UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 028


 

Fecha: Octubre 4 de 2001

Hora : 2:30 de la tarde

Lugar: Salón de reuniones del Consejo Académico.
 
 

ASISTENTES:
 

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

DARIO HENAO RESTREPO, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

JUNIOR SANDOVAL, Decano de la Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

AMPARO HUERTAS SANCHEZ, Representante de los Programas Académicos.

ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral

MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación. 

JORGE E. ARIAS, Secretario General.
 
 

INVITADOS:
 

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director de la Escuela de Psicología

CESAR AUGUSTO DELGADO GARCIA, Director Educación Desescolarizada.

JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil al Consejo de la Facultad de Humanidades.

ADOLFO ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular
 
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día: 
 
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 027 de 2.001.
  1. Informe de la Rectoría.
  2. Discusión del documento "Proyecto Institucional".
  3. Presentación documentos convocatoria de Profesores.
5. Memorando:

5.1 Memorandos Nos. 016 y 017-01 de la Comisión de Estímulos Académicos.

6. Proyectos de Resolución:

    1. Reforma del Programa de Biología.
    2. Reforma de la Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social.


7. Correspondencia a Considerar:
 

7.1 Solicitud del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, en el sentido de eximir de cursar la materia "Constitución Política de Colombia", a unos estudiantes.
 

7.2 Solicitud de las Facultades de Ciencias e Ingeniería, en el sentido de calificar unos Trabajos de Investigación y de Grado como Meritorios.
 

7.3 Oficio suscrito por el Director de la Escuela de Comunicación Social, en el cual solicita a nombre de los profesores de esa Escuela, ser tenidos e cuenta en la concepción y desarrollo de los proyectos académicos puestos en marcha en la Universidad que tienen que ver con la comunicación. 
 

8. Correspondencia a Disposición: 

8.1 Copia de Oficio dirigido al Rector por estudiantes de la Sede del Norte del Cauca, manifestando preocupación por manejo administrativo de esa Sede.
 

8.2 Copia de Oficio dirigido al Vicerrector Académico por la estudiante Luz Yenny Vanegas Muñoz, solicitando se vuelva a estudiar su petición de grado en el mes de noviembre.
 

9. Proposiciones y Varios.
 
 

D E S A R R O L L O:
 
 
  1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 027 de 2.001:

  2.  

     
     

    Se aprueba con leves modificaciones.
     

  3. Informe de la Rectoría:

  4.  

     

    1. Resultado de las Pruebas de Estado para los Programas de Medicina. El señor Rector informa al Consejo Académico de los buenos resultados obtenidos por la Universidad del Valle en las pruebas de Estado para los Programas de Medicina. El mérito de haber ocupado el segundo lugar a nivel nacional radica en el hecho de haber obtenido el 2º lugar, tanto a nivel grupal (33 en total) como individual y felicita al señor Decano de la Facultad de Salud, Dr. Carlos Hugo Moreno. Agrega además el señor Rector, que el señor Ministro de Educación elogió la recuperación de la Universidad del Valle.

    2.  

       

    3. Plan de contingencia. Informa el señor Rector sobre la necesidad de implementar un plan de contingencia para salvaguardar el derecho de los estudiantes matriculados en universidades como la Antonio Nariño. El ICFES ha solicitado la colaboración de las principales universidades públicas, en especial a la Universidad del Valle por la experiencia obtenida con la Universidad Santiago de Cali, para estudiar mecanismos de traslados, homologaciones, etc.

    4.  

