UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 023


Fecha: Agosto 16 de 2001

Hora : 2:30 de la tarde

Lugar: Salón de reuniones del Consejo Académico.
 

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano Facultad de Salud

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

DARIO HENAO RESTREPO, Decano Facultad de Humanidades.

MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, en Representación del Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana Facultad de Artes Integradas.

ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 
 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director de la Escuela de Psicología

JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil al Consejo de la Facultad de Humanidades.

CESAR DELGADO. Director Dirección Desescolarizada

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día: 

  • 1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 022 de    2.001.
  • 2. Informe de la Rectoría
  • 3. Informe de la Vicerrectoría Académica sobre los programas de la Universidad Nocturna.
  • 4. Definición fechas convocatoria y elección de Representante de los  Directores de los Programas Académicos de Pregrado y Posgrado al Consejo Académico.
  • 5. Bases para una educación Desescolarizada

  • 6. MEMORANDOS

    6.1 Memorando de Estímulos Académicos No. 013
     

    7. Correspondencia a Considerar:

    7.1 Oficio enviado por el estudiante Fabio Antonio Valoyes del Programa Académico de Ingeniería Electrónica solicitatando reingreso al Programa Académico.

    8. Proposiciones y Varios.
     

    D E S A R R OL L O :

    1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA NO. 022 DE 2.001.

      Se aprueba con algunas modificaciones. 
    2. INFORME DE LA RECTORÍA
     

    2.1 El señor Rector da la bienvenida al Consejo a la profesora Marta Cecilia Gómez de García, nueva Directora de la Oficina de Planeación.

    2.2 El señor Rector informa que el Consejo Superior en su reunión del pasado martes 14 de agosto aprobó la Resolución donde se le conceden facultades para tramitar ante el Icfes la conversión de cuatro sedes regionales de la Universidad en cuatro seccionales en Palmira, Buga, Cartago y Buenaventura. Añade que es un salto cualitativo en el desarrollo de la presencia regional de la Universidad y que deberá adelantarse el trabajo de convocatoria de las fuerzas cívicas y políticas del departamento y de los respectivos municipios para sacar adelante la iniciativa.

    2.3 El señor Rector informa que se adelantarán los Exámenes de Estado para validar los estudios no autorizados por el Icfes que se realizaron en la Universidad Santiago de Cali. Se firmó un contrato que fue adecuadamente costeado por un valor de 400 millones, al cual se le harán algunos ajustes debido a la información adicional proporcionada por la Santiago de Cali. Las pruebas se adelantarán a partir del 10 de septiembre.

    2.4 El señor Rector informa que el pago del reajuste salarial del 2.5% con la correspondiente retroactividad al 1 de enero de 2.001, autorizada por el decreto 1466 de 19 de julio de 2001 al personal docente se hará con la mensualidad de agosto. El 50% de al deuda por $856 millones que por concepto de ascensos y nivelaciones se tenía con los docentes se pagó el pasado 8 de julio. El 50% restante se pagará con la mensualidad de septiembre. Con esta nómina se pagará la retroactividad pendiente por concepto de ascensos y nivelaciones hasta junio de 2.001. El puntaje por experiencia calificada de los docentes adscritos al decreto 1444, se cancelará con la mensualidad de octubre. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa propone que el Consejo Académico le dirija una carta abierta al señor Ministro de Educación Nacional apoyando el reclamo del estamento docente sobre el pago total del 8.75% del reajuste salarial de año 2.001. El Profesor Espinosa propone un texto que es aceptado por el Consejo y se incorpora a esta acta como anexo. Igualmente informa que se realizará una jornada nacional de protesta los días 29 y 30 de agosto.

