UNIVERSIDAD DEL VALLE 
 

SECRETARIA GENERAL
 

REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO ACADEMICO
 

ACTA No. 017


 


FECHA: Mayo 24 de 2001

HORA : 9:30 de la mañana

LUGAR: Sala de reuniones del Consejo de la Facultad de Salud.

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

JAIME ESCOBAR, Decano (E) de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

ROSA VILLEGAS DE GOMEZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

JOSE JOAQUIN BAYONA ESGUERRA, Representante Profesoral Suplente.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Oficina de Planeación

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 

INVITADOS:
 

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.

JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil Consejo Facultad de Humanidades.

ADOLFO A. ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la iniciación de la reunión.

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador de las Actas Nos. 013, 014, 015 y 016 de 2.001.

2. Informe de la Rectoría.

3. Informe de la Vicerrectoría de Investigaciones.

4. Informe avance Plan de Desarrollo de la Universidad.

5. Proyectos de Resolución:

5.1 Reforma a la Resolución No. 027 de 2001 sobre Créditos.

5.2 Reforma al Programa de Lenguas Modernas.

6. Memorando:

6.1 Caso del Profesor Profesor Titular Alonso Valencia Llanos, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades. (Bonificación aplazada del Memorando No. 09 del Comité de Estímulos Académicos).
 

7. Correspondencia a Considerar:

7.1 Oficio de la Directora de Registro Académico, referente a programación de grados y a la asistencia de los graduandos a las ceremonias.

7.2 Solicitudes para calificar unas Tesis como Meritoria y Laureada de las Facultades de Humanidades y Ciencias.

7.3 Solicitud de bonificación para la señora Carmen Rosa Ruales V., del Departamento de Matemáticas.

8. Correspondencia a Disposición:

8.1 Copia de Oficio de fecha abril 24 de 2001 dirigido por el Vicerrector Académico a la Abogada Luz Regina Jiménez Pimentel, referente a la reclamación de su poderdante, Profesor Julián Jiménez Pimentel.

8.2 Copia de Oficio dirigido a los Directores de la Escuela de Medicina y de la Oficina de Postgrado, por el Director de Control Interno, solicitando concepto acerca de aplicación de normas referentes a derechos de matrícula financiera en cursos de postgrado y copia de la respuesta a este a la anterior inquietud.

8.3 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Consejo Estudiantil de la Facultad de Salud, agradeciendo gestión realizada para la consecución de los recursos económicos para la adecuación del C.D.U. y solicitándole su visto bueno para la iniciación de las obras.

8.4 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico al Director del Diario El Espectador, manifestando preocupación por publicación acerca de suspensión de Programas Académicos.

9. Proposiciones y Varios.

DESARROLLO:

1- LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DE LAS ACTAS Nos. 013, 014, 015 Y 016 DE 2.001:

Se aprueban con algunas modificaciones.
 

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 El señor Rector le da la bienvenida a la nueva Decana de la Facultad de Artes Integradas, profesora Rosa Villegas.

2.2 El señor Rector informa que la Universidad está en una situación de normalidad académica, una vez terminado el campamento estudiantil que generó una situación de anormalidad la semana pasada. El señor Rector afirma que ninguna de las condiciones pactadas con los estudiantes organizadores del evento se cumplió, ni el sitio de discusión, ni el plazo de terminación, ni el uso de la cafetería, ni las carpas, ni el compromiso de no pintar grafittis o causar daños en la propiedad de la Universidad, lo cual demuestra el poco control de los organizadores sobre las delegaciones de las otros universidades. Dice que se crea un precedente preocupante sobre nuevas reuniones de esta clase. A una solicitud del señor Rector al Representante Estudiantil de transmitir el reclamo por el incumplimiento del acuerdo, el representante solicita que se haga directamente a los organizadores. Manifiesta que en este momento se reúne una asamblea estudiantil para proponer un calendario de terminación del semestre. El Representante Profesoral José Joaquín Bayona, quien hace parte del Comisión Interestamentaria para el seguimiento del caso de los estudiantes detenidos y con la cual se acordaron los términos de realización del campamento y de las jornadas de reflexión que actualmente se adelantan expresa, a solicitud del señor Rector, su opinión sobre el campamento y manifiesta: a. Se debe evitar que los problemas universitarios sean tratados como de orden público, a través del fortalecimiento de las instancias de diálogo entre los estamentos. b. Se debe actuar más con un carácter preventivo que represivo. Hubiera sido más positivo autorizar el campamento a tiempo que hacerlo en circunstancias de emergencia que hicieron imposible cumplir las condiciones que se le fijaron. c. Hay que apoyar al estamento estudiantil que busca espacios de diálogo. d. Debe haber flexibilidad en la aplicación del principio de autoridad. d. Hay que invertir en la democracia. Debe haber una clara política de bienestar estudiantil. e. Se debe conservar la mesa interestamentaria, pero se debe recobrar la confianza entre los interlocutores. f. Se debe estudiar la situación académica de los participantes en el evento. El señor Rector informa que se ha reunido con los padres de la estudiante Marcela López para explicarles las acciones tomadas por la Universidad en su caso. Que se hará lo posible para que su situación académica no se vea afectada mientras dure el proceso y que se continuará solicitando a las autoridades una rápida calificación de éste. El Vice-Rector Académico interviene para decir que la Dirección Universitaria es flexible pero que hay límites establecidos por la violencia donde se debe decir que no. Que los estudiantes no han sido suficientemente autocríticos sobre lo sucedido el 4 de abril y que a pesar del planteamiento de las Directivas de que se realizara una reunión estudiantil no un campamento, los estudiantes insistieron en su realización a como diera lugar. La decisión de ordenar el receso fue rígida pero debe entenderse en este contexto que no dejaba otras alternativas. La posición de la Dirección es que el semestre se termine dentro de la normalidad académica y que haya elasticidad en su terminación de acuerdo con las necesidades de cada programa. El señor Rector hace una ronda entre los Directores de Unidades Académicas, de donde se desprende que se necesitan entre dos y tres semanas para terminar el semestre. El Consejo acuerda: a. Que el semestre se termine, con evaluaciones, en la semana del 19 al 22 de junio, de acuerdo con las necesidades de cada programa. b. Que haya acuerdo entre profesores y estudiantes para realizar las evaluaciones que no se hayan podido hacer en razón de las reuniones de reflexión que se programaron. c. Que haya normalidad con espacios de reflexión. d. Que se continúe durante las vacaciones el proceso de acompañamiento al proceso de los estudiantes detenidos. e. Que la mesa interestamentaria continúe reuniéndose.

