UNIVERSIDAD DEL VALLE
 

SECRETARIA GENERAL
 

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 030


 


Fecha: Octubre 18 de 2001

Hora : 2:30 de la tarde

Lugar: Salón de reuniones del Consejo Académico.
 

ASISTENTES:
 

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

CONSUELO OREJUELA DE URBINA, Vicerrectora Administrativa (e)

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

LUIS FERNADO CASTRO RAMIREZ, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias.

BYRON VILLAMIL VILLAR, en representación de la Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, Representante de los Programas Académicos.

ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral

MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación. 

JORGE E. ARIAS CALDERON, Secretario General (e)
 
 

INVITADOS:
 

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

BLANCA CECILIA OROZCO, en representación del Director la Escuela de Psicología

CESAR AUGUSTO DELGADO GARCIA, Director Educación Desescolarizada.

JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil al Consejo de la Facultad de Humanidades.

ADOLFO ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día: Se solicita por parte del Director Académico Curricular se introduzca como un punto 7.3. los proyectos de Resolución de creación por el Consejo Superior de los Programas Licenciatura Extranjeras y Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales.

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 029 de 2.001.

2. Informe de la Rectoría.

3. Discusión documento Universidad Nocturna.

4. Reforma de la estructura del Sistema de Regionalización.

5. Informe de convocatoria Profesores. (Resolución para Consejo Superior)

6. Presentación del documento del Mapa de Asuntos Estratégicos.

7. Proyectos de Resolución:

7.1 Oferta Académica y Calendario para el Sistema de Regionalización.

7.2 Adiciona la Resolución No. 082 de 2000 que reglamenta el otorgamiento de títulos en la Facultad de Ingeniería, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución No. 022 de 1971.

7.3 Creación de los Programas Licenciatura en Lenguas Extranjeras y Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales.

Correspondencia a Considerar:

8.1 Propuesta del Consejo de la Facultad de Ciencias en el sentido de reglamentar provisionalmente el Artículo 54 del Acuerdo No. 009 de 1997, relacionado con el proceso de Matrícula, Adiciones y Cancelaciones. 

8.2 Solicitud de las Facultades de Humanidades y de Ciencias, en el sentido de calificar unos Trabajos de Investigación como Meritorios.

9. Correspondencia a Disposición:

9.1 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Alonso Valencia Llano al señor Rector, sobre su solicitud de Comisión de Estudios.

10. Proposiciones y Varios.

D E S A R R O L L O:
 
 

  1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 029 de 2.001:

  2.  

     

    Antes de proceder a la aprobación del Acta No. 29 el señor Vicerrector Académico recuerda que está pendiente de aprobación una parte del Acta No. 28, donde se expresa la opinión del señor Representante Profesoral, Rodolfo Espinosa con relación al caso de la Comisión de Estudios del profesor Alonso Valencia. El señor Representante Profesoral expresa sus agradecimientos al Consejo Académico por dejar pendiente este punto al no haber estado presente en la sesión anterior y hace los comentarios respectivos los cuales se aprueba sean incorporados en el Acta No 28.
     

