UNIVERSIDAD DEL VALLE 
 
 

SECRETARIA GENERAL

REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 009

FECHA: Marzo 29 de 2001

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo de la Facultad de Salud.

ASISTENTES:
 

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico, quien presidió.

FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo (E).

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

CARLOS EDUARDO COBO, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

ALBERTO GUZMAN NARANJO, en representación de la Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

ROBERTO CAMILO MORA MESA, Representante Estudiantil.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:
 

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

MYRIAM VEGA RESTREPO, en reemplazo de la Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.

ADOLFO A. ALVAREZ R., Director Académico Curricular

JOSE E. ZULETA, Representante Estudiantil Consejo Facultad de Humanidades.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador de las Actas Nos. 007 y 008 de 2.001.

2. Informe de la Rectoría.

3. Presentación por parte de la Facultad de Humanidades de consideraciones referentes a cupos docentes, contratistas e investigaciones que realizan docentes.

4. Informe la Vicerrectoría de Investigaciones.

5. Memorando:

5.1 Memorando No. 007-2001 de la Comisión de Estímulos Académicos.

6. Proyectos de Resolución:

6.1 Reforma del currículo del Programa de Licenciatura en Historia. 

6.2 Reforma del currículo del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales. 

6.3 Reforma del currículo del Programa de Licenciatura en Literatura.

6.4 Reforma del currículo del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas.

6.5 Adscripción del Programa Profesional de Estudios Políticos al Instituto de Educación y Pedagogía. 

6.6 Modificación del Calendario Académico de 2001 para los Programas de Pregrado Sede Cali.

6.7 Modificación currículo de la Especialización en Enseñanza de la Lectura y Escritura en Lengua Materna.

7. Correspondencia a Considerar:

7.1 Oficio suscrito por la Vicedecana de Docencia de la Facultad de Humanidades, manifestando la preocupación del Comité de Currículo de esa Unidad por la dilación en la aprobación de las reformas de sus Programas.

7.2 Solicitud de la Facultad de Ciencias en el sentido de calificar como Meritoria una Tesis de Grado.

7.3 Oficio del Comité Central de Currículo recomendado el otorgamiento del título de Licenciado en Arte Dramático a los señores Jorge Enrique Herrera Perdomo y Armando Collazos Vidal, con base en las Res. 022/71 y 020/01.

7.4 Oficio del Claustro de Profesores del Departamento de Geografía, solicitando la vinculación por períodos anuales a los profesores ocasionales de medio tiempo y tiempo completo en ese Departamento.

7.5 Oficio suscrito por el Vicerrector Académico, expresando la preocupación del CAP por la ausencia de un Comité Editorial en la Universidad del Valle.

8. Correspondencia a Disposición:

8.1 Copia de Oficio dirigido por la Asociación de Profesores Contratistas al Vicerrector Académico solicitando una cita para tratar asuntos relacionados con ellos.

8.2 Copia de Oficio dirigido por el Director Académico Curricular al Rector, enviándole informe sobre Acreditación Institucional propuesta por el C.N.A.

8.3 Copia de Oficio dirigido al Rector por los Representantes Estudiantiles (principal y suplente) ante el Consejo de la Facultad de Humanidades expresando, a nombre del Consejo Estudiantil de esa Facultad, su firme convicción de que la Universidad debe contar con un pregrado en Derecho.

9. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O :
  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DE LAS ACTAS Nos. 007 Y 008 DE 2.001:

Se aprueban con algunas correcciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:
 

2.1 El Vice-Rector Académico informa que se ha elaborado un nuevo documento sobre asignación académica donde se han recogido las observaciones hechas a la comisión del Consejo encargada del asunto. Dicho documento será presentado como punto central del próximo Consejo Académico. La Vice-Rectoría Académica convocará a los Decanos previamente para explicarles el procedimiento que se ha seguido para la elaboración de dicho documento.

