UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
 

ACTA No. 002


 


FECHA: Enero 25 de 2001

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo Académico.

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector , quien presidió.
ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.
FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo (E).
ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.
MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.
CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.
DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.
ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.
IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.
PEDRO PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.
JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.
LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.
RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.
ROBERTO CAMILO MORA MESA, Representante Estudiantil
INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.
OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.
ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.
FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto.

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 001 de 2.001.

2. Informe de la Rectoría.

3. Análisis de los Estatutos de la Fundación General de Apoyo.

4. Informe sobre solicitudes de inversión con recursos de Estampilla.

5. Proyectos de Inversión para apoyo a la investigación y renovación de equipos de cómputo. 

6. Reanudación del debate sobre la modificación de la Resolución No. 310 de 1978.

7. Informe sobre las Comisiones de Plan de Desarrollo y Reestructuración de la Vicerrectoría Administrativa.

8. Informe de la Vicerrectoria Administrativa sobre los Fondos Renovables.

9. Memorandos:

9.1 Memorando No. 002-01 del Comité de Estímulos Académicos.

10. Proyectos de Resolución:

10.1 Creación de la Condecoración "Leonardo Santamaría Lenis" en la Facultad de Ingeniería.

10.2 Establecimiento de las fechas de recepción de solicitudes para revisión de los Derechos Económicos de Matrícula Financiera en los períodos académicos de 2001.
 

11. Correspondencia a Considerar:

11.1 Solicitud de la Facultad de Ciencias de la Administración en el sentido de otorgar Grado Póstumo de Contador Público al señor Hernán Betancur Martínez.
 

11.2 Solicitud de Calificación Meritoria y Laureada para los estudiantes Gilberto Bolaños Patoja, Felio Andrés Pérez Timaná y Pablo Emilio Villamil Barrios, de la Facultad de Ciencias.
 

12. Correspondencia a Disposición:
 

12.1 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Luis Aurelio Ordóñez, Representante Profesoral al Director Académico Curricular, expresando su posición sobre el carácter de unas asignaturas consideradas como en el programa de Educación Popular.

12.2 Copia de Oficio dirigido por el Director del Departamento de Biblioteca al Vicerrector Administrativo, sobre inversiones en el CDU San Fernando, Biblioteca e Internet.
 

12.3 Copia de Oficio dirigido al Decano de la Facultad de Ciencias por el Vicerrector Académico, felicitándolo por distinción recibida.
 

12.4 Copia de Oficio dirigido por la Asociación de Jubilados y Pensionados de Univalle - AJUPEN al Rector, referente a la demanda total de la Convención Colectiva de Trabajo.
 

12.5 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Escuela de Música a la Decana de la Facultad de Artes Integradas, expresando su desacuerdo, en algunos aspectos, con el informe del Instituto SER de Investigación - Asesoría y Gestión, Cía. Ltda.

13. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O :
  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 001 DE 2.001:

Se aprueba.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 El señor Rector informa que se produjeron los actos de emisión de los Bonos de la Nación y la Gobernación del Valle que reconocen las obligaciones de estos organismos por los 43 años de vigencia del Fondo Pensional. Del primero se redimirán de inmediato $16.000 millones correspondientes a los aportes de la Nación para el primer semestre del 2001. Los rendimientos de los saldos corresponden a la Universidad, lo cual producirá unos fondos adicionales que contribuirán a los aportes que la propia Universidad tiene que hacer al Fondo.

2.2 El señor Rector informa que el PAC de enero será girado por la suma de $5.600 millones, con lo cual se podrá pagar oportunamente la nómina de enero. El PAC de año 2.001 se dividirá en 15 cuotas. Los salarios de los trabajadores oficiales se reajustarán en 8.75%, según solicitud hecha por el Sindicato y en desarrollo de la sentencias de la Corte Constitucional, los salarios de los empleados públicos se reajustarán tan pronto como sea autorizado por el Gobierno Nacional en la misma proporción y el de los docentes, cuando se conozca el valor del punto. Los valores de los contratos estatales se reajustarán utilizando un criterio de equidad que haga comparables sus reajustes a los de los empleados públicos. Los valores de los contratos serán enviados por la Vice-Rectoría Administrativa en el día de mañana.
 
