UNIVERSIDAD DEL VALLE 

    SECRETARIA GENERAL

    REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

    ACTA No. 004


     

    FECHA: Febrero 15 de 2001

    HORA : 2:30 de la tarde

    LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo Académico.

     
     
    ASISTENTES:
     
     

    OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.

    ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

    FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo (E).

    ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

    MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

    CLAUDIA SANTAMARIA DE HERRERA, en representación del Decano de la Facultad de Salud.

    DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

    ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

    JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

    MARTHA DE GARCIA, en representación del Decano de la Facultad de Ingeniería.

    PEDRO PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

    JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

    LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

    LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

    RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

    ROBERTO CAMILO MORA MESA, Representante Estudiantil

    INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

    OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

    EXCUSADO:

    ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.

    INVITADOS:

    FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

    GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

    Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto.


    1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 003 de 2.001.

    2. Informe de la Rectoría.

    3. Presentación y primera discusión del Proyecto de Resolución sobre Asignación Académica.

    4. Memorandos:

    4.1 Memorandos Nos. 04 y 05 -01 del Comité de Estímulos Académicos.
     

    5. Proyectos de Resolución:

    5.1 Reglamenta el otorgamiento de títulos en programas académicos de pregrado de la Facultad de Artes Integradas, de acuerdo con la Resolución No. 022 de 1971.

    6. Proposiciones y Varios.
     
     

    D E S A R R O L L O :
      1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 003 DE 2.001:

    Se aprueba con algunas correcciones.

    2. INFORME DE LA RECTORÍA:

    2.1 El señor Rector informa que en la tarde de hoy se han presentado perturbaciones del orden público en las inmediaciones de la sede de Meléndez ocasionadas por encapuchados, con motivo de la conmemoración de aniversarios relacionados con el movimiento estudiantil. Los disturbios han sido leves, con interrupciones del tránsito y se ha ordenado la evacuación de la ciudad Universitaria por razones de seguridad. Es un acto que no está relacionado con situaciones de los estamentos de la Universidad cuya actividad cotidiana se desarrolla normalmente.

    2.2 El señor Rector informa que como lo ordena la Corte Constitucional, se autorizará el pago del ajuste salarial del 8.75% para los empleados públicos en razón de que la Universidad es autónoma para hacerlo siempre y cuando no supere esa cifra y el monto de los costos laborales anuales no supere el 7.2%, que son las pautas fijadas por el CONPES, lo cual se conseguirá con los ajustes que se han venido haciendo y se seguirán haciendo en el personal. Se siguen así las instrucciones dadas por el Ministerio de Educación.

    2.3 El señor Rector informa de la reunión que, junto con la Directora de Regionalización, tuvo con directivos del ICFES en Bogotá, para tratar el tema de la legalización de la situación de las regionales. El ICFES entregó a la Universidad el proyecto de decreto con el cual busca regular el funcionamiento de las actividades universitarias fuera de su sede principal. La Universidad pidió que se la incluyera en la discusión del decreto dada su experiencia en la materia. La Directora de Regionalización explica que el obstáculo principal para la aprobación de sedes regionales es el hecho de que en el caso de la Universidad del Valle éstas se financian principalmente con matrículas y que debería buscarse la posibilidad de otra fuente de financiación pública bien sea con recursos municipales, nacionales o de estampilla. Las seccionales regionales de la Universidad de Antioquia que fueron aprobadas se financian con el presupuesto de la Universidad. El Vice-Rector Académico informa que se enviará un documento al ICFES sobre la manera como ha funcionado la Regionalización en la Universidad del Valle para que haya un mejor conocimiento del tema. Añade que en su opinión hay dos alternativas para tomar: la primera el establecimiento de seccionales a partir de lo que hay que es muy consolidado y la segunda, establecer extensiones de programas sin límite. La Universidad debe decidir que camino toma. En 15 días habrá una nueva reunión con el ICFES. El señor Rector indica que mientras la situación con el ICFES no se normalice no se debe aumentar la oferta de programas en el Sistema de Regionalización. La Directora de Regionalización argumenta que la oferta esta saturada y que se podría ensayar la extensión de programas nuevos, y el Representante Estudiantil dice que si no se extienden los programas se pueden producir situaciones financieras muy difíciles, puesto que las Sedes Regionales dependen de las matrículas. El Consejo acoge la recomendación del señor Rector en el sentido de que no se inicien nuevos Programas en las Sedes Regionales hasta tanto se normalice su situación ante el ICFES. La discusión de la redefinición del Sistema de Regionalización se suspenderá hasta cuando se conozca la reglamentación del ICFES al respecto. El señor Rector informa que el ICFES establecerá una sola sanción para los programas de la Universidad que se adelantaron sin su aprobación.

