|
|
UNIVERSIDAD DEL VALLE SECRETARIA GENERAL REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO ACTA No. 028 Fecha: Octubre 4 de 2001 Hora : 2:30 de la tarde Lugar: Salón de reuniones del Consejo Académico.
ASISTENTES:
OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico. JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario. CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud. DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración. ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades. IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería. JUNIOR SANDOVAL, Decano de la Facultad de Ciencias. ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas. AMPARO HUERTAS SANCHEZ, Representante de los Programas Académicos. ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral. RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación. JORGE E. ARIAS, Secretario General.
INVITADOS:
FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización. GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía. ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director de la Escuela de Psicología CESAR AUGUSTO DELGADO GARCIA, Director Educación Desescolarizada. JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil al Consejo de la Facultad de Humanidades. ADOLFO ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular
Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede
a la discusión del siguiente Orden del Día:
5.1 Memorandos Nos. 016 y 017-01 de la Comisión de Estímulos Académicos. 6. Proyectos de Resolución:
7.2 Solicitud de las Facultades de Ciencias e Ingeniería, en
el sentido de calificar unos Trabajos de Investigación y de Grado
como Meritorios.
7.3 Oficio suscrito por el Director de la Escuela de Comunicación
Social, en el cual solicita a nombre de los profesores de esa Escuela,
ser tenidos e cuenta en la concepción y desarrollo de los proyectos
académicos puestos en marcha en la Universidad que tienen que ver
con la comunicación.
8. Correspondencia a Disposición: 8.1 Copia de Oficio dirigido al Rector por estudiantes de la Sede del
Norte del Cauca, manifestando preocupación por manejo administrativo
de esa Sede.
8.2 Copia de Oficio dirigido al Vicerrector Académico por la
estudiante Luz Yenny Vanegas Muñoz, solicitando se vuelva a estudiar
su petición de grado en el mes de noviembre.
9. Proposiciones y Varios.
Se aprueba con leves modificaciones.
De las intervenciones algunas se presentarán por escrito, las
cuales se anexarán a la presente Acta, y con relación a las
demás se puede resaltar las siguientes recomendaciones en términos
generales, así:
5. Memorando:
Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario a la
Profesora Titular Rita María Linares Lopez Lage, del Departamento
de Química de la Facultad de Ciencias, durante el período
comprendido entre el 1o de septiembre de 2001 al 30 de agosto de 2002,
con el fin de continuar sus estudios conducentes al título de Doctorado
en Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas
en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. La Universidad
concederá hasta un tope de 40 SMMV por año para Matrícula
y hasta US$800.oo para Seguro Médico.
Renovar la Comisión de Estudios discontinua con el 100% de su
salario al Profesor Titular Jaime Restrepo Osorio, del Departamento
de Química de la Facultad de Ciencias, durante el período
comprendido entre el 1o de septiembre de 2001 al 15 de mayo de 2002, con
el fin de finalizar el trabajo de tesis de doctorado y presentarlo en la
Universidad Politécnica de Valencia, España. El Profesor
tendrá una descarga académica del 75% entre el 1º de
septiembre de 2001 y el 28 de febrero de 2002 (finalizar el trabajo de
tesis doctoral en Cali) y del 100% entre el 1º de marzo y el 15 de
mayo de 2002 (sustentar tesis doctoral en Valencia, España).
Conceder Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor
Asistente Germán Feijoo Martínez, del Departamento
de Historia de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido
entre el 15 de septiembre de 2001 al 14 de septiembre de 2002, con el fin
de realizar estudios de Maestría en Estudios Latinoamericanos con
mención en Historia Andina, en la Universidad Andina Simón
Bolivar, de Quito, Ecuador.
Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al
Profesor Auxiliar Mauricio Zuluaga Cardona, del Departamento de
Filosofía de la Facultad de Humanidades, durante el período
comprendido entre el 1º de octubre de 2001 al 30 de septiembre de
2002, con el fin de continuar adelantando estudios de Doctorado en la Ludwing-Maximilians
Universität München, Alemania..
Conceder Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor
Asistente Luis Marino Santana Rodríguez, del Departamento
de Geografía de la Facultad de Humanidades, durante el período
comprendido entre el 22 de octubre de 2001 al 21 de octubre de 2002, con
el fin de realizar estudios de Doctorado en el Area de "Cartografía,
Sistemas de Información Geográfica y Teledetección",
en el Departamento de Geografía de la Universidad de Alcalá
de Henares en España. La Universidad cubrirá Seguro Médico
hasta por US$800.oo anuales y Matrícula hasta un tope de 40 SMMV
por año.
Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al
Profesor Asistente Arizaldo Carvajal Burbano, de la Escuela de Trabajo
Social de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido
entre el 15 de septiembre de 2001 al 14 de enero de 2002, con el fin de
continuar sus estudios de Doctorado "La Construcción de las Identidades
Socioculturales" en la Universidad Complutense de Madrid, España.
La Universidad cubrirá Seguro Médico hasta por US$800.oo
anuales y Matrícula hasta un tope de 40 SMMV por año.
Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al
Profesor Asistente Juan Manuel Castillo García de la Escuela
de Odontología de la Facultad de Salud, durante el período
comprendido entre el 8 de enero y el 31 de julio de 2002, con el fin de
continuar con sus estudios de posgrado en Articulación Temporomandibular
Semipresencial en la Universidad de Barcelona, España. La Universidad
concederá el valor de la matrícula hasta por $1.800.000.oo
y tiquete aéreo en la ruta Cali-Barcelona-Cali, por una vez y en
el período de tiempo de su renovación.
Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al
Profesor Asociado Yesid Carvajal Escobar, de la Escuela de Recursos
Naturales y del Ambiente de la Facultad de Ingeniería, durante el
período comprendido entre el 1 de octubre de 2001 y el 30 de septiembre
de 2002, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Ingeniería
Hidraúlica y Medio Ambiente en la Universidad Politécnica
de Valencia, España.
Conceder Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor
Titular Yesid Aguilar Castro de la Escuela de Ingeniería
de Materiales de la Facultad de Ingeniería, durante el período
comprendido entre el 15 de agosto de 2001 y el 15 de agosto de 2002, con
el fin de complementar las actividades para la adquisición de la
información y análisis de los mismos con los que culminaría
su tesis de Doctorado en Nuevos Materiales y sus Tecnologías de
la Fabricación en la Universidad Politécnica de Valencia,
España. El Primer semestre tendrá una descarga del 75% para
la complementación de tesis doctoral y el segundo semestre con una
descarga del 100% para viajar a España a la sustentación
del proyecto. La Universidad concederá tiquete aéreo Cali-Valencia-Cali,
seguro médico hasta por US$800.oo dólares anuales, en proporción
al tiempo de la estadía en el exterior.
Comisión Ad-honorem:
Conceder Comisión Ad-honorem a la Profesora Auxiliar Gloria
Stella Sanchez de Pabón, del Departamento de Procesos de Información
Contable y Financiera de la Facultad de Ciencias de la Administración,
durante el período comprendido entre el 1o de septiembre de 2001
al 30 de agosto de 2002, con el fin de participar activamente en el proceso
de reingeniería de la Empresa Cintas Andinas de Colombia S.A. en
Cali.
Se autoriza modificar la fecha de iniciación del Año Sabático
del Profesor Manuel Noemio Chacón Guasapud, del Departamento
de Física de la Facultad de Ciencias, solamente en caso de que el
Profesor tenga asignación académica completa durante el presente
período académico. Esta información será verificada
por el Vicerrector Académico.
El Consejo aplaza las siguientes solicitudes de Comisión de
Estudios:
A la Profesora Alba Nubia Rodríguez Pizarro, de la Escuela
de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades, hasta tanto la Facultad
precise información solicitada por el Comité de Estímulos
Académicos.
Al Profesor Edilberto Montaño Orozco, del Departamento
de Procesos de Información Contable, Financiera de la Facultad de
Ciencias de la Administración, hasta tanto la Facultad aclare que
el porcentaje de profesores actualmente en Comisión no supera el
tope reglamentario del 10%.
Igualmente aplaza la solicitud de modificar la fecha de iniciación
del Año Sabático del Profesor Manuel Nohemio Chacón
Guasapud, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias.
Se niega la solicitud de Comisión de Estudios para el Profesor
Alonso Valencia Llano, del Departamento de Historia de la Facultad
de Humanidades, debido a que el profesor deberá cumplir primero
con los compromisos derivados del año sabático que se le
concedió en el período agosto 23 de 1999 al 22 de agosto
de 2000. El Comité de Estímulos Académicos realizará
una investigación para aclarar los datos suministrador por el Profesor
cuando solicitó la Comisión.
El señor Representante Profesoral Alvaro Zapata Domínguez,
deja constancia del sabor amargo que le deja el trámite de la Comisión
de Estudios del Profesor Alonso Valencia Llano y solicita se establezca
con certeza lo ocurrido, dado que la Resolución 310 de 1978 establece
con precisión que uno de los requisitos para su trámite es
la presentación de la certificación de la División
de Recursos Humanos sobre el cumplimiento de los compromisos de tiempo
(dos años) derivados de un año sabático.