 

2.3 El señor Rector informa que el PINO ha presentado una propuesta para adelantar el trabajo de analizar alternativas de reforma de la Universidad, comenzando por la Administración Central. Se liberarán medios tiempos de 8 profesores y se contará con la ayuda de estudiantes de último año de ese Programa. La propuesta tiene un costo de $123 millones. Se cree que podrá estar terminada en un año, pero sus sugerencias podrán ir siendo implementadas a medida que el proceso se desarrolle.
 
 

2.4 El señor Rector informa que el 23 de enero, en compañía del Vice-Rector Académico, se entrevistó con el nuevo Gobernador del Valle con el propósito de presentarle el saludo protocolario de la Administración y ponerlo al día sobre la actualidad académica, administrativa y financiera de la Universidad. Sobre cada uno de los temas se le entregó un documento escrito. Se le explicó como se ha ido desarrollando el proceso de reestructuración, la situación de las cuentas entre la Universidad y la Gobernación y se le solicitó su apoyo a la Institución, lo cual fue asegurado por el mandatario, quien se propone asistir regularmente al Consejo Superior. El Gobernador está interesado en que se estudie el ofrecimiento de carreras tecnológicas nocturnas por la Universidad para hacer un mejor uso de su planta física y profesoral, y cubrir una necesidad social sentida en ese campo.
 
 

2.5 El señor Rector informa que se están adelantando gestiones con diferentes organismos públicos nacionales para tratar de llegar a un acuerdo de pago con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de la deuda de $9.600 millones acumulado por la Universidad por el no pago de los aportes de ley al Instituto. Se espera poder evitar un embargo que haría mucho daño. La Universidad ha propuesto un plazo de 12 años para pagar su deuda, sin intereses, con reconocimiento del reajuste del IPC de los saldos, propuesta que está siendo considerada por el Instituto.
 
 

2.6 El señor Rector informa que viajará entre el miércoles y el viernes próximos a La Habana a una reunión de rectores colombianos que van a conocer la experiencia educativa cubana. El viaje organizado por ASCUN, será pagado por Cuba.
 
 

2.7 El señor Rector informa que ha aceptado la invitación del nuevo Alcalde de Cali de que la Universidad participe en un Consejo Asesor de la Alcaldía para el estudio de propuestas que permitan al Municipio de Cali sortear la difícil situación financiera y administrativa en la cual se encuentra.
 
 

2.8 El Vice-Rector Académico informa que algunas Facultades están retrasadas en la entrega de notas a la Dirección de Registro Académico y solicita a los Decanos la corrección de esa situación y el estudio de las razones por las cuales se ha causado.
 
 

2.9 El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez solicita que haya un representante profesoral en la Junta del Fondo de Pensiones, solicitud que será llevada por el señor Rector al Próximo Consejo Superior.
 
 

2.10 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa propone que se sigan explorando las posibilidades de que las Unidades Académicas reciban como profesores a los docentes del desaparecido Departamento de Estudios Jurídicos que aun no han sido aceptados por éstas. El señor Rector manifiesta que esta ha sido la preocupación de la Administración y que se hará una tercera ronda entre las Unidades Académicas con éste propósito, para lo cual el Comité encargado del tema enviará a las Unidades los nombres y hojas de vida de los profesores aun pendientes de ubicación. La idea es que se verifique si hay carga académica de profesores ocasionales que pueda ser asumida por éstos docentes nombrados. La Administración busca evitar que el proceso de desvinculación de profesores se vuelva un asunto jurídico engorroso y costoso para la Institución. El señor Rector aclara que en este momento no existe un Plan de Retiro Voluntario para servidores de la Universidad, pero que ésta consideraría propuesta individuales de personas que deseen retirarse prematuramente.
 