       

    5. La biblioteca. El señor Rector anuncia que el señor Vicerrector Académico ampliará la información sobre la situación actual de la biblioteca, no obstante afirma que se llegó a un acuerdo con los estudiantes de San Fernando para el funcionamiento a partir de la próxima semana, en un horario de 8 AM a 8 PM de lunes a viernes y de 8 AM a 1 PM los sábados. Para lo anterior fue necesario previamente llegar a un acuerdo con el Sindicato para establecer las formas de proveer los cargos vacantes. El señor Vicerrector Académico amplía la información sobre el tema de las bibliotecas, agregando que el problema se ha venido presentando durante las tres (3) últimas semanas por las dificultades para contratar las personas que se requieren. Informa que el martes pasado se tomaron la biblioteca de San Fernando, por tanto consideró oportuno redactar un comunicado que debe estar saliendo en las horas de la tarde dirigido a la comunidad universitaria; acto seguido lee el contenido del comunicado. Agrega el señor Vicerrector Académico que para el semestre entrante se puede ampliar en dos o tres horas más el horario de atención de la biblioteca y todo el día los sábados. El señor Representante Estudiantil manifiesta su preocupación por considerar que se están ampliando muchos frentes en este tema de las bibliotecas, si bien esto puede ser importante, considera que se debe fortalecer lo básico, como es poner a disposición de los usuarios el material bibliográfico y considerar los tiempos que tarda un estudiante en la consulta de un texto. A lo anterior responde el Vicerrector Académico que el mejoramiento de las bibliotecas ha sido destacado por los evaluadores de acreditación en sus visitas y que el servicio bibliográfico ha mejorado notablemente. Informa de manera adicional el señor Vicerrector Académico que a solicitud del señor Gobernador se debe hacer un informe por parte de la Comisión que trabaja en el tema de la jornada nocturna en la Universidad y que por tanto, se debe tener en 15 días un documento marco para el visto bueno del Consejo Académico antes de ser presentado en el próximo Consejo Superior.

    6.  

       

    7. Informe sobre el Consejo Superior. Con motivo de la sesión del Consejo Superior llevada a cabo el 27 de septiembre de este año, el señor Rector informa que todo lo presentado a este máximo órgano de dirección fue aceptado. La ejecución del presupuestal fue considerada ajustada de manera racional. El déficit es relativo si se toma en cuenta los recursos para pensiones. Agrega que si bien lo anterior es ajustado no se puede bajar la guardia y por tanto, se debe seguir observando una gestión dentro de la austeridad prevista. Por otra parte, se ha mejorado la venta de servicios pese a la recesión en la región.

    8.  

       

    9. Informe del Representante del Consejo Académico. El señor Representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior, informó que se aprobó el pregrado de música con la salvedad del voto de la señora Representante del Ministro de Educación, quien considera que estas aprobaciones deben ser posteriores al informe de procesos que adelanta el grupo de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística. No obstante la explicación que se dió en sentido de que el pregrado no es algo realmente nuevo, ya que existe la licenciatura y se cuenta con los recursos necesarios para su desarrollo.
    1. La creación de las Seccionales. El señor Rector informó que había se había aprobado en 2º debate, la modificación de la estructura orgánica de la Universidad en el Estatuto General, al quedar incluida la denominación de "Seccionales" como parte del Sistema de Regionalización.
  1. Discusión documento "Proyecto Institucional":
El señor Vicerrector Académico presenta para consideración del Consejo Académico el documento propuesta de "Proyecto Institucional" en una versión preliminar. Explica como este documento no es realmente nuevo, sino que tiene alrededor de nueve (9) versiones y fue trabajado en un taller antes de salir a vacaciones en el edificio Tulio Ramírez. Se trata de un documento corto, axiológico pero que intenta darle una identidad específica a la Universidad que sirva para presentarnos en los procesos de acreditación de programas académicos.

De las intervenciones algunas se presentarán por escrito, las cuales se anexarán a la presente Acta, y con relación a las demás se puede resaltar las siguientes recomendaciones en términos generales, así:
 

