UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 011


 


FECHA: Abril 19 de 2001

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Sala de Reuniones de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario.

ASISTENTES:
 

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

ROBERTO CAMILO MORA MESA, Representante Estudiantil

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.

JOSE EDWIN ZULETA, Representante Estudiantil Consejo Facultad de Humanidades.
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:

1. Lectura, discusión y aprobación de los borradores de las Actas Nos. 009 y 010 de 2.001.

2. Informe de la Rectoría.

3. Correspondencia a Considerar:

3.1 Solicitud de la Facultad de Humanidades en el sentido de calificar como Meritoria un Trabajo de Grado.

4. Correspondencia a Disposición:
 

4.1 Agradecimiento de la señora Olga Restrepo de Quintero e Hijos, familiares del profesor Quintero, recientemente fallecido.

5. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O :
  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE LOS BORRADORES DE LAS ACTAS Nos. 009 Y 010 DE 2.001:

Se aprueban con algunas modificaciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 El señor Rector informa que el Banco Popular, el único acreedor que aun tenía reservas, se ha allanado a firmar el otrosí del Acuerdo de Pago de la deuda pública. Las deudas de la Caja Social, Megabanco y el Banco Unión se compraron con descuentos entre el 50 y el 55%, liberando de esta manera el lote de la quinta, el cual será entregado al Banco de Occidente por un valor de alrededor de 5.000 millones de pesos. El otrosí al Acuerdo se firmará la semana entrante en condiciones que se consideran excelentes para la Universidad.

2.2 El señor Rector informa sobre la reunión que, en compañía de la Directora de Regionalización y el Director de la Oficina Académico Curricular, tuvo con el Ministro de Educación, la Directora del ICFES y altos funcionarios de ambas dependencias sobre el tema de regionalización y los programas no autorizados por el ICFES que ofrece la Universidad. A ese respecto se acordó que se hiciera una investigación por parte del ICFES sobre diez programas no autorizados para resolver su situación de modo expedito, habida cuenta que para algunos de ellos se ha solicitado su legalización desde hace años. Se decidirá si es necesario que los estudiantes de esos cursos tomen Exámenes de Estado para normalizar su situación. En cuanto al tema de Regionalización el señor Ministro expresó su interés en fortalecer la presencia de la Universidad del Valle en el Valle del Cauca dada su característica de ser un Departamento de ciudades y la importante labor que la Universidad viene cumpliendo en ellas. Se analizará con el ICFES la situación legal de las Sedes Regionales frente a la Ley 30 y la posibilidad de convertirlas en seccionales. La semana entrante habrá una reunión con la Comisión Consultiva del ICFES sobre el asunto, en Bogotá. El principal problema es la fuente de financiación de las Sedes Regionales que no podría ser sólo las matrículas, si no que deberían tener fondos provenientes del presupuesto nacional.

2.3 El señor Rector informa que indagó ante el Ministerio de Educación por el Decreto que determina el valor del punto para el reajuste salarial de los docentes para el año 2.001. El Decreto está para la firma del Ministro de Hacienda y fija el aumento del valor del punto en 2.5%. El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez propone que la Universidad haga las reservas presupuestales correspondiente a la diferencia entre ese valor y el 8.75% que corresponde a la inflación del 2.000 y que debería ser el ajuste obligatorio de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional, sugerencia que es acogida por el señor Rector, quien afirma que dichos valores están presupuestados. Igualmente el señor Rector informa que se están adelantando los trámites para que se incluya en la adición presupuestal que se tramitará ante el Congreso, los 35.000 millones de pesos ofrecidos por el Gobierno para completar la partida que corresponde a la mitad del reajuste salarial universitario del año 2.000, partida que no ha sido presupuestada.