    2.4 El señor Rector informa que ya está en pleno funcionamiento el Fondo de Pensiones. El Bono por 16.000 millones que corresponde a los aportes de la Nación para el primer semestre de 2.001 ya fue girado. Se han adelantado trámites con la Gobernación para el giro de los recursos que a ella le corresponden, los cuales ascienden a 400 millones mensuales. Se espera abonar cerca de 7.000 millones a la deuda pensional, con los reembolsos de bonos en trámite, con lo cual se pondrán al día los jubilados con pensiones menores. Para mayo se espera haber pagado la totalidad de la deuda. El señor Rector anota que el establecimiento del Fondo Pensional ha sido fundamental en el proceso de normalización de la situación financiera de la Universidad. 

    2.5 El señor Rector informa que ha estado en conversaciones con el ICBF, en conjunto con los Rectores de las Universidades de Antioquia e Industrial de Santander, para lograr un acuerdo para el pago de la deuda que las universidades tienen con el Instituto. Las Universidades mencionadas elevaron un derecho de petición al Instituto para que conteste por escrito sobre la oferta de pago que se hizo a doce años e intereses del DTF. Aparentemente el Instituto alega que no puede cobrar intereses menores a los comerciales y que todo el proceso de cobro esta presionado por la Contraloría General de la Nación, lo cual no parece ser cierto. Se están agotando todos los recursos legales para llegar a un acuerdo, puesto que el pago de intereses comerciales de esa deuda en ese plazo se llevaría por delante el acuerdo con los bancos. Igualmente, el señor Rector informa que Megabanco embargó fondos en fiducia de la Universidad por $1.800 millones, aunque han manifestado su voluntad de reestructurar la deuda y cambiar su garantía. El embargo hace parte de un problema de Megabanco con otros bancos que está sometido al arbitraje de la Cámara de Comercio, en lo cual la Universidad no tiene nada que ver. Se tratará de llegar a un acuerdo para el levantamiento del embargo. El resto de los bancos han venido funcionando dentro de un preacuerdo y habrá con ellos una reunión la próxima semana.

    2.6 El señor Rector informa que las relaciones de la Administración con el Sindicato han mejorado aunque hay quejas de las directivas del Sindicato sobre la poca atención que los directores de las Unidades Académicas les dan a sus requerimientos. Hace un llamado a los Consejeros para que atiendan esas solicitudes y procuren solucionar los problemas que les presentan.

    2.7 El señor Rector informa sobre su viaje a Cuba junto con 13 Rectores de Universidades colombianas para examinar con 23 rectores de universidades cubanas la situación de la educación superior en la isla. El viaje fue organizado por el ICFES y ASCUN. Las universidades cubanas tiene mucho interés en hacer acuerdos de cooperación con las colombianas en campos como biotecnología y tecnología agrícola que ellas conocen bien y en otros como ciencias e ingeniería donde hay buena competencia colombiana. En abril se organizará una visita de las universidades cubanas a las universidades de Antioquia, Valle y Nacional. El señor Rector enfatiza la importancia de que la Universidad mantenga relación con universidades extranjeras, programa que debe fortalecerse en la medida en que se recupere financieramente la Universidad.

