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UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 028

FECHA: Septiembre 28 de 2000

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo Académico.
 

ASISTENTES:
 

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

HAROLD GALVIS PARRASI, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

JAIME H. ESCOBAR MARTINEZ, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

LUZ AMPARO GRANADA, Decana (E) de la Facultad de Ciencias.

JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día:
 

1. Llectura, discusión y aprobación del borrador del Aacta No. 027 de 2.000.

2. Informe de la Rectoría.

3. Presentación del proyecto de resolución sobre Asignación de Carga Académica.

4. Memorando:

4.1 Memorando No. 021-00 del Comité de Estímulos Académicos.

5. Proyectos de Resolución:

5.1 Definición del Currículo del Programa de Licenciatura en Educación Popular.

5.2 Fusión de los Departamentos de Artes Visuales y Estética de la Facultad de Artes Integradas.

6. Correspondencia a considerar:

6.1 Oficio de la subcomisión de la Comisión de Políticas Académicas, sobre el caso del estudiante Khassir Alonso Moncayo Rojas, del Programa Académico de Psicología.

6.2 Oficio del Consejo de la Facultad de Ciencias solicitando se apruebe calificar la Tesis de Grado presentada por el estudiante Rafael Enríquez Martínez Solano como Meritoria.

6.3 Oficio del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Administración, informando que la Universidad del Valle ocupó el primer puesto en las primeras Olimpiadas Estudiantiles de la Contaduría Pública.

6.4 Solicitud del Director del Departamento de Biblioteca en el sentido de que se le permita continuar presentando el informe sobre la situación de la Biblioteca.

7. Correspondencia a Disposición:

7.1 Copia de Oficio dirigido por el Presidente del Comité de Asignación de Puntaje a la Directora de Control Interno, contestando informe de Auditoría al Sistema de Credenciales de la Universidad.

7.2 Copia de Oficio dirigido por los Profesores José Joaquín Bayona y Eric Rodríguez del Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos al Consejo de la Facultad de Humanidades, solicitando se estudie y resuelva la adscripción de este Programa a la unidad académica que ese Consejo considere conveniente y se les resuelva su traslado a la Facultad de Humanidades.

7.3 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a los Presidentes de ECOPAZ y de la Corporación PAZ COLOMBIA, respondiendo carta dirigida al Rector referida a "observaciones críticas que algunos directivos de la Universidad han formulado a la Especialización en Negociación de Conflictos Intra e Interestatales en América Latina.

7.4 Copia de Oficio dirigido por el Representante Estudiantil Jorge Martínez a la Directora del Sistema de Regionalización, solicitando apoyo a los Consejos Estudiantiles de las Sedes.

7.5 Copia de Oficio dirigido por el Representante Estudiantil Jorge Martínez al Vicerrector Académico, solicitando información sobre el ahorro económicos de los cambios realizados al Acuerdo No. 009 de 1997.

7.6 Copia de Oficio dirigido por el Representante Estudiantil Jorge Martínez al Vicerrector de Bienestar Universitario, solicitando información sobre inversión de los dineros de los estudiantes en Bienestar Universitario.

8. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O :
  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 027 DE 2.000:

Se aprueba con algunas modificaciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1. El señor Rector informa sobe la visita que la Comisión Nacional de Acreditación hizo a la Universidad dentro del proceso de autoevaluación del Programa de Medicina. Los pares de las universidades Nacional, el Bosque y Bolivariana rindieron un informe preliminar verbal muy positivo, resaltando fortalezas como la vinculación de la Escuela al Hospital Universitario el Valle, la docencia centrada en la solución de problemas, la calidad de la investigación, la vinculación comunitaria y el trabajo en equipo; y limitaciones en cuanto a sistemas de información, laboratorios y dotación de infraestructura. Se espera un informe final muy positivo y se continuará con la acreditación de otros programas de la Facultad de Salud.

