UNIVERSIDAD DEL VALLE
 

SECRETARIA GENERAL
 

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 033


 

Fecha: Noviembre 8 de 2001

Hora : 2:30 de la tarde

Lugar: Salón de reuniones de la Unidad de Salud Mental – H.U.V.
 

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrectoría Administrativa. 

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario. 

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

Carlos e. Cobo oliveros, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Elizabeth lager, en representación del Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, Representante de los Programas Académicos.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral

ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral

MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación. 

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General 
 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

ALVARO PEDROZA, en representación de la Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director la Escuela de Psicología

CESAR AUGUSTO DELGADO GARCIA, Director Educación Desescolarizada.

JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil al Consejo de la Facultad de Humanidades.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 032 de 2.001.

  2. Informe de la Rectoría.   3. Presentación del documento sobre Proyecto Institucional.   4. Proyectos de Resolución:   4.1 Reglamento evaluación del desempeño académico de los profesores en período de prueba.   4.2 Condecoraciones en las Sedes Regionales.   5. Correspondencia a Considerar:   5.1 Solicitudes de las Facultades de Ingeniería, en el sentido de calificar unos Trabajos de Grado como Meritorios y Laureados.   5.2 Solicitud de la Facultad de Ciencias de la Administración, en el sentido de otorgar Grado Póstumo de Maestría en Administración de Empresas al señor Luis José Mendoza Manjarrez.   6. Correspondencia a Disposición:   6.1 Copia de Oficio dirigido al Coordinador de la Maestría en Educación por los Profesores Alvaro Perea y Carlos Uribe, informándole que se abstendrán de participar en la Maestría y en la Especialización en Enseñanza de las Ciencias, hasta tanto el Comité de Estímulos Académicos no revise sus políticas sobre el otorgamiento de bonificaciones.   7. Proposiciones y Varios.     D E S A R R O L L O:
 
  • 1.Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 032 de 2.001:
    1.  
    Se aprueba con algunas correcciones.
       
       
  • 2. Informe de la Rectoría:
    1.  
       
    2.1 El señor Rector informa sobre los disturbios estudiantiles que comenzaron en la mañana de hoy, en la sede de Meléndez, como protesta por la muerte en el día de ayer de un estudiante en la Universidad Nacional. Los disturbios no pasaron a mayores gracias a la intervención de los propios dirigentes estudiantiles, intervención que es reconocida y agradecida por el señor Rector. Como está programada una marcha pacífica para el próximo miércoles, el señor Rector propone y es aceptado por el Consejo que, previo a la marcha, se expida un comunicado del Consejo rechazando la violencia en los claustros universitarios y por esa misma razón invitando a que la manifestación se realice de modo pacífico.
       
  • 2.2 El señor Rector se refiere a la dinámica que ha adquirido el proceso de acreditación voluntaria en la Universidad, hace un reconocimiento a la labor adelantada por las Facultades de Salud e Ingeniería y a esfuerzos que se adelantan actualmente en Ciencias. Después de oír el estado de la acreditación en las demás Unidades Académicas plantea la necesidad de que ese proceso se extienda a toda la Universidad evitando las duplicidades y facilitando los trámites engorrosos. Los consejeros conceptúan que la acreditación es sólo el punto de partida de una tarea de mejoramiento continuo que debe vincular no sólo a la dirección universitaria sino a la base académica, a través del mejoramiento de los programas mismos. Igualmente manifiestan que una vez iniciado el proceso, éste trae grandes beneficios a la gestión académica. El señor Rector propone que dentro de la política de austeridad de la Universidad y aprovechando el ambiente favorable que sobre la materia hay en la Institución, se cree una oficina específicamente dedicada a coordinar e impulsar los procesos de acreditación voluntaria, iniciativa que es acogida por el Consejo Académico.