    2.5 El señor Rector informa que los estudiantes Marcela López y Rubén Villa lo visitaron para expresarle sus agradecimientos por la colaboración y apoyo de todos los estamentos de la Universidad durante el tiempo que estuvieron detenidos, a raíz de los disturbios del pasado 4 de abril. Los estudiantes han sido liberados sin cargos, pero el costo del proceso ascendió a diez millones de pesos. Han solicitado la solidaridad de la Universidad para pagar la cuenta. Sugiere contribuciones de los Consejeros y que estos lleven la iniciativa a todos los niveles de la Universidad. Igualmente que se realice un acto cultural de beneficio. El Consejo aprueba las iniciativas y solicita a un grupo conformado por la Directora del Instituto de Educación y Pedagogía, la Decana de Artes Integradas, el Decano de Humanidades y el Secretario General, que coordine su realización.

    3. INFORME DE LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA SOBRE LOS PROGRAMAS DE LA UNIVERSIDAD NOCTURNA

    3.1 El Vice-rector Académico informa que tanto el señor Gobernador del Departamento como el señor Rector consideran que la Universidad debe ampliar sus programas en una modalidad nocturna. Un Comité de la Vice-rectoría, donde participan también un delegado del Gobernador y el Director de la Fundación de Apoyo, está trabajando en una propuesta para ser presentada al Consejo Académico. El Vice-rector presenta los lineamientos del documento, el cual cuando esté terminado será divulgado entre los Consejeros. Esos lineamientos son:
     

    • Se debe avanzar de modo cauteloso en la materia, examinando la experiencia de los programas nocturnos ya existentes y contando con las aprobaciones legales del Icfes.
    • Se solicitará a los directores de las unidades académicas información sobre un programa que en sus unidades pueda adelantarse en la modalidad nocturna.

    •  

       

    • La modalidad debe ajustarse a las condiciones existentes en los demás programas de la Universidad en cuanto a derechos de los estudiantes, calidad académica y costos de matrícula.

    •  

       

    • Se requeriría de un presupuesto adicional que debería ser provisto por la Gobernación y de decisiones administrativas y logísticas para garantizar el correcto desarrollo de los programas.


    Los Consejeros comentan la propuesta en el siguiente sentido:

    • Se deben mirar las experiencias que ha habido en la Universidad al respecto.
    • Deben ser programas paralelos y no mezclados con los programas actuales.
    • No se deben realizar con la planta actual de profesores ni por el sistema de bonificación.
    • Debe haber un planteamiento general de cómo debe funcionar el sistema antes de arrancar con él. Debe tener unos ejes que se crucen con los ejes de la programación regular y debe ser sostenible.
    • El Representante estudiantil afirma que las matrículas deben ser las mismas del sistema diurno.
    • Debe adelantarse un proyecto que se inscriba en el Plan de Desarrollo de la Universidad y el tema debe ser responsabilidad del Consejo Académico, no de una Comisión. El proyecto de la Gobernación debe presentarse al Consejo Académico para que reflexione sobre el tema.
    • Deben fijarse primero los criterios antes de hacer consultas a las unidades académicas sobre su disponibilidad.
     El Consejo acuerda que la Comisión se complemente con el Representante Profesoral Alvaro Zapata, con el Decano de Administración y con la Oficina de Planeación. Debe elaborarse un documento para la consideración del Consejo.
     

    4.0 DEFINICIÓN FECHAS CONVOCATORIA Y ELECCIÓN DE REPRESENTANTE DE LOS DIRECTORES DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Y POSGRADO AL CONSEJO ACADÉMICO.

    4.1 El Consejo Académico acordó que se convoque a elección para la tercera semana de septiembre, en acuerdo con los representantes profesorales y la Vicerrectoría Académica. 

    4.2 Además acuerda que se convoque a la elección de cargos vacantes de Representantes Profesorales a los Consejo de Facultad. El Consejo Académico nombra como su representante al Comité de Asignación de Puntaje –CAP, a la Profesora Rosa Villegas Decana de la Facultad de Artes Integradas y ratifica al Doctor Carlos Hugo Moreno Decano de la Facultad de Salud. 
     

