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UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 026

FECHA: Septiembre 15 de 2000

HORA : 9:00 de la mañana

LUGAR: Salón de Reuniones del Hospital Universitario del Valle

ASISTENTES:
 

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

MARTHA C. PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

ANA MARIA SANABRIA, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias.

JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

REBECA PUCHE, en representación del Director Escuela de Psicología.

JAIME SILVA, funcionario del Instituto SER.

BEATRIZ GUZMAN, Representante Profesoral al Consejo Superior.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 025 de 2.000:

2. Presentación y discusión del informe de Consultoría:

3. Informe de la Facultad de Salud.

4. Memorando:

4.1 Memorando No. 020-00 del Comité de estímulos Académicos.

5. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O :
  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA NO. 025 DE 2.000:

Se aprueba con algunas correcciones.

2. PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DEL INFORME DE CONSULTORÍA:
 

  1. El doctor Jaime Silva, Gerente de la Firma Asesoría y Gestión la cual, junto con el Instituto SER, han conformado una unión temporal para adelantar el trabajo de consultoría sobre la reforma de la Universidad del Valle, presenta al Consejo Académico el informe sobre la primera parte de su trabajo. Dicho informe fue repartido a los consejeros en el pasado Consejo Académico y hace parte del Acta anterior. El doctor Silva hace su presentación y una vez terminada los consejeros intervienen para comentarla.
El Decano de la Facultad de Humanidades informa que habrá un comunicado del Consejo de la Facultad sobre el tema y habrá un claustro para presentar las consideraciones que tiene sobre el asunto. El Decano lee el texto que se transcribe a continuación:

"COMENTARIOS Y OBSERVACIONES A LOS CUADROS DE LA PRESENTACION DE LA CONSULTORIA PARA LA REFORMA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

Septiembre / 2000 

Jorge E. Villegas Mora

OBSERVACION NECESARIA: 

Como miembro del Consejo Académico y como su representante ante el Consejo Superior de la Universidad dejo señalado de manera clara que una y otra vez , en distintas reuniones del Consejo Académico, se nos informó que los Consultores del Instituto SER de Investigación – Asesoría y Gestión, Cía. Ltda., presentarían un informe preliminar de los resultados encontrados luego de cerca de dos meses de haber iniciado sus tareas.

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES: 
 

  1. El documento presentado que tiene por título: Análisis situacional y propuesta de reestructuración de la Universidad del Valle – fase I – Informe de la fase I, no está concebido como un informe preliminar, sino como un informe conclusivo. No cabe duda que este es un documento ejecutivo de presentación de lo que debería ser un informe de una consultoría realizada a la Universidad. Es difícil acercarse al documento porque el mismo no aporta una contextualización ni unas premisas, ni siquiera una presentación argumentada que ubique al lector respecto del por qué de la consultoría ni las diferencias o similitudes existentes con los análisis hechos en forma interna por la Universidad, en sus distintas dependencias, por comisiones de docentes y de la Dirección Central de la Universidad.

  2.  

     
     
     

    En este contexto, me parece un error que la presentación se hubiese hecho ante el Ministro de Educación, la Directora y el Subdirectora del ICFES y los demás miembros del Consejo Superior, sin haberse proporcionado el documento en forma previa para su análisis y discusión por parte de la Dirección de la Universidad.
     

  3. Sin pretender que se maquille nada, las mismas cifras que presenta la consultoría permitiría construir un informe más propositivo respecto de la Universidad. Es claro entonces que el mayor problema de este documento se encuentra relacionado a la ausencia de una visión académica sobre lo que significa la Universidad y lo que representa ella para la región y sus áreas de influencia. Lo que deseo subrayar es que aunque son necesarios, no son suficientes los criterios técnicos cuando se intenta un análisis de lo que representa y significa la Universidad y que las soluciones propuestas no pueden depender única y exclusivamente de un mismo tipo de variables.

  4.  

     
     
     

    Habiendo señalado estas consideraciones de orden global sobre este documento, me referiré a aspectos más coyunturales.
     