2.3 El Vice-Rector Académico informa que a la fecha hay 11.500 inscritos para el segundo semestre para lo cual hay 2.592 cupos disponibles. Solicita a cada uno de los Directores de las Unidades Académicas hacer un esfuerzo de ampliación de cupos y considerar las posibilidades de ampliar la oferta en enero del 2.002, con el propósito de aumentar la cobertura. Los consejeros analizan el tema y se acuerda buscar la manera de aumentar la productividad y utilizar mejor la capacidad instalada, para incrementar los cupos sin incrementar los costos y avanzar en un proceso de semestralización de la Universidad. Se propone aumentar los cupos por programas y no por facultades. En el próximo Consejo Académico se discutirá el asunto a fondo sobre la base de una simulación de las posibilidades de aumento de la oferta académica frente a los indicadores que ha venido construyendo la Oficina de Planeación.

2.4 El Decano de la Facultad de Humanidades, profesor Jorge Enrique Villegas, informa sobre la terminación de su período como representante del Consejo Académico al Consejo Superior. Añade que en el pasado Consejo Superior informó a los Consejeros sobre su retiro, confía en que su tarea haya sido bien realizada, agradece la confianza del Consejo Académico por su designación y propone al Decano de Ingeniería, profesor Iván Ramos como su reemplazo. El Consejo agradecer los servicios del profesor Villegas, califica su gestión como digna y eficiente y nombra como su reemplazo al profesor Iván Ramos. La suplencia seguirá estando en cabeza del Decano de Salud, hasta cuando se produzca la elección de Decano en esa Facultad. Al efecto se expide la Resolución No. 057 de la fecha.

3. INFORME DE LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES: La Vicerrectora de Investigaciones comenta algunos de los puntos del informe de actividades del Comité Central de Investigaciones presentado al Consejo en su pasada sesión y que se incorpora a esta Acta como anexo. Informa:
  • Que los Fondos Patrimoniales han sido reactivados y se está trabajando en su reglamentación.
  • Que la Universidad ha hecho un gran esfuerzo por cumplir sus compromisos con Colciencias.
  • Que el semestre entrante estará disponible para toda las Facultades la base de datos en red sobre el sistema de investigación, hoy ya en operación en algunas.
  • Que se está trabajando en un acuerdo con Colciencias sobre internacionalización, sobre lo cual se hará un taller en conjunto con otras universidades, para fijar una política al respecto.
  • Que existe un proyecto de resolución sobre Fondo Editorial. El Consejo aprueba que una comisión conformada por la Vicerrectora y los Decanos de las Facultades de Ciencias de la Administración y Humanidades revisen el texto, que será presentado para consideración del Consejo en 15 días.
Solicita propuestas de las Facultades para ver la manera como los asistentes de docencia pueden participar en el programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias. Colciencias aportaría el 40% del trabajo. El Decano de la Facultad de Ciencias afirma que el programa es una manera de descargar en la Universidad el 60% de los costos de las investigaciones de doctorado. El Consejo conceptúa que ello es producto de la crisis financiera de Colciencias, que hay que aprovechar lo que hay y que habría que buscar fuentes alternativas de financiación.

El Decano de la Facultad de Ingeniería considera que este Programa puede complementar las Becas de Asistencia de Docencia y así hacer que este rubro tenga más cobertura. La Universidad ya tiene un rubro para el 60% y la propuesta es que la Universidad certifique la contrapartida con el rubro de Asistentes de Docencia.

