Sitio web de la Universidad del Valle

UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 027






FECHA: Septiembre 21 de 2000

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo Académico.
 

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

MARTHA C. PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

HECTOR CADAVID RAMIREZ, Decano (E) de la Facultad de Ingeniería.

LUZ AMPARO GRANADA, Decana (E) de la Facultad de Ciencias.

JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología.
 
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día:
 
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 026 de 2.000
 
 

2. Informe de la Rectoría.
 
 

3. Discusión del documento sobre Políticas de Asignación de Puntaje y del Proyecto de Resolución de modificación a la Resolución No. 047 de 1997.
 
 

4. Proyectos de Resolución:
 
 

4.1 Definición del Currículo del Programa de Licenciatura en Educación Popular.
 
 

5. Correspondencia a Considerar:
 
 

5.1 Oficio de la subcomisión de la Comisión de Políticas Académicas, sobre el caso del estudiante Khassir Alonso Moncayo Rojas, del Programa Académico de Psicología.
 
 

5.2 Oficio del Consejo de la Facultad de Ciencias solicitando se apruebe calificar la Tesis de Grado presentada por el estudiante Rafael Enriquez Martínez Solano como Meritoria
 
 

5.3 Oficio del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Administración, informando que la Universidad del Valle ocupó el primer puesto en las primeras Olimpiadas Estudiantiles de la Contaduría Pública.
 
 

6. Correspondencia a Disposición:
 
 

6.1 Copia de Oficio dirigido por el Presidente del Comité de Asignación de Puntaje a la Directora de Control Interno, contestando informe de Auditoría al Sistema de Credenciales de la Universidad.
 
 

6.2 Copia de Oficio dirigido por los Profesores José Joaquín Bayona y Eric Rodríguez del Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos al Consejo de la Facultad de Humanidades, solicitando se estudie y resuelva la adscripción de este Programa a la unidad académica que ese Consejo considere conveniente y se les resuelva su traslado a la Facultad de Humanidades.
 
 

6.3 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a los Presidentes de ECOPAZ y de la Corporación PAZ COLOMBIA, respondiendo carta dirigida al Rector referida a "observaciones críticas que algunos directivos de la Universidad han formulado a la Especialización en Negociación de Conflictos Intra e Interestatales en América Latina.
 
 

7. Proposiciones y Varios.
 
 
 
 

D E S A R R O L L O :
 
 
 
  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 026 DE 2.000:
 
 

2. INFORME DE LA RECTORÍA:
 
 

2.1 Bloqueo de los jubilados. El señor Rector informa que luego de varias reuniones de información con los jubilados que tenían bloqueada la Sede de San Fernando se llegó a un acuerdo sobre el levantamiento del bloqueo, el cual se producirá el viernes 22 de septiembre a las doce del día. Los edificios serán recibidos por una comisión del Consejo, que estará conformada por el Representante Profesoral Rodolfo Espinosa, el Vice-Rector Académico, el Decano de la Facultad de Salud, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, el Representante Estudiantil Jorge Martínez y el Secretario General. Los términos del acuerdo son seguir insistiendo en el pronto diligenciamiento de los trámites que han de llevar a la creación del Fondo Pensional, en los términos anunciados en el acta firmada en la reunión entre el señor Rector , los representantes de dos asociaciones de jubilados de la Universidad y el Ministerio de Hacienda, que se incorpora a esta Acta; hacer efectivo el aporte del Departamento del Valle del Cauca y el pago de dos mesadas a todos los pensionados con pensiones inferiores a un millón y medio y dos mesadas de 1.5 millones cada una a los jubilados con pensiones superiores a un millón y medio, pagadera el 29 de septiembre. Una nueva mesada se pagará después del 18 de octubre, hasta por tres millones. Adicionalmente se reducirá a 15 días el plazo de reembolso de bonos, lo cual permitirá que se reembolsen dos mensuales. Al crearse el Fondo Pensional no se cancelará la deuda pensional sino que ésta seguirá pagándose con el procedimiento usual, acelerándolo del modo explicado. El Señor Rector informa que los jubilados que están acampando en los bajos del edificio de Administración Central planean quedarse hasta el 30 de septiembre. Finalmente el señor Rector informa del incidente motivado por la intrusión de dos personas de la Facultad de Ciencias de la Administración al edificio de ésta durante el bloqueo y lo califica de una provocación innecesaria que llevará a evaluar el papel que en ese lamentable episodio tuvo la Oficina de Seguridad de la Universidad. Los Decanos de las Facultades de Salud y Ciencias de la Administración, quienes mencionan los graves perjuicios ocasionados por el bloqueo y al mismo tiempo su solidaridad con la causa de los jubilados y con el interés general de la Universidad; los Representantes Profesorales y el Representante Estudiantil celebran la gestión de la Rectoría en la solución de esta crisis, celebración que es acogida por el Consejo. 
 
