UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL
 

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 024

Fecha: Agosto 30 de 2001

Hora : 2:30 de la tarde

Lugar: Salón de reuniones del Consejo Académico.
 

ASISTENTES:

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico con funciones delegadas de Rector, quien preside.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano Facultad de Salud

CARLOS COBO OLIVEROS , en representación del Decano Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

DARIO HENAO RESTREPO, Decano Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana Facultad de Artes Integradas.

ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, Jefe de la Oficina de Planeación. 

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director de la Escuela de Psicología

JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil al Consejo de la Facultad de Humanidades.

CESAR DELGADO GARCIA, Director Dirección Desescolarizada

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día: 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 023 de 2.001.

2. Informe de la Rectoría.

3.Asignación y distribución de nuevos cupos de docentes en la Universidad el Valle.

4.Presentación candidatos de las Unidades Académicas al Comité Editorial del Programa.

5. Memorandos:

5.1 Memorando de Estímulos Académicos No. 014-01

6. Proyectos de Resolución:

6.1 Por la cual se reglamenta el otorgamiento de exenciones de matrícula en los Programas de Posgrado de la Universidad del Valle 

6.2 Por la cual se establecen medidas transitorias para la participación de profesores con formación doctoral de las distintas unidades académicas en los Programas de Doctorado y Maestría de la Universidad del Valle. 

6.3 Por la cual se exime de cursar asignatura como requisito de grado a la estudiante Patricia Caycedo Salcedo.
 

7. Correspondencia a Considerar:

7.1 Oficio enviado por la Secretaría Académica de la Faculta de Ciencias solicitando otorgar trabajo de grado meritorio a la estudiante Sandra Virginia Martínez Acosta 

8. Correspondencia a Disposición 

8.1 Comunicación enviada por el Vicerrector Académico informando sobre las nuevas normas vigentes en materia de puntos asignados por concepto de cargos de Dirección.
 

9. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O:
 

El Consejo Académico es presidido por el Vice-Rector Académico con funciones delegadas de Rector, por encontrarse el señor Rector en vacaciones.
 

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 023 DE 2.001.

Se aprueba con leves modificaciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 El Vice-Rector Académico informa sobre la reunión que tuvo lugar el martes pasado entre el Gobernador del Valle, el Alcalde de Palmira, el Presidente del Ingenio Manuelita, la Directora de Regionalización y él, para tratar el tema de la sede de la Universidad en Palmira. Se acordó establecer una comisión coordinada por el Ingenio con la participación de la Universidad y el Municipio para que se precisen las relaciones entre ambas entidades y se establezca la maZnera como se procederá a la entrega del lote para la Sede de la Universidad, lote que el Ingenio donará directamente a la Universidad. Igualmente se acordó que la Universidad invertirá en las Sedes Regionales y en particular en la Sede de Palmira, parte de los recursos de estampilla que se liberen del pago de obligaciones a los bancos en el futuro, recursos que harían parte de los que se requieren para la construcción de la sede.

       
       
    1. El Vice-Rector Académico informa sobre la visita que se realizó a principios de la semana por los pares dentro del proceso de acreditación voluntaria de Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Fue una visita muy bien atendida por la Facultad de Salud, donde se anotaron algunas deficiencias en materia de número de profesores y en inversiones en tecnología y equipos. 
2.3 El Vice-Rector Académico informa que todavía hay materias en las cuales los profesores no han entregado las notas correspondientes al semestre pasado y solicita que se arregle esa situación. Igualmente informa que el semestre está marchando normalmente; que mañana se reunirá el Comité de Currículo con la Directora de Registro Académico para solucionar los problemas de disponibilidad de salones y que se espera que el semestre termine el 30 de noviembre y las notas estén entregadas el 15 de diciembre.
 
