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UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 025



FECHA: Septiembre 7 de 2000

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo Académico.

ASISTENTES:

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico, quien presidió.

MARTHA C. PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

HECTOR FABIO ZULUAGA CORRALES, Decano de la Facultad de Ciencias.

JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil.

ROBERTO CAMILO MORA MESA, Representante Estudiantil.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALONSO TEJADA, en representación del Director Escuela de Psicología.

ADOLFO. A. ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 024 de 2.000

2. Informe de la Rectoría.

3. Discusión informe situación de la Biblioteca "Mario Carvajal".

4. Memorando:
 

4.1 Memorando No. 019-00 del Comité de estímulos Académicos.

5. Proyectos de Resolución:

5.1 Define currículo para el Programa de Ingeniería de Materiales.

5.2 Propuesta de Calendario Académico para el año 2.001.

6. Correspondencia a Considerar:
 

6.1 Oficio suscrito por el Vicerrector Académico, referente al recurso de reposición interpuesto por el Profesor Omar de Jesús Montilla Galvis, quien reclama al CAP la valoración como libro de un trabajo presentado por él.

6.2 Oficio suscrito por el Presidente del Consejo de la Escuela de Arquitectura, solicitando se haga una evaluación de la Facultad de Artes Integradas y de la situación de precariedad en la cual desarrolla sus actividades la Escuela de Arquitectura.

7. Correspondencia a disposición

7.1 Copia de Oficio dirigido al Rector por los miembros del Consejo de la Facultad de Salud, haciéndole un reconocimiento por su gestión durante el primer año al frente de la Rectoría.

7.2 Copia de Oficio al Rector por el Claustro de los Profesores de la Escuela de Arquitectura, sobre situación de la Escuela de Arquitectura.

8. Proposiciones y Varios.
 

Preside la reunión el Vice-Rector Académico con funciones delegada de rector por ausencia del Rector, quien no se encuentra en la ciudad. 

D E S A R R O L L O :
 

. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 024 DE 2.000:

Se aprueba con algunas modificaciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 El Vice-Rector Académico informa sobre el desarrollo del Consejo Superior del pasado 1 de septiembre, el cual contó con la presencia del señor Ministro de Educación Nacional, doctor Francisco José Lloreda y la directora del ICFES, doctora Patricia Martínez. Informa que el señor Ministro afirmó que, en su opinión, tanto el problema de la deuda pública como el de la deuda pensional eran coyunturales pues se podían solucionar en el corto plazo. Ofreció la colaboración del Gobierno Nacional para ayudar a solucionar la crisis de la Universidad, siempre y cuando la Universidad hiciera un gran esfuerzo de su parte para reformarse y ajustarse a las disponibilidades presupuestales. La responsabilidad de ese proceso la atribuye principalmente al Consejo Superior, al que califica de histórico. Igualmente se presentó a esa sesión del Consejo la primera parte del informe sobre la consultoría para la reforma de la Universidad, sin que hubiera ocasión de discutir sus temas y sus conclusiones. La administración entrega copia del informe a los Consejeros, el cual se adjunta a esta Acta y se programa una discusión sobre él para el próximo Consejo Académico. El Consejo Superior recibió el informe y dio vía libre para que se adelantara la segunda parte, donde se precisan las propuestas. 

El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez califica el informe de sesgado y pobre y lamenta que el Ministro de Educación y la Directora del ICFES se hayan llevado la idea de que esa es la situación de la Universidad sin haber discutido el texto. Afirma que en su elaboración se han utilizado fuentes secundarias y se induce la idea de que los profesores tienen arruinada a la Universidad. Se refiere al comunicado expedido por CORPUV, que recoge las objeciones del cuerpo profesoral sobre el estudio, el cual se adjunta a esta Acta. 

El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa lamenta el procedimiento que se siguió para presentar el informe, sin haber sido conocido antes por el Consejo Académico y sin que haya habido un debate previo. Califica el informe de fácil, con informaciones de segunda mano, sin el esfuerzo de un estudio comparativo con otras universidades. 