  5. Problemas Semi- estructurales: referido principalmente a la implementación y a las políticas de desarrollo del Decreto Ley 1444 de 1992 por parte de la Universidad, destaca el documento como un problema que "la dinámica de costo "legal", no tiene relación con las dinámicas de ingresos (estructural) y señala como acción clave para corregir esto el fijar una planta de personal por categorías de profesores. Esta propuesta expresa el desconocimiento de las normas de orden nacional e institucional y que la Universidad no puede sustraerse a sus mandatos. Desconocen los consultores que el Decreto 1444 incentiva la actividad propia de los docentes en todos sus frentes, permitiendo su actualización dos veces al año. Por otro lado habría que decir que el gobierno no hace los reconocimientos presupuestales para atender estos movimientos que necesariamente afectan las finanzas de la Universidad.

  6.  

     
     
     

    Las acciones correctivas deberían tener varios frentes: una modificación del Decreto 1444 que contemple procesos reglamentarios para la aplicación del mismo. Mientras esto se hace, es obligación del Estado reconocer las partidas presupuestales adicionales para atender los movimientos de los profesores en el escalafón mencionado.

    En forma equívoca los consultores usan indicadores del año 97 para compararnos con otras Universidades del país, sin tener presente los ajustes en marcha en los últimos dos años, lo cual distorsiona la comparación y las conclusiones obtenidas. El uso de los resultados que se encuentran en el documento CIDE – Medellín 1999- debió cotejarse con las controversias hechas a este documento por parte de los profesores de la Universidad de Antioquia.
     

  7. Entre los problemas de gestión destacan entre otros aspectos los siguientes: 
- Matrículas: señalan que representan menos del 5% de los ingresos totales de la Universidad. Por el contexto en que se presenta, se colige que esto es para los consultores un problema por lo bajo de estos ingresos. El documento no tiene en cuenta la composición del estudiantado de la Universidad –su procedencia social y estratificación-; no tiene en cuenta que la Universidad es pública y que la responsabilidad mayor le cabe al Estado en el financiamiento de la misma para brindar la oportunidad de formación a los estudiantes actuales y a los futuros. - Subsidios en los postgrados: también es calificado de problemático. No se tiene en cuenta que la Universidad compite con calidad y precios con cerca de 10 Universidades con sede en la ciudad y con aquellos que se han establecido recientemente en Cali. Desconocen los consultores los requisitos fijados por la ley para reconocer a una Universidad como Universidad, donde las Facultades de Ciencias y Humanidades no pueden faltar. En el caso de la Universidad, en estas Facultades se desarrollan programas de postgrado en todos sus niveles siendo necesario el compromiso de la Universidad para estimular los estudios y las investigaciones en áreas poco rentables desde el punto de vista financiero pero altamente rentables para el país y para sus desarrollos en los diversos campos de la industria , la academia y la cultura.

- Estructura Organizativa: para los consultores, la organización de la Universidad en Facultades, Departamentos , Escuelas e Institutos resulta problemática. En lo básico, la Universidad conserva una organización académico- administrativa estandar. Sin embargo, la Universidad no ha concluído su proceso de reestructuración académico- administrativo que se viene ejecutando desde hace más de un año y del cual no dan cuenta ni expresan lo que esto ha significado en términos de ahorro en sus recursos financieros.

- Un problema que toca resolver es el referido al número de empleados públicos y oficiales frente al número de estudiantes y de docentes. Junto a este problema, los posibles o reales sobrecostos incurridos por la Universidad originados en las convenciones con los trabajadores.

- Esquema de financiamiento interno: Estamos de acuerdo que también aquí hay situaciones que deben corregir. Tampoco tienen en cuenta los consultores las decisiones tomadas por la Universidad al reducir los gastos de representación de todos los profesores que asumen algún cargo de dirección, ni el ahorro que esto ha significado para la Universidad en el último año. No hay alusión a que el proceso de reorganización interna no ha concluido, por lo que será posible unos nuevos ahorros para la Universidad. Por ejemplo: no hay una sola alusión a la suspensión de nuevas comisiones de estudio o años sabáticos para los docentes que se traducen en ahorro para la Universidad.

