Sitio web de la Universidad del Valle

UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 029





FECHA: Octubre 5 de 2000

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo de la Facultad de Salud
 

ASISTENTES:

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico, quien presidió.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

MARTHA C. PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

HAROLD GALVIS PARRASI, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

JAIME H. ESCOBAR MARTINEZ, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

PEDRO A. PRIETO PULIDO, Decano de la Facultad de Ciencias.

ALBERTO GUZMAN NARANJO, en representación de la Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:
 

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día:
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 028 de 2.000

2. Informe de la Rectoría.

3. Admisiones para el semestre enero - mayo 2001.

4. Elección de representantes de los Egresados ante los Consejos de Facultad e Instituto.

5. Memorando:

5.1 Memorando No. 022-00 del Comité de estímulos Académicos.

5.2 Memorando del Comité de Asuntos Estudiantiles.

6. Correspondencia a Considerar:

6.1 Oficio del Consejo de la Facultad de Ciencias, en el sentido de otorgar Grado Póstumo en Biología al señor Armando Carabalí Vanin.

6.2 Informe de Año Sabático presentado por el Profesor Otto Valderrutén Daraviña, de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas. 

7. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O :
  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 028 DE 2.000:

Fue aprobada sin modificaciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 El Señor Rector presenta un saludo de bienvenida al Consejo al nuevo Decano de la Facultad de Ciencias, Profesor Pedro Antonio Prieto Pulido, quien lo agradece. 

2.2 Informa que el dinero que había sido prestado por las Facultades la semana pasada para pago de jubilados, ya fue devuelto y que el pago de la nómina de septiembre se hará en aproximadamente una semana, pues los bonos que van a completarla están todavía en trámite en el Ministerio de Hacienda.

2.3 El señor Rector informa que el lunes pasado se acordó en Bogotá una última versión del Contrato de Concurrencia para el establecimiento el Fondo Pensional. Se han corregido puntos que iban en perjuicio de la Universidad y aun hay otros por revisar. La Universidad pagará la parte extralegal de las pensiones, pero los fallos y conciliaciones judiciales serán asumidas por las partes en la proporción que les corresponde. Se espera que en una o dos semanas esté firmado el Contrato de Concurrencia y en un período similar el Contrato de Fiducia. El primer pago con cargo al Fondo se haría en noviembre. Igualmente el señor Rector informa que se reunió con el Secretario de Hacienda Departamental para acordar la manera como el Departamento pagará su aporte. Es un procedimiento que está por establecerse porque el Departamento no puede expedir bonos, como la Nación. La adición presupuestal departamental para financiar el aporte está también en trámite, por un valor de $4.570 millones. El señor Rector concluye diciendo que una vez se firme el acuerdo, la Universidad debe hacer una convocatoria sobre el liderazgo que ha tenido sobre el tema frente a las demás universidades públicas.

2.4 El señor Rector informa que el acuerdo para la renegociación del pago de la deuda pública va razonablemente bien. Ha habido, a través de un intermediario comisionista, una oferta formal de compra del conjunto Hotel-Torre Institucional por cinco millones de dólares; la Universidad ha hecho una contra oferta de seis millones de dólares. Se espera que esta negociación con una firma norteamericana, que pagará con cartas de crédito de bancos triple A, pueda cristalizarse. El dinero de la venta, una vez pagadas todas las acreencias de los fideicomisos, será distribuido a prorrata entre los acreedores. Respecto de la entrega el Gimnasio Evangelista Mora ha habido oposición de parte de algunos miembros de la Asamblea Departamental. La Universidad tiene claro que el Gimnasio puede ser entregado a los Bancos y habría que solucionar el problema del Contrato de Administración firmado con el Municipio de Cali en 1998 por diez años. Sin embargo, está abierta a escuchar propuestas del Municipio para comprar los bienes, tanto mediante canje con otros bienes como a través de pagarés respaldados con la sobretasa al deporte, impuesto municipal con el cual se comprarían los escenarios. Se ha dado un plazo al Municipio hasta el 30 de octubre para decidir y se ha fijado la fecha de 15 de noviembre para la firma del otrosí al Acuerdo General de Pagos. 