  • Se deben definir algunos términos que figuran en el documento que no son muy precisos y en algunos casos son ambiguos.
  • Se debe dar más fuerza en el documento a la internacionalización. Resalta el papel de la investigación, dado que la Universidad del Valle tiene como eje de su acción académica, la investigación.
  • El documento tiene de todo, habría que darle una mejor organización.
  • La Universidad debe pensarse como proyecto regional en concordancia con lo nacional y lo internacional, debe ser proactiva y no reactiva.
  • Falta darle al documento una estructura que refleje claramente cuáles son los retos y las demandas y las diferentes variables que influyen .
  • Se discrepa de algunos conceptos como "sociedad civil" y "servicio público" y las estrategias deben ser graduales y debe involucrar actores que no se contemplan al referirse únicamente a la comunidad académica.
  • El proyecto institucional y el plan de desarrollo no pueden estar desligados. Las estrategias deben integrarse y debe reformarse el Estatuto de la Universidad.
  • Sobre el tamaño del documento, éste debe ser el necesario al igual que debe recoger una elaboración de que es la Universidad y lo que ha sido. Debe haber un preámbulo. Es un documento sin horizonte de temporalidad y no tiene monitoreo, es decir, tiene proclamas pero no tiene forma de medirse.
El señor Rector propone que la Comisión de Pensamiento Estratégico para el Plan de Desarrollo debe conocer el documento ya que son complementarios. Al final se recoge la propuesta del señor Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas en el sentido que el Consejo Académico nombre una comisión de varios consejeros para que hagan una contrapropuesta al documento objeto de análisis. Se aprueba por parte del Consejo Académico que la comisión esté integrada por los siguientes profesores: Alberto Valencia Gutiérrez, Martha Cecilia Gómez de García, Alvaro Zapata Domínguez y Alvaro Guzmán Barney, y que se coordine por Alberto Valencia. Se da un plazo de tres (3) semanas para presentar al Consejo Académico un documento. 
 
  1. Presentación documentos convocatoria de Profesores:
El Decano de la Facultad de Ingeniería, coordinador de la Comisión, informa sobre el estado del proceso para realizar la vinculación de profesores por nombramiento mediante concurso público de méritos. Informa que en la sesión del Consejo Superior se aprobó la apertura de la convocatoria pública para el nombramiento de 55.5 tiempos completos. Se presenta para radicación en el Consejo Académico y de las Representaciones Profesorales, los proyectos de resoluciones para evaluación de profesores y de mérito y la que reglamenta por parte del Consejo Académico la evaluación del desempeño académico de los profesores en el año de prueba. Igualmente se somete a consideración un cronograma que se debe seguir ante los Consejos Académicos, Superior y Representaciones Profesorales y otro, que esta relacionado con la Convocatoria misma. El señor Vicerrector Académico aclara que existen empleados de la Universidad que hacen docencia y si ellos desean vincularse como docentes deben concursar. Ante la inquietud planteada por el retiro o jubilación de algunos docentes recientemente, el Decano de la Facultad de Ingeniería aclara que previa una estimación de necesidades, la Comisión considera que debe haber una convocatoria adicional para reemplazos en un segundo tiempo y se llevará una propuesta en este sentido al Consejo Superior. Se aclara que en caso de declararse desierta una convocatoria, quedaría pendiente para la próxima convocatoria. El Consejo acoge está recomendación de la Comisión. Se aprueban los cronogramas presentados a consideración y se recomienda que los proyectos de resoluciones radicados deben estar para consideración por parte del Consejo Académico para la próxima sesión de tal manera que puedan presentarse al siguiente Consejo Superior.

5. Memorando:

    1. Memorandos Nos. 016 y 017-01 de la Comisión de Estímulos Académicos:
Mediante Resolución No. 092de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:
 
 

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario a la Profesora Titular Rita María Linares Lopez Lage, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 1o de septiembre de 2001 al 30 de agosto de 2002, con el fin de continuar sus estudios conducentes al título de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. La Universidad concederá hasta un tope de 40 SMMV por año para Matrícula y hasta US$800.oo para Seguro Médico.
 
 

Renovar la Comisión de Estudios discontinua con el 100% de su salario al Profesor Titular Jaime Restrepo Osorio, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 1o de septiembre de 2001 al 15 de mayo de 2002, con el fin de finalizar el trabajo de tesis de doctorado y presentarlo en la Universidad Politécnica de Valencia, España. El Profesor tendrá una descarga académica del 75% entre el 1º de septiembre de 2001 y el 28 de febrero de 2002 (finalizar el trabajo de tesis doctoral en Cali) y del 100% entre el 1º de marzo y el 15 de mayo de 2002 (sustentar tesis doctoral en Valencia, España). 
 