- Sistema de Presupuestación: resulta paradójico que la universidad junto con las universidades oficiales del país hayan expresado su oposición a la asignación del presupuesto para el año 2001 por el mecanismo de indicadores como lo propone el gobierno central por ser injusto y excluyente y porque por este mecanismo se va hacia el cierre de universidades en distintas regiones del país. Los consultores proponen una asignación presupuestal teniendo en cuenta indicadores de eficiencia y productividad de las Unidades. Esta propuesta es otro ejemplo de la mirada técnico- administrativa que se hace, alejado de cualquier consideración académica. De asumirse esta propuesta, veríamos en poco tiempo el cierre de unidades en las facultades y en poco tiempo el cierre de algunas de sus facultades. La Universidad dejaría de serlo y pasaría a constituirse probablemente en un politécnico. Los consultores no tienen presente que una Universidad necesita para si misma y para los demás la existencia de unidades que no son rentables desde el punto de vista económico pero sí lo son por su impacto en la formación de los estudiantes en la misma Universidad y en la sociedad donde interactuán. En este sentido, el informe del Banco Mundial y de la Unesco – marzo 1º. del 2000 - reconoce como una prioridad la formación en ciencias básicas y en humanidades, señalando que "son esenciales para el desarrollo nacional". 

5. En la Universidad reconocemos que hay aspectos de orden administrativo, de orden operativo, de orden de gestión que deben mejorarse. Reconocemos y destacamos que se han iniciado procesos de ajustes y de optimización de los diversos recursos y que esta tarea no ha concluído, y reconocemos que estos ajustes se han originado en las crítica y autocrítica , sin que por esto se haya puesto en riesgo la vida institucional. Es a propósito de este reconocimiento que hago las siguientes consideraciones basado en los cuadros usados por los consultores al presentar sus primeras conclusiones:

 Con relación a la oferta y demanda académica: para el análisis, en algunos casos los consultores unifican los indicadores obtenidos de los cursos de pregrado y de postgrado como si tuviesen las mismas características. Se olvida que la Universidad no es una fábrica que produce en serie para el mercado. No se tiene en cuenta que es también el lugar para la investigación y la extensión. En este contexto, todos los postgrados de la Universidad –principalmente maestrías y doctorados- tienen un componente central ligado a la investigación. Por consiguiente es absurdo suponer la posibilidad de un estandar de 20 alumnos por grupo en estos niveles de formación.

- Se insiste que en el pregrado deben existir cursos con un número alto de estudiantes, punto discutible en algunos casos por los compromisos pedagógicos que esto demanda, desconociendo que la planta física de la Universidad no posee espacios suficientes de aulas para atender cursos numerosos, ni los recursos para su dotación.

 
- Señalan los consultores como un problema que la oferta académica no parece responder a una estructura curricular rigurosa, presentándose una dispersión de cursos lo cual trae como consecuencia la existencia de una planta profesoral desajustada. Metiéndose en estos terrenos –cosa que no hizo el informe de la consultoría B y M en su momento- no precisan que debe entenderse por "estructura curricular rigurosa". Si por lo que abogan los consultores es por la implantación de currículos profesionales rígidos, es decir, sin opción flexible, la Universidad en sentido pleno y estricto dejaría de serlo. Necesitamos -como lo expresa el informe del Banco Mundial y la Unesco referido– "desarrollar al individuo como un todo, más allá de las formaciones ocupacionales específicas" y para esto, combinar de manera inteligente lo estricto, básico en las profesiones con lo flexible que brinde otras miradas y otras posibilidades. Una propuesta como lo señalan los consultores, condena a los Departamentos y a las Escuelas, a sus profesores, a agotarse en sus propios programas de estudio, fórmula eficaz para reducir de facto la planta profesoral.

En resumen, este documento no presenta alternativas posibles, no pondera las medidas tomadas por la Universidad dentro de su proceso de reestructuración, proponiendo una serie de acciones por encima de cualquier consideración académica, a la luz de indicadores de productividad sin consideración de otros posibles que reflejan también a la Universidad como son los de eficiencia, eficacia y proyección social.
 

