UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL
 

REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO ACADEMICO
 

ACTA No. 016


 

FECHA: Mayo 16 de 2001

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Sala de reuniones de la Unidad de Salud Mental.
 

ASISTENTES:
 

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

CARLOS JUAN AGUILERA, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

JAIME ESCOBAR, Decano (E) de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

LUIS FERNANDO CASTRO RAMIREZ, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

JOSE JOAQUIN BAYONA ESGUERRA, Representante Profesoral.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 

INVITADOS:
 

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.

JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil Consejo Facultad de Humanidades.
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la iniciación de la reunión.
 

1. El Consejo Académico se reúne de manera extraordinaria para analizar la situación creada por el receso universitario decretado por los Consejos Superior y Académico entre los días 16 y 19 de mayo, debido a la insistencia de un grupo de estudiantes de la Universidad de realizar un Campamento Estudiantil Interuniversitario en esas fechas a pesar de que no había sido autorizado por la dirección de la Universidad. El señor Rector hace un resumen de los hechos que llevaron a esa decisión y de los desarrollos que ha habido en razón de que el montaje de dicho campamento no pudo ser detenido.

Se adjunta a esta Acta como anexo el comunicado conjunto de los Consejos Superior y Académico, consultado telefónicamente con la mayoría de los miembros del segundo y dado a conocer en la mañana del 16 de mayo. En él se ordena el receso por razones de seguridad referidas tanto al orden público de la ciudad como al de la Universidad. El señor Rector anota que tanto el Consejo Superior, cuya Acta circuló entre los estudiantes, como el Consejo Académico habían expresado públicamente su desautorización al campamento. 

El señor Rector informa que un grupo numeroso de estudiantes y miembros del Sintraunicol, violentaron la entrada al Campus de Meléndez al encontrar la Universidad cerrada y procedieron a realizar asambleas y a montar el campamento no autorizado. Ante esa circunstancia de hecho y ante el peligro de las consecuencias de un desalojo de la Universidad por la fuerza pública, se acordó al mediodía de hoy en una comisión formada por dos Vicerrectores, el Rector, dos representantes sindicales y dos estudiantes que se adelantara una reunión, no un campamento, en los predios de la Universidad en condiciones especiales de tiempo, espacio y normas de conducta. Como consecuencia del cumplimiento de ese acuerdo se suspendería el receso a partir del jueves 17 y se levantarían las carpas. 

El señor Rector solicita a los miembros del Consejo Académico que ratifiquen dicho acuerdo cuyas condiciones figuran en el comunicado del Consejo que se redacta para la ocasión y que se incorpora a esta Acta como anexo.

El señor Rector solicita a los consejeros sus conceptos sobre la situación creada. El Consejo debate el punto y expresa los siguientes argumentos:

  • Respalda la decisión de señor Rector de decretar el receso académico y hacer valer el principio de autoridad dentro de la Universidad.
  • Expresa preocupación por que la decisión lleve al cierre de espacios de diálogo que se habían venido construyendo.
  • Se debe fortalecer la creación de espacios de diálogo.
  • Una decisión de esa naturaleza que implica un receso académico debería ameritar una reunión extraordinaria del Consejo Académico, par evaluar con más serenidad sus consecuencias.
  • Se deben evaluar con claridad las consecuencias de esas decisiones.
  • Es preocupante el desconocimiento de la autoridad por parte de Sintraunicol y de los estudiantes.
  • La comunidad universitaria debe conocer el contenido del acuerdo, el cual debe ser divulgado en el día de mañana. 
Salvo el Representante Estudiantil que se opone a esa decisión porque exacerva los ánimos y llamar a la polícia puede tener consecuencias imprevisibles.
 

El Consejo recibe en audiencia al Representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior y a un delegado de la Asamblea de estudiantes quienes presentan un memorando que se incorpora a esta Acta como anexo donde manifiestan su intención de adelantar la reunión en una forma pacífica y constructiva. Los representantes estudiantiles a su vez se llevan copia del comunicado donde el Consejo Académico establece los términos del acuerdo logrado para su presentación ante la Asamblea Estudiantil.
 

  1. Se presenta el Memorando No. 010-2001 del Comité de Estímulos Académicos, el cual es aprobado de la siguiente manera:
Mediante Resolución No. 050 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:

Renovación de Comisión de Estudios:

Renovar la Comisión de Estudios discontinua con el 100% de su salario al Profesor Asociado Miguel Ricardo Peña Varón, de CINARA de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 1 de abril de 2001 y el 31 de marzo de 2002, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Tratamiento de Aguas Residuales en la Universidad de Leeds, Inglaterra. El Profesor tendrá una descarga académica del 100%.

                Año Sabático:
  Al Profesor Titular Héctor Fabio Zuluaga Corrales, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 1 de agosto de 2001 y el 31 de julio o de 2002, con el fin de adelantar investigación en el Center Macromolecular Science and Engineering en la Universidad de Florida, Gainesville, Estados Unidos.
 

Comisiones Académicas:

Al Profesor Titular Gonzalo García Camacho del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 1 de junio de 20 de julio de 2001, con el fin de trabajar con el Doctor José Fernando Escobar en el Proyecto de Formación Conforme de Métricas en Variedades Compactas con Fronteras, en la Universidad de Cornell, New York, Estados Unidos. Los gastos de estadía serán cubiertos por el Proyecto aprobado por Colciencias y los tiquetes aéreos ida y regreso serán cubiertos por el Profesor. 

Al Profesor Titular José Raúl Quintero Henao, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 8 de junio y el 10 de agosto de 2001, con el fin de trabajar con el Doctor Robert L. Pego en el Proyecto de investigación aprobado por Colciencias Study of the Benney-Luke Equation No.1106-0510097, en la Universidad de Maryland, College Park, Estados Unidos. Los gastos de estadía serán cubiertos a través del Proyecto aprobado por Colciencias y los tiquetes aéreos de ida y regreso serán financiados por el Profesor. 
 