2.2 El Vice-Rector Académico informa que el Consejo Superior en su última sesión ordinaria aprobó el Acuerdo que establece los principios por los cuales se regirá la investigación en la Universidad, la resolución que establece la prórroga de un año para la disposición que ordena que haya un solo supletorio y la que fija el mínimo de créditos que pueden matricularse y el máximo de materias que pueden cancelarse, por semestre, 6 y 50% respectivamente. Igualmente el Consejo Superior acogió la recomendación hecha por el Consejo Académico en el sentido de que la nominación de los directores de escuela deben hacerse de acuerdo con las normas internas de la Universidad y que en el caso de la Escuela de Arquitectura debe nombrarse un Director encargado que establezca las condiciones para hacer una elección en propiedad.

2.3 El Vice-Rector Académico informa que en el día de mañana se harán los pagos del mes de marzo a todo el personal activo y jubilado de la Universidad. Los becarios se pagarán el 3 de abril y la semana entrante se abonará una mesada atrasada a los jubilados docentes. Los no docentes están ya al día. Se espera que en unas dos semanas se conozca el valor del punto para el reajuste salarial de los docentes correspondiente al año 2.001.

3. PRESENTACIÓN POR PARTE DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE CONSIDERACIONES REFERENTES A CUPOS DOCENTES, CONTRATISTAS E INVESTIGACIONES QUE REALIZAN DOCENTES:

El Decano de la Facultad de Humanidades hace una presentación de las principales estadísticas de la Facultad, cuadros que se anexan a esta Acta. El propósito de la presentación es mostrar cómo la Facultad no ha reemplazado los profesores que se han jubilado o retirado, sino que el trabajo ha sido cubierto por profesores contratistas, lo cual dentro del contexto de una política de reducción de estos últimos, pondría en riesgo algunos de los programas de la Facultad. Plantea que para atender las necesidades de la Facultad y las de servicios a otras Facultades debe ampliarse la planta profesoral, puesto que tiene el límite de sus actuales recursos humanos para atener las crecientes necesidades de la Universidad. Propone que se abra un concurso para cubrir las plazas de profesores nombrados que los programas requieran.

La Directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje hace una presentación similar, cuyos cuadros se incorporan a esta Acta. Manifiesta que la situación de la Escuela es la más critica de la Facultad y hace la misma solicitud del Decano. Invita al Consejo a una reunión con el Claustro de la Escuela para debatir el tema. 

El Consejo conceptúa que la situación de la Facultad de Humanidades es similar a la de muchas otras Facultades y que debe haber un uso racional del recurso humano dada la precariedad económica de la Universidad, racionalizando los currículos y utilizando al máximo la capacidad académica existente. 

El Consejo acuerda formar una Comisión conformada por el Representante Profesoral Rodolfo Espinosa, el Decano de la Facultad de Ingeniería, el Decano de la Facultad de Humanidades, el Vice-Rector Académico, el Decano de Ciencias Sociales y Económicas y el Director de la Dirección Académico Curricular, con el apoyo de la Dirección de Planeación, para redactar un documento conceptual que oriente, con unas proyecciones de mediano y largo alcance, el futuro de la Institución. Reconociendo que hay avances importantes en la solución de muchos de los problemas que puso de manifiesto la Universidad, es imprescindible empezar a trascender a la coyuntura y superar las miradas de corto plazo. En particular, con las mismas intenciones y precauciones con que se acordó abrir de nuevo las posibilidades de comisiones de estudio, académicas y sabáticos, es necesario pensar en la ampliación de la planta profesoral, como resultado de una estricta evaluación de los requerimientos que existen en el conjunto de la Universidad y con el propósito de suplir demandas esenciales e impostergables de las unidades académicas. Este documento deberá ser presentado al Consejo Académico después de Semana Santa.

4. INFORME LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES:

El Decano de la Facultad de Humanidades presenta el memorando de la Vice-Rectoría de Investigaciones, informando sobre la programación de un Taller sobre el tema de Propiedad Intelectual e Industrial y sobre la discusión del tema de adquisición, financiación y áreas temáticas de las revistas cuyo uso está centrado en la Investigación, el cual se incorpora a esta Acta como anexo.

5. MEMORANDO:

5.1 Memorando No. 007-2001 de la Comisión de Estímulos Académicos:

Mediante Resolución No. 029 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:

Renovación Comisión de Estudios :

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario a la Profesora Asociada Maritza López De La Roche, de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas, durante el período comprendido entre el 1 de marzo de 2001 y el 28 de febrero de 2002, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Ciencias Sociales en el Area de Cultura y Política en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. La Universidad concederá seguro médico hasta por 800 dólares anuales y matrícula hasta por 40 salarios mínimos mensuales anuales. La Profesora deberá presentar un plan de terminación del Programa Doctoral.