  • 2.3 El Vice-Rector Académico presenta el tema de la Universidad Nocturna e informa que se reunirá con Decanos y Vicedecanos para analizar el compromiso en las Unidades Académicas para ofrecer programas que actualmente cuenten con registro del ICFES en jornadas nocturnas. Ya han sido seleccionados nueve programas, los cuales se ofrecerán en la modalidad semipresencial, una vez se cuente con la aprobación del ICFES para su extensión. Se espera que la oferta esté lista para el 30 de noviembre de modo que se pueda proponer su aprobación al ICFES, aprobación que se espera obtener en el mes de febrero del 2.002, para iniciar los programas en el segundo semestre académico del 2.002. Afirma el Vice-Rector que la comisión encargada del tema estudiará una propuesta para el Consejo Académico sobre temas que aun no están definidos: Quién será el responsable de la administración del programa, cuál será el régimen de matrículas y cómo se financiarán y pondrán en práctica las nuevas exigencias logísticas. El señor Rector interviene para decir que es claro que existe una diferencia de criterios entre lo propuesto por el Consejo Superior y lo que piensan algunos miembros del Consejo Académico. El Consejo Superior propone que el programa sea administrado por la Fundación de Apoyo y el régimen de matrículas sea diferente del de la Universidad. Sobre la responsabilidad académica hay la posición común de que debe estar en cabeza de la Universidad con sus mismos estándares de calidad. Los costos logísticos no serán inicialmente en su opinión una carga apreciable sobre el presupuesto de la Universidad. Pero como la Representación Profesoral ha planteado que el programa debe ser administrado por la Universidad y el régimen de matrículas debe ser el mismo, posición en la cual la acompaña la representación estudiantil, propone que la Dirección de Planeación haga un costeo de las distintas alternativas para ser presentado al Consejo Académico, previo a su presentación ante el Consejo Superior en la reunión programada para el 23 de noviembre. El Consejo acoge la propuesta, luego de sendas intervenciones donde los Representantes Profesorales y la Representación Estudiantil reiteran su criterio de que los programa nocturnos sean una extensión en toda forma de los programas actuales de la Universidad. La Representación Profesoral añade que se debe establecer con precisión cuál será el aporte de la Gobernación al proyecto, cuyo principal impulsador ha sido el señor Gobernador.

      3. Presentación del documento sobre Proyecto Institucional:   El Vice-Rector Académico presenta el tema y plantea la necesidad de que la Universidad tenga un proyecto institucional sobre el cual pueda apoyarse su planeación, evaluación y calificación de su gestión, el cual debe ser además coherente con el Plan de Desarrollo estratégico actualmente en estudio. El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas presenta el borrador del documento, preparado sobre el tema ya existente y sobre el cual se han hecho varios comentarios por escrito que son presentados por sus autores. Otros Consejeros expresan sus opiniones. El Consejo acuerda que los comentarios sean recogidos por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y que éste junto con el Vice-Rector Académico y la Jefe de la Dirección Planeación revisen el documento final que debe ser presentado en dos semanas para la aprobación del Consejo. El señor Rector manifiesta que en las comisiones establecidas para analizar el Plan de Desarrollo estratégico habrá participación de estudiantes y trabajadores y que así ha sido aceptado por el sindicato y la representación estudiantil.   4. Proyectos de Resolución:   4.1 Reglamento evaluación del desempeño académico de los profesores en período de prueba:   El proyecto de reglamento es presentado por el Decano de la Facultad de Ingeniería a nombre de la comisión preparatoria. El Decano explica que en él se reflejan los criterios establecidos por el Consejo Superior. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa hace una serie de observaciones puntuales al articulado que son recibidas por escrito y aprobadas por el Consejo. Con dichas modificaciones el Consejo aprueba el reglamento para la evaluación del desempeño académico de los profesores en período de prueba. Al efecto se expide la Resolución No. 115 de la fecha.  
     
    4.2 Condecoraciones en las Sedes Regionales:   La Directora del Sistema de Regionalización presenta la propuesta de otorgamiento de condecoraciones en distintos grados a personas e instituciones que han contribuido al establecimiento y desarrollo del Sistema de Regionalización y que serán entregadas con motivo de la celebración de los quince años de su funcionamiento. El Consejo Académico recomienda su aprobación al Consejo Superior, pero acuerda que se fije una fecha diferente para que en un acto especial la Universidad haga un reconocimiento especial al señor Ministro de Educación Nacional, Francisco José Lloreda , al señor Vice-Ministro de Hacienda, Federico Rengifo Vélez y a la Representante a la Cámara Emith Montilla por su contribución a la normalización institucional de la Universidad. La Representación Profesoral manifiesta su oposición a que la Universidad otorgue una distinción al señor Ministro de Educación porque considera que la política estatal en materia universitaria ha ido contra la solidez y el futuro de la universidad pública. Ambos representantes votan negativamente la propuesta de entregar una distinción al señor Ministro.  
     