El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordoñez, manifiesta que los profesores han expresado su opinión sobre el documento en el comunicado de Corpuv que hace parte del Acta del anterior Consejo Académico. Considera que el documento no añade valor agregado al análisis que la propia Universidad ha hecho sobre su crisis y que usa fuentes secundarias. Afirma que proponer un ajuste neutral puede llevar a la Institución al atraso. Añade que el documento ignora los estudios realizados por académicos de la Universidad, como el del profesor Carlos Rodríguez, sobre la relación profesor-alumno; el del profesor Jaime Tafur, sobre permanencia de los estudiantes en la Universidad; el del profesor Jaime Escobar, sobre composición social e ingreso familiar de los estudiantes de la Universidad del Valle. Igualmente respecto del Decreto 1444, se ignora el documento del profesor Gabriel Agudelo comisionado por la Federación Colombiana de Profesores Universitarios, que llega a conclusiones muy diversas de las encontradas por el documento citado en el estudio sobre aplicación del Decreto. Se refiere al informe del Banco Mundial, sobre educación superior en países en vías de desarrollo, del Grupo de Estudio sobre Educación Superior y Sociedad, donde se menciona que la carga académica debe manejarse con suavidad para no afectar la calidad de la educación. Se pregunta cuáles deben ser los indicadores de gestión si la misión de la Universidad es formar al estudiante y afirma que la Universidad se manifiesta en lo que hacen sus profesores, para formar al más alto nivel. Concluye que si el propósito del estudio era buscar la economía de 10.000 millones de pesos mediante un ajuste neutral, esto no considera la naturaleza de la Universidad. Faltan además temas como la función de la Fundación General de Apoyo, el uso del rubro de servicios no personales y mayor claridad sobre lo que debe ser la estructura administrativa.

El Representante estudiantil Jorge Martínez manifiesta su acuerdo con mucho de lo dicho anteriormente por los docentes Villegas y Ordóñez y reitera los conceptos expresados en la anterior reunión del Consejo. Dice además que el documento no se refiere a las sedes, cuyos salones no están equipados para dar clases a grupos numerosos, y desconoce para efecto de sus conclusiones la composición social de los estudiantes de la Universidad del Valle, el 70% de los cuales pertenecen a los estratos 1,2 y 3. Su situación requiere que haya subsidios y afecta su tiempo de permanencia en la Universidad, puesto que tienen que trabajar y aun tomar períodos de receso. Añade que no se precisa el concepto de eficiencia académica, puesto que el indicador de número de alumnos por curso puede afectar la calidad y penalizar los programas que no pueden cumplirlos o a aquellos que resulten demasiado costosos. Al proponer la reducción de profesores y el aumento de cobertura se llegaría a una disminución de la calidad y a que los alumnos tuvieran que tomar varios cursos con el mismo profesor. 

El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa afirma que los profesores comparten la idea de que la Universidad debe construir una cultura de evaluación. Afirma que el documento no añade valor agregado a lo arrojado por la crisis, ni orienta sobre el futuro de la Universidad. Su diagnóstico sobre carencia de inversión en docencia e investigación, dispersión curricular, laxitud en la aplicación del Decreto 1444, demora de los estudiantes en terminar, han sido temas que ya están siendo analizados por la Universidad. Documentos como los producidos por el Comité de Crisis, avanzan más de lo que lo hace la consultoría. El documento no recoge loa avances que se están haciendo en temas como comisiones de estudio y credenciales y dejó la impresión al Consejo Superior de que la situación sigue igual a hace tres años. Es un estudio fácil que reduce la situación de la Universidad a un problema de costo y por el cual se está pagando demasiado dinero. No se sustenta, da crédito a fuentes puestas en entredicho, el indicador alumno/puesto desconoce la particularidades del aprendizaje. La calidad definida como la relación alumno/docente no es punto de vista de un proyecto académico. No se ubica en el contexto del Plan de Desarrollo de la Universidad Pública ni en la realidad social y sí en la política gubernamental de reducción de recursos para la universidad pública.

El Vice-Rector Académico manifiesta que una visión externa sobre la Universidad debe ser bienvenida y que debe haber un proceso interno de autoevaluación y reflexión, que lleve a combinar el cambio con la actividad académica. La Universidad del Valle quiere ser una universidad pública de excelencia, que se dedique tanto a la investigación como a la formación de postgrado. Deben buscarse indicadores alternativos. Su percepción es que hay inequidades internas cuyo balance general puede ser cero. Pero la conclusión de que sobran 200 profesores es aterradora. Propone un ejercicio de economía política basado en el tiempo de trabajo socialmente necesario. La pregunta a hacerse sería cuánto está dispuesta la Universidad a dedicarle a las diferentes formas de trabajo de sus profesores. El pensaría en un 50% de dedicación a la docencia, 30-35% a investigación y extensión, y 15-20% a lo académico-administrativo y la capacitación. Comprende que debe haber un cambio, referido a algunos tópicos específicos y ser muy estricto en su aplicación.

La Vice-Rectora de Investigaciones manifiesta que es obligación del consultor hacer uso de las fuentes más universales y que si hay documentos útiles que no ha consultado, debe incorporarlos a su análisis. En cuanto a lo planteado sobre investigación, considera que un 30% de la asignación académica para estas actividades básicas para el cumplimiento de la Misión de la Universidad, sería muy conveniente pues permitiría su fortalecimiento. 

