UNIVERSIDAD DEL VALLE
 

SECRETARIA GENERAL
 

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
 

ACTA No. 026


Fecha: Septiembre 13 de 2001

Hora : 2:30 de la tarde

Lugar: Salón de reuniones del Consejo Académico.
 

ASISTENTES:

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico con funciones delegadas de Rector, quien preside.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, en representación del Decano Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO GUTIERREZ , Decano Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

DARIO HENAO RESTREPO, Decano Facultad de Humanidades.

HECTOR CADAVID RAMIREZ, Decano (E) de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana Facultad de Artes Integradas.

ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación. 

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director de la Escuela de Psicología

ADOLFO ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular

JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil al Consejo de la Facultad de Humanidades.

CARLOS ESTEBAN MEJIA, Director de la Biblioteca

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día: 
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 025 de 2.001.

2. Informe de la Rectoría.

3. Proyecto de reestructuración del Sistema de Regionalización y su organización académica, administrativa y financiera.

4. Memorando:

4.1 Bonificaciones para dos profesoras de Salud, pendientes en el Memorando No. 015-01 del Comité de Estímulos Académicos.

5. Proyectos de Resolución:

5.1 Definición del Calendario Académico del año 2002 para los Programas Académicos presenciales con sede en Cali.

5.2 Definición del Currículo y creación del Programa de pregrado en Música. 

5.3 Reestructuración del Programa de Licenciatura en Música. 

5.4 Reforma de la Resolución No.090 de 1998 que establece la equivalencia de dos niveles de lengua extranjera, por la proficiencia en idioma extranjero.

6. Correspondencia a Considerar:

6.1 Solicitud de la Facultad de Ciencias, en el sentido de reglamentar provisionalmente el Artículo 54 del Acuerdo No. 009-97, relacionado en el proceso de Matrícula, Adiciones y Cancelaciones.

6.2 Solicitud de la Escuela de Psicología, en el sentido de calificar una Tesis como Meritoria.

Correspondencia a Disposición: 

7.1 Invitación a los miembros del Consejo Académico para participar en los Cursos de Diplomado en Terminología y Comunicación Especializada.

Copia de Oficio dirigido al Rector por el Claustro de Profesores de la Escuela de Comunicación Social sobre el caso del Profesor Jesús Martín Barbero.

7.3 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a la Directora de la Oficina de Convalidaciones del ICFES, presentándole inquietud del CAP y solicitándole se pueda encontrar solución compatible reglamentaciones vigentes.

7.4 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Escuela de Psicología al Comandante de la Policía, sobre desaparición del estudiante Yesid Girón Otero.

8. Proposiciones y Varios.

 
 
D E S A R R O L L O:

El Consejo es presidido por el Vicerrector Académico por encontrarse el señor Rector en vacaciones.
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 025 de 2.001:   Se aprueba con algunas modificaciones.   2.Informe de la Rectoría:
     
    2.1 El Vice-Rector Académico informa sobre la reunión que tendrá lugar el próximo martes 25 de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías con el propósito de explicar los nuevos criterios y procedimientos que rigen su trabajo. Solicita a los Directores de las Unidades Académicas que aquellas con programas de maestría y doctorado designen un representante, ojalá director de postgrado, para que asista a la reunión.

    2.2 El Vice-Rector Académico informa sobre los altos porcentajes de cancelación de materias durante el primer semestre del 2001 que es de 17.8%. Presenta cifras en un cuadro que se incorpora a esta Acta como anexo y reparte la información correspondiente a cada Facultad solicitando que se propongan soluciones para la situación. Igualmente informa que la no utilización de cupos ofrecidos es muy alta y propone que se dedique una sesión del Consejo Académico para analizar el tema.

