UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 019


Fecha: Junio 7 de 2001

Hora : 2:30 de la tarde

Lugar: Salón de reuniones de la Unidad de Salud Mental - HUV.

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien preside.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano Facultad de Salud

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano Facultad de Ciencias de la Administración.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano Facultad de Humanidades.

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana Facultad de Artes Integradas.

JAIME ESCOBAR, Decano (E) Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano Facultad de Ingeniería.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante Programas Académicos.

PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano Facultad de Ciencias.

RODOLFO ESPINOSA , Representante Profesoral

JOSE JOAQUIN BAYONA, Representante Profesoral Suplente

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General
 

INVITADOS:
 

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de regionalización

HENRY GRANADA, en representación del Director de la Escuela de Psicología

GLORIA CASTRILLON, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil al Consejo de la Facultad de Humanidades.

ADOLFO ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día: 
 

1. Lectura, discusión y aprobación de las Actas Nos. 017 y 018 de 2001.

2 Informe de la Rectoría:

3 Análisis de los Indicadores en la universidad:

4. MEMORANDO:

4.1 Caso del profesor titular Alonso Valencia Llanos, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades. (Bonificación aplazada del Memorando No. 09 del Comité de Estímulos Académicos).

5. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

5.1 Modificación del Numeral 1 del Artículo 1º de la Resolución No. 041 de 2001 que reglamenta otorgamiento de Títulos en Programas de Pregrado de la Facultad de Humanidades por Resolución No. 022-71.

6. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

6.1 Oficio suscrito por profesores de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas, sobre el caso del profesor jubilado Jesús Martín Barbero.

7. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:

7.1 Copia de oficio dirigido al Rector por la Jefe de Residentes de Medicina Familiar de Univalle, expresando a nombre del grupo de residentes, su inconformidad por el anuncio del aumento de las matrículas para los postgrados de la Escuela de Medicina.

7.2 Copia de oficio dirigido al Comité del Programa de Psicología por el estudiante Jhon Alexander Mena Guevara solicitando la cancelación de una asignatura.

8. Proposiciones y Varios.
 

DESARROLLO:

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE LAS ACTAS Nos. 017 Y 018 DE 2001:

Se aprueban con algunas correcciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:
 

2.1 El señor Rector se refiere a la situación actual de bloqueo de los Edificios de la Administración Central y la Decanatura de Salud. Informa que se ha reunido en dos oportunidades con directivos del Sindicato, a quienes se les ha hecho saber la inconformidad de la Administración por haber desconocido el acuerdo logrado sobre la vinculación de nuevos empleados públicos, que había sido acogido por el Consejo Superior. Según ese acuerdo los nuevos empleados públicos se vincularían provisionalmente por cuatro meses, renovables a otros cuatro, con los salarios de la Universidad más algunas prestaciones como los derechos al Servicio de Salud, a becas de estudio y a uso de la cafetería. El régimen que se les aplicaría sería el del Acuerdo No. 004 de 1984 más la evaluación de desempeño que establece la Ley para los empleados públicos. Sobre esa base el Consejo Superior aprobó el incremento de la Planta de Cargos de Empleados Públicos no Docentes. 

El Sindicato desconoció ese acuerdo y planteó una contrapropuesta, donde propone que dichas vinculaciones se hagan con prestaciones de ley más los acuerdos suscritos con la administración, que los vigilantes se nombren al terminar los primeros cuatro meses y que los nombramientos provisionales comiencen el 1º. de julio, no el 1º. de agosto como lo había propuesto la Administración. En cuanto a los trabajadores oficiales, sobre los cuales la Administración había ofrecido presentar una propuesta el 15 de junio, el Sindicato propone que el personal de mantenimiento, cafetería y bibliotecarios se nombre a partir del 1º de julio y el resto de personal que ocuparía los actuales cargos de trabajadores oficiales, entre julio y diciembre. El señor Rector informa que ha consultado al Consejo Superior y al Asesor Legal de la Universidad sobre estos temas. El Consejo Superior conceptuó que no es un asunto de corto plazo y que por las implicaciones que tiene para el futuro debe ser solucionado sin la presión del bloqueo. Además, que las propuestas del Sindicato deben estar validadas por la Asamblea de Trabajadores e incorporadas a la Convención para evitar su desconocimiento. En reunión posterior con el Sindicato, el señor Rector propuso que el personal de mantenimiento (aseadores, jardineros, electricistas y plomeros) se nombraría a partir de agosto y el resto de los cargos entre agosto y diciembre según las necesidades reales de la Universidad, de acuerdo con el estudio que está realizando la Escuela de Ingeniería y Estadística. El Sindicato pide para estos últimos nombramientos que se establezca un cronograma, que se realicen en condiciones de ley más los acuerdos realizados con la Administración y aceptan que no se aplique la jubilación a los 48 años, ni la Resolución 2276 sobre nivelaciones. La Administración en este momento está inventariando y evaluando los acuerdos realizados en el pasado con el Sindicato. Hecho este resumen del estado de las conversaciones, el señor Rector manifiesta que se está cerca de un acuerdo, que hay muchos puntos de contacto e indica que la Rectoría está expidiendo un Comunicado donde se llama al levantamiento del bloqueo, se explica el estado de la negociación y se enumeran los perjuicios que dicho bloqueo está causando, comunicado que se anexa a esta Acta.