 

Conceder Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Germán Feijoo Martínez, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 15 de septiembre de 2001 al 14 de septiembre de 2002, con el fin de realizar estudios de Maestría en Estudios Latinoamericanos con mención en Historia Andina, en la Universidad Andina Simón Bolivar, de Quito, Ecuador. 
 
 

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Auxiliar Mauricio Zuluaga Cardona, del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 1º de octubre de 2001 al 30 de septiembre de 2002, con el fin de continuar adelantando estudios de Doctorado en la Ludwing-Maximilians Universität München, Alemania.. 
 
 

Conceder Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Luis Marino Santana Rodríguez, del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 22 de octubre de 2001 al 21 de octubre de 2002, con el fin de realizar estudios de Doctorado en el Area de "Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección", en el Departamento de Geografía de la Universidad de Alcalá de Henares en España. La Universidad cubrirá Seguro Médico hasta por US$800.oo anuales y Matrícula hasta un tope de 40 SMMV por año. 
 
 

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Arizaldo Carvajal Burbano, de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 15 de septiembre de 2001 al 14 de enero de 2002, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado "La Construcción de las Identidades Socioculturales" en la Universidad Complutense de Madrid, España. La Universidad cubrirá Seguro Médico hasta por US$800.oo anuales y Matrícula hasta un tope de 40 SMMV por año. 
 
 

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Juan Manuel Castillo García de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 8 de enero y el 31 de julio de 2002, con el fin de continuar con sus estudios de posgrado en Articulación Temporomandibular Semipresencial en la Universidad de Barcelona, España. La Universidad concederá el valor de la matrícula hasta por $1.800.000.oo y tiquete aéreo en la ruta Cali-Barcelona-Cali, por una vez y en el período de tiempo de su renovación. 
 
 

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asociado Yesid Carvajal Escobar, de la Escuela de Recursos Naturales y del Ambiente de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2001 y el 30 de septiembre de 2002, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Ingeniería Hidraúlica y Medio Ambiente en la Universidad Politécnica de Valencia, España.
 
 

Conceder Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Titular Yesid Aguilar Castro de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 15 de agosto de 2001 y el 15 de agosto de 2002, con el fin de complementar las actividades para la adquisición de la información y análisis de los mismos con los que culminaría su tesis de Doctorado en Nuevos Materiales y sus Tecnologías de la Fabricación en la Universidad Politécnica de Valencia, España. El Primer semestre tendrá una descarga del 75% para la complementación de tesis doctoral y el segundo semestre con una descarga del 100% para viajar a España a la sustentación del proyecto. La Universidad concederá tiquete aéreo Cali-Valencia-Cali, seguro médico hasta por US$800.oo dólares anuales, en proporción al tiempo de la estadía en el exterior. 
 
 

Comisión Ad-honorem:
 
 

Conceder Comisión Ad-honorem a la Profesora Auxiliar Gloria Stella Sanchez de Pabón, del Departamento de Procesos de Información Contable y Financiera de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre el 1o de septiembre de 2001 al 30 de agosto de 2002, con el fin de participar activamente en el proceso de reingeniería de la Empresa Cintas Andinas de Colombia S.A. en Cali.
 
 

Se autoriza modificar la fecha de iniciación del Año Sabático del Profesor Manuel Noemio Chacón Guasapud, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, solamente en caso de que el Profesor tenga asignación académica completa durante el presente período académico. Esta información será verificada por el Vicerrector Académico. 
 
 

El Consejo aplaza las siguientes solicitudes de Comisión de Estudios:
 
 

A la Profesora Alba Nubia Rodríguez Pizarro, de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades, hasta tanto la Facultad precise información solicitada por el Comité de Estímulos Académicos.
 
 

Al Profesor Edilberto Montaño Orozco, del Departamento de Procesos de Información Contable, Financiera de la Facultad de Ciencias de la Administración, hasta tanto la Facultad aclare que el porcentaje de profesores actualmente en Comisión no supera el tope reglamentario del 10%.
 
 

Igualmente aplaza la solicitud de modificar la fecha de iniciación del Año Sabático del Profesor Manuel Nohemio Chacón Guasapud, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias.
 
