UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
 

ACTA No. 007

FECHA: Marzo 8 de 2001
HORA : 2:30 de la tarde
LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo de la Facultad de Salud.

ASISTENTES:
 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

.FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo (E).

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

JUNIOR SANDOVAL, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias.

JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.

JULIAN HERRERA, Vicedecano de Investigaciones de la Facultad de Salud.

MARIA CLARA TOVAR, Profesora de la Facultad de Salud

JAIME H. ESCOBAR MARTINEZ, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 006 de 2.001.

2. Informe de la Rectoría.

3. Presentación del Acuerdo por el cual se establece los principios y los objetivos que caracterizan y orientan la investigación en la Universidad.

4. Presentación del proceso de autoevaluación para la acreditación, por parte de la Facultad de Salud.

5. Proyectos de Resolución:

5.1 Reglamentación del otorgamiento de títulos en Programas Académicos de Pregrado de la Escuela de Psicología, de acuerdo con la Resolución No. 022 de 1971.

5.2 Reforma del Sistema de Créditos en la Universidad.

5.3 Reforma de los currículo de los Programas de Licenciatura en Historia, Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Literatura y Licenciatura en Lenguas Modernas.

6. Correspondencia a Considerar:

6.1 Solicitud de la Facultad de Ciencias en el sentido de calificar como Laureada y Meritoria unas Tesis de Grado.

7. Correspondencia a Disposición:

7.1 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico con funciones delegadas de Rector al Director de la Escuela de Arquitectura, sobre elección del nuevo Director de esa Escuela.

7.2 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico al Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, formalizando el traslado de dos profesores del antiguo Departamento de Estudios Jurídicos.

7.3 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a la Directora del Instituto de Educación y Pedagogía, formalizando el traslado de un profesor del antiguo Departamento de Estudios Jurídicos.

8. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O : 1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 006 DE 2.001:

Se aprueba con algunas correcciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 El señor Rector informa sobre la muerte de un Ingeniero de nacionalidad suiza quien estaba haciendo una pasantía en CINARA. El estudiante se presentó a urgencias del Hospital Departamental con síntomas de envenenamiento y falleció en ese centro asistencial varias horas después. Se esperan los resultados de la autopsia para conocer las causas de la muerte y se adelantará una investigación exhaustiva por parte del Hospital Universitario del Valle para analizar las condiciones en las cuales se le prestó atención medica. Se revisarán igualmente los términos de los seguros médicos de los estudiantes extranjeros para confirmar que las aseguradoras internacionales tienen corresponsales en Colombia y los estudiantes están protegidos.

2.2 El señor Rector se refiere al tema de la deuda de la Universidad con el ICBF, el cual sigue empantanado. No ha habido acuerdo sobre la disminución de los intereses de la deuda propuesto por las universidades territoriales. Se está impulsando en el Congreso un proyecto de ley que exima a las universidades del pago de la contribución al ICBF en el futuro y se busque un mecanismo para que la Nación asuma la deuda actual. El Consejo se mantendrá informado.

2.3 El señor Rector informa que se sigue trabajando en el otrosí del Acuerdo General de Pagos. El Banco Popular está de acuerdo, con algunas salvedades y Megabanco continúa con el embargo a la Universidad a la espera de que se negocie el cambio de garantía. Añade que se está a la espera de los inversionistas extranjeros que han mostrado interés en comprar el Hotel y la Torre Institucional sobre la cual hay ya una oferta concreta. La cadena Marriot también ha mostrado interés.

2.4 El señor Rector informa sobre su viaje a Washington donde adelantó diligencias relacionadas con el posible acuerdo entre la Universidad y Microbitz sobre la producción de cultivos celulares. Es un acuerdo que no se ha firmado a la espera de aclarar aspectos legales de las implicaciones que dicho acuerdo tendría en el proceso judicial que Microbitz adelanta en Estados Unidos. Igualmente menciona que las fundaciones internacionales están interesadas en los temas de narcotráfico y violencia y podría conseguirse fondos para que la Universidad pueda adelantar investigaciones en esos campos El Banco Mundial tiene disponibilidad de fondos no reembolsables para este propósito.
 