 

2.2. Deuda pública. El señor Rector informa que el próximo 30 de septiembre se firmará el nuevo acuerdo de pago de la deuda pública de la Universidad. Manifiesta su preocupación por ciertas dificultades legales que tienen algunos bienes como el Hotel, problemas que se solucionarían si se puede vender todo el conjunto, y el hecho de que Megabanco no haya aceptado aun firmar el acuerdo. Los bancos están preocupados por lo que consideran un incumplimiento de la Universidad del Convenio de Desempeño, puesto que la Institución no generaría ahorros en el futuro sino se reestructura. Si en el término de dos años no se vende el Estadio Pascual Guerrero la Universidad tendría que generar los ahorros para pagar doce mil millones de pesos. Igualmente se espera poder renegociar la deuda de estampilla para liberar algunos recursos de inversión.
 
 

2.3 Desmatriculados. El Vice-Rector Académico se refiere al tema de los estudiantes llamados desmatriculados, indicando que la política del Comité de Rectoría sobre el asunto es poner a los estudiantes en una secuencia de orden de pagos para evitar el desorden en las matrículas. Reconoce que hay una situación socioeconómica difícil y que cada situación es diferente, desde el estudiante a quien su situación económica le ha cambiado hasta el que propugna por una política de no pago. El criterio es estudiar los casos y que como requisito mínimo se pague la matrícula mínima. El debate político debe ser bienvenido pero se debe contribuir mínimamente a la Universidad.
 
 

El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez afirma que la normalidad académica vuelve a ser un tema prioritario, lo cual se ve en el debate sobre los desmatriculados y el que genera la propuesta de reforma de la consultoría. Comprende que hay consideraciones políticas en el caso de los matriculados y acepta que el tema se ha estudiado y se ha respondido. Se deben documentar los casos particulares y todos deben pagar, según su situación. Piensa que en la medida en que se corrijan los problemas se irá recuperando la normalidad académica. Se debe extender la pedagogía a los cuatrocientos estudiantes con problemas de pago y debe usarse la capacidad para entender los problemas y la concertación, para solucionar situaciones de excepción sobre la marcha. 
 
 

El Representante Estudiantil Jorge Martínez informa que hay grupos de estudiantes descontentos con la manera como la administración ha manejado el caso de los desmatriculados porque da la impresión de que se rebajan las matrículas ante hechos de fuerza. Solicita que haya mayor información al estudiantado sobre el tema y que los procesos de revisión cubran a todos los que lo necesitan. Igualmente afirma que los procesos de liquidación de matrícula deben ser equitativos y se deben aplicar los mismos criterio de Cali en las Sedes Regionales. El señor Rector afirma que la Administración ha tenido un solo criterio que es el de que se debe pagar al menos la matrícula mínima, pero que se deben revisar los casos de las personas que consideran que su liquidación no se ajusta a su capacidad de pago, en consideración a la delicada situación económica de la Nación y la región. Igualmente que se han reconsiderado los plazos propuestos inicialmente para el pago de los valores producto de la revisión.
 
 

2.4 Calendario. El Vice-Rector Académico propone que en quince días haya una evaluación del calendario del semestre para analizar si es necesario ajustarlo dados los eventos que lo han demorado. Cree que la situación en la sede de San Fernando es aún manejable. El Consejo acoge la solicitud de evaluación en quince días.
 