Añade el señor Rector que personalmente presentó una querella en la Oficina de Trabajo alegando el atropello al derecho al trabajo que el bloqueo implica y que ha convocado un Consejo Superior extraordinario para el lunes próximo a las 8:15 a.m. El Sindicato ha decidido en asamblea realizada ayer continuar el bloqueo, pero existe buena voluntad en las partes para llegar a un arreglo.

El señor Rector solicita el concepto de los consejeros sobre la situación. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa distribuye una carta que CORPUV le dirige al Sindicato expresando su solidaridad con el propósito de normalizar la situación jurídica de los contratistas, pero rechazando el bloqueo y los perjuicios que de el se derivan para toda la comunidad universitaria, carta que se adjunta a esta Acta. Los consejeros anotan que los perjuicios han sido muy grandes para las Facultades, muchos de cuyos trámites administrativos están suspendidos, invitan al señor Rector a una asamblea con los profesores para que éstos reciban información directa sobre la situación, apoyan el proceso de negociación que se adelanta y exhortan al Sindicato a levantar el bloqueo. El señor Rector destaca el hecho de que las negociaciones en curso implican la reforma de aspectos sustantivos de la Convención Colectiva de Trabajo y que es un paso importante para lograr la viabilidad futura de la Universidad. 

2.2 El señor Rector informa que asistió a la reunión de la Asociación Iberoamericana de Postgrado en Temuco, Chile, donde el tema principal fue el de la acreditación. La profesora Guillermina Mesa hizo una excelente presentación sobre el tema, en el cual están muy comprometidas todas las Universidades del Continente. 

2.3El señor Rector se refiere a la situación del Sistema de Regionalización. Indica que con el apoyo del señor Ministro de Educación se ha avanzado de modo importante con el ICFES en el proceso de legalización de los Programas del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle, que se adelantan sin registro. Se espera que en los próximos 15 días se expida una Resolución que legalice la mayoría de los Programas, producida la cual se abrirán las inscripciones entre agosto y diciembre del presente año. La intención del Ministerio es que la Universidad del Valle organice su Sistema de Regionalización por Seccionales que serían unas cuatro y que recibirían recursos del Gobierno Nacional. El Representante Estudiantil manifiesta que en caso de que ello se produzca se debe homologar el sistema de matrículas de las futuras seccionales con el de la Universidad, en su sede central. 

2.4 El Vicerrector Académico informa que asistió en representación del Rector a una reunión de Rectores del SUE y resume la presentación que en él hizo el Ministro de Educación sobre la necesidad de incrementar la cobertura de las Universidades públicas con la actual estructura, analizar a qué estrato se está subsidiando, la necesidad de incrementar la calidad en los programas, la importancia de los indicadores como herramienta para asignación de recursos y la necesidad de hacer acuerdos de saneamiento para las universidades, sobre lo cual puso como ejemplo exitoso el caso de la Universidad del Valle.

2.5 El Vicerrector Académico se refiere al tema de la ampliación de cupos para el próximo semestre e informa que durante la semana próxima se reunirá con cada uno de los directores de las unidades académicas para analizar, sobre la base de un informe preparado por la Dirección de Planeación, la ampliación de cupos en cada una de estas unidades.

2.6 El Consejo acuerda que el Taller programado sobre el proyecto educativo institucional se realice el día 28 de junio, que el 10 de agosto se realice un segundo Taller, que la Dirección Académico Curricular prepare documentos base sobre cada tema y que se amplíe la base de participantes en los temas con profesores conocedores de ellos. La Dirección Académico Curricular presenta un informe sobre el Taller que se adjunta a esta Acta como anexo.

2.7 El Consejo acuerda que para el próximo Orden del Día se incorpore el tema de los Programas de Diplomado de Alta Tecnología. Dicho informe será presentado por los Decanos de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Administración.

3. ANÁLISIS DE LOS INDICADORES EN LA UNIVERSIDAD:

Se aplaza su discusión. 4. MEMORANDO:
 
4.1 Caso del profesor titular Alonso Valencia Llanos, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades. (Bonificación aplazada del Memorando No. 09 del Comité de Estímulos Académicos): 

El Decano de la Facultad de Humanidades informa que el Comité de Estímulos Académicos no tiene objeción al pago de esta bonificación y que ya le llegó el registro de la investigación por parte de la Vicerrectoría de Investigación. Se aprueba la bonificación solicitada.

5. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:
 
5.1 Modificación del Numeral 1 del Artículo 1º de la Resolución No. 041 de 2001 que reglamenta otorgamiento de Títulos en Programas de Pregrado de la Facultad de Humanidades por Resolución No. 022-71.

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. de la fecha.
 

6. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
 

6.1 Oficio suscrito por profesores de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas, sobre el caso del profesor jubilado Jesús Martín Barbero:

El Consejo lo da por recibido. El señor Rector informa que el caso del Profesor Barbero, como el de los otros profesores sobre los cuales se demandaron los actos administrativos que reconocieron pensiones de jubilación, se está buscando un pronunciamiento legal sobre el tema, pues no es materia de conciliación. Añade el Rector que lamenta las incomodidades que dichos actos están causando en los jubilados docentes. El Consejo solicita a Dirección de Seguridad Social un informe sobre el estado de las demandas.

7. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
 
7.1 Copia de oficio dirigido al Rector por la Jefe de Residentes de Medicina Familiar de Univalle, expresando a nombre del grupo de residentes, su inconformidad por el anuncio del aumento de las matrículas para los postgrados de la Escuela de Medicina:

El Consejo lo da por recibido.

7.2 Copia de oficio dirigido al Comité del Programa de Psicología por el estudiante Jhon Alexander Mena Guevara solicitando la cancelación de una asignatura:

El Consejo lo da por recibido.

8. PROPOSICIONES Y VARIOS:

8.1 La Directora del Instituto de Educación y Pedagogía informa sobre la convocatoria que ha hecho el Ministerio de Educación para crear un registro de oferentes de asistencia técnica especializada y solicita a los Decanos su colaboración para que haya una respuesta conjunta de la Universidad a los programas de apoyo de formación de educadores.

8.2 El Decano de la Facultad de Ciencias pregunta sobre la razón por la cual desde hace varios años no opera un microscopio electrónico donado a la Facultad de Salud. El Decano de la Facultad de Salud responde que el equipo está dañado y se está evaluando su reparación. En dos semanas el Decano rendirá un informe sobre el estado del equipo.

8.3 El Decano de la Facultad de Ingeniería informa que la Facultad tiene una propuesta de formato para consignar la información sobre asignación académica y la ofrece para toda la Universidad. Igualmente, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración informa que su Facultad tiene un estudio simulado de la carga académica que también está disponible para las unidades académicas.

8.4 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa y el Decano de la Facultad de Salud informan sobre la muerte del Profesor Felix Eduardo Melo, resaltan su trabajo como representante profesoral y su dedicación a la Universidad y solicitan que se le envíe a la familia un mensaje de condolencia. El Consejo aprueba la moción.

8.5 El Representante Profesoral José Joaquín Bayona informa que a la profesora Maribel Lagos no se le ha contestado un Recurso de Reposición presentado ante la Rectoría. El señor Rector informa que la carta con la respuesta, que ya está firmada, no ha podido ser despachada por el bloqueo al Edificio de Administración.

8.6 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa distribuye un documento de estudio del Profesor Jhon Saul Gil sobre contratación de docentes que se adjunta a esta Acta.

8.7 El Vicerrector Académico solicita que para el 15 de junio esté lista la propuesta de los contratistas docentes que se requieren, hecha sobre la base de la nueva asignación académica. Dicha propuesta debe ser enviada a la Vicerrectoría Académica, la cual le dará su visto bueno entre el 15 y el 30 de junio para luego enviarla a la División de Recursos Humanos.

8.8 El Representante del Director de la Escuela de Psicología informa que el ICFES le ha solicitado a la Escuela la evaluación de los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali que adelantaron estudios de Psicología sin registro. El señor Rector indica que el proceso de homologación debe ser institucional y solicita a la Escuela que se ponga en contacto con la Vicerrectoría Académica y la Facultad de Salud porque ya existen los términos de referencia para hacer esas evaluaciones.

8.9 El Decano de la Facultad de Humanidades informa que hay un programa de estudio que propone terminar clases el 30 de junio y realizar exámenes en agosto. El señor Rector informa que deben terminar el 30 de junio. El Representante Estudiantil solicita al Consejo que no se cancelen las asignaturas puesto que significaría un año de atraso. El tema se remite a la decisión del Vicerrector Académico y del Decano de Humanidades. 

8.10 El Decano de l Facultad de Ingeniería informa que su Facultad tiene listo el documento sobre nombramiento de los nuevos profesores que necesitan y que lo presentará en el próximo Consejo.

Siendo las 6:00 p.m. se termina la reunión.

El Presidente, 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO
                                                                                             Secretario General 
 
 

 
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