UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 008





FECHA: Marzo 20 de 2001

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo de la Facultad de Salud.

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo (E).

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CLAUDIA SANTAMARIA DE HERRERA, Decana (E) de la Facultad de Salud.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:

FANNY YEPES LOPEZ, Directora de Regionalización.

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:

1. Situación de los Profesores del antiguo Departamento de Estudios Jurídicos.

2. Situación creada por la elección del Director de la Escuela de Arquitectura

3. Aprobación del currículo y recomendación para la creación de la Especialización en Ortodoncia por el Consejo Superior y modificación del valor de la matrícula.

4. Varios.

D E S A R R O L L O :

1. SITUACIÓN DE LOS PROFESORES DEL ANTIGUO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS JURÍDICOS:

El señor Rector informa que una Comisión del Consejo de la Facultad de Humanidades se reunió con él y le presentó una propuesta por escrito en la que solicitaba:
 

1. Apoyo para la creación de un espacio interdisciplinario para desarrollo de lo jurídico en la Facultad.

2. Adscripción de los profesores - abogados - a este espacio y previo examen de las hojas de vida.
 

El señor Rector hace una relación del proceso que se ha seguido en cumplimiento de lo establecido por el Consejo Académico, aclarando que desde un principio todas las facultades fueron informadas de la disponibilidad de los profesores, para que estudiaran su adscripción en los casos en que sus servicios fueran necesarios para sus desarrollos académicos y en tal sentido con su propia intervención se hicieron tres rondas entre las Facultades cuyo resultado fue la adscripción de varios de los docentes. En ese proceso, en su opinión, quedó claro que la Facultad de Humanidades estuvo en forma parcial interesada en recibir algunos de estos docentes.

El Decano de la Facultad de Humanidades hace por su parte una relación del proceso que se siguió en esa Facultad. Manifiesta que como miembro de la comisión del Consejo Académico, compartió la conclusión del estudio que se adelantó en el sentido de que el Departamento de Estudios Jurídicos no había logrado durante su existencia construir un proyecto académico sólido y por tanto debería ser suprimido. La Facultad de Humanidades estableció un reglamento que coincidía en lo esencial con los criterios establecidos por el Consejo Académico para analizar las adscripciones y se procedió en consecuencia. El balance realizado, luego de los respectivos Claustros mostró que las opiniones al respecto estuvieron muy divididas.

Se planteó entonces en el Departamento de Filosofía la posibilidad de crear un área interdisciplinaria para el desarrollo de la investigación en lo político y en el área de conflictos, dado que existían Unidades de la Facultad como Filosofía, Trabajo Social, Geografía, Historia, interesadas en estos asuntos. Esta propuesta fue aprobada y recomendada por el Consejo de la Facultad. Esta posibilidad fue planteada a la Vice-Rectoría Académica en noviembre y diciembre del año pasado, sin que hubiera respuesta formal a ella. Luego se conoció que los profesores especializados en esas materias ya habían sido adscritos a otras Unidades Académicas como lo informó el Vice-Rector Académico en reunión con el Consejo Ampliado de la Facultad. Dada la inminente terminación del plazo fijado se solicitó por parte del Consejo de la Facultad una cita con el señor Rector para plantear de nuevo la posibilidad de una unidad que se dedicara a estudios jurídicos, idea que sería sustentada principalmente por las Unidades de Filosofía y Trabajo Social.

El Consejo debate el tema y llega a la conclusión de que debe respetarse la recomendación de la comisión del Consejo que realizó un minucioso estudio de los logros académicos del Departamento y propuso su supresión por no encontrar un proyecto académico sustentable. Considera el Consejo que el asunto ha sido tratado con rigor académico teniendo en cuenta que es algo inédito en la universidad colombiana y que si no había proyecto como Departamento, menos lo habría como una unidad jurídica que no podría tampoco depender directamente de la Decanatura. Acepta el Consejo, dada la apertura que existe ahora en la Facultad de Humanidades sobre el tema, que ésta revise las hojas de vida de los profesores no adscritos y establece un plazo hasta el 26 de marzo para que de su respuesta, puesto que en esa fecha se vencen los seis meses de plazo establecidos en la resolución de supresión para la adscripción de los profesores. Las adscripciones que se produzcan serán individuales y no para formar una unidad nueva.
 

