UNIVERSIDAD DEL VALLE 
 

SECRETARIA GENERAL
 
 

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
 
 

ACTA No. 035


 
 

FECHA: Noviembre 30 de 2000

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo Académico.

ASISTENTES:
 

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico

FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo (E).

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

LUIS FERNANDO CASTRO RAMIREZ, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias.

ALBERTO GUZMAN, en representación de la Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

ROBERTO CAMILO MORA MESA, Representante Estudiantil

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 
 

INVITADOS:

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALONSO TEJADA, en representación del Director Escuela de Psicología.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del Orden del Día propuesto, el cual se aprueba adicionando al punto 6. los proyectos de Resolución que modifican la Resolución No. 116 de noviembre de 2000 sobre oferta educativa en el Sistema de Regionalización la jornada nocturna del Programa Académico de Tecnología en Sistemas de Información y aclara la vigencia de la Resolución No. 067 de junio 6 de 1996 del Consejo Académico que modificó el currículo del Programa de Tecnología en Sistemas de Información: 
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 034 de 2.000.

2. Informe de la Rectoría.

3. Presentación del Presupuesto para la vigencia fiscal de 2001.

4. Presentación del proyecto de Resolución que establece los principios y objetivos que caracterizan y orientan la investigación en la Universidad.

5. Memorando:

5.1 Memorando No. 025-00 del Comité de Estímulos Académicos.

6. Proyecto de Resolución:

6.1 Reforma del Programa Académico de Recreación.

6.2 Modificación de la Resolución No. 116 de noviembre de 2000 sobre oferta educativa en el Sistema de Regionalización la jornada nocturna del Programa Académico de Tecnología en Sistemas de Información.

6.3 Aclaración de la vigencia de la Resolución No. 067 de junio 6 de 1996 del Consejo Académico que modificó el currículo del Programa de Tecnología en Sistemas de Información.

7. Correspondencia a Considerar:

7.1 Solicitud de la Facultad de Humanidades en el sentido de calificar como Meritorio el Trabajo de Grado presentado por el estudiante Iván Alexander Muñoz Criollo del Programa de Licenciatura en Filosofía.

7.2 Oficio de la División de Recursos Humanos, explicando el caso presentado con las profesoras Adriana Usma y Martha Inés Torres de la Facultad de Salud.

8. Correspondencia a Disposición:

8.1 Copia de Oficio dirigido por el Claustro de Profesores de Filosofía al Consejo de la Facultad de Humanidades, sobre situación de los profesores del Departamento de Estudios Jurídicos.

8.2 Copia de Oficio suscrito por la estudiante Elizabeth Moreno solicitando traslado de la Sede del Norte del Cauca a la Sede de Cali.

8.3 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Rodolfo Espinosa al Rector, referente a la composición del Comité de Conciliación.

9. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O :
  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 033 DE 2.000:
 

Fue aprobada con algunas modificaciones.
 

2. INFORME DE LA RECTORÍA:
 

2.1 El Decano de la Facultad de Humanidades, en su calidad de representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior, hace un recuento de los temas discutidos y las decisiones tomadas en el Consejo Superior reunido el 22 de noviembre. Respecto de la presentación que hizo el consultor Jaime Silva del informe final de la Consultoría para la reforma de la Universidad, manifiesta que el sector de representantes del Consejo Superior, externo a la Universidad, expresó que la Institución tenía una última oportunidad para reformarse que no podía ser desaprovechada; que algunos correctivos deberían ser aplicados de forma inmediata y otros a mediano plazo y que el estudio era un insumo importante para ese proceso. El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez manifiesta que el Consejo Superior no debería tomar decisiones apresuradas sobre el tema y propone que ambos consejos se reúnan para clarificar los puntos de aplicación de la Consultoría y en general para debatir el proceso de reforma de la Universidad. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa manifiesta que los esfuerzos del Consejo Académico por establecer una agenda de trabajo para la reestructuración se ve retrasada por someterse a discutir el documento de la Consultoría. Propone que el documento se reciba como un insumo y que no se retrase la agenda del Consejo Académico. Los Consejos Académico y Superior deben construir conjuntamente una agenda que defina la orientación de la Universidad. La Directora del Instituto de Educación y Pedagogía propone separar los temas de presupuesto y de la Reforma, teniendo en cuenta que de todos modos hay que ajustar el presupuesto. El Consejo acoge la propuesta de enviar una comunicación al Consejo Superior, a través del representante del Consejo Académico en el organismo, proponiendo la realización de una agenda conjunta de trabajo sobre la reestructuración de la Universidad.