  3. Informe de la Rectoría:
    1. Celebraciones. Con motivo de la celebración de los 50 años de la creación de la Escuela de Medicina y los 25 años del CIDSE, informa el señor Rector sobre la buena acogida, así como la concurrencia a los actos realizados hasta la fecha. Menciona el reconocimiento que la Gobernación del Valle del Cauca, Mediante Decreto 1325 de 2001, ha hecho a la Escuela de Medicina otorgándole la Condecoración "Orden al Mérito Vallecaucano en la Categoría al Mérito Científico en el Grado de Comendador, por la labor desarrollada tanto en el campo de la salud como de la investigación; igualmente, se menciona el éxito del lanzamiento de los libros por parte del CIDSE. Afirma el señor Rector que actos como estos son una buena oportunidad para la recuperación de la imagen de la Universidad del Valle.
2.2 Quirama. Informa el señor Rector que en la reunión de Quirama participaron 20 Rectores para tratar diferentes temas como la financiación de las universidades públicas, las apropiaciones presupuestales de los períodos fiscales 2001 y 2002, los problemas de los pasivos pensionales y los aportes parafiscales al ICBF. En términos generales, existió una buena acogida y consenso a las propuestas formuladas, especialmente en el tema de las apropiaciones al presupuesto para las universidades públicas presentado para aprobación de la vigencia 2002. Se hicieron peticiones en este sentido tanto al Gobierno como al Legislativo. Se firmó la Declaración de Quirama y se dirigió una comunicación al Ministro de Hacienda y Crédito Público apoyando las peticiones de las asociaciones de profesores frente a la sentencia de la Corte Constitucional del 10 de octubre de 2001, para que se estudie un tratamiento especial a la remuneración de los docentes cobijados por el Decreto 1444 de 1993; de estas comunicaciones se hace entrega a los Consejeros y se anexa al Acta. Se habló también del tema de pensiones y el proceso que ha seguido la Universidad del Valle, pudiendo constatar el señor Rector que las demás universidades están aún crudas en este tema, puso como ejemplo la Universidad de Antioquia que no tiene estudios actuariales. Se hizo un pronunciamiento sobre los embargos que amenazan a las universidades por parte del ICBF y explicó como, en el caso de la Universidad del Valle, la Oficina Jurídica de aquella institución no aprobó el acuerdo de pagos convenido inicialmente entre ambas instituciones, dejando expuesta a la Universidad a nuevos embargos.
 

2.3 Reunión del CREE-SUR. A continuación el señor Rector concedió el uso de la palabra a la Directora de Planeación para que informe sobre la reunión del CREE-SUR llevada a cabo el día anterior. La señora Directora de Planeación informa que asistieron 25 miembros a una Asamblea Ordinaria de la Junta Administradora del CREE -SUR y se aprobó una convocatoria para los días 1,2,3 de diciembre de 2001 que se realizará en Armenia y Pereira para invitar a las universidades del suroccidente colombiano al 2º Congreso de Educación Superior. La Universidad del Valle va a jugar un papel importante presentado ponencias y realizando talleres hacia el interior del Congreso. Este evento es una oportunidad para ventilar los problemas de las universidades.

  1. Discusión documento Universidad Nocturna:
El señor Vicerrector Académico antes de hacer una presentación al documento "AMPLIACION Y FORTALECIMIENTO DE LA JORNADA NOCTURNA EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. CONDICIONES Y POSIBILIDADES", anuncio la presencia del Dr. Nelson Vargas, delegado del señor Gobernador del Valle del Cauca y el Dr. Weimar Escobar, Presidente Ejecutivo. Acto seguido el señor Vicerrector Académico menciona que el documento entregado previamente para consideración de los Consejeros fija un rumbo que caracteriza unas políticas para la ampliación de cobertura en la modalidad nocturna y recoge los aportes del Consejo Académico. Señala algunos puntos implícitos en el documento como son: la ampliación de cobertura con calidad, teniendo en cuenta innovaciones en las prácticas pedagógicas que demandará la ampliación de oferta de programas de pregrado en la jornada nocturna y que deberán tener el sello de la Universidad del Valle. Afirma igualmente, que no se parte de cero, teniendo en cuenta que existe una experiencia como la de la Facultad de Ciencias de la Administración que funciona con una jornada nocturna para sus programas de pregrado y de alguna manera, el Sistema de Regionalización en algunos programas académicos cuenta con la jornada nocturna. Se menciona el hecho de que el programa intenta responder a las demandas crecientes de educación Superior y la necesidad de ofrecer distintas alternativas de formación, especialmente en áreas tecnológicas para las necesidades de la región y del país. Agrega el señor Vicerrector Académico que se debe resolver el tema de la vinculación de profesores dedicados a esta modalidad ya sea mediante hora cátedra para no recargar la asignación de actividades de los docentes actuales, aunque las unidades académicas deberán asumir algunos aspectos relacionados con el desarrollo de este programa. Finalmente, afirma el señor Vicerrector Académico, que de tomarse esta decisión por parte de la Universidad se requerirá de un doliente para su administración y las Facultades deberán participar activamente para el éxito de la implementación de la jornada nocturna.