2.2 El señor Rector informa que el lunes pasado se reunió con el señor Ministro de Educación y un grupo de rectores de universidades públicas, reunión donde se trataron los temas de indicadores, fondos de pensiones y asignación de PACS.

En el tema de indicadores se establecieron dos Comités; uno Técnico y otro Jurídico, cada uno compuesto por cuatro representantes de universidades públicas y tres representantes del Ministerio de Educación. La Universidad del Valle hace parte del Comité Jurídico, junto con las Universidades Nacional, del Cauca y de Nariño. El Ministro de Educación está dispuesto a aceptar que la aplicación de los indicadores se haga a partir de abril de 2.001 para dar tiempo a validar los indicadores existentes. El proyecto de presupuesto que se discute en la Comisión IV de la Cámara recoge esta indicación y restituye al presupuesto de las Universidades públicas lo que se les había quitado. 

En el tema de los fondos de pensiones la señora Mónica Uribe, responsable de él en el Ministerio de Hacienda, informó sobre la necesidad de que las fiduciarias encargadas de manejar los recursos tuvieran suficiente solidez patrimonial y una calificación de riesgo triple A, exigencias que no se habían hecho antes como el señor Rector lo expresó. Las fiduciarias no están de acuerdo con la exigencia de calificación puesto que no se trata de un fondo de inversiones sino de la administración de unos recursos y van a reunirse con el Ministerio de Hacienda para explicar su posición. Se aclaró igualmente que primero debe firmarse el Contrato de Concurrencia y luego el Contrato de Administración Fiduciaria. En otra reunión de los abogados de la Universidad con el Ministerio de Hacienda se aclaró que todas las pensiones sobre las cuales haya un fallo en derecho o la parte de ellas que se ajuste a la ley, deben pagarse con la concurrencia de las partes que están obligadas a pagarlas y no sólo por la Universidad. Finalmente el señor Rector informa que se está acelerando el proceso de firma del Contrato de Concurrencia el cual puede estar listo en una semana y que la Gobernación de Departamento está tramitando una adición presupuestal de 4.500 millones de pesos para cubrir parte de la deuda que el Departamento tiene con la Universidad, con lo cual se aseguraría el aporte de la Universidad al Fondo Pensional y se disminuiría de modo importante la deuda pensional. 

En el tema del PAC, el Ministro de Educación se comprometió a hablar con el Ministro de Hacienda, pues la situación de la mayoría de las universidades es my precaria. Dado que la Nación ha recibido un mayor volumen de recaudos se solicitará el reconocimiento de la totalidad de los recursos presupuestados, siempre y cuando la Universidad manifieste con hechos su voluntad de reformarse.

2.3 El señor rector informa que en el pasado Consejo Superior se aprobó la derogatoria del Acuerdo 007 de 1999, el cual regulaba la manera de liquidar las pensiones para ajustar el proceso a la ley. Dicha aprobación fue objetada por la representación profesoral y la del Consejo Académico y respaldada por la representación estudiantil. Su criterio fue evitar que la Universidad siguiera legislando en materia de pensiones al interpretar la ley y aplicar disposiciones internas y remitir el análisis de los casos a la ley. 

El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez manifiesta que la Representante Profesoral ante el Consejo Superior pidió asesoría jurídica en el caso, por tratarse de un asunto tan delicado, que fue la razón de su voto negativo. Que si se trata de resolver problemas es perfecto, pero los criterios que manejó la División de Recursos Humanos han variado con el tiempo y es deseable que haya una política clara sobre el tema. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa manifiesta que en casos como el de la derogatoria del Acuerdo 007 debe haber tiempo para conocer los argumentos y razones, y en este caso no había elementos para valorar las consecuencias de ese cambio. Que los procedimientos transparentes con que ha actuado la administración deben aplicarse en todos los casos. 