2.4 El señor Rector se refiere a la situación interna de la Universidad creada por la muerte del patrullero Jhon William Rivera, las heridas causadas a miembros de la fuerza pública y de la comunidad universitaria y los daños a los bienes de la Universidad y particulares ocasionados por la policía durante los disturbios del pasado 4 de abril. Hace un recuento de los hechos y manifiesta que como consecuencia de ello, por instrucciones del Consejo Superior y por razones de seguridad se suspenderá el Campamento Interuniversitario programado para la última semana de abril, lo cual ya ha sido comunicado a sus organizadores. Informa que se ha comprobado que no existen estudiantes desaparecidos, que la Universidad solicitó a la Fiscalía una investigación y una inspección para evaluar los daños y que ha estado en permanente contacto con las autoridades, el Consejo Superior, los profesores, los estudiantes las familias de los detenidos y el sindicato, para analizar la situación Los Consejeros expresan su respaldo a las acciones hasta ahora tomadas por la Administración, que constan en el comunicado publicado hoy, cuyo texto se anexa y sus opiniones sobre lo que la Universidad debe hacer en el inmediato futuro. Informa que para facilitar la marcha del silencio que se realiza hoy y después de consultar con algunos Decanos se decidió hacer un receso de clases por un día. La Administración laborará normalmente. La mayoría de los Decanos y la Directora del Instituto de Educación y Pedagogía manifiestan que los Consejos de sus unidades académicas publicarán sendos comunicados sobre lo sucedido. El Representante estudiantil invitado, José Edwin Zuleta manifiesta que la representación estudiantil ha asumido la defensa de los espacios democráticos para la discusión de los problemas, pero que hay entre los estudiantes una fragmentación grande, agravada por situaciones internas y externas. Solicita que se eviten confrontaciones y manifiesta que le preocupa la cancelación del Campamento y el desmonte de los espacios físicos de los desmatriculados. Solicita que Rubén Villa, líder estudiantil detenido y quien no es actualmente estudiante regular, sea tratado como si lo fuera en las intervenciones que la Universidad haga para vigilar por la protección de sus derechos. 

Los Consejeros expresan las siguientes opiniones:
 

  • a Universidad debe hacer un frente común contra la violencia, que incluya a todos los estamentos.
  • Se debe vigilar por la protección de las dos personas detenidas, aunque una de ellas no sea estudiante actualmente.
  • Los Consejos de Facultad deben pronunciarse para apoyar a la dirección universitaria.
  • Debe mejorarse el sistema e información, de modo que haya disponible información ágil y oportuna.
  • Se debe informar de los resultados de los procesos que se desencadenan como consecuencia de los disturbios.
  • Debe haber una clara condena de la violencia.
  • Debe haber un llamado a la normalidad académica y una advertencia sobre el peligro de que el semestre no pueda terminarse.
  • Deben contestarse en un sentido general las críticas injustificadas y algunas tendenciosas que se han hecho desde los medios de comunicación.
  • Se deben tomar acciones frente al rechazo social que producen los hechos.
  • El Consejo Académico debe hacer valer su autoridad frente acciones aisladas que atentan contra la democracia.
  • No se puede justificar con violencia la injusticia social.
  • Se debe advertir sobre la manipulación de los estudiantes ante las dificultades de otros sectores de a ciudad y sobre una campaña de desestabilización de la Universidad basada en desinformación.
  • Dada la situación del país, debe haber un Cátedra sobre Violencia en la Universidad.
El Consejo acuerda que se expidan dos comunicados, uno dirigido a la comunidad universitaria y otro a la opinión pública, que recojan las ideas expresadas en el Consejo. Se nombra una comisión formada por el Vice-Rector Académico y el Representante Profesoral Rodolfo Espinosa para su redacción.

2.5 Informe de la Vice-Rectoría Académica.

El Vice-Rector Académico informa sobre la reunión del SUE, en Santa Marta, donde asistió en representación del Rector. Los cuatro puntos que se trataron fueron. 1. Gobernabilidad, donde se debatió el tema del procedimiento para el nombramiento de directivos, especialmente de rectores, puesto que se ve como inconveniente tanto el uso del voto directo como la designación por el Gobierno. El Representante Estudiantil defiende la idea de la elección de Rector por voto universal. El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez afirma que se atribuye a la autonomía universitaria el desorden de la Universidad, pero que la autonomía es del saber y por lo tanto es asunto que debería ser de manejo del Consejo Académico. 2. Finanzas, donde se expresó la preocupación por la no inclusión en el presupuesto adicional que discutirá el Congreso la semana entrante de los $35.000 millones que hacen parte del reconocimiento de la retroactividad salarial del año 2.000. 3. Indicadores, donde se cree que los indicadores son favorables si se tiene una idea clara de lo que debe ser la universidad. La Jefe de Planeación informa que se ha venido trabajando con cinco universidades y que hay posibilidad de comparar los indicadores de la Universidad del Valle con las Universidades Industrial de Santander y la de Antioquia. El Consejo aprueba por sugerencia del Representante Profesoral Luis Aurelio Ordónez, quien indica que ese es un tema propio del Consejo Académico, que se incluya en el orden del día del Consejo para su análisis. El Representante Estudiantil afirma que los estudiantes no están de acuerdo con la existencia de indicadores porque están regidos por un criterio de rentabilidad económica. La Universidad Nacional presentó una publicación sobre indicadores y se hará una primera presentación del tema que ha venido siendo estudiado por algunas universidades. Se piensa en los indicadores como un instrumento de evaluación. 4. Perspectivas del SUE. Hay preocupación por la falta de un plan de acción del SUE, que lleva a que cada universidad resuelva los problemas por su cuenta.

