UNIVERSIDAD DEL VALLE
 

SECRETARIA GENERAL
 

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
 

ACTA No. 027


Fecha: Septiembre 20 de 2001

Hora : 2:30 de la tarde

Lugar: Salón de reuniones del Consejo Académico.
 
 

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano Facultad de Salud.

CARLOS E. COBO OLIVEROS, en representación del Decano Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

ANGELO PAPACCINI, en representación del Decano Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

LUIS FERNANDO CASTRO RAMIREZ, en representación del Decano Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana Facultad de Artes Integradas.

ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral.

MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación. 

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director de la Escuela de Psicología

CESAR AUGUSTO DELGADO GARCIA, Director Educación Desescolarizada.

ADOLFO ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular

GUILLERMO SALAZAR, Subdirector Académico Curricular

VICTOR CRUZ, Vicerrectoría Académica.

EXCUSADO:
 

JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil al Consejo de la Facultad de Humanidades.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día: 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 026 de 2.001.

2. Informe de la Rectoría.

3. Presentación documento "Proyecto Institucional".

4. Correspondencia a Considerar:

4.1 Solicitud de la Facultad de Humanidades, en el sentido de calificar un Trabajo de Grado como Meritorio.

4.2 Oficio suscrito por el Presidente Ejecutivo de la Fundación General, sobre proceso de reforma de los estatutos de esa Fundación.
 
 

  • 5. Correspondencia a Disposición
  • 5.1 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico con funciones delegadas de Rector a la Profesora Luz Marina Jaramillo, felicitándola por el Premio Nacional de Química que le fue otorgado.
  • 5.2 Copia de Comunicado suscrito por el Decano y el Consejo de la Facultad de Ciencias, expresando su rechazo a los actos vandálicos provocados en las "bienvenidas" de los primíparos.
  • 5.3 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a estudiantes de la Facultad de Ingeniería, informándoles que el Consejo Académico no aceptó la modificación de la fecha de recepción de solicitudes de grado para la ceremonia de grado del 23 de noviembre.
  • 5.4 Copia de Oficio dirigido por la Directora de la Escuela de Rehabilitación Humana al Jefe de Seguridad y Vigilancia, agradeciendo la diligencia de los vigilantes de la Sede de San Fernando ante la amenaza de incendio presentada el 7 de septiembre en esa sede.
  • 5.5 Copia de Circular enviada por el Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, conformando la realización del Seminario – Taller sobre "Los nuevos modelos de la educación superior. Argumentos estratégicos para la construcción de las universidades del futuro".
  • 6. Proposiciones y Varios.
  •  
     
    D E S A R R O L L O:

    Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 026 de 2.001:

       
      El Consejo aprueba el Acta 026 de 2.001 con modificaciones. Aclara respecto al tema del trámite de bonificaciones, que el Director de la Escuela de Sicología y el Representante Profesoral Alvaro Zapata presentarán al próximo Consejo Académico sendas propuestas para el funcionamiento de la Comisión de Estímulos en lo referente a bonificaciones. Dichas propuestas servirán de base para el debate que sobre el tema debe adelantar el Consejo.
       
    2. Informe de la Rectoría:
      2.1 El señor Rector informa sobre la reunión que tuvo lugar en Bogotá el día miércoles 19, entre Rectores de universidades, el Ministerio de Educación y el Icfes, donde se solicitó la colaboración de las universidades en la solución del problema creado por la suspensión por un año de la Universidad Antonio Nariño. Dicha Universidad estaba ofreciendo programas que no habían sido registrados, cambiando la modalidad de otros y no había corregido las glosas hechas por el Ministerio. El cierre implicaría la realización de exámenes de convalidación y Pruebas de Estado para un número muy grande de estudiantes. El Ministerio esta estructurando un plan de contingencia para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes. Habrá una segunda reunión para precisar la manera de ayudar. Todas las universidades coincidieron en apoyar al Gobierno Nacional en su propósito de defender e incrementar la calidad de la educación universitaria.

