UNIVERSIDAD DEL VALLE
 

SECRETARIA GENERAL
 

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 031



Fecha: Octubre 23 de 2001

Hora : 2:30 de la tarde

Lugar: Salón de reuniones del Consejo Académico.
 

ASISTENTES:
 

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrectoría Administrativa 

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario. (se excuso)

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, Representante de los Programas Académicos.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral

MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación. 

JORGE E. ARIAS CALDERON, Secretario General (e)

JOSE JOAQUIN BAYONA, Representante Profesoral

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director la Escuela de Psicología

CESAR AUGUSTO DELGADO GARCIA, Director Educación Desescolarizada.

JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil al Consejo de la Facultad de Humanidades.

ADOLFO ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular

INES MARIA ULLOA, Miembro de la Comisión del Plan de Desarrollo

JAVIER MEDINA, Miembro de la Comisión del Plan de Desarrollo

VICTOR CRUZ, Miembro de la Comisión del Plan de Desarrollo

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del documento del Mapa de Asuntos Estratégicos y a la definición de la agenda para continuar con la metodología de junio 28 del presente año.
 

D E S A R R O L L O:
 
 

1. DISCUSIÓN DEL DOCUMENTO DEL MAPA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS:

Previa una presentación del señor Rector del propósito de la convocatoria a los miembros del Consejo Académico para discutir y aportar elementos al documento denominado "Mapa de asuntos estratégicos para un plan de desarrollo", la Jefe de la Oficina de Planeación presentó a consideración del Consejo Académico una "agenda provisional" para ser atendida en la presente sesión, y que contiene los siguientes puntos:
 

  • Antecedentes y objetivos de la reunión
  • Primera sesión del taller
  • Segunda sesión del taller
  • Síntesis general
  • Pautas, directrices y lineamientos para la acción. (recomendaciones generales del Consejo Académico para acción futura grupo "Pensamiento Estratégico")
Aprobada la agenda, la Jefe de Planeación puso de presente los antecedentes que fueron consignados en la sesión del Consejo Académico de mayo de 2001 y que consta en Acta No 017. Como punto central en su intervención, está un llamado para lograr avanzar en la discusión del documento proponiendo los siguientes objetivos: Con la participación de los miembros del Consejo Académico, establecer si los "asuntos estratégicos" señalados en el documento eran los que debían ser o qué otros; establecer un acuerdo conceptual sobre cada asunto; acordar objetivos para cada uno de ellos; revisar, ampliar o reducir "líneas de acción"; definir pautas y directrices para la acción y acordar el siguiente paso de la "metodología".

Con relación al documento entregado para la sesión de hoy, plantea que es un instrumento de trabajo que propone cinco ejes temáticos llamados Asuntos Estratégicos, los cuales servirán de base para iniciar el trabajo participativo con la comunidad universitaria; para su elaboración se tuvo en cuenta la revisión del Plan de Desarrollo 86-2000, distintos documentos internos anteriores y posteriores a la crisis del 98, documentos externos sobre Modernización de la Universidad Pública, Hacia una Agenda de Transformación de la Educación Superior, La Educación Superior en el Siglo XXI, de la UNESCO, los planes de Desarrollo Nacional y Departamental, así como las entrevistas con los miembros del Consejo Académico y las directrices del Comité de Rectoría.

El documento propone los siguientes ejes como Asuntos Estratégicos:
 

  • Cobertura con Calidad
  • Contribución al Desarrollo de la Sociedad
  • Internacionalización
  • Gestión del Conocimiento y Desarrollo del Talento Humano
  • Modernización de la Gestión Institucional
  • Sostenibilidad
El Consejo Académico sugirió se hiciera un breve repaso de lo realizado hasta la fecha. 

Para iniciar la discusión el profesor Medina hace una breve presentación (recordatoria) de la metodología acordada para la elaboración del Plan, enfatizando la importancia de lograr acuerdos alrededor de los asuntos propuestos ó de otros que el Consejo Académico considere necesario adicionar .

