que la propuesta no está madura y que lo que debe primar es la obligación de la Universidad de educar bien. La propuesta debe elaborarse mejor y presentarse de nuevo a consideración del Consejo Académico, sin poner en peligro la estabilidad de la Universidad dado que la intención de la política oficial en materia educativa no es el fortalecimiento de la educación pública superior. 

Los Consejeros manifiestan que el programa nocturno no puede ser un apéndice del diurno sino que debe responder a exigencias propias de la educación que se va a impartir , que la administración académica debe ser una sola en la Universidad y que debe garantizarse la ampliación de la cobertura con calidad, para lo cual el proyecto nocturno debe estar elaborado correctamente según todos los estándares existentes en la Universidad. 

El Consejo acuerda que la comisión del Consejo Académico encargada del tema reciba la propuesta, la revise y la presente de nuevo a consideración del Consejo.

Memorando:

El Consejo acoge la propuesta del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas en el sentido de que a partir del 1º de enero de 2002 no se tramitarán bonificaciones cuando la asignación académica dedicada a la investigación no se encuentre debidamente registrada en la Vicerrectoría de Investigaciones.

El Consejo aprueba que le sea presentado a su consideración un documento elaborado por el decano de Ciencias Económicas y Sociales, el Director de la Escuela de Psicología, el Vice-Rector Administrativo y el Representante Profesoral Alvaro Zapata, sobre políticas a seguir en el Comité de Estímulos Académicos, que faciliten el trámite de comisiones y bonificaciones. 

Memorando No. 021-01 del Comité de Estímulos Académicos:

Mediante Resolución No.116 de la fecha, se autorizan las siguientes Comisiones y Año Sabático:

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Héctor Augusto Rodriguez Orejuela del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre el 23 de noviembre de 2001 y el 22 de noviembre de 2002, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Ciencias de Empresas-Enfasis Marketing en la Universidad de Murcia, España.

Conceder Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asociado Gilberto Loaiza Cano del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, por un año a partir de la fecha de admisión por parte de la Universidad de Marc, Blochd de Straburgos, con el fin de iniciar sus estudios de Doctorado en Historia.

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Gabriel Arteaga Diaz del Departamento del Departamento de Cognición y Psicoanálisis de la Escuela de Psicología, durante el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2001 y el 31 de agosto de 2002, con el fin de iniciar sus estudios de Doctorado en Ciencias Medicas Básicas: Neurociencias, en la Universidad del Valle. La Universidad concederá exención del 100% del valor de la matrícula, derechos de entrenamiento y derechos especiales. El Profesor tendrá una descarga académica del 75%.

Comisión Académica:

Al Profesor Asociado Apolinar González Potes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 12 de noviembre de 2001 y el 8 de febrero de 2002, con el fin de visitar el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en sus sedes de Cartago y Santa Clara con el objetivo de continuar con la formulación de proyectos de investigación y participar de las actividades coordinadas por dicha Institución. Los gastos de esta comisión serán cubiertos por el Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Al Profesor Titular Héctor Cadavid Ramírez de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 21 de noviembre y el 14 de diciembre de 2001, para viajar a Nagoya, Japón, Moscú, Rusia y Frankfurt, Alemania. Las actividades en la Universidad del Meijo (Nagoya, Japón) están enmarcadas dentro del proyecto "Análisis y Evaluación de los Campos Eléctricos y Magnéticos en líneas y subestaciones de 115 y 230 kV, en Alemania visitar las instalaciones SIEMENS, empresa con la cual GRALTA desarrolla un proyecto de investigación en Colombia y en Moscú la estancia corresponde al interés del grupo por reactivar contactos con los institutos Superior Energético de Moscú, Instituto de Investigaciones Eléctricas de Rusia y el Instituto de Aviación Civil de Moscú. Los gastos serán financiados por fondos del proyecto y el Grupo de Investigación en Alta Tensión. 

A la Profesora Titular Mariela Orozco Hormaza del Departamento de Cognición y Psicoanálisis de la Escuela de Psicología, durante el período comprendido entre el 13 de noviembre y el 4 de diciembre de 2001, con el fin de dictar cursos de Doctorado en las Universidades Autónoma de Barcelona y La Laguna, España. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por La Red COMLEDUC-ANDES-PIRINEOS.

Al la Profesora Asistente Olga Lucia Baquero Montoya de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 3 de diciembre de 2001 y el 5 de marzo de 2002, para viajar a Madrid, España, con el fin de participar en la preparación de documento de Geoestadística y ofrecer curso sobre "Modelos Digitales de Terreno" en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Los gastos de viáticos serán cubiertos por la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática y los de inscripción y transporte serán cubiertos por la Red Cartovisual. 

Año Sabático:

Al Profesor Titular Carlos Alberto Jimenez Moreno del Departamento de Artes Visuales y Estética de la Facultad de Artes Integradas, durante el período comprendido entre el 15 de enero de 2002 y el 14 de enero de 2003, con el fin de desarrollar el Proyecto de producción de material pedagógico "Historia del Arte Moderno", a realizarse en la ciudad de Cali. 

Comision Ad-Honorem:

A la Profesora Titular Aura Mariela Pantoja Ponce de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 3 de noviembre de 2001 y el 2 de febrero de 2002.

Igualmente, el Consejo autoriza modificar el literal b) del Artículo 1º de la Resolución No. 106 de noviembre 1 de 2001, por la cual se renovó la Comisión de Estudios al Profesor Asistente Luis Carlos Castillo Gomez del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, en el sentido que el período de la Comisión es entre el 1 de noviembre de 2001 y el 31 de julio de 2002, y no entre el 1 de noviembre de 2001 y el 31 de octubre de 2002, como figura en dicha Resolución. 