 

3. ANÁLISIS DE LOS ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN GENERAL DE APOYO:
 
 

El Consejo debate la propuesta de los Estatutos de la Fundación General de Apoyo y con los comentarios de los Consejeros se hará un memorando dirigido al Consejo Directivo de la Fundación, que incluya una propuesta de redacción del Artículo 5 que define su Misión. Dicho memorando será elaborado por una comisión conformada por el Vice-Rector Administrativo, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración y el Secretario General.

Los conceptos de los Consejeros fueron:
 
 

  • Es sano que no se haya establecido otro cuerpo de gobierno por encima del Consejo Directivo que pasa a ser la máxima autoridad de la Fundación General de Apoyo.
  • Debe aclararse que aun cuando la Fundación General de Apoyo puede ejercer sus funciones a nivel nacional e internacional, su única sede estará en Cali.
  • Debe aclararse el sentido del Artículo 5 que define su misión en el sentido de que la Fundación apoya la actividad docente, de investigación y extensión de la Universidad, pero no adelanta por sí misma esas actividades. Que su actividad central debe ser la de contribuir a conseguir recursos financieros para la Universidad y facilitar su labor gerencial. La Fundación debe estar facultada para transferir sus excedentes a la Universidad.
  • Se debe limitar el poder del Director Ejecutivo que es muy amplio y debe tener un período de ejercicio.
  • No existe suficiente control por parte de la Universidad de las actividades de la Fundación General de Apoyo.
  • El Artículo 6 es confuso y sobra.
  • Debe aclarase la segunda parte del Artículo 5 para indicar de qué manera la Fundación General de Apoyo va a apoyar las actividades de la Universidad.
  • Debe haber una mayor participación de la Universidad en el Consejo Directivo. Art. 12.
  • Debe aclararse que los recursos que consiga la Fundación son para la Universidad.
  • Los representantes de la Universidad en el Consejo Directivo deben tener experiencia financiera. 
  • Se aclare la forma como participó la Universidad en la construcción de los edificios y el aporte de los terrenos.
4. INFORME SOBRE SOLICITUDES DE INVERSIÓN CON RECURSOS DE ESTAMPILLA:
 
 

La Jefe de Planeación presenta el informe que recoge las solicitudes de todas las Facultades sobre propuestas de inversión con recursos de estampilla y explica la manera como la Dirección Universitaria piensa distribuir los dineros de ese rubro, los cuales van en un 80% a cubrir garantías bancarias. El informe se incorpora a esta Acta como anexo. La Jefe de Planeación solicita que cada Unidad Académica nombre una persona con la cual pueda entenderse Planeación para establecer las prioridades de las inversiones a ese nivel. Los Consejeros hacen énfasis en que se dé prioridad al mantenimiento de aulas y auditorios, es decir donde estudiantes y profesores confluyen, al igual que a la modernización de sistemas. A las Sedes Regionales se les enviará una suma global que ellas decidirán cómo invertir. El Plan de Inversiones será presentado para su aprobación al Consejo Superior.
 

El señor Rector explica que en la asignación de los recursos se ha buscado su aplicación inmediata, dadas las grandes necesidades. La capitalización de los fondos especiales sólo será en este año de 7.5%. El resto se ha propuesto asignarlo con un criterio de inversión estratégica, pero dándole especial importancia a la planta física. El Consejo Académico lo recomienda para su presentación ante el Consejo Superior.

5. PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y RENOVACIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO
 

La Jefe de Planeación presenta el informe correspondiente, el cual es complementado por la Vice-Rectora de Investigaciones. El informe se incorpora a esta Acta como anexo. El Consejo Académico lo recomienda para su presentación ante el Consejo Superior.
 

6. REANUDACIÓN DEL DEBATE SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN NO. 310 DE 1978:

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas presenta y explica un memorando sobre el tema, el cual se incorpora a esta Acta como anexo. El Consejo conceptúa que es necesario darle una mirada general al articulado de la resolución que reemplazaría a la 310 y solicita que dicha revisión la haga el Comité de Estímulos Académicos adicionado con el Decano de Ciencias Económicas y Sociales, para que presente una propuesta final al Consejo Académico.
 