Primera Sesion de Taller – Discusion del Documento

Frente a la propuesta del grupo metodológico, de trabajar por grupos pequeños en dos sesiones de taller durante la tarde, el CA acuerda abordar en pleno la primera parte, con una ronda de observaciones sobre los asuntos propuestos y su conceptualización. 

En las observaciones de carácter general, se identificaron las siguientes:

Temas que no parecen estar incluidos:
 

  • Investigación (se acuerda abordar este tema con mayor visibilidad en los puntos de Cobertura con Calidad e Internacionalización)
  • Equidad y Bienestar
  • Convivencia. Participación de comunidad académica (Democracia, normatividad colectiva) e institución del conocimiento.
  • Articulación con el entorno y autonomía.Región (ie. Mirada al Pacífico)


Propuesta metodológica referida al enfoque
 

En lugar de trabajar alrededor de asuntos estratégicos tal y como están planteados, se propone trabajar con "tensiones" tales como:
 
  • Internacionalización, universidad y proyecto de nación.
  • Autonomía universitaria y función social.
  • Gestión universitaria y sostenibilidad.
  • Políticas públicas y sostenibilidad.
Observaciones de carácter general
 
  • Necesidad de contextualizar mejor el documento (ie, entorno social y económico, universidad latinoamericana) y hacer un mayor diagnóstico de los desafíos del entorno.
  • Información más relevante en la introducción (en relación con los programas existentes, historia de la universidad, etc.).
SEGUNDA SESION DE TALLER

Sin llegar a plantear objetivos para los asuntos propuestos, se presentan algunas observaciones sobre cada uno: 

COBERTURA CON CALIDAD:
 

  • Explicar lo que se quiere decir con eso de "racionalizar" la oferta académica.
  • Se debe mirar la composición social de los estudiantes de la Universidad( informe del CIDSE)
  • Reiterar a qué se le apunta; distinguir Cobertura de la simple atracción de recursos
  • La virtualidad no puede reemplazar totalmente la presencialidad
  • Buscar que lo mejor y más desarrollado que tenemos, sea flexible
  • Cómo apropiar el cambio técnico
  • Resaltar la Investigación
CONTRIBUCION AL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD
 
  • Demasiado general
  • Papel de la Universidad pública
  • Institución abierta en su interacción con la comunidad
INTERNACIONALIZACION
  • Universidad moderna y para un tiempo
  • Hacer visible la investigación
GESTION DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO
 
  • Aclarar la terminología utilizada y ampliar diagnóstico sobre el tema
  • Papel de las instituciones del conocimiento.
MODERNIZACION DE LA GESTION INSTITUCIONAL
  • Explicar en qué consiste lo de "calidad de la gestión" académica. Utilización eficiente de los recursos para aumentar cobertura?
  • La gestión de lo público, define unos procesos misionales y otros de apoyo, al servicio de los anteriores
  • Necesidad de enfatizar el carácter público de la Universidad
  • Incluir dos ideas importantes:
    • La necesidad de hacerle evaluación y seguimiento al Plan de Desarrollo
    • La necesidad de mantener una "visión empresarial"
SOSTENIBILIDAD

Integrase con Gestión universitaria y Políticas públicas
 
 

SINTESIS GENERAL
 
  A partir de la Misión, que sigue vigente por ahora, finalmente se acuerda ajustar la clasificación de los Asuntos estratégicos de la siguiente manera:
 
  1. Cobertura con Calidad. (no se cambia su denominación)
  2. Autonomía Universitaria y Función Social
  3. Internacionalización, Universidad y Proyecto de Nación
  4. Modernización, Políticas Públicas y Sostenibilidad
  5. Gobernabilidad, Participación e Institución del Conocimiento.


PAUTAS, DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS PARA LA ACCION
 

Se construyó una lista de grupos temáticos y se acordó que un miembro del Consejo Académico y otro del equipo metodológico coordinen cada grupo, para continuar la elaboración de cada asunto con los desafíos del entorno y las restricciones internas. Los resultados de esta etapa se presentarán en una jornada antes de vacaciones , para su consolidación en un documento base para el planteamiento de los escenarios. Se acuerda:
 
  • Producir una Resolución de Rectoría para la designación de los equipos
  • Encargar al grupo metodológico la elaboración de una guía de trabajo para los grupos, definiendo su responsabilidad y compromiso.
  • Definir agenda
  • Hacer una presentación de instalación
  • Presentar informes de los coordinadores en las próximas seis (6) sesiones del Consejo Académico.
Se aceptó que a estos grupos temáticos se podrían unir representantes estudiantiles de las facultades. 