Igualmente plantea la Vice-Rectora de Investigaciones que en el nuevo Estatuto de Investigaciones se está trabajando sobre las condiciones que debe reunir la Universidad del Valle para ser considerada como una Universidad para la investigación, lo que implica avanzar en una cada vez mayor asignación académica para actividades relacionadas con la investigación, incluida la producción intelectual derivada de ella.

La Directora del Instituto de Educación y Pedagogía manifiesta que el Instituto adelanta un debate sobre el tema cuyas conclusiones se tendrán la semana entrante. Se han planteado preguntas como cuál es la concepción de la universidad pública de excelencia detrás de ésta propuesta, cuál es el contexto económico y cultural que se toma como referencia y cuál es la construcción metodológica del indicador alumno/docente con el cual se evalúa la calidad académica. En su opinión el estudio es exageradamente concluyente e indicadores alumno/profesor han sido muy dañinos en la educación pública, donde con él se congeló la planta de personal docente del Departamento del Valle por años.

El señor Rector interviene para decir que el estudio corresponde a los términos de referencia que se entregaron y es un esfuerzo importante de visión externa que sí tiene valor agregado. Añade que no se dice en él nada de los esfuerzos que la Universidad ha venido haciendo para reformarse y por tanto refuerza la idea de que la Universidad no puede auto reformarse. Le falta contextualización, debe haber comparaciones con otras universidades. No se mencionan los doctorados ni la investigación. Piensa que la universidad pública debe tener un alto grado de subsidio y que deben establecerse los indicadores de gestión para evaluar su trabajo. Hoy se reúne en Bogotá con el Ministro de Educación y los rectores de las universidades públicas para analizar el tema de indicadores y la manera como debe relacionarse con las asignaciones presupuestales. La Universidad Nacional se opone a los indicadores, pero otras universidades creen que hay que rendir cuentas. Estos no se pueden aplicar todavía porque no están validados pero podrían usarse a partir del primer trimestre del año entrante. La Universidad del Valle necesita un ajuste. La administración y la academia pueden estar sobredimensionadas y hay que concentrarse en corregir esos problemas. Concluye diciendo que el contacto entre el Consejo Académico y los consultores debe ser permanente. 

El consultor Jaime Silva manifiesta que el valor de la consultoría es externa y no tiene intereses creados. Afirma que los profesores Marco Palacios y Eduardo Aldana conocieron y valoraron el trabajo y consideraron que hay en él valor agregado. Añade que hay allí una concepción de universidad como ente autónomo donde hay posibilidad de pensar y decidir sobre su destino. La decisión sobre lo que va a ser la Universidad se contextualiza dentro de un marco de escasez donde hay que tener prioridades. Debe haber parámetros básicos que garanticen la viabilidad de la Universidad en el futuro. Lo mejor no es extrapolar los actuales paradignas sino cambiar los esquemas. Con un indicador adecuado la universidad sabrá cuánto vale tener algo y establecer prioridades. Si la Universidad no tiene unos índices mínimos de productividad no es factible. Hay que tener parámetros y respetarlos. Finalmente dice que el objeto de la primera fase era establecer la posición del consultor par el Consejo Superior. Es la opinión del consultor. No existe un informe escrito. El equipo de consultoría esta abierto a la discusión y si hay fallas de contextualización se corregirán porque no se trata de desconocer los esfuerzos que se han hecho.

Antes de abandonar la sesión del Consejo el señor Rector informa de la reunión sostenida en Bogotá con el Ministerio de Hacienda a la cual asistieron dos representantes de las asociaciones de jubilados donde se les aclaró el estado y los procedimientos que faltan para constituir el Fondo Pensional. La fiducia que lo administrará debe estar lista antes de la firma del Contrato de Concurrencia que se espera suceda el 30 de septiembre. El fondo entraría a operar un mes después. El Ministerio ha acordado agilizar los trámites para el pago de la deuda pensional que continuaría haciéndose por medio de reembolsos de pagos hechos por la Universidad. Para fortalecer esos pagos es necesario el aporte de la Gobernación del Valle. Hay un espíritu positivo en el Ministerio de Hacienda. Espera que la buena impresión de los representantes de los jubilados contribuya al levantamiento del bloqueo a la sede de la Universidad en San Fernando.

