UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
 

ACTA No. 018


 


Fecha: Mayo 31 de 2001

Hora : 2:30 de la tarde

Lugar: Salón de reuniones de la Unidad de Salud Mental - HUV.
 

ASISTENTES:

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico con funciones delegadas de Rector, quien preside.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano Facultad de Salud

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano Facultad de Ciencias de la Administración.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano Facultad de Humanidades.

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana Facultad de Artes Integradas.

JAIME ESCOBAR, Decano (E) Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

HECTOR CADAVID RAMIREZ, en representación del Decano Facultad de Ingeniería.

PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano Facultad de Ciencias.

RODOLFO ESPINOSA , Representante Profesoral

JOSE JOAQUIN BAYONA, Representante Profesoral Suplente

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General
 

INVITADOS:

ALVARO ENRIQUEZ, Director de la Escuela de Psicología

GLORIA CASTRILLON, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía.

JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil al Consejo de la Facultad de Humanidades.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día: 
 

1-    Lectura, discusión y aprobación del Acta No. 017 de 2001.

2-    Informe de la Rectoría.

3-   Análisis de los Indicadores en la Universidad.

4-   Análisis de la propuesta de ampliación de Cupos por Programas.

5-    Memorando:

    5.1 Caso del Profesor Titular Alonso Valencia Llanos, del Departamento de Historia de la facultad de Humanidades. (Bonificación aplazada del Memorando No. 09 del Comité de Estímulos Académicos.
     
6-    Proyectos de Resolución:
6.1 Modificación del numeral 1 del Artículo 1º de la Resolución No. 041 de 2001 que reglamenta otorgamiento de títulos en programas de pregrado de la Facultad de Humanidades por Resolución No. 022-71.
7.     Correspondencia a Considerar:
7.1   Oficio suscrito por Profesores de la Escuela de comunicación Social  de    la Facultad de Artes Integradas, sobre el caso del Profesor Jubilado Jesús Martín Barbero.
8.    Correspondencia a Disposición:
8.1  Copia de Oficio dirigido al Rector por la Jefe de Residentes de Medicina Familiar de Univalle, expresando a ombre del grupo de Residentes, su inconformidad por el anuncio del aumento de las matrículas para los postgrados de la Escuela de Medicina.

8.2 Copia de Oficio dirigido al Comité del Programa de Psicología por el estudiante Jhon Alexander Mena Guevara solicitando la cancelación de una asignatura.

9. Proposiciones y Varios.

DESARROLLO:
 

1-  LECTURA, DISCUSION Y APROBACION DEL ACTA No. 017 DE 2001:

Se aplaza su discusión.

El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa solicita una aclaración al Acta No. 016 ya aprobada, en el sentido de que el Comunicado conjunto de los Consejos Superior y Académico no fue consultado por teléfono. Lo que se consultó fue la opinión de los Consejeros sobre el receso en la Universidad . Igualmente, conceptúa que el Comunicado no tiene los antecedentes y explicaciones que deberían tener los comunicados del Consejo Académico.

La reunión se inicia bajo la presidencia del Vicerrector Académico por encontrarse el señor Rector en Comisión Académico fuera del país.
 

2. INFORME DE LA RECTORIA:
2.1 El Vicerrector Académico informa que el señor Rector viajo a Chile a la reunión de la Asociación Iberoamericana de Postgrado luego de consultar con el señor Gobernador del Departamento y el señor Ministro de Educación Nacional. 

2.2 El Vicerrector Académico informa que el viernes pasado se reunió la Comisión Interestamentaria donde asistió acompañado por el Decano de la Facultad de Ingeniería. Luego de la reunión se expidió un comunicado sobe la manera como se realizaran las actividades de fin de semestre, comunicado que se adjunta a esta Acta como anexo. Añade que mañana se realizará una mesa redonda sobre la situación de la Universidad con la participación de todos los estamentos. El Consejo conceptúa que él debe asistir. 

2.3 El Vicerrector Académico hace un recuento de los hechos que llevaron al bloqueo de la Administración Central y la Decanatura de la Facultad de Salud el día miércoles 30 de mayo, a lo cual se añadió hoy el bloqueo a la Biblioteca. El problema central reside en la queja de parte del Sindicato de incumplimiento de la Convención Colectiva y de demora en la normalización de la situación legal de los contratistas estatales y a término fijo de la Universidad. Informa el Vicerrector que respecto de los empleados públicos hay un preacuerdo que ha sido aceptado en términos generales por el Sindicato y que consiste en que los nuevos empleados públicos se nombrarán mediante concurso en condiciones de ley, más algunos beneficios adicionales. Dichos nombramientos se harían de forma definitiva una vez se cumpla un período de nombramiento provisional de cuatro meses, prorrogables a ocho, período durante el cual se haría un concurso de méritos. El Sindicato ha solicitado que se proceda a hacer igualmente los contratos definitivos de las personas que hoy están vinculadas a término fijo y ha decidido bloquear los edificios mencionados hasta cuando la Administración no haga una propuesta al respecto. El Vicerrector informa que en la mañana se reunió con representantes del Sindicato, los cuales presentaron una propuesta donde se solicita hacer contratos definitivos a partir del 1º.de julio de las personas de las áreas de aseo y cafetería, y contratos a término indefinido entre julio y diciembre del resto del personal contratado a término fijo en las mismas condiciones de los empleados públicos que se nombrarán. A este segundo grupo se le haría un contrato a término fijo entre julio y diciembre. El Vicerrector afirma que la Administración ve con buenos ojos la propuesta, pero cree que los contratos deben comenzar en agosto y que además, deben hacerse las consultas legales respectivas. El señor Rector había indicado la fecha 15 de junio para hacer la propuesta, pero el Sindicato quiere una respuesta inmediata. A esta situación se añade el hecho de que con motivo del bloqueo no se ha podido hacer la dispersión de pagos de la nómina de mayo, cuyos fondos están ya en los bancos. 

