UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 001

FECHA: Enero 18 de 2001

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo Académico.

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector , quien presidió.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo (E).

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

ROBERTO CAMILO MORA MESA, Representante Estudiantil

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

HENRY GRANADA, en Representación del Director Escuela de Psicología.

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto.

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 037 de 2.000.

2. Informe de la Rectoría.

3. Presentación del Sistema de Regionalización.

4. Informe sobre los Estatutos de la Fundación General de Apoyo.

5. Memorandos:

5.1 Memorando No. 001-01 del Comité de Estímulos Académicos.

6. Proyectos de Resolución:

6.1 Reforma de la Especialización en Desarrollo Comunitario.

6.2 Definición del currículo del Programa de Licenciatura en Educación Popular.

6.3 Reforma del currículo del Programa de Especialización en Pensamiento Político Contemporáneo.

7. Correspondencia a Considerar:

7.1 Oficio suscrito por estudiantes del Programa de Biología, solicitando, solicitando se evalúe la gestión de la Directora de ese Programa.

8. Correspondencia a Disposición:

8.1 Copia de Oficio dirigido por la Vicedecana Académica de la Facultad de Ingeniería al Director Académico Curricular, informándole sobre resultados de un taller realizado en el marco del proceso de autoevaluación para la acreditación de los Programas ante el CNA.

8.2 Copia de Oficio dirigido al Rector por la Comisión Asesora designada para considerar los casos de los profesores del antiguo Departamento de Estudios Jurídicos, presentando una síntesis de las actividades adelantadas.

8.3 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, haciendo comentarios en relación con el informe de la Consultoría contratada por el señor Gobernador y el Consejo Superior.

8.4 Copia de Oficio dirigido por Comisión del Claustro de Profesores del Depto. de Dirección y Gestión Administrativa al Consejo de la Facultad de Administración, manifestando su desacuerdo por no tener en cuenta recomendaciones en el proceso de aceptación de profesores del Departamento de Estudios Jurídicos.

8.5 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Representante Estudiantil al Consejo Superior sobre cobro del servicio de Red e Internet y sobre ampliación plazo para pago de matrícula.

8.6 Copia de Oficio dirigido por el Director del Instituto de Inmunología al Rector, solicitando información acerca de si existe una política de la dirección universitaria hacia ese Instituto.

8.7 Copia de Oficio dirigido al Rector por la Decana de la Facultad de Artes Integradas, solicitando su intervención para la restauración del Auditorio 4.

8.8 Copia de Oficio dirigido al Consejo de la Facultad de Ciencias por el Comité de Currículum de la misma, expresando su desacuerdo ante la decisión tomada por ese Consejo respecto al caso de la estudiante María Isabel Herrera Montes, del Programa de Biología.

8.9 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Representante Estudiantil al Programa de Química, informándole sobre la deplorable situación en que se encuentra el Edificio en construcción que albergaría a la Facultad de Artes Integradas.

8.10 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Representante Estudiantil al Programa de Química, manifestándole su rechazo por los problemas que afrontan los estudiantes al solicitar el servicio de Internet.

9. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O : 1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 037 DE 2.000.

Se aprueban con algunas modificaciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 El señor rector presenta a los consejeros su saludo de Año Nuevo y da la bienvenida a la Directora de Regionalización, quien asistirá como invitada permanente al Consejo Académico. 

2.2 El señor Rector informa que durante los dos próximos días se pagará a los docentes el 50% pendiente de la retroactividad salarial correspondiente al año 2.000. Igualmente que en el día de hoy llegaron los 2.900 millones de pesos correspondientes a los pagos de pensiones de diciembre y prima de Navidad, recursos que debieron haberse girado a finales del año pasado. La Universidad ha hecho un manejo financiero de los recursos para cumplir con sus obligaciones laborales, con la colaboración de las Unidades Académicas, lo cual es agradecido por el señor Rector y por el Vice-Rector Administrativo (E). Añade el señor Rector que luego de su viaje a Bogotá el martes pasado, donde intervino directamente ante los altos funcionarios del Ministerio de Hacienda para solucionar problemas internos del Ministerio que dilataban la expedición del Bono Pensional, éste fue finalmente expedido en el día de hoy por el Banco de la República. Del Bono se liberarán de inmediato $16.000 millones que corresponden al aporte de la Nación para el primer semestre del 2.001. En Bogotá fue informado que el PAC del año 2.001 se girará por catorceavas partes. No hay precisión aun sobre cuándo se girará el PAC de enero.

