UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
 

ACTA No. 012


 
 

FECHA: Abril 26 de 2001

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Sala de Reuniones de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario.
 

ASISTENTES:
 

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico, quien presidió.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

CLAUDIA SANTAMARIA DE HERRERA, en representación del Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

ROBERTO CAMILO MORA MESA, Representante Estudiantil

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 
 

INVITADOS:
 

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.

JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil Consejo Facultad de Humanidades.
 
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:
 
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 011 de 2.001.
 
 

2. Informe de la Rectoría.
 
 

3. Informe de los Decanos sobre el desarrollo del semestre.

4. Presentación Metodología Plan de Desarrollo.

5. Memorandos:

5.1 Memorando No. 08-2001 del Comité de Estímulos Académicas.

6. Correspondencia a Considerar:

6.1 Solicitud de reingreso elevada por el señor Carlos Lozano, al Programa de Maestría en Ciencias - Física.

7. Correspondencia a Disposición:

7.1 Copia de Oficio dirigido por la Directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje al Vicerrector Académico, referente a la aprobación de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras.

7.2 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a la Abogada Luz Regina Jiménez Pimentel, referente a la reclamación de su poderdante, Profesor Julian Jiménez Pimentel.

7.3 Comunicados de las Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales y Económicas, manifestándose sobre los hechos ocurridos el pasado 4 de abril.

8. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O :

La reunión se adelanta bajo la dirección del Vice-Rector Académico con funciones delegadas de Rector, por encontrarse el señor Rector fuera del país en Comisión. 
 

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 011 DE 2.001:

Se aprueba con algunas correcciones.
 

2. INFORME DE LA RECTORÍA:
 

2.1 El Vice-Rector Académico informa sobre la reunión que tuvo con un grupo de estudiantes que han estado a la cabeza de la organización del campamento estudiantil interuniversitario programado para abril y suspendido por las directivas de la Universidad a raíz de los desórdenes del 4 de abril. Los estudiantes manifestaron su inconformidad por los términos del comunicado del Consejo Académico publicado hace dos días, la suspensión del campamento, la supresión de espacios físicos en la universidad para el movimiento estudiantil, la falta de presencia de la Universidad en la asistencia de los dos estudiantes detenidos y la falta de condena de la Universidad a los agresiones a los estudiantes y los destrozos causados por la policía. El Vice-Rector les manifestó que la suspensión del campamento se mantiene, que no habrá recursos de la Universidad para la publicación de comunicados estudiantiles y que se ha asistido a los estudiantes detenidos, quienes serán trasladados, por intervención de la Universidad, a una casa fiscal.
 

2.2 El Vice-Rector Académico informa que en el día lunes se inició la visita de investigadores del ICFES para analizar la situación de Regionalización y el caso de los programas de la Universidad no registrados en el ICFES. Los investigadores se llevaron un expediente completo de los casos, sobre la base del cual se levantará un pliego de cargos. La Directora de Regionalización manifiesta que la información suministrada fue muy detallada y manifiesta su preocupación por la apertura de admisiones en regionalización el semestre entrante. El Decano de la Facultad de Ingeniería manifiesta que en el caso de Yumbo se ha acordado la solución de hacer Exámenes de Estado a los dos Programas de Tecnología que se ofrecen conjuntamente con el Instituto Jaime Isaza Cadavid de Medellín. El Consejo aclara que en los programas de Regionalización no están incluidos los programas de extensión que se realizaron en San Andrés y Providencia, en desarrollo de un convenio con las autoridades de las Islas. El Representante Estudiantil afirma que los estudiantes se oponen a la realización de Exámenes de Estado porque equivale a hacerlos responsables de un error de la Universidad. El Consejo es de la opinión de que dado el apoyo ofrecido por el Ministro de Educación a las actividades de Regionalización se tramite ante su despacho una solicitud para establecer un procedimiento de normalización de la situación de Regionalización sin que los programas sufran, pues la razón de la glosa no es académica sino administrativa. 

2.3 El Vice-Rector Académico informa que se publicó el comunicado dirigido a la comunidad universitaria autorizado en la pasada sesión del Consejo, cuyo texto se incorpora a esta Acta como anexo y que dicho comunicado ha sido bien recibido. Igualmente que un segundo comunicado más corto dirigido a la opinión pública esta siendo revisado para ser publicado en la prensa local. El Representante Estudiantil afirma que cuando se refiere el comunicado a la erradicación de la violencia se están creado polarizaciones innecesarias y que lo que los estudiantes piden es una reflexión sobre la violencia.