    2.8 El señor Rector informa que el PINO ha presentado un proyecto de reforma de procesos para la Administración Central, cuyo desarrollo tendrá un costo de $200 millones, que incluye adecuación de espacios, equipos y contratación de personal de apoyo. El Consejo Superior dio el visto bueno a la iniciativa que durará un año y se adelantará de forma modular de modo que se puedan ir implementando sus resultados a medida que se produzcan. Igualmente se contratará una asesoría externa en áreas como el derecho público con personas con experiencia en reestructuraciones públicas, para complementar la labor del PINO. Se espera poder conseguir los recursos para adelantar esta iniciativa con el PNUD. El proyecto será enviado a los Consejeros. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa manifiesta su apoyo al trabajo del PINO, el cual considera un trabajo técnico cuyas recomendaciones deben ser analizadas por los Consejos Superior y Académico antes de ser implementadas. En cuanto a la asesoría externa manifiesta que esta debe contratarse como producto de las necesidades mismas del trabajo y no como una decisión administrativa.

    2.9 El Vice-Rector Académico informa sobre la aprobación en el último Consejo Superior de la nueva reglamentación de credenciales. Dicha reglamentación había sido aprobada en diciembre y había quedado pendiente el punto de las retroactividades que se fijó en sesenta días. Rige a partir de diciembre y se aplica a los profesores que soliciten ascensos a partir del 1 de abril de 1001. Es un avance en la autoregulación y el fortalecimiento de la carrera profesoral. El representante profesoral Rodolfo Espinosa solicita que ya que se estableció un período de dos meses de retroactividad interpretando una norma que no está clara, la Universidad debe comprometerse a cumplir el trabajo de evaluación en esos dos meses para no perjudicar al profesorado. Añade que deben tomarse medidas como evaluar en cualquier momento la producción intelectual de los profesores, para facilitar ese trabajo. 

    2.10 El Vice-Rector Académico informa que se terminó la tercera ronda en las Facultades para decidir sobre la aceptación en ellas de profesores del antiguo Departamento de Estudios Jurídicos. Solicita a los Decanos que le envíen por escrito la decisión que al respecto hayan tomado las Facultades. Igualmente solicita que la reglamentación sobre las políticas de admisión que se repartió como material del Consejo sea analizada por los consejeros para ser incluida su discusión y aprobación en la agenda del próximo Consejo. 

    2.11 La Vice-Rectora de Investigaciones informa sobre la reunión que la Universidad sostuvo con personal técnico de la Gobernación del Valle relacionado con la formulación y ejecución del Plan de Desarrollo del Departamento, a quien se le hizo una presentación de la Universidad para que en el Departamento se conozcan sus fortalezas y se detecten las oportunidades de labores de extensión y colaboración entre las dos entidades. 

    2.12 El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez manifiesta que ha enviado varias comunicaciones a la División de Recursos Humanos pidiendo que se actualice el salario de los profesores. Algunos de esos salarios están congelados habiendo partidas presupuestales para pagar las nivelaciones. El Vice-Rector Académico explica que las nivelaciones y ascensos no pagados se deben a falta de recursos y que deben ser reconocidos como una deuda laboral. El propósito es pagar los que se ocasionen en el futuro e ir pagando la deuda a medida que existan recursos disponibles. El señor Rector pide comprensión y paciencia para hacer dichos pagos. El Representante pide información sobre cuál es el monto de la deuda para que CORPUV pueda hacer una propuesta al respecto.

    3. PROYECTO DE RESOLUCIÓN SOBRE ASIGNACIÓN DE ACADEMICA:

    El Vice-Rector Académico introduce el tema de la asignación académica diciendo que el proyecto de acuerdo que se presenta a consideración del Consejo es producto del trabajo intenso de la Comisión designada por el Consejo de más de un año, alimentado por numerosas observaciones de los profesores las cuales han enriquecido el texto, el cual se incorpora a esta Acta como anexo. Explica los propósitos del proyecto tal como constan en la parte motiva del mismo. Manifiesta que es una reglamentación para el conjunto de la Universidad donde se reconoce a la vez su diversidad y que no es un proyecto concebido dentro del plan de ajuste sino con consideraciones a mediano plazo sobre lo que debe ser la carrera profesoral, donde se busca equidad y eficiencia. Añade que la asignación académica debe estar alrededor de las 880 horas, no mucho más que eso y que las actividades orgánicas complementarias deben ser obligatorias, porque el profesor debe participar de la cultura de la Universidad. 

