UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 033






FECHA: Noviembre 16 de 2000

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo Académico.

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

FRANCISCO PARRA GARCES, Vicerrector Administrativo (E).

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

CONSUELO SANTAMARIA DE HERRERA, en representación del Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

JORGE ARMANDO MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día propuesto:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 032 de 2.000

2. Informe de la Rectoría.

3. Presentación del Sistema de Regionalización.

4. Informe preliminar sobre la Escuela de Arquitectura.

5. Memorando:

5.1 Memorando No. 024-00 del Comité de Estímulos Académicos.

6. Correspondencia a Considerar:

6.1 Oficio suscrito por el Representante Estudiantil Jorge A. Martínez, sobre el caso del estudiante Juan Pablo Guerrero Méndez.

6.2 Solicitud del Director de la Escuela de Comunicación Social en el sentido de autorizar el nombramiento de tres profesores, actualmente contratistas.

6.3 Solicitud de la Facultad de Humanidades solicitando calificación de Tesis Laureada y Meritoria para los estudiantes Jairo Urrea Henao, de la Maestría en Filosofía. y Silvia Adriana Fernández Michelli, del Programa de Ciencias Sociales.

7. Correspondencia a Disposición:

7.1 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Escuela de Arquitectura al Vicedecano Curricular de la Facultad de Artes Integradas, manifestando preocupación por no tener respuesta a solicitud de aprobación de Diplomado y de modificación a Resolución de aprobación de curso.

7.2 Copia de Derecho de Petición elevado por Profesores Contratistas al Rector, solicitando se les de respuesta a una serie de situaciones planteadas en este oficio.

7.3 Respuesta institucional del Vicerrector Académico al Coordinador General de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías del ICFES a informes de visita de pares académicos a los Programas de Doctorado en Física, Química, Biología y Ciencias Básicas Médicas.

8. Proposiciones y Varios.

El Consejo acuerda que se incluya en el Orden del Día del Consejo Académico que se celebrará dentro de tres semanas, un informe de avance sobre la situación laboral y académica de los contratistas docentes. Igualmente acuerda que en la próxima reunión del Consejo Académico, el Director de la Oficina Curricular presente un informe sobre las tareas que ordenó realizar el Acuerdo No. 009 de 2000 a partir de su puesta en vigencia. 

D E S A R R O L L O :

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 032 DE 2.000:

Se aprueba con algunas modificaciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 El señor Rector informa que la Universidad del Valle salió bien favorecida en las calificaciones de Colciencias sobre calidad y pertinencia de las investigaciones en las universidades colombianas. Varios de sus grupos y centros de investigación recibieron la calificación A, B y Meritoria. Algunos de sus centros van a recibir apoyos importantes de Colciencias.

2.2 El señor Rector informa que a la Universidad se le ha ofrecido como donación por parte del Banco Ganadero de las Acciones que el Banco tiene en Cavasa. La donación tendría un valor de 6.800 millones de pesos y está representada por el 29% de las acciones de Cavasa. La Universidad estudiará la conveniencia de recibir este bien que puede tener un valor estratégico para los acreedores bancarios de la Universidad y contribuir al pago de su deuda pública. Corresponde al Consejo Superior aprobar la donación.

2.3 El señor Rector informa que se están adelantando en Bogotá los trámites finales para la constitución del Fondo Pensional, que incluyen el contrato que debe realizarse entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, para la administración del Bono Pensional y los vistos buenos de la Dirección Nacional de Presupuesto y de la Tesorería General de la Nación. Los trámites tomarán entre una y dos semanas, luego de lo cual se fijará la fecha para la firma.

2.4 Informa el Señor Rector que existe un bono de cesantías en la Tesorería General de la Nación, por un valor de 2.100 millones de pesos, que estará disponible para la Universidad en una semana aproximadamente. 

