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SECRETARIA GENERAL
REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
ACTA No. 026
Fecha: Septiembre 13 de 2001 Hora : 2:30 de la tarde Lugar: Salón de reuniones del Consejo Académico.
ASISTENTES: ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico con funciones delegadas de Rector, quien preside. JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario. LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, en representación del Decano Facultad de Salud. DIEGO DELGADILLO GUTIERREZ , Decano Facultad de Ciencias de la Administración. ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. DARIO HENAO RESTREPO, Decano Facultad de Humanidades. HECTOR CADAVID RAMIREZ, Decano (E) de la Facultad de Ingeniería. PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano Facultad de Ciencias. ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana Facultad de Artes Integradas. ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral. RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral. MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
INVITADOS: FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización. GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía. ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director de la Escuela de Psicología ADOLFO ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil al Consejo de la Facultad de Humanidades. CARLOS ESTEBAN MEJIA, Director de la Biblioteca Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede
a la discusión del siguiente Orden del Día:
1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 025 de 2.001. 2. Informe de la Rectoría. 3. Proyecto de reestructuración del Sistema de Regionalización y su organización académica, administrativa y financiera. 4. Memorando: 4.1 Bonificaciones para dos profesoras de Salud, pendientes en el Memorando No. 015-01 del Comité de Estímulos Académicos. 5. Proyectos de Resolución: 5.1 Definición del Calendario Académico del año 2002 para los Programas Académicos presenciales con sede en Cali. 5.2 Definición del Currículo y creación del Programa de pregrado en Música. 5.3 Reestructuración del Programa de Licenciatura en Música. 5.4 Reforma de la Resolución No.090 de 1998 que establece la equivalencia de dos niveles de lengua extranjera, por la proficiencia en idioma extranjero. 6. Correspondencia a Considerar: 6.1 Solicitud de la Facultad de Ciencias, en el sentido de reglamentar provisionalmente el Artículo 54 del Acuerdo No. 009-97, relacionado en el proceso de Matrícula, Adiciones y Cancelaciones. 6.2 Solicitud de la Escuela de Psicología, en el sentido de calificar una Tesis como Meritoria. Correspondencia a Disposición: 7.1 Invitación a los miembros del Consejo Académico para participar en los Cursos de Diplomado en Terminología y Comunicación Especializada. Copia de Oficio dirigido al Rector por el Claustro de Profesores de la Escuela de Comunicación Social sobre el caso del Profesor Jesús Martín Barbero. 7.3 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a la Directora de la Oficina de Convalidaciones del ICFES, presentándole inquietud del CAP y solicitándole se pueda encontrar solución compatible reglamentaciones vigentes. 7.4 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Escuela de Psicología al Comandante de la Policía, sobre desaparición del estudiante Yesid Girón Otero. 8. Proposiciones y Varios. El Consejo es presidido por el Vicerrector Académico por encontrarse
el señor Rector en vacaciones.
