UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL

REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 014

FECHA: Mayo 7 de 2001

HORA : 4:30 de la tarde

LUGAR: Hospital Universitario del Valle

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

JOSE FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

CLAUDIA SANTAMARIA DE HERRERA, en representación del Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

ALBERTO GUZMAN NARANJO, en representación de la Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, en Representación de los Programas Académicos.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

JOSE JOAQUIN BAYONA ESGUERRA, Representante Profesoral.

INES MARÍA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 

INVITADOS:

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la iniciación de la reunión.

El señor Rector informa que decidió convocar un Consejo Académico Extraordinario para analizar la actual situación de la Universidad, cuyo orden interno ha sido perturbado por las detenciones de estudiantes realizadas por la fuerza pública durante las manifestaciones de los pasados 4 de abril y primero de mayo, que ha llevado a bloqueos escalonados de los edificios y las porterías de la Ciudad Universitaria de Meléndez y a la reunión de una asamblea estudiantil que ha declarado la anormalidad académica hasta cuando se produzca la liberación de los estudiantes. El señor Rector informa que, con otros dos Vicerectores, recibió a un grupo de estudiantes que irrumpieron en su oficina, con quienes sostuvo una tensa reunión donde hubo al principio agresividad e irrespeto por parte de los estudiantes, pero donde se llegó al acuerdo de realizar una rueda de prensa conjunta entre estudiantes y directivas para aclarar malentendidos y comentarios desafortunadas que se han hecho en los medios de comunicación sobre los estudiantes y la Universidad en general; publicar un comunicado donde se facilite que las unidades académicas puedan realizar foros y asambleas para analizar al situación actual de la Universidad y mantener una actitud vigilante para el cumplimiento del debido proceso en el caso de los estudiantes detenidos. En dicha reunión los estudiantes insistieron en la realización del campamento con la participación de estudiantes de otras universidades cuya agenda es el análisis de la actual situación de la educación pública en Colombia, campamento inicialmente apoyado por la administración, pero cuya realización se considera inconveniente en las actuales circunstancias por la imposibilidad de garantizar el orden público interno de la Universidad y la seguridad de los participantes, como ya fue informado oficialmente por las directivas de la Universidad a los organizadores. 

Informa el señor Rector que el comunicado mencionado fue enviado por el Vice-Rector Académico a los directores de las unidades académicas y la rueda de prensa, organizada por el señor Rector , fue convocada para mañana a las 4. p.m. en la sede de Meléndez. 

El señor Rector solicita la opinión de los consejeros sobre la situación de la Universidad. Los consejeros debaten el tema y consideran que hay una situación preocupante de todas las universidades públicas a nivel nacional y una protesta social que se refleja en la Universidad. Sin embargo cada universidad debe buscar las características propias de sus problemas para tratar de solucionarlos. Lo importante es procurar que se pueda terminar el semestre aunque haya que flexibilizar su terminación cuando sea necesario. Se deben abrir nuevos espacios de diálogo con los estudiantes y aclarar la participación de la Universidad en la vigilancia de los procesos de los estudiantes detenidos. Se debe buscar igualmente que haya una expresión de la voluntad mayoritaria de la comunidad universitaria a través de asambleas y plebiscitos sobre asuntos fundamentales de la vida universitaria. Debe haber igualmente un ejercicio claro de la autoridad, para evitar que una minoría atropelle los derechos de las mayorías. 

El Consejo acuerda dar un compás de espera hasta el viernes próximo, invitar a la comunidad universitaria a un receso reflexivo que le permita informarse bien sobre los sucesos acaecidos y sobre los problemas que se plantean y de acuerdo con el desarrollo de los eventos, decidir que hacer. Se estudiará por parte del Consejo cuando ese plazo se venza la conveniencia de adelantar la terminación del semestre, cuyo desarrollo supera ya el 80% y las medidas adicionales que haya que tomar para recuperar la normalidad del orden público interno.

Siendo las 7:00 p. m. se termina la reunión. 

El Presidente, 
 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO

                                                                                                                            Secretario General 

 


 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221