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SECRETARIA GENERAL REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO ACTA No. 026 FECHA: Septiembre 15 de 2000 HORA : 9:00 de la mañana LUGAR: Salón de Reuniones del Hospital Universitario del Valle ASISTENTES:
OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico. MARTHA C. PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario. CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud. DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración. JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades. IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería. ANA MARIA SANABRIA, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias. JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas. LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos. LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral. RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral. JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil. INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General. INVITADOS: GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía. REBECA PUCHE, en representación del Director Escuela de Psicología. JAIME SILVA, funcionario del Instituto SER. BEATRIZ GUZMAN, Representante Profesoral al Consejo Superior. Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día: 2. Presentación y discusión del informe de Consultoría: 3. Informe de la Facultad de Salud. 4. Memorando: 4.1 Memorando No. 020-00 del Comité de estímulos Académicos. 5. Proposiciones y Varios.
Se aprueba con algunas correcciones. 2. PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DEL INFORME DE CONSULTORÍA:
"COMENTARIOS Y OBSERVACIONES A LOS CUADROS DE LA PRESENTACION DE LA CONSULTORIA PARA LA REFORMA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Septiembre / 2000 Jorge E. Villegas Mora OBSERVACION NECESARIA: Como miembro del Consejo Académico y como su representante ante el Consejo Superior de la Universidad dejo señalado de manera clara que una y otra vez , en distintas reuniones del Consejo Académico, se nos informó que los Consultores del Instituto SER de Investigación – Asesoría y Gestión, Cía. Ltda., presentarían un informe preliminar de los resultados encontrados luego de cerca de dos meses de haber iniciado sus tareas. COMENTARIOS Y OBSERVACIONES:
En este contexto, me parece un error que la presentación se hubiese
hecho ante el Ministro de Educación, la Directora y el Subdirectora
del ICFES y los demás miembros del Consejo Superior, sin haberse
proporcionado el documento en forma previa para su análisis y discusión
por parte de la Dirección de la Universidad.
Habiendo señalado estas consideraciones de orden
global sobre este documento, me referiré a aspectos más coyunturales.
Las acciones correctivas deberían tener varios frentes: una modificación del Decreto 1444 que contemple procesos reglamentarios para la aplicación del mismo. Mientras esto se hace, es obligación del Estado reconocer las partidas presupuestales adicionales para atender los movimientos de los profesores en el escalafón mencionado. En forma equívoca los consultores usan indicadores del año
97 para compararnos con otras Universidades del país, sin tener
presente los ajustes en marcha en los últimos dos años, lo
cual distorsiona la comparación y las conclusiones obtenidas. El
uso de los resultados que se encuentran en el documento CIDE – Medellín
1999- debió cotejarse con las controversias hechas a este documento
por parte de los profesores de la Universidad de Antioquia.
- Estructura Organizativa: para los consultores, la organización de la Universidad en Facultades, Departamentos , Escuelas e Institutos resulta problemática. En lo básico, la Universidad conserva una organización académico- administrativa estandar. Sin embargo, la Universidad no ha concluído su proceso de reestructuración académico- administrativo que se viene ejecutando desde hace más de un año y del cual no dan cuenta ni expresan lo que esto ha significado en términos de ahorro en sus recursos financieros. - Un problema que toca resolver es el referido al número de empleados públicos y oficiales frente al número de estudiantes y de docentes. Junto a este problema, los posibles o reales sobrecostos incurridos por la Universidad originados en las convenciones con los trabajadores. - Esquema de financiamiento interno: Estamos de acuerdo que también aquí hay situaciones que deben corregir. Tampoco tienen en cuenta los consultores las decisiones tomadas por la Universidad al reducir los gastos de representación de todos los profesores que asumen algún cargo de dirección, ni el ahorro que esto ha significado para la Universidad en el último año. No hay alusión a que el proceso de reorganización interna