La Vice-Rectora Administrativa afirma que la información con que ha trabajado la consultoría ha sido entregada principalmente por la Oficina de Planeación, las Facultades y Registro Académico, por lo tanto es de primera mano y está a disposición de los Consejeros. 

El Representante Estudiantil Jorge Martínez afirma que hay inconformidad entre los estudiantes por el informe el cual, en su opinión, acomoda la información a las conclusiones a que llega, que no existe en él el tema de la formación se anota como gasto. Los datos sobre años de permanencia de estudiantes y número de estudiantes por curso son discutibles. 

El Decano de la Facultad de Salud manifiesta que los datos que tenía el consultor sobre la Facultad de Salud entregados por la Oficina de Planeación no coincidían con los que él le proporcionó y que con los indicadores que aparecen en el informe la Facultad de Salud desaparecería.

2.2 El Vice-Rector Académico informa que viajó a Bogotá en compañía de la Vice-Rectora Administrativa para asistir a la citación que se había hecho a las universidades públicas por parte de las Comisiones III del Senado y IV de la Cámara de Representantes, con el fin de discutir el presupuesto de la universidad pública para el año 2.001. La sesión que se levantó por falta de quorum. La posición de las universidades públicas es que no sólo se debe indexar el presupuesto corriente sino que éste debe aumentarse por encima de la inflación, porque las universidades están creciendo y que el presupuesto que debe asignarse de acuerdo con los indicadores de desempeño debe ser sólo el presupuesto adicional, una vez los indicadores hayan sido probados. El proyecto de presupuesto considera que el 8% del presupuesto total debe asignarse por indicadores, lo cual es rechazado por las universidades. El vocero del grupo es el Rector de la Universidad Nacional de Colombia. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa manifiesta que el Consejo Académico debe expresar su protesta al Congreso Nacional por la no realización de la reunión que implicaba un esfuerzo grande de muchas universidades. Se solicita al profesor Espinosa y al Decano de la Facultad de Ingeniería que redacten el texto y se incluya en él la posición de la Universidad del Valle sobre la asignación presupuestal sobre indicadores de gestión y el perjuicio que esta decisión ocasionaría a las universidades, pues comprometería más del 60% de la indexación. Indica que las universidades adelantarán una serie de actividades para protestar por el Decreto 955, sin interrumpir la normalidad académica. El 13 de septiembre habrá un foro sobre el tema en la Universidad Nacional y el 14 una concentración en la Plaza de Bolívar en Bogotá. 

2.3 El Vice-Rector Académico informa sobre la situación de bloqueo que se ha presentado en la Biblioteca por parte del Sindicato, que arguye la violación de la Convención Colectiva de Trabajo en las contrataciones que allí se han hecho. La Dirección Universitaria solicitó a la Regional de Trabajo la elaboración de un acta sobre la situación de cierre, lo cual se realizó el 6 de septiembre en las horas de la tarde. En el día de hoy se ha hecho un nuevo llamado a la Oficina de Trabajo porque el bloqueo continúa. El Vice-Rector informa que los contratos realizados en la biblioteca han sido temporales y de acuerdo con la División de Recursos Humanos han cumplido las normas reglamentarias. La Administración ha indicado su voluntad de dialogar una vez se levante el bloqueo. El Representante Estudiantil Jorge Martínez afirma que el problema de la Biblioteca se veía venir y que el servicio que presta es muy deficiente. 

2.4 El Vice-Rector Académico informa que se está tratando de hacer un pago a los jubilados antes del 15 de septiembre, que así le fue informado en una reunión a la Asociación Democrática de Jubilados de la Universidad y que le preocupa la situación de penuria de los jubilados. El Decano de la Facultad de Humanidades, en su calidad de Representante del Consejo Académico al Consejo Superior, informa que en la reunión del Consejo Superior el señor Ministro de Educación afirmó que el bono correspondiente al aporte de la Nación para la conformación del Fondo Pensional estaría disponible el 30 de septiembre como resultado de un acuerdo con el Banco de la República. 