    2.3 El Vice-Rector Académico informa sobre la situación que actualmente se presenta en la Biblioteca central donde el horario de atención está restringido y se cierra a las cinco de la tarde, por escasez de personal para atenderla. Explica que una redistribución provisional de funciones que permitía extender el horario cerrando algunas dependencias no fue aceptada por el Sindicato y por tanto el horario actual se mantendrá por tres semanas mientras se hace el procedimiento de contratación de siete personas adicionales sobre lo cual hubo un acuerdo con el sindicato, para ajustarse a las condiciones que existirán para el nuevo personal de la Universidad a partir del año entrante Explica los términos de comunicado que en ese sentido se dirigió a la comunidad universitaria y que se incorpora a esta Acta como anexo. El Director de la Biblioteca interviene para explicar que en los últimos dos años se han jubilado 23 personas que no han sido reemplazadas, incluyendo el 90% del personal profesional y que la Biblioteca requiere de personal especializado para cumplir con su función. Acoge el acuerdo llegado, pero manifiesta que el total ideal de personas adicionales es de 21.

    2.4 La Vice-Rectora de Investigaciones informa sobre la visita que el Director de Colfuturo hará a la Universidad para explicar el proyecto que adelanta junto con el Icfes sobre Diplomacia Educativa. Hará una presentación ante el Comité de Rectoría, a la cual pueden asistir los directores de postgrado que lo consideren pertinente. Igualmente solicita que se precise si el procedimiento para la evaluación de docentes que propondrá la comisión encargada de recomendar la convocatoria para el nombramiento de 50 docentes este año La Comisión de Evaluación del Consejo Académico propondrá un sistema de evaluación docente donde se articulen las funciones administrativas y docentes para acceder a puntaje en credenciales. El Vice-Rector Académico aclara que aunque el propósito es aplicar la evaluación a los beneficiados de la convocatoria, la comisión debe entrar en contacto con el Comité de Asignación de Puntaje para integrar sus recomendaciones a un proceso de evaluación general. 
     

  • Proyecto de reestructuración del Sistema de Regionalización y su organización académica, administrativa y financiera:
El Vice-Rector Académico presenta el proyecto preparado por la Dirección de Regionalización donde se reforma la estructura del Sistema para ajustarlo a la existencia de sedes y seccionales . Afirma que es un trabajo realizado con dedicación, pero que debe ser analizado por el Consejo Académico. La Directora de Regionalización presenta los aspectos básicos del proyecto, el cual se incorpora a esta Acta como anexo.

Los consejeros expresan los siguientes conceptos:
 

  • Regionalización debe plantearse dentro de un criterio de unidad con el conjunto de la Universidad.
  • La normatividad debe tener un máximo de sencillez, simplificación y claridad.
  • La propuesta decanatura de Regionalización debe tener representación ante el Consejo Académico.
  • Debe aclararse lo referente a la administración del Sistema y el manejo de fondos, al igual que la dependencia de las sedes que permanecen como tales.
  • Debe haber una revisión jurídica del texto antes de ser enviado al Icfes.
  • Dado que los plazos para presentar el proyecto al Icfes son tan perentorios se debe solicitar un aplazamiento o en su defecto cumplir con el procedimiento legal para dejar la reglamentación de la manera como debe funcionar el Sistema para después.
  • El proyecto debe ser expresión de un concepto de región y sociedad.
  • Debe haber un procedimiento de transición entre la sede y la seccional.
El Consejo acuerda formar una comisión, coordinada por la Directora de Regionalización y constituida por dos representantes del Consejo Académico: el Representante Profesoral Rodolfo Espinosa y el Decano de la Facultad de Ingeniería; dos Vice-Rectores: el Vice-Rector Administrativo y alternativa uno de los tres restantes, según el caso. La comisión funcionará con la asesoría de la Oficina de Planeación y de la Dirección Jurídica, y rendirá su informe en 15 días. 

4. Memorando:

4.1 Bonificaciones para dos profesoras de Salud, pendientes en el Memorando No. 015-01 del Comité de Estímulos Académicos:

Sobre el caso de las dos profesoras de la Facultad de Salud, se devuelve el caso al Comité de Estímulos Académicos para que analice la carta que fue enviada por las profesoras y se haga una recomendación en el siguiente Consejo. A esas solicitudes se añadirá, por pedido del Representante Profesoral Alvaro Zapata, la revisión de la bonificación del profesor Jairo Roldán Charria.

