UNIVERSIDAD DEL VALLE
 

SECRETARIA GENERAL
 

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
 

ACTA No. 029



Fecha: Octubre 11 de 2001

Hora : 2:30 de la tarde

Lugar: Salón de reuniones del Consejo Académico.
 

ASISTENTES:
 

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, Representante de los Programas Académicos.

ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral.

RUBEN VARGAS ZAPATA, Representante Profesoral

MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación. 

JORGE E. ARIAS, Secretario General.
 
 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

HENRY GRANADA, Escuela de Psicología

CESAR AUGUSTO DELGADO GARCIA, Director Educación Desescolarizada.

JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil al Consejo de la Facultad de Humanidades.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día: 
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 028 de 2.001.

2. Informe de la Rectoría.

3. Proyectos de Resolución:

3.1 Oferta académica, cupos y criterios de admisión para el período enero-mayo de 2002.

3.2 Reforma del Programa de Biología.

    1. Consideración de los proyectos de resolución relacionados con la convocatoria de profesores.
4. Memorando:
    1. Memorando No. 018-01 de la Comisión de Estímulos Académicos.
5. Correspondencia a Considerar:

5.1 Solicitud de las Facultades de Humanidades e Ingeniería, en el sentido de calificar unos Trabajos de Investigación y de Grado como Meritorios.

5.2 Solicitud del Consejo de la Facultad de Ciencias, en el sentido de eximir de cursar la materia "Constitución Política de Colombia", a unos estudiantes.

6. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O:
 
  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 028 DE 2.001:

  2.  

     

    Se aprueba con algunas modificaciones.
     

  3. Informe de la Rectoría:

  4.  
    1. Reunión de Rectores en Antioquia. El señor Rector informa del viaje que hará los días 15 y 16 de este mes a Quirama, para un encuentro con los Rectores de las Universidades Estatales a fin de analizar el impacto de la Sentencia de la Corte Constitucional y sus efectos en el presupuesto de las universidades públicas. Se concertará un documento para presentación al Ministro de Hacienda. Igualmente dentro de los temas a tratar está la experiencia de la Universidad del Valle en la constitución de su Fondo de Pensiones.

    2.  
    3. Conmemoraciones. Invita el señor Rector a los miembros del Consejo Académico a unirse a las diferentes efemérides con motivo de los 50 años de la Facultad de Salud y 25 años de creación del Centro de Investigaciones y Documentación socioeconómica CIDSE, de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

    4.  
    5. Reunión sobre la transición de Sedes en Secciónales. Informa el señor Rector que el día 8 de este mes, se llevo a cabo una reunión con los directores de Sedes y algunos alcaldes que solicitan, especialmente el de Zarzal, para que sea considerada en la propuesta de creación de Secciónales. Se explicó a los interesados que el Consejo Superior había tenido en cuenta un principio de división geopolítica del Departamento del Valle del Cauca.

    6.  
    7. Comunicación del profesor Alfonso Valencia Llano. Solicita el señor Rector que la Comisión de Estímulos Académicos conozca, para dar el trámite institucional que requiera, la comunicación del profesor en mención sobre el tema de su Comisión de Estudios, independiente de los adjetivos que está contiene y para que no se convierta en algo personal. 
3. Proyectos de Resolución:
    1. Oferta académica, cupos y criterios de admisión para el período enero-mayo de 2002:

    2. Antes de presentar a consideración de los Consejeros el proyecto de resolución sobre Oferta Académica, Cupos y Criterios de Admisión para el período enero-mayo de 2002, el señor Vicerrector Académico propone se abra una discusión con relación a la necesidad de semestralizar la oferta académica con la finalidad de aumentar su cobertura. Se hicieron algunas observaciones a esta propuesta y el Representante Estudiantil solicita se deje constancia de que los estudiantes están de acuerdo en la ampliación, pero subsidiada y sin desescolarizar los pregrados, previos unos estudios socioeconómicos para los derechos de matrículas. Menciona la necesidad de reabrir uno de los restaurantes que funcionaban en el pasado, debido a los problemas que se presentan al momento de atender los estudiantes a la hora del almuerzo. Finalmente, el Consejo Académico consideró que este tema requiere de un estudio de la infraestructura con que cuenta la Universidad como parte de una política de ampliación de la cobertura de la Universidad. Por último se aprueba la propuesta de oferta académica y al efecto se expide la Resolución No. 100 de la fecha.
       
