UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
 

ACTA No. 037


 


FECHA: Diciembre 14 y 18 de 2000

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo Académico.
 

ASISTENTES:
 

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector , quien presidió.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo (E).

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

MARTHA GOMEZ DE GARCIA, en representación del Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 

EXCUSADA:

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

INVITADOS:

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.

JAVIER FONG, Jefe de Presupuesto.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del Orden del Día propuesto. Se aprueba adicionando como punto 4. la presentación de memorando de los Representantes Profesorales sobre el proceso de ajuste y reconstrucción interna de la Universidad.
 

1 Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 036 de 2.000.

2. Informe de la Rectoría.

3. Presentación del Presupuesto para la vigencia fiscal de 2001

4. Presentación de memorando de los Representantes Profesorales sobre el proceso de ajuste y reconstrucción interna de la Universidad.

5. Informe sobre la misión, la estructura y las funciones de la Fundación General de Apoyo.

6. Presentación del informe sobre criterios y políticas para la vinculación de profesores contratistas en la Universidad.

7. Memorando:

7.1 Memorando No. 026-00 del Comité de Estímulos Académicos.

8. Correspondencia a Considerar:

8.1 Derecho de Petición elevado por los señores Javier Bernal Muñoz y Ruth Lilia Regalado Rosero, en el sentido de revisar los criterios de admisión a la Universidad para el período agosto - diciembre de 2000.

9. Correspondencia a Disposición:

9.1 Copia de Oficio dirigido por el Rector a la Directora General del ICFES, reiterando solicitud de apertura de investigación de varios programas de la Universidad, en los cuales se omitió el registro previo y la definición del procedimiento a seguir.

9.2 Copia de Oficio dirigido por el Director de Seguridad Social al Representante Profesoral en el Consejo Rodolfo Espinosa, sobre la conformación del Comité de Conciliación.

9.3 Copia de Oficio dirigido al Ministro de Educación por el Representante Estudiantil al Consejo Superior, presentando manifiesto de los estudiantes de la Universidad en el sentido de no aplicar las propuestas presentadas por la Unión Temporal en su informe final y solicitando reconocimiento del Sistema de Regionalización por parte del ICFES.

9.4 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Representante Estudiantil al Consejo Superior, solicitando a nombre del Consejo Estudiantil y la comunidad estudiantil que se ponga en la página web de la Oficina de Comunicaciones el documento final de reforma a la Universidad del Valle presentado por la Unión Temporal del Instituto SER- Asesoría y Gestión.

9.5 Copia de Oficio dirigido al Vicerrector Administrativo por el Consejo Estudiantil de la Facultad de Salud, sobre el funcionamiento del CDU, biblioteca e internet en la Sede de San Fernando.

10. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O :
 

La Decana de la Facultad de Artes Integradas informa que, por razones personales, no asistirá a la totalidad del Consejo. El Consejo lamenta que la conmemoración del primer aniversario de la muerte del profesor Augusto Díaz Saldaña coincida con la reunión del Consejo, cuyos miembros hubieran deseado asistir al acto.
 

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 036 DE 2.000:
 

Se aprueba con algunas modificaciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:
 

2.1 El señor Rector informa que no se ha firmado todavía el Contrato de Concurrencia para la constitución del Fondo Pensional debido a que en el Contrato figuraba el pago en efectivo de las pensiones de diciembre y la Prima de Navidad, y la Secretaria General del Ministerio de Hacienda no ha querido dar trámite al Contrato hasta que no se otorgue un aval de la Dirección de Presupuesto sobre la disponibilidad de esos fondos. Dicho aval fue otorgado hoy y se espera que la firma del Contrato se haga el viernes o el lunes próximos. Los fondos deberán ser transferidos del Ministerio de Trabajo al Ministerio de Hacienda.

2.2 El señor Rector informa que el señor Ministro de Educación Nacional le informó que el Consejo de Ministros aprobó la adición presupuestal para pagar el reajuste salarial ordenado por la Corte Constitucional, que aun no se conoce si se van a girar las sumas que corresponden a las universidades públicas, pero que dicho incremento no se tendrá en cuenta para la base del presupuesto del 2.001. Lo anterior afectará la situación financiera de la Universidad pues crea nuevas acreencias laborales. Si se produce el pago de la retroactividad , total o parcial, éste se haría en enero.