Posterior a la presentación se hicieron las respectivas intervenciones por parte de los miembros del Consejo Académico que en términos generales saludaron como bienvenida la propuesta, con las consiguientes observaciones, entre las cuales se pueden resaltar las siguientes:

  • El Estado debe financiar a los estudiantes de la jornada nocturna igual que a los diurnos, se debe hacer un estudio socio económico individualizado de las condiciones de los estudiantes. No se debe funcionar como una modalidad diferente a lo que existe para la jornada diurna.
  • Debe hacerse un estudio de factibilidad de lo que necesita el país, de tal manera que no se contribuya con el aumento del desempleo de profesionales del país.
  • Se debería hablar de una jornada vespertina de 4 de la tarde en adelante y tenerse en cuenta las ampliaciones que un programa como este requiere en materia de bienestar estudiantil.
  • Es importante tener en cuenta que el país requiere tecnólogos de alto nivel para invertir la pirámide actual de un amplio número de profesionales frente a técnicos y tecnólogos.
  • Hay que decantar el documento en el sentido de saber si estamos frente a un programa de jornada nocturna o modalidad nocturna y aprovechar la experiencia de la Dirección Desescolarizada en la aplicación de nuevas metodologías educativas en consideración a los perfiles de los estudiantes en esta jornada.
  • El sistema de administración académico debe ser el mismo que existe en la jornada diurna.
  • Se debe tener en cuenta los aspectos metodológicos en razón de los tiempos que se manejan en la jornada nocturna, se tendría que analizar si la implementación es en la modalidad presencial o semipresencial, se debe pensar en la sostenibilidad del programa, teniendo en cuenta el apoyo gubernamental, debe haber infraestructura y contemplarse aspectos logísticos que brinden seguridad en la noche, es decir, mejorar los servicios que se demandarían por los nuevos usuarios en la jornada nocturna.
  • Se debe establecer claramente cuáles son las necesidades del mercado, los productos pertinentes que se deben ofertar.
  • El documento debe reflejar de manera más clara las acciones que se deben desarrollar, por tanto, se requiere de mayor tiempo para su reelaboración. En las conclusiones no existen los debidos soportes que las respalden. Planeación debe hacer un aporte importante en este tema.
  • Se debe fortalecer la capacitación del profesorado y se observa cierta resistencia de éstos para asumir nuevos compromisos. Se debe socializar los programas desescolarizados, y éstos deben ser revisados y actualizados sus currículos.
  • Se deben sustentar cada uno de los programas que vienen descritos en el documento, haciendo énfasis en su viabilidad académica y expresar la voluntad de las unidades académicas comprometidas con el programa de la jornada nocturna. Se debe pensar en el modelo que funciona actualmente en la jornada nocturna de la Facultad de Ciencias de la Administración.
Entre las ofertas de apoyo a la propuesta presentada se tienen las siguientes:
 
  • El señor Decano de la Facultad de Ingeniería al ratificar que un gran número de programas que hacen parte de la oferta para la jornada nocturna es de su Facultad, considera que alguna persona de ésta podría formar parte de una comisión que se encargue de poner en marcha esta propuesta.
  • La señora Directora del Instituto de Educación y Pedagogía ofrece su apoyo para la implementación de las modalidades presenciales, en especial teniendo en cuenta las particularidades propias de la enseñanza en la jornada nocturna.
  • El delegado del señor Gobernador hace uso de la palabra para expresar los deseos de la Administración Seccional de apoyar las acciones y los programas que se requieran para sacar esta iniciativa adelante, participando en la medida de lo posible con recursos que permitan financiar parte de los costos que esto conlleva. Hace una exposición del lamentable estado de la educación en el Valle del Cauca, el alto número (340.000) bachilleres sin posibilidades de acceder a la educación superior. Considera que la Universidad del Valle está en la obligación social de atender las necesidades del desarrollo del talento humano en la región.
  • El señor Rector considera que el tema en discusión se relaciona con las demandas sociales, y los valores sociales que constitucional y legalmente están en juego como es el acceso, democratización y equidad de la educación pública. Menciona además, que la Universidad del Valle tiene una capacidad instalada ociosa en determinados horarios que no pueden ser desaprovechados. La propuesta en términos generales, termina expresando el señor Rector, es tímida y tenemos la capacidad y nos ganaremos los recursos como también lo haremos para la regionalización y vamos a aumentar la cobertura en áreas de las tecnologías y la infraestructura en bienestar.
  • Finalmente el señor Vicerrector Académico expresa al Consejo Académico que se tendrán en cuenta las inquietudes expresadas por los Consejeros, y que el documento debe ser conocido por el Consejo Superior en la próxima reunión, para que éste también haga el debate correspondiente. 
  • 4. Reforma de la estructura del Sistema de Regionalización:
 