El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa informa que el caso del
Profesor Alonso Valencia Llano fue tratado en dos sesiones. En la primera
respaldó, en los términos y razones que había sido
presentada la petición del profesor, la cual contaba con el aval
del claustro de profesores del Departamento de Historia y del Consejo de
la Facultad, pero por suspensión de la sesión, se aplazó
la decisión. A raíz de una carta enviada por el Jefe del
Departamento de Historia, exponiendo su inconformidad y la de los profesores
de su Departamento por el manejo que se venía dando, por parte de
la Comisión de Estímulos Académicos, a las solicitudes
de comisiones de estudio, revisó la documentación que soportaba
dichas comisiones, encontrando que el reporte de fechas del año
sabático del profesor Valencia no correspondía a las de la
Resolución y que, en tales condiciones, los compromisos adquiridos
por el docente se encontraban todavía en una etapa inmadura de cumplimiento.
Además de solicitarle al señor Hugo Hidalgo el que se corrigiera
para la siguiente sesión de la Comisión de Estímulos
la información que sería insumo para continuar el tratamiento
del caso, tomó la determinación, sobre la base de los mismos
principios académicos y éticos que le llevaron inicialmente
a respaldar la solicitud de comisión de estudios para el profesor
Valencia, a recomendar que se cumplieran primero los compromisos adquiridos
y todavía pendientes con la Universidad.
Igualmente se niega la solicitud de modificación de la fecha
de iniciación de la Comisión de Estudios del 1º de septiembre
por el 24 de septiembre de 2001, al Profesor Ferley Castro Aranda de
la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de
la Facultad de Ingeniería, por considerar que no hay razón
para modificar dicha fecha.
Mediante Resolución No. 093 de la fecha, se aprueban las siguientes
Bonificaciones:
Facultad de Salud:
A la Profesora Titular Marlene Montes de Triana, de la Escuela
de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $1.188.781.oo
como reconocimiento por su participación en asesoría académica
del Programa Profesional de Enfermería del Sistema de Educación
Desescolarizada, correspondiente al período agosto – diciembre de
2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.
A la Profesora Titular Ligia Mesa de Giraldo de la Escuela de
Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $2.001.781.oo como
reconocimiento por su participación en asesoría académica
del Programa Profesional de Enfermería del Sistema de Educación
Desescolarizada, correspondiente al período enero – junio de 2000.
Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.
A la Profesora Titular Marlene Montes de Triana de la Escuela
de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $1.188.781.oo,
como reconocimiento por haber prestado asesoría académica
del Programa Profesional de Enfermería del Sistema de Educación
Desescolarizada, durante los meses de enero a junio de 2000. Esta bonificación
se pagará con recursos del Programa.
A la Profesora Titular Ligia Mesa de Giraldo, del Departamento
de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de
$2.001.781.oo, como reconocimiento por haber prestado servicio de asesoría
académica del Programa de Enfermería del Sistema de Educación
Desescolarizada, durante los meses de agosto a diciembre de 2001. Esta
bonificación se pagará con recursos del Programa.
Facultad de Ciencias de la Administración :
Al Profesor Titular Gustavo Linero González del Departamento de Información Contable y Financiero de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.659.968.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el curso de Gestión Financiera, a los estudiantes de la Promoción XVI, grupo 01, del Magíster en Administración de Empresas, durante el período comprendido entre los meses de mayo y junio de 2001; total 32 horas, valor hora $51.874.oo Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. Al Profesor Asistente Carlos Ivan Aguilera Cifuentes del Departamento
de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias
de la Administración, por valor de $280.000.oo, como reconocimiento
por haber prestado servicios en la preparación y calificación
de la Prueba Administración y Teoría Organizacional (primera
y segunda vez), dirigida a los estudiantes de Contaduría de la Sede
Palmira, durante los meses de marzo y abril de 2001; total 20 horas, valor
hora $14.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos
del Programa.
Al Profesor Titular Gustavo Linero González del Departamento
de Información Contable y Financiero de la Facultad de Ciencias
de la Administración, por valor de $829.984.oo, como reconocimiento
por haber dictado clases en el Curso de Fundamentación de Matemáticas
Financieras a los estudiantes de la XVI promoción de la Especialización
en Finanzas, grupo 01, durante el mes de junio de 2001; total 16 horas,
valor hora $51.874.oo. Esta bonificación se pagará con recursos
del Programa
Al Profesor Auxiliar Edilberto Montaño Orozco, del Departamento de Información Contable y Financiero de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $221.008.oo, como reconocimiento por haber dictado clases sobre el tema de Modelo ABC, a los estudiantes de la 9º promoción, grupo 01, de la Especialización en Administración Total de la Calidad y la Productividad, el día 13 de julio de 2001; total 8 horas, valor hora $27.626.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. Al Profesor Asociado Rubén Darío Echeverry Romero del
Departamento de Gestión y Dirección Administrativa de la
Facultad de ciencias de la Administración, por valor de $360.528.oo,
como reconocimiento por haber dictado clases sobre el Módulo IX
"Globalización" a los estudiantes de la 8ª promoción
de la Especialización en Administración Total de la Calidad
y la Productividad, el día 7 de abril 2001; total 8 horas, valor
hora $45.066.oo. Esta bonificación se pagará con recursos
de la Especialización.