2.3 El señor Rector informa que se reunirá mañana con el Comité de Entidades Financieras para analizar la firma del otrosí al Acuerdo General de Pago. La Financiera FES se ha allanado a ampliar los plazos, pero no a tocar los créditos garantizados con Estampilla. El Banco Popular se niega a firmar sobre la base de que no encuentra que haya una voluntad de la Universidad de reajustar sus costos. Se propondrá adelantar un preacuerdo con las partes que han aceptado, para continuar el proceso mientras se informa al Banco Popular sobre los esfuerzos internos que ha realizado la Universidad en los últimos dos años para ajustar sus gastos. La última alternativa que no se consideraría sino en el caso de que no se pueda firmar el acuerdo, sería acogerse a la Ley 550, que no le conviene a la banca pero que tiene también dificultades para la Universidad. Respecto de los recursos que debe girar la Gobernación del Departamento, de más de 6.000 millones de pesos, serán entregados de inmediato cerca de 3.000 millones los cuales se utilizarán para pagar una mesada pensional de noviembre. 

2.4 El Vice-Rector Académico informa sobre el calendario académico vigente. Los exámenes y habilitaciones deben estar terminados antes del 22 de diciembre y se establece la fecha límite del 12 de enero para entrega de notas. Las clases se reiniciarán el 22 de enero. Por solicitud de los respectivos Decanos, de este calendario se exceptuarán la Facultad de Ciencias, el Programa de Morfología de la Facultad de Salud y algunos casos de la Facultad de Ciencias de la Administración.

2.5 El Vice-Rector Académico solicita que los profesores presenten un informe de actividades, que sirva para planear la carga académica del semestre siguiente. Igualmente que en la planeación del semestre siguiente se apliquen los criterios que se han venido manejando respecto de la carga académica aunque la nueva reglamentación no haya sido aprobada todavía. Se espera que haya un ahorro razonable en las contrataciones de docentes. Entre el 9 y el 18 de enero debe saberse qué cursos se van a dictar y cuáles son los contratos que se van a hacer. A más tardar el 30 de enero todo debe estar en orden en cuanto se refiere a la contratación de profesores. Debe hacerse un esfuerzo para entregar del 15 al 22 de diciembre las planillas de profesores contratistas para que queden protegidos por la seguridad social. La Vice-Rectoría Académica enviará a los Directores de Programa una nota pidiéndoles que afinen la programación.

2.6 El señor Rector interviene para decir que hay espacio para ajustes en lo que a la carga académica se refiere y que debe haber una política estricta para que los profesores cumplan con sus obligaciones para con la Universidad. Añade que de un ajuste en la administración y en la docencia depende la viabilidad de la Universidad en el futuro inmediato. 

2.7 La Vicerrectora de Investigaciones propone que se estudie un paquete de medidas de racionalización con temas como el plazo mínimo de cancelación de cursos y los cursos mínimos que debe tomar cada estudiante, lo cual implicaría una reforma del Reglamento Estudiantil. La idea es acogida por el Consejo como parte de una reforma integral al reglamento.

3. PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2001:

El Vice-Rector Administrativo (E) presenta el proyecto de presupuesto de la Universidad para el año 2.001 cuyos cuadros centrales se incorporan a esta Acta como anexo.

El señor Rector informa que la División de Recursos Humanos está recibiendo informes de las Unidades Académicas sobre propuestas de reajuste para el año 2.001 y reitera que todas las Unidades deben contribuir porque sólo mediante ese esfuerzo en dos o tres años se habrá equilibrado el presupuesto de la Universidad. Los consejeros opinan que deben socializarse los cambios para que toda la comunidad universitaria los conozca y cada quien sepa lo que el otro hace, que el ajuste no debe ser neutral sino proporcional a la participación de las Unidades en el presupuesto, que debe revisarse el rubro de servicios no personales cuya cuenta mayor corresponde a gastos de las Unidades Académicas y que no hay políticas claras en cuento a planes de retiro o gastos de representación.

4. PRESENTACIÓN DE MEMORANDO DE LOS REPRESENTANTES PROFESORALES SOBRE EL PROCESO DE AJUSTE Y RECONSTRUCCIÓN INTERNA DE LA UNIVERSIDAD:

El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez explica los puntos del memorando sobre propuestas de CORPUV para avanzar en el proceso de ajuste y reconstrucción interna de la Universidad, el cual se incorpora a esta Acta como anexo.

