UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 032


 


FECHA: Noviembre 2 de 2000

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo Académico.

  ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.

ADOLFO ALVAREZ RODRIGUEZ, en representación del Vicerrector Académico.

FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo (E).

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

JUNIOR SANDOVAL HIGUITA, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias.

JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

Dr. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 
 

EXCUSADO:
 

JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil.

INVITADOS:
 

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.

LUIS ENRIQUE ANGULO CASTILLO, Representante Estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto, adicionando un punto como 5. Escuela de Arquitectura y como punto 8.3 Oficio de la Facultad de Salud solicitando aplicar correctivos para solucionar el pago oportuno de la Seguridad Social:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 031 de 2.000.
 

2. Informe de la Rectoría.
 

3. Caso del estudiante Juan Pablo Guerrero Méndez.
 

4. Informe presentado por la Facultad de Artes Integradas sobre reunión de ASCUN.

5. Escuela de Arquitectura.
 

6. Memorando:

6.1 Memorando No. 023-00 del Comité de estímulos Académicos.

6.2 Memorando del Comité de Asuntos Estudiantiles. 

6.3 Oficio de la Subcomisión de Asuntos Estudiantiles del Comité de Políticas Académicas.
 

7. Proyecto de Resolución:

7.1 Definición de la Oferta Educativa, los Criterios de Admisión y Cupos para Programas Académicos de pregrado en el Sistema de Regionalización para el período febrero - junio de 2001 y Calendario Académico para los Programas que ofrece el mismo Sistema.

8. Correspondencia a Considerar:

8.1 Oficio suscrito por la Jefe de la División de Recursos Humanos, respondiendo inquietud del Consejo Académico acerca de la forma como se liquidan los gastos de representación para los cargos de dirección que los tienen asignados.

8.2 Solicitud de aprobación de calificación de Laureada a la Tesis de Grado presentada por el estudiante Jhon Jairo Martínez Molina, del Magíster en Automática.

9. Correspondencia a Disposición:

9.1 Copia de Oficio suscrito por el Vicerrector Académico al consejo Superior, remitiendo copia del proyecto de resolución sobre criterios para ingreso, el reingreso y el ascenso en el escalafón de los profesores de la Universidad. 

10. Proposiciones y Varios.


D E S A R R O L L O :
 

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 031 DE 2.000:

Fue aprobada con algunas modificaciones.
 

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 Situación actual: El señor Rector informa que mañana se hará el pago de la nómina de octubre y para completar dicho pago se ha prestado dinero a las Facultades, el cual les será pagado el viernes de la semana entrante con el producto del reembolso de bonos pensionales. Añade que el pasado martes, en las horas de la mañana, se produjo por parte de los jubilados un bloqueo para protestar por la demora de la Gobernación en adelantar los trámites para la constitución del Fondo Pensional. Los jubilados fueron informados del estado de los trámites, lo cual los llevó a levantar el bloqueo. La Gobernación está lista a firmar el acuerdo puesto que se aclaró con el Ministerio de Hacienda y su División de Ajuste Fiscal, que no se necesitan autorizaciones especiales de parte de la Nación para que el Departamento se comprometa con el pago de la parte que le corresponde de las pensiones, que afecta vigencias futuras. Los bancos acreedores del Departamento no han encontrado tampoco objeción en que dicha obligación entre a formar parte del acuerdo general de pagos del Departamento. Así las cosas, se fijará una fecha para el acto de la firma de constitución del Fondo Pensional.

2.2 Deuda con el ICBF: El señor Rector informa que por su iniciativa se realizó una reunión de las Universidades del Valle, Magdalena, Industrial de Santander y Antioquia y el sub-Director del ICFES, con el Director de Instituto de Bienestar Familiar, para estudiar el estado de las cuantiosas deudas que esas Universidades tienen con el Instituto. Se acordó en principio suspender las demandas que ya han sido presentadas, siempre y cuando se haga un aporte en efectivo a la deuda del año 2.000 y el resto de la deuda se pague con prestación de servicios. Además, se hará una solicitud a la Contraloría General de la Nación, para declarar como cartera perdida el saldo de la deuda y de ese modo extinguir la obligación que para la Universidad del Valle vale alrededor de 7.000 millones de pesos.