El Decano de la Facultad de Humanidades como Representante del Consejo Académico al Consejo Superior expresa que su voto negativo se debió a que el Acuerdo que iba a ser derogado fue aprobado hace un año y medio con el argumento de que iba a solucionar los problemas creados y por tanto consideró que debería haber mayor tiempo para analizar las situaciones que generarán su supresión, para tener más elementos de juicio.

2.4 El señor Rector informa que como se había acordado en el día de mañana se pagarán dos mesadas a los jubilados por valor de hasta un millón y medio de pesos. Para completar los recursos se solicita un préstamo a las Facultades por 600 millones que se devolverá en una semana con los recursos del descuento de bonos, el cual es aprobado por los respectivos Decanos. Igualmente informa que recibió la visita de representantes de Aspenuv, asociación de jubilados que agrupa principalmente docentes, quienes reclamaron el pago de los saldos no pagados de las pensiones, a quienes se les explicó que no se están desconociendo sus derechos sino aplicando un criterio de equidad para que el escaso dinero sea distribuido entre la mayor cantidad de gente posible. El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordónez manifiesta su acuerdo con el criterio de equidad que se usa para el pago de pensiones. 

2.5 El señor Rector informa que la profesora Marta Pérez Castaño, Vice-Rectora Administrativa presentó renuncia irrevocable a su cargo, por razones personales. El señor Rector destaca su compromiso con el equipo de Rectoría y su dedicación al trabajo. Afirma que su colaboración fue importante para la buena marcha de la Universidad en el año en que estuvo en el cargo. El Consejo aprueba una moción de agradecimiento a la profesora Pérez por sus servicios. Informa el señor Rector que después de un proceso de selección, fue designada como nueva Jefe de la Dirección Jurídica la doctora María Teresa Díaz Lalinde y que fue elegido el profesor Pedro Antonio Prieto como nuevo Decano de la Facultad de Ciencias. El Consejo aprueba una moción de agradecimiento al profesor Fabio Zuluaga, anterior Decano, por su colaboración en las labores del Consejo y el buen juicio e independencia que tanto han contribuido a su buena marcha.

2.6 El Vice-Rector Académico informa que se están organizando tres encuentros sobre el tema de la Universidad, con el propósito de analizar su problemática. El primero tendrá lugar el próximo 20 de octubre, con la participación de la profesora Ana María Puyana, con una ponencia que compara la Universidad Nacional con la de México. Los temas de los estudiantes y la financiación de la Universidad, ocuparán las otras reuniones. Se espera recomendaciones y participación por parte de los directivos de la Universidad.

2.7 El señor Rector presenta el caso de la doctora Elsa Lucia Tejada, a quien no se le ha pagado una bonificación por servicios prestados como Jefe de Promoción y Prevención del Servicio de Salud de la Universidad, con dedicación de medio tiempo, durante el período comprendido entre septiembre de 1997 y diciembre de 1998, adicional a su trabajo administrativo normal. El Consejo Académico autoriza el pago de esta bonificación con cargo a los Fondos del Servicio de Salud, al tenor de lo establecido en el Artículo 11 de la Resolución No. 029 de agosto 3 de 1998, emanada del Consejo Superior.
 

3. PRESENTACION DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN SOBRE ASIGNACIÓN DE CARGA ACADÉMICA:

El Vice-Rector Académico presenta el proyecto de resolución que regula la asignación académica y los principios que lo inspiran. Afirma que en él se ha tratado de condensar la situación de las distintas Unidades Académicas para establecer una reglamentación general. Propone establecer un procedimiento para la discusión del tema. Sugiere que se divulgue a través de la red y se dé un mes de plazo para que las Unidades Académicas hagan sus comentarios por escrito. Dichos comentarios se recogerían e incorporarían al texto definitivo, para ser discutido y recomendado por el Consejo Académico al Consejo Superior. El Consejo aprueba el procedimiento. El proyecto se incorpora a esta Acta como anexo.

