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SECRETARIA GENERAL REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO ACTA No. 023
Fecha: Agosto 16 de 2001 Hora : 2:30 de la tarde Lugar: Salón de reuniones del
Consejo Académico.
ASISTENTES: OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico. JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario. CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano Facultad de Salud DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano Facultad de Ciencias de la Administración. ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. DARIO HENAO RESTREPO, Decano Facultad de Humanidades. MARTHA CECILIA GOMEZ DE GARCIA, en Representación del Decano de la Facultad de Ingeniería. PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano Facultad de Ciencias. ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana Facultad de Artes Integradas. ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
INVITADOS: FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización. GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía. ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director de la Escuela de Psicología JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil al Consejo de la Facultad de Humanidades. CESAR DELGADO. Director Dirección Desescolarizada Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día:
6.1 Memorando de Estímulos Académicos
No. 013
7. Correspondencia a Considerar: 7.1 Oficio enviado por el estudiante Fabio Antonio Valoyes del Programa Académico de Ingeniería Electrónica solicitatando reingreso al Programa Académico. 8. Proposiciones y Varios.
D E S A R R OL L O : 1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA NO. 022 DE 2.001.
2.1 El señor Rector da la bienvenida al Consejo a la profesora Marta Cecilia Gómez de García, nueva Directora de la Oficina de Planeación. 2.2 El señor Rector informa que el Consejo Superior en su reunión del pasado martes 14 de agosto aprobó la Resolución donde se le conceden facultades para tramitar ante el Icfes la conversión de cuatro sedes regionales de la Universidad en cuatro seccionales en Palmira, Buga, Cartago y Buenaventura. Añade que es un salto cualitativo en el desarrollo de la presencia regional de la Universidad y que deberá adelantarse el trabajo de convocatoria de las fuerzas cívicas y políticas del departamento y de los respectivos municipios para sacar adelante la iniciativa. 2.3 El señor Rector informa que se adelantarán los Exámenes de Estado para validar los estudios no autorizados por el Icfes que se realizaron en la Universidad Santiago de Cali. Se firmó un contrato que fue adecuadamente costeado por un valor de 400 millones, al cual se le harán algunos ajustes debido a la información adicional proporcionada por la Santiago de Cali. Las pruebas se adelantarán a partir del 10 de septiembre. 2.4 El señor Rector informa que el pago del reajuste salarial del 2.5% con la correspondiente retroactividad al 1 de enero de 2.001, autorizada por el decreto 1466 de 19 de julio de 2001 al personal docente se hará con la mensualidad de agosto. El 50% de al deuda por $856 millones que por concepto de ascensos y nivelaciones se tenía con los docentes se pagó el pasado 8 de julio. El 50% restante se pagará con la mensualidad de septiembre. Con esta nómina se pagará la retroactividad pendiente por concepto de ascensos y nivelaciones hasta junio de 2.001. El puntaje por experiencia calificada de los docentes adscritos al decreto 1444, se cancelará con la mensualidad de octubre. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa propone que el Consejo Académico le dirija una carta abierta al señor Ministro de Educación Nacional apoyando el reclamo del estamento docente sobre el pago total del 8.75% del reajuste salarial de año 2.001. El Profesor Espinosa propone un texto que es aceptado por el Consejo y se incorpora a esta acta como anexo. Igualmente informa que se realizará una jornada nacional de protesta los días 29 y 30 de agosto. 2.5 El señor Rector informa que los estudiantes Marcela López y Rubén Villa lo visitaron para expresarle sus agradecimientos por la colaboración y apoyo de todos los estamentos de la Universidad durante el tiempo que estuvieron detenidos, a raíz de los disturbios del pasado 4 de abril. Los estudiantes han sido liberados sin cargos, pero el costo del proceso ascendió a diez millones de pesos. Han solicitado la solidaridad de la Universidad para pagar la cuenta. Sugiere contribuciones de los Consejeros y que estos lleven la iniciativa a todos los niveles de la Universidad. Igualmente que se realice un acto cultural de beneficio. El Consejo aprueba las iniciativas y solicita a un grupo conformado por la Directora del Instituto de Educación y Pedagogía, la Decana de Artes Integradas, el Decano de Humanidades y el Secretario General, que coordine su realización. 3. INFORME DE LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA SOBRE LOS PROGRAMAS DE LA UNIVERSIDAD NOCTURNA 3.1 El Vice-rector Académico
informa que tanto el señor Gobernador del Departamento como el señor
Rector consideran que la Universidad debe ampliar sus programas en una
modalidad nocturna. Un Comité de la Vice-rectoría, donde
participan también un delegado del Gobernador y el Director de la
Fundación de Apoyo, está trabajando en una propuesta para
ser presentada al Consejo Académico. El Vice-rector presenta los
lineamientos del documento, el cual cuando esté terminado será
divulgado entre los Consejeros. Esos lineamientos son:
4.0 DEFINICIÓN FECHAS CONVOCATORIA Y ELECCIÓN DE REPRESENTANTE DE LOS DIRECTORES DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Y POSGRADO AL CONSEJO ACADÉMICO. 4.1 El Consejo Académico acordó que se convoque a elección para la tercera semana de septiembre, en acuerdo con los representantes profesorales y la Vicerrectoría Académica. 4.2 Además acuerda que se convoque
a la elección de cargos vacantes de Representantes Profesorales
a los Consejo de Facultad. El Consejo Académico nombra como su representante
al Comité de Asignación de Puntaje –CAP, a la Profesora Rosa
Villegas Decana de la Facultad de Artes Integradas y ratifica al Doctor
Carlos Hugo Moreno Decano de la Facultad de Salud.