 

Se niega la solicitud de Comisión de Estudios para el Profesor Alonso Valencia Llano, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, debido a que el profesor deberá cumplir primero con los compromisos derivados del año sabático que se le concedió en el período agosto 23 de 1999 al 22 de agosto de 2000. El Comité de Estímulos Académicos realizará una investigación para aclarar los datos suministrador por el Profesor cuando solicitó la Comisión. 
 
 

El señor Representante Profesoral Alvaro Zapata Domínguez, deja constancia del sabor amargo que le deja el trámite de la Comisión de Estudios del Profesor Alonso Valencia Llano y solicita se establezca con certeza lo ocurrido, dado que la Resolución 310 de 1978 establece con precisión que uno de los requisitos para su trámite es la presentación de la certificación de la División de Recursos Humanos sobre el cumplimiento de los compromisos de tiempo (dos años) derivados de un año sabático. 
 
 

El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa informa que el caso del Profesor Alonso Valencia Llano fue tratado en dos sesiones. En la primera respaldó, en los términos y razones que había sido presentada la petición del profesor, la cual contaba con el aval del claustro de profesores del Departamento de Historia y del Consejo de la Facultad, pero por suspensión de la sesión, se aplazó la decisión. A raíz de una carta enviada por el Jefe del Departamento de Historia, exponiendo su inconformidad y la de los profesores de su Departamento por el manejo que se venía dando, por parte de la Comisión de Estímulos Académicos, a las solicitudes de comisiones de estudio, revisó la documentación que soportaba dichas comisiones, encontrando que el reporte de fechas del año sabático del profesor Valencia no correspondía a las de la Resolución y que, en tales condiciones, los compromisos adquiridos por el docente se encontraban todavía en una etapa inmadura de cumplimiento. Además de solicitarle al señor Hugo Hidalgo el que se corrigiera para la siguiente sesión de la Comisión de Estímulos la información que sería insumo para continuar el tratamiento del caso, tomó la determinación, sobre la base de los mismos principios académicos y éticos que le llevaron inicialmente a respaldar la solicitud de comisión de estudios para el profesor Valencia, a recomendar que se cumplieran primero los compromisos adquiridos y todavía pendientes con la Universidad.
 
 

Igualmente se niega la solicitud de modificación de la fecha de iniciación de la Comisión de Estudios del 1º de septiembre por el 24 de septiembre de 2001, al Profesor Ferley Castro Aranda de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, por considerar que no hay razón para modificar dicha fecha.
 
 

Mediante Resolución No. 093 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:
 
 

Facultad de Salud:
 
 

A la Profesora Titular Marlene Montes de Triana, de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $1.188.781.oo como reconocimiento por su participación en asesoría académica del Programa Profesional de Enfermería del Sistema de Educación Desescolarizada, correspondiente al período agosto – diciembre de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.
 
 

A la Profesora Titular Ligia Mesa de Giraldo de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $2.001.781.oo como reconocimiento por su participación en asesoría académica del Programa Profesional de Enfermería del Sistema de Educación Desescolarizada, correspondiente al período enero – junio de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.
 
 

A la Profesora Titular Marlene Montes de Triana de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $1.188.781.oo, como reconocimiento por haber prestado asesoría académica del Programa Profesional de Enfermería del Sistema de Educación Desescolarizada, durante los meses de enero a junio de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.
 
 

A la Profesora Titular Ligia Mesa de Giraldo, del Departamento de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $2.001.781.oo, como reconocimiento por haber prestado servicio de asesoría académica del Programa de Enfermería del Sistema de Educación Desescolarizada, durante los meses de agosto a diciembre de 2001. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 
 
 

Facultad de Ciencias de la Administración :
 
 