3. DISCUSIÓN INFORME SITUACIÓN DE LA BIBLIOTECA "MARIO CARVAJAL":

El Director de la Biblioteca Mario Carvajal, Profesor Carlos Esteban Mejía presenta su informe sobre la situación general de la biblioteca, el cual se adjunta a esta Acta. Los Consejeros hacen las siguientes observaciones sobre el informe:

  • La Biblioteca necesita crear un ambiente más amable para el usuario. Era más accesible antes que ahora. 
  • La Biblioteca debe tener claras sus prioridades. Su función primordial es prestar servicios, no organizar eventos culturales. Debe existir una política clara de prioridades establecida por el Consejo Académico.
  • Se debe resolver cuanto antes el problema de orden laboral y sindical que se presenta actualmente.
  • En la Biblioteca hay cargos cuya denominación corresponde a Trabajadores Oficiales, lo cual es necesario corregir porque en dicha denominación sólo deben estar personas relacionadas con el mantenimiento físico, que no es el caso de los bibliotecarios. Como consecuencia, por razones convencionales a dichos cargos aspiran personas que no siempre tienen el perfil necesario para desempeñarlos bien. De acuerdo con la Dirección de Recursos Humanos, en el caso de la Biblioteca no se ha violado la Convención Colectiva. El Consejo Académico debe discutir los cambios que hay que hacer a este respecto.
  • Los procesos de la Biblioteca son ineficientes. Hay que llegar más a los usuarios haciéndoles saber sobre los servicios y la información que posee.
  • Se debe mejorar la capacitación del personal de la Biblioteca.
  • Sebe arreglarse primero su situación interna antes de convertirla en un ente cultural al servicio de la ciudad.
  • La Biblioteca no está integrada a la Universidad. Han crecido los Centros de Documentación que han entrado a suplir las carencias de la Biblioteca.
  • La planta física de la Biblioteca es inadecuada. No hay baños públicos, ni mesas de estudio, la consulta es muy demorada. El servicio a medio día y después de las seis de la tarde es muy deficiente.
  • Una política sobre bibliotecas en la Universidad debe incluir también las bibliotecas del Sistema de Regionalización.
  • El mejoramiento de la Biblioteca es esencial para la acreditación de los programas.
  • La Biblioteca cuenta actualmente con recursos para la compra de libros que no tenía antes.
  • Hay dispersión en materia de extensión cultural, actividad sobre la cual debería haber un organismo coordinador. 
El Consejo acoge la idea de que una Comisión formada por el Director de la Biblioteca, el Decano de Ingeniería, quien la coordinará, el Decano de Humanidades, el Representante Estudiantil Jorge Martínez y el Decano de Administración, elaboren un documento que recoja las inquietudes de los Consejeros y trace una política del Consejo Académico sobre prioridades y manejo de la Biblioteca.

4. MEMORANDO:

4.1 Memorando No. 019-00 del Comité de estímulos Académicos:

Mediante Resolución No. 094 se aprueban las siguientes Comisiones:

Renovación comisión de estudios:

Con el 100% al Profesor Asociado Germán Guerrero Pino, del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre 1 de octubre de 2000 y el 30 de septiembre de 2001, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en el Programa "Entre Ciencia y Filosofía" en la Universidad Complutense de Madrid, España. La Universidad concederá el seguro médico hasta por un tope de US$800 dólares anuales y matrícula hasta por 40 salarios mínimos mensuales por año. El Profesor no será reemplazado. 

Con el 100% de salario al Profesor Auxiliar Mauricio Zuluaga Cardona, del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre 1 de octubre de 2000 y el 30 de septiembre de 2001, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Filosofía en la Universidad de München en Alemania. El Profesor no será reemplazado. 

