UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 025


Fecha: Septiembre 6 de 2001

Hora : 2:30 de la tarde

Lugar: Salón de reuniones del Consejo Académico.
 

ASISTENTES:

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico con funciones delegadas de Rector, quien preside.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano Facultad de Salud

DIEGO DELGADILLO GUTIERREZ , Decano Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

DARIO HENAO RESTREPO, Decano Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana Facultad de Artes Integradas.

JOSE JOAQUIN BAYONA, Representante Profesoral Suplente.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación. 

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director de la Escuela de Psicología

CESAR DELGADO GARCIA, Director de la Dirección Desescolarizada

JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil al Consejo de la Facultad de Humanidades.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día: 
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 024 de 2.001.

  2. Informe de la Rectoría.   3. Asignación y distribución de cupos de docentes en la Universidad del Valle.   4. Presentación candidatos de las Unidades Académicas al Comité Editorial del Programa.   5. Memorandos:   5.1 Memorando No. 016-01 del Comité de Estímulos Académicos.   5.2 Memorando del Subcomité de Asuntos Estudiantes del Comité de Políticas Académicas.   6. Correspondencia a Considerar:   6.1 Oficio suscrito por el Jefe del Departamento de Neurocirugía solicitando se otorgue una distinción al Profesor Carlos Alberto Acevedo Vega.   6.2 Oficio enviado por el Claustro de Profesores de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, sobre asignación académica.    6.3 Oficio suscrito por un grupo de estudiantes de Ingeniería Eléctrica, solicitando se aplace la fecha de entrega de documentos para grado, fijada para el 14 de septiembre.   7. Correspondencia a Disposición:   7.1 Copia de Comunicación enviada al Rector por el Profesor Jairo Roldán Charria, del Depto. De Física, sobre decisión del Consejo Académico de no autorizarle el pago de una bonificación.   8. Proposiciones y Varios.  
 
D E S A R R O L L O:

El Consejo es presidido por el Vice-Rector Académico con funciones delegadas de Rector, por encontrarse el señor Rector en vacaciones.
 

  • 1.Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 024 de 2.001: 
    1.  
      Se aprueba con algunas correcciones.
       
       
  • 2. Informe de la Rectoría:
    1.  
    2.1 El Vice-Rector Académico recuerda que todavía hay notas pendientes por entregar, correspondientes al semestre pasado y urge a los Directores de las Unidades Académicas para resolver esa situación.
       
    2.2 El Vice-Rector Académico entrega un cuadro estadístico que recoge los datos sobre inscripciones y admisiones en la Universidad en los últimos tres años que se incorpora a esta Acta como anexo. Comenta que la cobertura se ha ido incrementando pausadamente pero que preocupa el aumento de la brecha entre los inscritos y los admitidos.
       
    2.3 El Vice-Rector Académico informa sobre la visita que el comité ampliado del CIDE, Comité Interinstitucional de Doctorados en Educación, hizo el lunes pasado a la Universidad. La califica de provechosa. Por otro lado, anota que ante la demora en el envío de títulos de doctorados en España, que tienen que ser firmados por el Rey, la Universidad Nacional según información de su Vicerrector Académico está asignando puntaje sobre la base de los certificados de terminación de estudios y la copia de la tesis, y plantea que la Universidad haga una consulta al ICFES para confirmar si puede proceder de la misma manera. Igualmente informa sobre la solicitud de la Universidad Nacional de que se elabore un listado de profesores de la Universidad del Valle para que puedan ser pares académicos dentro del proceso de acreditación que la Universidad Nacional está adelantando por su propia cuenta, para lo cual se enviarán unos formularios a los Directores de las Unidades Académicas.
       
    2.4 El Vice-Rector Académico informa sobre el progreso de la elaboración de Exámenes de Estado para la Universidad Santiago de Cali. El martes pasado se entregó el cronograma correspondiente y se está trabajando en el diseño de las pruebas. Estas tendrán lugar entre el 15 y el 30 de septiembre y los resultados se entregará en los primeros días de Octubre. 
       