El Consejo acoge el documento y recomienda que se establezca un método para desarrollar lo allí propuesto. Respecto del punto 4 del memorando que se refiere a la necesidad de reestructurar la Administración Central se establece una Comisión para que haga una propuesta sobre el tema formada por la Vicedecana de Ingeniería, el Decano de la Facultad de Administración, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, un Representante Profesoral, la Jefe de la Oficina de Planeación y el Vice-Rector Académico, quien actuará como coordinador.
 

ebido a una falla eléctrica se suspende el Consejo, el cual se reanudará el próximo martes a las 2.30 p.m. con los puntos restantes del Orden del Día.

Siendo las 6.30 p.m. se termina al reunión.

La reunión se reanuda el 20 de diciembre de 2.000, a las 2.30 p.m. en el salón del Consejo Académico, con la asistencia de los siguientes Consejeros:

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico, quien presidió.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

CLAUDIA SANTAMARIA DE HERRERA, en representación de Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTELLA, representante de los Programas Académicos.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 
 

INVITADOS:

MIRYAM VEGA, en representación de la Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.

Se continúa con el Orden del Día establecido.

Antes de proseguir el Vice-Rector Académico, quien preside la reunión en ausencia del señor Rector, quien se encuentra en comisión en Bogotá, informa que en el día de hoy se firmó por parte del señor Ministro de Hacienda el Contrato Tripartito que establece el Fondo de Pensiones de la Universidad del Valle; que el jueves se pagará la mesada de noviembre de los pensionados y antes de terminar el año la Prima de Navidad y la mesada de diciembre; que el Contrato de Fiducia para la administración del Fondo Pensional también fue firmado; que el Congreso Nacional aprobó el reajuste retroactivo de los salarios de los servidores públicos de las universidades para el año 2.000, una suma de 70.000 millones que se enviará en dos contados: la mitad con cargo a la presente vigencia fiscal y la otra mitad con cargo a la del año entrante, probablemente en marzo; que el salario de diciembre de los empleados activos se pagará en los primeros días de Enero y que el Gobierno Nacional aprobó el envío de los recursos que corresponden al 100% del presupuesto asignado para la Universidad en el año 2.000. El Consejo recibe la información, manifiesta su complacencia por la noticias y hace un reconocimiento a la labor del señor Rector en la consecución de estos logros.
 

5. INFORME SOBRE LA MISIÓN, LA ESTRUCTURA Y LAS FUNCIONES DE LA FUNDACIÓN GENERAL DE APOYO:

El Presidente de la Fundación General de Apoyo, doctor Weimar Escobar hace una presentación general del origen, desarrollo y situación actual de la Institución, la cual se incorpora a esta Acta. Los Consejeros expresan las siguientes opiniones:
 

  • La Universidad debe mantener una Fundación de Apoyo, pero para apoyar lo que la Universidad hace.
  • Las actividades que desarrolla no deben ser paralelas o en contravía de las de la Universidad.
  • Los programas de capacitación que adelante la Fundación deben estar integrados a los de la Universidad.
  • Las actividades de UV.TV deben entroncarse con las de la Escuela de Comunicación Social. 
  • La Fundación debe estar principalmente encaminada a la consecución de fondos, en alianza con la Unidades académicas.
  • Los proyectos que adelante la Fundación deben ser autosostenibles.
  • Las alianzas estratégicas que haga deben ser claras y en beneficio de la Universidad.
  • Debe informarse periódicamente a la Universidad sobre las actividades de la Fundación.
  • Se debe analizar cómo se afectaría la Universidad si la Fundación deja de existir. Si su funcionamiento es necesario para la marcha de la Universidad.
  • La Fundación debe apoyar la academia, no hacerla.
El Presidente de la Fundación se refiere a algunos de los comentarios hechos y aclara que las partidas del presupuesto de la Universidad que se giran a la Fundación son por concepto de las deudas que tiene contraídas la Universidad con la Fundación, recursos que se utilizan para que la Fundación a su vez devuelva depósitos que la Universidad hizo en la Fundación. Manifiesta que en este momento la Fundación no le cuesta a la Universidad y es autosuficiente en su funcionamiento.

El Consejo acoge la idea de que las actividades de la Fundación se hagan con conocimiento de la Universidad y en apoyo de la labor universitaria. Igualmente que se invite de nuevo al Presidente de la Fundación para que se refiera a actividades específicas de la Fundación. El Consejo solicita a sus representantes ante el Consejo Directivo de la Fundación que no se aprueben los estatutos hasta que no haya un conocimiento del Consejo Académico de las reformas que se van a presentar. 

6. PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE CRITERIOS Y POLÍTICAS PARA LA VINCULACIÓN DE PROFESORES CONTRATISTAS EN LA UNIVERSIDAD:

El Vice-Rector Académico presenta el estudio sobre la situación de los profesores contratistas, el cual se incorpora a esta acta. Menciona varios puntos: 
 

  • Que la problemática jurídica y administrativa de los contratos se puede resolver para que se evite que los profesores queden desprotegidos, situación en la cual deben intervenir tanto las Unidades Académicas como la Administración Central. Entre el 15 y el 18 de enero debe haber una decisión sobre los contratos que se van a realizar.
  • Se debe estudiar el tema de cuál debe ser la carga académica el profesor contratista, la cual en su opinión debe ser fundamentalmente docente. Dentro de los términos de su contrato podría estar vinculado a una investigación y excepcionalmente a la administración.
  • La duración del contrato debe ser por el período académico. En los casos que lo ameriten y para lograr una mayor estabilidades académica debería evolucionarse hacia contratos por más tiempo.
  • Cuando se establezca la necesidad de que haya profesores de tiempo completo, en actividades desempeñadas por contratistas, una vez pase un cierto tiempo los contratistas deberían tener la opción de concursar para ser nombrados. 
  • Debe haber unos criterios generales de manejo del tema. La contratación podría ser por un mecanismo menos complejo que el de una convocatoria pública.
Los consejeros expresan las siguientes opiniones:
  • Debe haber claras directivas de la Universidad para los contratistas docentes.
  • El 33% del recurso humano docente de la Universidad son contratistas y no se les ha prestado suficiente atención. Las recomendaciones hechas hace un año y medio no han sido llevadas a la Práctica. Debe fijarse un plazo para implementarlas y definir los responsables de ejecutarlas. 
  • Se deben definir cuáles son los contratos semestrales y cuáles los anuales. 
  • Se deben evaluar las áreas donde hay necesidad de profesores nombrados y abrir los concursos. 
  • Se deben definir los criterios para el concurso. Debe reglamentarse la evaluación para el primer año.
  • Debe fijarse en los contratos una cláusula que permita cancelar el contrato si se cancela el curso por falta de alumnos.
  • No se deberían contratar docentes para actividades distintas de la docencia. En la Investigación sólo cuando no sea el investigador principal y el trabajo requiera un contratista.
  • La calidad profesoral no se logra sólo con el concurso. Debe tenerse en cuenta la opinión del Departamento.
  • Los contratos deben ajustarse de modo más elástico a las necesidades de las Facultades.
7. MEMORANDO:
 

7.1 Memorando No. 026-00 del Comité de Estímulos Académicos:
 

Mediante Resolución No. 130 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones de Estudio:
 

Renovar Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Yobanni Villegas Rivera, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre el 5 de enero de 2001 y el 4 de enero de 2002, con el fin de continuar con sus estudios de Doctorado (PHD) en Administración en la Ecola Des Hautes Etudes Comerciales HEC, en Montreal, Canadá. 

Prorrogar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asociado Javier Enrique Medina Vásquez, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre el 21 de diciembre de 2000 y el 29 de enero de 2001, con el fin de culminar su Tesis de Doctorado en Previsión Humana y Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia. 

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Luis Cornelio Recalde Caicedo, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 24 de octubre de 2000 y el 23 de octubre de 2001, con el fin de continuar con sus estudios en el Doctorado Nacional de Educación, en el Area de Educación Matemática, Línea de Historia de las Matemáticas en la Universidad del Valle. 

Renovar Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Titular Jaime Ernesto Díaz Ortiz de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2001, con el fin de culminar con sus estudios de Doctorado en Tecnología Agroambiental en la Universidad Politécnica de Madrid, España. La Universidad concederá el tiquete aéreo de regreso al Profesor Díaz cuando culmine sus estudios de Doctorado. 

Renovar Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asociado Carlos Arturo Lozano Moncada, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2000 y el 30 de junio de 2001, con el fin de continuar con sus estudios de Doctorado en el Area de Cálculo de Fenómenos Transitorios Electromagnéticos, Sistemas de Potencia en la Universidad de Strathclyde de Glasgow, Escocia. 

Legalizar Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Leonardo René Serrano Plaza, del Departamento de Procesos de Información Contable de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre el 13 de agosto de 1999 y el 12 de agosto de 2000, con el fin de continuar sus estudios de PhD en Finanzas en Tulane University en New Orleans.