2.2 Por solicitud del Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez, el Vice-Rector Académico y el Rector aclaran que la Comisión de Empalme nombrada por el nuevo Gobernador del Valle, doctor Germán Villegas Villegas, aunque no tiene antecedentes en las relaciones entre la Universidad y la Gobernación, tiene un carácter puramente informativo y no atenta contra la autonomía universitaria, puesto que la Universidad no es una dependencia departamental. Tal claridad le ha sido hecha al coordinador del empalme del nuevo Gobierno Departamental y a los miembros de dicha comisión.

2.3 El señor Rector informa que en el día de ayer se revisaron las últimas objeciones al Contrato de Concurrencia para el establecimiento del Fondo Pensional de la Universidad hechas por la Secretaría General del Ministerio y el Contrato fue firmado por el Rector en presencia del Viceministro de Hacienda. El Contrato deberá ser firmado por el Gobernador del Valle en el día de mañana y devuelto a Bogotá para la firma el Ministro de Hacienda. La emisión del bono semestral anticipado será a partir de enero de 2.001; la mesada de diciembre y la Prima de Navidad serán pagadas directamente en la proporción que le corresponde por la Nación, con cargo al Fondo. 

2.4 La orden de emisión del Bono de Cesantías está en la Tesorería General de la Nación y será depositado en la cuenta de la Universidad en el Banco de la República para su negociación, la cual se debe producir el martes o miércoles de la semana entrante. 

2.5 El dinero que deberá girar el Departamento a la Universidad por reembolso de pensiones ya pagadas, proveniente de la venta de las acciones de Epsa, con el cual se completará el pago de la nómina de noviembre, estará disponible en una semana.

2.6 Las Universidades de Antioquia, Valle y Santander han solicitado audiencia ante las Comisiones del Senado y la Cámara que tramitan la adición presupuestal del reajuste salarial de 9.23% ordenado por la Corte Constitucional, para presentar el caso de las universidades públicas, las cuales no están incluidas en la adición, con el argumento de que su presupuesto ya fue indexado. Las universidades explicarán que el presupuesto ha sido ejecutado de acuerdo con las políticas oficiales y no existen fondos para pagar el reajuste a no ser que se produzca la adición presupuestal correspondiente.

2.7 El señor Rector informa que asistió en Bogotá a una reunión con 17 rectores de universidades colombianas y la Universidad de Valencia, España, para discutir el tema de la homologación de títulos en los doctorados sandwich. Se busca con la reunión moderar los términos de un decreto que impide a las universidades extranjeras con convenios con universidades colombianas, expedir títulos en Colombia . Se propondrá un articulado que facilite el intercambio sobre la base de que las universidades extranjeras tengan el reconocimiento de rigor en sus propios países. El Vice-Rector Académico manifiesta que se debe controlar la calidad de los títulos exigiendo que las universidades extranjeras cumplan con los requisitos de calidad en sus propios países, así como las exigencias colombianas.

2.8 El Señor Rector informa sobre el estado de la firma del Otrosí al Acuerdo General de Pagos. Ha habido dificultades para obtener la aceptación de la dación en pago por parte de Megabanco, la renegociación de deuda garantizada con Estampilla por el Banco Popular y la extensión de plazos por parte de la FES. Todas esas dificultades están en vías de solución siempre y cuando la Universidad se comprometa a hacer unos ajustes que generen el flujo de caja necesario para pagar las deudas. La Universidad debe reducir sus gastos en el año 2.001 en 10.000 millones de pesos. El proyecto de presupuesto del año 2.001 debe estar inscrito en estos parámetros. La meta es reducir en un 10% el costo de la docencia y en un 15% el de la administración. La Administración Central ofrece su apoyo a los Decanos para identificar las áreas de reducción y poder plantear un proyecto de presupuesto con un déficit manejable. El señor Rector solicita la reacción propositiva de los consejeros.