       

    3. Reforma del Programa de Biología:
Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 099 de la fecha.
    1. Consideración de los proyectos de resolución relacionados con la convocatoria de profesores:
El señor Rector pone a consideración de los Consejeros los proyectos de resoluciones (tres en total) que permitirán realizar los Concursos Públicos de Méritos para vincular profesores, entre las observaciones hechas a los proyectos de resoluciones puestos a consideración, se destaca la necesidad de que el proyecto de resolución de políticas generales de evaluación del desempeño académico de los profesores, debe redactarse de manera más general ya que se acepta que es muy detallada. Igualmente, se analizó la tercer resolución que reglamenta la evaluación del desempeño de los profesores vinculados bajo la modalidad de nombramiento de profesores de tiempo completo y medio tiempo, en período de prueba, según el artículo 15 del Estatuto Profesoral. A ésta se le hace las observaciones pertinentes y se recomienda por parte del Consejo Académico, se integre el profesor Alvaro Zapata Domínguez a la Comisión que viene siendo coordinada por el señor Decano de la Facultad de Ingeniería, a fin de que se recojan las observaciones en especial, las de políticas generales de evaluación para que sean presentadas en la próxima sesión del Consejo Académico, antes de ser sometidas a la aprobación del Consejo Superior. Se deja claro que las resoluciones que se presentarán al Consejo Superior son la de políticas generales y la que reglamenta la evaluación de méritos para el nombramiento de profesores de tiempo completo y medio tiempo y con fecha posterior a la aprobación del Consejo Superior, quedará aprobada por parte del Consejo Académico el proyecto de resolución de evaluación de desempeño académico ya antes mencionada, con las modificaciones propuestas por los miembros del Consejo Académico en la sesión de la fecha. 4. Memorando:
    1. Memorando No. 018-01 de la Comisión de Estímulos Académicos:
Mediante Resolución No. de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:

Comisiones de Estudio:

Renovar la Comisión de Estudios, sin remuneración, al Profesor Asociado Juan Evangelista Moreno Blanco, de la Escuela de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 12 de julio de 2001 al 11 de julio de 2002, con el fin de continuar sus estudios conducentes al título de Doctorado en "Ecole Doctorale des Langues, Litteratures et Civillisations Estrangéres et Regionales" de la Universidad Michel de Montaigne-Bordeaux, Francia. 

Comisión Académica:

Conceder Comisión Académica al Profesor Titular Juan Manuel Barraza Burgos, de la Escuela de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 13 de octubre y el 25 de noviembre de 2001, para asistir como becario del Gobierno Japonés con el fin de participar en el curso de entrenamiento en grupo "Top management seminar on sustainable industrial development", que se llevará a cabo en Kyushu International Centre (KIC), Kitakyushu, Japón. Los gastos de la Comisión serán cubiertos por el Gobierno Japonés, JICA. 

Igualmente, se aprueba aclarar la Resolución No. 035 de agosto 14 de 2001, por la cual el Consejo Superior le concede renovación de la Comisión de Estudios a la Profesora Maria Clara Tovar de Acosta, de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, con el fin de culminar sus estudios de Doctorado en Educación modalidad a distancia con Newport University California en la Universidad del Valle, en el sentido que la profesora tendrá una descarga académica del 50% y no del 75% como figura en dicha Resolución.
 