El Vice-Rector Académico informa que hay solidaridad y preocupación en las otras universidades por lo que suceda en la Universidad del Valle. La Universidad Nacional sugiere que para esas circunstancias de emergencia se tomen medidas preventivas de seguridad y se establezcan canales rápidos de comunicación.

3. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

3.1 Solicitud de la Facultad de Humanidades en el sentido de calificar como Meritoria un Trabajo de Grado:

Se aprueba mediante Resolución No. 045 de la fecha, registrar la calificación de Meritoria al Trabajo de Investigación realizado por el estudiante FABIO GOMEZ CARDONA, Código 9302358, del Programa Académico de Maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Facultad de Humanidades.

4. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:

4.1 Agradecimiento de la señora Olga Restrepo de Quintero e Hijos, familiares del profesor Quintero, recientemente fallecido;

El Consejo lo da por recibido.

5. PROPOSICIONES Y VARIOS:

5.1. El Vice-Rector Académico presenta dos casos de comisiones académicas, que por su urgencia no fueron presentados al Comité de estímulos. El Consejo aprueba, mediante Resolución No. 044 de la fecha, las siguientes Comisiones Académicas:

Al Profesor Titular Federico Sequeda Osorio de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 21 de abril y el 12 de mayo de 2001, para viajar a Massachusetts, Philadelphia, Estados Unidos, con el in de recibir entrenamiento concerniente a la operación y mantenimiento de los equipos de investigación del proyecto de investigación Recubrimientos Duros y Aplicaciones Industriales y asistir a la 44ª Conferencia anual de la Sociedad Vacum Coaters en Philadelphia, donde presentará una ponencia y realizará algunos contactos con la Industria y Centros de Investigación. Los gastos serán cubiertos por el Proyecto de Investigación Recubrimientos Duros y Aplicaciones Industriales, el cual está financiado por Colciencias. 

Al Profesor Asociado Andrés Alberto Velásquez Restrepo, de la Escuela de Ingeniería Civil y Geométrica de la Facultad de Ingeniería, para viajar a América Central (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala), durante el período comprendido entre el 23 de abril al 15 de mayo de 2001, con el fin de participar en la evaluación del Proyecto RESIS, sobre la preparación contra terremotos y mitigación de Riesgo Sísmico en América Central. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por el Centro Coordinador para la prevención de desastres naturales en América Central - CEPREDENAC.

5.2 El Decano de la Facultad de Salud informa de la visita de los pares que van a evaluar el Programa de Odontología, el 7, 8 y 9 de mayo y de Enfermería el 21. Solicita la colaboración de la Administración y del Consejo para las partes generales del programa. Solicita a la Administración, igual que el Decano de la Facultad de Ingeniería, que se averigüe qué pasa con los resultados de las autoevaluaciones de Ingeniería y Salud cuyos informes ya fueron remitidos al ICFES sin que haya respuesta al respecto.

5.3 El Decano de la Facultad de Ciencias informa sobre la apertura de la exposición que se realizará en la Fundación de Apoyo entre 14 de mayo y el 14 de junio sobre actividades de investigación de las universidades alemanas y solicita la difusión de esa información en las unidades académicas

5.4 La Directora del Instituto de educación y Pedagogía pregunta sobre qué hacer con el hecho de que parte de los libros de la Biblioteca del Instituto son fotocopia y los estudiantes usan fotocopias de ellos. Se le aclara que la política de la Universidad es que no haya fotocopias que violen la ley de derechos de autor, no se tomen esa clase de fotocopias en los centros de fotocopiado de la Universidad, sin excepciones.

5.5 La Decana de la Facultad de Artes Integradas informa sobre la realización del Salón Regional de Artes del Suroccidente, a partir del 5 de mayo en el Palacio Nacional en Cali.
 

Siendo las 6:00 p. m. se termina la reunión. 

El Presidente, 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULCECIO

                                                                                                                               Secretario General 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221