Con el 100% de su salario al Profesor Asistente Gabriel Arteaga Díaz, de la Escuela de Psicología del Departamento de Cognición y Psicoanálisis, durante el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2000 y el 31 de agosto de 2001, con el fin de continuar estudios de Doctorado en Ciencias Medicas Básicas Neurociencias de la Facultad de Salud. El Profesor tendrá una descarga académica del 75%. La Universidad concederá el 100% del valor de la matrícula, Derechos de entrenamiento y Derechos Académicos. 

Comisión Académica:

Al Profesor Auxiliar Fernando Villarreal Vásquez, adscrito a la Decanatura de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 10 de septiembre y el 9 de octubre de 2000, con el fin de dictar cursos de contabilidad y administración a los estudiantes de Tecnología en Sistemas de Información, en San Andrés Islas.

Renovación Comisión Ad-honorem:

Renovar la Comisión Ad-Honorem al Profesor Titular Luis Fernando Gómez Cruz, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 15 de septiembre de 2000 y el 14 de septiembre de 2001, con el fin de desempeñar las funciones de Presidente Ejecutivo y representación legal de la Fundación Carvajal. 

Mediante Resolución No. 095 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:

Instituto de Educación y Pedagogía:

A la Profesora Titular Maria Cristina Martínez de Jiménez de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $1.040.600.oo, como reconocimiento por haber desarrollado actividades académicas en el Doctorado en Educación, durante el primero y segundo semestre de 1999; total 50 horas, valor hora $20.812.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Ciencias de la Administración

Al Profesor Titular Leonel Leal Cardozo, del Departamento de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.329.748.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios de docencia en los cursos: el Desarrollo de las Organizaciones, Enfoque de Sistemas y Modelo para el Desarrollo de las Organizaciones a los estudiantes del Programa del Magíster en Administración de Empresas, durante los días 21,22,28 y 29 de enero y 4,5 y 11 de febrero de 2000; total 28 horas, valor hora $47.491.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Titular Leonel Leal Cardozo, del Departamento de Gestión y Dirección Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $3.039.424.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el Seminario Mejoramiento de Procesos y Trabajo en Equipo dictado a los estudiantes del Programa del Magíster en Administración de Empresas, XIV Promoción, durante el período comprendido entre el diciembre de 1999 a abril de 2000; total 64 horas, valor hora $47.491.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asistente Guillermo Murillo Vargas, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.535.116.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el curso "Trabajo, Organización y Administración", Teorías de la Organización y la Gestión, dictado a los estudiantes de la XVI promoción del Programa del Magister en Administración, durante el período comprendido entre enero y febrero de 2000; total 44 horas, valor hora $34.889.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asistente Edinson Caicedo Cerezo, del Departamento de Procesos de Información Contable de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.674.672.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el Modulo de Inversión a los estudiantes de la XIV promoción del Programa de la Especialización en Finanzas, Grupo 01, durante el período comprendido entre marzo, abril y mayo de 2000; total 48 horas, valor hora $34.889.oo Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asistente Edinson Caicedo Cerezo, del Departamento de Procesos de Información Contable de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.674.672.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el Modulo de Inversión a los estudiantes de la XIV promoción del Programa de la Especialización en Finanzas, Grupo 02, durante el período comprendido entre marzo, abril y mayo de 2000; total 48 horas, valor hora $34.889.oo Esta bonificación se pagará con recursos del Programa

Facultad de Humanidades:

Al Profesor Titular Lionel Antonio Tovar Macchi, de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por valor de $844.280.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso Lenguas en Contacto a los estudiantes de la Licenciatura en Educación Bilingüe-San Andrés, durante el período comprendido entre el 8 de junio al 2 de julio de 1999; total 40 horas, valor hora $21.107.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Auxiliar James Cortes Tique, de La Escuela de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades, por valor de $1.020.000.oo, como reconocimiento por haber orientado la última etapa del Programa consistente en la asesoría, revisión, y evaluación de la escritura de un texto, memoria del Programa, a cada uno de los maestros beneficiarios del programa de Mejoramiento Docente en Lengua Materna en Cali, durante el mes de mayo de 2000; 68 horas a $15.000.oo Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Salud 