Renovar la Comisión de Estudios Discontinua con el 100% de su salario al Profesor Asociado José Joaquín Bayona Esguerra, del Instituto de Educación y Pedagogía, durante el período comprendido entre el 22 de febrero y el 22 de diciembre de 2001, con el fin de continuar sus estudios de Maestría en Educación Popular y Desarrollo Comunitario en la Universidad del Valle. La Universidad concederá exención del 100% del valor de la matrícula, derechos de entrenamiento y derechos especiales. La Profesora tendrá, de enero a junio de 2001, una descarga académica del 25% y, entre los meses de julio a diciembre de 2001, una descarga académica del 50%.

Comisión Académica:

A la Profesora Titular Emma Rodríguez Camacho de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 3 de marzo y 19 de marzo de 2001, con el fin de impartir curso de aplicaciones terminológicas correspondiente a la Red Aleterm en la Universidad de Salamanca, España. Los gastos de viaje y de alojamiento serán cubiertos por ALETERM. 

Al Profesor Titular James Cárdenas Grisales de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 15 y el 30 de marzo de 2001, con el fin de dictar un Módulo de "Ingeniería y Administración del Transito de los cursos de Entrenamiento Intensivo en Transporte Urbano" para personal técnico y administrativo en Caracas, Venezuela. Los gastos de viaje y de alojamiento serán cubiertos por FONTUR. 

Al Profesor Titular Jesús Felipe García Vallejo del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2001, con el fin de asistir como investigador visitante a la Escuela de Medicina de la Universidad de Kagoshima, Japón. Los pasajes y demás gastos serán asumidos por la Universidad de Kagoshima.

El Vice-Rector Académico adiciona el caso del profesor Roberto Behar Gutiérrez. El Consejo aprueba que se presente ante el Consejo Superior una extensión de su comisión de estudios por 56 días. El tiempo que le resta debe completarlo con vacaciones.

6. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

6.1 Reforma del currículo del Programa de Licenciatura en Historia:

Al debatir las reformas de los currículos de programas de la Facultad de Humanidades el Consejo hace la recomendación general de que en la parte motiva de estos se aclare que las reformas se hacen para ajustar los currículos a las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación dentro del proceso de acreditación obligatoria de las licenciaturas y que los currículos cumplen con esas exigencias mínimas que establecen la capacidad de la Universidad para ofrecer los programas. El Consejo es del criterio que los programas deben aprobarse como han sido presentados y los ajustes pertinentes deben irse haciendo en el tiempo. Recomienda que las unidades académicas se sometan a las pautas establecidas por la Dirección Académico Curricular para la presentación de resoluciones y que constan en documento elaborado por ésta. El Consejo aprueba el currículo del programa de Licenciatura en Historia, con correcciones que el Representante Profesoral Rodolfo Espinosa ha acordado con los responsables del Programa. Al efecto se expide la Resolución No. 030 de la fecha.

6.2 Reforma del currículo del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales:

Se aprueba mediante Resolución No. 031 de la fecha. Su redacción será revisada por la Facultad de Humanidades.

6.3 Reforma del currículo del Programa de Licenciatura en Literatura:

Se devuelve a la Dirección Académico Curricular para que se revise su concordancia con el Acuerdo No. 009 de 2000.

6.4 Reforma del currículo del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas:

Se devuelve para que sea presentado de nuevo, una vez haya sido acordado, entre la Facultad de Humanidades y la Dirección Académico Curricular, el replanteamiento de los créditos definidos en el Programa y su concordancia con el Acuerdo No. 009 de 2000.

6.5 Adscripción del Programa Profesional de Estudios Políticos al Instituto de Educación y Pedagogía:

Se aprueba mediante Resolución No. 032 de la fecha.

6.6 Modificación del Calendario Académico de 2001 para los Programas de Pregrado Sede Cali:

Se aplaza para ser presentado de nuevo al próximo Consejo Académico con la sustentación del cambio de fechas. La Representación Estudiantil se opone a que las fechas de matrículas se adelanten, casi a la terminación de semestre anterior, porque los estudiantes se ven perjudicados con ello.