Al Profesor Titular Gustavo Linero González del Departamento de Información Contable y Financiero de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.659.968.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el curso de Gestión Financiera, a los estudiantes de la Promoción XVI, grupo 01, del Magíster en Administración de Empresas, durante el período comprendido entre los meses de mayo y junio de 2001; total 32 horas, valor hora $51.874.oo Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asistente Carlos Ivan Aguilera Cifuentes del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $280.000.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios en la preparación y calificación de la Prueba Administración y Teoría Organizacional (primera y segunda vez), dirigida a los estudiantes de Contaduría de la Sede Palmira, durante los meses de marzo y abril de 2001; total 20 horas, valor hora $14.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 
 
 

Al Profesor Titular Gustavo Linero González del Departamento de Información Contable y Financiero de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $829.984.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el Curso de Fundamentación de Matemáticas Financieras a los estudiantes de la XVI promoción de la Especialización en Finanzas, grupo 01, durante el mes de junio de 2001; total 16 horas, valor hora $51.874.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa
 
 

Al Profesor Auxiliar Edilberto Montaño Orozco, del Departamento de Información Contable y Financiero de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $221.008.oo, como reconocimiento por haber dictado clases sobre el tema de Modelo ABC, a los estudiantes de la 9º promoción, grupo 01, de la Especialización en Administración Total de la Calidad y la Productividad, el día 13 de julio de 2001; total 8 horas, valor hora $27.626.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

Al Profesor Asociado Rubén Darío Echeverry Romero del Departamento de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de ciencias de la Administración, por valor de $360.528.oo, como reconocimiento por haber dictado clases sobre el Módulo IX "Globalización" a los estudiantes de la 8ª promoción de la Especialización en Administración Total de la Calidad y la Productividad, el día 7 de abril 2001; total 8 horas, valor hora $45.066.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 
 
 

Dirección de Educación Desescolarizada:
 
 

Al señor Rodolfo Padilla Montoya de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, por valor de $269.100.oo, como reconocimiento por haber realizado actividades en la ejecución del curso "Bases de Datos", calificación de tareas, taller presencial, durante el período comprendido entre Mayo a junio de 2001; calificación tareas 58 horas x $3.450.oo + taller Presencial 4h x $17.250.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada. 
 
 

Escuela de Psicología :
 
 

Al Profesor Titular Alonso Tejada Zabaleta del Departamento de Psicología Social y Organizacional, por valor de $550.000.oo, como reconocimiento por haber dictado conferencia a los participantes del Diplomado "Gestión de Competencia y Servicio en las Organizaciones", ofrecido por la Escuela de Psicología, durante los días 24 de febrero y 13 de junio de 2001; total 11 horas, valor hora $50.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 
 
 

Con relación a la solicitud de Bonificación para el Profesor Titular Jairo Roldán Charria del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, el Consejo aplaza la decisión y solicita a la Comisión de Estímulos Académicos reconsiderarla, teniendo en cuenta los nuevos elementos de juicio aportados por el Profesor Roldán en el informe sobre el proyecto de investigación "El carácter complementario de lo real". Igualmente, el Consejo Académico solicita al Consejo de la Facultad de Ciencias aclarar los aspectos relacionados con la asignación académica del Profesor. El señor Rector reitera la necesidad de revisar las Resoluciones Nos. 039 y 040 de 1999 sobre bonificaciones, para actualizarlas incluyendo, entre otros aspectos, lo relacionado con las actividades de investigación, y establecer mecanismos apropiados para su trámite. Frente a esta propuesta se acepta por parte del Consejo Académico que los profesores: Alvaro Enríquez Martínez, Alvaro Zapata y Magdalena Urhan y con la participación del Vicerrector Administrativo, presenten una propuesta en el sentido antes anotado. 

6. Proyectos de Resolución:
 
 

    1. Reforma del Programa de Biología:
Se aplaza su aprobación a las rigideces del programa que introduce los prerrequisitos establecidos, por tanto se debe presentar nuevamente ante el Consejo Académico quien ha sido partidario de la flexibilización curricular.
 
 

6.2 Reforma de la Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social:
 
 

Se aprueba mediante Resolución No. 094 de la fecha.
 
 

7. Correspondencia a Considerar:
 
 

    1. Solicitud del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, en el sentido de eximir de cursar la materia "Constitución Política de Colombia", a unos estudiantes:

    2.  