2.3 Renegociación con la banca: Respecto de la renegociación con la banca, esta se adelanta por buen camino en los términos pactados inicialmente y se espera firmar el otrosí del contrato el 15 de noviembre. Aun no hay acuerdo definitivo sobre la tasa de interés y se establecerá un plazo de 90 días para dar la oportunidad al municipio de hacer una oferta sobre el coliseo Evangelista Mora, el cual en principio se pagaría con un porcentaje de la sobretasa del deporte y similar plazo para dar la oportunidad a la Universidad de vender el Hotel Forte Avenida Sexta y la Torre Institucional como un sólo bien. El señor Rector hace énfasis en que el acuerdo con la banca se renegocia sobre la base de que la Universidad debe ajustar de modo importante su nivel de gastos. De mantenerse el nivel actual, aun con la renegociación de 18.000 millones de deuda, en seis años el déficit de la Universidad sería de 200.000 millones de pesos; de ahí la importancia de adelantar una reestructuración a fondo.

2.4 Convención Colectiva. El señor Rector informa que Sintraunicol aparentemente no presentará pliego de peticiones al vencimiento de la Convención Colectiva el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, la Universidad planea establecer una mesa de concertación con la participación del Ministerio del Trabajo que incluya temas de reforma relacionados con el Sindicato, con el fin de llegar a acuerdos dentro del proceso de reestructuración de la Universidad. La Rectoría mantendrá informado al Consejo sobre el desarrollo de este proceso. Añade que el informe final sobre la Consultoría para la Reforma de la Universidad del Instituto Ser, sólo será presentado a finales de noviembre.
 

3. CASO DEL ESTUDIANTE JUAN PABLO GUERRERO MÉNDEZ:

El Director del Instituto de Psicología presenta el caso del estudiante del Instituto Juan Pablo Guerrero Méndez, quien fue amonestado por el Consejo Académico por haber incurrido en conducta impropia y está siendo tratado psicológicamente por el servicio médico. El Director plantea la inquietud del Instituto sobre la conveniencia de que una persona que no es estable psicológicamente, adelante la carrera de Psicología. El Consejo debate el tema y acuerda que el estudiante tiene derecho a estudiar la carrera, pero que se debe mantener sobre él una tutoría permanente y hacer un seguimiento del tratamiento a que está siendo sometido. El estudiante debe ser informado que una reincidencia en su conducta acarrearía su expulsión. Se anexa a la presente Acta el Oficio enviado por el Comité del Programa de Psicología sobre este caso.
 

4. INFORME PRESENTADO POR LA FACULTAD DE ARTES INTEGRADAS SOBRE REUNIÓN DE ASCUN:

La Decana de la Facultad de Artes Integradas presenta un informe sobre su participación en la reunión de presidentes de las regionales de Ascun Cultura en todo el país, donde asistió dado el carácter de presidente de la Regional Suroccidental que tiene la Universidad del Valle. En la reunión se tocaron temas como las relaciones del tema cultural con bienestar universitario y extensión, el perfil del estudiante universitario, el desarrollo integral del estudiante como responsabilidad del bienestar o del currículo y las políticas generales de Ascun Cultura. Informa además sobre la reunión del Pleno de Ascun en marzo próximo en Cali, sobre la cual la Universidad debe hacer un trabajo preparatorio. Para colaborar en su organización el Consejo designa una Comisión conformada por la Decana de Artes Integradas, el Vice-Rector de Bienestar, el Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez y el Secretario General.

5. ESCUELA DE ARQUITECTURA.

Por solicitud del señor Rector se aborda el tema de las diferencias que existen entre la Escuela de Arquitectura y la Facultad de Artes Integradas. El señor Rector manifiesta que el Consejo aun no ha recibido el informe de la Comisión que se estableció para analizar el problema. El Decano de la Facultad de Ingeniería, miembro de la Comisión, hace un resumen del estado en que se encuentra su informe y manifiesta que la complejidad de la situación ha llevado a la demora en la presentación del informe final. Afirma que ha habido reuniones con todos los interesados y que el informe será entregado en la siguiente sesión del Consejo Académico El Consejo acuerda que la Comisión se reúna con el señor Rector el próximo viernes 10 de noviembre en la mañana y con una Comisión de la Escuela de Arquitectura conformada por el Director y dos profesores en las horas de la tarde.