7. INFORME SOBRE LAS COMISIONES DE PLAN DE DESARROLLO Y REESTRUCTURACIÓN DE LA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA:
 
 

El Vice-Rector Académico presenta un memorando que se incorpora a esta Acta donde se refiere a la reestructuración de la Administración Central, donde solicita apoyar el trabajo que va a hacer el PINO. El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez dice que existe una Comisión conformada por el Consejo para la reestructuración de la Vice-Rectoría Administrativa, que es diferente al trabajo del PINO. El señor Rector aclara que el Consejo si estableció la Comisión pero que no ha decidido cómo debe quedar la Vice-Rectoría Administrativa porque ello es parte de las conclusiones a que debe llegar el PINO y solicita que se espere a conocer las conclusiones del PINO que apuntan a la misma meta.

La segunda parte del memorando se refiere a la necesidad de que exista un Plan de Desarrollo para la Universidad, para lo cual propone un procedimiento. El Consejo debate el tema y luego de precisar que proponer un Plan de Desarrollo es una responsabilidad directa del Consejo Académico, acuerda que antes de fijar el procedimiento deben establecerse unos criterios generales de carácter filosófico donde consten los principios que deben inspirar el Plan de Desarrollo de la Universidad. Se propone una comisión de profesores distinguidos para que elabore un primer proyecto para el Consejo Académico. El tema volverá a ser considerado en la próxima sesión del Consejo. El propósito sería definir primero un marco conceptual y luego una metodología.
 

8. INFORME DE LA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA SOBRE LOS FONDOS RENOVABLES:

Por solicitud del Consejo, el Vice-Rector Administrativo informa sobre la reglamentación que rige los Fondos Renovables. De acuerdo con los Coordinadores Administrativos se estableció un tope hasta de 100 salarios mínimos para las Unidades Académicas, con un monitoreo para establecer una cuantía real. Cada Unidad tendrá una chequera. Se abrirá una cuenta de ahorros y una cuenta corriente a donde se irán girando los fondos necesarios. La apertura de las cuentas podrá hacerse de inmediato. Como ello puede tardar una semana, en el entretanto se darán anticipos que deberán ser legalizados después.

9. MEMORANDOS:

9.1 Memorando No. 002-01 del Comité de Estímulos Académicos:

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas manifiesta que no le parece conveniente que la Universidad financie comisiones de estudio con fondos de los postgrados y deja una constancia al respecto. 

Mediante Resolución No. 007 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:

Comisiones de Estudio:

Renovar, como quinto y último año, la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Rafael Carvajal Baeza, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre el 18 de noviembre de 2000 al 17 de noviembre de 2001, con el fin de continuar su Trabajo de Grado del Doctorado en Gobierno y Administración Pública que imparte el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutence de Madrid. La Comisión para realizar su Trabajo de Tesis se desarrollará en la ciudad de Cali y el Profesor tendrá una descarga académica del 75%.

Comisiones Académicas:

Al Profesor Asociado James Montoya Lerma, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 22 de enero y el 21 de febrero de 2001, para viajar a Londres, Inglaterra con el propósito de realizar estudios moleculares en Lutzomya Evansi en el Museo de Historia Natural. Los gastos de la Comisión serán cubiertos por la Fundación Wellcome Trust de Londres. Las actividades asignadas al Profesor Montoya serán cubiertas por los Profesores del Departamento de Biología.

Al Profesor Titular Henry Jiménez Escobar, de la Escuela de Recursos Naturales y del Ambiente de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 23 de enero y el 23 de abril de 2001, con el propósito de participar en el Programa Internacional Ambiental - Watson International Scholars of the Environment, el cual se ofrece a líderes de países en vías de desarrollo en aspectos ambientales en Providence, Rhode Island, Estados Unidos. Los gastos de matrícula, alojamiento y viáticos serán cubiertos por la Brown University & United Nations Environment Programme (UNEP); los gastos de pasajes serán cubiertos por el Profesor. Las actividades asignadas al Profesor Jiménez serán cubiertas por los Profesores de esa Escuela.