El Consejo debate la situación y llega a la conclusión de que se debe rechazar el bloqueo como un procedimiento para hacer valer los derechos de los estamentos; que se debe normalizar la situación jurídica de los contratistas estatales y a término fijo de acuerdo con la Ley y las posibilidades de la Universidad; que se valore la importancia de terminar normalmente el semestres; que se debe reconocer los avances que en esos campos se han hecho en contactos previos con el Sindicato; que ve positivamente la propuesta presentada por el Sindicato y solicita a la Administración que pueda darse una respuesta a ella lo antes posible una vez se hayan hecho las consultas legales correspondientes, que cualquier acuerdo debe ser consultado con el Rector, que se invite a representantes del Sindicato al Consejo Académico para explicar su situación y que se expida un Comunicado recogiendo estos puntos e invitando a levantar el bloqueo. 

El Consejo designa una Comisión formada por el Profesor Rodolfo Espinosa, Representante Profesoral, el Decano de la Facultad de Humanidades y el Vicerrector Administrativo para redactar el Comunicado, que se incorpora a esta Acta como anexo.

El Consejo recibe una Comisión del Sindicato, encabezada por su Presidente, señor Carlos Rodríguez, quien hace un balance de la situación que durante años han mantenido los contratistas estatales y a término fijo de la Universidad. Manifiesta que es una situación de iniquidad, puesto que mediante tales contratos se evita pagar prestaciones de ley y se crea una gran incertidumbre en las personas sobre la continuidad de su trabajo. Añade que durante la actual Administración se ha solicitado reiteradamente el arreglo de este problema y que el propósito del Sindicato es mantener el bloqueo de los edificios de la Administración Central y la Decanatura de la Facultad de Salud hasta cuando se llegue a un acuerdo sobre la normalización de la situación legal de estas personas. Una vez escuchados los planteamientos de la comisión y expresada la buena voluntad del Consejo de contribuir a la solución del problema, ésta se retira del recinto. 
 

3. ANÁLISIS DE LOS INDICADORES EN LA UNIVERSIDAD:
La Jefe de la Dirección de Planeación presenta un resumen del estado en que se encuentra el estudio de indicadores de gestión en las universidades publicas que se adelanta conjuntamente entre las Universidades de Antioquia, Nacional, Industrial de Santander y la del Valle, con la participación del ICFES. Esos indicadores se refieren a cobertura, eficiencia, equidad, calidad y pertinencia. Incluyen criterios de diferenciación con universidades privadas y ha sido difícil conseguir información internacional. La importancia del estudio reside en que existe el criterio dentro del Gobierno de que los recursos presupuestales se asignarán de acuerdo con indicadores concertados. En la próxima sesión del Consejo se hará una explicación a fondo del estado del estudio.

4. ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DE CUPOS POR PROGRAMAS:
 

El Vicerrector Académico solicita a los Decanos de las Unidades Académicas que informen sobre las posibilidades de ampliación de cupos para el próximo semestre, habida cuenta la gran cantidad de inscripciones. Como resultado de la consulta la Facultad de Ciencias informa que aumentará 30 cupos; la Facultad de Salud no aumentará; la Facultad de Ciencias de la Administración aumentará 180 cupos en sus Programas Diurnos y 90 en los nocturnos; el Instituto de Educación y Pedagogía aumentará 10 cupos; la Escuela de Psicología no aumentará la Facultad de Humanidades aumentará 50 cupos, 30 en la Licenciatura en Ciencias Sociales, 10 en el Programa Profesional en Historia y 10 en la Licenciatura en Historia; las otras unidades de su Facultad señalarán condiciones (cupos docentes o nuevos contratistas) para poder atender la solicitud.. Los Decanos que aún no han hecho su evaluación la presentarán a la Vicerrectoría Académica.
 

5. PROPOSICIONES Y VARIOS:
 

5.1 El Vicerrector Académico informa que el jueves 14 de junio habrá un Seminario del todo el día del Consejo Académico sobre el Proyecto Educativo Institucional - PEI, tema en el cual ha venido trabajando la Dirección Académico Curricular y que se presentará a consideración del Consejo para su adopción. La Dirección de Planeación definirá las propuestas en su factibilidad económica y se pruducirá el aumento de cupos.

5.2 El Vicerrector Académico solicita que se ponga en la agenda del próximo Consejo el tema del Decreto Reglamentario de Maestrías y Doctorados.

Los demás puntos del Orden del Día se aplazan para la siguiente reunión.

Siendo las 8:30 p.m. se termina la reunión.
 
 

ALVARO GUZMAN BARNEY
Vice-Rector Académico con funciones
Delegadas de Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO

                                                                                       Secretario General 
 
 
 
 
 

 


 
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