 

2.4 El Vice-Rector Académico se refiere a la aplicación de la resolución sobre asignación académica y a la necesidad de adelantar un proceso de evaluación durante el semestre en curso. Dado que algunos consejeros expresan las dificultades que ha tenido con el diseño de la hoja electrónica donde se debe consignar la asignación, el Consejo acuerda que se hagan llegar las solicitudes de ajuste a la Oficina de Planeación y que el proceso de envío de información se suspenda hasta cuando las correcciones se hayan hecho. Igualmente, el Consejo acoge la propuesta del Representante Profesoral Rodolfo Espinosa en el sentido de que la Comisión que elaboró la propuesta de reglamentación de la Asignación Académica sea la encargada de evaluar la aplicación de la resolución, recoja la información al respecto e informe periódicamente al Consejo sobre sus resultados. En dicha Comisión actuará como Representante Profesoral el Profesor Espinosa.
 
 

2.5 El Vice-Rector Académico se refiere a la visita que el próximo 12 de septiembre harán directivos de seis universidades francesas, para hablar con la Universidad del Valle y otras universidades privadas de la región sobre programas de intercambio. El Consejo Académico atenderá en un almuerzo al grupo y habrá posteriormente una reunión en la Biblioteca, con un grupo más numeroso, para intercambiar información. Esta visita se complementará con la que hará el Rector de la Universidad a Francia en el mes de Octubre.
 
 

    1. El Vice-Rector Académico se refiere a la solicitud de grados individuales hecha por los estudiantes de la Escuela de Medicina, habida cuenta que deben tomar el juramento Hipocrático. El Consejo aprueba la propuesta de que se mantengan las dos ceremonias colectivas de grado durante el año y que una vez terminadas ellas, seguidamente las Facultades puedan hacer ceremonias individuales. Igualmente se acordó que la Oficina de Registro Académico recibirá todas las solicitudes de Medicina para ir adelantando los procedimientos, con excepción de las notas de rotación, que pueden ser entregadas posteriormente, para facilitar los grados por ventanilla. El Decano de salud solicita que se agilicen los procesos en la Oficina de Registro Académico porque los postgrados tienen el mismo problema de demora en la expedición de los diplomas.

    2.  

       
       
       
       

    3. El Vice-Rector Académico se refiere a la visita que harán el lunes próximo miembros del Comité Nacional de Acreditación para hablar del tema de la acreditación institucional. Están invitados los Vice-Rectores y los Decanos con programas acreditados. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa se refiere a la conferencia dictada por el profesor Tomás Jiménez de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde mencionó las dificultades para adelantar los procesos de acreditación voluntaria por lo engorroso del procedimiento y el gran número de programas, lo que ha llevado a que se estudie la acreditación institucional, con el peligro de que se use como instrumento para asignar recursos estatales a las universidades públicas como alternativa. Propone y es aceptado que el Consejo debata el tema de la acreditación institucional y sus implicaciones dentro de la política de asignación de recursos estatales.
2.8 El Vice-Rector Académico se refiere a la visita de los Vicerrectores, Decanos y Directores de Programas de Doctorado de las Universidades de Antioquia, Nacional y Pedagógica para una reunión ampliada del CIDE que tendrá lugar el próximo lunes y manifiesta la importancia de la evaluación de los programas interinstitucionales.
 
 

2.9 El Vice-Rector Académico se refiere a la visita que le hizo la madre del policía muerto en los disturbios del pasado 4 de abril, quien se encuentra en mala situación económica. Propone y es aprobado que los fondos que se recauden en beneficio de los estudiantes detenidos en esa ocasión se entreguen también a la madre del policía.
 
 

2.10 La Vice-Rectora de Investigaciones informa que después de un cuidadoso proceso de selección se ha dado inicio al desarrollo del convenio entre la Universidad y la Secretaría de Salud del Departamento por la cual ésta financiará cerca de 20 proyectos de investigación relacionados con las prioridades de salud del Departamento. El costo del convenio es de $1000 millones. Igualmente informa que se terminó la convocatoria de jóvenes investigadores de Colciencias. La Universidad del Valle presentó 16 candidatos a través de la Escuela de Psicología, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Educación y Pedagogía. La distribución tanto de estos candidatos como de lo aprobado por Colciencias, aparece en el cuadro que se anexa al original de la presente Acta. La Vicerrectoría de Investigaciones considera que el Consejo Académico debe hacer un reconocimiento a estas tres Unidades que respondieron a la Convocatoria de Colciencias, que por un lado beneficia a los jóvenes investigadores seleccionados y de otro al Fondo Común, en la medida en que para cada joven investigador Colciencias asignará recursos correspondientes al 40% del valor total de la beca. Para los 11 jóvenes investigadores seleccionados, el aporte total de Colciencias es de $64.320.000 y la contrapartida de la Universidad es de $96.480.000, para un total de $160.800.000 que es el monto del Contrato que deben celebrar ambas Instituciones. Finalmente informa que están en aviso varias convocatorias de Colciencias, cuya información distribuye en documento que se adjunta a esta Acta como anexo. Se espera una amplia participación de los profesores. donde fueron aceptadas 11 investigaciones de las 16 propuestas. Se firmará el convenio respectivo. Finalmente informa que hay varias convocatorias de Colciencias, cuya información distribuye en documento que se adjunta a esta Acta como anexo.
 