A la Profesora Titular Miralba Correa de Robledo, del Departamento de Cognición y Psicoanálisis de la Escuela de Psicología, durante el período comprendido entre el 3 de febrero y el 31 de marzo de 2001, con el fin de viajar a Barcelona, España para terminar los créditos fundamentales y metodológicos del Programa de Doctorado, presentar sus trabajos de investigación para que se le otorgue la suficiencia investigativa y hacer una pasantía con su Director de Tesis, en la Universidad de Barcelona. Los gastos de pasajes y matrícula serán cubiertos con dineros del Postgrado en Psicología y del Premio que Colciencias otorgó al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, los demás gastos serán asumidos por la Profesora. La Profesora no será reemplazada.

A la Profesora Titular María Cristina Tenorio de Sampson, del Departamento de Cognición y Psicoanálisis de la Escuela de Psicología, durante el período comprendido entre el 3 de febrero y el 31 de marzo de 2001, con el fin de viajar a Barcelona, España para terminar los créditos fundamentales y metodológicos del Programa de Doctorado, presentar sus trabajos de investigación para que se le otorgue la suficiencia investigativa y hacer una pasantía con su Director de Tesis, en la Universidad de Barcelona. Los gastos de pasajes y matrícula serán cubiertos con dineros del Postgrado en Psicología y del Premio que Colciencias otorgó al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, los demás gastos serán asumidos por la Profesora. La Profesora no será reemplazada.

Comisión Ad-honorem:

Renovar, por última vez y sin posibilidad de prórroga, la Comisión Ad-honorem al Profesor Asociado Juan Manuel Gers Ospina, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 1o. de febrero del 2001 al 31 de enero del 2002, con el fin de continuar investigación en el área de Automatización de Sistemas de Distribución en el Instituto de Investigación Tecnológica de Fraunhofer, en Miami, Florida, Estados Unidos.

Igualmente se aprueba modificar la Resolución No. 1.706 de junio 30 de 1997 de la Rectoría, en el sentido que dentro de la Comisión de Estudios otorgada al Profesor Javier Enrique Medina Vásquez, del Departamento de Dirección y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Administración, la Universidad del Valle concederá únicamente pasajes en la ruta Cali-Roma-Cali a su esposa, dado que Colciencias financia los tiquetes aéreos del Profesor Medina en la misma ruta.
 

Mediante Resolución No. 008 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:

Facultad de Salud

A la Profesora Titular Natalia Tobo Medina de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $1.140.000.oo, como reconocimiento por haber realizado actividades en la ejecución del Programa de Profesional en Enfermería a los estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el mes de febrero de 2000; 12 tareas x $30.000 + 12 jornadas de evaluación x $12.000.oo + 64 taller presencial x $15.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Ala Profesora Asociada Gloria Cielo Alvarez Ramírez, de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $69.000.oo, como reconocimiento por haber dictado Taller "Técnicas y Manejo del Estres" a los estudiantes de las Especializaciones en Enfermería: Materno Perinatal, Neonatal y Nefrológica, el día 9 de septiembre de 2000; total 3 horas, valor hora $23.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Titular Gerardo Camilo Torres Serna de LA Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud, por valor de $1.002.000.oo, como reconocimiento por haber realizado actividades en la ejecución del Programa de Profesional en Enfermería de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante los meses de junio a agosto de 2000; 238 tareas x $3.000.oo + 20 asesoría pedagógica x $12.000.oo. + 4 jornadas de evaluación x $12.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la Profesora Asociada Leonor Cuéllar Gómez de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $156.000.oo, como reconocimiento por haber realizado actividades en la ejecución del Programa de Enfermería de la Dirección de Educación Desescolarizada, calificación de tareas, durante los meses de mayo a junio de 200; 52 tareas x $3.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la Profesora Asociada Leonor Cuéllar Gómez de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $276.000.oo, como reconocimiento por haber dictado el taller "La Promoción y Prevención en el Marco de la Seguridad Social" a los estudiantes de la Especialización en Enfermería Nefrológica, los días 21 y 28 de octubre de 2000; 12 horas $23.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Artes Integradas 