Mediante Resolución No. 097 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:
 

Facultad de Ciencias

Al Profesional Luis Norberto Benítez Vásquez, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $1.371.924.oo como reconocimiento por dictar el curso de Análisis Instrumental Moderno I a los estudiantes de la Especialización Tecnológica en Química, durante el período enero-mayo de 2001, 3 horas/semana x 18 x $25.406. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

Facultad de Salud

A la Profesora Titular Marlene Montes de Triana, de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $104.499.oo como reconocimiento por dictar 3 horas en el módulo VII "Nutrición y Vida Sana" del Diplomado en Agricultura Orgánica, organizado por la Facultad de Ciencias, el día 30 de junio de 2001, 3 horas x $34.833. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado.

Facultad de Humanidades

Al Profesor Asistente Ancizar Castro Varela, de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades, por valor de $1.365.000.oo como reconocimiento por dictar clases a los estudiantes de la Especialización en Desarrollo Comunitario, en la asignatura Región, Desarrollo y Organización Social, en junio 30 y julio 6 de 2001 y en la asignatura Estrategias de Participación y Desarrollo Comunitario I, los días 28 de abril, 12, 19, 26 de mayo y 23 de junio de 2001, a razón de $35.000 cada hora x 39 horas. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

A la Profesora Asistente Maria Teresa Rincón Salazar, de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades, por valor de $175.000.oo como reconocimiento por dictar clases a los estudiantes de la Especialización en Desarrollo Comunitario, en la asignatura Estrategias de Participación y Desarrollo Comunitario I, los días 16 y 23 de junio de 2001, a razón de $25.000 cada hora x 7 horas. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

Al Profesor Titular Víctor Mario Estrada Ospina, Director de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades, por valor de $1.080.000.oo como reconocimiento por dictar clases a los estudiantes de la Especialización en Desarrollo Comunitario, en las asignaturas Fundamentos de Análisis Sociopolítico, en marzo 23 y 30 y abril 20 y 21 de 2001 y Región, Desarrollo y Organización Social, en julio 23 de 2001, a razón de $45.000 cada hora x 24 horas. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

Al Profesor Asistente Ivan Velasco Pérez, Director de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades, por valor de $525.000.oo como reconocimiento por dictar clases a los estudiantes de la Especialización en Desarrollo Comunitario, en la asignatura Fundamentos de Análisis Sociopolítico, los días 2, 9 y 16 de marzo de 2001, a razón de $35.000 cada hora x 15 horas. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

A la Profesora Asociada Alba Nubia Rodríguez Pizarro, Director de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades, por valor de $1.200.000.oo como reconocimiento por dictar clases a los estudiantes de la Especialización en Desarrollo Comunitario, en la asignatura Antropología Cultura y Desarrollo, los días 3,10, 17 y 24 de marzo de 2001, y a los estudiantes de la Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social, en la asignatura Investigación Cualitativa, los días 2 y 3 de febrero de 2001, a razón de $40.000 cada hora x 30 horas. Esta bonificación se pagará con recursos de las Especializaciones.

Dirección de Educación Desescolarizada

A señora Luz Marina Hurtado Ayala, Profesional de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $227.700.oo como reconocimiento por su participación en actividades de ejecución del curso "Inglés" de pregrado, en la Dirección de Educación Desescolarizada en el período mayo a junio de 2001. Calificación de tareas 58 x $3.450; atención telefónica 2 horas x 13.800. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección. 

A señora Norha Constanza García De La Pava, Profesional de Oficina de Bienestar Profesoral por valor de $227.700.oo, por su participación en actividades de ejecución del curso "Inglés" de pregrado, en la Dirección de Educación Desescolarizada en el período agosto 2000 a enero de 2001. Calificación de tareas 46 x $3.450; atención telefónica 5 horas x 13.800. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección. 

Facultad de Ingeniería

Al Profesor Titular Héctor Cadavid Ramírez, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, por valor de $3.315.625.oo como reconocimiento por realizar actividades de coordinación dentro del Proyecto "Diagnóstico de la calidad de los aislamientos eléctricos, empleando el método de las descargas parciales", durante el período comprendido entre el 1º de agosto de 2000 y el 10 de agosto de 2001. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. El valor total de la bonificación solicitada es de $3.684.028 menos el 10% que se destina a la unidad académica a la cual se encuentra adscrito el profesor.