  • El Decano de la Facultad de Humanidades manifiesta que existe en la Universidad conciencia de que se debe continuar el ajuste, pero que hacerlo neutral es desconocer la realidad de las facultades y en especial de aquellas que prestan servicios a otras Facultades como Humanidades y Artes Integradas, y al Instituto de Educación y Pedagogía. Estas Facultades e Instituto reciben solicitudes de cursos que están ofrecidos en los currículos y llevan en la práctica a la ampliación de los cursos. Hay unidades donde un recorte en lo docente va a afectar la calidad académica y es absurdo eliminar asignaturas de los currículos.
  • El Decano de la Facultad de Ciencias manifiesta que no se debe proponer un reajuste en porcentajes sino que se debe proponer eliminar programas no rentables, cuya desaparición no afecta la calidad de la academia. Si se adaptan los salones se pueden hacer clases magistrales. Se debe aumentar la cobertura sin afectar la academia.
  • La Directora del Instituto de Educación y Pedagogía dice que hay que proponer otra mirada y es establecer la metodología del ajuste. Solucionar problemas estructurales y ver hasta dónde y con qué medios pueden las unidades académicas prestar los servicios sin incurrir en mayores costos. 
  • El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez manifiesta que el profesorado valora la gestión de la Administración y que ha habido una mejoría desde cuando se desató la crisis. Que el ajuste neutral que significaría suprimir a 90 profesores con un valor de 4.000 millones de pesos, lo que produce es más ineficiencia y si éste se hace rápidamente genera un efecto desestabilizante que hace muy difícil el trabajo de los Decanos para mantener la normalidad académica en las Facultades. Solicita que se separe el tema del estudio del presupuesto del 2.001 del de la reestructuración de la Universidad. Propone que el sector no productivo académicamente haga conocer su plan de ajuste. Propone igualmente que los Decanos se sienten con la administración para encontrar propuestas concretas de cambio. 
  • El Decano de la Facultad de Ingeniería manifiesta que no se están ejecutando los acuerdos de reajuste que se han hecho en el pasado y se debe evaluar cuáles Facultades se han ajustado y cuáles no. Se debe implementar un mecanismo para hacer un seguimiento de cómo se están ejecutando los presupuestos y ver cómo se puede hacer un ajuste que no debe ser sólo en gastos de personal. Reconoce que ha habido una revitalización de las actividades académicas en grupos y centros que debe ser estimulada y que debe llevar a un incremento en la generación de recursos propios.
  • El Decano de la Facultad de Salud manifiesta que el ajuste no debe ser académico y que debe haber otras alternativas como incrementar los ingresos.
  • El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa manifiesta que para que la Universidad siga solucionando sus problemas debe sacar el debate de la racionalidad donde lo está poniendo el informe de la Consultoría. No es cierto que haya inmovilismo en el proceso de reestructuración. Lo que se debe construir es un proyecto donde un patrimonio público cumpla con sus funciones, no un ajuste de cuentas. Hay que abrirse a otro proyecto de Universidad, sino la Universidad colapsa. Los profesores no se comprometen con un proyecto donde se busca prescindir de 90 docentes cuando hoy hay menos docentes que hace cinco años. Añade que la transformación debe ser gradual. El Gobierno Nacional debe darle la mano a la Institución, porque parte de la crisis se debe a los costos en que incurrió la Universidad para pagar obligaciones del Estado. 
  • Los Representantes Profesorales dejan la siguiente constancia escrita: "Los representantes profesorales no estamos negando la necesidad de hacer ajustes equitativos en la Universidad. Mucho menos estamos defendiendo una supuesta estabilidad laboral a ultranza. Si los directivos, a todo nivel, conocen casos de irresponsabilidad de profesores con sus compromisos con la Institución, tienen la obligación de identificarlos en forma concreta y tomar las decisiones correspondientes". 
  • El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas manifiesta que la vía del ajuste son las medidas institucionales sobre asignación académica y reforma curricular, y que éste no debe ser general y neutral.
  • El Representante Estudiantil Roberto Camilo Mora manifiesta que se deben potenciar las fortalezas de la Universidad. No se debe afectar el bienestar universitario y el recorte no debe lesionar directamente la academia.
  • El Vice-Rector Académico manifiesta que se deben hacer aportes prácticos para reducir los gastos sin que se afecte la academia. Se deben revisar las cargas académico-administrativas. Se puede hacer un uso eficiente de recursos. La contratación debe ser más estricta. Se debe reducir el número de personas contratadas según las condiciones de cada Facultad. Los fondos especiales deben plantearse más en perspectiva del proceso académico y del beneficio colectivo.
  • El Representante de la Decana de Artes Integradas propone que el Consejo convoque a sesiones extras para asumir el análisis del ajuste.
  • El señor Rector manifiesta que el reajuste no es para suspender programas no rentables, sino para identificar las ineficiencias que hay en los programas. Pone por ejemplo el tema del subsidio que existe en los programas de postgrado y dice que el pregrado puede ser más eficiente. Reconoce el trabajo de ajuste realizado en el Comité de Asignación de Puntaje. Manifiesta que todos los estamentos deben reajustarse puesto que la carga académica esta sobredimensionada, la administración es excesiva y si las unidades académicas no hacen el ajuste, éste tendrá que ser dictado por la Administración Central. Dice que el mensaje que recibe del Consejo Académico es ambivalente y que la Dirección Universitaria continuará su trabajo de reforma. Propone la creación de un grupo de trabajo conformado por la Directora de Planeación, el Decano de la Facultad de Ingeniería, la Directora del Instituto de Educación y Pedagogía y la Administración Central, con el fin de que realice una gerencia al proceso de contacto con las unidades académicas para ver la medida en que pueden ajustar sus gastos laborales, teniendo a la mano los instrumentos de la reforma curricular y la reforma a la carga académica. El Grupo de Trabajo es acogido por el Consejo Académico. 
3. PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2001:
 