Al Profesor Titular Adolfo León Bolaños Vidal de la Escuela de Arquitectura Facultad de Artes Integradas, por valor de $379.928.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el curso "El Entorno de las Organizaciones; Entorno Ecológico", dictado a los estudiantes del Magíster en Administración de Empresas, durante los días 12 y 14 de junio de 2000; total 8 horas, valor hora $47.491.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asociado Mauricio Domenici González del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $1.100.240.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el Módulo Repertorio, Creación y Adaptación del Diplomado en Dirección de Teatro Escolar a los estudiantes del Diplomado en Dirección de Teatro Escolar, durante los días del 9 al 20 de octubre de 2000; total 40 horas, valor hora $27.506.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 

Facultad de Ciencias de la Administración:

A la Profesora Asistente Mónica García Solarte del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.116.448.oo, como reconocimiento por haber dictado clases de Herramientas Administrativas a los estudiantes de la 08 promoción de la Especialización en Administración Total de la Calidad y la Productividad, grupo 01, durante los días 1 y 2 de septiembre y 6 y 7 de octubre de 2000; total 32 horas, valor hora $34.889.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Ciencias:

Al Profesor Titular Junior Emiro Sandoval Higuita del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $886.508.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso de extensión: Validación de Métodos y Procedimientos en un Laboratorio Analítico, durante el período comprendido entre el 30 de septiembre al 11 de noviembre de 2000; total 28 horas, $31.661.oo Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asistente Luis Norberto Benítez Vásquez del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $962.928.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso de Estadística Básica Aplicada a Análisis Instrumental, a los estudiantes de Programa de Especialización en Tecnología Química, durante el período comprendido enero-junio 2000; total 54 horas, valor hora $17.832.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Ciencias Sociales y Económicas:

Al Profesor Titular Jorge Hernandez Lara del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, por valor de $640.000.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el curso nivelatorio a estudiantes de la Especialización en Intervención con Familias, durante el período comprendido entre el 17 de noviembre al 1 de diciembre de 2000; 16 horas, valor hora $40.000.oo Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Humanidades

Al Profesor Titular Germán Feijoo Martínez del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, por valor de $1.344.000.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso Historia Colonial, a los estudiantes de la Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales Historia de Colombia, durante el mes de octubre de 2000; total 48 horas, $28.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la Profesora Asociada Alba Nubia Rodríguez Pizarro de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades, por valor de $1.992.000.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes y de tutoría en los módulos de Proceso de Investigación y Epistemología de las Ciencias Sociales, a los estudiantes de la Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social, durante el período comprendido entre los mese de octubre a diciembre de 2000; 44 horas x $36.000.oo y 17 horas $24.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asistente Iván Velasco Pérez de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades, por valor de $726.000.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el Módulo Procesos de Investigación a los estudiantes de la Especialización en Teorías Métodos y Técnicas de Investigación Social, durante el período comprendido entre octubre a diciembre de 2000; total 22 horas, valor hora $33.000.oo Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

Facultad de Ingeniería:

Al Profesor Titular Jaime Tafur Varón, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.139.778.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso de Análisis de Sistemas a los estudiantes de la Tecnología de Sistemas de la Facultad de Ingeniería, durante el primer semestre de 1999; total 54 horas, valor hora $21.107.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. (Se aprueba mediante Resolución No. 012 de la fecha).

Dirección de Educación Desescolarizada:

A la señora Luz Marina Hurtado Ayala de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $231.000, como reconocimiento por haber realizado actividades en la ejecución del curso de Ingles, calificación de tareas, atención telefónica, asistencia a reuniones y audioconferencias, a los estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el mes de septiembre de 2000; calificación tareas: 25 x $3.000.oo, atención telefónica 4 horas x $12.000.oo + 2 asistencia reuniones x $12.000.oo + 1 jornada de evaluación: 5 x $12.000.oo + 2 audioconferencia x $12.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la señora Luz Marina Hurtado Ayala de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $324.000.oo, como reconocimiento por haber realizado actividades en la ejecución del curso Inglés, calificación tareas, y atención telefónica, durante el mes de octubre de 2000; 88 (tareas) x $3.000.oo + 5 h (atención telefónica) x $12.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la señora Isabel Saenz Arbelaez de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $60.000, como reconocimiento por haber dictado clases en el taller "Interpetración, manejo y recomendaciones de exámenes de laboratorio", en el curso Valoración del Estado de Salud del Programa Profesional en Enfermería de la Dirección de Educación Desescolarizada, el día 13 de octubre de 2000, total 4 horas, valor hora $15.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la señora María Isabel Correa Restrepo de la Dirección de Servicios de Salud del Departamento de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, por valor de $1.150.000.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios de asesoría y seguimiento en el curso de Metodologías de Autoformación a 23 estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el período comprendido entre noviembre de 1999 a febrero de 2000; total 23 horas, valor hora $50.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la señora María Elena Sánchez de Benavides de la Dirección de Servicios de Salud de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, por valor de $1.000.000.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios de asesoría y seguimiento a 20 estudiantes en el curso de Metodologías de Autoformación de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el período comprendido entre noviembre de 1999 a febrero de 2000; total 20 horas, valor hora $50.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Instituto de Altos Estudios Jurídicos:

Ala Profesora Asistente Mariella Carrillo Bedoya adscrita al entonces Departamento de Estudios Jurídicos de la Vicerrectoría Académica, por valor de $837.324.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el Módulo de Métodos y Técnicas de la Conciliación y Resolución de Conflictos, a los estudiantes del Diplomado en Conciliación y Transformación de Conflictos durante el período comprendido entre el 19 de noviembre de 1999 y el 11 de marzo de 2000; total 36 horas, valor hora $23.259.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado 

Al Profesor Asociado Héctor Alonso Moreno Parra, adscrito al entonces Departamento de Estudios Jurídicos de la Vicerrectoría Académica, por valor de $275.060.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el Módulo de Teorías de Conflictos dictado a los estudiantes del Diplomado en Conciliación y Transformación en Conflictos, durante el período comprendido entre el 19 de noviembre de 1999 al 11 de marzo de 2000; total 10 horas, valor hora $27.506.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 

Al Profesor Titular William López Gutiérrez, adscrito al entonces Departamento de Estudios Jurídicos de la Facultad de la Vicerrectoría Académica, por valor de $949.830.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el Módulo de Teorías de Conflictos dictado a los estudiantes del Diplomado en Conciliación y Transformación de Conflictos, durante el período comprendido entre el 19 de noviembre de 1999 al 11 de marzo de 2000; total 30 horas, valor hora $31.661.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 

A la Profesora Auxiliar Diana Patricia Quintero Mosquera, adscrita al entonces Departamento de Altos Estudios Jurídicos de la Vicerrectoría Académica, por valor de $93.036.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el Modulo Etica de la Conciliación dictado a los estudiantes del Diplomado en Conciliación y Transformación en Conflictos, durante el período comprendido entre el 19 de noviembre de 1999 al 11 de marzo de 2000; total 4 horas, valor hora $23.259.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 

A la Profesora Auxiliar Raquel Ceballos Molano, adscrita al entonces Departamento de Altos Estudios Jurídicos de la Vicerrectoría Académica, por valor de $930.360.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el Módulo Aspectos Jurídicos de la Conciliación dictado a los estudiantes del Diplomado en Conciliación y Transformación en Conflictos, durante el período comprendido entre el 19 de noviembre de 1999 al de marzo de 2000; total 40 horas, valor $23.259.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 

Instituto de Educación y Pedagogía 

Al Profesor Asistente Renato Ramírez Rodríguez de la Oficina del Director del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $1.680.000.oo, como reconocimiento por haber dictado seminarios-talleres que se ofrecieron a los profesores del Instituto Técnico Rafael Navia Varón, en desarrollo del proyecto Educativo Institucional en Educación Básica Medía para el Instituto Docente Técnico Rafael Navia Varón (Fase I), durante los meses de enero a mayo de 2000; total 56 horas, valor hora $30.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