2.5 El señor Rector informa que visitó al Director Nacional de Presupuesto para solicitar la asignación de la totalidad del PAC para el año 2.000 y para el pago de los reajustes salariales ordenados por la Corte Constitucional. Allí fue informado que dicho reajuste no está previsto para las universidades territoriales, sino sólo para el nivel central del gobierno. El señor Rector añade que le envió una carta al señor Ministro de Hacienda, de tenor similar a las enviadas por otras universidades indicando que el presupuesto el año 2.000 se ha ejecutado de acuerdo con la pauta gubernamental de cero reajuste salarial para salarios superiores a dos salarios mínimos y por tanto no hay reserva presupuestal para pagar aumentos de salario. Se dará en este sentido respuesta a las cerca de mil cartas con derechos de petición, radicadas en la Rectoría, de servidores públicos de la Universidad exigiendo el pago del incremento. La Representante a la Cámara Enith Montilla, ponente del proyecto de adición presupuestal llevará al seno de la comisión el tema de las universidades públicas.

2.6 El señor Rector informa que está para discusión en el Congreso un proyecto de ley que regula el funcionamiento de los servicios de salud de las universidades. El Congreso aceptaría un régimen especial siempre y cuando las condiciones de los servicios complementarios sean costeables y los usuarios contribuyan con copagos y cuotas moderadoras. El Congreso ha convocado para la semana entrante una reunión con participación de las universidades para discutir el tema. 

2.7 El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez propone que se aplique la sentencia de la Corte Constitucional sobre reajuste de salarios a las nóminas pendientes de pago en lo que resta del año. El señor Rector recibe positivamente la propuesta pero considera que no existen las condiciones financieras para hacerlo. Igualmente, propone que una comisión de alto nivel académico elabore un proyecto de plan de desarrollo para la Universidad, que es necesario para que la Universidad consolide su proceso de recuperación. El Consejo acoge la idea de nombrar una comisión que trabaje en unos términos de referencia para el Plan de Desarrollo sobre guías generales dadas por el propio Consejo. La comisión estará conformada por el representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez, el Vice-Rector Académico, la Directora de la Oficina de Planeación, la Vicerectora de Investigaciones, el Vice-Rector Administrativo, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración y la Directora del Instituto de Educación y Pedagogía. 

2.8 El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas propone que se establezca un proyecto de trabajo para institucionalizar la discusión sobre el tema de la consultoría, antes de que el Consejo Superior lo aboque. El Consejo acoge la idea de que su próxima sesión ordinaria este dedicada principalmente al análisis del tema.

2.9 El Decano de Humanidades, en su calidad de Representante del Consejo Académico al Consejo Superior, presenta un resumen de los puntos tratados en el Orden del Día del pasado Consejo Superior y las decisiones que allí se tomaron. Manifesta que un miembro del Consejo Superior expresó que la Universidad está manejando las variables claras para el despeje de su futuro inmediato, pero que es necesario hacer un ajuste interno porque de otra manea en cinco o seis años volverá a colapsar. El Consejo Superior recomienda que la Universidad haga un ajuste de al menos el 10 por ciento de sus gastos para el año 2.001. Informa que el 29 de noviembre habrá una reunión extraordinaria del Consejo Superior con el fin de analizar el informe presentado por la consultoría sobre la reforma de la Universidad. Menciona igualmente que el Consejo solicitó que se reformara y se hiciera una comparación con otras universidades, para ajustar el proyecto de aplicación del Decreto 1444 a la Universidad. El Consejo Superior recomendó que se revisara la aplicación retroactiva del Decreto y que se estableciera un presupuesto para nivelaciones y ascensos, y que hubiera participación de la Vice-Rectoría Administrativa en el Comité de Asignación de Puntaje. El Consejo Académico recomienda el límite de tres meses, como reconocimiento de retroactividad una vez sean asignados los nuevos puntos. Así mismo, como experiencia docente o de docencia e investigación con propósito de ascenso para los profesores de medio tiempo, se exija el 50% de tiempo adicional al establecido como requisito para los profesores de tiempo completo.

l Representante Profesoral Rodolfo Espinosa propone, para facilitar procesos futuros de nivelación y ascensos por productividad académica, que en cualquier momento, a solicitud del interesado y sin que medie el requerimiento inmediato de nivelación o ascenso, se de trámite a la evaluación de trabajos realizados por el docente. También, que el CAP, a través de la Vicerrectoría Académica, divulgue los compromisos que adquieren los docentes cuando son requeridos para evaluar los trabajos de sus colegas y que la Universidad organice y estudie convenios con otras instituciones para hacer más eficaces y recíprocos los procesos de evaluación por pares.
 

3. PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE REGIONALIZACIÓN:

La Directora de Regionalización presenta un informe sobre el Sistema que acompaña con el proyecto de resolución que lo reglamentaría, los cuales son incorporados a esta Acta. Los Consejeros hacen múltiples observaciones de carácter puntual al proyecto las cuales son recogidas por la Directora para ser incorporadas a éste. El proyecto será presentado de nuevo al Consejo en dos o tres semanas. Se espera que quede listo para ser presentado al Consejo Superior al finalizar el año o en enero del año próximo. 

Además de las observaciones puntuales al proyecto los Consejeros hacen algunas observaciones de carácter general:

  • El sistema de regionalización es paralelo pero diferente al de la sede principal de la Universidad. Hay que definir las características del modelo aproximándolo al concepto de seccionales de la Universidad Nacional y no al de una extensión de programa.
  • Los programas deben ser consistentes académicamente, en toda la Universidad.
  • Es importante que regionalización tenga voz propia en el Consejo Académico. 
  • Debe analizarse la figura de Decano Asociado, invitado permanente al Consejo. El tema de la decanatura debe llevarse al Consejo Superior.
  • Se debe consolidar en las regionales un núcleo estable de profesores. En el mediano plazo debe estudiarse la existencia de profesores nombrados. 
  • Se debe ser más agresivo en las fuentes de financiación para no depender tanto de las matrículas. Los municipios deben contribuir.
  • Regionalización es la presencia de la Universidad del Valle en las regiones y así es como deben actuar las sedes regionales. 
  • Deben mejorarse los argumentos, los objetivos y la manera de decir las cosas en la presentación del proyecto, para que su presentación tenga más solidez.
  • Se debe discutir el tema de la representación estudiantil en los distintos niveles de manejo de regionalización, con un representante de los estudiantes en la Comisión. La Comisión del Consejo que analiza el tema entrará en contacto con la Directora de Regionalización.
4. INFORME PRELIMINAR SOBRE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA:

El Vicerector Académico presenta el informe preliminar de la Comisión del Consejo encargada de rendir un concepto sobre la situación que se presenta entre la Facultad de Artes Integradas y la Escuela de Arquitectura, el cual se anexa a esta Acta. Se aclara que el trabajo de la Comisión no es de evaluación de la Facultad o la Escuela, sino de análisis de la situación creada sobre la base de los documentos disponibles y las entrevistas con los interesados. La Escuela debe adelantar un trabajo de autoevaluación y producir documentos que ayude a la solución del problema. El Vicerrector afirma que se trata de una situación compleja cuyo estudio ha tomado más tiempo del planeado originalmente y solicita que el Consejo dé por recibido el informe y fije una fecha para su estudio. El Consejo recibe una comisión de la Escuela de Arquitectura presidida por su Director, arquitecto Luis Humberto Casas, quien hace un resumen de las razones que llevan a la Escuela a solicitar su separación de la Facultad e invita a que se haga una análisis de toda la Facultad. El Consejo recomienda a la Escuela que mientras se hace la discusión del tema, ésta participe de la estructura de la Facultad para evitar situaciones de hecho. El Consejo estudiará el documento y los argumentos presentados y retomará el tema en una sesión próxima. 

5. MEMORANDO:

5.1 Memorando No. 024-00 del Comité de Estímulos Académicos:

Mediante Resolución No. 119 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:

Comisiones de Estudios:

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario a la Profesora Asociada Patricia Torres Lozada del Departamento de Procesos Químicos y Biológicos de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 1 y el 15 de noviembre de 2000, con el fin de continuar con el Doctorado en Saneamiento e Hidráulica en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Conceder Comisión sin Remuneración al Profesor Asistente Juan Manuel Castillo García, de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 2 de noviembre de 2000 y el 1 de noviembre de 2001, para viajar a Barcelona, España, con el fin de realizar posgrado en Articulación Temporomandibular en la Universidad de Barcelona.

