UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL
 

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
 

ACTA No. 036


 

ECHA: Diciembre 7 de 2000

HORA : 2:30 de la tarde
LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo Académico.

  ASISTENTES:
 

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico, quien presidió.

FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo (E).

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

MARTHA GOMEZ DE GARCIA, en representación del Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 

INVITADOS:

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.

ADOLFO ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 035 de 2.000.

2. Presentación, por parte de los miembros del Comité de Investigaciones, del proyecto de Acuerdo que establece los principios y objetivos que caracterizan y orientan la investigación en la Universidad.

3. Presentación del informe sobre el desarrollo del Acuerdo No. 009 de 2000 del Consejo Superior, a cargo de la Dirección Académico Curricular

4. Informe de la Vicerrectoría Académica sobre el Departamento de Estudios Jurídicos y la Comisión de Ajuste.

5. Proposiciones y Varios.
 

El Consejo es presidido por el Vicerrector Académico debido a la ausencia del Rector, quien se encuentra fuera de la ciudad.
 

D E S A R R O L L O :
 

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 035 DE 2.000:
 

Se aprueba con algunas modificaciones.
 

2. PRESENTACIÓN, POR PARTE DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE INVESTIGACIONES, DEL PROYECTO DE ACUERDO QUE ESTABLECE LOS PRINCIPIOS Y OBJETIVOS QUE CARACTERIZAN Y ORIENTAN LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD:

El Consejo recibe una comisión conformada por los profesores Harold Galvis, Miguel Peña, Junior Sandoval, Alejandro Ulloa, Héctor Cadavid, Jaime Escobar, la cual junto con el Decano de Humanidades y la Vice-Rectora de Investigaciones, también miembros de la Comisión, presentan el proyecto de Acuerdo que establece los principios y objetivos que deben caracterizar y orientar la investigación en la Universidad, el cual se incorpora a esta Acta. Los Consejeros hacen observaciones que son recogidas por la Comisión y acuerdan que serán pasadas por escrito en una página., observaciones que serán incorporadas a esta Acta. Entre los temas que se enumeran están los siguientes:

  • Hay que distinguir entre los organismos que administran la investigación y los que la ejecutan.
  • El proyecto debe facilitar la investigación y recoger las nuevas tendencias de ella en el mundo.
  • Se debe definir cuál es el entorno de la investigación, sus amenazas y oportunidades.
  • Se debe mejorar la presentación de los objetivos, pues se generan ambigüedades.
  • Se deben categorizar las diferentes unidades académicas para efectos de su papel como investigadoras.
  • La investigación dentro de la Universidad tiene una función específica y es contribuir a que la transmisión del conocimiento sea actual. 
  • El profesor está obligado a investigar y a enseñar lo que investiga. La investigación debe ser una manera de construir la enseñanza. 
  • Un centro de investigación debe ser autónomo y autosuficiente. Debe además generar una entrada a la Universidad
  • La extensión debe ser un elemento dinamizador de la investigación.
  • El Estatuto de Investigación debe presentarse en un solo texto, no en dos.
  • La investigación suelta, sin relación con las actividades universitarias, no es provechosa para la Institución.
  • No se deben crear centros administrativos para hacer investigación.
  • El proyecto debe buscar otros referentes distintos a los que en él figuran. 
  • El proyecto no hace expresa la relación entre la formación y la investigación.
  • No toda investigación debe ser inmediatamente útil o rentable.
  • El Consejo Académico debe decidir qué es lo que se le debe pedir a la investigación en la Universidad.
  • Deben desaparecer las Vicedecanaturas de Investigación
  • Debe haber un grupo que facilite el trabajo del investigador y el proceso se debe simplificar desde el punto de vista administrativo.
  • Debe haber participación de los estudiantes en toda las investigaciones.
  • No hay en el proyecto una definición de campo de investigación.
  • Hay que definir la actividad de la investigación y sus actores, más que sus resultados. 
  • La evaluación de la investigación debe originarse donde ésta se adelante.
  • No aparece mención a la Cátedra, como generadora de investigación.
  • El Plan Nacional de Cultura puede significar canalización de recursos para al investigación. La ciencia debe dialogar con el arte.
La Vice-Rectora de Investigaciones y los miembros de la Comisión comentan sobre la reacción de los Consejeros y afirman:
  • Es un documento conceptual, donde sólo se establecen principios y objetivos, que van a dar luego lugar al Estatuto. 
  • El proyecto de resolución le apuesta a la construcción de un sistema entendido como un conjunto de componentes que apuntan a una organización central.
  • El compromiso de la Universidad es la formación. La Universidad no es un instituto de investigación, pero la formación se fundamenta en la investigación.
  • La transformación de los currículos sólo puede hacerlo la investigación.
  • La Vice-Rectoría de Investigaciones no es para administrar sino para formular políticas. 
  • Existe una caracterización tanto para los centros como para los institutos.
  • La Universidad debe tener un proyecto de extensión.
  • El proyecto reconoce las formas con la cuales la Universidad ha adelantado históricamente la investigación.
  • Las diferentes formas de organizarse pueden ser útiles para las facultades.
  • La institucionalización de la investigación exige que esté articulada a los procesos y organización de la Universidad.
El Consejo acuerda que el documento sea presentado de nuevo con correcciones en el plazo de un mes. Los comentarios escritos de los Consejeros deben ser entregados a la Vice-Rectoría de Investigaciones antes del 22 de diciembre.
 

3. PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE EL DESARROLLO DEL ACUERDO No. 009 DE 2000 DEL CONSEJO SUPERIOR, A CARGO DE LA DIRECCIÓN ACADÉMICO CURRICULAR:
 

El Director de la Dirección Académico-Curricular presenta un informe sobre el desarrollo del Acuerdo No. 009/00, sobre reforma curricular, el cual se incorpora a esta Acta. Menciona que se ha adelantado un proceso de socialización de la reforma con los Directores de Programas en las Facultades; sin embargo, el ICFES está adelantando un proyecto de ley sobre la unificación de sistema de créditos, proyecto que se espera este listo a principios del año entrante. No tendría sentido reformar programas con un sistema diferente al que presente dicho proyecto. Añade que el tema de las electivas complementarias está siendo discutido en las Facultades, que a comienzos de año se tendrá un borrador sobre reforma al Reglamento Estudiantil y que se ha trabajado en algunos elementos de lo que sería el Plan de Desarrollo de la Universidad.
 

El Director Académico-Curricular menciona que ha habido dificultades para ajustar al Acuerdo No 009 programas que habían sido acreditados con anterioridad a la aprobación del Acuerdo, los cuales en concepto de esa Dirección deben reajustarse. Añade que el informe trimestral que se pide a la Dirección sobre aplicación de la reforma debería incluir los esfuerzos que están haciendo las Unidades Académicas para ajustarse a ella. Ellas deben repensar la estructura básica de sus programas, el tipo de ofertas y la asignación académica básica. Es necesario modificar el sistema de programación y no se ha avanzado en ese tema. Concluye diciendo que el compromiso de aplicación efectiva del Acuerdo 009 es de toda la Universidad. 

El Decano de la Facultad de Humanidades señala que el problema surgido entre la Facultad de Humanidades y la Dirección Curricular se ocasiona porque el Acuerdo 009 se expidió cuando ya se habían acreditado programas y recibido estudiantes. Ha solicitado que los programas acreditados reciban el aval del Consejo Académico y se entre en el proceso de revisarlos. Sin embargo, la Dirección Académico Curricular insiste en que deben ser revisados antes de tener dicho aval. El Consejo invita a que haya una solución del problema entre las partes e insiste en que hay que poner en práctica el Acuerdo No. 009 cuanto. El proceso se evaluará el 27 de marzo como está establecido.

4. INFORME DE LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA SOBRE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y COMISIÓN DE AJUSTE:
 

  • Departamento de Estudios Jurídicos. El Vicerrector Académico informa sobre la terminación de la fase de evaluación de los docentes del Departamento por parte de las Facultades. En seis casos, los docentes pasarán a otras Unidades Académicas. En un caso, el docente se retira de la Universidad y en otro, se jubila. El Consejo acuerda ampliar el plazo hasta el 19 de diciembre para el análisis de los casos restantes, de modo que las Facultades tengan tiempo de hacer sus observaciones.
  • Comisión de Ajuste. El Vicerrector Académico informa sobre los criterios que deben guiar el ajuste en las Unidades Académicas de 15% en la administración y 10% en la academia. Manifiesta que en 15 días se debe comunicar al Consejo Académico y al Rector lo que es factible hacer inmediatamente a este respecto. Hay que racionalizar la asignación académica para determinar el número de profesores que se requieren y las contrataciones que hay que hacer en enero. Entre enero y marzo debe haber un ejercicio de autocontrol que determine asignación académica, planes de estudio, cursos que se deben ofrecer, de modo que haya un ajuste importante en la docencia en el segundo semestre acompañado por un ajuste similar en la administración.
El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa manifiesta que la Universidad requiere del apoyo del Gobierno Nacional porque sola no puede hacer el ajuste que se le pide para pagarle a la banca. Hay que demostrar que parte de la deuda se debe a prácticas estatales que llevaron a la Universidad al endeudamiento. 

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales manifiesta que los ajustes no deben ser por porcentajes, sino que se debe establecer un criterio para determinarlos, como por ejemplo que no se valgan sino las investigaciones registradas, que las cargas administrativas sean más realistas, que haya una diferenciación por Facultades. 

El Decano de la Facultad de Humanidades manifiesta que el reajuste no debe ser neutral, sino por indicadores y pregunta cuál debe ser el ajuste de la Administración Central. 

La Decana de la Facultad de Artes Integradas manifiesta que la estructura administrativa de su Facultad es mínima, pero que los procesos administrativos que existen en la Universidad son muy ineficientes y recargan sin necesidad el trabajo. 

El Director de la Escuela de Psicología propone discutir en la próxima sesión criterios de análisis para el ajuste. 

5. PROPOSICIONES Y VARIOS:

El Consejo acuerda enviar una moción de felicitación al Decano de la Facultad de Ciencias, Profesor Pedro Prieto Pulido, por la distinción que le otorgó la Sociedad Americana de Física al nombrarlo miembro distinguido por los desarrollos logrados en películas delgadas superconductoras y su contribución al avance de la física en Latinoamérica.

Siendo las 7.p.m. se termina la reunión.
 


ALVARO GUZMAN BARNEY, 
Vicerrector Académico

OSCAR LOPEZ PULECIO

                                                                                                                          Secretario General 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 
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