La señora Directora del Sistema de Regionalización hace una breve introducción al proyecto de Resolución "Por la cual se reorganiza el Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle" para que sea aprobada por el Consejo Superior, previa recomendación del Consejo Académico. Explica que se trata de una resolución que facilitará el tránsito de las Sedes a las Seccionales cuando éstas sean autorizadas por el Gobierno Nacional. A continuación se hacen algunas recomendaciones como son: eliminar el "Consejo de Regionalización" del proyecto y tener en cuenta que el Consejo Académico sería el espacio natural donde el Sistema de Regionalización debe tener asiento para la definición de las políticas que sean presentadas a través del "Comité de Regionalización" previsto en el Artículo 12 del proyecto. La Dirección debe tener un estatus similar a la de Decano Asociado o denominarse Decano de Regionalización. Se hacen observaciones con relación a los considerandos del proyecto de resolución como a la forma de su redacción. Acerca de la definición de Seccionales se afirma que esta es tautológica por tanto, se debe mejorar su redacción. El Representante Estudiantil manifiesta que los estudiantes del Sistema de Regionalización están en desacuerdo con el proyecto. Exigen éstos que los directivos de Regionalización tengan experiencia en el tema, que temen que el Sistema deje de ser público para ser mixto, que la participación de los estudiantes es mínima, que deben ser siete las Seccionales. Por último, el Representante Estudiantil solicita que se deje constancia en el Acta de que en la reglamentación del Sistema de Regionalización, posterior a la aprobación del actual proyecto, se debe establecer una representación estudiantil en cada una de las Sedes y Seccionales que sean creadas posteriormente. Finalmente el Consejo Académico aprueba que la Comisión que viene trabajando en esta propuesta, haga los cambios recomendados para que el proyecto de Resolución de "Reorganización del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle" sea presentado al Consejo Superior en la próxima reunión. 
 
5. Informe de convocatoria Profesores
  Se anuncia que el próximo domingo saldrán los avisos de convocatoria del concurso de mérito de profesores en los Periódicos El Tiempo y El País como también en la página de Internet. Para efectos de poder continuar con el proceso de vinculación de docentes de tiempo completo y medio tiempo, se presenta a consideración de los Consejeros las dos resoluciones que serán aprobadas por el Consejo Superior con las modificaciones sugeridas en la sesión del ConsejoAcadémico de día 11 de este mes. En primer lugar se analiza el Proyecto de Resolución que Reglamenta la Evaluación de Méritos para el Nombramiento de Profesores de Tiempo Completo y Medio Tiempo. Se aprueba recomendarla ante el Consejo Superior haciendo algunos cambios, como cambiar el art. 4º por el 3º y el 3º por el 4º, también se sugiere introducir en un parágrafo aclaratorio que quien presente su hoja de vida y no cumpla con los requisitos no puede continuar en el proceso de selección. En segundo lugar, frente al proyecto de Resolución de Políticas Generales de Evaluación del Desempeño con las modificaciones introducidas por parte de la Comisión, se presenta otra propuesta por parte de CORPUV a través del Representante Profesoral Alvaro Zapata Domínguez. El Consejo Académico acepta la proposición del señor Rector en el sentido que la Comisión que ha venido ocupándose de este procesos establezca los mínimos de evaluación para ser presentada al Consejo Superior en la próxima reunión. El profesor Alvaro Zapata, renuncia a participar en la Comisión propuesta por el señor Rector, dado que la propuesta elaborada por la Comisión no recoge la discusión adelantada en el Consejo Académico en la sesión anterior, incluyendo su participación en la misma. Rechaza que se pretenda reglamentar la evaluación del desempeño docente de los profesores nombrados sin discusión plenaria teniendo en cuenta la importancia de esto para la carrera profesoral. 