A la Profesora Titular Aura Liliana Arias Castillo, de la Escuela de Medicina Familiar de la Facultad de Salud, por valor de $759.856.oo, como reconocimiento por haber dictado 16 horas de clases a los estudiantes de la Especialización en Intervención con Familias de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 18 de febrero al 5 de mayo de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Ciencias

Al Profesor Asistente Jaime Robledo Potes, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, por valor de $620.240.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso Cálculo Diferencial e Integral a los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Bilingüe en San Andrés, durante el período comprendido entre 8 de junio al 2 de julio de 1999; 40 horas a $15.506.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al señor Yiminzon Palomeque Arias del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $931.608.oo, como reconocimiento por haber dictado curso "Laboratorio de Análisis Instrumental Moderno I", a los estudiantes del Programa de Especialización en Tecnología Química, durante el período comprendido entre el enero y mayo de 2000; 72 horas a $12.939.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Titular Jaime Millán Henao, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, por valor de $854.832.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el Diplomado de Mejoramiento Continuo en Salud, en Cali y Tuluá, sobre "Gestión de Calidad en Salud", durante el mes de abril de 2000; 8h a $47.491.oo y 8h a $59.363.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Al Profesor Asistente Harvy Vivas Pacheco, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, por valor de $5.200.000.oo, como reconocimiento por haber participado en el proyecto "I.D.E.A.M-CIDSE "Elaboración de una regionalización de los 726 municipios que conforman las cuencas de los Ríos Magdalena y Cauca", durante el período comprendido entre octubre y enero de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Titular Carlos Enrique Castellar Palma, del Departamento Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, por valor de $2.900.000, como reconocimiento por haber prestado asesoría dentro del Programa de Control de Contaminación Hídrica de la Ciudad de Popayán C.R.C.-Univalle-CINARA, durante el período comprendido entre agosto y octubre de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Humanidades

Al señor Asnoraldo Cadavid Ríos, del Departamento Tecnología Química de la Facultad de Ingeniería, por valor de $915.895.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso de Inglés II, Grupo 02, a los estudiantes de Tecnología en Química (N), durante el período comprendido entre enero a mayo de 2000; total 95 horas, valor hora $9.641.oo.Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Ingeniería

A la señora Maria Isabel Ramírez Mosquera, del Departamento de Diseño y Procesos de Manufactura de la Facultad de Ingeniería, por valor de $240.000.oo, como reconocimiento por haber realizado labores secretariales en el Diplomado de Diseño Mecánico asistido por computador, durante el período comprendido entre el 5 de noviembre de 1999 y el 19 de febrero de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

5. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

5.1 Define currículo para el Programa de Ingeniería de Materiales:

Se aprueba con algunas correcciones en su redacción. Al efecto se expide la Resolución No. 096 de la fecha.

5.2 Propuesta de Calendario Académico para el año 2.001:

Se aprueba con las modificaciones sugeridas al proyecto. Al efecto se expide la Resolución No. 097 de la fecha.

6. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

6.1 Oficio suscrito por el Vicerrector Académico, referente al recurso de reposición interpuesto por el Profesor Omar de Jesús Montilla Galvis, quien reclama al CAP la valoración como libro de un trabajo presentado por él:

El concepto acoge la solicitud planteada por el Vice-Rector Académico en el sentido de que el trabajo del doctor Jesús Montilla Galvis, cuya calidad académica ha sido reconocida, se acepte como libro por la Universidad del Valle para efecto de reconocimiento de credenciales.

En un sentido general el Consejo acoge la política de que mientras no exista un Comité Editorial de la Universidad del Valle, el concepto favorable de la evaluación de los pares académicos, más la presentación en formato de libro equivaldrá al de un Comité Editorial para efectos del reconocimiento de credenciales. El Consejo conceptúa que se debe definir la política editorial de la Universidad y solicita a la Comisión que se estableció para evaluar el trabajo del Fondo editorial, presentar una propuesta al respecto.