3. INFORME DE LA FACULTAD DE SALUD.

El Decano de la Facultad de Salud presenta un informe sobre los perjuicios que ocasiona a la Facultad el bloqueo a la Sede de San Fernando que completa cuatro días. Manifiesta que la Facultad entiende el drama de los jubilados y enumera los siguientes puntos:

  • El proceso de preparación par la visita de acreditación de la Escuela de Medicina se ha suspendido. Faltan 9 días para esa visita y aplazarla sería un costo my grande para la Universidad. 
  • si continúa el bloqueo el grupo de internos que está terminando su internado podría perder su año rural. 
  • el grupo de residentes e internos podría suspender el servicio sino puede pagarse la seguridad social.
  • Hay convenios cuyo trámite debe ser inmediato y están suspendidos. 
  • Hay trámites administrativos demorados como la instalación de computadores en la biblioteca.
  • El no acceso de pacientes a odontología significa el desastre del programa.
  • Se paralizó la entrega del edificio de Ciencias Básicas y hay problemas en los laboratorios con emoras en entrega de resultados que perjudican a loas pacientes.
  • El Instituto de Inmunología está incumpliendo importantes compromisos.
  • La Escuela de Salud Pública está incumpliendo sus compromisos con la Secretaría de Salud. 
  • La Facultad de Salud en general queda postrada por el bloqueo. El daño social que se causa es enorme. 
Informe de la Facultad de Ciencias de la Administración. El Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración añade que en su Facultad las actividades de pregrado y postgrado están suspendidos y que una semana más de suspensión obligaría a reprogramar el calendario académico.. Hace un llamado a los Decanos de Meléndez para que ayuden con salones. 

El Consejo acoge la propuesta de que se envíe una carta al señor Gobernador del Departamento planteándole la situación y haciendo énfasis en la urgencia de que el Departamento del Valle se ponga al día con las obligaciones pensionales para con la Universidad. El Decano de la Facultad de Salud y el Secretario General quedan encargados de redactarla.

4. MEMORANDO:

4.1 Memorando No. 020-00 del Comité de estímulos Académicos:

Mediante Resolución No. 098 se aprueban las siguientes Comisiones:

Prorrogar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asociado Javier Enrique Medina Vázquez, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre el 20 de septiembre y el 20 de diciembre de 2000, con el fin de entregar su tesis de grado Doctoral en Ciencias Sociales, Enfasis Prospectiva Cultural en la Universidad Gregoriana en Italia. Dentro de su Comisión el Profesor se desplazará durante 3 meses a Montreal, Canadá, con el fin de atender invitación como Profesor Visitante de la Escuela de Altos Estudios de Montreal-HEC. El Profesor asumirá los gastos de viaje.

Conceder Comisión Académica a la Profesora Titular Miryam Arevalo Ramírez, de la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 1 y el 30 de septiembre de 2000, para asistir a una reunión organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra con el fin de preparar las Guías Internacionales sobre Buenas Prácticas de Laboratorio e igualmente viajará a Lausanne, Suiza al Instituto de Bioquímica, para discutir protocolo y preparar el material necesario para realizar los ensayos clínicos de vacunación que se llevará a cabo en la ciudad de Cali.

Conceder Comisión Ad-Honorem al Profesor Titular Juan Manuel Gers Ospina¸ de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 16 de septiembre de 2000 y el 31 de diciembre de 2001, con el fin de realizar una estancia de investigación en el campo de los sistemas de potencia, en el Fraunhofer Technology Center Hialeah.

Igualmente se autoriza modificar el literal f) del Artículo 1º de la Resolución No. 074 de 2000 del Consejo Académico, por la cual se le concedió Comisión de Estudios, sin remuneración, a la Profesora María Leonora Millán Orozco del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, en el sentido que el período de su Comisión es entre 1 de octubre de 2000 hasta el 30 de septiembre de 2001, y no entre el 15 de septiembre de 2000 y el 14 de septiembre de 2001.

Con relación a la solicitud de Comisión Ad-honorem solicitada por el Profesor Miguel Argaez Ramos de la Facultad de Ciencias, el consejo acuerda no aprobarla por cuanto el profesor se encuentra en Comisión Académica y aún no ha cumplido con los compromisos establecidos con la Comisión de Estudios que tuvo entree 1991 y 1997 para el otorgamiento de este estímulo académico.

