UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL
 

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
 

ACTA No. 013

FECHA: Mayo 3 de 2001

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Sala de Reuniones de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario.
 

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

JAIME ESCOBAR, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.

JOSE JOAQUIN BAYONA ESGUERRA, Representante Profesoral Suplente.

JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil Consejo Facultad de Humanidades.
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 012 de 2.001.

2. Informe de la Rectoría.

3. Informe de la Vicerrectoría de Investigaciones.

4. Análisis del proyecto que define criterios, políticas y mecanismos de Asignación Académica.

5. Memorandos:

5.1 Memorando No. 09-2001 del Comité de Estímulos Académicas.

6. Proyectos de Resolución:

6.1 Calendario Académico segundo período académico de 2001 para los programas de la modalidad Desescolarizada.

7. Correspondencia a Considerar:

7.1 Oficio de la Directora de Registro Académico, referente a programación de grados y a la asistencia de los graduandos a las ceremonias.

8. Correspondencia a Disposición:

8.1 Copia de Oficio de fecha abril 24 de 2001 dirigido por el Vicerrector Académico a la Abogada Luz Regina Jiménez Pimentel, referente a la reclamación de su poderdante, Profesor Julian Jiménez Pimentel.

9. Proposiciones y Varios.

D E S A R R O L L O :
 

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 012 DE 2.001:

Se aprueba con algunas modificaciones.
 

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 El señor Rector presenta un saludo de bienvenida al nuevo miembro del Consejo Académico profesor Alvaro Zapata Domínguez, quien asistirá en calidad de Representante Profesoral. Igualmente presenta su saludo al suplente, profesor José Joaquín Bayona, quien asiste a la reunión.

2.2 El señor Rector informa sobre los resultados de su viaje a Curitiva, Brasil para asistir a la reunión de la OMS sobre reproducción humana. En ella presentó la investigación que adelantó durante 8 años en las principales ciudades colombianas sobre enfermedades cardiovasculares en mujeres usuarias de métodos anticonceptivos. Igualmente asistió a la reunión de Centros de Reproducción Humana, en la cual fue elegido Vice-Presidente por un período de cuatro años.

2.3 El señor Rector presenta la situación de la Universidad ante el ICFES, como consta en el Acta anterior. No cree que las glosas hechas a Regionalización impidan la apertura de admisiones el próximo semestre, dado el apoyo dado por el Ministro de Educación a esa actividad. Informa que hablará con el Ministro para clarificar al situación de los Programas de Regionalización en el siguiente semestre. 

