UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 003

FECHA: Febrero 1 de 2001

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo Académico.

ASISTENTES:

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico, quien presidió.

FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo (E).

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

ROBERTO CAMILO MORA MESA, Representante Estudiantil

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 

INVITADOS:
 

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto.

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 002 de 2.001.

2. Informe de la Rectoría.

3. Procedimiento para elaborar el Plan de Desarrollo de la Universidad.

4. Debate sobre la conceptualización de asignaturas básicas.

5. Memorandos:

5.1 Memorando No. 003-01 del Comité de Estímulos Académicos.

5.2 Memorando de la Subcomisión de Asuntos Estudiantiles del Comité de Políticas Académicas.

6. Correspondencia a Considerar:

6.1 Solicitud de Calificación Meritoria para los estudiantes Yobana Arias Arias, Claudia Yiselly Soto Chávez, Jesús Adolfo Ocampo Aguirre y Henry Saavedra Bedoya de la Facultad de Ingeniería.

7. Correspondencia a Disposición:

7.1 Copia de Memorando dirigido por el Vicerrector Académico a los Decanos, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía y Director de la Escuela de Psicología, sobre traslado de Profesores del antiguo Departamento de Estudios Jurídicos.

7.2 Copia de Oficio dirigido por el Director Académico Curricular al Rector, informando sobre visita a Universidades de Chile.
 

8. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O :

La reunión es presidida por el Vice-Rector académico, con funciones delegadas de Rector, puesto que el señor Rector se encuentra en comisión fuera del país. 
 
 

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 002 DE 2.001:
 

Se aprueba con algunas modificaciones.
 

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 El Vice-Rector Académico informa que el semestre se ha iniciado con normalidad y el proceso de matrícula se adelantó sin contratiempos. Los casos de estudiantes que solicitaron revisión del monto de sus matrículas han sido atendidos facilitándoles el inició de su semestre académico. Se debe formar la comisión que se ha acordado con los estudiantes para trabajar sobre el tema de las matrículas en la Universidad. Añade que se hizo un gran esfuerzo por establecer la oferta académica y normalizar el trámite de los contratos docentes; sin embargo reitera que las solicitudes deberían haber sido enviadas primero a la Vice-Rectoría Académica antes que a la Administrativa, como sucedió. Recuerda que en el primer semestre se debe hacer una evaluación estricta de la oferta académica, lo cual debe reflejarse en el segundo semestre. El esfuerzo de ajuste de las Unidades Académicas ha sido importante pero no ha cumplido las metas que se establecieron. Los consejeros conceptúan: 
 

  • Se debería plantear un criterio de programación que no fuera por programas de estudio, de modo que a un curso pudieran asistir estudiantes de distintos programas, con lo cual se reduciría la oferta de cursos, sin disminuir el cubrimiento.
  • Las Unidades Académicas deberían informar a la Vice-Rectoría Académica sobre las necesidades justificadas de nombramiento de profesores, para presentar el conjunto de esas solicitudes al Consejo Superior.
  • Se debe poner en la agenda del Consejo Académico la discusión sobre políticas de contratación de docentes. 
  • En la política para solicitar nombramientos no se deben contabilizar cupos sino la necesidad del trabajo.
2.2 El Vice-Rector Académico informa que hay una notable mejoría en el proceso de entrega de notas, pero los Decanos deben enviar una comunicación a los profesores cuando la demora en la entrega de notas no tenga una justificación.
 

2.3 El Vice-Rector Académico informa que ha enviado un memorando a las Unidades Académicas para que se haga una tercera ronda de selección de los profesores del antiguo Departamento de Estudios Jurídicos que podrían entrar a hacer parte de las Unidades. Por solicitud del Consejo, el plazo del 6 de febrero que se había establecido para ese proceso, se prorroga por una semana, cuando todas la Unidades deben informar por escrito sobre los resultados de sus análisis. A la pregunta del Decano de la Facultad de Humanidades sobre si la Vicerrectoría Académica había recibido una carta que el Consejo de la Facultad envió al respecto, el señor Vicerrector respondió que si y su respueesta era negativa, principalmente por dos razones: La primeera, porque la Rectoría de la Universidad había oficiado a la Dirección del Instituto de Eeducación y Pedagogía adscribiendo dos de los Programas (en los que mostraba interés también Humanidades) a esa Unidad, por su perfil educativo y porque el traslado de los profesorees no podía hacerse en bloque sino previo análisis de los perfiles de cada uno y los intereses de las respectivas Unidades.
 