Se aplaza su discusión para la próxima sesión del Consejo.
 

4. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE LOS PRINCIPIOS Y OBJETIVOS QUE CARACTERIZAN Y ORIENTAN LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD:
 

La Vice-Rectora de Investigaciones presenta el proyecto de resolución que establece los principios y objetivos que caracterizarán y orientarán la investigación en la Universidad. Explica la metodología de trabajo que se adoptó para realizarlo. Un grupo del Comité de Investigaciones preparó un proyecto que fue presentado al Comité y luego difundido en la comunidad universitaria. Se recibieron 35 documentos de retroalimentación que fueron incorporados al proyecto. El proyecto se dividió en una parte conceptual que se presenta hoy y otra de reglamentación. Se propone la creación de un sistema de investigación con tres componentes: Académico, regulativo y organizativo. El Sistema concibe la Universidad como una Universidad de Investigación, que da fundamento a la formación a través de la investigación. Se establecerá una agenda de trabajo para la implementación del proyecto el año entrante.
 

El Consejo da por recibido el informe y acuerda realizar una sesión extraordinaria el miércoles 20 de diciembre a partir de las 10 a.m. para analizar el tema.

5. MEMORANDO:
 

5.1 Memorando No. 025-00 del Comité de Estímulos Académicos:

Mediante Resolución No. 124 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:

Comisiones de Estudio:

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Héctor Augusto Rodríguez Orejuela del Departamento de Dirección y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre el 23 de noviembre de 2000 y el 22 de noviembre de 2001, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Ciencias de la Empresa (Enfasis Marketing) en la Universidad de Murcia, España. La Universidad concederá seguro médico hasta por US$800 dólares anuales y matrícula hasta por 40 salarios mínimos mensuales anuales y el valor del tiquete aéreo en la ruta Cali-Murcia (España)-Cali.

Renovar la Comisión de Estudios como quinto y último año con el 100% de su salario a la Profesora Asociada Maria Antonieta Gómez Goyeneche, de la Escuela de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2000 y el 30 de septiembre de 2001, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Teoría Literaria y de las Artes en la Universidad de Granada, España. La Universidad concederá US$800.oo dólares anuales y matrícula hasta por 40 salarios mínimos mensuales anuales. La Profesora no será reemplazada.