    2.2 El señor Rector informa que, a renglón seguido de la reunión anterior, se realizó una reunión con rectores de las universidades públicas, Nacional, Antioquia, Industrial de Santander, Valle y Pedagógica, para hablar sobre el tema de las perspectivas presupuestales para el año 2.002. En el presupuesto nacional del año 2.002 la Universidad del Valle aparece con una partida de 93.302 millones de pesos que representaría un incremento del 7% si no se incluye la adición que debería aprobarse en este año. Adición por 70.000 millones para el conjunto de las universidades que no ha sido presupuestada hasta ahora. Si se incluye el incremento sería tan solo de 3.9%. Es fundamental que los Rectores suscriban un documento para solicitar que si el presupuesto nacional se aprueba con las partidas actuales, deberá haber una adición el año entrante. Se convocará una reunión del Sistema de Universidades Estatales con el Ministro de Educación y el Viceministro de Hacienda, para presentar un documento donde se expliquen y sustenten las razones por las cuales no puede desfinanciarse la universidad pública.

    2.3 El Señor Rector informa que el Consejo Superior se reunirá el próximo 27 de septiembre a las 9:00 a.m. Los puntos principales de la agenda serán las resoluciones por las cuales se autoriza la convocatoria para el nombramiento de docentes; el nombramiento definitivo del personal de la Unidad de Seguridad y la conversión de cuatro de las Sedes Regionales en Seccionales. Esta última resolución tendrá un carácter simplificado, sin entrar en los detalles administrativos y académicos que serán producto del debate que adelantará el Consejo Académico sobre el tema. Con dicha resolución se podrá adelantar el trámite correspondiente ante el Icfes y calificar para la asignación de recursos del presupuesto nacional para el año 2.002.

    2.4 El señor Rector se refiere a la agenda del Consejo Académico en el inmediato futuro y menciona la importancia de debatir los temas del Plan de Desarrollo Estratégico y el Proyecto Educativo Institucional; la acreditación institucional, sobre la cual la Universidad cumple los requisitos mínimos para iniciar el proceso ante el Consejo Nacional de Acreditación y la reestructuración del Sistema de Regionalización.

    2.5 El señor Rector informa que ha ordenado la reposición del automóvil asignado a la Rectoría, por uno de las mismas características, dado su estado de deterioro. El automóvil viejo será entregado como parte de pago del nuevo. La suma que se desembolsará será alrededor de 35 millones de pesos.

    2.6 El señor Rector informa sobre la visita que el lunes 8 de octubre hará a la Universidad la Viceministra de Educación de Cuba. Habrá una reunión con el Consejo Académico y los Consejos Académicos de las Facultades, que será presidida por el Vicerrector Académico. El principal tema a discutir será el énfasis que debe haber en la calidad de los programas.

    2.7 La Vicerectora de Investigaciones informa que los profesores Fabio Zuluaga y Luz María Jaramillo obtuvieron el primero y segundo premios en el XII Congreso Colombiano de Química. El Consejo Académico aprueba una moción de felicitación. Igualmente informa sobre la realización del segundo taller sobre propiedad intelectual en Octubre, para lo cual pide la colaboración de los Decanos y anuncia la visita de la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados para el 25 de septiembre.

     
     

    3. Presentación documento "Proyecto Institucional":
     
     

    El Proyecto Educativo Institucional es presentado por los profesores Guillermo Salazar y Víctor Cruz . Se trata de una actualización de un texto que fue usado hace cuatro años para iniciar los procesos de acreditación. Dicho texto se ha ajustado a las nuevas realidades de la Universidad. Se entrega para que sea analizado por los Consejeros y discutido en una próxima reunión del Consejo. Se incorpora a esta Acta como anexo al igual que el comunicado de Corpuv, que se refiere a los criterios con los cuales este trabajo debe realizarse y la importancia de que no dependa de las condiciones del acuerdo de pago de la deuda pública. El Consejo conceptúa que el PEI debe estar integrado al Plan de Desarrollo estratégico en todas sus partes.
     
     
     
     

    4. Correspondencia a Considerar:
     
     

      1. Solicitud de la Facultad de Humanidades, en el sentido de calificar un Trabajo de Grado como Meritorio:

      2.  