6.7 Modificación currículo de la Especialización en Enseñanza de la Lectura y Escritura en Lengua Materna:

Se aprueba mediante Resolución No. 033 de la fecha.

7. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

7.1 Oficio suscrito por la Vicedecana de Docencia de la Facultad de Humanidades, manifestando la preocupación del Comité de Currículo de esa Unidad por la dilación en la aprobación de las reformas de sus Programas:

El Consejo lo da por recibido.

7.2 Solicitud de la Facultad de Ciencias en el sentido de calificar como Meritoria una Tesis de Grado:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 034 de la fecha.

7.3 Oficio del Comité Central de Currículo recomendado el otorgamiento del título de Licenciado en Arte Dramático a los señores Jorge Enrique Herrera Perdomo y Armando Collazos Vidal, con base en las Res. 022/71 y 020/01:

Se aprueban y al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 519 y 520 emanadas de la Rectoría, respectivamente.

7.4 Oficio del Claustro de Profesores del Departamento de Geografía, solicitando la vinculación por períodos anuales a los profesores ocasionales de medio tiempo y tiempo completo en ese Departamento:

Se recoge la inquietud.

7.5 Oficio suscrito por el Vicerrector Académico, expresando la preocupación del CAP por la ausencia de un Comité Editorial en la Universidad del Valle:

El Consejo pide un informe sobre el tema a la comisión del Consejo que ha estudiado el punto del Fondo Editorial, presidida por la Vicerrectora de Investigaciones, para que sea incorporado a la agenda del Consejo Académico.

8. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
 

8.1 Copia de Oficio dirigido por la Asociación de Profesores Contratistas al Vicerrector Académico solicitando una cita para tratar asuntos relacionados con ellos:

El Consejo lo da por recibido.

8.2 Copia de Oficio dirigido por el Director Académico Curricular al Rector, enviándole informe sobre Acreditación Institucional propuesta por el C.N.A.:

El Consejo lo da por recibido.

8.3 Copia de Oficio dirigido al Rector por los Representantes Estudiantiles (principal y suplente) ante el Consejo de la Facultad de Humanidades expresando, a nombre del Consejo Estudiantil de esa Facultad, su firme convicción de que la Universidad debe contar con un pregrado en Derecho:

El Consejo lo da por recibido.

9. PROPOSICIONES Y VARIOS:

9.1 El Vice-Rector Académico invita a que haya una mayor participación de la Comunidad Universitaria en el ciclo de conferencias sobre Universidad y Sociedad. El Viernes próximo vendrá el Rector de la Universidad de Antioquia.

9.2 La Directora de Regionalización manifiesta que la única Facultad que ha contestado a los requerimientos de Regionalización para formalizar la oferta académica del semestre entrante, ha sido Ingeniería. Solicita que para el lunes próximo el resto de las Facultades le contesten. El Decano de la Facultad de Ciencias manifiesta que la dificultad consiste en que no se sabe cuál es el número de profesores con el que se va a contar.

9.3 El Decano de la Facultad de Humanidades solicita información sobre quién autorizó el cobro de 5.000 pesos para los estudiantes que asisten a la Eduferia que se realiza en el Agora, actividad que siempre ha sido gratuita.

9.4 El Consejo acoge la propuesta de que el estudiante José Zuleta asista, como invitado permanente, en representación de los estudiantes al Consejo Académico hasta cuando se produzca la elección de un nuevo representante el próximo 4 de mayo. El estudiante ha sido elegido para esta función por los Consejos Estudiantiles de las Facultades. El Decano de la Facultad de Ingeniería manifiesta su preocupación por las dificultades que tienen los estudiantes de Regionalización que son elegidos a los Consejos Estudiantiles, por el desplazamiento y el tiempo que invierten en cumplir su tarea. Añade que el Consejo debe ocuparse del tema. El Consejo toma el punto. 

Siendo las 7:00 p. m. se termina la reunión.

El Presidente, 
 

ALVARO GUZMAN BARNEY
Vice-Rector Académico

OSCAR LOPEZ PULECIO

                                                                                                             Secretario General 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 
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