 

2.5 Departamento de Estudios Jurídicos. El Vicerector Académico presenta el tema del Departamento de Estudios Jurídicos para proponer una proyecto de resolución que debe ser aprobado por el próximo Consejo Superior. La Vice-Rectora de Investigaciones coordinadora de la Comisión que evaluó el departamento, afirma que el proyecto de resolución refleja el hecho de que el Consejo Académico había acordado que los profesores tendrían derecho a ser adscritos a otra unidad académica y se fija esa fecha hasta el 30 de diciembre. Habría que establecer un mecanismo de evaluación individual porque no es competencia de la comisión ver quien se va y quien se queda. El señor Rector manifiesta que es preferible solicitar al Consejo Superior además de la supresión del Departamento, la concesión de facultades al Rector para el manejo de todas las situaciones que de esa supresión se desprenden, incluyendo las relacionadas con el personal. De esa manera se enviaría una señal muy clara al Consejo Superior del propósito del Consejo Académico de afrontar los cambios que son necesarios para la buena marcha de la Universidad. Allí cabría el proceso de evaluación individual que se acordó en el Consejo Académico. El Consejo acoge la propuesta de que la Comisión presente en el día de mañana otro borrador de resolución que recoja los criterios expresados. El señor Rector manifiesta que en todos los casos, en donde se presenten habrá medidas ejemplarizantes para los profesores que no hayan cumplido con sus deberes para con la universidad. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa llama a que el procedimiento que se siga sea consistente con el compromiso de la reinstitucionalización, reconociendo que en el Departamento de Estudios Jurídicos hay docentes que están desarrollando una importante labor, mientras que hay otros que mantienen un vínculo muy superficial y débiles compromisos con la Universidad; en todos los casos las decisiones que se tomen deberán estar ajustadas a los Estatutos General y de los Profesores, garantizando el debido proceso.
 
 

3. DISCUSIÓN DEL DOCUMENTO SOBRE POLÍTICAS DE ASIGNACIÓN DE PUNTAJE Y DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE MODIFICACIÓN A LA RESOLUCIÓN NO. 047 DE 1997:
 
 

El Vice-Rector Académico presenta el tema de la reforma de la Resolución No. 047 de 1997 sobre credenciales, con la cual se busca crear una carrera profesoral eficiente y factible ajustada a las disposiciones legales. Informa que ha recibido comentarios a ultima hora. El Consejo acoge la propuesta de revivir la comisión conformada para la revisión de la Resolución 047, coordinada por el Vice-Rector Académico para que en 15 días, con el visto bueno de la Comisión y del CAP, pueda ser recomendada su aprobación por parte del Consejo Académico al Consejo Superior.
 
 

Igualmente presenta un documento de políticas que serán aplicadas por el CAP a partir del 1 de octubre. Dicho documento corresponde a la autonomía del CAP, pero se pide a los consejeros presentar sus puntos de vista sobre él y hacerlos conocer del CAP.
 
 

El Decano de la Facultad de Humanidades informa que el Consejo de la Facultad ha debatido el tema de la Resolución No. 047 y su concepto es que dicha Resolución debe ser derogada en su integridad, porque lo que hizo fue extender los beneficios del régimen del Decreto 1444 de 1992 al de la Resolución No. 115 de 1989, desvirtuando ambos, lo cual ni siquiera era competencia del Consejo Académico. Propone que se reviva la Resolución No. 073, la cual reglamentaba el régimen del Decreto 1444 para los profesores adscritos a él. En cuanto a la propuesta presentada manifiesta que vuelve más exigente el proceso de la carrera profesoral y que se le han hecho unas observaciones que ya se han enviado a la Vice-Rectoría Académica.

El Representante Rodolfo Espinosa, informa que ni en la Universidad Nacional ni en la de Antioquia se dió una aplicación ortodoxa del Decreto y la Universidad del Valle debe encontrar también un espacio para su aplicación. El Documento no es de políticas sino de criterios para aplicar el 1444. La política debe ir más allá del 1444 y ver con qué filosofía se asume la productividad académica. El criterio de aplicación debe ser estricto pero la política está aun por hacerse.

4. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

4.1 Definición del Currículo del Programa de Licenciatura en Educación Popular:

Se presenta el proyecto de resolución sobre definición del currículo del Programa de Licenciatura en Educación Popular, al cual se le hacen algunas observaciones que son recogidas por el Subdirector la Dirección Académico-Curricular Guillermo Salazar. En medio de la discusión se suspende el Consejo Académico por razones de fuerza mayor y el punto queda pendiente.

El los demás puntos del Orden del Día se aplazan para el Consejo siguiente.
 
 

Siendo las 5.30 p.m. e termina la reunión.

El Presidente, 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO
                                                                                                Secretario General 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221