2.4 La Directora de la Oficina de Planeación informa que los computadores Dell cuya llegada estaba anunciada para dentro de 25 días llegarán la semana entrante.
 

3. INFORME DE LOS DECANOS SOBRE EL DESARROLLO DEL SEMESTRE:

Los directores de las Unidades Académicas informan sobre el desarrollo del semestre. Como todos ellos piden una o dos semanas para terminarlo por tener situaciones particulares de demora, el Consejo acuerda que se mantenga el calendario actual y que se extienda éste hasta dos semanas para su terminación, en los casos particulares en que la extensión sea necesaria.
 

4. PRESENTACIÓN METODOLOGÍA PLAN DE DESARROLLO:

Se aplaza para la siguiente reunión la presentación de la metodología del Plan de Desarrollo, debido a que el señor Rector desea estar presente para la ocasión.
 

5. MEMORANDOS:

5.1 Memorando No. 08-2001 del Comité de Estímulos Académicos.
 

El Vice-Rector Académico presenta el caso del Profesor Titular Alejandro González Puche, del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes Integradas, no llevado al Comité de Estímulos, por su urgencia, el cual es aprobado. Se concede Comisión Académica al Profesor Gonzalez Puche durante el período comprendido entre el 26 de abril al 18 de mayo de 2001, con el fin de aceptar invitación para participar en el Festival PEDIUM 2001 Internacional Theater School Festival GITIS, como Director "El Mal –entendido", en Rusia, Moscú. La Universidad cubrirá los pasajes aéreos y la entidad GITIS el alojamiento y alimentación.

En el caso del profesor Roberto Behar Gutiérrez se presentará al Consejo Superior la solicitud de un mes adicional de Comisión de Estudios remunerada.

En el caso de la Profesora María Leonora Millán Orozco, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, se autoriza la remuneración de su comisión con el 100% de su salario durante el período comprendido entre el 1 de marzo y el 14 de septiembre de 2001. Al efecto se expide la Resolución No. 046 de la fecha.

El Consejo discute el tema de la terminación del período de prohibición del Consejo Superior para nuevas comisiones de estudio y acuerda que como dicho período ya ha terminado la resolución 310 recupera su vigencia. El Comité de Estímulos Académicos recibirá nuevas solicitudes a partir del tres de mayo. El Consejo acuerda que se mantenga el criterio fijado por el Consejo Académico de que el número de profesores en Comisión no supere el 10% del total de profesores tiempo equivalente nombrados de cada unidad académica, al igual que las limitaciones que se habían establecido para pasajes, seguros médicos y matrículas y que se informe de ello al Consejo Superior.

Mediante Resolución No. 046 de la fecha se aprueban las siguientes Comisiones:

Comisión de Estudios:

A la Profesora Asistente Irene Tischer de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computador de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 2 de mayo y el 2 de junio de 2001, con el fin de participar en el Doctorado en Gestión Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Comisión Ad-honorem:

Renovar Comisión Ad-Honorem al Profesor Titular Gerard Michael Coyle, del Departamento de Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 21 de marzo de 2001 y el 20 de marzo de 2001, con el fin de participar en Actividades de Docencia e Investigación en la Universidad de Ulster, Irlanda.

Mediante Resolución No. 047 de la fecha se aprueban las siguientes Bonificaciones:

Facultad de Ciencias 
 

Al Profesor Asociado Walter Torres Hernandez del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $880.192.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso de Extensión "Validación de Métodos y Procedimientos en un Laboratorio Analítico", durante el período comprendido entre el 21 de octubre al 9 diciembre 2000; total 32 horas, valor hora $27.506.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

Al señor Luis Norberto Benítez Vásquez del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $372.144.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso de Extensión "Optimización de Métodos y Procedimientos en un Laboratorio Analítico" a funcionarios del Laboratorio Baxter, durante el período comprendido entre el 27 de octubre al 24 de noviembre de 2000; total 16 horas, valor hora $23.259.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al señor Rubén Albeiro Sánchez Andica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $931.608.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso Laboratorio de Análisis Instrumental Moderno II, a los estudiantes del Programa de la Especialización en Tecnología Química, durante el período comprendido agosto a diciembre de 2000; total horas 72, valor hora $12.939.oo Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asistente Jaime Enrique Pérez Restrepo del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, por valor de $677.480.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso de Estadística I a los estudiantes del Programa Académico de Economía, durante el período comprendido entre agosto a diciembre de 2000; total 40 horas, valor hora $16.937.oo. Esta bonificación se pagará con cargo al Fondo Común.