2. SITUACIÓN CREADA POR LA ELECCIÓN DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA:

El señor Rector presenta el tema de la situación creada por la elección donde se nominó a los candidatos para la Dirección de la Escuela de Arquitectura, donde la votación se extendió irreglamentariamente a profesores contratistas y a estudiantes, y donde quien salió favorecido no reúne las condiciones que el Estatuto Profesoral exige. Manifiesta que el asunto está relacionado con el conflicto que existe entre la Escuela de Arquitectura y la Facultad de Artes Integradas y debe ser analizado en esa perspectiva. Solicita al Consejo Académico debatir el tema para llevar su posición al Consejo Superior que se reúne mañana y se abstiene, por razones personales, de participar en el debate.

El Consejo debate el tema y llega a la conclusión de que las personas que son elegidas o nombradas en los cargos de dirección de la Universidad deben serlo con el lleno de los requisitos establecidos en los estatutos vigentes. En el caso de la Escuela de Arquitectura la nominación de los candidatos, cuyo nombramiento es de competencia del Rector, debe se realizada por los profesores nombrados únicamente y las personas nominadas debe tener esa calidad. Recomienda el Consejo que sea nombrado un Director encargado por un período de seis meses, cuya función sería la de establecer las condiciones requeridas para adelantar el proceso de elección dentro de la Escuela y replantear el proyecto académico de la Escuela dentro de los lineamientos fijados por el Consejo Académico. La Decana de la Facultad de Artes Integradas manifiesta que no hay gobernabilidad en la Escuela, que ésta no participa del Consejo de la Facultad; que comparte la esencia del informe de la comisión que nombró el Consejo para estudiar el tema, pero que tiene inexactitudes y malos entendidos. La Facultad no ha remitido sus comentarios acerca de este documento al Consejo Académico con el propósito de no polarizar aun más la situación creada por la Escuela de Arquitectura . En relación con la propuesta de encargar de la Dirección de la Escuela un director externo, élla manifiesta que esto no sería la primera vez, que ya en el pasado ha habido intervención en la entonces Facultad de Arquitectura. Manifiesta que conceptualmente está de acuerdo con que la Escuela haga parte de la Facultad, pero dados los problemas que se presentan se debe analizar la conveniencia de que ello continúe así. El Consejo recomienda que el Director encargado sea un profesor nombrado de la Escuela.
 

3. APROBACIÓN DEL CURRÍCULO Y RECOMENDACIÓN PARA LA CREACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA POR EL CONSEJO SUPERIOR Y MODIFICACIÓN DEL VALOR DE LA MATRÍCULA.

La Decana encargada de la Facultad de Salud presenta el proyecto para la creación y aprobación del Currículo de la Especialización en Ortodoncia, el cual se incorpora a esta Acta como anexo. Manifiesta que el proyecto ha cumplido con todos los trámites internos de la Universidad. Explica el número alto de créditos por las exigencias propias de las especializaciones clínicas y el costo de la matrícula por la política de que el postgrado no sea subsidiado. Añade que existe una alta demanda por la Especialización. El proyecto y el costo de la matrícula son aprobados para su recomendación ante el Consejo Superior y el Consejo Académico, mediante Resolución No. 028 de la fecha, aprueba el currículo respectivo.

4. VARIOS:

4.1 El Consejo aprueba un receso de las actividades académicas durante la Semana Santa.

4.2 El Consejo reporta completa normalidad en el desarrollo del semestre.

4.3 La Jefe de Planeación recomienda que se verifiquen los controles que existen sobre derechos de autor, puesto que el Rector esta certificando que se respetan en la Universidad y debe evitarse toda violación como fotocopias de libros y uso de software no autorizado. El Consejo recomienda que se instruya a los centros particulares de fotocopiado que operan en la Universidad para que respeten estas disposiciones.

4.4 El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas informa que la Embajada de Francia está interesada en hacer una reunión con las personas que en la Universidad se ocupan de asuntos académicos relacionados con ese país. El Consejo recibe la información y solicita al Decano proceder a formalizar la reunión.

4.5 El Decano de la Facultad de Ingeniería manifiesta que la resolución sobre créditos vigente se debe analizar de nuevo a la luz del reglamento nacional de créditos que ha expedido el ICFES, para evitar inconsistencias. El Consejo Académico recomienda que la Dirección Académico Curricular haga esta revisión

4.6 El Consejo acuerda que con motivo de la jornada nacional de protesta del próximo 22 de marzo no debe cerrarse la Universidad. Si hay bloqueo se suspenderán las actividades por el día.

Siendo las 5:00 p. m. se termina la reunión.
 

El Presidente,
 
 
 
 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO
                                                                                                            Secretario General
 
 
 
 
 
 
 

 


 
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