Renovar Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Leonardo René Serrano Plaza, del Departamento de Procesos de Información Contable de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre el 13 de agosto de 2000 y el 12 de agosto de 2001, con el fin de continuar sus estudios de PhD en Finanzas en Tulane University en New Orleans. 

El Consejo no aprobó la Comisión de Estudios solicitada por el Profesor William Rojas Rojas, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Administración. El Profesor deberá cumplir con los compromisos derivados de la Maestría antes de iniciar su Doctorado. Una vez cumplidos dichos compromisos, en el marco de la normatividad vigente en la Universidad, deberá solicitar este estímulo, haciendo la petición al Ecole des Hautes Etudes Comerciales HEC de Montreal, Canadá, para que lo incluyan en el segundo año del Programa.

Igualmente el Consejo acordó aplazar el otorgamiento del beneficio de Año Sabático solicitado por el Profesor Jean Paul Margot, adscrito a la Facultad de Humanidades, hasta tanto el Consejo Superior levante la medida de las restricciones al otorgamiento de Comisiones de Estudio y Año Sabático, contemplada en la Resolución No. 012 de marzo 17 de 2000.

8. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

8.1 Derecho de Petición elevado por los señores Javier Bernal Muñoz y Ruth Lilia Regalado Rosero, en el sentido de revisar los criterios de admisión a la Universidad para el período agosto - diciembre de 2000:

El Derecho de Petición debe responderse en los mismos términos en que lo contestó la Administración y se debe consultar al ICFES sobre el tema. 
 

9. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:

9.1 Copia de Oficio dirigido por el Rector a la Directora General del ICFES, reiterando solicitud de apertura de investigación de varios programas de la Universidad, en los cuales se omitió el registro previo y la definición del procedimiento a seguir:

El Consejo lo da por recibido.

9.2 Copia de Oficio dirigido por el Director de Seguridad Social al Representante Profesoral en el Consejo Rodolfo Espinosa, sobre la conformación del Comité de Conciliación:

El Consejo lo da por recibido.

9.3 Copia de Oficio dirigido al Ministro de Educación por el Representante Estudiantil al Consejo Superior, presentando manifiesto de los estudiantes de la Universidad en el sentido de no aplicar las propuestas presentadas por la Unión Temporal en su informe final y solicitando reconocimiento del Sistema de Regionalización por parte del ICFES:

El Consejo lo da por recibido.

9.4 Copia de Oficio dirigido al Rector por el Representante Estudiantil al Consejo Superior, solicitando a nombre del Consejo Estudiantil y la comunidad estudiantil que se ponga en la página web de la Oficina de Comunicaciones el documento final de reforma a la Universidad del Valle presentado por la Unión Temporal del Instituto SER- Asesoría y Gestión:

El Consejo lo da por recibido.

9.5 Copia de Oficio dirigido al Vicerrector Administrativo por el Consejo Estudiantil de la Facultad de Salud, sobre el funcionamiento del CDU, biblioteca e internet en la Sede de San Fernando:

El Consejo lo da por recibido.
 

10. PROPOSICIONES Y VARIOS: 10.1 El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas expresa que la norma que prohibe la salida de profesores en comisión cuando aun no han cumplido compromisos de comisiones anteriores está vigente, pero que puesto que se han producido excepciones debe ser cambiada. Menciona que el proyecto de reforma de la Resolución 310 si considera esa posibilidad.

10.2 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa solicita que se revise la decisión de excluir a un Representante Profesoral del Comité de Conciliación.

10.3 El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas manifiesta que no hay una posición definida del Consejo Académico ante el Consejo Superior en el tema de la reestructuración de la Universidad y que éste no se ha tratado con la celeridad suficiente.

10.4 La Vice-Rectora de Investigaciones informa que existe una base de datos académica y financiera sobre SQL, en línea con la Vice-Rectoría.

10.5 El Decano de la Facultad de Ingeniería informa que el Programa de Doctorado en Ingeniería fue apoyado con 61 millones de pesos por Colciencias y que los estudiantes del convenio con San Andrés y Providencia, cuyo grado facilitó el Consejo Académico, se graduaron el pasado 30 de noviembre. 
 

Siendo las 7.15 p.m. se termina la reunión. 

El Presidente, 
 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA 

ALVARO GUZMAN BARNEY

Rector Vicerrector Académico

                                                                                                           OSCAR LOPEZ PULCECIO
                                                                                                                 Secretario General 
 
 


 
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