2.4 El señor Rector se refiere a la situación actual de la Universidad y específicamente a los problemas de orden interno producidos por la retención por parte de la policía de un grupo de estudiantes durante al macha de conmemoración del Día del Trabajo. El señor Rector hace una relación de los hechos que es complementada por el Representante Profesoral Rodolfo Espinosa. Según esas relaciones los estudiantes fueron detenidos una vez terminada la marcha, que transcurrió en forma pacífica, acusados de pintar graffitis y hacer estallar papas explosivas, y puestos a disposición de la URI de la Fiscalía. Están siendo indagados y la Fiscalía esta analizando las pruebas que incluyen un video tomado por la policía durante la marcha. Aun no ha sido calificada su situación cosa que se espera para el día de mañana. Los estudiantes y los dirigentes sindicales que intervinieron en su favor fueron maltratados por la policía. En este momento se realiza una marcha de estudiantes entre la Universidad y el Palacio de Justicia para presionar la liberación de los detenidos. Una asamblea estudiantil reunida antes de la marcha decretó anormalidad académica hasta que se libere a los estudiantes. El Vice-Rector Académico informa que en el día de ayer hubo bloqueos a las porterías y edificios, que la Universidad funcionó a media marcha. El Comité de Rectoría concretó una reunión durante la tarde de ayer con el Secretario de Gobierno, el Comando de la Policía Metropolitana, Sintraemcali y estudiantes que sirvió para aclarar la situación de los estudiantes detenidos. Se acordó otra reunión para la tarde de hoy con el Fiscal Regional para solicitar un trámite expedito de los procedimientos y la rápida definición de la situación de los detenidos. El Representante Estudiantil informa que la Asamblea de Estudiantes decretó la anormalidad académica, que los estudiantes se sienten perseguidos políticamente, que lamentan la muerte del policía, pero no están dispuestos a dividirse y a señalarse públicamente, que se cree que hay seguimiento de inteligencia y pregunta al señor Rector si la Universidad conoce de ello, a los cual el señor Rector le responde que no se ha solicitado intervención de inteligencia y que no tiene conocimiento de que se haya realizado. El señor Rector solicita el concepto de los consejeros sobre la situación. Los consejeros discuten el tema y acuerdan que: a) Debe haber una presencia permanente de la Universidad en el proceso que se sigue a los estudiantes. b) Que la Universidad le haga entender a la fuerza pública que una escalada del problema puede poner en peligro el proceso de recuperación de la Universidad. c) Que se flexibilice la terminación del semestre en una o dos semanas. d) Que los directores de unidades académicas citen a reuniones con los estudiante y claustros de profesores para que se explique lo que se ha hecho para la recuperación de la Universidad y el peligro de que ello se pierda. e) Debe haber un proceso pedagógico que contribuya al cierre de las expresiones de violencia dentro de la Universidad. f) Debe haber un pronunciamiento de la Dirección de la Universidad que aclare las gestiones hechas para garantizar la seguridad y el debido procesos a los estudiantes detenidos. g) Debe estudiarse la realización de un plebiscito entre los estudiantes con preguntas sobre lo que esperan de la Universidad. h) Deben adelantarse iniciativas que fortalezcan la idea de la universidad como territorio de paz, estructuradas como un plan establecido por el Consejo Académico i) Debe incentivarse la extensión de la cátedra sobre violencia. j) Debe estudiarse el establecimiento de una consejería estudiantil para tratar problemas a nivel individual. k) Debe consultarse a los estudiantes si están de acuerdo con la anormalidad académica y se debe dictar clases en los espacios disponibles. l) Debe hacerse un esfuerzo para entender el problema desde la óptica estudiantil. El Consejo considera que no se debe permitir que un grupo minoritario de estudiantes adelante un proceso que puede llevar al cierre de la Universidad y por tanto deben desarrollarse las iniciativas propuestas.
 

3. INFORME DE LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES:

La Vice-Rectora de investigaciones presenta el informe sobre los resultados que han caracterizado la Gestión del Comité Central de Investigaciones a partir del año 2000, el cual se incorpora a esta Acta como anexo. Informa que copia de él será entregada a cada profesor y solicita a los miembros del Consejo su lectura para ser discutido en la próxima sesión.

4. ANÁLISIS DEL PROYECTO QUE DEFINE CRITERIOS, POLÍTICAS Y MECANISMOS DE ASIGNACIÓN ACADÉMICA:

La Vice-Rectora de Investigaciones presenta a nombre de la Comisión del Consejo encargada del tema, un resumen de las principales modificaciones que se le han hecho luego de hablar con las distintas unidades académicas, incluyendo Salud, Humanidades, Artes Integradas, Educación Desescolarizada, Regionalización y representantes estudiantiles. El proyecto con las modificaciones mencionadas fue enviado previamente a los consejeros. 

El Decano de la Facultad de Humanidades informa que el Consejo de la Facultad ha discutido el proyecto y encuentra diferencias de carácter cualitativo con su contenido. El Decano lee una carta del Consejo que se incorpora a esta Acta como anexo donde se solicita aplazar su aprobación para estudiar los puntos de desacuerdo.

La Decana de la Facultad de Artes Integradas solicita que se hagan unas modificaciones que reflejen el acuerdo que se hizo entre el Consejo de la Facultad y la Comisión. Dicha correcciones son tomadas por la Vice-Rectora de Investigaciones y aceptadas por el Consejo.

El Decano de la Facultad de Ingeniería solicita que se hagan unas modificaciones que den mayor precisión a los textos, las cuales son tomadas por la Vice-Rectora de Investigaciones y aceptadas por el Consejo.