Mediante Resolución No. 051 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:
 

Facultad de Ingeniería

A la Profesora Asistente Olga Lucia Baquero Montoya de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería, por valor de $930.360.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso: Fundamentos y Aplicación de los S.I.G. para la toma de decisiones en la Gestión Ambiental, el Ordenamiento Territorial, el Manejo y Monitoreo de los Recursos Naturales", Contrato C.V.C No.0477 de 2000-Contratación Directa SARH-SD-003-2000 UNIVALLE, durante el período comprendido entre el 22 de enero a febrero 2 de 2001; total 60 horas, valor hora $15.506.oo Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos propios generados por el Proyecto. 

Al Profesor Titular Hernán Materón Muñoz de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.013.136.000.oo, como reconocimiento por haber por haber dictado el curso: Fundamentos y Aplicación de los S.I.G. para la toma de decisiones en la Gestión Ambiental, el Ordenamiento Territorial, el Manejo y Monitoreo de los Recursos Naturales", Contrato C.V.C No.0477 de 2000-Contratación Directa SARH-SD-003-2000 UNIVALLE, durante el período comprendido entre enero 22 a febrero 2 de 2001; total 48 horas, valor hora $21.107.oo. Esta bonificación se pagará con cargo a los recursos propios generados por el Proyecto. 

A la Profesora Asociada Aída Rodríguez de Stouvenel del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.500.000.oo, como reconocimiento por haber dictado cursos de Balance de Materia y Energía y Operaciones Unitarias II a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional de Colombia, dentro del Convenio de Servicios Académicos entre la Universidad Nacional y la Universidad del Valle, durante el período comprendido entre agosto a diciembre de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Convenio. 

Al Profesor Titular Hernán Materón Muñoz de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de la Facultad de Ingeniería, por valor de $2.000.000.oo, como reconocimiento por haber participado en el Desarrollo del Proyecto "Plan de Restauración, Recuperación y Protección de la Quebrada La Aroma, en el Area de Influencia Urbana, Municipio de Duitama, Boyacá, contrato suscrito entre Las empresas de Obras Sanitarias de Duitama (Empoduitama) y la Universidad del Valle, durante el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos propios generados por el Proyecto. 

Al Profesor Asociado Norberto Urrutia Cobo de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de la Facultad de Ingeniería, por valor de $500.000.oo, como reconocimiento por su participación en el Desarrollo del Proyecto "Plan de Restauración, Recuperación y Protección de La Quebrada la Aroma, en el Area de Influencia Urbana, Municipio de Duitama, Boyacá, contrato suscrito entre las empresas de Obras Sanitarias de Duitama (Empoduitama) y la Universidad del Valle, durante el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos propios generados por el proyecto. 

Instituto de Educación y Pedagogía

Al Profesor Asociado Enrique Orejuela Lara del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $2.298.000.oo, como reconocimiento por haber participado en la ejecución del curso Deporte Formativo, Calificación de Tareas, Jornada de Evaluación, Audioconferencia, Talleres Presenciales dictado de los estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el período comprendido entre los meses de febrero a diciembre de 2000; calificación tareas 578 x $3.000.oo + jornada de evaluación 32 horas x $12.000.oo, teleaudioconferencia 5 horas x $12.000.oo + taller presencial 8 horas x $15.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada. 

Facultad de Ciencias Sociales y Económicas 

Al Profesor Asociado Jaime Humberto Escobar Martínez del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, por valor de $1.000.000.oo, como reconocimiento por supervisión técnica y análisis socieconómico del Municipio de Tuluá-Tuluá en Cifras, durante el período entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 2000; total 2.5 meses, valor mes $400.000.oo.. Esta bonificación se pagará con recursos del Convenio Cámara de Comercio de Tuluá-CIDSE-Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Escuela de Psicología

Al Profesor Asociado Erico Rentería Pérez del Departamento de Psicología Social y Organizaciones de la Escuela de Psicología, por valor de $900.000.oo, como reconocimiento por haber dictado conferencias en el Diplomado "Gestión de Competencias y Servicio en las Organizaciones", "Visión Sistemática de la Organización y Procesos de Comunicación Afectiva", durante el período comprendido entre el 3 y el 10 e marzo de 2001; total 20 horas, valor hora $45.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 

No se aprobó la solicitud de Bonificación para el Profesor Jorge Enrique García Hurtado, de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática, por cuanto el proyecto de investigación que declara en su formato de asignación académica no tiene informes desde 1995.

3. Mediante Resolución No. 053 de la fecha, se aprueba el Calendario para el segundo período académico de 2001 para los programas de la modalidad Desescolarizada.

4. El Consejo aprueba, mediante Resolución No. 052 de la fecha, las solicitudes de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Psicología en el sentido de registrar la calificación de Meritoria a los Trabajos de Grado presentados por los siguientes estudiantes:

Wilson Garrido Sandoval, Código 9213642 y Carlos Andrés Pérez Cabanillas, Código 9210151 del Programa Académico de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, por el Trabajo de Grado titulado: "Diseño de un Programa Académico de Formación en Liderazgo y Calidad, para jóvenes de Cali entre 14 y 24 años".

Virginia Valencia Castellanos, Código 9417506 del Programa Académico de Psicología de la Escuela de Psicología, por el Trabajo de Grado titulado: "Psicoterapia Breve: Modelos de Orientación Psicoanalítica".

Siendo las 7:00 p. m. se termina la reunión.
 

El Presidente, 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO

                                                                                          Secretario General 

 


 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221