 

  1. ASIGNACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE NUEVOS CUPOS DE DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD EL VALLE.

  2.  

     
     

    El Decano de la Facultad de Ingeniería presenta el tema y explica que se ha trabajado sobre la base de la información presentada por las Unidades Académicas de sus necesidades de profesores nombrados en distintos escenarios y de sus indicadores académicos. Se ha revisado la información sobre la base de las necesidades críticas. No toda la información necesaria esta disponible. El Vice-Rector Académico recuerda que los nombramientos implican conversión de cargos de profesores contratistas y su efecto presupuestal debe ser neutro. Añade que la Comisión está estudiando el problema desde la perspectiva general de la Universidad y no desde la óptica particular de las Facultades, para solucionar problemas críticos y estratégicos. Los nuevos profesores deben ser evaluados al cabo de un año. 
     
     

    Los Directores de Regionalización y Educación Desescolarizada piden que sus áreas estén incluidas en la convocatoria.
     
     

    El Decano de la Facultad de Ingeniería solicita una semana más para entregar una propuesta de la manera como se asignarían los primeros 50 cupos de profesores nombrados, lo cual es aceptado por el Consejo.
     
     

  3. PRESENTACIÓN CANDIDATOS DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS AL COMITÉ EDITORIAL DEL PROGRAMA:
Los Directores de las Unidades Académicas presentan sus candidatos para la conformación, por parte del señor Rector, del Comité Editorial de la Universidad. El Consejo acuerda que los nombres que no hayan sido aprobados por los Consejos de Facultad, sean ratificados por éstos y presentados de nuevo dentro de ocho días. Los nombres son:
 
 

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales: Profesor Jorge Hernández

Facultad de Ingeniería: Profesor Humberto Loaiza

Facultad de Humanidades: Profesores Víctor Mario Estrada y Dario Henao.

Instituto de Educación y Pedagogía: Profesores Renato Ramírez, Alvaro Pedroza Mario Albeiro Acevedo.

Facultad de Artes Integradas: Hernán Toro Patiño.

Facultad de Salud: Víctor Hugo Dueñas.

Facultad de Administración. Profesor Javier Medina. 
 
 

5. M E M O R A N D O S

5.1 Memorando de Estímulos Académicos No. 014

Mediante Resolución No. 078 de agosto 30 de la fecha se aprueban las siguientes Comisiones:
 
 
Comisión de Estudios :
 
  Renovar la Comisión de Estudios sin remuneración a la Profesora Asistente Gloria Isabel Toro Córdoba del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2001 y el 30 de junio de 2002, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado con Enfasis en Informática Educativa y Desarrollo Aplicado en la Universidad de Tulane, Boston, Estados Unidos. 
 
 

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Auxiliar Alvaro Garzón Rojas del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 1 y el 23 de agosto de 2001, con el propósito de finalizar sus correcciones y hacer sustentación de Tesis en el Instituto de Matemática Pura Aplicada I.M.P.A en Río de Janeiro, Brasil. La Universidad concederá el seguro médico hasta por 800 dólares anuales proporcional al tiempo de la comisión otorgada. 
 
 

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asociado Javier Duque Daza adscrito a la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Valle, durante el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2001 y el 30 de agosto de 2002, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad FLACSO, México. La Universidad concederá el seguro médico hasta por 800 dólares anuales.
 