    El proyecto es discutido por los consejeros en una primera ronda de observaciones generales y el Consejo acuerda que se ponga en la red, añadiéndole un artículo faltante sobre las discusiones de los programas académicos, para que puedan llegar nuevas observaciones de la comunidad universitaria y pueda ser discutido finalmente en el Consejo Académico dentro de 15 días, cuando el Consejo lo tratará como tema central de su orden del día dedicándole al menos el 70% de la reunión. Se solicita a los Consejeros hacer sus observaciones por escrito. El proyecto deberá ser presentado para su aprobación al próximo Consejo Superior para empezar a tener vigencia en el segundo semestre del presente año.

    El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez, miembro de la Comisión, dice que el proyecto es un instrumento de planeación, autoregulación y control de la asignación académica en el largo plazo. En un trabajo arduo se ha tratado de reglamentar una materia general reconociendo la diversidad de la Universidad. 

    La Vice-Rectora de Investigaciones, miembro de la Comisión, dice que es valioso tratar de mirar el conjunto del proyecto y oír la opinión de los consejeros sobre sus ejes conceptuales, antes de discutirlo artículo por artículo.

    Los consejeros además manifiestan las siguientes opiniones:
     

    • No basta con reducir la asignación de las actividades administrativas si no se simplifica la administración porque el carácter engorroso de los proceso hace que se gaste demasiado tiempo en ella.
    • Hay que revisar las definiciones. La producción intelectual debe englobar la investigación.
    • Hay que introducir modificaciones en cuanto a la asignación académico-administrativa en ciertas facultades para evitar que desaparezcan actividades que hoy existen y son necesarias. 
    • Debe ajustarse el texto a normas superiores con las cuales pueda ser incompatible. 
    • Debe complementarse con una reglamentación sobre evaluación profesoral.
    • Las definiciones deben ser coherentes con la descripción de las actividades.
    • Se debe hablar de formación permanente, no de capacitación.
    • No se debe restringir al 10% el tiempo de dedicación al fortalecimiento institucional, que puede ocupar más tiempo en casos determinados.
    • Se debe revisar el multiplicador de docencia que deja por fuera algunos programas.
    • La carga administrativa de los Directores de Sedes Regionales debe ser mayor.
    • La asignación administrativa de los profesores está sobrevaluada.
    • Hay que reglamentar las 880 horas para que coincidan con los meses de trabajo de cada semestre.
    4. MEMORANDOS:

    4.1 Memorandos Nos. 04 y 05 -01 del Comité de Estímulos Académicos:
     
     

    • Mediante Resolución No. 018 de la fecha se aprueban las siguientes Comisiones:
    Comisión Académica:

    Conceder Comisión Académica al Profesor Titular Ranulfo González Obando, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 15 de febrero y el 22 de marzo de 2001, para viajar a los Estados Unidos, con el fin de presentar tres ponencias en el Undécimo Simposio Latinoamericano de Sexagesimaseptima reunión anual del American Mosquito Control en Texas y realizar Pasantía en el Museo de Historia Natural en Washington. Todos los gastos serán financiados por la Nacional Museum of Natural History a excepción de los pasajes los cuales serán proporcionados por el Departamento de Biología.

    Conceder Comisión Académica al Profesor Titular Michael Alberico Allenswerth del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 19 de febrero y el 17 de abril de 2001, para viajar a los Estados Unidos, con el fin de realizar proyecto Especial "Investigación sobre el Genero Platyrhinus en el Museo de Historia Natural de Washington. Los pasajes y estadía del profesor serán cubiertos por el Profesor.

    Comisión de Estudios:

    Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Titular Bernardo Pérez Castaño de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 24 de febrero y el 24 de julio de 2001, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Gestión Industrial en la Universidad Politécnica en Valencia, España. La Universidad concederá seguro médico hasta por US$8000 dólares anuales y matrícula hasta por 40 salarios mínimos mensuales anuales, en proporción al tiempo concedido. 