2.4 El Vice-Rector Académico invita a los consejeros a las conferencias que sobre Universidad y Sociedad están organizando las Vice-Rectorías Académica y de Investigaciones. Informa que la próxima será el 23 de febrero para lo cual se ha invitado al profesor Gabriel Misas, Vice-Rector Académico de la Universidad Nacional, para que hable sobre lo que se piensa en la Universidad Nacional acerca de la misión de la universidad pública. Se invitará a Gustavo Vivas, para que hable sobre el movimiento estudiantil de la década del setenta y al Rector de la Universidad de Antioquia. Igualmente se planean una serie de conferencias con conferencistas de carácter internacional para hablar sobre la universidad latinoamericana. El Consejo recomienda que estas conferencias sean recogidas en escritos y sean divulgadas para una mejor conocimiento de la comunidad universitaria. Igualmente que se revise si el día viernes es el mejor para ellas, pues vale la pena fomentar una mayor asistencia.
 

2.5 El Vice-Rector Académico informa que llegó un PAC de $11.300 millones el 31 de enero, con lo cual se pagará la nómina de enero, incluyendo a los jubilados en lo que corresponde a la Universidad y se abonará el dinero para las cesantías y sus intereses del año 2.000.
 

3. PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL PLAN DE DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD:
 

El Consejo acuerda que se debe definir el procedimiento que llevará a la formulación del Plan de Desarrollo de la Universidad e insiste en que éste debe ser un proceso bajo la responsabilidad del Consejo Académico. Los Consejeros conceptúan lo siguiente:
 

  • Debe haber un documento previo, una metafísica previa, que sea como un marco de referencia para la formulación del plan en sus aspectos técnicos. 
  • La Dirección Académico-Curricular ofrece un documento en el que ha venido trabajando, con los elementos mínimos de un proyecto institucional. 
  • Se sugiere que se apliquen los procedimientos de la planeación estratégica para la definición del plan. 
  • Se propone que se evalué el plan que acaba de terminar para conocer sus resultados. 
  • Se propone que se incorpore en la agenda un seminario del Consejo para examinar las propuestas. 
  • El Consejo acuerda un plazo de tres semanas para el envío de propuestas sobre procedimiento. 
 
4. DEBATE SOBRE LA CONCEPTUALIZACION DE ASIGNATURAS BASICAS:
 

El Consejo retoma el debate sobre la naturaleza de las asignaturas básicas. El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez y el Director Académico Curricular, explican al Consejo los términos de las cartas cruzadas entre ellos, donde exponen sus conceptos sobre lo que debe ser una asignatura básica, cartas que se incorporan a esta acta como Anexos. El Consejo debate el tema y acuerda como política que el Acuerdo No. 009 de 2000 sobre reforma curricular debe respetarse en su integridad y que deben definirse los contenidos de las materias que se ofrecen para que éstas cumplan la función de ser asignaturas básicas en los programas correspondientes. Dichas asignaturas no deben confundirse con aquellas que la reforma curricular ha determinado como electivas complementarias. 

Respecto del currículo del Programa de Educación Popular que dio origen al debate, el Consejo acuerda que se envíe a la Dirección Académico Curricular para que, junto con los profesores del Programa, acuerden el contenido de las asignaturas referidas a temas constitucionales que deben ser consideradas básicas para dicho programa. Una vez realizado ese trabajo el programa será presentado de nuevo para la aprobación del Consejo. 
 

5. MEMORANDOS:

5.1 Memorando No. 003-01 del Comité de Estímulos Académicos:

Mediante Resolución No. 013 de la fecha, se aprueban la siguiente Comisión:
 

Comisión Ad-honorem:

Renovar la Comisión Ad-Honorem al Profesor Auxiliar CARLOS AUGUSTO HERNANDEZ AVILA, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2001, con el fin de desempeñar el cargo de Director Encargado del Hospital Departamental "Evaristo García" en el Departamento del Valle del Cauca. El Profesor será reemplazado. El Profesor venía en Comisión Ad-Honorem desempeñando el cargo de Subsecretario de Despacho en la Subdirección de Asistencia Técnica de la Secretaría de Salud Departamental. 
 

No se aprueba la prórroga de la Comisión Académica solicitada por el Profesor FERNANDO URREA GIRALDO, del Departamento de Ciencias de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. La Facultad deberá concederle vacaciones, en caso de que las tenga cumplidas, o una licencia no remunerada. Igualmente deberá acordar con el Profesor una fecha inmediata para su reincorporación a la Universidad.
 

El Consejo ratifica la aprobación de las Comisiones Académicas de las profesoras MIRALBA CORREA DE ROBLEDO y MARIA CRISTINA TENORIO DE SAMPSON, en los términos originales y conceptúa que el uso de los recursos de postgrado para pagar los gastos de viaje es correcto dadas las difíciles circunstancias de la Universidad y los beneficios que la Escuela de Psicología obtendrá de estos estudios. Se aprueba como una caso excepcional y se abstienen de ratificar la aprobación el Vice-Rector Académico y el Decano de Ciencias Sociales y Económicas.
 