 

Comisión Académica:
 
  A la Profesora Asociada Bertha Lucia Tello Olave de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas, durante el período comprendido entre el 27 de agosto y el 27 de septiembre de 2001, para viajar a Europa a divulgar el desarrollo económico y cultural de nuestra Universidad y Gestionar proyección artística en España y participar en los eventos culturales en Hungría, Budapest. Los gastos de la Comisión serán cubiertos por la Profesora.
 
 

Al Profesor Titular Germán Antonio Pérez Alcázar del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 26 de agosto y el 16 de septiembre de 2001, para viajar a: Le Mans Francia, para realizar Pasantía en la Universite du Maine, con el Doctor Jean Marc Greneche con el objetivo de interpretar difractogramas de neutrones de aleaciones; Oxford, Inglaterra para participar con una conferencia oral en el ICAME 2001 y Frankfurt, Alemania para participar con un trabajo y servir de Chairman de una sesión en el First Sehein Conference on Magnetism a realizarse en esa ciudad. Los tiquetes aéreos, gastos de viaje, sostenimiento e inscripción serán cubiertos a través de la Vicerrectoría de Investigaciones del rubro de fondos para los Grupos de Excelencia.
 
 

A la Profesora Titular Ligia Edith Zamora Alfonso del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 9 y el 30 de septiembre de 2001, para viajar a Belo, Horizonte, Brasil, con el fin de visitar de la Universidad Federal de Minas Gerais, para adelantar el proyecto "Modelos de Ising y Heisenberg cuántico diluido por sitio y su comparación con resultados experimentales en las aleaciones Fe-Al y Fe-All-Mn". Los gastos de viaje y sostenimiento son financiados a través de la Vicerrectoría de Investigaciones del rubro del proyecto " Modelos de Ising y Heinsenberg cuántico diluido por sitio y comparación con resultados experimentales en la aleaciones Fe-Al y Fe-All-Mn.
 
 

Al Profesor Titular Lionel Antonio Tovar Macchi de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 7 y el 27 de septiembre de 2001, para viajar a Europa con el fin de realizar las siguientes actividades: entre el 7 y el 12 de septiembre de 2001, visitará a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Estocolmo, Suiza, para reuniones de intercambio investigativo con el grupo de investigación en bilingüismo de sordos; entre el 13 y 15 de septiembre, participará como ponente en el evento "Congreso de Lengua de Signos Española", organizado por la Universidad de Alicante-España"; entre el 17 y el 21 de septiembre, visitará la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona, España, para asistir a reuniones de intercambio de experiencia y puntos de vista en relación con el aprendizaje de lenguas por personas no oyentes y entre el 24 y el 26 de septiembre visitará el Instituto Jacob Rodríguez Pereira en Lisboa, Portugal. Los gastos de sostenimiento por valor de $3.427.470.oo serán cubiertos con los fondos de la Cuenta 43-084 del Convenio INSOR-Escuela de Ciencias del Lenguaje. 
 
 

Comisión Ad-honorem:
 
  Renovar la Comisión Ad-Honorem al Profesor Titular Jaime Ricardo Cantera Kintz del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 1 de agosto de 2001 y el 31 de julio de 2002, con el fin de continuar desempeñando el cargo de Coordinador del Proyecto "Protección ambiental del Río de Plata y su frente marítimo prevención de la contaminación y restauración de habitats" en Montevideo, Uruguay.
 
 

Renovar la Comisión Ad-Honorem al Profesor Auxiliar Alberto José Castro Zawaski del Departamento de Cirugía de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 16 de junio de 2001 y el 15 de junio de 2002, con el fin de continuar con la consulta oftalmológica en Vitreo y Retina en el Centro Hospital Magrabi en Arabia Saudita.
 