Comisiones Académicas:

Al Profesor Titular Adolfo León Atehortúa Cruz, adscrito a la Vicerrectoría Académica, durante el período comprendido entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre de 2000, para viajar a Marsella, Francia, con el fin de participar como ponente en el Seminario Internacional la société prise en otage, organizado por la EHESS, IRD y IHEAL donde presentará trabajo titulado "Las Organizaciones del Narcotráfico en Colombia" y para participar como invitado por el Profesor Daniel Pécaut en una mesa redonda en la cual presentará el trabajo "El Plan Colombia en Debate" y discutir avances de su tesis doctoral.

Al Profesor Asociado Pedro Quintin Quilez, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, durante el período comprendido entre el 20 de noviembre y el 16 de diciembre de 2000, con el fin de participar como ponente en el coloquio internacional titulado "La Société prise en otage. Stratégies individuelles eto collectives face a violence, autour du cas colombien", organizado por el IRD-EHESS-IHEAL en Marsella, Francia; en un taller internacional de presentación de los resultados del Programa CIDSE (Univalle)-IRD, organizado por el Institut de Recherche et Développment, en París, Francia y presentar los resultados del mismo proyecto ante el grupo ERAPI del Institut Catalá d’Antropología en Barcelona, España. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por los organizadores del evento.

Comisión Ad-honorem:

Al Profesor Titular Gerardo Galvis Castaño de CINARA de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 9 de enero de 2001 y el 8 de enero de 2002, con el fin de desempeñar el cargo de Coordinador del Programa de Saneamiento Básico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, Estados Unidos.

Esta Comisión se aprueba con siete votos favorablees y el voto negativo de los Representantes Profesorales Luis Aurelio Ordóñez y Rodolfo Espinosa.

Se autoriza modificar la Resolución que le aprueba una Comisión Ad-Honorem al Profesor Asistente Nelson Buitrago Gómez, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, en el sentido que el período de la Comisión será el período comprendido entre el 13 de octubre de 2000 y el 12 de diciembre de 2000 y no hasta el 12 de noviembre como figura en dicha Resolución.

Igualmente, se acuerda recomendar al Consejo Superior, la solicitud de renovación de la Comisión para la Profesora Patricia González González, quien ya completó cinco años en Comisión. La profesora se encuentra realizando estudios de Doctorado en Contraloría y Contabilidad en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Mediante Resolución No. 125 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:

Facultad de Ingeniería

Al Profesor Titular Emilio Latorre Estrada, del Departamento de Producción e Investigación de Operaciones de la Facultad de Ingeniería, por valor de $569.898.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el Desarrollo del Convenio con la Secretaría de Educación Municipal Fortalecimiento de proyectos ambientales-PRAES y Red de Educación Ambiental en Convenio entra la Universidad del Valle y la Secretaría de Educación Municipal, durante los días 14, 21 y 28 de octubre de 2000; valor hora $31.661.oo, total 18 horas. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

Facultad de Humanidades

A la Profesora Asociada Alba Nubia Rodríguez Pizarro, de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades, por valor de $220.044.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el Diplomado Planificación con Perspectiva de Género a los estudiantes del Programa de Trabajo Social, durante los días 4, 8 y 11 de julio de 2000; valor hora $18.337.oo, total 12 horas. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

Al señor Gilbert Caviedes Quintero del Instituto de Educación y Pedagogía por valor de $2.700.000.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el proyecto "Tutoría y Seguimiento a la Fundamentación Curricular", que se realizó con educadores y directivos del Núcleo Educativo 025 "Rufino José Cuervo", durante el período comprendido entre el 10 de noviembre de 1999 al 2 de junio de 2000; valor hora $27.000, total 100 horas. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Igualmente se autoriza aclarar el literal e) del Artículo Unico de la Resolución No.115 de 2000 de este Consejo, en el sentido que el nombre correcto del Profesor bonificado es Juan Arturo Ortega Gómez, del Departamento de Producción e Investigación de Operaciones de la Facultad de Ingeniería, y no Juan Arturo Gómez Ortega como figura en dicha Resolución. 

6. PROYECTO DE RESOLUCIÓN:
 

6.1 Reforma del Programa Académico de Recreación:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 126 de noviembre 30 de 2000.

6.2 Modificación de la Resolución No. 116 de noviembre de 2000 sobre oferta educativa en el Sistema de Regionalización la jornada nocturna del Programa Académico de Tecnología en Sistemas de Información:

Se aprueba mediante Resolución No. 127 de la fecha ofrecer en la Sede Regional del Norte del Cauca el Programa Académico de Tecnología en Sistemas de Información, jornadas diurna y nocturna, para el período académico febrero - junio de 2001.