5. Proyectos de Resolución:

5.1 Definición del Calendario Académico del año 2002 para los Programas Académicos presenciales con sede en Cali:

El Consejo aprueba el calendario propuesto, con la supresión del Artículo 3º sobre vacaciones colectivas, cuya determinación es competencia de la Rectoría. Al efecto se expide la Resolución No. 086 de la fecha.
 

5.2 Definición del Currículo y creación del Programa de pregrado en Música: 

Se aprueba el currículum con la adición de que se incluyan las obligatorias de ley. Al efecto se expide la Resolución No. 087 de la fecha. Igualmente recomienda la aprobación de la creación del Programa al Consejo Superior. 
 

5.3 Reestructuración del Programa de Licenciatura en Música:

Se aprueba mediante Resolución No. 088 de la fecha con la condición de que se establezca que rige a partir de la fecha de su expedición.

5.4 Reforma de la Resolución No.090 de 1998 que establece la equivalencia de dos niveles de lengua extranjera, por la proficiencia en idioma extranjero:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 089 de la fecha.
 

6. Correspondencia a Considerar:
 

    1. Solicitud de la Facultad de Ciencias, en el sentido de reglamentar provisionalmente el Artículo 54 del Acuerdo No. 009-97, relacionado en el proceso de Matrícula, Adiciones y Cancelaciones:

    2. El Consejo debate el punto, acoge la necesidad de que se recorte el período hoy existente para adiciones y cancelaciones por el costo que representa para la Universidad y el perjuicio que representa para los estudiantes, y acuerda que se debe seguir el procedimiento establecido para la reforma del Reglamento Estudiantil. En tal sentido se enviará al Consejo Estudiantil la propuesta del Decano de la Facultad de Ciencias para que dicho Consejo exprese su concepto sobre ella antes del 15 de octubre. Una vez cumplido este paso se presentará para su aprobación, en dos vueltas, al Consejo Superior. 

      El Consejo acuerda que en los próximos diez días la Dirección Académico Curricular presente ante el Consejo Académico el documento que ha venido estudiando sobre la reforma general del Reglamento Estudiantil, para que el Consejo Académico asuma su análisis.
       

    3. Solicitud de la Escuela de Psicología, en el sentido de calificar una Tesis como Meritoria:
Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 090 de la fecha.
 

7. Correspondencia a Disposición: 
 

  • Invitación a los miembros del Consejo Académico para participar en los Cursos de Diplomado en Terminología y Comunicación Especializada:
  • El Consejo la da por recibida.

    7.2 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Claustro de Profesores de la Escuela de Comunicación Social sobre el caso del Profesor Jesús Martín Barbero:

    El Consejo lo da por recibido.
     

    7.3 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a la Directora de la Oficina de Convalidaciones del ICFES, presentándole inquietud del CAP y solicitándole se pueda encontrar solución compatible reglamentaciones vigentes:

    El Consejo lo da por recibido.

    7.4 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Escuela de Psicología al Comandante de la Policía, sobre desaparición del estudiante Yesid Girón Otero:

    El Consejo lo da por recibido.

    8. Proposiciones y Varios:

      1. El Decano de Ciencias Sociales y Económicas pregunta por la solicitud de aplazamiento en la entrega de documentos de grado hecha por estudiantes de la Facultad de Salud y de Ingeniería. El Vicerrector Académico indica que les fue respondida la solicitud ampliando el plazo hasta el 14 de septiembre y que si hay otras Facultades con un problema similar se le haga saber.

      2.  
      3. La Decana de la Facultad de Artes Integradas informa sobre el acto de entrega del Doctorado Honoris Causa en Artes Escénicas a Carlos José Reyes e invita a los consejeros a hacerse presentes en él.


    Siendo las 6:30 p.m. se termina la reunión. 

    El Presidente,
     
     

    ALVARO GUZMAN BARNEY
    Vicerrector Académico con funciones
    Delegadas de Rector

             OSCAR LOPEZ PULECIO                      
    Secretario General

     


     
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