La Directora del Instituto de Educación y Pedagogía solicita que, entre las modificaciones que se proponen para tener en cuenta especificidades de algunas Facultades, se considere adicionalmente aquellas que tienen que ver con la formación de educadores, en particular lo relacionado con la práctica docente lo cual no es aprobado por el Consejo. Sugiere considerar la práctica docente en algunas de las actividades académics ya establecidas en la Resolución. Los demás miembros del Consejo no expresan reparos de fondo. 

El Representante Estudiantil expresa su desacuerdo con el número de estudiantes de pre y postgrado por cursos tipo establecidos en la norma; el porcentaje está muy elevado.

El señor Rector pone el proyecto a votación. El resultado de la votación es de 9 votos a favor y dos en contra: el Decano de la Facultad de Humanidades y el representante Profesoral Alvaro Zapata. El Consejo acuerda recomendar para la aprobación del próximo Consejo Superior el texto presentado con las correcciones aprobadas. Igualmente acuerda un plazo de un año para revisar la reglamentación, de acuerdo con un proceso de evaluación que adelantarán a lo largo del año el Comité de Políticas Académicas y el propio Consejo Académico. 

5. MEMORANDO:

5.1 Memorando No. 09-2001 del Comité de Estímulos Académicos.

Mediante Resolución No. 048 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:

Comisión Ad-honorem:

Conceder Comisión de Estudios sin remuneración a la Profesora Auxiliar María Victoria Cadena Delgado, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre 1 de mayo de 2002 y el 30 de abril de 2001, con el fin de adelantar estudios de Master en Logística y Gerencia de Operaciones en la Universidad de Wollongong, Australia. OJO OBSERVACION CEA.:

Comisión Académica:

Conceder Comisión Académica al Profesor Auxiliar Elmer Galvis Luna de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 5 de mayo y el 26 de junio de 2001, para viajar a Aichi-Ken, Japón, con el fin de participar en el curso de entrenamiento en grupo sobre "Industrial Technology Education". Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por JICA-JAPAN INTERNATIONAL COOPERATION AGENCY.

Mediante Resolución No. 049 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:

Facultad de Ciencias de la Administración

Al Profesor Auxiliar Edilberto Montaño Orozco del Departamento de Información Contable y Financiera de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $221.008.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el Modulo VII Costeo ABC a los estudiantes de la 8ª promoción del Programa de Especialización en Administración Total de la Calidad y la Productividad", el día 12 de enero de 2001, total 8 horas, valor hora $27.626.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al señor Alvaro Tadeo Merino Vinasco de la División de Recursos Humanos de la Vicerrectoría Administrativa, por valor de $221.008, como reconocimiento por dictar clases en el Módulo VIII Ambiente Laboral de la Calidad para Colombia; temas: la Administración Participativa y la Capacitación en el puesto de trabajo, dictadas a los estudiantes de la 8ª promoción del Programa de la Especialización en Administración Total de la Calidad, el día 3 de febrero de 2001; total 8 horas, valor hora $27.626.oo Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Auxiliar Edilberto Montaño Orozco, del Departamento de Información Contable y Financiero de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $122.790.oo, como reconocimiento por calificación de la Prueba Profesional de Control y Auditoria para los estudiantes del Programa Académico de Contaduría de la Dirección de Regionalización, Sede Palmira, los días 9 y 10 de enero de 2001; total 10 horas, valor hora $12.279.oo Esta bonificación se pagará con recursos la Dirección de Regionalización. 

Al señor Hebert Muriel Silva, Coordinador de Area Académica de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.281.474.oo, como reconocimiento por haber dictado los cursos Estadística Aplicada, grupo 3 y Estadística I, grupo 2, a los estudiantes de los Programas Académicos de Administración y Contaduría Pública, durante los meses de agosto a diciembre de 2000, total 114 horas, valor hora $11.241.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Fondo Común. 

La solicitud de bonificación para el Profesor Titular Alonso Valencia Llanos, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, se aplaza para ser discutida en la próxima sesión de este Consejo. 

Los demás puntos del Orden del Día fueron aplazados para la próxima sesión.

Siendo las 6:00 p.m. se termina la reunión. 
 

El Presidente, 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO

                                                                                                                                Secretario General 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 
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