6.2 Oficio suscrito por el Presidente del Consejo de la Escuela de Arquitectura, solicitando se haga una evaluación de la Facultad de Artes Integradas y de la situación de precariedad en la cual desarrolla sus actividades la Escuela de Arquitectura:

El Vice-Rector Académico informa que la Comisión establecida para evaluar la situación que existe entre la Facultad de Artes Integradas y la Escuela de Arquitectura se ha reunido tres veces con el Decano, el Consejo de la Facultad y el Consejo de la Escuela. Se solicitan dos semanas más para presentar un informe, solicitud que es acogida por el Consejo.

7. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN

7.1 Copia de Oficio dirigido al Rector por los miembros del Consejo de la Facultad de Salud, haciéndole un reconocimiento por su gestión durante el primer año al frente de la Rectoría:

El Consejo lo da por recibido. El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez se une al reconocimiento que la Facultad de Salud hace del señor Rector por su primer años de gestión , extendida a su equipo de colaboradores. 

7.2 Copia de Oficio al Rector por el Claustro de los Profesores de la Escuela de Arquitectura, sobre situación de la Escuela de Arquitectura:

El Consejo lo da por recibido.

8. PROPOSICIONES Y VARIOS:

8.1 El Representante estudiantil Jorge Martínez solicita que se retomen los temas de Regionalización y de Educación Desescolarizada, dentro de las medidas que se están tomando para reinstitucionalizar la Universidad. Igualmente solicita que se den explicaciones de por qué el mensajero de la Sede Regional de Cartago fue la persona que hizo las matrículas académicas en el Aula de Anserma. Presenta finalmente una invitación de los estudiantes de Administración de Empresas a un Congreso Latinoamericano sobre el tema.

8.2 El Vice-Rector de Bienestar Universitario informa que el fin de semana se hará el traslado del Servicio de Salud de la Universidad a un piso de la Clínica Santillana. Un comunicado en este sentido se ha distribuido entre los usuarios.

8.3 El Decano de la Facultad de Humanidades solicita que se atienda el problema de los estudiantes que no tienen salones para sus clases, problema que ha surgido al parecer porque el censo adelantado por la Dirección de Registro Académico es de la capacidad de los salones y no del mobiliario disponible. Ha sucedido en las Facultades de Humanidades e Ingeniería. El Consejo solicita que la Dirección de Registro Académico se ocupe del problema.

8.4 La Decana de la Facultad de Artes Integradas informa que en el proceso de renovación del cargo de la Directora de la Especialización en Paisajismo, la solicitud se ha dirigido directamente al Rector sin pasar por el Consejo de la Facultad. El Consejo conceptúa que los trámites deben adelantarse según las normas establecidas. 

Menciona además que la Universidad del Valle ha sido elegida como Presidente de Ascun Cultura Zona Suroccidental, cargo en el cual ella representa a la Universidad. El organismo ha buscado elaborar una política conjunta para la zona dentro del Plan Nacional de Cultura. La Decana ha elaborado un documento que presentará en su momento al Consejo.

8.5 El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales manifiesta que debe haber un llamado de parte del Consejo al Director de la Biblioteca para no dejar que situaciones particulares se desborden y para que se maneje con prudencia el hecho de que la Convención Colectiva, aunque sea demasiado exigente, debe ser respetada. El Consejo recoge la propuesta. 

8.6 La Directora del Instituto de Educación y Pedagogía manifiesta que hay 16 cursos no cubiertos en Deporte Formativo, los cuales se han reducido de 45 a 20 en dos años. Que el Instituto no recibe aportes para Deporte Formativo y que esta actividad debe ser integrada con participación de los organismos que en la Universidad manejan el tema 

Siendo las 7.00 p.m. se termina la reunión. 

El Presidente, 
 
 

ALVARO GUZMAN BARNEY
Vicerrector Académico con funciones
delegadas de Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO
                                                                                                                         Secretario General 
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