6. MEMORANDO:

6.1 Memorando No. 023-00 del Comité de estímulos Académicos:

Mediante Resolución No. 114 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:

Renovación de Comisión de Estudios:

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario a la Profesora Asistente Amparo Bermúdez Escobar de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 15 de septiembre de 2000 y el 14 de septiembre de 2001, con el fin de continuar sus estudios de Maestría en Educación Popular y Desarrollo Comunitario en la Universidad del Valle. La Universidad concederá el 100% del valor de la matrícula, Derechos de Entrenamiento y Derechos Especiales. La profesora tendrá una descarga académica del 25%. 
 
 

Renovar la Comisión de Estudios discontinua y sin remuneración a la Profesora Miryam Torres Aparicio, del Instituto de Educación y Pedagogía, durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2000 y el 30 de julio de 2001, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Letras Iberoamericanas en la Universidad Autónoma de México. 
 
 

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Luis Carlos Castillo, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, durante el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2000 y el 31 de octubre de 2001, con el fin de continuar con sus estudios de Doctorado en Política y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, España. La Universidad concederá el valor de la matrícula hasta pro 40 salarios mínimos mensuales vigentes y segur médico hasta por US$800.oo. 
 
 

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asociado Yesid Carvajal Escobar, de la Escuela de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2000 y el 30 de septiembre de 2001, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Ingeniería Hidráulica en la Universidad Politécnica de Valencia, España.
 
 

Igualmente se acuerda adicionar al Artículo Unico de la Resolución No. 022 de marzo 2 de 2000 de este Consejo, por la cual se concedió Comisión de Estudios a la Profesora Titular Rita Maria Linares Lopez-Lage, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, en el sentido que la Universidad concederá a la profesora el tiquete aéreo en la ruta Cali.-Barcelona-Cali.
 
 

Mediante Resolución No. 115 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:
 
 

Facultad de humanidades:
 
 

A la Profesora Asistente Isabel Cristina Tenorio Rebolledo, de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $2.268.148.oo, como reconocimiento por haber prestado los servicios de interpretación simultánea de las conferencias del seminario ofrecido por el doctorado en Educación Matemática a los estudiantes del Doctorado en Educación, durante el período comprendido entre el 1 y el 13 noviembre de 1999; total 58 horas, valor hora $39.106.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 
 
 

Facultad de Artes Integradas:
 
 

Al Profesor Titular Gustavo Tabares López, de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $250.000.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el Taller de Pintura al Oleo, ofrecido por la Oficina de Extensión de la Facultad de Artes Integradas a la Comunidad Universitaria, durante el período comprendido entre los meses de marzo a mayo de 2000; total 25 horas, valor hora $10.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 
 
 

Dirección de Educación Desescolarizada:
 
 

A la señora Luz Marina Hurtado Ayala, de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $597.000.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el curso de inglés pregrado, calificación de tareas, atención telefónica y audioconferencia a los estudiantes del Programa de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante los meses de mayo a junio de 2000, calificación de tareas 147h x $3.000, atención telefónica 9h x $12.000, jornada de evaluación 4h x $12.000. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la Profesora Asociada Leonor Cuellar Gómez, de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $948.000.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios de docencia y asesoría pedagógica en la ejecución del Programa de Enfermería a los estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el período comprendido entre los meses de marzo a mayo de 2000; Asesoría 4h x $12.000.oo, taller 60h x $15.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 
 
 

Facultad de Ingeniería: 
 
 

Al Profesor Auxiliar Juan Arturo Gómez Ortega, del Departamento de Producción e Investigación de Operaciones de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.450.000.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios de Asistencia Técnica en la empresa Artes Gráficas de la Universidad del Valle dentro del proyecto de Mejoramiento Empresarial en Gestión Tecnológica para Pymes de Artes Gráficas, Convenio entre la Universidad del Valle, Centro de Desarrollo Empresarial y el Banco Interamericano de Desarrollo, durante el período entre los meses de abril a julio de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 
 
 

Escuela de Psicología:
 
 

Al Profesor Titular Carlos Alberto Arango Calad, de la Escuela de Psicología, por valor de $1.171.457.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios de docencia en el curso Concepciones Metodologías del Enfasis, durante los meses comprendidos enero a mayo de 2000; total 37 horas, valor hora $31.661.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Instituto de Educación y Pedagogía:
 
 