2.3 El señor Rector informa que se reunió con el PINO para solicitar su colaboración en el proceso de reestructuración de la Universidad y par su sorpresa la Dirección del PINO manifestó que se debería conseguir una asesoría externa, pues era un trabajo dispendioso que lo podía comprometer internamente. El señor Rector les informó que el trabajo sería en calidad de asesor en materia de reforma de la organización y los procesos administrativos y que no tomarían las decisiones. El PINO va a presentar una propuesta. Si no hay acuerdo se conseguiría una asesoría externa.

2.4 El Vice-Rector Académico informa que el pasado 15 de enero se presentó un bloque a la portería principal de los estudiantes desmatriculados, quienes protestaban por el valor y el plazo para pagar las matrículas. El Vice-Rector se reunió con los estudiantes y acordaron en un acta que se incorpora a ésta, que dichos estudiantes podrá matricularse académicamente antes de la matrícula financiera y tendrán un plazo de 15 días para acordar con la administración el monto y el plazo de pago de la matrícula del presente semestre, con las características que constan en el acta. Igualmente se crea una comisión para estudiar el sistema de matrículas. 

2.5 El señor Rector informa que el pasado 26 de diciembre, siguiendo las instrucciones del Consejo Superior, se presentó por parte de la Administración la denuncia de la Convención Colectiva de Trabajo que rige las relaciones entre la Universidad y sus trabajadores oficiales. Ello se hizo a pesar de que no fue presentado un pliego de peticiones por parte del Sindicato y por tanto no existe un conflicto laboral, como una manera de presentar oficialmente la voluntad de la Administración de renegociar los puntos centrales de la Convención actualmente vigente, demasiado onerosa para la Institución. Igualmente, siguiendo las instrucciones el Consejo Superior se demandarán ante el Contencioso Administrativo los actos que crearon prestaciones extralegales para los empleados públicos, con el propósito de ajustar la reglamentación interna de la Universidad a la ley, una vez se conozca la opinión de las autoridades judiciales correspondientes. Añade el señor Rector que el reajuste salarial del año 2.001 se pagará a los trabajadores oficiales de inmediato; a los empleados públicos dependiendo de una consulta que se elevará al Ministerio de Educación y a los docentes cuando el Gobierno de a conocer el valor del punto, pagos que se harán con efectos retroactivos. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa interviene para decir que se deben buscar los caminos de la concertación y el diálogo en las relaciones con el Sindicato, a lo cual el señor Rector contesta que es lo que se ha hecho con buenos resultados, pero que en el caso de la Convención era necesario que la Administración precisara su desacuerdo con algunos de los puntos allí consagrados y la conveniencia de renegociarlos.

2.6 El Vice-Rector Académico hace un llamado para que las Unidades Académicas acuerden los contratos que se van a hacer este semestre, con sus correspondientes asignaciones académicas. Deben estar listos la semana entrante para poder adelantar el trámite de amparo de la seguridad social. Igualmente distribuye un informe sobre los tres últimos períodos académicos con información sobre cuántos estudiantes se matricularon, cuántos cursos se ofrecieron y se dictaron. Es una información útil para poder adelantar el proceso que se hará en el primer trimestre sobre modificación de la oferta académica. El Decano de la Facultad de Ciencias afirma que parte del problema es la posibilidad de cancelar cursos a la octava semana, tema que será estudiado en el proceso de reforma del Reglamento Estudiantil.
 

3. PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE REGIONALIZACIÓN:

La Directora de Regionalización hace una nueva presentación del Proyecto de Acuerdo del onsejo Superior que redefine el Sistema de Regionalización, al cual se incorporaron las sugerencias que se hicieron en la pasada presentación ante el Consejo. Los Consejeros hacen de nuevo observaciones que son recogidas por la Directora de Regionalización y aprueban la solicitud del Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez, de que una vez corregido sea presentado ante el Comité de Políticas Académicas, para que con su visto bueno sea presentado al Consejo Académico para su aprobación definitiva. El Proyecto deberá ser presentado ante el Consejo Superior de Febrero.

4. INFORME SOBRE LOS ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN GENERAL DE APOYO:

El Vice-Rector Académico informa que en el Consejo Directivo de la Fundación General de Apoyo se solicitó que los estatutos de la Fundación fueran presentados ante el Consejo Académico antes de su aprobación, solicitud que fue acogida por el Consejo Directivo. Los estatutos se han enviado a los miembros del Consejo Académico y el tema hará parte del Orden del Día del próximo Consejo Académico, de modo que se produzca un memorando para el Consejo Directivo de la Fundación.
 

5. MEMORANDOS:

5.1 Memorando No. 001-01 del Comité de Estímulos Académicos:

Mediante Resolución No. 001 de la fecha se aprueban las siguientes Comisiones:
Comisión Académica:

Al Profesor Asistente José Luis Oslinger Gutiérrez de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 22 de febrero y el 8 de abril de 2001, para viajar a la Universidad Politécnica de Madrid, España por medio del Programa de Cooperación Interuniversitario de Profesores con el fin de realizar actividades de apoyo docente e investigación y formulación de proyectos de cooperación. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

A la Profesora Titular Maria Elena Gómez de Prieto del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 19 de enero y el 19 de marzo de 2001, con el fin de culminar el trabajo de investigación en Superredes Magnéticas del Sistema Fe/Cr que adelanta como tesis doctoral en la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos. El tiquete aéreo de ida y regreso será cubierto por los Fondos de Grupo de Películas Delgadas y el Resto de los gastos de la Comisión serán Cubiertos por la Universidad de California San Diego (UCSD). 

Comisiones de Estudios :

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% del salario al Profesor Asistente Alfredo Rodolfo Ayala Aponte del Departamento de Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2001, con el fin de continuar y terminar sus estudios de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad Politécnica de Valencia, España. La Universidad concederá seguro médico hasta por US$800 anuales y matrícula hasta por 40 salarios mínimos mensuales anuales.

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% del salario al Profesor Titular Ana Julia Colmenares de Vélez del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 16 de enero y el 15 de julio de 2001, con el fin de culminar sus estudios de Doctorado en Química Orgánica en el Area de Productos Naturales en la Universidad de Cádiz, España. La Universidad concederá el seguro médico hasta por US$800 anuales y matrícula hasta por 40 salarios mínimos mensuales anuales. 

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Oscar Rubiano Ovalle de la Escuela de Ingeniería Industrial y de Estadística de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 5 de enero de 2001 y el 4 de enero de 2002, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en la línea de investigación Técnicas Avanzadas de Producción, del Grupo de Investigación y Desarrollo del Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, España. La Universidad concederá seguro médico hasta por US$800 anuales y matrícula hasta por 40 salarios mínimos mensuales anuales.

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Alvaro Garzón Rojas, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2001, con el fin de continuar sus estudios en el Instituto de Matemática Pura Aplicada I.M.P.A en Río de Janeiro, Brasil. La Universidad concederá seguro médico hasta por US$ 800 anuales y matrícula hasta por 40 salarios mínimos mensuales anuales. 

Prorrogar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario a la Profesora Titular Maria Clara Tovar de Acosta de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2000 y el 1 de junio de 2001, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Educación (modalidad a distancia con Newport University California), en la Universidad del Valle. La Universidad concederá matrícula hasta por 40 salarios mínimos mensuales anuales y tiquete aéreo para desplazarse a Estados Unidos con el propósito de sustentar su tesis doctoral. La Profesora tendrá una descarga académica del 50%. 

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario a la Profesora Asociada Luz Angela Argote Oviedo de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 22 de enero y el 22 de junio de 2001, con el fin de finalizar sus estudios de Maestría en Enfermería a Distancia en la Universidad del Valle. La Universidad concederá el 100% de exención de la matrícula básica, derechos de entrenamiento y derechos especiales. La Profesora tendrá una descarga académica del 25%.