5. BASES PARA UNA EDUCACIÓN DESESCOLARIZADA 5.1 El profesor César Delgado, Director de Educación Desescolarizada hace una presentación de los criterios que debe tener esta modalidad educativa y de las posibilidades de desarrollo que hay en ella. Manifiesta su preocupación por la disminución que ha venido teniendo en la Universidad y la atribuye a falta de apoyo por parte de las Unidades Académicas. La intervención del profesor Delgado consta de un documento que se incorpora a esta Acta como anexo. Los Consejeros se refieren al tema y manifiestan:
6.1 Memorando Estímulos Académicos No. 013 del Comité de Estímulos Académico: Mediante Resolución No. 074 de agosto 16 de la fecha se aprueban las siguientes Comisiones. Comisiones de Estudio: Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Auxiliar JAVIER ZUÑIGA BUITRAGO, del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 15 de agosto de 2001 y el 14 de agosto de 2002, con el fin de continuar con sus estudios de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Ottawa. El profesor no será reemplazado. Esta Comisión se renueva con las mismas condiciones económicas que inicialmente se le concedió. Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente JULIO CESAR VARGAS BEJARANO, del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2001 y el 30 de agosto de 2002, con el fin de continuar con sus estudios de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Wuppertal. El profesor no será reemplazado. Comisión se renueva con las mismas condiciones económicas que inicialmente se le concedió. Comisiones Académicas : Prorrogar la Comisión Académica concedida al Profesor Titular JESUS FELIPE GARCIA VALLEJO, del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 1 de agosto y el 4 de septiembre de 2001, con el fin de terminar experimentos en la Universidad de Kagoshima (Japón). Aclarada mediante Resolución No. 078 de agosto 16 de 2001, en el sentido que la Comisión Académica no es remunerada. Comisión Ad-honorem : Renovar la Comisión Ad-honorem concedida al Profesor Asistente ANDRES LEMA HINCAPIE, del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 4 de agosto de 2001 y el 3 de agosto de 2002, con el fin de ausentarse del país por un caso de fuerza mayor y no estrictamente académico. Mediante Resolución No. 075 de la fecha se aprueban las siguientes bonificaciones. Facultad de Salud Conceder Bonificación al Profesor Titular ADOLFO CONTRERAS RENGIFO, de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud, por valor de $707.424.oo por concepto de 32 horas dictadas al Programa Especial de Higiene Oral modalidad nocturna, durante el período comprendido entre el 22 de enero y el 30 de mayo de 2001. Este pago se harán con recursos propios de la Escuela y fuera de su carga académica. Valor de la hora $22.107. Solicitud de Pago No. 212218. Conceder Bonificación al Profesor Asociado PEDRO SARMIENTO SARMIENTO, de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud, por valor de $912.336.oo, por 48 horas dictadas al Programa Especial de Higiene Oral modalidad nocturna, durante el período comprendido entre el 22 de enero y el 30 de mayo de 2001. Esta pago se hace con recursos propios de la Escuela. Valor hora $19.007.oo. Solicitud de Pago No. 212217. Facultad de Ciencias de la Administración Conceder Bonificación al Profesor Asistente CARLOS EDUARDO COBO OLIVEROS, del Departamento de Dirección y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.524.360.oo por concepto de 40 horas de clase dictadas del curso Fundamentación de Gestión Administrativa, ofrecido a los participantes de la decímosexta promoción del Programa de Especialización en Finanzas, grupo 01, durante los días 24 de febrero, 3, 10, 17 y 24 de marzo de 2001. Valor hora $38.109.oo. Solicitud de Pago No. 123040. Facultad de Humanidades Conceder bonificación a la Profesora Asistente LUZ MARINA DUQUE MARTINEZ, del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidad, la suma de $101.620.oo por concepto de cuatro (4) horas dictadas del Seminario Filosofía de las Ciencias a los estudiantes de la Especialización en Enseñanza de las Ciencias naturales, el día 6 de marzo de 2001. Valor hora $25.405.oo. Solicitud de Pago No. 214232. Conceder bonificación al Profesor Asistente WILLIAM MAURICIO GONZALEZ VELASCO, del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidad, la suma de $200.000.oo por Seminario Taller "Técnica, Tecnología y Sociedad", dictado a Profesores del Colegio CONFANDI, del 11 de noviembre al 2 de diciembre de 2000. Solicitud de Pago No. 2035557. 7. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR: 7.1 Oficio enviado por el estudiante Fabio Antonio Valoyes del Programa Académico de Ingeniería Electrónica solicitando reingreso al Programa Académico. la solicitud es enviada al Comité de Asuntos estudiantiles del Consejo Académico por ser de su competencia.
OSCAR ROJAS RENTERIA
OSCAR LOPEZ PULECIO
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