6.3 Aclaración de la vigencia de la Resolución No. 067 de junio 6 de 1996 del Consejo Académico que modificó el currículo del Programa de Tecnología en Sistemas de Información:

Se aprueba mediante Resolución No. 128 de la fecha, que los estudiantes matriculados en la Modalidad Desescolarizada o a Distancia antes de noviembre del año 2000, se regirán por el Programa Académico de Tecnología en Sistemas de Información aprobado por la Resolución No. 067 de junio de 1996, emanada del Consejo Académico. 

7. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

7.1 Solicitud de la Facultad de Humanidades en el sentido de calificar como Meritorio el Trabajo de Grado presentado por el estudiante Iván Alexander Muñoz Criollo del Programa de Licenciatura en Filosofía:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 129 de la fecha.

7.2 Oficio de la División de Recursos Humanos, explicando el caso presentado con las profesoras Adriana Usma y Martha Inés Torres de la Facultad de Salud:

El Consejo recomienda que se corrija el problema, el cual se genera en las Facultades.

Solicita la colaboración de la División de Recursos Humanos para que rinda un informe de dónde se localizan los problemas que llevan a que los contratistas docentes no estén cobijados por la seguridad social a tiempo.

El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa insiste en su propuesta presentada en un Consejo anterior en el sentido de que el Consejo Académico debata el tema de los profesores contratistas. El Vice-Rector Académico se compromete a incluirlo en la agenda del Consejo antes de finalizar el año.

8. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
 

8.1 Copia de Oficio dirigido por el Claustro de Profesores de Filosofía al Consejo de la Facultad de Humanidades, sobre situación de los profesores del Departamento de Estudios Jurídicos:

El Consejo lo da por recibido.

8.2 Copia de Oficio suscrito por la estudiante Elizabeth Moreno solicitando traslado de la Sede del Norte del Cauca a la Sede de Cali:

El Consejo lo da por recibido.
 

8.3 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Rodolfo Espinosa al Rector, referente a la composición del Comité de Conciliación:

El Consejo lo da por recibido.
 

9. PROPOSICIONES Y VARIOS:
 

9.1 El Representante de la Decana de la Facultad de Artes Integradas pide que se retome la propuesta del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, presentada en el anterior Consejo Académico, sobre el análisis en comisiones del Consejo de los temas de la Consultoría y solicita que se asuma ese estudio por la totalidad del Consejo. El Consejo no acoge la propuesta y el señor Rector explica de nuevo que habrá un Grupo de Trabajo que se reunirá con las Facultades para estudiar la medida en que puedan ajustar sus costos.

9.2 El Decano de la Facultad de Humanidades informa del mal funcionamiento de los semáforos peatonales y solicita la colaboración de la Vice-Rectoría Administrativa ante las autoridades de tránsito para solucionar el problema. Igualmente solicita la colaboración de esa dependencia para que se ilumine el área de las Facultades allende el lago.

9.3 El Vice-Rector Académico presenta la solicitud de la Representación Estudiantil en el sentido de aplazar la fecha de pago de la matrícula el próximo semestre para el próximo 14 de enero. El Consejo acoge los argumentos del Vice-Rector sobre este tipo de cobros en las demás universidades del país y no aprueba la solicitud.

9.4 El Vice-Rector Académico presenta la solicitud de la Oficina de Matrícula Financiera de extender el pago de la matrícula del semestre corriente hasta el 14 de diciembre, para facilitar el pago de 150 estudiantes morosos. La solicitud es aprobada por el Consejo.

9.5 El Consejo Académico acoge la propuesta del Decano de la Facultad de Ciencias en el sentido de que la Directora de Regionalización tenga el carácter de invitada permanente, con voz y sin voto, a las sesiones el Consejo Académico.

9.6 El Representante Estudiantil Roberto Mora informa sobre la realización el primero de diciembre de ceremonias de graduación en Buga y Tuluá e invita a los miembros del Consejo a participar en ellas.
 

Siendo las 700 p. m. se termina la reunión.

El Presidente, 
 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULCECIO

                                                                                                                    Secretario General 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 
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