UNIVERSIDAD DEL VALLE 

    SECRETARIA GENERAL

    REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

    ACTA No. 005

    FECHA: Febrero 22 de 2001

    HORA : 2:30 de la tarde

    LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo de la Facultad de Salud.

     
     
    ASISTENTES:

    ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico, quien presidió.

    .FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo (E).

    ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

    MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

    CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

    DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

    ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

    JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

    IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

    LUIS FERNANDO CASTRO RAMIREZ, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias.

    ALBERTO GUZMAN NARANJO, en representación de la Decana de la Facultad de Artes Integradas.

    LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

    LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

    RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

    ROBERTO CAMILO MORA MESA, Representante Estudiantil

    INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

    OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

    INVITADOS:

    FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

    GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

    ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.

    GLORIA STELLA PEREZ, Directora de Admisiones

    Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:
     
     

    1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 004 de 2001.
     
     

    2. Informe de la Rectoría.
     
     

    3. Establecimiento de los criterios de admisión a los Programas de Pregrado con sede en Cali.
     
     

    4. Memorandos:
     
     

    4.1 Memorando No. 06-01 del Comité de Estímulos Académicos.
     
     

    4.2 Memorando de la Sub-comisión de Casos Estudiantiles del Comité de Políticas Académicas.
     
     

    4.3 Caso del estudiante Carlos Alberto López Guzmán:
     

    5. Correspondencia a Disposición:

    5.1 Copia de Oficio dirigido por el Consejo Académico al Consejo Directivo de la Fundación General de Apoyo a la Universidad, enviando modificaciones que la Comisión conformada para ese efecto propone para el proyecto de estatutos de la Fundación.

    6. Proposiciones y Varios.


    D E S A R R O L L O :
     
      1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 004 DE 2001:

    Fue aprobada con algunas correcciones.

    2. INFORME DE LA RECTORÍA:

    2.1 El Vice-Rector Académico informa que al medio día de hoy, luego de una asamblea sindical, hubo una manifestación de protesta en el Edificio de la Administración Central. Los empleados públicos en términos fuertes y personalizados protestan por la expedición de la Resolución de Rectoría que autoriza la contratación de un abogado para que adelante la demanda de los actos administrativos que crearon prestaciones sociales extralegales a los empleados públicos. Los manifestantes pidieron la revocatoria de la medida, pues consideran que esas prestaciones son conquistas legítimas e indicaron que no habría normalidad académica mientras ello no se produzca. Se declaran en situación de alerta. El Vice-Rector Académico opina que en dos años se ha avanzado mucho para solucionar los problemas de la Institución, pero que aun falta mucho camino por recorrer. El proceso de ajustarse y corregirse debe mantenerse, buscando ponerse de acuerdo con los estamentos sobre lo que es posible hacer. El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez manifiesta que la Universidad está en un proceso frágil de reconstrucción que depende de su viabilidad financiera. Añade que el recorte que se ha propuesto, por razones jurídicas, de las prestaciones sociales de los empleados públicos, es demasiado drástico y que deben buscarse alternativas negociadas. Expresa su solidaridad con los empleados públicos. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa manifiesta que una medida de esa naturaleza desestabiliza la Universidad y golpea a los empleados, es provocadora, unilateral y niega el debate. Añade que el problema de las instituciones no es el costo de su personal, que el empobrecimiento es general y que deben buscarse caminos de diálogo. 

    2.2 El Vice-Rector Académico recuerda que va a cumplirse el año que se estableció para la suspensión de comisiones de estudio. Propone un plazo de dos meses para que el Comité de Estímulos comience a recibir peticiones a partir del 4 de mayo, que posteriormente serían analizadas y recomendadas. Las comisiones se analizarán con la reglamentación vigente., aunque se espera que para esa fecha la nueva reglamentación sobre el tema ya haya sido aprobada. Se plantea la propuesta de levantar la moratoria y el Consejo aprueba la solicitud ante el Consejo Superior, una vez se tenga el visto bueno del señor Rector. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa manifiesta que el costo académico de esa medida es muy alto, que debe levantarse e informarse a los profesores sobre ese levantamiento.