La Profesora Ana María Sanabria deja la siguiente constancia con relación a este caso:

  • " El artículo de Consideraciones Generales de la Resolución No. 310 de Estímulos Académicos, al que se hace referencia para no recomendar la Comisión, no se ha venido aplicando, incluso ni en casos anteriores con el mismo profesor. Si se considera que debe aplicarse estrictamente en casos de Comisión Ad-honorem y Años Sabáticos, debe reformularse.
  • Aunque bien es cierto que la inversión de la Universidad en la formación del profesor ha sido alta y que se espera retribución por parte de él prontamente, en este momento de crisis del país y de la Universidad, la plaza que deja el profesor con este tipo de comisión (el profesor no devenga salarios, ni prestaciones) podría utilizarse para traer otro profesor con otra área o incluso para contratar varios horas cátedras que nos colaboren con el alto número de asignaturas de servicio."
Mediante Resolución No. 099 se aprueban las siguientes Bonificaciones:

Dirección de Educación Desescolarizada

Al señor Rodolfo Padilla Montoya, Profesional de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, por valor de $198.000 como reconocimiento a las actividades realizadas en la ejecución de curso "Estructura de Datos" en la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el período comprendido entre marzo y mayo de 2000; total 16 horas a razón de $12.000 c/u; calificación de tareas 2 a razón de $3.000 c/u. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección.

A la señora Luz Marina Hurtado Ayala, Técnico Administrativo de la Facultad de Humanidades, por valor de $291.000 como reconocimiento a las actividades realizadas en la ejecución de curso "Inglés" en la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el período comprendido entre abril y mayo de 2000; No. de tareas 61 a razón de $3.000 c/u, atención telefónica 4 horas a razón de $12.000 c/u, Audioconferencia 1 hora a razón de $12.000 y Jornada de Evaluación 4 horas a razón de 12.000. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección.

Facultad de Ingeniería

Al Profesor Asociado Mercedes Andrade Bejarano, del Departamento de Producción de Investigación de Operaciones de la Facultad de Ingeniería, por valor de $990.216 como reconocimiento a las actividades de docencia desarrolladas en el curso "Estadística Multivariada" de la Maestría en Ciencias Biología de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre agosto y diciembre de 1999; total 36 horas a razón de $27.506 c/u. Esta bonificación se pagará con recursos de la Maestría.

Al Profesor Asociado German Pinilla Higuera, del Departamento de Estética de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $840.000 como reconocimiento a las actividades de docencia desarrolladas en el Taller Exploratorio de Danza Tradicional Colombiana en el Diplomado en Pedagogía Artística, durante el período comprendido entre febrero 5 y abril 15 de 2000; total 28 horas a razón de $30.000 c/u. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

Con relación a la Bonificación solicitada para el Profesor Emilio Latorre Estrada, el Consejo acuerda devolverla a la Facultad de Ingeniería con el fin de que se aclare lo relacionado con las horas que le faltan para completar la carga académica reglamentaria.

5. PROPOSICIONES Y VARIOS.

5.1 El Decano de la Facultad de Humanidades pregunta por la razón por la cual cuando es necesario nombrar a un docente en un cargo con gastos de representación, estos se liquidan con base en el salario del profesor en 1998 y no con el salario actual. El Consejo remite la pregunta a la División de Recursos Humanos.

5.2 El Decano de la Facultad de Ingeniería afirma que el Consejo Nacional de Acreditación esta muy vigilante con la Universidad y ha solicitado que el trabajo del proyecto educativo institucional debe estar por escrito y no está. Propone que se traiga el tema a la discusión del Consejo Académico para presentar un proyecto de resolución en ese sentido al Consejo Superior.

5.3 La Decana de la Facultad de Artes Integradas informa sobre la exitosa gira del grupo de estudiantes y proferores del Departamento de Artes Escénicas que presentó el Fausto de Goethe en Chile. Con las utilidades viajaron a Trujillo, Perú, donde el grupo participó en representación de Colombia en el IX Encuentro Internacional de Teatro y el Primer Congreso Iberoamericano de Escuelas de Teatro. El Departamento fue admitido como miembro de la Asociación Internacional de Escuelas Superiores de Teatro. El Consejo acuerda una moción de felicitación al grupo.

Siendo la 1:00 de la tarde se termina la reunión.

El Presidente, 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO
                                                                                                                             Secretario General 
 
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