4. MEMORANDO:

4.1 Memorando No. 021-00 del Comité de estímulos Académicos:

La solicitud de Comisión Ad-honorem para el Profesor Miguel Argaez Ramos, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias no se aprueba. Se acuerda recomendar al Rector concederle una prórroga de la licencia sin remuneración entre el 14 de septiembre y el 28 de octubre de 2000. 

Mediante Resolución No. 100 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:

Instituto de Educación y Pedagogía:

Al señor Gilbert Caviedes Quintero, del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $520.000.oo, como reconocimiento por haber desarrollado actividades de evaluación de dos tesis a los estudiantes del Magíster en Administración Educativa, durante el primer semestre de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Ciencias:

Al Profesor Titular Jesús Anselmo Tabares Giraldo, del Departamento Física de la Facultad de Ciencias, por valor de $253.288.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el curso "Laboratorios y Conceptos Básicos Factores de Riesgos Físicos" a los estudiantes del segundo semestre del Magister en Salud Ocupacional, durante los días 10 y 11 de marzo de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la Profesora Asistente Olga Lucia Baquero Montoya, de la Decanatura de la Facultad de Ciencias, por valor de $203.158.oo, como reconocimiento por haber participado en el diseño Plan de Estudios de los grados 10 y 11 del Colegio Pedro V. Abadía, dentro del Convenio Alcaldía de Guacarí-Univalle, durante el período comprendido entre el 2 de noviembre de 1999 y el 30 de marzo de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Ciencias de la Administración: 

Al Profesor Asistente Carlos Eduardo Cobo Oliveros, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $2.791.120.oo, como reconocimiento por haber dictado el Curso Gestión de Procesos, a los estudiantes de la Especialización en Administración Pública de la XII promoción, Grupos I y II, durante el período comprendido entre abril y mayo de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asistente Omar de Jesús Montilla Galvis, del Departamento de Procesos de Información Contable de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $3.349.344.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso de Gestión Financiera Pública a los estudiantes de la Especialización en Administración Pública de la XII promoción, Grupos I y II durante el período comprendido entre febrero a abril de 2000; total 96 horas por $34.889.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asistente Omar de Jesús Montilla Galvis, del Departamento de Procesos de Información Contable de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.674.672.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en Gestión Financiera Pública a los estudiantes de la Especialización en Políticas Públicas de la III promoción, durante el período comprendido entre abril a junio de 2000; total 48 horas, valor hora $34.889.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Titular Edgar Varela Barrios, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $759.856.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el curso "Trabajo, Organización y Administración", Concepciones Filosóficas del Trabajo, a los estudiantes del Magíster en Administración de Empresas, XVII promoción, durante el mes de marzo de 2000; Esta bonificación se pagará con recursos del Programa con recursos del Programa. 

5. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

5.1 Definición del Currículo del Programa de Licenciatura en Educación Popular:

Se aplaza su discusión.

5.2 Fusión de los Departamentos de Artes Visuales y Estética de la Facultad de Artes Integradas:

Se recomienda su aprobación al Consejo Superior. Será presentado al próximo Consejo Superior, organismo que debe aprobar la fusión mediante Acuerdo modificatorio del que creó la Facultad de Artes Integradas.

6. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

6.1 Oficio de la subcomisión de la Comisión de Políticas Académicas, sobre el caso del estudiante Khassir Alonso Moncayo Rojas, del Programa Académico de Psicología:

Se aprueba readmitir, por última vez, al estudiante Moncayo Rojas al Programa de Psicología. Al efecto se expide la Resolución No. 101 de la fecha.

6.2 Oficio del Consejo de la Facultad de Ciencias solicitando se apruebe calificar la Tesis de Grado presentada por el estudiante Rafael Enríquez Martínez Solano como Meritoria:

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 102 de la fecha.