Escuela de Psicología

Al Profesor Titular Henry Granada Echeverry del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Escuela de Psicología, por valor de $200.000.oo, como reconocimiento por haber dictado conferencia a los estudiantes del Diplomado en Psicología de la Salud, durante el día febrero 17 de 2001; total 4 horas, valor hora $50.000.oo Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de salud

Al Profesor Asociado Enrique Herrera Castañeda de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, por valor de $4.345.948.oo, como reconocimiento por haber dirigido el Programa Taller sobre Infertilidad dictado a personal de Salud y Dirección del Programa en los diferentes Centros de Atención Básica de la Secretaría de Salud, durante el período comprendido entre el 26 de noviembre de 1999 al 4 de febrero de 2000; total 158 horas, valor hora $27.506.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la Profesora Titular Aura Liliana Arias Castillo adscrita a la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, por valor de $1.000.000.oo, como reconocimiento por haber dictado conferencia a los estudiantes de la Especialización en Administración de Salud en Armenia, durante el año de 1998; total 40 horas, valor hora $25.000.oo Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

Instituto de Educación y Pedagogía 

Al Profesor Titular Patricia Calonje De Toro de la Oficina del Director del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $2.450.000.oo, como reconocimiento por haber prestado asesoría en el proceso de reestructuración, en la Normal de Señoritas, durante el período comprendido julio a noviembre de 2000; total 7 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Convenio Reestructuración Escuela Normal Nacional de Cali. 

A la Profesora Asistente Myriam Belisa Vega Restrepo de la Oficina del Director del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $2.450.000.oo, como reconocimiento por haber prestado Asesoría en le Proceso de Reestructuración en la Normal de Señoritas, durante el período comprendido entre julio a noviembre de 2000; total 70 horas, valor hora $35.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Convenio Reestructuración Escuela Normal Nacional de Cali. 

Facultad de ciencias de la Administración 
 

Al Profesor Asociado Rubén Darío Echeverry Romero del Departamento Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $990.192.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el Curso Negocios Internacionales a los estudiantes del Magíster en Administración , XV promoción, durante el período comprendido entre octubre y noviembre de 2000; total 24 horas, valor hora $41.258.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Magíster. 

Al señor Carlos Arturo Arango Marmolejo de la División de Recursos Humanos de la Vicerrectoría Administrativa, por valor de $640.737.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el curso Introducción a la Administración dictado a los estudiantes del Programa Académico de Contaduría Pública, durante el período comprendido entre agosto a diciembre de 2000; total 57 horas, valor hora $11.241.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Fondo Común. 

Al Profesor Titular Gustavo Linero González del Departamento de Información Contable y Financiera de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.899.640.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el Curso de Fundamentación en Matemáticas Financieras dictado a los estudiantes de la Especialización en Finanzas, durante el período comprendido entre agosto a septiembre de 2000; total 40 horas, valor hora $47.491.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

Facultad de artes integradas

Al Profesor Titular Julian González Mina de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $1.500.000.oo, como reconocimiento por haber participado en el diseño y elaboración del Módulo Comunicación y Educación Popular para la Licenciatura en Educación Popular-Dirección de Educación Desescolarizada, el cual fue entregado el día 15 de septiembre de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección Desescolarizada.

Facultad de humanidades:

Al señor Asnoraldo Cadavid Ríos de la Vicedecanatura Curricular de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.011.690.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso de Ingles I a los estudiantes de Tecnología Química, durante el período comprendido entre agosto a diciembre de 2000; 90 horas a $11.241.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Fondo Común. 

A la Profesora Asistente Isabel Cristina Tenorio Rebolledo de la Escuela de Ciencias Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $348.160, como reconocimiento por haber realizado traducción al ingles del texto "Cultura Organizacional" del Profesor Alvaro Zapata de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido enero a junio de 2000; total 10 horas, valor hora $34.816.oo. Esta bonificación se pagará con cargo a los Fondos de la Escuela de Ciencias del Lenguaje. 

A la Profesora Titular Emma Rodríguez Camacho de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $348.160.oo, como reconocimiento por haber realizado traducción al ingles del texto "Cultura Organizacional" del Profeso Alvaro Zapata de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre enero a junio del 2000; total 8 horas, valor hora $43.520.oo. Esta bonificación se pagará con cargo a los Fondos de la Escuela de Ciencias del Lenguaje. 

A la Profesora Titular Elizabeth Lager de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $348.160.oo, como reconocimiento por haber realizado traducción al ingles del texto "Cultura Organizacional" del Profesor Alvaro Zapata de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre enero a junio del 2000; total 8 horas, valor hora $43.520.oo. Esta bonificación se pagará con cargo a los Fondos de la Escuela de Ciencias del Lenguaje. 