2.1 El Vice-Rector Académico informa sobre la reunión que tendrá lugar el próximo martes 25 de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías con el propósito de explicar los nuevos criterios y procedimientos que rigen su trabajo. Solicita a los Directores de las Unidades Académicas que aquellas con programas de maestría y doctorado designen un representante, ojalá director de postgrado, para que asista a la reunión. 2.2 El Vice-Rector Académico informa sobre los altos porcentajes de cancelación de materias durante el primer semestre del 2001 que es de 17.8%. Presenta cifras en un cuadro que se incorpora a esta Acta como anexo y reparte la información correspondiente a cada Facultad solicitando que se propongan soluciones para la situación. Igualmente informa que la no utilización de cupos ofrecidos es muy alta y propone que se dedique una sesión del Consejo Académico para analizar el tema. 2.3 El Vice-Rector Académico informa sobre la situación que actualmente se presenta en la Biblioteca central donde el horario de atención está restringido y se cierra a las cinco de la tarde, por escasez de personal para atenderla. Explica que una redistribución provisional de funciones que permitía extender el horario cerrando algunas dependencias no fue aceptada por el Sindicato y por tanto el horario actual se mantendrá por tres semanas mientras se hace el procedimiento de contratación de siete personas adicionales sobre lo cual hubo un acuerdo con el sindicato, para ajustarse a las condiciones que existirán para el nuevo personal de la Universidad a partir del año entrante Explica los términos de comunicado que en ese sentido se dirigió a la comunidad universitaria y que se incorpora a esta Acta como anexo. El Director de la Biblioteca interviene para explicar que en los últimos dos años se han jubilado 23 personas que no han sido reemplazadas, incluyendo el 90% del personal profesional y que la Biblioteca requiere de personal especializado para cumplir con su función. Acoge el acuerdo llegado, pero manifiesta que el total ideal de personas adicionales es de 21. 2.4 La Vice-Rectora de Investigaciones informa sobre la visita que el
Director de Colfuturo hará a la Universidad para explicar el proyecto
que adelanta junto con el Icfes sobre Diplomacia Educativa. Hará
una presentación ante el Comité de Rectoría, a la
cual pueden asistir los directores de postgrado que lo consideren pertinente.
Igualmente solicita que se precise si el procedimiento para la evaluación
de docentes que propondrá la comisión encargada de recomendar
la convocatoria para el nombramiento de 50 docentes este año La
Comisión de Evaluación del Consejo Académico propondrá
un sistema de evaluación docente donde se articulen las funciones
administrativas y docentes para acceder a puntaje en credenciales. El Vice-Rector
Académico aclara que aunque el propósito es aplicar la evaluación
a los beneficiados de la convocatoria, la comisión debe entrar en
contacto con el Comité de Asignación de Puntaje para integrar
sus recomendaciones a un proceso de evaluación general.
Los consejeros expresan los siguientes conceptos:
4. Memorando: 4.1 Bonificaciones para dos profesoras de Salud, pendientes en el Memorando No. 015-01 del Comité de Estímulos Académicos: Sobre el caso de las dos profesoras de la Facultad de Salud, se devuelve el caso al Comité de Estímulos Académicos para que analice la carta que fue enviada por las profesoras y se haga una recomendación en el siguiente Consejo. A esas solicitudes se añadirá, por pedido del Representante Profesoral Alvaro Zapata, la revisión de la bonificación del profesor Jairo Roldán Charria. 5. Proyectos de Resolución: 5.1 Definición del Calendario Académico del año 2002 para los Programas Académicos presenciales con sede en Cali: El Consejo aprueba el calendario propuesto, con la supresión
del Artículo 3º sobre vacaciones colectivas, cuya determinación
es competencia de la Rectoría. Al efecto se expide la Resolución
No. 086 de la fecha.
5.2 Definición del Currículo y creación del Programa de pregrado en Música: 5.3 Reestructuración del Programa de Licenciatura en Música: 5.4 Reforma de la Resolución No.090 de 1998 que establece la equivalencia de dos niveles de lengua extranjera, por la proficiencia en idioma extranjero: Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 089 de la
fecha.
6. Correspondencia a Considerar:
El Consejo acuerda que en los próximos diez días la Dirección
Académico Curricular presente ante el Consejo Académico el
documento que ha venido estudiando sobre la reforma general del Reglamento
Estudiantil, para que el Consejo Académico asuma su análisis.
7. Correspondencia a Disposición:
7.2 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Claustro de Profesores de la Escuela de Comunicación Social sobre el caso del Profesor Jesús Martín Barbero: El Consejo lo da por recibido.
7.3 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a la Directora de la Oficina de Convalidaciones del ICFES, presentándole inquietud del CAP y solicitándole se pueda encontrar solución compatible reglamentaciones vigentes: El Consejo lo da por recibido. 7.4 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Escuela de Psicología al Comandante de la Policía, sobre desaparición del estudiante Yesid Girón Otero: El Consejo lo da por recibido. 8. Proposiciones y Varios:
El Presidente,
ALVARO GUZMAN BARNEY
OSCAR
LOPEZ PULECIO
Secretario General
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