    2.5 El Vice-Rector Académico reparte el proyecto de resolución que establece el calendario académico para el año 2.002 y solicita a los consejeros su estudio y recomendaciones para ser aprobado en el próximo Consejo Académico.
       
    2.6 El Vice-Rector Académico comenta que ve con satisfacción el cambio de la propaganda de los diplomados de las Facultades de Ciencias de la Administración e Ingeniería que se ofrecen con la colaboración de la Fundación de Apoyo en el sentido de que son las Unidades Académicas las responsables de los programas. Plantea la duda de sí es necesaria la participación de la Fundación en estos diplomados y afirma que la participación de los profesores en ellos debe hacerse dentro de la correcta aplicación de las normas sobre carga académica. El Representante Estudiantil interviene para decir que no está de acuerdo con la existencia de un organismo como la Fundación de Apoyo, la cual más parece ser apoyada por la Universidad que al contrario. Los Decanos de las Facultades de Ciencias de la Administración e Ingeniería intervienen para decir que la labor de la Fundación es sólo de carácter administrativo, que ha significado economías para las facultades porque ese trabajo se puede realizar de modo más eficientes desde la Fundación, que la responsabilidad académica es enteramente de las facultades y que los programas han tenido la revisión de la Oficina de Control Interno. Invitan al Representante Estudiantil a conocer de cerca su funcionamiento. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa interviene para decir que el tema de la función de la Fundación debe ser discutido por el Consejo Académico y pregunta si las sugerencias que el Consejo Académico hizo para la reforma de los estatutos de la Fundación fueron acogidas, a lo cual el Vice-Rector Académico responde que los nuevos estatutos aun no han sido aprobados, pero que el criterio del Consejo será tenido en cuenta. El Decano de la Facultad de Ciencias interviene para decir que es necesario aclarar las relaciones entre la Universidad y la Fundación en el caso del Multitaller que funciona en la Facultad de Ciencias. El Consejo acuerda que el tema de la Fundación de Apoyo debe ser incorporado a la agenda del Consejo, para su análisis y que se presente un informe sobre el estado del proceso de reforma de los estatutos de la Fundación. 
       
    2.7 El Vice-Rector Académico informa sobre la visita que realizarán a la Universidad el martes próximo el grupo de funcionarios de universidades francesas relacionado con sus programas internacionales. Será atendido por el Consejo Académico en un almuerzo, donde se hará una presentación general de la Universidad y en la tarde habrá una reunión ampliada en la Biblioteca. El martes se podrán tener contactos con facultades particulares.
       
    2.8 El Vice-Rector Académico informa que se ha llegado a un acuerdo entre la administración y el Sindicato para contratar siete nuevas personas, 3 trabajadores oficiales y 4 empleados públicos para garantizar un mejor servicio en la Biblioteca ampliando su horario y extendiéndoles a los sábados. Se espera que dicha solución se esté aplicando en el curso de la semana.

    2.9 El Vice-Rector Administrativo informa que ha dado respuesta a una carta que le envió el Representante Profesoral Rodolfo Espinosa sobre los pagos de las mesadas adicionales a los pensionados, donde recoge los conceptos jurídicos que llevaron al pago de hasta 15 salarios mínimos en la mesada de diciembre pasado y las razones por las cuales dicha medida fue luego revocada. El Representante Profesoral agradece la respuesta y manifiesta que el cambio en el manejo del Fondo Pensional debe ser de conocimiento y decisión de la Junta Administradora de éste, lo cual no se hizo en el caso de las mesadas adicionales.

    2.10 La Jefe de la Oficina de Planeación informa que la semana entrante será presentada al Consejo Académico la propuesta de metodología para la realización del Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad, que se ha buscado ampliar el grupo con dificultades porque las personas propuestas no han podido aceptar por falta de tiempo y que el proyecto ha sido presentado en algunas facultades y en reunión de Corpuv.