6.3 Oficio del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Administración, informando que la Universidad del Valle ocupó el primer puesto en las primeras Olimpiadas Estudiantiles de la Contaduría Pública:

El Consejo acuerda el envío de una nota de felicitación a la Facultad y a los estudiantes que participaron en las Olimpiadas.

6.4 Solicitud del Director del Departamento de Biblioteca en el sentido de que se le permita continuar presentando el informe sobre la situación de la Biblioteca:

Puesto que existe una Comisión del Consejo que está estudiando el tema de la Biblioteca, el Consejo acuerda que cuando dicho informe sea presentado, se escuche de nuevo al profesor Carlos Esteban Mejía.

7. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:

7.1 Copia de Oficio dirigido por el Presidente del Comité de Asignación de Puntaje a la Directora de Control Interno, contestando informe de Auditoría al Sistema de Credenciales de la Universidad:

El Consejo lo da por recibido.

7.2 Copia de Oficio dirigido por los Profesores José Joaquín Bayona y Eric Rodríguez del Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos al Consejo de la Facultad de Humanidades, solicitando se estudie y resuelva la adscripción de este Programa a la unidad académica que ese Consejo considere conveniente y se les resuelva su traslado a la Facultad de Humanidades:

El Consejo lo da por recibido.

7.3 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a los Presidentes de ECOPAZ y de la Corporación PAZ COLOMBIA, respondiendo carta dirigida al Rector referida a "observaciones críticas que algunos directivos de la Universidad han formulado a la Especialización en Negociación de Conflictos Intra e Interestatales en América Latina:

El Consejo lo da por recibido.

7.4 Copia de Oficio dirigido por el Representante Estudiantil Jorge Martínez a la Directora del Sistema de Regionalización, solicitando apoyo a los Consejos Estudiantiles de las Sedes:

El Consejo lo da por recibido.

7.5 Copia de Oficio dirigido por el Representante Estudiantil Jorge Martínez al Vicerrector Académico, solicitando información sobre el ahorro económicos de los cambios realizados al Acuerdo No. 009 de 1997:

El Consejo lo da por recibido.

7.6 Copia de Oficio dirigido por el Representante Estudiantil Jorge Martínez al Vicerrector de Bienestar Universitario, solicitando información sobre inversión de los dineros de los estudiantes en Bienestar Universitario:

El Consejo lo da por recibido.

8. PROPOSICIONES Y VARIOS:

8.1 El Decano de la Facultad de Humanidades propone que se oficie a las Unidades Académicas para que propongan nombres de profesores con merecimientos para ser distinguidos con los reconocimientos que establece la Universidad, precisando que en cada caso deben haber pocos nombres. El Consejo acoge la propuesta.

8.2 El Representante Estudiantil Jorge Martínez invita a Foro Abierto sobre Regionalización que tendrá lugar en Palmira, solicita que se trate en el Consejo el tema sobre el manejo de la cuenta del presupuesto de servicios personales, incluyendo la de servicios públicos y solicita que se realice un Consejo fuera de Cali. El señor Rector le manifiesta que la Secretaría General le enviará la ejecución presupuestal a Agosto donde se puede analizar el manejo cuidadoso que esa cuenta ha tenido y le informa que la reunión de un Consejo fuera de Cali se ha aplazado por razones de seguridad.

8.3 El Consejo acoge la propuesta de elaborar un comunicado para protestar por el secuestro de la estudiante Sandra Patricia Londoño y los médicos Alberto Negrete y Miguel Nessif vinculados a la Escuela de Salud, secuestrados por el ELN.

8.4 La Decana de la Facultad de Artes Integradas expresa que los trámites ante el Servicio de Salud son muy engorrosos y se debe tratar de hacerlos más expeditos. 

8.5 El Decano de la Facultad de Ingeniería expresa que debe haber controles y un reglamento para el uso de la red, donde están circulando amenazas.
 

Siendo las 5.30 p.m. se termina la reunión. 

El Presidente, 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO
                                                                                                                          Secretario General 

 

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