En cuanto a la solicitud del profesor LUIS CORNELIO RECALDE, después de un amplio debate, el Consejo acuerda que se adelante una revisión del Estatuto Profesoral, puesto que los profesores están haciendo sus solicitudes de exención de matrícula del cónyuge, de acuerdo con sus disposiciones. Al mismo tiempo acuerda que las facultades deben definir cupos para becas, los cuales deben ser otorgados por méritos académicos y de acuerdo con sus posibilidades financieras. En el caso del Profesor Recalde la solicitud debe ser estudiada por la Facultad de Humanidades, con estos criterios.
 
 

Mediante Resolución No. 014 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:
 

Facultad de Ciencias
 

Al Profesor Asistente LUIS NORBERTO BENITEZ VASQUEZ del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $360.515.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso de extensión "Actualización en Técnicas Analíticas de Cromatografía, Absorción y Emisión Atómica", durante el período comprendido entre el 24 al 29 de abril de 2000; total 15.5 horas, valor hora $23.259.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa de Extensión. 
 

Facultad de Ciencias de la Administracion 
 

Al Profesor Asistente EDINSON CAICEDO CEREZO del Departamento de Procesos de Información, Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $558.224.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el Módulo de Financiación a los estudiantes de la Especialización en Finanzas, XIV promoción, grupo 01, durante los días 7, 12, 14 y 19 de junio de 2000; total 16 horas, valor hora $34.889.oo Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asistente EDINSON CAICEDO CEREZO del Departamento de Procesos de Información, Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $558.224.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el Módulo de Financiación a los estudiantes de la Especialización en Finanzas, XIV promoción, grupo 02, durante los días 10, 17 y 24 de junio de 2000; total 16 horas, valor hora $34.889.oo Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

Al Profesor Titular GUSTAVO LINERO GONZALEZ del Departamento de Procesos de Información, Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.139.784.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el curso "La Gestión de los Procesos", Gestión Financiera, a los Estudiantes de Magister en Administración de Empresas, XV promoción, durante los días 24,26 y 31 de julio, 2, 9 y 14 de agosto de 2000; total 24 horas, valor hora $47.491.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asistente DIEGO ESCOBAR ALVAREZ del Departamento de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $3.070.232.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el curso Desarrollo Institucional a los estudiantes de la Especialización en Administración Pública, XII promoción, grupos 1 y 2, durante los días 30 de mayo, 3 de junio, 1 y 7 de julio de 2000; total 88 horas, valor hora $34.889.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asociado RUBEN DARIO ECHEVERRY ROMERO del Departamento de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $330.064.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el Módulo Globalización a los estudiantes de la Especialización en Administración Total de la Calidad y la Productividad, el día 13 de octubre de 2000; total 8 horas, valor hora $41.258.oo Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Titular LEONEL LEAL CARDOZO del Departamento de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $5.603.938.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en las promociones, VII, VIII y IX a los estudiantes de la Especialización en Administración Total de la Calidad y la Productividad, durante el año 2000; total 118 horas, valor hora $47.491.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la señora MARIA HELENA SANCHEZ DE BENAVIDES de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, por valor de $101.168.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el taller "Integración y Ambientación al Programa" a los estudiantes de la Especialización en Administración Total de la Calidad y la Productividad, el día 18 de agosto de 2000; total 14 horas, valor hora $25.292.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Salud
 

A la Profesora Asociada MYRIAM ROMERO RENGIFO de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor de $253.000.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el curso Fisiología Renal a los estudiantes de la Especialización en Enfermería Nefrológica, durante el mes de noviembre de 2000; total 11 horas, valor hora $23.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la Profesora Asociada CARMEN ELIZABETH PEÑA TOVAR de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $253.000.oo, como reconocimiento por haber prestado participado en los temas: Anatomía y Fisiología de los Organos Reproductores Masculino y Femenino y Anatomía Microscópica del Sistema Urinario, respectivamente, a los estudiantes de la Especialización Materno Perinatal y Especialización en Enfermería Nefrológica, durante el mes de noviembre de 2000; total 11 horas, valor hora $23.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Titular ADOLFO CONTRERAS RENGIFO de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud, por valor de $844.280.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios de docencia en el Programa Especial de Auxiliares de Higiene Oral (N), durante el mes de noviembre de 2000; total 40 horas, valor $21.107.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa

Al Profesor Asistente JESUS ALBERTO CALERO ESCOBAR de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud, por valor de $976.878.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios de docencia en el Programa Especial de Auxiliares de Higiene Oral (N) en la Escuela de Odontología, durante el mes de noviembre de 2000; total 63 horas, valor $15.506.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa

Al Profesor Titular CARLOS ALFONSO MEJIA PAVONI de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud, por valor de $506.568.oo como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el Programa Especial de Auxiliares de Higiene Oral (N), durante el mes de noviembre de 2000; total 24 horas, valor hora $21.107.oo.Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asociado PEDRO SARMIENTO SARMIENTO de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud, por valor de $531.773.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el programa especial de Auxiliares de Higiene Oral, durante los meses de agosto a octubre de 2000; total 29 horas, valor hora $18.337.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
 
 

Al Profesor Asistente CARLOS ALBERTO MEJIA SANABRIA del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad Ciencias Sociales y Económicas, por valor de $558.224.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes a los estudiantes de la Especialización en Gestión de la Innovación Tecnológica, durante el período comprendido entre el mes de agosto y septiembre de 2000; total 16 horas, valor hora $34.889.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 
 
 

5.2 Memorando de la Subcomisión de Asuntos Estudiantiles del Comité de Políticas Académicas:
 
 

El Consejo Académico, una vez analizadas las recomendaciones de la Subcomisión de Casos Estudiantiles del Comité de Políticas Académicas respecto a algunas solicitudes de readmisión a la Universidad, acordó lo siguiente:
 
 

  • Autorizar el reingreso, por última vez, del estudiante IVAN MARCELO CATAÑO ECHEVERRY, Código 9312820, al Programa Académico de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería, teniendo en cuenta las difíciles circunstancias familiares por las que atravesó y a la imposibilidad de cancelar el semestre en el que incurrió en una situación de tercer bajo rendimiento académico. Al efecto se expide la Resolución No. 015 de la fecha.
  • No autorizar el reingreso del estudiante ROBERTO MAURICIO CAMPO SALAZAR al Programa Académico de Ingeniería de Sistemas, por haber incurrido cinco veces en situación de bajo rendimiento académico. Dado que el estudiante sustentó y aprobó su Trabajo de Grado, este Consejo le recomienda solicitar el otorgamiento del título acogiéndose a lo establecido en la Resolución No. 082 de agosto 17 de 2000, que reglamenta el otorgamiento de grados en Programas de la Facultad de Ingeniería, de acuerdo con la reglamentación contenida en la Resolución No. 022 de 1971, que determina la posibilidad de otorgar títulos de pregrado a personas cuya preparación y experiencia profesional sean equivalentes o superiores a los planes de estudios ofrecidos por la Universidad del Valle. Igualmente acuerda hacer un llamado de atención al Programa en el sentido de no autorizar sustentaciones de tesis de estudiantes en situación de Bajo Rendimiento Académico.
  • No autorizar el reingreso del estudiante JUAN CARLOS ORTIZ AMAYA al Programa Académico de Ingeniería Eléctrica, por haber incurrido cuatro veces en situación de bajo rendimiento académico y por haber mostrando el estudiante un rendimiento no satisfactorio durante los últimos semestres en los que matriculaba una o dos materias y las perdía.

 
  6. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
 
 

6.1 Solicitud de Calificación Meritoria para los estudiantes Yobana Arias Arias, Claudia Yiselly Soto Chávez, Jesús Adolfo Ocampo Aguirre y Henry Saavedra Bedoya de la Facultad de Ingeniería:
 
 

El Consejo aprueba la anterior solicitud y al efecto expide la Resolución No. 016 de la fecha.
 
 
 
 

7. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
 
 

7.1 Copia de Memorando dirigido por el Vicerrector Académico a los Decanos, Directora del Instituto de Educación y Pedagogía y Director de la Escuela de Psicología, sobre traslado de Profesores del antiguo Departamento de Estudios Jurídicos:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 

7.2 Copia de Oficio dirigido por el Director Académico Curricular al Rector, informando sobre visita a Universidades de Chile:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 
 
 
 
 

8. PROPOSICIONES Y VARIOS:
 
 

8.1 El Decano de la Facultad de Salud informa que fueron enviados al Comité Nacional de Acreditación los Programas Académicos de Enfermería, Odontología y Fisioterapia.
 
 

8.2 El Decano de la Facultad de Ingeniería solicita al Consejo la modificación de su solicitud por la cual se creaba la condecoración Leonardo Santamaría, para convertirla en un premio que la Facultad de Ingeniería otorgará a sus profesores distinguidos, cuando haya mérito para ello. 
 
 

Siendo las 6.30 p.m. se termina la reunión.
 
 

El Presidente, 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ALVARO GUZMAN BARNEY

Vicerrector Académico

OSCAR LOPEZ PULECIO

Secretario General 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  


 
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