Al Profesor Titular Johanio Marulanda Arbelaez, del Departamento de Mecánica de Sólidos de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.867.464.oo como reconocimiento por dictar el curso "Discurso Escrito y Comunicación del Saber" en el Programa de Postgrado en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, durante el primer semestre del 2001. Total 36 horas a razón de $51.874 cada una. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.
 

Facultad de Artes Integradas Al Profesor Asociado Enrique Sinisterra O´Byrne, de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $450.675.oo como reconocimiento por dictar clases a los estudiantes del Diplomado "Herramientas Administrativas y Financieras para el Sector de la Construcción" de la Especialización en Administración de Empresas de la Construcción, durante los días 9, 10, 11, 12 y 14 de julio de 2001. Total horas 15 a razón de $30.045 cada una. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

Al Profesor Asociado Enrique Sinisterra O´Byrne, de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $300.450.oo como reconocimiento por haber dictado conferencia en el Diplomado "Administración y Mantenimiento de Edificaciones", con el tema "ISO Calidad de los Servicios" de la Especialización en Administración de Empresas de la Construcción, durante los días 2, 4 y 5 de mayo de 2001. Total horas 10 a razón de $30.045 cada una. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

5. Correspondencia a Considerar:

5.1 Solicitud de las Facultades de Humanidades e Ingeniería, en el sentido de calificar unos Trabajos de Investigación y de Grado como Meritorios:

Mediante Resolución No. 101 de la fecha, se aprueba calificar como Meritorio, los Trabajos de Investigación y de Grado presentados por los siguientes estudiantes:

José María González González, Código 9603393, del Programa Académico de Maestría en Filosofía de la Facultad de Humanidades.

Carlos José Muñoz Montoya, Código 9706890, del Programa Académico de Ingeniería Topográfica de la Facultad de Ingeniería.

Eduardo Marles Saenz, Código 9899564, del Programa Académico de Maestría en Sistemas de Generación de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería.

    1. Solicitud del Consejo de la Facultad de Ciencias, en el sentido de eximir de cursar la materia "Constitución Política de Colombia", a unos estudiantes:
El Consejo Académico acordó que en lo sucesivo estas solicitudes no son necesarias diligenciarlas ante el Consejo Académico, teniendo en cuenta que los estudiantes matriculados antes de 1993 están exentos de cursar la asignatura de Constitución Política de Colombia. En este sentido se enviará una comunicación a todos los Directores de los Programas de Pregrado y a la Dirección de Registro Académico. 6. Proposiciones y Varios:
 
    1. La Directora del Sistema de Regionalización anuncia que se viene trabajando en la propuesta de resolución que reorganiza el Sistema de Regionalización en la Universidad del Valle para que sea considerado por el Consejo Académico.5

    2.  
    3. El señor Decano de la Facultad de Ingeniería informa al Consejo Académico que están listos cuatro (4) programas de la Facultad para el proceso de acreditación, pero que inicialmente se presentan los de los programas de Ingeniería Civil y Estadís y posteriormente se presentarán los de Ingeniería Industrial y Sanitaria, de tal forma que los informes que pone a consideración del Consejo Académico corresponden a los dos primeros programas y de igual manera, se presentaran ante el Consejo Nacional de Acreditación
6.3. Se da, por parte del señor Rector, la bienvenida al Consejo Académico a los representantes estudiantiles ante el CESU y el Consejo Superior de la Universidad, quienes informan que el objetivo de la presentación es informar el estado en que se encuentra los preparativos para el 1° Congreso Nacional de Representantes de la Educación Superior a realizarse en las instalaciones de la Universidad del Valle, los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2001. En este Congreso se tratarán los siguientes temas: La financiación de la Universidad Pública, la organización estudiantil, la cobertura, la calidad, la equidad, entre otros. El señor Rector pondera la iniciativa y se compromete en colaborar en lo posible con esta iniciativa.  Siendo las 7:30 p.m. se termina la reunión. 

El presidente,
 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

JORGE E. ARIAS CALDERON

                                                                                 Secretario General (E) 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221