Igualmente se aprueba modificar el literal b) del Artículo 1º de la Resolución No. 119 de noviembre 16 de 2000, por la cual se le concedió Comisión de Estudios sin Remuneración al Profesor Asistente Juan Manuel Castillo García de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud, en el sentido que el período que el período de la Comisión es entre el 8 de enero de 2001 y el 7 de enero de 2002 y no entre el 2 de noviembre de 2000 y el 1 de noviembre de 2001, como figura en dicha Resolución.

Comisiones Ad-Honorem:

Prorrogar Comisión Ad-Honorem a la Profesora Titular Gloria Inés Palma Alvarez de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2001, con el fin de asumir la coordinación del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de la Salud en Colciencias en Santafé de Bogotá. 

Conceder Comisión Ad-Honorem al Profesor Asistente Andrés Lema Hincapié del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 4 de agosto de 2000 y el 3 de agosto de 2001, con el fin de vincularse en calidad de Visiting Scholar en el Departament of Romance Studies Program de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

El Consejo Académico recomienda que las Comisiones Académicas se soliciten en fechas que no afecten el normal desarrollo de los períodos académicos.

Mediante Resolución No. 002 de la fecha se aprueban las siguientes Bonificaciones:
 

Facultad de Ciencias de la Administración:
  Al Profesor Asistente Carlos Eduardo Cobo Oliveros del Departamento de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.395.560.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el curso de Fundamentación de Gestión Administrativa ofrecido a los estudiantes de la XV promoción del Programa de Especialización en Finanzas, grupo 01, durante los días 14,15, 21,22,28,29 de julio y 5 de agosto de 2000; total 40 horas, valor hora $34.889.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la Profesora Asociada Karem Elizabeth Sánchez de Roldán del Departamento de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $660.128.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en los cursos "Entorno de las Organizaciones"; Entorno Demográfico y Social dictado a los estudiantes del Programa del Magister en Administración, XVII promoción, durante los días 1, 2, 8 y 9 de septiembre de 2000; total 16 horas, valor hora $41.258.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al señor Heberth Muriel Silva, Secretario Académico de la de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.011.680.oo, como reconocimiento por clases dictadas de Métodos Cuantitativos en el Seminario Metodología de la Investigación ofrecido a los estudiantes del Programa de Maestría en Ciencias de la Organización, II promoción, durante los días 6, 13, 20, 27 de mayo y 3 de junio de 2000; total 40 horas, valor hora $25.292.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al señor Alvaro Tadeo Merino Vinasco de la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Valle, por valor de $88.519.oo, como reconocimiento por clases dictadas sobre Administración Participativa y capacitación en el Puesto de Trabajo del Módulo VIII el Ambiente Laboral para la Calidad Total en Colombia, ofrecido a los estudiantes de la Especialización en Administración Total de la Calidad y la Productividad, durante el segundo semestre de 2000; total 3.5 horas, valor hora $25.291.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

Al Profesor Titular Luis Aurelio Ordóñez Burbano, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $189.964.oo, como reconocimiento por haber dictado la conferencia "Historia de la Universidad del Valle" ofrecida a los estudiantes del Diplomado en Dirección Universitaria de la Facultad de Salud, el día 8 de abril de 2000; total 4 horas, valor hora $47.491.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. Esta bonificación ha sido donada por el Profesor Luis Aurelio Ordóñez Burbano, con destino a la Facultad de Ciencias de la Administración.