    5. BASES PARA UNA EDUCACIÓN DESESCOLARIZADA

    5.1 El profesor César Delgado, Director de Educación Desescolarizada hace una presentación de los criterios que debe tener esta modalidad educativa y de las posibilidades de desarrollo que hay en ella. Manifiesta su preocupación por la disminución que ha venido teniendo en la Universidad y la atribuye a falta de apoyo por parte de las Unidades Académicas. La intervención del profesor Delgado consta de un documento que se incorpora a esta Acta como anexo. 

    Los Consejeros se refieren al tema y manifiestan:

    • Se debe borrar la frontera entre programas terminales desescolarizados y formales. La tecnología desescolarizada puede ser aplicada a programas formales. Hay cursos que pueden darse por esa modalidad.
    • Educación desescolarizada podría ofrecer pequeños paquetes educativos estilo diplomados.
    • Debe haber un mayor compromiso de las unidades académicas con el sistema.
    • El sistema debe tener un puesto importante en el Plan de Desarrollo por las posibilidades de modernización que conlleva.
    • Las unidades académicas deben asumir a fondo los programas desescolarizados.
    • Se deben recontextualizar los conocimientos formales en el nuevo sistema. La modalidad es muy potente y permea la educación formal.
    • Se debe revisar el problema del costo por estudiante porque es muy alto. Puede haber duplicidades.
    • Debe haber un proceso de convencimiento en las facultades.
    • Ha sido complicado conseguir que las unidades académicas se responsabilicen de programas que han tenido origen en otra parte, cuya administración y procesos académicos son diferentes. El sistema debe regirse por los mismos principios de los programas formales.
    • Los programas puede ser apoyados por regionalización, siempre y cuando exista el apoyo de las unidades académicas.
    • Cada modalidades debe tener sus límites y los costos adicionales no deben cargarse a los estudiantes.
    • Se debe reestructurar el Comité Asesor de Desescolarizada.
    El Consejo acoge la propuesta de que el Director de Educación Desescolarizada sea un invitado permanente al Consejo Académico, quien a su vez ofrece presentar propuestas y soluciones para fortalecer el sistema. El tema seguirá ocupando la atención del Consejo en el futuro.  6. MEMORANDOS

    6.1 Memorando Estímulos Académicos No. 013 del Comité de Estímulos Académico:

    Mediante Resolución No. 074 de agosto 16 de la fecha se aprueban las siguientes Comisiones.

    Comisiones de Estudio:

    Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Auxiliar JAVIER ZUÑIGA BUITRAGO, del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 15 de agosto de 2001 y el 14 de agosto de 2002, con el fin de continuar con sus estudios de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Ottawa. El profesor no será reemplazado. Esta Comisión se renueva con las mismas condiciones económicas que inicialmente se le concedió.

    Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente JULIO CESAR VARGAS BEJARANO, del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2001 y el 30 de agosto de 2002, con el fin de continuar con sus estudios de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Wuppertal. El profesor no será reemplazado. Comisión se renueva con las mismas condiciones económicas que inicialmente se le concedió.

    Comisiones Académicas :

    Prorrogar la Comisión Académica concedida al Profesor Titular JESUS FELIPE GARCIA VALLEJO, del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 1 de agosto y el 4 de septiembre de 2001, con el fin de terminar experimentos en la Universidad de Kagoshima (Japón).

    Aclarada mediante Resolución No. 078 de agosto 16 de 2001, en el sentido que la Comisión Académica no es remunerada.

    Comisión Ad-honorem :

    Renovar la Comisión Ad-honorem concedida al Profesor Asistente ANDRES LEMA HINCAPIE, del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 4 de agosto de 2001 y el 3 de agosto de 2002, con el fin de ausentarse del país por un caso de fuerza mayor y no estrictamente académico.

    Mediante Resolución No. 075 de la fecha se aprueban las siguientes bonificaciones. 