    3. Asignación y distribución de cupos de docentes en la Universidad del Valle:

      El Decano de la Facultad de Ingeniería presenta la propuesta de asignación de cupos de docentes en las Facultades y explica las razones para haberla formulado y los indicadores que se usaron para llegar a esa conclusión. El Consejo debate el tema y hace las siguientes observaciones:  
    • Como el nombramiento de docentes debe tener un efecto presupuestal neutro y la conversión de nombrados a contratistas es de 1.3:1, la propuesta implica una reducción en el número de contratistas que no es conveniente. El Vicerrector Académico comenta que dicho incremento debe compensarse con aumentos en productividad y ahorros en otras áreas.
    • Deben establecerse previamente a la convocatoria los criterios para la evaluación de los nombrados, quienes serán evaluados al cabo de un año para que continúen prestando sus servicios. 
    • La Comisión que hizo el estudio debe adelantar el proceso de convocatoria y de evaluación para tenerlo listo en un mes.
    • Los profesores nombrados deben comenzar a trabajar en el primer semestre del 2.002 y por lo tanto debe adelantarse todo el proceso de inmediato.
    • La asignación de profesores nombrados a las facultades debe hacerse no sólo con criterios cuantitativos sino cualitativos y de desarrollo estratégico de la Universidad. Se deben solucionar además los problemas críticos.
    • Los indicadores se deben afinar.
    • La propuesta es un primer paso de un proceso que dura cuatro años y que debe irse ajustando en el futuro para compensar las inequidades que puedan presentarse inicialmente,
    • El Consejo aprueba la propuesta de la Comisión, ad-referendum del señor Rector, para que sea presentada al próximo Consejo Superior para su aprobación.
      4. Presentación candidatos de las Unidades Académicas al Comité Editorial del Programa:   Los Directores de las Unidades Académicas presentan los siguientes nombres, que han sido aprobados por sus correspondientes Consejos para que, de entre ellos, se escojan los integrantes del Comité del Programa Editorial de la Universidad:
     
    • Instituto de Educación y Pedagogía: Profesor Alvaro Pedroza
    • Facultad de Ciencias: Profesor Jairo Roldán Charria
    • Facultad de Ingeniería: Profesor Humberto Loaiza Correa
    • Facultad de Humanidades: Profesor Darío Henao
    • Facultad e Ciencias Económicas y Sociales: Profesor Jorge Hernández
    • Facultad de Artes Integradas: Profesor Hernán Toro
    • Facultad de salud: Profesor Víctor Hugo Dueñas 


    5. Memorandos:

      5.1 Memorando No. 016-01 del Comité de Estímulos Académicos:
     
    • Mediante Resolución No. 083 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:
    Comision de Estudios :
     

    Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Titular Fernando Zapata Rivera del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 23 de septiembre de 2001 y el 22 de septiembre de 2002, con el fin de continuar con sus estudios en investigación de Postdoctoral en el Departamento de Zoología de la Universidad de Pretoría, Sur Africa. La Universidad concederá el seguro médico hasta por 800 dólares anuales. 

      Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesora Asistente Adriana Gómez Hoyos del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Biología, durante el período comprendido entre el 1 de agosto de 2001 y el 31 de julio de 2002, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos. La Universidad concederá el seguro médico hasta por 800 dólares anuales y matrícula hasta por 40 salarios mínimos mensuales anuales.   Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asociado German Guerrero Pino del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2001 y el 30 de septiembre de 2002, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, España. La Universidad concederá seguro médico hasta por 800 dólares anuales y matrícula hasta por 40 salarios mínimos mensuales vigentes anuales.   
     