 

Mediante Resolución No. 080 de la fecha de aprueban las siguientes bonificaciones:
 
 

Facultad de Salud :
 
  Al Profesor Asistente Jesús Alberto Calero Escobar de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud, por valor de $2.448.864.oo, como reconocimiento por clases dictadas en el Programa Especial de Auxiliares de Higiene Oral modalidad nocturna en la Escuela de Odontología, durante los meses comprendidos entre enero a mayo de 2001; total 144 horas, valor hora $17.006.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 
 
 
Facultad de Ciencias:
 
  Al Profesor Titular Jesús Anselmo Tabares Giraldo del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, por valor de $445.416.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios en el desarrollo de la Unidad de Fundamentos de Salud Ocupacional 607087, Factor de Riesgo Físico, con el tema "Conceptos Básicos sobre factores de riesgo físico y laboratorio", dictado a los estudiantes del segundo semestre del Magister en Salud Ocupacional, durante el mes de marzo de 2001; total 12 horas, valor hora $37.118.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Magister.
 
 
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas:
 
  Al Profesor Titular Elías Sevilla Casas del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, por valor de $2.745.000.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el Modulo Investigación Cuantitativa a los estudiantes de la Especialización en Teoría, Método y Técnicas de Investigación Social, durante el período comprendido entre los meses enero a junio de 2001; total 53 horas a $45.000.oo y 12 horas a $30.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 
 
 
Escuela de Psicología:
 
  A la Profesora Titular María Cristina Tenorio de Sampson del Departamento de Cognición y Psicoanálisis de la Escuela de Psicología, por valor de $288.806.oo , como reconocimiento por haber dictado clases a los estudiantes de la Especialización en Intervención con Familias de la Escuela de Trabajo Social, durante los días 27 y 28 de abril de 2001; total 7 horas, valor hora $41.258.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 
 
 
Dirección de Educación Desescolarizada:
 
  A la señora Luz Marina Hurtado Ayala de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $472.650.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el curso de ingles de pregrado a los estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el período entre los meses de febrero a abril de 2001; calificación tareas 61 horas x $3.450.oo + atención telefónica 4 horas x $13.800.oo + Asesoría pedagógica 9 horas x $13.800.oo + jornada de evaluación 4 horas x $13.800.oo + asistencia a reuniones 2 horas x $13.800.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada. 
 
 

El Decano de Salud presenta la solicitud de pago de tres bonificaciones para empleados públicos adscritos a la Facultad de Salud. El Consejo aprueba las bonificaciones, pero conceptúa que de ahora en adelante sólo podrán pagarse bonificaciones por trabajos ya realizados y no se autorizarán pagos por trabajos realizados a partir de esta fecha, según concepto emitido por la Dirección Jurídica de la Universidad. Igualmente se recuerda a los señores Decanos que sólo se pueden autorizar bonificaciones para empleados públicos por concepto de actividades de docencia directa realizadas en horario diferentes a los de su jornada laboral, tal como lo establece la Resolución No. 039 de julio 9 de 1999 emanada del Consejo Superior.
 
 

 
6. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:
 
 
    1. Por la cual se reglamenta el otorgamiento de exenciones de matrícula en los Programas de Posgrado de la Universidad del Valle:
El Decano de la Facultad de Ingeniería presenta el proyecto que busca actualizar la reglamentación y que ha sido estudiado en conjunto con la Dirección Académico-Curricular. Propone que el Consejo establezca un procedimiento para discutir el tema.
 
 

Los consejeros conceptúan:

  • Se debe privilegiar al estudiante independiente
  • Se debe aclarar y simplificar el procedimiento
  • Debe haber flexibilidad para moverse en los porcentajes establecidos sin superar el tope.
  • Deben incluirse los docentes contratistas.
El Consejo acuerda que se recojan las observaciones hechas por los Consejeros y se envíe a las Direcciones de los Programas y a los Consejos de Facultad para conocer sus criterios al respecto. La Dirección Académico-Curricular actuará como receptora de esa información. El proyecto será presentado de nuevo a consideración del Consejo una vez cumplido este trámite. 
 
 
    1. Por la cual se establecen medidas transitorias para la participación de profesores con formación doctoral de las distintas unidades académicas en los Programas de Doctorado y Maestría de la Universidad del Valle:
El proyecto es presentado por el Vice-Rector Académico quien informa que este es el resultado de un proceso de análisis de más de un año. 
 