Al Profesor Asociado Argemiro Arboleda Arboleda de la Escuela de Ciencias de Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $199.680.oo, como reconocimiento por haber realizado traducción para el Departamento de Filosofía del Artículo sobre "Galileo y la Filosofía de la Ciencia", durante el período comprendido entre el septiembre a diciembre de 2000; total 5 horas, valor hora $39.936.oo. Esta bonificación se pagará con cargo a los Fondos de la Escuela de Ciencias de Lenguaje. 

Facultad de Ingeniería

Al Profesor Titular Héctor Cadavid Ramírez de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, por valor de $4.850.000.oo, como reconocimiento por haber realizado funciones de Director en el proyecto Siemens, durante el período comprendido entre enero a diciembre de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. El 10% del valor de la Bonificación será destinada a la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. 

Al Profesor Asociado Héctor Angulo Bulla de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Computación de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.375.300.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios de docencia en el cursos Sistemas Operativos I a los estudiantes de la Especialización en Sistemas de la Información, durante el período comprendido entre agosto a diciembre de 2000; total 50 horas, valor hora $27.506.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

Al Profesor Asistente Luis Alberto Gómez Arizabaleta de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, por valor de $360.000.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso de Microprocesadores ofrecido a los instructores del SENA, Sede Palmira, durante el período comprendido entre septiembre a noviembre de 2000; Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

Al Profesor Asociado Jesús Alberto González de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, por valor de $2.007.938.oo, como reconocimiento por haber prestado asesoría a EPSA en el diagnóstico y recomendaciones del problema operativo entre el City Gate de Ecogas y el Sistema de Compresores de Termovalle, durante el mes de agosto de 2000; total 73 horas, valor hora $27.506.oo. Esta bonificación se pagará con recursos generados por la asesoría. 

Al Profesor Titular Edinson Franco Mejía de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, por valor de $2.501.219.oo, como reconocimiento por haber prestado asesoría a EPSA en el diagnóstico y recomendaciones del problema operativo entre el CITY Gate de Ecogas y el sistema de compresores de Termovalle, durante el mes de agosto de 2000; total 79 horas, valor hora $31.661.oo. Esta bonificación se pagará con recursos generados por la Asesoría. 

Al Profesor Titular Carlos Donneys Tovar de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.203.099.oo, como reconocimiento por haber prestado docencia en el cursos Algoritmia y Programación dictado a los estudiantes del Programa Académico de Ingeniería de Sistemas, durante el período comprendido entre agosto a diciembre de 2000; total 57 horas, valor hora $21.107.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Fondo Común. 

Al Profesor Asociado Gilberto Areiza Palma de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería , por valor de $2.500.000.oo, como reconocimiento por haber participado en el rediseño estructural en Steel Deck, Biblioteca Central de Zarzal, durante el período comprendido entre agosto a diciembre de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del proyecto de estabilización de la construcción de la biblioteca.

Dirección de Educación Desescolarizada

A la señora Luz Marina Hurtado Ayala de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $207.000.oo, como reconocimiento por haber prestado docencia en el curso de ingles de pregrado dictado a los estudiantes de la Dirección Desescolarizada, durante el mes de noviembre de 2000; calificación tareas: 45 x $3.000.oo + atención telefónica : 4 horas x $12.000.oo + audioconferencia: 2 x $12.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada.

A la señora Maria Isabel Correa Restrepo del Departamento de la Dirección de Servicios de Salud-CUV de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, por valor de $1.250.000.oo, como reconocimiento por haber prestado asesoría y seguimiento en el curso de Metodología de Autoformación dictado a 25 estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el período comprendido entre junio a septiembre de 2000; 25 horas x $50.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada. 

A la señora Nhora Constanza García de La Pava de Bienestar Profesoral, por valor de $372.000.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el curso de ingles de pregrado a los estudiantes de Dirección de Educación Desescolarizada, durante el período comprendido entre abril de 2000 a enero de 2001; calificación tareas: 92 x $3000 + atención telefónica: 5 horas x $12.000.ooo + audioconferencia: 3 x $12.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos la Dirección de Educación Desescolarizada. 

Al señor Rodolfo Padilla Montoya de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, por valor de $222.000.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso en Estructura de Datos a los estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el período comprendido entre mayo a enero de 2001; calificación tareas: 74 x $3.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

6. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

6.1 Solicitud de reingreso elevada por el señor Carlos Lozano, al Programa de Maestría en Ciencias - Física:

El Consejo acuerda enviar esta solicitud al Consejo de la Facultad de Ciencias.
 

7. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:

7.1 Copia de Oficio dirigido por la Directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje al Vicerrector Académico, referente a la aprobación de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras:

El Consejo lo da por recibido.

7.2 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a la Abogada Luz Regina Jiménez Pimentel, referente a la reclamación de su poderdante, Profesor Julian Jiménez Pimentel:

El Consejo lo da por recibido.

7.3 Comunicados de las Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales y Económicas, manifestándose sobre los hechos ocurridos el pasado 4 de abril:

El Consejo lo da por recibido.

8. PROPOSICIONES Y VARIOS:

8.1 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa solicita que la Vice-Rectoría Administrativa estudie la carta que se envió a la Vice-Rectoría Académica con quejas de los profesores contratistas porque no se reconocen en sus contratos el tiempo efectivamente trabajado.

8.2 El Representante Estudiantil reitera su preocupación por el deficiente servicio de la Biblioteca en referencia, especiales y sala A, después de las 5 de la tarde. Igualmente expresa el criterio de que mientras el Reglamento Estudiantil esté vigente no se puede aplicar otra norma a los estudiantes. 

8.3 El Decano de la Facultad de Ingeniería informa de la acreditación de Ingeniería Química por cinco años. Igual información entrega la Vice-Decana de Salud sobre la Escuela de Medicina. Ingeniería Eléctrica se acreditó por tres años extendibles a cinco si se mejoran las condiciones de la Universidad, para lo cual se enviará un informe. El Decano solicita que se invite al Ministro de Educación a entregar las resoluciones respectivas en acto especial.

8.4 El Decano de la Facultad de Ingeniería solicita que se haga una consulta sobre la aplicación del reglamento estudiantil vigente sobre los recursos que tienen las decisiones académicas que afectan a los estudiantes, puesto que el reglamento vigente agota la vía gubernativa en los Consejos de Facultad. El Consejo toma el punto para que se estudie. El Representante Estudiantil dice que el reglamento tiene vacíos y no se puede negar al estudiante la posibilidad de una apelación ante el Consejo Académico o el Superior.

8.5 La Vice-Decana de Salud informa sobre la visita de el CNA para la acreditación de la Escuela de Odontología y solicita la colaboración de la dirección de la Universidad en la parte general de la visita que será el lunes 7 de 8 a 10 a.m.

8.6 La Vicedecana de la Facultad de Salud informa que, en desarrollo del Convenio firmado entre el Instituto de Seguros Sociales y la Universidad del Valle, que facilita la presencia de estudiante de la Facultad de Salud en la Clínica de los Seguros, se establecieron contraprestaciones por parte de la Universidad que implican la participación de diferentes áreas de esa Facultad, como de la Facultad de Administración. La Vicedecana de Salud solicita que se adelante el estudio de cómo van a participar las otras áreas de la Universidad en el Convenio.

8.7 El Decano de la Facultad de Humanidades informa que el ICFES le notificó a la Facultad el registro del programa de Profesional en Filosofía.

8.8 El Representante Estudiantil solicita que se acepte la posibilidad de que estudiantes de Regionalización se gradúen en Cali. El Consejo acuerda que si las fechas de grado de Regionalización son cercanas a las de Cali no se justifica esa solicitud que sólo deben tramitarse en casos excepcionales, no en casos masivos. El tema debe ser discutido por la Dirección de Registro Académico.

8.9 La Vice-Rectora de Investigaciones informa que mañana se vence el término para la convocatoria de becas para Francia donde sólo se presentaron tres candidatos. Manifiesta que espera que el año entrante haya una mayor difusión de esta información a pesar de las limitaciones de las becas porque ellas se conceden en desarrollo de un convenio donde la Universidad ha hecho un esfuerzo financiero por participar.

8.10 El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordoñez se despide del Consejo al concluir su período de dos años. Manifiesta que es en el Consejo Académico donde reside la autonomía universitaria y que la labor de este organismo es fundamental para la reinstitucionalización de la Universidad, como lo ha demostrado con su trabajo en estos últimos años. Agradece la colaboración de los miembros del Consejo. El Vice-rector Académico agradece en nombre del Consejo el trabajo del profesor Ordóñez y del Profesor Rodolfo Espinosa cuyo período también termina, y alaba su doble calidad de buenos representantes gremiales y de personas consagradas a la causa de la Universidad. 

Siendo las 6:00 p.m. se termina la reunión. 
 

El Presidente, 
 

ALVARO GUZMAN BARNEY
Vicerrector Académico

OSCAR LOPEZ PULECIO

                                                                                                                          Secretario General 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 
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