    • Mediante Resolución No. 084 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:


    Facultad de Humanidades:

     
     
    Al Profesor Asistente Iván Velasco Pérez del Departamento de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades, por valor de $2.187.000.oo, como reconocimiento por haber dictado cursos de Teoría Sociológica, 2 semestre, Pensamiento Político Contemporáneo, 2 semestre, Pensamiento Político Contemporáneo 4 semestre, a los estudiantes de la Sede Pacífico, durante el período comprendido entre el 5 de febrero y el 15 de junio de 20001; total 162 horas, valor hora $13.500.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Fundación Universidad del Valle, Sede Pacífico, con cargo al contrato entre la Universidad y la Fundación.   
     
    Facultad de Ciencias de la Administración:   Al señor Hebert Muriel Silva de la Facultad de Administración de Empresas, por valor de $699.903.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso Estadística Aplicada, Grupo 01, a los estudiantes del Programa Académicos de Administración de Empresas, durante el período comprendido entre enero a mayo de 2001; total 57 horas, valor hora $12.279.oo. Esta bonificación se pagará a través del Fondo Común.   Al Profesor Asistente Edison Caicedo Cerezo del Departamento de Procesos de Información Contable de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.829.232.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el Módulo de Inversión, temas: Inversión en Condiciones de Riesgo y Portafolio de Inversiones de la firma, ofrecido a los estudiantes de la XV Promoción de la Especialización en Finanzas, grupo 01, durante el mes de marzo de 2001; total 48 horas, valor hora $38.109.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.   Instituto de Educación y Pegagogía:   A la Profesora Asociada Rocio del Socorro Gómez Zúñiga, del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $4.000.000.oo, como reconocimiento por haber realizado actividades de revisión de Literatura del Proyecto, apoyo en el proceso de diseño de los primeros cinco paquetes de juegos simulacro: El Mal Vecino, Salvavidas, Tejedores de la Vida, Consultorio Sentimental, La Fiesta de Fernando; sistematización e informes de las reuniones de trabajo, Co-escritura del informe parcial de investigación, durante los meses de agosto a diciembre de 2000; total 200 horas, valor hora $20.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto: Juego Simulacro como Estrategia Educativa. El 10% del valor de la bonificación será descontado con destino al grupo de investigación del Proyecto.   Facultad de Ingeniería:   Al señor Asnoraldo Cadavid Ríos Profesional de la Vicedecanatura de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.105.110.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso de "Lectura de Textos Académicos en inglés II", a los estudiantes del Programa Académico de Tecnología Química (N) de la Facultad de Ingeniería, durante los meses de enero a mayo de 2001, total 90 horas, valor hora $12.279.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Fondo Común.   Se aplazan las solicitudes de bonificación para las profesoras Marlene Montes de Triana y Ligia Mesa de Giraldo, de la Facultad de Salud. El Decano de esa Facultad presentará en el próximo Consejo las aclaraciones pertinentes.  
     
  • Memorando del Subcomité de Asuntos Estudiantes del Comité de Políticas Académicas:

  • El Consejo debate sobre si es competente, de acuerdo con el Reglamento Estudiantil, para conocer sobre solicitudes académicas de los Estudiantes. El Decano de Ingeniería informa que la Dirección Jurídica ha conceptuado que la vía gubernativa de estas solicitudes se agota en los Consejo de Facultad. El Consejo acoge el concepto de la Oficina Jurídica y devuelve los casos estudiados a los Consejos de Facultad con las recomendaciones sugeridas y acoge la solicitud del Representante Estudiantil de que se presente al próximo Consejo Académico una propuesta de reforma del Reglamento Estudiantil que considere al Consejo Académico como una instancia para decidir sobre esta materia. 

      6. Correspondencia a Considerar:
     
  • Oficio suscrito por el Jefe del Departamento de Neurocirugía solicitando se otorgue una distinción al Profesor Carlos Alberto Acevedo Vega:
      1.  
    El Consejo Académico recomienda su aprobación al Consejo Superior.
         