    Facultad de Salud

    Conceder Bonificación al Profesor Titular ADOLFO CONTRERAS RENGIFO, de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud, por valor de $707.424.oo por concepto de 32 horas dictadas al Programa Especial de Higiene Oral modalidad nocturna, durante el período comprendido entre el 22 de enero y el 30 de mayo de 2001. Este pago se harán con recursos propios de la Escuela y fuera de su carga académica. Valor de la hora $22.107. Solicitud de Pago No. 212218.

    Conceder Bonificación al Profesor Asociado PEDRO SARMIENTO SARMIENTO, de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud, por valor de $912.336.oo, por 48 horas dictadas al Programa Especial de Higiene Oral modalidad nocturna, durante el período comprendido entre el 22 de enero y el 30 de mayo de 2001. Esta pago se hace con recursos propios de la Escuela. Valor hora $19.007.oo. Solicitud de Pago No. 212217.

    Facultad de Ciencias de la Administración

    Conceder Bonificación al Profesor Asistente CARLOS EDUARDO COBO OLIVEROS, del Departamento de Dirección y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.524.360.oo por concepto de 40 horas de clase dictadas del curso Fundamentación de Gestión Administrativa, ofrecido a los participantes de la decímosexta promoción del Programa de Especialización en Finanzas, grupo 01, durante los días 24 de febrero, 3, 10, 17 y 24 de marzo de 2001. Valor hora $38.109.oo. Solicitud de Pago No. 123040.

    Facultad de Humanidades

    Conceder bonificación a la Profesora Asistente LUZ MARINA DUQUE MARTINEZ, del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidad, la suma de $101.620.oo por concepto de cuatro (4) horas dictadas del Seminario Filosofía de las Ciencias a los estudiantes de la Especialización en Enseñanza de las Ciencias naturales, el día 6 de marzo de 2001. Valor hora $25.405.oo. Solicitud de Pago No. 214232.

    Conceder bonificación al Profesor Asistente WILLIAM MAURICIO GONZALEZ VELASCO, del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidad, la suma de $200.000.oo por Seminario Taller "Técnica, Tecnología y Sociedad", dictado a Profesores del Colegio CONFANDI, del 11 de noviembre al 2 de diciembre de 2000. Solicitud de Pago No. 2035557.

    7. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

    7.1 Oficio enviado por el estudiante Fabio Antonio Valoyes del Programa Académico de Ingeniería Electrónica solicitando reingreso al Programa Académico.

    la solicitud es enviada al Comité de Asuntos estudiantiles del Consejo Académico por ser de su competencia.

  • 8. PROPOSICIONES Y VARIOS.
  • 8.1 La Directora del IEP manifiesta su inconformidad por el desorden que existe en la asignación de salones. Otros Consejeros se une a su protesta. Se han formado grupos grandes que exceden las posibilidades de los salones y existen cursos sin salones. Hay problemas técnicos con los auditorios donde se llevan a cabo clases magistrales. El Consejo acuerda llevar la inquietud mañana al Comité de Currículo donde se solicitará la Directora de Registro explicaciones sobre el punto y se discutirán soluciones. El Consejo recomienda una más racional asignación de salones en el curso del día pues la congestión es en las mañanas y los miércoles y jueves, habiendo en el resto del tiempo disponibilidad de salones.
  • 8.2 El Decano de Salud informa sobre la visita de miércoles a viernes próximos de los pares académicos dentro del proceso de acreditación de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, con lo cual prácticamente se completa el proceso de acreditación voluntaria de la facultad.
  • 8.3 El Decano de Ciencias solicita la colaboración de las Unidades Académicas y de las Vice-rectorías de Investigación y Académica para la participación de la Universidad en Expo-ciencia y Expo-tecnología 2001, la cual tiene un costo aproximado de $16 millones. El Consejo aprueba la participación, compromete su apoyo y recomienda bajar el presupuesto.

  • Siendo las 5.30 p.m. se termina la reunión.
     

    OSCAR ROJAS RENTERIA
    Rector

    OSCAR LOPEZ PULECIO

                                                                          Secretario General
     

     


     
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