no ha concluido, por lo que será posible unos nuevos ahorros para la Universidad. Por ejemplo: no hay una sola alusión a la suspensión de nuevas comisiones de estudio o años sabáticos para los docentes que se traducen en ahorro para la Universidad. - Sistema de Presupuestación: resulta paradójico que la universidad junto con las universidades oficiales del país hayan expresado su oposición a la asignación del presupuesto para el año 2001 por el mecanismo de indicadores como lo propone el gobierno central por ser injusto y excluyente y porque por este mecanismo se va hacia el cierre de universidades en distintas regiones del país. Los consultores proponen una asignación presupuestal teniendo en cuenta indicadores de eficiencia y productividad de las Unidades. Esta propuesta es otro ejemplo de la mirada técnico- administrativa que se hace, alejado de cualquier consideración académica. De asumirse esta propuesta, veríamos en poco tiempo el cierre de unidades en las facultades y en poco tiempo el cierre de algunas de sus facultades. La Universidad dejaría de serlo y pasaría a constituirse probablemente en un politécnico. Los consultores no tienen presente que una Universidad necesita para si misma y para los demás la existencia de unidades que no son rentables desde el punto de vista económico pero sí lo son por su impacto en la formación de los estudiantes en la misma Universidad y en la sociedad donde interactuán. En este sentido, el informe del Banco Mundial y de la Unesco – marzo 1º. del 2000 - reconoce como una prioridad la formación en ciencias básicas y en humanidades, señalando que "son esenciales para el desarrollo nacional". 5. En la Universidad reconocemos que hay aspectos de orden administrativo, de orden operativo, de orden de gestión que deben mejorarse. Reconocemos y destacamos que se han iniciado procesos de ajustes y de optimización de los diversos recursos y que esta tarea no ha concluído, y reconocemos que estos ajustes se han originado en las crítica y autocrítica , sin que por esto se haya puesto en riesgo la vida institucional. Es a propósito de este reconocimiento que hago las siguientes consideraciones basado en los cuadros usados por los consultores al presentar sus primeras conclusiones: Con relación a la oferta y demanda académica: para el análisis, en algunos casos los consultores unifican los indicadores obtenidos de los cursos de pregrado y de postgrado como si tuviesen las mismas características. Se olvida que la Universidad no es una fábrica que produce en serie para el mercado. No se tiene en cuenta que es también el lugar para la investigación y la extensión. En este contexto, todos los postgrados de la Universidad –principalmente maestrías y doctorados- tienen un componente central ligado a la investigación. Por consiguiente es absurdo suponer la posibilidad de un estandar de 20 alumnos por grupo en estos niveles de formación. - Se insiste que en el pregrado deben existir cursos con un número alto de estudiantes, punto discutible en algunos casos por los compromisos pedagógicos que esto demanda, desconociendo que la planta física de la Universidad no posee espacios suficientes de aulas para atender cursos numerosos, ni los recursos para su dotación. - Señalan los consultores como un problema que la oferta académica no parece responder a una estructura curricular rigurosa, presentándose una dispersión de cursos lo cual trae como consecuencia la existencia de una planta profesoral desajustada. Metiéndose en estos terrenos –cosa que no hizo el informe de la consultoría B y M en su momento- no precisan que debe entenderse por "estructura curricular rigurosa". Si por lo que abogan los consultores es por la implantación de currículos profesionales rígidos, es decir, sin opción flexible, la Universidad en sentido pleno y estricto dejaría de serlo. Necesitamos -como lo expresa el informe del Banco Mundial y la Unesco referido– "desarrollar al individuo como un todo, más allá de las formaciones ocupacionales específicas" y para esto, combinar de manera inteligente lo estricto, básico en las profesiones con lo flexible que brinde otras miradas y otras posibilidades. Una propuesta como lo señalan los consultores, condena a los Departamentos y a las Escuelas, a sus profesores, a agotarse en sus propios programas de estudio, fórmula eficaz para reducir de facto la planta profesoral. En resumen, este documento no presenta alternativas posibles, no pondera
las medidas tomadas por la Universidad dentro de su proceso de reestructuración,
proponiendo una serie de acciones por encima de cualquier consideración
académica, a la luz de indicadores de productividad sin consideración
de otros posibles que reflejan también a la Universidad como son
los de eficiencia, eficacia y proyección social.