  • Oficio enviado por el Claustro de Profesores de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, sobre asignación académica:
      1.  
    Se da por recibido y se incorpora a los documentos que deben ser analizados por la Comisión encargada de evaluar la aplicación de la resolución que fija la asignación académica. 
         
  • Oficio suscrito por un grupo de estudiantes de Ingeniería Eléctrica, solicitando se aplace la fecha de entrega de documentos para grado, fijada para el 14 de septiembre:

  • El Vice-Rector Académico consultará el caso con la Dirección de Registro Académico y dará respuesta a los estudiantes. En todo caso la modificación de la fecha de entrega de documentos para grado se hará con carácter general y la fecha de la graduación no será modificada.

      7. Correspondencia a Disposición:   7.1 Copia de Comunicación enviada al Rector por el Profesor Jairo Roldán Charria, del Depto. De Física, sobre decisión del Consejo Académico de no autorizarle el pago de una bonificación:   El Consejo lo da por recibido.

    8. Proposiciones y Varios:
     

  • El Vice-Rector Académico se refiere a la carta que con fecha de abril de este año fue enviada por el Consejo de la Facultad de Humanidades al Gobernador del Departamento con respecto al proceso que llevó a la supresión del Departamento de Estudios Jurídicos, donde se le fijan responsabilidades por no haber tramitado oportunamente solicitudes de dicho Consejo. El Vice-Rector manifiesta que es su propósito enviar una carta aclaratoria al señor Gobernador. El Director de la Escuela de Psicología interviene para decir que es el Consejo quien debe aclarar que el proceso se realizó de modo transparente. El Consejo acoge la solicitud y acuerda que el Secretario General conteste al Consejo de la Facultad y al Gobernador con los apartes de las Actas de los Consejos Superior y Académico que se refieren al procedimiento desarrollado.
      1.  
  • El Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración presenta el folleto con el catálogo de publicaciones de la Facultad e invita a los consejeros a difundirlo.
      1.  
  • El Decano de la Facultad de Ingeniería solicita que se haga una campaña educativa donde se pida a los estudiantes que no dañen los muebles de la Universidad. La Facultad acaba de repara un número importante de mesas.

  • 8.4 El Decano de la Facultad de Ciencias solicita que se lleve un mayor control sobre áreas de la Universidad que están siendo usadas con fines comerciales sin autorización, como es el caso de la promoción de cursos pre-Icfes. Igualmente informa que se está redactando un comunicado, a raíz de la bienvenida que se hizo a los primíparos con bombas de agua en un auditorio, recordando que estos actos serán castigados con la aplicación del reglamento estudiantil.

      8.5 El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas expresa su desagrado por la celebración que el viernes pasado se hizo frente a la Facultad, porque la música impidió las actividades en la tarde. Solicita que estas actividades se realicen en el CDU donde hay menos perturbación. El punto es recogido por el Vice-Rector de Bienestar Universitario.    8.6 La Directora de Regionalización presenta el proyecto de resolución que modifica el calendario de regionalización, el cual es aprobado por el Consejo mediante Resolución No. 085 de la fecha.   8.7 El Representante Estudiantil agradece a los miembros del Consejo su colaboración en la exitosa realización del I Foro de Estudiantes de Historia.   8.8 El Director de Educación Desescolarizada agradece la colaboración de las Unidades Académicas en su apoyo a los programas de esa Dirección.    8.9 El Vice-Rector Administrativo informa que se está elaborando un Estatuto de Usos del Suelo para la Universidad.    Siendo las 5.30 p.m. se termina la reunión.

    El Presidente,
     
     

    ALVARO GUZMAN BARNEY
    Vicerrector Académico con funciones
    Delegadas de Rector

    OSCAR LOPEZ PULECIO
         Secretario General
     

     
    [ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

    Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



    Secretaría General, Universidad del Valle.
    Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
    Cali, Colombia.
    Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221