6. Presentación del documento del Mapa de Asuntos Estatégicos:

La señora Directora de Planeación explica que el documento denominado "Mapa de Asuntos Estratégicos" entregado a los Consejeros será objeto de discusión en la reunión extraordinaria del Consejo Académico que se llevará a cabo el próximo martes a las 2:30 p.m.. Insistió en la importancia de avanzar con base a un cronograma que se fije en la sesión anunciada, especialmente por que es importante definir algunos proyectos o líneas de acción a efectos de comprometer partidas en el presupuesto que se apruebe para el próximo año para hacer posible el desarrollo de estos programas.

7. Proyectos de Resolución:

    1. Oferta Académica y Calendario para el Sistema de Regionalización: 

    2. Se aplaza su discusión para dentro de 8 días.
       

    3. Adiciona la Resolución No. 082 de 2000 que reglamenta el otorgamiento de títulos en la Facultad de Ingeniería, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución No. 022 de 1971:

    4. Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 103 de la fecha.
       

    5. Creación de los Programas Licenciatura en Lenguas Extranjeras y Licenciatura en Educación Superior Básica con énfasis en Ciencias Sociales.
El señor Vicedecano Curricular, explica al Consejo Académico la situación de estos programas. Se hacen algunas observaciones para que sean tenidas en cuenta y se recomienda su aprobación al Consejo Superior. La Directora de Planeación solicita se autorice previo un estudio económico que debe realizar su dependencia.
 
  1. Correspondencia a Considerar:
    1. Propuesta del Consejo de la Facultad de Ciencias en el sentido de reglamentar provisionalmente el Artículo 54 del Acuerdo No. 009 de 1997, relacionado con el proceso de Matrícula, Adiciones y Cancelaciones: 

    2. Esta propuesta se había pospuesto para el mes próximo.
       

    3. Solicitud de las Facultades de Humanidades y de Ciencias, en el sentido de calificar unos Trabajos de Investigación como Meritorios a los siguientes estudiantes:
Carmen Elisa Posso Gómez, Código 9603006, del Programa Académico de Maestría en Biología de la Facultad de Ciencias.

Beatriz Espinosa Pérez, Código 9302356, del Programa Académico de Maestría en Literaturas Colombiana y Latinoamericana de la Facultad de Humanidades.
 

9. Correspondencia a Disposición:

9.1 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Alonso Valencia Llano al señor Rector, sobre su solicitud de Comisión de Estudios:

El Consejo lo da por recibido.
 

10. Proposiciones y Varios:
 
    1. El Representante Estudiantil recuerda al Consejo Académico que a los estudiantes no se les ha hecho entrega del Reglamento Estudiantil.

    2.  
    3. El señor Representante Profesoral, Rodolfo Espinosa afirma que contestará a la carta del profesor Alonso Valencia.

    4.  
    5. El señor Decano de la Facultad de Ingeniería invita a la Semana de la Ciencia y de la Ingeniería que se llevará a cabo entre el 6 al 9 de noviembre de 2001, donde se mostrará los aportes que, a través de las Facultades de Ingeniería y de ciencias de la Universidad del Valle, se hacen al sector productivo y al desarrollo de la región y del país. Hace entrega de la carpeta con el programa diseñado para tal evento 
Siendo las 6:50 p.m. se termina la reunión. 

El presidente,
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

JORGE E. ARIAS CALDERON
                                                                              Secretario General (E) 

 


 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221