Facultad de Humanidades:
 

Al Profesor Asociado Martín Urquijo Angarita del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, por valor de $1.674.080.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso Epistemología de las Ciencias Sociales a los estudiantes de la Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social, durante los meses de agosto a septiembre de 2000; 40 horas (clase) x $35.468.oo y 12 horas (tutoría) x $21.280.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la Profesora Asociada Alba Nubia Rodríguez Pizarro de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades, por valor de $1.383.927.oo, como reconocimiento por haber dictado los módulos, "Localidades" y "Proceso de investigación" y tutoría, a los estudiantes de la Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social, durante los meses de enero a junio de 2000; 33 horas (clase) x $34.889.oo y 10 horas (tutoría) x $23.259.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Dirección de Educación Desescolarizada 

A la señora Luz Marina Hurtado Ayala de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $276.000.oo, como reconocimiento por haber realizado actividades en la ejecución del curso de Inglés, calificación de tareas y atención telefónica a los estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante los meses junio, julio y agosto de 2000; 56 (tareas) x $3.000.oo + 9 horas (atención telefónica) x $12.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la señora Maria Isabel Correa Restrepo de la Dirección de Servicios de Salud, por valor de $105.000.oo, como reconocimiento por haber realizado actividades en la ejecución del MAF, calificación de tareas y taller presencial a los estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, entre los meses de febrero y agosto de 2000; 4 horas x $15.000.oo + 15 horas x $22.000.oo + 5 horas x $2.400.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Ciencias
 

Al Profesor Asociado Julio César Arce Clavijo del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $1.100.000, como reconocimiento por haber dictado el curso especial de Principios Básicos de Fisicoquímica ofrecido a los estudiantes del Programa Académico de Química, durante el período comprendido entre mayo 26 a julio 5 de 2000, total 50 horas, valor hora $22.000.oo Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Ingeniería

Al Profesor Auxiliar José Isidro García Melo del Departamento de Diseño y Producción de Manufactura de la Facultad de Ingeniería, por valor de $202.344.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el Diplomado en Diseño Mecánico Asistido por Computador, durante el período comprendido entre el 28 de abril al 10 de julio de 2000; total 12 horas, valor hora $16.862.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 

Al Profesor Auxiliar Elmer Galvis Luna del Departamento de Diseño y Procesos de Manufactura de la Facultad de Ingeniería, por valor de $607.032.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el Diplomado en Diseño Mecánico Asistido por Computador, durante el período comprendido entre el 28 de abril al 10 de julio de 2000; total 36 horas, valor hora $16.862.oo Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado. 

Facultad de Salud

Al Profesor Asistente Jesús Alberto Calero Escobar del Departamento de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud, por valor de $992.384.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el Programa Especial de Auxiliares de Higiene Oral (N), durante el período comprendido entre el 16 de agosto y el 30 de octubre de 2000; total 64 horas, valor hora $15.506.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A  la Profesora Titular Aura Mariela Pantoja Ponce de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor de $443.254,oo como reconocimiento por dictar clases en el curso Farmacología Aplicada, durante el período comprendido entre el 6 y el 29 de junio de 2000; total 14 horas, valor hora $31.661.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asistente José Oscar Gutiérrez Montes de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud, por valor de $186.072.oo, como reconocimiento por dictar clases en el curso de Farmacología Aplicada, durante el período comprendido entre el 6 al 29 de junio de 2000; total 8 horas, valor hora $23.259.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Titular Carlos Alfonso Mejía Pavony de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud, por valor de $506.568.oo, como reconocimiento por dictar clases en el Programa Especial de Auxiliares de Higiene Oral (N), durante el período comprendido entre el 16 de agosto y el 30 de octubre de 2000; total 24 horas, valor hora $21.107.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asistente Maximiliano Parra Camarillo de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, por valor de $46.518.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el Curso de Farmacología Aplicada, durante el período comprendido entre el 6 al 29 de junio de 2000; 2 horas, valor hora $23.259.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la Profesora Asociada Leonor Cuellar Gómez de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $888.000.oo, como reconocimiento por haber realizado actividades académicas en la ejecución del Programa Profesional en Enfermería, ofrecidas a los estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el período comprendido entre el 2 de junio al 21 de julio de 2000; 18 horas x $12.000.oo+32 horas x $15.000.oo + 16 horas x $12.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