Dirección de Educación Desescolarizada:
Al señor Rodolfo Padilla Montoya de la Vicerrectoría
de Bienestar Universitario, por valor de $269.100.oo, como reconocimiento
por haber realizado actividades en la ejecución del curso "Bases
de Datos", calificación de tareas, taller presencial, durante el
período comprendido entre Mayo a junio de 2001; calificación
tareas 58 horas x $3.450.oo + taller Presencial 4h x $17.250.oo. Esta bonificación
se pagará con recursos de la Dirección de Educación
Desescolarizada.
Escuela de Psicología :
Al Profesor Titular Alonso Tejada Zabaleta del Departamento de
Psicología Social y Organizacional, por valor de $550.000.oo, como
reconocimiento por haber dictado conferencia a los participantes del Diplomado
"Gestión de Competencia y Servicio en las Organizaciones", ofrecido
por la Escuela de Psicología, durante los días 24 de febrero
y 13 de junio de 2001; total 11 horas, valor hora $50.000.oo. Esta bonificación
se pagará con recursos del Diplomado.
Con relación a la solicitud de Bonificación para el Profesor Titular Jairo Roldán Charria del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, el Consejo aplaza la decisión y solicita a la Comisión de Estímulos Académicos reconsiderarla, teniendo en cuenta los nuevos elementos de juicio aportados por el Profesor Roldán en el informe sobre el proyecto de investigación "El carácter complementario de lo real". Igualmente, el Consejo Académico solicita al Consejo de la Facultad de Ciencias aclarar los aspectos relacionados con la asignación académica del Profesor. El señor Rector reitera la necesidad de revisar las Resoluciones Nos. 039 y 040 de 1999 sobre bonificaciones, para actualizarlas incluyendo, entre otros aspectos, lo relacionado con las actividades de investigación, y establecer mecanismos apropiados para su trámite. Frente a esta propuesta se acepta por parte del Consejo Académico que los profesores: Alvaro Enríquez Martínez, Alvaro Zapata y Magdalena Urhan y con la participación del Vicerrector Administrativo, presenten una propuesta en el sentido antes anotado. 6. Proyectos de Resolución:
6.2 Reforma de la Especialización en Teoría, Métodos
y Técnicas de Investigación Social:
Se aprueba mediante Resolución No. 094 de la fecha.
7. Correspondencia a Considerar:
Mediante Resolución No. 095 de la fecha, se aprueba eximir a
los estudiantes MARIA DEL CARMEN VALENCIA ALVARADO¸ Código
9001058, del Programa 3340, y GUSTAVO CARVAJAL ARIAS¸ Código
8225280, del Programa 3350, del cumplimiento de cursar y aprobar la asignatura
"Constitución Política de Colombia" como requisito
de grado para obtener el título de Economista y Sociólogo,
respectivamente.
Mediante Resolucón No. 096 de la fecha, se autoriza calificar
como Meritorios unos Trabajos de Investigación y de Grado, a los
siguientes estudiantes:
Orlando Montero Polo, Código 9904051, del Programa Académico de Maestría en Matemáticas de la Facultad de Ciencias. Ranulfo González Obando, Código 9500989, del Programa Académico de Doctorado en Biología de la Facultad de Ciencias. Edison Torrado León, Código 9603009, del Programa Académico de Maestría en Biología de la Facultad de Ciencias. Eugenia Balanta, Código 9211433 y Madeline Melchor
Cardona, Código 9215254 del Programa Académico de Estadística
la Facultad de Ingeniería.
8. Correspondencia a Disposición:
El Consejo lo da por recibido. El Consejo lo da por recibido.
Siendo las 7:30 p.m. se termina la reunión.
El presidente,
OSCAR ROJAS RENTERIA Rector JORGE E. ARIAS CALDERON Secretario General (E)
|
|
Escríbanos sus
comentarios a
sec-gral@univalle.edu.co
Secretaría General, Universidad del Valle. Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez. Cali, Colombia. Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221 |