3. PRESENTACIÓN DEL ACUERDO POR EL CUAL SE ESTABLECE LOS PRINCIPIOS Y LOS OBJETIVOS QUE CARACTERIZAN Y ORIENTAN LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD:

Los Consejeros, quienes ya habían recibido el texto del acuerdo donde se establecen los principios y objetivos que caracterizan y orientan la investigación en la Universidad, hacen sus comentarios a ésta segunda versión del proyecto, comentarios que serán enviados por escrito a la Vice-Rectoría de Investigaciones. Los consejeros manifiestan que esta versión es superior a la anterior. El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas presenta un texto corregido con sugerencias, que entrega a la Comisión. El Decano de la Facultad de Ingeniería explica las opiniones del Consejo de la Facultad y entrega el texto que las recoge. El Decano de la Facultad de Salud informa que los comentarios de la Facultad fueron entregados al Vicedecano de Investigaciones de ésta y fueron incorporados al texto. Manifiesta que existe la duda sobre qué va a pasar con los institutos en la nueva organización. El Vice-Rector Académico expresa sus opiniones que fueron entregadas previamente a la Vice-Rectoría de Investigaciones. La Vicerectora de Investigaciones recoge las observaciones hechas por los demás consejeros y afirma que se incorporaron al texto la mayoría de las sugerencias enviadas inicialmente por escrito que fueron sólo cuatro. Añade que las observaciones que se hacen hoy sobre centros e institutos no fueron manifestadas entonces y que una lectura más cuidadosa de los considerandos permitiría aclarar algunas de las inquietudes que se han manifestado. Recuerda que se trata de un documento de principios que será seguido por la reglamentación, donde se precisarán también algunos de los temas que suscitan inquietud. Lo que ha inspirado el documento es el compromiso de la Universidad de formar integralmente, formación donde uno de los componentes esenciales es la investigación. Es necesario definir que va a pasar con los centros e institutos actuales y se debe evaluar si deben continuar o no con base en criterios de calidad y sostenibilidad. Lo fundamental es que los centros e institutos están adscritos a una facultad, es decir hacen parte de ella. Los Institutos tiene una facultad como referente. La diferencia entre instituto y centro es que aquel es por su masa crítica más complejo y su presencia es el medio es mayor. Escuchados los consejeros, el señor Rector pone el proyecto a votación, condicionado a que la Comisión incorpore en él las nuevas observaciones que se hicieron tanto por escrito como en forma verbal. El proyecto es recomendado para su aprobación en el Consejo Superior.

4. PRESENTACIÓN DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN, POR PARTE DE LA FACULTAD DE SALUD:

La Profesora María Clara Tovar hace una minuciosa presentación del proceso de autoevaluación llevado a cabo para la acreditación de algunos Programas de la Facultad de Salud y expresa su reconocimiento al Profesor Carlos Soto, anterior Vicedirector Académico Curricular, por su contribución fundamental para sacar adelante este proceso. Copia de este proceso de anexa a la presente Acta. El Consejo felicita a la Facultad de Salud y al grupo de autoevaluación que hizo posible la acreditación de los Programas por parte del CNA. El Rector considera de suma importancia tener un organismo que se encargue de realizar este trabajo en el interior de la Universidad, con el fin de agilizar los procesos de autoevaluación y no quedarse atrás de otras universidades públicas que van muy adelante en esta gestión, teniendo en cuenta que la Universidad del Valle fue la gestora de este proceso en el país. Se propone utilizar en las demás unidades académicas las experiencias y propuestas de las Facultades de Salud e Ingeniería para definir un instrumento de ponderación en la Universidad para comparar cómo se está actualmente y elaborar una sola base de datos central, actualizándola permanentemente. El Decano de la Facultad de Salud manifiesta que parte del éxito del proceso se debe a que los Profesores y estudiantes de la Facultad se metieron en la cultura de la autoevaluación en un plan de mejoramiento continuo, pues la Facultad está apuntando a una acreditación internacional.

5. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

5.1 Reglamentación del otorgamiento de títulos en Programas Académicos de Pregrado de la Escuela de Psicología, de acuerdo con la Resolución No. 022 de 1971:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 026 de la fecha.

5.2 Reforma del Sistema de Créditos en la Universidad:

Se aprueba con las observaciones hechas por los Consejeros, la cual son recogidas por el Director Académico Curricular para incorporarlas a la Resolución. Al efecto se expide la Resolución No. 027 de la fecha.

5.3 Reforma de los currículo de los Programas de Licenciatura en Historia, Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Literatura y Licenciatura en Lenguas Modernas.

Se aplaza su discusión; deberá revisarse el número de créditos y su redacción. El Decano de la Facultad de Humanidades expresa su inconformidad por la demora en el proceso y análisis de los Programas de las Licenciaturas de la Facultad, aunque reconoce las limitaciones de tiempo presentadas en el día de hoy para esto. El señor Rector le manifiesta que aplazar su discusión no significa desconocer el trabajo meritorio realizado por la Facultad y que los Programas serán aprobados una vez se resuelvan los problemas de conceptualización. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa hace constar que las razones que se tienen para no aprobar la reforma de los Programas de Licenciatura de la Facultad de Humanidades son estrictamente académicas y por tanto deben ser tenidas en cuenta.

El Director Académico Curricular reparte a los Consejeros una copia del Memorando enviado por esa Dirección a los Directores de Programas de Pregrado, en el que les señala el esquema general para la presentación de proyectos de resolución que tiene que ver con reformas o creación de programas de formación de pregrado, atemperados al Acuerdo No. 009 de 2000 sobre reforma curricular.

6. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

6.1 Solicitud de la Facultad de Ciencias en el sentido de calificar como Laureada y Meritoria unas Tesis de Grado:

El Consejo, mediante Resolución No. 028 de la fecha, aprueba calificar como Laureada la Tesis de Grado presentada por la estudiante Esperanza Galarza Becerra, Código 9301066, del Programa de Postgrado en Ciencias - Química y como Meritorio el Trabajo de Grado presentado por el estudiante Javier Antonio Montoya Martínez, Código 9516487, del Programa Académico de Física de la Facultad de Ciencias.

7. CORRESPONDENCIA A DISPOSICION:

7.1 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico con funciones delegadas de Rector al Director de la Escuela de Arquitectura, sobre elección del nuevo Director de esa Escuela:

El Consejo lo da por recibido.

7.2 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico al Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, formalizando el traslado de dos profesores del antiguo Departamento de Estudios Jurídicos:

El Consejo lo da por recibido.

7.3 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a la Directora del Instituto de Educación y Pedagogía, formalizando el traslado de un profesor del antiguo Departamento de Estudios Jurídicos:

El Consejo lo da por recibido.

8.PROPOSICIONES Y VARIOS:

8.1 El Decano de la Facultad de Humanidades pregunta sobre cuál fue la situación que se presentó con dos profesores del antiguo Departamento de Estudios Jurídicos que fueron notificados, cuando dictaban clases, de que no continuarían con los cursos de Constitución Política. El Vicerrector Académico le responde que esa Vicerrectoría había autorizado la suspensión de estos cursos hasta tanto se resolviera la situación de reubicación de los profesores del antiguo Departamento, pero que al parecer se presentó una confusión en la programación y los cursos no fueron suspendidos. Como la Vicerrectoría desconocía esta situación, se le había asignado el curso a la Profesora Diana Quintero. Finalmente, se llegó a un acuerdo con los Profesores y los estudiantes, en el sentido que los profesores Cañizales y Calle continuarían dictando los cursos hasta su finalización.

Siendo las 6.30 p.m. se termina la reunión. 

El Presidente, 
 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO

                                                                                                                                 Secretario General 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221