Al Profesor Titular Alfonso Claret Zambrano, del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $1.874.940.oo, como reconocimiento por haber realizado labores de docencia en el curso: Cualificación en Enseñanza de las Ciencias Naturales, durante el período comprendido entre octubre de 1999 a abril de 2000; total 60 horas, valor hora $31.249.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 
 
 

A la Profesora Asistente Miryam Belisa Vega Restrepo, del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $697.770.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios de asesoría dentro del Convenio Marco en Interaccional entre la Universidad del Valle y la Normal de Señoritas, durante el período comprendido entre 17 al 21 de abril de 2000; total 30 horas, valor hora $23.259.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 
 
 
 
 
 
 

A la Profesora Titular Patricia Calonje de Toro, del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $949.830.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios de asesoría dentro del Convenio Marco de Iteracción Interinstitucional entre la Universidad del Valle y la Normal de Señoritas, durante el período comprendido entre el 17 al 21 de abril de 2000; total 30 horas, valor hora $31.661.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 
 
 

Al Profesor Titular Jaime Rubiano Vinueza, de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, por valor de $1.200.000.oo, como reconocimiento por haber participado en la elaboración de protocolo de Detección Temprana de Cáncer en Mama, dentro del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva suscrito con la Secretaría de Salud Municipal, durante el período comprendido entre marzo a noviembre de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 
 
 

Al Profesor Asistente Enrique Herrera Castañeda, de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, por valor de $5.200.000.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios de Dirección del Proyecto de Salud Sexual y Reproductiva suscrito con la Secretaría de Salud Municipal y elaboración del Protocolo Enfoque de la Pareja Infertil, durante el período comprendido entre los meses de marzo a noviembre de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa Académico. 
 
 

Al Profesor Asociado Manuel Antonio Artuz Alarcon, de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, por valor de $1.700.000.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios de Asesoría y apoyo en la difusión del programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual y elaboración del protocolo, dentro del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva suscrito con la Secretaría de Salud Municipal, durante los meses de marzo a noviembre de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 
 
 

Al Profesor Titular José Hleap Borrero, de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades, por valor de $474.915.oo, como reconocimiento por haber participado en el Segundo Semestre del Magister en Educación Enfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario que ofrece la Universidad a través del IEP, con el curso Concepciones Metodológicas del Enfasis, durante el período comprendido entre los meses de enero a mayo de 2000; total 15 horas, valor hora $31.661.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 
 
 

Al Profesor Asociado Julio César Arce Clavijo, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $916.850.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso especial Principios Básicos de Fisicoquímica ofrecido por el Departamento de Química, durante el período comprendido entre el 29 de mayo y el 5 de julio de 2000; total 50h, valor hora $18.337.oo. Esta bonificación se pagará
 
 

6.2 Memorando del Comité de Asuntos Estudiantiles:
 
 

Se presenta el Recurso de Reposición interpuesto por el señor Rubén Darío Restrepo Rivera, Código 9844867 del Programa de Tecnología en Sistemas de Información de la Sede de Zarzal, contra la Resolución No. 026 de abril 28 de 2000, mediante la cual se le sanciona con la expulsión de la Universidad. El Comité de Asuntos Estudiantiles, una vez analizadas las nuevas pruebas allegadas y los atenuantes, recomienda al Consejo Superior conmutar la sanción de expulsión por la de suspensión durante un semestre académico, de tal manera que el señor Restrepo pueda continuar sus estudios a partir de enero del año 2001. El Consejo Académico acoge esta recomendación.
 
 

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración informa que la Facultad solicitará la revisión del caso del estudiante Larry Casella Jaramillo del Programa Académico de Contaduría Pública, para solicitar una sanción ejemplarizante. El Consejo Académico en su sesión pasada determinó imponer a este estudiante una sanción disciplinaria consistente en una amonestación escrita, por la falta cometida consistente en agredir verbalmente, dentro del recinto universitario, a la Secretaria y al Director del Programa Académico de Contaduría. El Consejo determina volver a tratar el caso en el Comité de Asuntos Estudiantiles.
 
 

6.3 Oficio de la Subcomisión de Asuntos Estudiantiles del Comité de Políticas Académicas, sobre solicitudes presentadas por dos estudiantes:
 
 

Acerca de la solicitud presentada por la estudiante Alejandra Reyes, Código 9307224 del Programa de Biología, en el sentido de autorizarle cancelación de la matrícula correspondiente al semestre anterior, la cual había sido negada por el Consejo de Facultad por haberla presentado por fuera de los plazos establecidos para ello. La sub-comisión recomienda que la estudiante solicite readmisión para el semestree enero-mayo de 2001. Igualmente autoriza ayudarla en la solución de sus problemas económicos y permitirle el uso del Servicio de Salud, con el visto bueno del Vicerrector de Bienestar Universitario.
 