También se autoriza adicionar al literal c) del Artículo 1º de la Resolución No. 106 de noviembre 1 de 2001, por la cual se le concedió Comisión de Estudios a la Profesora Asociada Alba Nubia Rodriguez Pizarro de la Escuela de Trabajo Social, en el sentido que la Universidad concederá tiquete aéreo de ida y regreso para viajar a Madrid, España, por una sola vez, durante el desarrollo de su programa doctoral.

El Consejo Académico decide aplazar la solicitud de Comisión de Estudios para la Profesora Raquel Ceballos Molano, de la Facultad de Ciencias de la Administración, hasta tanto se definan nuevamente las fechas de la Comisión

Mediante Resolución No.117 de la fecha, se autorizan las siguientes Bonificaciones:

Al Profesor Asociado Luis Francisco Hernandez Torres de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería, por valor de $434.168.oo, como reconocimiento por participar en el curso: Fundamentos y Aplicación de los S.I.G para la toma de decisiones en la Gestion Ambiental, el Ordenamiento Territorial, el Manejo y Monitoreo de los Recursos Naturales" Contrato C.V.C No. 0477 de 2000- Contratación directa SARH-SD-003-2000 UNIVALLE, durante el período comprendido entre enero y febrero 2001; total 28 horas, valor hora $15.506.oo,. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

Al Profesor Titular Jaime Restrepo Osorio del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $208.998.oo, como reconocimiento por dictar el Módulo VII "Nutrición y Vida Sana" a los estudiantes del Diplomado en Agricultura, durante los meses de mayo y junio de 2001; total 6 horas, valor hora $34.833.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado

Al Profesor Asistente Nestor Hugo Millan Mendoza de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud, por valor de $2.000.000.oo, como reconocimiento por participar como expositor del curso fundamentos y aplicación de los S.I.G (Sistema de Información Geográfica) para la toma de decisiones en la gestión ambiental, el ordenamiento territorial, el manejo y monitoreo de los recursos naturales, Contrato CVC No. 0477-00, durante los meses de agosto y diciembre de 2001. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto.

Al señor Gilbert Caviedes Quintero, Profesional del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $2.420.528.oo, como reconocimiento por realizar asesorías y acompañamientos, tutorías, planificación a la Escuelas de Tetillo y la Paila para el desarrollo del proyecto Univalle-Padilla, durante los meses de mayo a diciembre de 2000 y enero-mayo de 2001; total 88 horas, Valor hora $27.506.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto.

  • Proyecto de Resolución:

  • 6.1 Reglamenta el otorgamiento de becas o exenciones de matrícula en los Programas de Posgrado de la Universidad del Valle:

    El Consejo discute el tema. Las observaciones son recogidas por el Decano de la Facultad de Ingeniería y se solicita a los consejeros que le envíen por escrito cualquier observación adicional que tengan. Una comisión conformada por el Decano de Ingeniería y el Director de la Dirección Académico-Curricular presentará en ocho días un texto revisado para la aprobación del Consejo.
     

    7.0 Correspondencia a Considerar:

    7.1 Oficio suscrito por la estudiante de la Sede del Pacífico, Elsa Lucía Córdoba Mena, quien solicita se resuelva su situación académica:

     Se envía para su concepto a la Dirección de Regionalización por ser de su competencia. El Representante Estudiantil José Edwin Zuleta afirma que la estudiante tiene razón en su solicitud.

    7.2 Solicitudes de las Facultades de Ingeniería y Humanidades, en el sentido de calificar unos Trabajos de Grado como Meritorios y Laureados:

Mediante Resolución No. 118 de la fecha, se aprueba calificar como Meritorios y Laureados los Trabajos de Grado presentados por los siguientes estudiantes:

Jhon Henry Caicedo Orbes, Código 9213506, del Programa Académico de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería

Jorge Hernando Araos Q., Código 9823004, del Programa Académico de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería.

Arnoldo Torres V. Código 9823053, del Programa Académico de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería.

Eduard Fernando Giraldo Patiño, Código 9306901, del Programa Académico de Ingeniería de Electrónica de la Facultad de Ingeniería.

Edwar Fernando Toro Perea, Código 9521886, del Programa Académico de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería.

Mery Fleiner Muñoz Alvarez, Código 9018169, del Programa Académico de Licenciatura en Literatura de la Facultad de Humanidades.

Maria Del Pilar Chavez Villegas, Código 9423740, del Programa Académico de Comunicación Social – Periodismo de la Facultad de Artes Integradas.

Liliana Hurtado Scarpeta, Código 9222676, del Programa Académico de Comunicación Social – Periodismo de la Facultad de Artes Integradas.

8. Correspondencia a Disposición:

8.1 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a los Decanos, Vicedecanos Académicos, Directora Instituto Educación y Pedagogía y Director de la Escuela de Psicología, sobre oferta de Programas Nocturnos:

El Consejo lo da por recibido. 

8.2 Copia de Oficio dirigido por Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas al señor Rector, aclarando posición frente a algunos asuntos tratados en el Consejo Académico de noviembre 1º del presente año:

El Consejo lo da por recibido.

8.3 Copia de Oficio dirigido por Director del Servicio de Salud al señor Rector, poniendo en conocimiento algunos incidentes ocurridos en la protesta que los estudiantes realizaron el 8 de noviembre:

El Consejo lo da por recibido.

8.4 Documento sobre "Oportunidades para Pasantías de Verano en el Banco Interamericano de Desarrollo":

El Consejo lo da por recibido.
 

Siendo las 6:30 p.m. se termina la reunión. 

El Presidente, 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector
 

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General 
 


 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221