         
         

        Se aprueba registrar la calificación de Meritorio al Trabajo de Grado "La libertad en Descartes: una conciliación de la libertad estoica y la libertad epicúrea", presentado por la estudiante Patricia Caycedo Salcedo de Villaveces, Código 9604211 del Programa Académico de Profesional en Filosofía, de la Facultad de Humanidades. Al efecto se expide la Resolución No. 091
         
         

      3. Oficio suscrito por el Presidente Ejecutivo de la Fundación General, sobre proceso de reforma de los estatutos de esa Fundación:
    El Consejo lo da por recibido.
     
     
    5. Correspondencia a Disposición
     
     
      1. Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico con funciones delegadas de Rector a la Profesora Luz Marina Jaramillo, felicitándola por el Premio Nacional de Química que le fue otorgado:

      2.  

         
         

        El Consejo lo da por recibido. 
         
         

      3. Copia de Comunicado suscrito por el Decano y el Consejo de la Facultad de Ciencias, expresando su rechazo a los actos vandálicos provocados en las "bienvenidas" de los primíparos:

      4.  

         
         

        El Consejo lo da por recibido.

      5. Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a estudiantes de la Facultad de Ingeniería, informándoles que el Consejo Académico no aceptó la modificación de la fecha de recepción de solicitudes de grado para la ceremonia de grado del 23 de noviembre:
    El Consejo lo da por recibido.
     
     
      1. Copia de Oficio dirigido por la Directora de la Escuela de Rehabilitación Humana al Jefe de Seguridad y Vigilancia, agradeciendo la diligencia de los vigilantes de la Sede de San Fernando ante la amenaza de incendio presentada el 7 de septiembre en esa sede:

      2.  

         
         

        El Consejo lo da por recibido.
         
         

      3. Copia de Circular enviada por el Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, conformando la realización del Seminario – Taller sobre "Los nuevos modelos de la educación superior. Argumentos estratégicos para la construcción de las universidades del futuro":
    El Consejo lo da por recibido.
     
     
     
     

    6. Proposiciones y Varios:

    6.1 El Decano de la Facultad de Ingeniería informa que en la premiación de los mejores trabajos de grado dentro de la reunión donde se celebraron los 58 años de la Asociación de Ingenieros del Valle, tres de los cuatro trabajos premiados correspondieron a la Universidad del Valle. El Consejo expresa sus felicitaciones a la Facultad.

    6.2 El Representante Profesoral Alvaro Zapata informa que Corpuv a nivel nacional va a iniciar una acción de cumplimiento para lograr el pago del reajuste salarial del año 2.001 en la cuantía ordenada por la Corte Constitucional. Igualmente solicitará al Consejo Superior que en razón de la autonomía universitaria y la disposición de la corte pague el reajuste en la Universidad de la misma manea que se han pagado los de los demás estamentos.
     

    6.3 El Decano de la Facultad de Salud informa que a finales de Octubre se recibirá la visita de los pares dentro del procesos de acreditación de Laboratorio Clínico y Fonoaudiología.

    6.4La Directora del Instituto de Educación y Pedagogía informa que el Instituto esta a la espera de la resolución donde se exime de matrícula a estudiantes de postgrado.

    6.5 La Decana de la Facultad de Artes Integradas lee una comunicación del Consejo de la Facultad donde manifiesta su desacuerdo por la asignación de cupos en la convocatoria de nombramiento de docentes, carta que se incorpora a esta Acta como anexo.

    6.6 El Representante Profesoral Alvaro Zapata pregunta por qué no hubo memorando de Estímulos en este Consejo, a lo cual el señor Rector responde que fue debido a la ausencia del Vicerrector Académico, quien se encuentra en comisión fuera de la ciudad. 
     

    Siendo las 4:00 p.m. se termina la reunión. 

    El Presidente,
     
     

    OSCAR ROJAS RENTERIA
    Rector

    OSCAR LOPEZ PULECIO
                                                                           Secretario General
     

     
    [ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

    Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



    Secretaría General, Universidad del Valle.
    Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
    Cali, Colombia.
    Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221