    5. Correspondencia a Considerar:  
  • 5.1 Solicitudes de las Facultades de Ingeniería, en el sentido de calificar unos Trabajos de Grado como Meritorios y Laureados:
      1.  
    Se aprueban y al efecto se expide la Resolución No. 113 de la fecha.
         
  • 5.2Solicitud de la Facultad de Ciencias de la Administración, en el sentido de otorgar Grado Póstumo de Maestría en Administración de Empresas al señor Luis José Mendoza Manjarrez:

  • Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 112 de la fecha.

      6. Correspondencia a Disposición:  
  • 6.1 Copia de Oficio dirigido al Coordinador de la Maestría en Educación por los Profesores Alvaro Perea y Carlos Uribe, informándole que se abstendrán de participar en la Maestría y en la Especialización en Enseñanza de las Ciencias, hasta tanto el Comité de Estímulos Académicos no revise sus políticas sobre el otorgamiento de bonificaciones:

  • El Consejo lo da por recibido.

     
     
    7. Proposiciones y Varios:

    7.1 El Representante Estudiantil José Edwin Zuleta se despide del Consejo e informa que ha presentado su nombre como candidato a la representación estudiantil ante el Consejo Académico para las elecciones que van a tener lugar la semana entrante. Manifiesta su agradecimiento por la oportunidad que ha tenido de aprender y contribuir a la buena marcha de la Universidad. El Consejo agradece sus servicios.

      7.2 El señor Rector presenta los nombres de las personas que lo representarán en la comisión que seleccionará a los nuevos docentes, escogidos según un criterio de idoneidad profesional en los diferentes campos. Una vez se hable con todos ellos se presentará la lista definitiva para la elaboración de la respectiva resolución. El Representante Profesoral Alvaro Zapata manifiesta su oposición al nombre escogido para la facultad de Administración y aunque reconoce el fuero del Rector para hacer el nombramiento solicita su reconsideración.   7.3 La Decana d e la Facultad de e Artes Integradas recuerda que el próximo viernes será entregado el doctorado Honoris Causa a Carlos José Reyes e invita a los consejeros a participar en la ceremonia solemne.   7.4 El Decano de la Facultad de Ingeniería comparte con el Conejo el Premio "Herald A. Leonards" otorgado a los profesores Carlos A. Coronado y Germán A. Villafañe, por el trabajo titulado "Diseño Sísmico de Pilotes" presentado en el marco de la XI Jornada Geotécnicas de la Ingeniería Colombiana y IV Foro sobre Geotecnia de la Sabana de Bogotá – 25 años. El Consejo envía sus felicitaciones a los profesores.   7.5 El señor Rector llama la atención sobre las demoras que se están produciendo en las Facultades para la tramitación de los requisitos de grado que ha llevado, en el caso de la Facultad de Ciencias de la Administración, al establecimiento de una tutela para garantizar el grado a un costo muy alto para la Universidad. Solicita que se extremen los cuidados para que de modo oportuno y eficaz se tenga la información completa de cada graduando, procesos que deben también agilizarse a nivel central.   7.6 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa informa sobre el trágico fallecimiento del profesor José Auber Barreto Gonzáles de la Escuela de Ciencias del Lenguaje. El Consejo aprueba el envío de una nota de condolencia a su familia.   7.7 Los Representantes Profesorales presentarán al próximo Consejo Académico la propuesta de CORPUV sobre la solicitud del reajuste salarial para los profesores durante el año 2.001, para que con la aprobación del Consejo Académico pueda ser presentada al Consejo Superior.   Siendo las 5:30 p.m. se termina la reunión. 

    El Presidente, 
     

    OSCAR ROJAS RENTERIA
    Rector

    OSCAR LOPEZ PULECIO

      Secretario General 
     
     

     
    [ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

    Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



    Secretaría General, Universidad del Valle.
    Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
    Cali, Colombia.
    Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221