    2.3 El Vice-Rector Académico informa que se ha terminado la tercera ronda del análisis de las hojas de vida de los profesores del antiguo Departamento de Estudios Jurídicos. Dos profesores fueron aceptados por la Facultad de Ciencias de la Administración y uno por la Escuela de Psicología. Una profesora quiere ser indemnizada, pero no está de acuerdo con la tabla fijada. La Directora del Instituto de Educación y Pedagogía informa que el Instituto va a decidir sobre un caso adicional en la semana próxima. Con ello se da por terminado el procedimiento. Los profesores que no fueron recibidos por las Unidades Académicas serán desvinculados de la Universidad, en los términos fijados por la Resolución del Consejo Superior.

    2.4 El Vice-Rector Académico hace una claridad sobre lo discutido en el pasado Consejo sobre el tema de Regionalización. Manifiesta que es importante que puedan haber nuevas ofertas en Regionalización de programas que hayan sido aprobados para la Universidad en la modalidad Desescolarizada. Ello no implica hacer nuevos programas. Sugiere una reunión de Decanos para analizar la oferta académica de las Sedes Regionales. El Consejo aprueba la propuesta de abrir nuevos programas en las Sedes Regionales con las características mencionadas.

    2.5 El Vice-Rector Académico solicita que el Consejo le recomiende al Consejo Superior la extensión por un año de la norma que autoriza un solo supletorio y que un estudiante matricule como mínimo seis créditos por semestre. El Representante Estudiantil solicita que la medida sobre los créditos no se recomiende al Consejo Superior hasta cuando los estudiantes no lleguen a un acuerdo sobre el tema. Solicita ocho días que el Consejo acepta y a su vez solicita al Representante que presente una propuesta en el próximo Consejo. 

    2.6 El Vice-Rector Administrativo (E) informa que la deuda pensional se redujo a $7.200 millones con los pagos que se hicieron por más de $5.000 millones. Las pensiones menores están al día y se espera poder pagar la totalidad de la deuda en el primer semestre del año. Igualmente informa que entre el lunes 26 y el martes 27 de febrero se estará efectuando el pago de la nómina de febrero de 2001 al personal activo de la Universidad, tanto nombrado como contratista. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa hace un reconocimiento al pago oportuno que se viene haciendo a los profesores contratistas. Igualmente menciona el embargo que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF hizo de una cuenta de la Sede Regional de Tuluá. A una pregunta del Representante Estudiantil sobre de dónde van a salir los recursos para la Sede mientras se levanta el embargo, el Vicerrector responde que éstos serán cubiertos por la Universidad.

    3. ESTABLECIMIENTO DE LOS CRITERIOS DE ADMISIÓN A LOS PROGRAMAS DE PREGRADO CON SEDE EN CALI:

    El Vice-Rector Académico hace una presentación del proyecto de resolución que establece los criterios de admisión. El Consejo debate el tema, solicita algunas aclaraciones que son respondidas satisfactoriamente y recomienda que se adelante en lo posible la fecha de apertura del proceso fijada para el 10 de junio, siempre y cuando se pueda hacer técnicamente. El Consejo aprueba el proyecto de resolución y al efecto se expide la Resolución No. 023 de la fecha.

    4. MEMORANDOS:

    4.1 Memorando No. 06-01 del Comité de Estímulos Académicos:

    Mediante Resolución No. 021 de la fecha, se aprueba Comisión Académica, con el 100% de su salario, a la Profesora Asistente Blanca Cecilia Salazar Contreras, del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 3 y el 31 de marzo de 2001, con el fin de viajar a Valdivia, Chile, para realizar labores de investigación en el Laboratorio del Centro de Estudios Científicos de Biofísica y Biología Molecular. Dicho Centro cubrirá los gastos de pasaje y los viáticos serán asumidos por Colciencias. La docente no será reemplazada.

    Mediante Resolución No. 022 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:

    Facultad de Salud

    A la Profesora Asociada Carmen Elizabeth Peña Tovar, de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor de $984.000.oo como reconocimiento por su participación en la ejecución del Programa de Auxiliar de Enfermería en la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el período comprendido desde el mes de enero al mes de junio de 2000. Calificación de tareas: 6 x $3.000; atención telefónica: 4 horas por $12.000; asesoría pedagógica: 53 horas por $12.000; jornadas de evaluación: 6 horas por $12.000; taller presencial: 14 horas por $15.000. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

    Al Profesor Asociado Roberto Enrique Cuenca Fajardo, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud, por valor de $6.491.416.oo como reconocimiento por la prestación de servicios profesionales para la planeación de recursos en el desarrollo del Contrato Interadministrativo de Prestación de Servicios entre el Departamento del Valle - Secretaría Departamental de Salud y la Universidad del Valle - Escuela de Salud Pública, durante el período comprendido entre el 1o. de julio y el 4 de agosto de 2000. Total 236 horas, a razón de $27.506 c/u. Esta bonificación se pagará con recursos del Contrato.