A la Profesora Titular Aura Liliana Arias de la Rectoría de la Universidad del Valle, por valor de $189.964.oo, como reconocimiento por haber dictado el módulo "Sexualidad y Pareja" ofrecido a los estudiantes de la Especialización e Intervención con Familias de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades, durante los meses de enero a julio de 2000; total 4 horas, valor hora $47.491.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Auxiliar Carlos Augusto Hernandez de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud, por valor de $500.000.oo, como reconocimiento por haber dictado conferencias de Formulación de Proyectos ofrecidas a los estudiantes de la Especialización en Administración de Salud, durante el primer semestre de 2000; total 20 horas, valor hora $25.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

Facultad de Artes Integradas

Al Profesor Titular Hernán A. Toro Patiño de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $1.519.712.oo, como reconocimiento por dictar clases en el curso Lenguajes y Audiovisuales II a los estudiantes del Programa de la Especialización en Prácticas Audiovisuales, durante el período comprendido entre el 26 de agosto y el 14 de octubre de 2000; total 32 horas, valor hora $47.491.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

Escuela de Psicología 

Al Profesor Titular Henry Granada Echeverry del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Escuela de Psicología, por valor de $264.000.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en la ejecución del curso Desarrollo Comunitario dictado a los estudiantes de Educación Desescolarizada, durante el período comprendido entre los meses de junio a octubre de 2000; 80 (tareas) x $3000 + 1 (atención teléfono) x $12.000.oo + 1 (asesoría pedagógica) x $12.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Instituto de Educación y Pedagogía

A la Profesora Asociada Rocío del Socorro Gómez de la Oficina del Director del Instituto de Educación y Pedagogía , por valor de $1.666.000.oo, como reconocimiento por haber participado como asistente de investigación en la revisión , sistematización y contactos en el Proyecto Juego Simulacro como Estrategia Educativa, durante el período comprendido entre el 1 de mayo al 15 de julio de 2000; total 83.3 horas, valor hora $20.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

El Consejo no aprueba las solicitudes de Bonificaciones para los siguientes Profesores:

Gustavo Linero González, por considerar sobrevalorada la asignación horaria de las actividades académico-administrativas desarrolladas por el Profesor Linero.

Eloina Mesa Fuquen, por considerar que la asignación horaria en docencia directa está muy baja con respecto a las otras actividades desarrolladas por la Profesora.

Igualmente acuerda devolver al Instituto de Educación y Pedagogía la solicitud de bonificación para el Profesor Alfonso Claret Zambrano, con el fin de que se sustente la docencia directa que tiene asignada el profesor, por considerar que es insuficiente teniendo cuenta la formación doctoral que tiene el Profesor.
 

6. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:
 

6.1 Reforma de la Especialización en Desarrollo Comunitario:

Se aprueba mediante Resolución No. 003 de la fecha.

6.2 Definición del currículo del Programa de Licenciatura en Educación Popular:

El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez plantea que en el currículo de la Licenciatura en Educación Popular no pueden figurar Constitución Política y Etica como materias obligatorias porque la reforma curricular de la Universidad les dio el carácter de Electivas Complementarias y esas materias deben tener el mismo tratamiento en toda la Universidad. La Directora del Instituto de Educación y Pedagogía afirma que las personas responsables del Programa que ha funcionado con éxito durante varios años, consideran que esas materias son básicas para la formación del programa, hacen parte del objeto básico del conocimiento de éste y por tanto deben tener ese carácter. El Consejo debate el tema y acuerda que se debe respetar el criterio de quienes han sido responsables del Programa y aprueba el currículo como fue presentado con el voto negativo del Representante Ordóñez, quien además solicita a la Dirección Académico-Curricular que presente un memorando escrito sobre lo que considera una asignatura básica.

para tal efecto se expide la Resolución No. 004 de la fecha.

6.3 Reforma del currículo del Programa de Especialización en Pensamiento Político Contemporáneo:

Se aprueba mediante Resolución No. 005 de la fecha.
 

7. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

7.1 Oficio suscrito por estudiantes del Programa de Biología, solicitando se evalúe la gestión de la Directora de ese Programa:

El Consejo conceptúa que la comunicación debe ser enviada al Consejo de la Facultad, que es el conducto regular para esta clase de solicitudes.

8. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:

8.1 Copia de Oficio dirigido por la Vicedecana Académica de la Facultad de Ingeniería al Director Académico Curricular, informándole sobre resultados de un taller realizado en el marco del proceso de autoevaluación para la acreditación de los Programas ante el CNA:

El Consejo lo da por recibido.

8.2 Copia de Oficio dirigido al Rector por la Comisión Asesora designada para considerar los casos de los profesores del antiguo Departamento de Estudios Jurídicos, presentando una síntesis de las actividades adelantadas:

El Consejo lo da por recibido.

8.3 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, haciendo comentarios en relación con el informe de la Consultoría contratada por el señor Gobernador y el Consejo Superior:

El Consejo lo da por recibido.

8.4 Copia de Oficio dirigido por Comisión del Claustro de Profesores del Depto. de Dirección y Gestión Administrativa al Consejo de la Facultad de Administración, manifestando su desacuerdo por no tener en cuenta recomendaciones en el proceso de aceptación de profesores del Departamento de Estudios Jurídicos:

El Consejo lo da por recibido.

8.5 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Representante Estudiantil al Consejo Superior sobre cobro del servicio de Red e Internet y sobre ampliación plazo para pago de matrícula:

El Consejo lo da por recibido.

8.6 Copia de Oficio dirigido por el Director del Instituto de Inmunología al Rector, solicitando información acerca de si existe una política de la dirección universitaria hacia ese Instituto:

El Consejo lo da por recibido.

8.7 Copia de Oficio dirigido al Rector por la Decana de la Facultad de Artes Integradas, solicitando su intervención para la restauración del Auditorio 4:

El Consejo lo da por recibido.

8.8 Copia de Oficio dirigido al Consejo de la Facultad de Ciencias por el Comité de Currículum de la misma, expresando su desacuerdo ante la decisión tomada por ese Consejo respecto al caso de la estudiante María Isabel Herrera Montes, del Programa de Biología:

El Consejo lo da por recibido.

8.9 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Representante Estudiantil al Programa de Química, informándole sobre la deplorable situación en que se encuentra el Edificio en construcción que albergaría a la Facultad de Artes Integradas:

El Consejo lo da por recibido.

8.10 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Representante Estudiantil al Programa de Química, manifestándole su rechazo por los problemas que afrontan los estudiantes al solicitar el servicio de Internet:

El Consejo lo da por recibido.

9. PROPOSICIONES Y VARIOS.

9.1 Los Decanos de las Facultades de Ciencias, Ingeniería y Ciencias de la Administración manifiestan sus reparos a la nueva reglamentación que rige los Fondos Renovables, que consideran un retroceso a lo actualmente existente y dificultan el manejo y disminuyen los topes de las cajas menores. El Vice-Rector Administrativo (E) explica que dicha reglamentación fue analizada y corregida por los Coordinadores Administrativos, pero que se convocará el próximo lunes a una reunión con todos ellos para recibir las objeciones y corregir lo que resulte inconveniente. Aclara que la intención de la reglamentación es agilizar las cuentas para que no tengan que pasar por la fiducia y que los anticipos son sólo para los proyectos especiales. 

9.2 La Vice-Rectora de Investigaciones presenta la convocatoria interna para el concurso de proyectos de investigación de Ciencias de la Salud, texto que se incorpora a esta Acta.

9.3 El Representante Estudiantil Roberto Camilo Mora solicita que se dé respuesta a las inquietudes formuladas en la correspondencia a disposición del Consejo que figuran en los puntos 8.7, 8.9 y 8.10 del Orden del Día.

9.4 El Decano de la Facultad de Ingeniería informa que en diciembre pasado se recibió el informe de evaluación de pares de Ingeniería Química, el cual fue muy positivo. La Facultad está pendiente de los resultados de la acreditación que espera sea por cinco o seis años. Igualmente solicita que se revise el valor de la hora de monitoría la cual ha permanecido sin modificaciones desde 1998, punto que es recogido por el Vice-Rector Administrativo (E).

Siendo las 7.30 p.m. se termina la reunión.
 

El Presidente, 
 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULCECIO

                                                                                                                          Secretario General 
 

 
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