Al señor Gilbert Caviedes Quintero de la Oficina del Director del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $1.440.000.oo, como reconocimiento por haber dictado reconocimiento por haber dictado seminarios-talleres que se ofrecieron a los profesores del Instituto Técnico Rafael Navia Varón, en desarrollo del proyecto Educativo Institucional en Educación Básica Medía para el Instituto Docente Técnico Rafael Navia Varón (Fase I), durante los meses de enero y febrero de 2000, total 48 horas, valor hora $30.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

El Consejo niega la solicitud de bonificación para la Profesora Carmen Elizabeth Peña Tovar, de la Escuela de Enfermería, dado que la asignación académica asignada a la Profesora es inferior a los 880 horas semestrales reglamentarias.

9. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

9.1 Creación de la Condecoración "Leonardo Santamaría Lenis" en la Facultad de Ingeniería:

El Consejo Académico recomienda su aprobación al Consejo Superior.

9.2 Establecimiento de las fechas de recepción de solicitudes para revisión de los Derechos Económicos de Matrícula Financiera en los períodos académicos de 2001:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 009 de la fecha.

10. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

10.1 Solicitud de la Facultad de Ciencias de la Administración en el sentido de otorgar Grado Póstumo de Contador Público al señor Hernán Betancur Martínez:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 010 de la fecha.
 

10.2 Solicitud de Calificación Meritoria y Laureada para los estudiantes Gilberto Bolaños Patoja, Felio Andrés Pérez Timaná y Pablo Emilio Villamil Barrios, de la Facultad de Ciencias:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 011 de la fecha.

11. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:

11.1 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Luis Aurelio Ordóñez, Representante Profesoral al Director Académico Curricular, expresando su posición sobre el carácter de unas asignaturas consideradas como básicas en el programa de Educación Popular:

El Consejo lo da por recibido.

11.2 Copia de Oficio dirigido por el Director del Departamento de Biblioteca al Vicerrector Administrativo, sobre inversiones en el CDU San Fernando, Biblioteca e Internet:

El Consejo lo da por recibido.

11.3 Copia de Oficio dirigido al Decano de la Facultad de Ciencias por el Vicerrector Académico, felicitándolo por distinción recibida:

El Consejo lo da por recibido.

11.4 Copia de Oficio dirigido por la Asociación de Jubilados y Pensionados de Univalle - AJUPEN al Rector, referente a la demanda total de la Convención Colectiva de Trabajo:

El Consejo lo da por recibido.

11.5 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Escuela de Música a la Decana de la Facultad de Artes Integradas, expresando su desacuerdo, en algunos aspectos, con el informe del Instituto SER de Investigación - Asesoría y Gestión, Cía. Ltda:

El Consejo lo da por recibido.
 

12. PROPOSICIONES Y VARIOS: 12.1 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa solicita que el Consejo envíe una nota de condolencia a las familias del profesor Carlos Quintero y del señor Giovany Barandica, muertos trágicamente en diciembre pasado en Cali. El Consejo aprueba la solicitud.

12.2 El Decano de la Facultad de Salud solicita el envío de notas del Consejo a las familias de los profesores Eduardo Melo y Humberto Lores, quienes se encuentran en delicado estado de salud. La Decana de la Facultad de Artes Integradas solicita lo mismo para la profesora Verónica Ramírez. El Consejo aprueba las solicitudes.

12.3 El Decano de la Facultad de Ingeniería informa que está disponible en la red el documento que la Facultad ha producido sobre el informe del Instituto SER.

12.4 La Directora del Instituto de Educación y Pedagogía solicita que el debate sobre la naturaleza de las asignaturas básicas que llevó a un intercambio de cartas entre el Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez y el Director de la Oficina Académico-Curricular se incorpore con punto del siguiente Orden del Día, lo cual es aprobado por el Consejo. La situación creada en el currículo del Programa de Educación Popular será solucionada directamente por el Instituto de Educación y Pedagogía. 
 

Siendo las 6:30 p.m. se termina la reunión.

El Presidente, 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULCECIO
                                                                                                                         Secretario General 
 
 

 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221