El Representante estudiantil Jorge Martínez manifiesta su acuerdo con mucho de lo dicho anteriormente por los docentes Villegas y Ordóñez y reitera los conceptos expresados en la anterior reunión del Consejo. Dice además que el documento no se refiere a las sedes, cuyos salones no están equipados para dar clases a grupos numerosos, y desconoce para efecto de sus conclusiones la composición social de los estudiantes de la Universidad del Valle, el 70% de los cuales pertenecen a los estratos 1,2 y 3. Su situación requiere que haya subsidios y afecta su tiempo de permanencia en la Universidad, puesto que tienen que trabajar y aun tomar períodos de receso. Añade que no se precisa el concepto de eficiencia académica, puesto que el indicador de número de alumnos por curso puede afectar la calidad y penalizar los programas que no pueden cumplirlos o a aquellos que resulten demasiado costosos. Al proponer la reducción de profesores y el aumento de cobertura se llegaría a una disminución de la calidad y a que los alumnos tuvieran que tomar varios cursos con el mismo profesor. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa afirma que los profesores comparten la idea de que la Universidad debe construir una cultura de evaluación. Afirma que el documento no añade valor agregado a lo arrojado por la crisis, ni orienta sobre el futuro de la Universidad. Su diagnóstico sobre carencia de inversión en docencia e investigación, dispersión curricular, laxitud en la aplicación del Decreto 1444, demora de los estudiantes en terminar, han sido temas que ya están siendo analizados por la Universidad. Documentos como los producidos por el Comité de Crisis, avanzan más de lo que lo hace la consultoría. El documento no recoge loa avances que se están haciendo en temas como comisiones de estudio y credenciales y dejó la impresión al Consejo Superior de que la situación sigue igual a hace tres años. Es un estudio fácil que reduce la situación de la Universidad a un problema de costo y por el cual se está pagando demasiado dinero. No se sustenta, da crédito a fuentes puestas en entredicho, el indicador alumno/puesto desconoce la particularidades del aprendizaje. La calidad definida como la relación alumno/docente no es punto de vista de un proyecto académico. No se ubica en el contexto del Plan de Desarrollo de la Universidad Pública ni en la realidad social y sí en la política gubernamental de reducción de recursos para la universidad pública. El Vice-Rector Académico manifiesta que una visión externa sobre la Universidad debe ser bienvenida y que debe haber un proceso interno de autoevaluación y reflexión, que lleve a combinar el cambio con la actividad académica. La Universidad del Valle quiere ser una universidad pública de excelencia, que se dedique tanto a la investigación como a la formación de postgrado. Deben buscarse indicadores alternativos. Su percepción es que hay inequidades internas cuyo balance general puede ser cero. Pero la conclusión de que sobran 200 profesores es aterradora. Propone un ejercicio de economía política basado en el tiempo de trabajo socialmente necesario. La pregunta a hacerse sería cuánto está dispuesta la Universidad a dedicarle a las diferentes formas de trabajo de sus profesores. El pensaría en un 50% de dedicación a la docencia, 30-35% a investigación y extensión, y 15-20% a lo académico-administrativo y la capacitación. Comprende que debe haber un cambio, referido a algunos tópicos específicos y ser muy estricto en su aplicación. La Vice-Rectora de Investigaciones manifiesta que es obligación del consultor hacer uso de las fuentes más universales y que si hay documentos útiles que no ha consultado, debe incorporarlos a su análisis. En cuanto a lo planteado sobre investigación, considera que un 30% de la asignación académica para estas actividades básicas para el cumplimiento de la Misión de la Universidad, sería muy conveniente pues permitiría su fortalecimiento. Igualmente plantea la Vice-Rectora de Investigaciones que en el nuevo Estatuto de Investigaciones se está trabajando sobre las condiciones que debe reunir la Universidad del Valle para ser considerada como una Universidad para la investigación, lo que implica avanzar en una cada vez mayor asignación académica para actividades relacionadas con la investigación, incluida la producción intelectual derivada de ella. La Directora del Instituto de Educación y Pedagogía manifiesta que el Instituto adelanta un debate sobre el tema cuyas conclusiones se tendrán la semana entrante. Se han planteado preguntas como cuál es la concepción de la universidad pública de excelencia detrás de ésta propuesta, cuál es el contexto económico y cultural que se toma como referencia y cuál es la construcción metodológica del indicador alumno/docente con el cual se evalúa la calidad académica. En su opinión el estudio es exageradamente concluyente e indicadores alumno/profesor han sido muy dañinos en la educación pública, donde con él se congeló la planta de personal docente del Departamento del Valle por años. El señor Rector interviene para decir que el estudio corresponde a los términos de referencia que se entregaron y