    Al Profesor Asociado Carlos Alfonso Osorio Torres, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud, por valor de $6.491.416.oo como reconocimiento por la prestación de servicios profesionales en la elaboración y planeación del proyecto en el desarrollo del Contrato Interadministrativo de Prestación de Servicios entre el Departamento del Valle - Secretaría Departamental de Salud y la Universidad del Valle - Escuela de Salud Pública, durante el período comprendido entre el 1o. de julio y el 4 de agosto de 2000. Total 236 horas, a razón de $27.606 c/u. Esta bonificación se pagará con recursos del Contrato.

    A la Profesora Asociada Maria Isabel Gutiérrez Martínez, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud, por valor de $1.498.373.oo como reconocimiento por la prestación de servicios profesionales por asesoría epidemiológica de datos en el desarrollo del Contrato Interadministrativo de Prestación de Servicios entre el Departamento del Valle - Secretaría Departamental de Salud y la Universidad del Valle - Escuela de Salud Pública, durante el período comprendido entre el 1o. de octubre y el 15 de noviembre de 2000. Total 151 horas, a razón de $9.023 c/u. Esta bonificación se pagará con recursos del Contrato.

    Facultad de Ciencias

    A la Profesora Titular Martha Isabel Paez Melo, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $1.310.742.oo, como reconocimiento por su participación en docencia en el curso de Análisis Instrumental Moderno III en la Especialización de Tecnología Química en el período agosto - diciembre de 2000. Total 54 horas, a razón de $24.273 c/u. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

    Al Profesor Asistente Luis Norberto Benitez Vázquez, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $962.928.oo, como reconocimiento por su participación en docencia en el curso de Análisis Instrumental Moderno I en la Especialización de Tecnología Química en el período agosto - diciembre de 2000. Total 54 horas, a razón de $17.832 c/u. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

    Al Profesor Titular Mario Grajales Tamayo, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $1.310.742.oo, como reconocimiento por su participación en docencia en el curso de Instrumentación Electrónica en la Especialización de Tecnología Química, énfasis en Técnicas Modernas de Análisis Instrumental en el período agosto - diciembre de 2000. Total 54 horas, a razón de $24.273 c/u. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

    Escuela de Psicología

    Al Profesor Asociado Joseph Anthony Sampson, del Departamento de Psicología Clínica de la Escuela de Psicología, por valor de $825.160.oo como reconocimiento por la prestación de servicios docentes en el nivelatorio de Ciencias Humanas del Magíster en Administración de Empresas, durante el período comprendido entre los meses de noviembre y diciembre de 2000. Total 20 horas, a razón de $41.258 c/u. Esta bonificación se pagará con recursos del Magíster.

    Facultad de Ciencias de la Administración

    Al Profesor Asistente Leonardo Solarte Pazos, del Departamento de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $993.000.oo como reconocimiento por su participación en actividades de la ejecución del Programa Profesional en Enfermería en la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el período comprendido entre el 11 de febrero al 9 de junio de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. Jornadas de evaluación: 35 horas por $3.000; atención telefónica: 6 horas por $12.000; asesoría pedagógica: 8 horas por $12.000; taller presencial: 20 horas por $15.000; revisión de proyectos MIP-MAP: 40 horas por $3.000; diseño de material (manual): $300.000.oo.

    4.2 Memorando de la Sub-comisión de Casos Estudiantiles del Comité de Políticas Académicas:

    El Consejo Académico acoge las recomendaciones de la Sub-comisión referentes a solicitudes de reingreso presentadas por los siguientes estudiantes:

    Alejandro Valencia Sinisterra: Se determina ratificar la decisión del Comité del Programa y del Consejo de la Facultad de Ingeniería, en el sentido de no aceptar su reingreso al Programa Académico de Ingeniería Electrónica por haber incurrido en cuatro oportunidades en situación de bajo rendimiento académico y por haber mostrado el estudiante un rendimiento no satisfactorio durante su permanencia en la Universidad.

    Melina González Ortiz: Se determina ratificar la decisión del Comité del Programa y del Consejo de la Facultad de Artes Integradas, en el sentido de no aceptar su reingreso al Programa Académico de Comunicación Social por haber incurrido en tres oportunidades en situación de bajo rendimiento académico y por haber mostrando la estudiante desinterés cuando la Escuela le dió facilidades para terminar sus cursos.