       
       

      Mediante Resolución No. 095 de la fecha, se aprueba eximir a los estudiantes MARIA DEL CARMEN VALENCIA ALVARADO¸ Código 9001058, del Programa 3340, y GUSTAVO CARVAJAL ARIAS¸ Código 8225280, del Programa 3350, del cumplimiento de cursar y aprobar la asignatura "Constitución Política de Colombia" como requisito de grado para obtener el título de Economista y Sociólogo, respectivamente. 
       
       

    3. Solicitud de las Facultades de Ciencias e Ingeniería, en el sentido de calificar unos Trabajos de Investigación y de Grado:

    4.  

       
       

      Mediante Resolucón No. 096 de la fecha, se autoriza calificar como Meritorios unos Trabajos de Investigación y de Grado, a los siguientes estudiantes:
       
       

      Orlando Montero Polo, Código 9904051, del Programa Académico de Maestría en Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

      Ranulfo González Obando, Código 9500989, del Programa Académico de Doctorado en Biología de la Facultad de Ciencias.

      Edison Torrado León, Código 9603009, del Programa Académico de Maestría en Biología de la Facultad de Ciencias.

      Eugenia Balanta, Código 9211433 y Madeline Melchor Cardona, Código 9215254 del Programa Académico de Estadística la Facultad de Ingeniería.
       
       

    5. Oficio suscrito por el Director de la Escuela de Comunicación Social, en el cual solicita a nombre de los profesores de esa Escuela, ser tenidos e cuenta en la concepción y desarrollo de los proyectos académicos puestos en marcha en la Universidad que tienen que ver con la comunicación:
El Consejo lo da por recibido.
 
 

8. Correspondencia a Disposición: 

    1. Copia de Oficio dirigido al Rector por estudiantes de la Sede del Norte del Cauca, manifestando preocupación por manejo administrativo de esa Sede:

    2.  

       
       

      El Consejo lo da por recibido.

    3. Copia de Oficio dirigido al Vicerrector Académico por la estudiante Luz Yenny Vanegas Muñoz, solicitando se vuelva a estudiar su petición de grado en el mes de noviembre:

El Consejo lo da por recibido.
 
 

  1. Proposiciones y Varios:

  2.  

     

    1. El Representante Estudiantil pregunta a la Comisión encargada del estudio de la resolución que reorganiza el Sistema de Regionalización ¿en qué estado en encuentra su trabajo?. Y agrega que:
  • El Consejo Estudiantil Univesitario (CEU) se ha venido reuniendo con los miembros del Consejo Estudiantil Regional de Univalle (CERUV) y visitó la Sede de Tuluá, tras lo cual se evidenciaron una serie de inquietudes en lo que se refiere a lo académico, bienestar universitario, el manejo administrtivo de algunas sedes y el trato dado a los estudiantes por parte de ciertos directivos.
  • Que es necesario que el Consejo Académico o una comisión de éste se reuna con las comunidades de las sedes a fin de conocer de primera mano sus aspiraciones y posiciones frente al proceso de seccionalización.
  • Finalmente solicita que se autorice la presencia de por lo menos dos estudiantes, en Representación de Cali y las sedes, en dicha Comisión.
El Decano de la Facultad de Ingeniería explica que la Comisión ha venido trabajando en la construcción de un marco general que permita la transición a un nuevo esquema sobre la base de Seccionales, propuesta que será presentada al Consejo Académico, esto no significa el desmonte de las Sedes Regionales y por tanto, los programas existentes se seguirán ofreciendo tal como hasta ahora lo han hecho. El señor Rector propone que sea el Representante Estudiantil quien se integre al Comisión en nombre de los estudiantes. El Consejo Académico consideró favorable que se presentara por parte de la Comisión de Regionalización, una propuesta de reorganización del Sistema de Regionalización que permita dar el paso a las Seccionales que se autoricen con posterioridad por parte del Gobierno Nacional.

Siendo las 7:30 p.m. se termina la reunión. 
 
 

El presidente,
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA

Rector

JORGE E. ARIAS CALDERON

Secretario General (E) 
 
 
 
 
 
 

 


 
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