Comisiones Académicas:

A la Profesora Titular Nayiber Gladys Caicedo Delgado de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 22 de diciembre de 2000, para viajar a Palmira, Valle, con el fin de realizar trabajos en la EPSA en Desarrollo de su tesis doctoral.

A la Profesora Titular Emma Rodríguez Camacho de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 12 de noviembre y el 3 de diciembre de 2000, para viajar a España y Portugal, con el fin de impartir curso sobre aplicaciones terminológicas y cumplir compromisos institucionales con la red temática en docencia en terminología Aleterm.

Al Profesor Titular Edgar Leonardo Quiroga Rubiano de CINARA de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre de 2000, para viajar a Brasil y Bolivia, con el fin de asistir al Quinto Foro Global del Consejo de Colaboración en Abastecimiento de Agua y Saneamiento y Desarrollar la primera fase de proyecto de acompañamiento para la conformación de un centro de agua y saneamiento en Bolivia. 

Mediante Resolución No. 120 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:

Facultad de Ciencias de la Administración 

A la Profesora Asociada Karem Elizabeth Sánchez de Roldán del Departamento de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $2.000.000.oo, como reconocimiento por haber realizado traducciones del francés al español del libro "La Metodología de las Ciencias Sociales y el Enfoque Cualitativo de las Organizaciones ". Una Introducción al procedimiento clásico y una crítica, del Profesor Omar Acktouf. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la Ingeniera Victoria Eugenia Cuartas González, de la Oficina de Planeación y Desarrollo, por valor de $1.281.474.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en los cursos de Gestión de Proyectos y Logística a los estudiantes del Programa Académico de Administración de Empresas (N), durante el período comprendido entre enero a mayo de 2000; valor hora $11.241.oo, total 114 horas. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa Académico. 

Al señor Hebert Muriel Silva, Coordinador de Area Académica de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.011.680.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el curso de Fundamentación Estadística a los estudiantes del Programa de la Especialización en Finanzas, XV Promoción, durante los días 16, 17, 23, 24 y 30 de junio de 2000, valor hora $25.292.oo, total 40 horas. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al señor Hebert Muriel Silva, Coordinador de Area Académico de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $640.737.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios de docencia en el curso de Estadística II a los estudiantes del Programa Académico de Contaduría Pública (N), durante el período comprendido entre enero a mayo de 2000; valor hora $11.241.oo, total 57 horas. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

El Consejo Académico acorda devolver las siguientes solicitudes de bonificación:

Edinson Caicedo Cerezo, del Departamento de Procesos de Información, Contabilidad y Finanzas, por considerar muy alta la cantidad de horas asignadas a un sólo curso de pregrado (352 horas de docencia directa) y los módulos sobre los cuales se solicitan las bonificaciones, cabrían en su asignación normal de carga académica.

Gustavo Linero González, del Departamento de Procesos de Información, Contabilidad y Finanzas, por considerar demasiado alta la cantidad de horas asignadas a las actividades académico-administrativas (440 horas).

Diego Escobar Alvarez, del Departamento de Gestión y Dirección Administrativa, por considerar demasiado alta la cantidad de horas asignadas a las actividades académico-administrativas (464 horas).

Juan Arturo Ortega Gomez, del Departamento de Producción e Investigación de Operaciones, por considerar que la carga académica asignada al Profesor es baja (352 horas de docencia directa).

6. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

6.1 Oficio suscrito por el Representante Estudiantil Jorge A. Martínez, sobre el caso del estudiante Juan Pablo Guerrero Méndez:

El Consejo aclara que no se ha impuesto una nueva sanción al estudiante, sino que dado que en la sanción original se estableció que habría una sanción más severa en caso de reincidencia. 

6.2 Solicitud del Director de la Escuela de Comunicación Social en el sentido de autorizar el nombramiento de tres profesores, actualmente contratistas:

El Consejo recomienda que el debate de apertura de concursos y nuevos nombramientos docentes se aplace hasta cuando haya claridad sobre los alcances de la reestructuración académico-administrativa de la Universidad. El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordónez solicita a los Decanos entregar a la Vice-Rectoría Académica información sobre cuántos profesores adicionales nombrados necesitaría cada Facultad, según los nuevos criterios de asignación académica.