    Luis Alberto Pineda Martínez: Se determina ratificar la decisión del Comité del Programa y del Consejo de la Facultad de Ingeniería, en el sentido de no aceptar su reingreso al Programa Académico de Tecnología en Electrónica por haber incurrido en tres oportunidades en situación de bajo rendimiento académico.

    Maria Isabel Herrera Montes: Se determina ratificar la decisión del Comité del Programa y del Consejo de la Facultad de Ciencias, en el sentido de no aceptar su reingreso al Programa Académico de Biología por haber incurrido cuatro veces en situación de bajo rendimiento académico, a pesar de que se le dieron todas las oportunidades para seguir en el Programa.

    Rafael Julian Almanza Ruiz: Se determina que el estudiante deberá realizar oportunamente los trámites de reingreso, en las fechas establecidas para ello, ante el Programa Académico de Tecnología en Electrónica para el segundo semestre del 2001. Debido a que el estudiante tramitó la solicitud de reingreso por fuera de las fechas establecidas en el calendario académico, no es posible aceptar su readmisión para el semestre enero-mayo de 2001.

    4.3 Caso del estudiante Carlos Alberto López Guzmán:

    El Consejo debate el tema del caso de Carlos Alberto López Guzmán, presunto estudiante que atacó a una secretaria de la Facultad de Ingeniería. El tema es traído por el Vice-Rector de Bienestar, quien indica que se ha hecho una consulta a la Dirección Jurídica de la Universidad para determinar el tipo de sanción que se puede imponer a una persona que no está matriculada, pero planea matricularse. El Consejo solicita a la Vice-Rectoría de Bienestar Universitario que envíe un mensaje de apoyo a la víctima, que se sigan en el caso todos los trámites establecidos y recomienda otra vez una sanción ejemplar.

    5. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:

    5.1 Copia de Oficio dirigido por el Consejo Académico al Consejo Directivo de la Fundación General de Apoyo a la Universidad, enviando modificaciones que la Comisión conformada para ese efecto propone para el proyecto de estatutos de la Fundación.

    El Consejo lo da por recibido.
     

    6. PROPOSICIONES Y VARIOS.
     
      6.1 El Decano de la Facultad de Ingeniería solicita que se aclare que la convocatoria para elecciones de Representantes Estudiantiles a los Consejo de Facultad es para aquellos que no tengan representación o que se les haya terminando el período. El Representante Estudiantil solicita que se convoquen las elecciones estudiantiles en las Sedes Regionales, cuyos representantes tienen períodos de un año. 

    Igualmente, el Representante Profesoral Luis Aurelio Ordónez pide que se aclare que la convocatoria para elecciones de Representante Profesorales a los Consejos de Facultad es también para aquellos que han terminado su período o no tienen en este momento representación.

    6.2 El Decano de la Facultad de Ingeniería solicita que se analice el caso de los representantes estudiantiles que por cumplir con sus funciones incurren en bajo rendimiento académico. Sugiere que se revise su carga académica y los apoyos para realizar su trabajo.

    6.3 El Decano de la Facultad de Salud informa que los Programas de Terapia Ocupacional y Bacteriología y Laboratorio Clínico fueron enviados al Consejo Nacional de Acreditación, con lo cual se completan seis programas en ese proceso.

    6.4 El Consejo solicita que se adelante la convocatoria en las Facultades para la presentación de los candidatos a quienes se otorgarán distinciones en la Universidad del Valle.

    El Decano de la Facultad de Humanidades informa que su Facultad ya hizo la convocatoria para seleccionar los Profesores que serán distinguidos. El Vice-Rector Académico propone que sea el Comité de Estímulos el que decida sobre la lista final de galardonados, lo cual es aceptado por el Consejo.

    6.5 El Consejo apoya la encuesta que está haciendo el Instituto de Educación y Pedagogía que analiza los programas y los docentes en función de la educación y la investigación. Espera conocer la información una vez esté tabulada.

    6.6. El Vice-Rector Académico invita a la conferencia que mañana pronunciará en la Universidad, el Doctor Gabriel Misas, Vice-Rector Académico de la Universidad Nacional. 
     

    Siendo las 6.00 p.m. se termina la reunión.

    El Presidente, 
     

    ALVARO GUZMAN BARNEY
    Vicerrector Académico

    OSCAR LOPEZ PULCECIO
                                                  Secretario General 

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 


 
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