 

Con relación a la solicitud del estudiante Roberto Maurio Campo Salazar, Código 9212206, del Programa de Ingeniería de Sistemas, en el sentido de concederle readmisión para concluir sus estudios, incluyendo su trabajo de grado, la cual ha sido negada por las instancias pertinentes por haber incurrido cinco veces en situación de bajo rendimiendo académico, la sub-comisión recomienda no autorizarle la readmisión por las razones aducidas por la Facultad. El Consejo decide devolver esta solicitud a la misma sub-comisión por petición del Representante Estudiantil Jorge Martinez.
 
 

7. PROYECTO DE RESOLUCIÓN:
 
 

7.1 Definición de la Oferta Educativa, los Criterios de Admisión y Cupos para Programas Académicos de pregrado en el Sistema de Regionalización para el período febrero - junio de 2001 y Calendario Académico para los Programas que ofrece el mismo Sistema:
 
 

El Representante Estudiantil Luis Enrique Angulo manifiesta que el límite superior de 60 estudiantes por curso es excesivo, porque no hay aulas en las Sedes Regionales que puedan atender ese número de estudiantes. La Directora de Regionalización explica que ese es un criterio elástico, que cuando haya demasiados estudiantes en un curso los grupos se dividirán. El Consejo acoge la explicación y aprueba mediante Resolución No. 116 de la fecha el proyecto presentado. El ofrecimiento del Programa de Ingeniería Industrial en la Sede de Palmira se condiciona a la aprobación por parte de la Facultad de Ingeniería. Igualmente se aprueba el proyecto de resolución que establece el Calendario Académico para el año 2001 en los Programas ofrecidos en el Sistema de Regionalización. Al efecto se expide la Resolución No. 117 de la fecha.
 
 
 
 

8. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
 
 

8.1 Oficio suscrito por la Jefe de la División de Recursos Humanos, respondiendo inquietud del Consejo Académico acerca de la forma como se liquidan los gastos de representación para los cargos de dirección que los tienen asignados:
 
 

El Consejo solicita a la Vice-Rectoría Administrativa que se cuantifique la reducción de los gastos de representación, para conocer cuál ha sido el aporte de esta medida a la reducción de gastos generales de la Universidad. 
 
 

8.2 Solicitud de aprobación de calificación de Laureada a la Tesis de Grado presentada por el estudiante Jhon Jairo Martínez Molina, del Magíster en Automática:
 
 

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 118 de la fecha.
 
 

9. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
 
 

9.1 Copia de Oficio suscrito por el Vicerrector Académico al consejo Superior, remitiendo copia del proyecto de resolución sobre criterios para ingreso, el reingreso y el ascenso en el escalafón de los profesores de la Universidad. 
 
 

El Consejo lo da por recibido.

10. PROPOSICIONES Y VARIOS:
 
 

10.1 El Decano de la Facultad de Salud se refiere al caso de dos profesoras contratistas que no fueron atendidas a pesar de haber pagado sus contribuciones a la seguridad social. El Vice-Rector Administrativo (E) explica que ello se debe al tiempo que se lleva la legalización de los contratos y propone que las Facultades presenten las solicitudes de renovación de contratos con anticipación suficiente, para que cuando empiece en semestre los contratistas estén protegidos. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa propone que el Consejo Académico escuche el informe del Vice-Rector Académico sobre el documento de la comisión dirigida por el profesor Renán Silva, sobre profesores contratistas, en su próxima sesión, para retomar el tema. El Consejo acoge la propuesta. 
 
 

10.2 La Directora de Regionalización informa que el pasado martes en la noche fue abaleado en Cartago el Profesor de la Universidad Jhon William Rozo, cuyo estado de salud es grave; hecho que ha causado zozobra en la comunidad universitaria. El Consejo acoge la propuesta de que se expida un comunicado de protesta por este hecho. 
 
 

Siendo las 6. 00 p.m. se termina la reunión. 
 
 

El Presidente, 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA

Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO

Secretario General
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 
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