6.3 Solicitud de la Facultad de Humanidades solicitando calificación de Tesis Laureada y Meritoria para los estudiantes Jairo Urrea Henao, de la Maestría en Filosofía. y Silvia Adriana Fernández Michelli, del Programa de Ciencias Sociales:

Se aprueban y al efecto se expide la Resolución No. 121 de la fecha.

7. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:

7.1 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Escuela de Arquitectura al Vicedecano Curricular de la Facultad de Artes Integradas, manifestando preocupación por no tener respuesta a solicitud de aprobación de Diplomado y de modificación a Resolución de aprobación de curso:

El Consejo lo da por recibido. La Decana de la Facultad de Artes Integradas aclara que los Diplomados ya están aprobados y la demora se debió a que los representantes de la Escuela de Arquitectura no se hacían presentes en los Conejos de Facultad.

7.2 Copia de Derecho de Petición elevado por Profesores Contratistas al Rector, solicitando se les de respuesta a una serie de situaciones planteadas en este oficio:

El Consejo lo da por recibido.

7.3 Respuesta institucional del Vicerrector Académico al Coordinador General de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías del ICFES a informes de visita de pares académicos a los Programas de Doctorado en Física, Química, Biología y Ciencias Básicas Médicas:

El Consejo la da por recibida.

8. PROPOSICIONES Y VARIOS:

8.1 El Vice-Rector Académico informa que se han recogido cerca de 12 nuevos documentos sobre el tema de la asignación académica para enriquecer el texto de la resolución que se está preparando y solicita un plazo de cuatro semanas para presenta al Consejo el proyecto de resolución para su visto bueno.

8.2 Por solicitud del Decano de Ciencias Económicas y Sociales se posterga para el 23 de noviembre el plazo establecido para que las Facultades conceptúen sobre su interés por recibir a los docentes del Departamento de Estudios Jurídicos, suprimido por el Consejo Superior. 

8.3 El Decano de la Facultad de Ciencias solicita la postergación de la finalización de clases en su Facultad por 15 días. Las clases terminarán el 7 de diciembre. El Vice-Rector Académico solicita que todas las actividades académicas estén terminadas para el 22 de diciembre. 

8.4 La Decana Encargada de la Facultad de Salud informa sobre los eventos que tendrán lugar la semana entrante en la Facultad e invita a los miembros del Consejo a participar en ellos. Son el Seminario sobre Comunicaciones en salud, el Simposio Regional de Investigaciones y la inauguración del Edifico de Ciencias Básicas.

8.5 La Decana Encargada de la Facultad de Salud solicita una explicación sobre el procedimiento que se seguirá para el establecimiento del presupuesto de las Facultades para el año 2.001, dado que el propuesto el presente año no se tuvo en cuenta. La explicación la dará el Vicerrector Administrativo en una próxima sesión del Consejo, dado que en el momento estaba ausente de la reunión. 

8.6 El Vice-Rector Académico invita a la charla que el profesor Luis Enrique Orozco hará el viernes 24 en las horas de la tarde sobre perspectivas de la educación superior en Colombia. 

8.7 La Directora del Instituto de Educación y Pedagogía plantea la inquietud de que es necesario legalizar a través de una resolución los grupos de estudio que manejan dineros de la Universidad , asunto que no está reglamentado. 

8.8 La Decana de la Facultad de Artes Integradas informa que se inscribieron 161 personas en el programa de Artes Visuales.

8.9 A una pregunta del Representante Estudiantil, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración informa que se solicitó el reestudio del caso del estudiante Larry Casellas porque no ha habido en el caso el debido proceso puesto que la parte afectada por la conducta del estudiante no ha sido escuchada.

8.9 El Consejo acuerda que su próxima sesión esté dedicada principalmente al análisis del documento final presentado por la consultoría para la reforma de la Universidad. 

Siendo las 7.30 p.m. se termina la reunión.

El Presidente, 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULCECIO
                                                                                                                        Secretario General 
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