es un esfuerzo importante de visión externa que sí tiene valor agregado. Añade que no se dice en él nada de los esfuerzos que la Universidad ha venido haciendo para reformarse y por tanto refuerza la idea de que la Universidad no puede auto reformarse. Le falta contextualización, debe haber comparaciones con otras universidades. No se mencionan los doctorados ni la investigación. Piensa que la universidad pública debe tener un alto grado de subsidio y que deben establecerse los indicadores de gestión para evaluar su trabajo. Hoy se reúne en Bogotá con el Ministro de Educación y los rectores de las universidades públicas para analizar el tema de indicadores y la manera como debe relacionarse con las asignaciones presupuestales. La Universidad Nacional se opone a los indicadores, pero otras universidades creen que hay que rendir cuentas. Estos no se pueden aplicar todavía porque no están validados pero podrían usarse a partir del primer trimestre del año entrante. La Universidad del Valle necesita un ajuste. La administración y la academia pueden estar sobredimensionadas y hay que concentrarse en corregir esos problemas. Concluye diciendo que el contacto entre el Consejo Académico y los consultores debe ser permanente. El consultor Jaime Silva manifiesta que el valor de la consultoría es externa y no tiene intereses creados. Afirma que los profesores Marco Palacios y Eduardo Aldana conocieron y valoraron el trabajo y consideraron que hay en él valor agregado. Añade que hay allí una concepción de universidad como ente autónomo donde hay posibilidad de pensar y decidir sobre su destino. La decisión sobre lo que va a ser la Universidad se contextualiza dentro de un marco de escasez donde hay que tener prioridades. Debe haber parámetros básicos que garanticen la viabilidad de la Universidad en el futuro. Lo mejor no es extrapolar los actuales paradignas sino cambiar los esquemas. Con un indicador adecuado la universidad sabrá cuánto vale tener algo y establecer prioridades. Si la Universidad no tiene unos índices mínimos de productividad no es factible. Hay que tener parámetros y respetarlos. Finalmente dice que el objeto de la primera fase era establecer la posición del consultor par el Consejo Superior. Es la opinión del consultor. No existe un informe escrito. El equipo de consultoría esta abierto a la discusión y si hay fallas de contextualización se corregirán porque no se trata de desconocer los esfuerzos que se han hecho. Antes de abandonar la sesión del Consejo el señor Rector informa de la reunión sostenida en Bogotá con el Ministerio de Hacienda a la cual asistieron dos representantes de las asociaciones de jubilados donde se les aclaró el estado y los procedimientos que faltan para constituir el Fondo Pensional. La fiducia que lo administrará debe estar lista antes de la firma del Contrato de Concurrencia que se espera suceda el 30 de septiembre. El fondo entraría a operar un mes después. El Ministerio ha acordado agilizar los trámites para el pago de la deuda pensional que continuaría haciéndose por medio de reembolsos de pagos hechos por la Universidad. Para fortalecer esos pagos es necesario el aporte de la Gobernación del Valle. Hay un espíritu positivo en el Ministerio de Hacienda. Espera que la buena impresión de los representantes de los jubilados contribuya al levantamiento del bloqueo a la sede de la Universidad en San Fernando. 3. INFORME DE LA FACULTAD DE SALUD. El Decano de la Facultad de Salud presenta un informe sobre los perjuicios que ocasiona a la Facultad el bloqueo a la Sede de San Fernando que completa cuatro días. Manifiesta que la Facultad entiende el drama de los jubilados y enumera los siguientes puntos:
El Consejo acoge la propuesta de que se envíe una carta al señor Gobernador del Departamento planteándole la situación y haciendo énfasis en la urgencia de que el Departamento del Valle se ponga al día con las obligaciones pensionales para con la Universidad. El Decano de la Facultad de Salud y el Secretario General quedan encargados de redactarla. 4. MEMORANDO: 4.1 Memorando No. 020-00 del Comité de estímulos Académicos: Mediante Resolución No. 098 se aprueban las siguientes Comisiones: Prorrogar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asociado Javier Enrique Medina Vázquez, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre el 20 de septiembre y el 20 de diciembre de 2000, con el fin de entregar su tesis de grado Doctoral en Ciencias Sociales, Enfasis Prospectiva Cultural en la Universidad Gregoriana en Italia. Dentro de su Comisión el Profesor se desplazará durante 3 meses a Montreal, Canadá, con el fin de atender invitación como Profesor Visitante de la Escuela de Altos Estudios de Montreal-HEC. El Profesor asumirá los gastos de viaje. Conceder Comisión Académica a la Profesora Titular Miryam Arevalo Ramírez, de la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 1 y el 30 de septiembre de 2000, para asistir a una reunión organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra con el fin de preparar las Guías Internacionales sobre Buenas Prácticas de Laboratorio e igualmente viajará a Lausanne, Suiza al Instituto de