2.5 El Vicerrector Académico solicita a los Decanos un informe sobre el estado de desarrollo del semestre y la medida en que éste haya sido afectado por las interrupciones que ha habido. Todos los Decanos dan un parte de normalidad y consideran que, aparte de casos muy puntuales como en el área de Anatomía en la Escuela de Ciencias Básicas, podrán terminar el semestre como se había planeado. 

3. ADMISIONES PARA EL SEMESTRE ENERO - MAYO 2001:

El Vice-Rector Académico presenta el proyecto de resolución que establece el calendario de admisiones para el semestre enero-mayo del año 2.001, el cual es aprobado por el Consejo mediante Resolución No. 104 de la fecha, con la abstención, en señal de protesta, del Representante Estudiantil Jorge Martínez, quien afirma que cada semestre se ofrece presentar los estudios sobre uso racional de la planta física sin que esa situación se produzca. El Consejo debate el tema de la semestralización de algunos programas y acoge la idea de que debe haber un mejor uso de los salones de clase, los cuales están abarrotados a unas horas y desocupados en otras. Debe encontrarse la manera de usarlos más racionalmente. El Vice-Rector Académico solicita que se lleve al Comité de Currículo el trabajo del profesor Juan Francisco Díaz sobre el tema, para su estudio. Propone llevar el tema de la semestralización a una discusión de fondo en el seno del Consejo Académico.

4. ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE LOS EGRESADOS ANTE LOS CONSEJOS DE FACULTAD E INSTITUTO:

El Secretario General informa que el Consejo Superior solicita a los Decanos adelantar los procesos de convocatoria para la elección de los Representantes de los Egresados en los Consejos de las Facultades que no los tengan, para que luego ellos puedan proceder a la elección del Representante de los Egresados al Consejo Superior. El Consejo Superior considera de gran importancia la presencia de los egresados en los Consejos de la Universidad.

5. MEMORANDO:

5.1 Memorando No. 022-00 del Comité de estímulos Académicos:

Mediante Resolución No. 103 de la fecha se aprueban las siguientes Comisiones:

Renovación Comisiones de Estudio:

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asociado Juan Manuel Gomez Menendez, de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 16 de septiembre de 2000 y el 15 de septiembre de 2001, con el fin de continuar sus estudios de Maestría en Epidemiología e la Universidad del Valle. La Universidad concederá el 100% del valor de la matrícula básica, derechos especiales y derechos de entrenamiento. El Profesor tendrá una descarga académica del 50%.

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Arizaldo Carvajal Burbano, de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 15 de septiembre de 2000 y el 14 de septiembre de 2001, con el fin de continuar con sus estudios de Doctorado en Antropología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, España. La Universidad concederá el 100% del valor de la matrícula hasta un tope de 40 salarios mínimos mensuales anuales y seguro médico hasta por un valor de US$800 dólares anuales. 

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario a la Profesora Asistente Liliana Patricia Torres Victoria de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 17 de julio de 2000 y el 16 de julio de 2001, con el fin de continuar sus estudios de Maestría en Estudios Políticos en la Universidad Javeriana de Cali con el Convenio CIDESCO. La Universidad concederá el 50% del valor de la matrícula a través del Convenio CIDESCO. La Profesora tendrá una descarga académica del 25%. La Profesora continuará con sus funciones y con sus gastos de representación como Directora del Programa Académico de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano hasta diciembre de 2000. 

Comisiones Académicas:

Al Profesor Titular Fernando Urrea Giraldo, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, durante el período comprendido entre el 23 de octubre de 2000 y el 23 de enero de 2001, con el fin de participar como invitado por el IRD dentro del Convenio Suscrito con el CIDSE-Universidad del Valle, para un intercambio Científico y de Investigación con el I.R.D., en el Instituto de Recherche Pour le Developpement. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por el I.R.D.

Al Profesor Titular Jesús Anselmo Tabares Giraldo, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2000, con el fin de trabajar en la producción de capas delgadas de 57 Fe, en el Laboratorio de Mossbauer e Interfases dirigido por el Doctor José Ramón Gancedo del Instituto de Química Física Rocasolano, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid, España. Los pasajes de ida y regreso y los gastos de viaje serán cubiertos por la Vicerrectoría de Investigaciones con cargo al proyecto de investigación. 