4. INFORME AVANCE PLAN DE DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD:

La Jefe de Planeación y el Profesor Javier Medina presentan un informe de avance sobre el Plan de Desarrollo de la Universidad, que ha venido siendo trabajado por la Oficina de Planeación y un grupo de profesores. Manifiestan que existe un documento que sintetiza entrevistas con las directivas de la Universidad, que servirá de base para establecer la agenda de dicho Plan y presentan la metodología que se seguirá. El resumen de las entrevistas y la metodología se presenta en documentos que se incorporan a esta Acta como anexos.

Los Consejeros analizan la propuesta y exponen los siguientes argumentos:

  • Debe establecerse una agenda sobre el Plan y todos los estamentos deben comprometerse con ella.
  • Se debe defender ante todo el carácter público de la Universidad.
  • El Plan debe ser producto de la participación de toda la comunidad universitaria.
  • Debe haber una nueva cultura institucional. Un marco de referencia para que los Decanos puedan adelantar su trabajo.
  • Debe acordarse si lo que se necesita con mayor urgencia es un Proyecto Institucional o un Plan Estratégico.
  • Sobre la base de lo realizado por la Oficina de Planeación deben convocarse reuniones y talleres de donde surjan propuestas concretas.
  • La formulación del Plan es un trabajo de la esencia del Consejo Académico.
  • El grupo debe recoger idea sobre la manera como los planes estratégicos han sido formulados en otras universidades colombianas y del exterior.
  • El Consejo Académico debe asumir en su conjunto el proceso y debe ocuparse exclusivamente de él dentro de un calendario de reuniones.
  • El trabajo realizado debe ser promovido y socializado dentro de la comunidad universitaria para conocer sus reacciones. 
  • Hay que construir una agenda para la discusión del tema. 


La propuesta se recibe y el Consejo Académico apoya la continuidad del proceso.
 

5. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

5.1Reforma a la Resolución No. 027 de 2001 sobre Créditos:

       
       

      Se aprueba Ad Referendum de un nuevo texto que debe acordarse entre el Representante Estudiantil y la Dirección Académico Curricular para ajustar la Resolución al reglamento estudiantil vigente. Al efecto se expedirá la Resolución No. 055 de la fecha.

      5.3 Reforma al programa de lenguas modernas:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 054 de la fecha.

6. MEMORANDO:

6.1 Caso del Profesor Profesor Titular Alonso Valencia Llanos, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades. (Bonificación aplazada del Memorando No. 09 del Comité de Estímulos Académicos):

Se aplaza su discusión.

7. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

7.1 Oficio de la Directora de Registro Académico, referente a programación de grados y a la asistencia de los graduandos a las ceremonias:

      El Consejo lo da por recibido.

      7.2 Solicitudes para calificar unas Tesis como Meritoria y Laureada de las Facultades de Humanidades y Ciencias:

      Se aprueban y al efecto se expide la Resolución No. 056 de la fecha.

      7.3 Solicitud de bonificación para la señora Carmen Rosa Ruales V., del Departamento de Matemáticas:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 057 de la fecha.

8. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:

8.1 Copia de Oficio de fecha abril 24 de 2001 dirigido por el Vicerrector Académico a la Abogada Luz Regina Jiménez Pimentel, referente a la reclamación de su poderdante, Profesor Julián Jiménez Pimentel:

      El Consejo lo da por recibido.

      8.2 Copia de Oficio dirigido a los Directores de la Escuela de Medicina y de la Oficina de Postgrado, por el Director de Control Interno, solicitando concepto acerca de aplicación de normas referentes a derechos de matrícula financiera en cursos de postgrado y copia de la respuesta a este a la anterior inquietud:

      El Consejo lo da por recibido.

      8.3 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Consejo Estudiantil de la Facultad de Salud, agradeciendo gestión realizada para la consecución de los recursos económicos para la adecuación del C.D.U. y solicitándole su visto bueno para la iniciación de las obras:

      El Consejo lo da por recibido.

      8.4 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico al Director del Diario El Espectador, manifestando preocupación por publicación acerca de suspensión de Programas Académicos:

El Consejo lo da por recibido.

9.0 PROPOSICIONES Y VARIOS:
 

9.1El Consejo considera la participación del Director de Educación Desescolarizada como invitado permanente a sus reuniones, lo cual no es aprobado por no haber consenso al respecto. El Consejo acuerda que en un mes se presente el informe de la Comisión que ha venido trabajando sobre el tema.
9.2 La Decana de Artes Integradas solicita al Consejo la aprobación de un Grado Honoris Causa para el Director de Teatro Carlos José Reyes. El Consejo nombra una comisión conformada por el Decano de Humanidades, el Decano de Ciencias y la Decana de Artes Integradas para que analicen el caso y presenten la proposición al Consejo.  Siendo las 2.00 p.m. se termina la reunión.

El Presidente, 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO

                                                                                       Secretario General 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 
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