Bioquímica, para discutir protocolo y preparar el material necesario para realizar los ensayos clínicos de vacunación que se llevará a cabo en la ciudad de Cali. Conceder Comisión Ad-Honorem al Profesor Titular Juan Manuel Gers Ospina¸ de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 16 de septiembre de 2000 y el 31 de diciembre de 2001, con el fin de realizar una estancia de investigación en el campo de los sistemas de potencia, en el Fraunhofer Technology Center Hialeah. Igualmente se autoriza modificar el literal f) del Artículo 1º de la Resolución No. 074 de 2000 del Consejo Académico, por la cual se le concedió Comisión de Estudios, sin remuneración, a la Profesora María Leonora Millán Orozco del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, en el sentido que el período de su Comisión es entre 1 de octubre de 2000 hasta el 30 de septiembre de 2001, y no entre el 15 de septiembre de 2000 y el 14 de septiembre de 2001. Con relación a la solicitud de Comisión Ad-honorem solicitada por el Profesor Miguel Argaez Ramos de la Facultad de Ciencias, el consejo acuerda no aprobarla por cuanto el profesor se encuentra en Comisión Académica y aún no ha cumplido con los compromisos establecidos con la Comisión de Estudios que tuvo entree 1991 y 1997 para el otorgamiento de este estímulo académico. La Profesora Ana María Sanabria deja la siguiente constancia con relación a este caso:
Dirección de Educación Desescolarizada Al señor Rodolfo Padilla Montoya, Profesional de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, por valor de $198.000 como reconocimiento a las actividades realizadas en la ejecución de curso "Estructura de Datos" en la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el período comprendido entre marzo y mayo de 2000; total 16 horas a razón de $12.000 c/u; calificación de tareas 2 a razón de $3.000 c/u. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección. A la señora Luz Marina Hurtado Ayala, Técnico Administrativo de la Facultad de Humanidades, por valor de $291.000 como reconocimiento a las actividades realizadas en la ejecución de curso "Inglés" en la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el período comprendido entre abril y mayo de 2000; No. de tareas 61 a razón de $3.000 c/u, atención telefónica 4 horas a razón de $12.000 c/u, Audioconferencia 1 hora a razón de $12.000 y Jornada de Evaluación 4 horas a razón de 12.000. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección. Facultad de Ingeniería Al Profesor Asociado Mercedes Andrade Bejarano, del Departamento de Producción de Investigación de Operaciones de la Facultad de Ingeniería, por valor de $990.216 como reconocimiento a las actividades de docencia desarrolladas en el curso "Estadística Multivariada" de la Maestría en Ciencias Biología de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre agosto y diciembre de 1999; total 36 horas a razón de $27.506 c/u. Esta bonificación se pagará con recursos de la Maestría. Al Profesor Asociado German Pinilla Higuera, del Departamento de Estética de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $840.000 como reconocimiento a las actividades de docencia desarrolladas en el Taller Exploratorio de Danza Tradicional Colombiana en el Diplomado en Pedagogía Artística, durante el período comprendido entre febrero 5 y abril 15 de 2000; total 28 horas a razón de $30.000 c/u. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. Con relación a la Bonificación solicitada para el Profesor Emilio Latorre Estrada, el Consejo acuerda devolverla a la Facultad de Ingeniería con el fin de que se aclare lo relacionado con las horas que le faltan para completar la carga académica reglamentaria. 5. PROPOSICIONES Y VARIOS. 5.1 El Decano de la Facultad de Humanidades pregunta por la razón por la cual cuando es necesario nombrar a un docente en un cargo con gastos de representación, estos se liquidan con base en el salario del profesor en 1998 y no con el salario actual. El Consejo remite la pregunta a la División de Recursos Humanos. 5.2 El Decano de la Facultad de Ingeniería afirma que el Consejo Nacional de Acreditación esta muy vigilante con la Universidad y ha solicitado que el trabajo del proyecto educativo institucional debe estar por escrito y no está. Propone que se traiga el tema a la discusión del Consejo Académico para presentar un proyecto de resolución en ese sentido al Consejo Superior. 5.3 La Decana de la Facultad de Artes Integradas informa sobre la exitosa gira del grupo de estudiantes y proferores del Departamento de Artes Escénicas que presentó el Fausto de Goethe en Chile. Con las utilidades viajaron a Trujillo, Perú, donde el grupo participó en representación de Colombia en el IX Encuentro Internacional de Teatro y el Primer Congreso Iberoamericano de Escuelas de Teatro. El Departamento fue admitido como miembro de la Asociación Internacional de Escuelas Superiores de Teatro. El Consejo acuerda una moción de felicitación al grupo. Siendo la 1:00 de la tarde se termina la reunión. OSCAR ROJAS RENTERIA
OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General
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