 

Los consejeros opinan que:
 
 

  • Se debe decidir si esta materia debe reglamentarse por una resolución o es una directiva de política.
  • Se debe flexibilizar la acogida de estudiantes de otras facultades en los programas de doctorados existentes.
  • El tema por su importancia debe ser analizado por la distintas Facultades. 
El Consejo analiza el documento y conceptúa que este debe ser enviado al Comité de Currículo para que este a su vez lo haga conocer de los comités de postgrado de las Facultades. Las observaciones serán canalizadas a través de la Dirección del Instituto de Educación y Pedagogía para una nueva presentación ante el Consejo Académico.
    1. Por la cual se exime de cursar asignatura como requisito de grado a la estudiante Patricia Caycedo Salcedo:
El Vice-Rector Académico solicita exonerar de la materia Deporte Formativo a la estudiante Patricia Caycedo Salcedo, por razones médicas suficientemente sustentadas. El Consejo aprueba la solicitud y al efecto se expide la Resolución No. 081 de la fecha.
 
 
  1. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

  2.  

     

    1. Oficio enviado por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias solicitando otorgar la calificación de Meritorio al trabajo de grado presentado por la estudiante Sandra Virginia Martínez Acosta: 
Se aprueba mediante Resolución No.082 de la fecha.  8. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN 
 
 
    1. Comunicación enviada por el Vicerrector Académico informando sobre las nuevas normas vigentes en materia de puntos asignados por concepto de cargos de Dirección:
El Consejo lo da por recibido.
 
 
 
 

9. PROPOSICIONES Y VARIOS.
 
 

9.1 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa deja constancia de la presentación de la solicitud de licencia no remuneradas del profesor Michael Alberico, negada por su unidad, negativa ratificada por el Decano. El profesor Espinosa presenta la difícil situación personal del profesor. El Consejo conceptúa que el asunto debe ser decidido por el señor Rector.
 
 

9.2 El Vice-Rector Académico informa sobre la realización del I encuentro de Filosofía y Medio Ambiente y solicita a los consejeros estimular la participación en él.
 
 

9.3 El Decano de la Facultad de Ciencias informa sobre la reducción del personal de la Oficina de la Contraloría Departamental en la Universidad y los perjuicios que ello ocasiona en demoras de trámite. El Vice-Rector Administrativo informa que se hará una reunión entre la Contraloría y la Universidad para establecer un procedimiento que agilice los trámites.
 
 

9.4 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa se refiere al secuestro de un profesor de la Universidad del Atlántico y a la desaparición de un estudiante de Sicología de la Universidad del Valle. El Director de la Escuela de Psicología explica en el caso del estudiante, que presumiblemente se trate de un caso de policía no político y que se está investigando. El Consejo aprueba que la Universidad manifieste ante las autoridades su preocupación por el caso.
 
 

    1. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa se refiere a los comentarios de los jubilados sobre el manejo del Fondo Pensional en lo referente al pago de las mesadas adicionales. El Vicerrector Administrativo le informa que el pago hasta 15 salarios mínimos de la mesada adicional de junio se debió a un concepto de la División de Recursos Humanos que fue revisado sobre la base del fallo a favor de los pensionados de dos tutelas que exigían el pago completo. Añade que ha habido un uso transparente y ajustado a la ley del Fondo Pensional. La mesada adicional de diciembre se pagó en su totalidad.
9.6 El Representante Estudiantil reitera su preocupación por la no ampliación del horario de la Biblioteca. El Vice-Rector Académico le informa que se están tomando las medidas para extender el horario hasta las 8:00 p.m. entre semana y para prestar servicio los sábados. Existe un acuerdo con el Sindicato para facilitar la inmediata contratación del personal faltante en las mismas condiciones en que se contratará el nuevo personal de la Universidad a partir de enero.
 
 

9.7 El Decano de la Facultad de Ingeniería informa que se recibió la tercera promoción en el Doctorado en Ingeniería, donde hay ahora 23 estudiantes, de los cuales 18 son nuevos..
 
 

Siendo las 6:00 p. m. se termina la reunión. 

El Presidente,
 
 
 
 
 
 
 
 

ALVARO GUZMAN BARNEY

Vicerrector Académico con funciones

Delegadas de Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO

Secretario General
 

 


 
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