Igualmente se Modificar el Artículo 1º de la Resolución No. 089 de agosto 31 de 2000 del Consejo Académico, en el sentido que la renovación de la Comisión de Estudios del Profesor Asistente Eduardo Ruiz Anzola, del Departamento de Procesos de información Contable y Finanzas de la Facultad de Ciencias de la Administración, en el sentido que la Comisión es discontinua y con remuneración y no como figura en dicha Resolución.

5.2 Memorando del Comité de Asuntos Estudiantiles:

El Consejo Académico, una vez analizados los hechos ocurridos el pasado 6 de julio de 2000, cuando el estudiante Herlis Arturo Noguera Nañez del Programa Académico de Física, agredió físicamente a un vigilante de la Universidad, acordó acoger la recomendación del Comité de Asuntos Estudiantiles de este Consejo, en el sentido de no sancionarlo disciplinariamente a pesar a la gravedad de la falta cometida al tenor de lo establecido en el literal a) del Artículo 112o. del Acuerdo No. 009 de 1997 del Consejo Superior (Reglamento Estudiantil) y teniendo en cuenta las circunstancias atenuantes de que trata el Artículo 114 del mismo Acuerdo, como son, entre otras, buena conducta anterior y el confesar oportunamente la falta. En su defecto, el estudiante Noguera Nañez deberá enviar una Carta Abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria, disculpándose por su falta y haciendo un llamado a no cometer actos violentos que atenten contra la integridad física de los miembros de la comunidad universitaria.

6. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

6.1 Oficio del Consejo de la Facultad de Ciencias, en el sentido de otorgar Grado Póstumo en Biología al señor Armando Carabalí Vanin:

El Consejo aprueba la anterior solicitud y al efecto se expide la Resolución No. 105 de la fecha.

6.2 Informe de Año Sabático presentado por el Profesor Otto Valderrutén Daraviña, de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas:

Se da por recibido y se acuerda enviarlo al Comité de Estímulos Académicos.

7. PROPOSICIONES Y VARIOS:

7.1 El Decano Encargado de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas informa que en el día de mañana estará el doctor Marco Palacios en su Facultad dictando una conferencia sobre Saber y Poder, en la mañana, y participando de un Conversatorio sobre la Universidad, en la tarde, reuniones a las cuales invita a los miembros del Consejo.

7.2 El Consejo designa al profesor Alvaro Henríquez como representante del Consejo Académico ante el Comité de Asuntos Estudiantiles, en reemplazo del profesor Fabio Zuluaga.

7.3 La Vicerectora Administrativa, profesora Marta Pérez, quien presentó renuncia a su cargo, agradece al Consejo al carta que le envió agradeciéndole por su gestión al frente de la Vicerrectoría . Anuncia que se reintegrará a su cargo de docente. El señor Rector se refiere en términos elogiosos a la labor desempeñada por la profesora Pérez y agradece en nombre de la Universidad sus servicios.

7.4 La Vice-Rectora Administrativa solicita a los Decanos que le informen sobre el concepto que les merece la descentralización de los servicios de aseo y mantenimiento para poder evaluar la iniciativa.

7.5 El Decano de la Facultad de Ingeniería informa sobre la realización del evento agua 2.000, organizado por Cinara, entre el 18 y el 27 de octubre, donde habrá 13 eventos diferentes. Informa que hay becas disponibles para asistir a ellos e invita a la participación de los profesores.

7.6 El Decano de la Facultad de Humanidades presenta el caso de una irregularidad en el trabajo de una becaria en la Dirección de Registro Académico, donde se produjo una alteración de un registro, expresando la necesidad de que haya más controles sobre la materia.

7.7 El Decano de la Facultad de Ciencias solicita una mayor información de las actividades de la Universidad en los medios de comunicación para lograr que la comunidad vallecaucana se apropie de la Universidad y la defienda como algo suyo.

7.8 El Decano Encargado de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, manifiesta que debería haber menos trámites para la adquisición de Software y Hardware en la Oficina de Servicios de Información.

Siendo las 5:00 p. m. se termina la reunión.

El Presidente, 
 

ALVARO GUZMAN BARNEY
Vicerrector Académico

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General 


 

[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221