    Renovar la Comisión de Estudios discontinua con el 100% de su salario a la Profesora Titular Natalia Tobo Medina de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2001, con el fin de continuar sus estudios en la Maestría en Enfermería, Enfasis Adulto Anciano en la Universidad del Valle. La Universidad concederá el 100% del valor de la matrícula, Derechos Económicos y Derechos Especiales. La Profesora tendrá una descarga académica del 75%. 

    Renovar la Comisión de Estudios discontinua con el 100% de su salario al Profesor Asociado Norberto Urrutia Cobo de la Escuela de Ingeniería Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 1 de marzo de 2001 y el 28 de febrero de 2002, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en "Sustainable Management After Irrigation System Transfers. Experiences in Colombia-RUT Irrigation District", en Colombia y Holanda. El Profesor tendrá una asignación académica cuando esté en Colombia del 25% del total de su dedicación laboral.
     

    • Mediante Resolución No. 019 de la fecha se aprueban las siguientes Bonificaciones:
    Facultad de Ciencias de la Administración

    Al Profesor Titular Leonel Leal Cardozo del Departamento de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $2.754.466.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios de coordinación en el Diplomado de Mejoramiento Continuo en Salud, durante los días 7, 12, 14 de abril de 2000; 38 horas x $47.491.oo y 16 horas x $59.363.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 

    Al señor Alvaro Tadeo Merino Vinasco de la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Valle, por valor de $607.008.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el Curso de Gestión de Talento Humano a los estudiantes del Magister en Administración de Empresas, XV promoción, durante los meses de octubre y noviembre de 2000; 24 horas $25.292.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

    Facultad de Ciencias

    Al Profesor Titular Jaime Alfonso Arango Cabarcas del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, por valor de $1.534.500.oo, como reconocimiento por haber desarrollado tareas como investigador en el Proyecto de Investigación " Implementación de un algoritmo exacto de la planificación del movimiento de 2 robots circulares e independientes -COLCIENCIAS, durante el período comprendido entre enero de 1997 a junio de 1998. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

    Instituto de Educación y Pedagogía

    Al Profesor Asistente Renato Ramírez Rodríguez de la Oficina del Director del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $2.700.000.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios en el proyecto "Tutoría y Seguimiento a la Fundamentación Curricular", durante el período comprendido entre el 10 de noviembre de 1999 al 2 de junio de 2000; total 100 horas, $27.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

    Al Profesor Titular Alfonso Claret Zambrano de la Oficina del Director del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $844.280.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el curso Tendencias Modernas en la Enseñanza de las Ciencias a los estudiantes de la Licenciatura en Educación Bilingüe en San Andrés Islas, durante los días 10 y 21 de mayo de 2000; total 40 horas, valor hora $21.107.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

    Facultad de Artes Integradas:

    Al Profesor Titular Julian González Mina de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $1.660.000.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios de investigador principal en el Proyecto "Juego Simulacro como estrategia educativa de la Escuela de Comunicación Social", durante el período comprendido entre el mayo 1 a junio 15 de 2000; total 41.5 horas, valor hora $40.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

    Al Profesor Titular Julian González Mina de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $210.000.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios en la ejecución del curso Modelos de Desarrollo y Participación Social y Audioconferencia a los estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante los meses de junio y septiembre de 2000; 63 (calificación tareas) x $3.000.oo, 2 horas (audioconferencias) x $12.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

    Facultad de Salud:

    Al Profesor Asociado Pedro Sarmiento Sarmiento de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud, por valor de $531.773.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios de docencia en el Programa Especial de Auxiliares de Higiene Oral a los estudiantes de la Escuela de Odontología, durante el período comprendido entre el 31 de octubre y el 30 de noviembre de 2000; total 29 horas, valor hora $18.337.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

    Al Profesor Auxiliar Angela María Duque Borrero de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud, por valor de $134.896.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el Programa Módulo Desarrollo de la Dentición a los estudiantes del Diplomado en Terapia Ocupacional Orofacial la Escuela de Odontología, durante el día 12 de noviembre de 2000; total 8 horas, valor hora $16.862.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 