Los grupos temáticos quedaron conformados de la siguiente manera:
 

    • COBERTURA CON CALIDAD
    • Victor Cruz- Coordinador grupo metodológico
    • Carlos Hugo Moreno (coordina)
    • Amparo Huertas
    • Adolfo Alvarez
    • Gloria Castrillon
    • Henry Granada
    • María Clara Tovar
    • Fanny Yepes
    • César Delgado
    • Jorge Hernández
    • Antonio Abadía
    • José Edwin Zuleta


- AUTONOMIA UNIVERSITARIA Y FUNCION SOCIAL

    • JAVIER MEDINA- Coordinador grupo metodológico
    • Darío Henao (coordina)
    • Angelo Papachini
    • Claudia Santamaría
    • Fernando Cruz
    • Francisco Ramírez
    • Jesús Alberto Valencia
    • Luis Aurelio Ordóñez
    • Guillermo Salazar
    • María Teresa Díaz
- INTERNACIONALIZACION UNIVERSIDAD Y PROYECTO DE NACIÓN
    • ALVARO ENRIQUEZ- Coordinador grupo metodológico
    • Pedro Prieto (coordina)
    • Magdalena Urhan
    • Elías Sevilla
    • Sócrates Herrera
    • Rebeca Puche
    • Héctor Cadavid
    • Rosa Villegas
    • Sonia Muñoz
    • Renato Ramírez
    • Carlos Botero
    • Renan Silva
    • Myriam Sánchez
- MODERNIZACION POLÍTICAS PUBLICAS Y SOSTENIBILIDAD
    • MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA- Coordinador grupo metodológico
    • Ivan Ramos (coordina)
    • Rodolfo Espinosa
    • Fabio Velásquez
    • Francisco Parra
    • Diego Manotas
    • Dimas Orejuela
    • Edgar Varela
    • Diego Delgadillo
    • Jorge Arias
    • Javier Fong
    • Stella Valencia
- GOBERNABILIDAD, PARTICIPACIÓN E INSTITUCIÓN DEL CONOCIMIENTO
    • INES MARIA ULLOA- Coordinador grupo metodológico
    • Alvaro zapata (coordina)
    • Alvaro Guzmán
    • José Joaquín Bayona
    • Carlos Osorio
    • Sergio Ramírez
    • Consuelo de Urbina
    • Alirio Sardi
    • Alvaro T. Merino
    • Gerardo Motoa
    • Victor Mario Estrada
2. VARIOS:
 
    1. Proyectos de Resolución:
  • El señor Rector presentó a consideración del Consejo Académico el proyecto de resolución por el cual se crea el "Premio Centro de Investigaciones en Psicología Cognitiva, al recién egresado de Psicología". El Consejo Académico decidió recomendar su aprobación ante el Consejo Superior.
  • Proyecto de resolución por la cual se establecen los criterios de admisión a los programas de pregrado en el Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle, para el período académico febrero- junio de 2002. Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 104 de la fecha.
  • Proyecto de resolución estableciendo el Calendario Académico para el Sistema de regionalización, período académico febrero – junio 2002. Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 105 de la fecha.
2.2. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa, leyó un comunicado de CORPUV denunciando la muerte de un miembro de la Junta Directiva Nacional de ASPUC, el profesor de la Universidad Popular del Cesar, Luis José Mendoza Manjarréz. Solicitó de igual manera, se pronunciara el Consejo Académico contra estos siniestros hechos que atentan contra los integrantes de la Educación Pública. Se anexa al Acta el comunicado de CORPUV. 
 
Siendo las 6:00 p.m. se termina la reunión. 

El presidente,
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
                  Rector

JORGE E. ARIAS CALDERON

                                                               Secretario General (E) 
 

 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221