    Al Profesor Titular Carlos Alfonso Mejía Pavony de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud, por valor de $348.271.oo, como reconocimiento por haber participado como Ponente en el Programa Modulo Embriología y Anatomía de Cabeza y Cuello a los estudiantes del Diplomado Terapia Miofuncional Orofacial, el día 14 de octubre de 2000; total 11 horas, valor hora $31.861.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 

    Al Profesor Asistente Nilia Matilde Perdomo Oliver de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, por valor de $116.295.oo, como reconocimiento por haber participado como ponente en el Programa Modulo Respiración a los estudiantes del Diplomado Terapia Miofuncional Orofacial, durante el día 12 de noviembre de 2000; total 5 horas, valor hora $23.2598.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 

    A la señora Piedad Santibañez Benjumea de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, por valor de $83.181.oo, como reconocimiento por haber participado como Ponente en el Diplomado en Salud Laboral y Calificación de Invalidez a los estudiantes de la Escuela de Rehabilitación Humana, durante los días 4 y 5 de noviembre de 2000; total 17 horas, valor hora $4.893.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado.

    Facultad de Ciencias Sociales y Económicas:

    Al Profesor Asistente Harvy Vivas Pacheco del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, por valor de $5.200.000.oo, como reconocimiento por haber participado en el proyecto IDEAM-CIDSE "Elaboración de una Regionalización de los 726 Municipios que conforman las Cuencas de los Ríos Magdalena y Cauca", durante el período comprendido entre octubre de 1999 y enero de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

    5. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

    5.1 Reglamenta el otorgamiento de títulos en programas académicos de pregrado de la Facultad de Artes Integradas, de acuerdo con la Resolución No. 022 de 1971:

    Luego de una discusión donde se aclara que el propósito del proyecto es crear una reglamentación que regule la Resolución No. 022 de 1971 para la Facultad de Artes Integradas para hacer más rigurosa la aplicación de la norma dentro de la Facultad, el Consejo aprueba el proyecto. Al efecto se expide la Resolución No. 020 de la fecha.
     

    6 PROPOSICIONES Y VARIOS:

    6.1 La Vice-Decana de la Facultad de Ingeniería presenta el caso de una secretaria de la Facultad que fue asaltada al medio día en el Edifico de la Facultad por un presunto estudiante, lo cual ha generado un clima laboral negativo en las dependencias. El Consejo acuerda que la Universidad debe dar soporte a la víctima en el campo psicológico y legal, a través de Bienestar Universitario y la Dirección Jurídica. Igualmente que se deben mejorar y modernizar las condiciones de seguridad dentro del Campus Universitario. El agresor, quien está detenido, debe ser sometido a un proceso disciplinario por el Comité de Asuntos Estudiantiles. El Consejo recomienda una sanción severa.

    6.2 La Directora de Regionalización informa que asistió en Bogotá a una reunión con el ICFES, PROEXPORT y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual se discutió el tema de la exportaciones de servicios educativos donde Colombia tiene muchas fortalezas y es una fuente de divisa importante para muchos países. En mayo habrá una misión comercial, donde las universidades deben presentar propuestas concretas. La decisión acerca de si la Universidad del Valle debe participar, deberá tomarse antes de 15 días. La Directora deja el tema a consideración de los Consejeros.

    6.3 El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez informa que el profesor Felix Eduardo Melo se encuentra en grave estado de salud y se adelanta una campaña para donar sangre en la Clínica del Valle de Lili que recibe el apoyo del Consejo.

    6.4 La Directora del Instituto de Educación y Pedagogía informa que el Consejo Nacional de Acreditación ha acreditado la Maestría en Educación.

    6.5 La Decana de la Facultad de Artes Integrada presenta una inquietud del Consejo de su Facultad en el sentido de que porqué se habla de que la Dirección Académico Curricular está preparando un proyecto educativo institucional si no hay todavía un Plan de Desarrollo de la Universidad. 
     

    Siendo las 6:00 p. m. se termina la reunión.

    El Presidente, 
     

    OSCAR ROJAS RENTERIA
    Rector

OSCAR LOPEZ PULCIO
Secretario Genera

     
     
     
     
     

 

 


 
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