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UNIVERSIDAD DEL VALLE 
 

SECRETARIA GENERAL
 

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
 

ACTA No. 023




FECHA: Agosto 24 de 2000

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo Académico.
 

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

HECTOR FABIO ZULUAGA CORRALES, Decano de la Facultad de Ciencias.

JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 

EXCUSADO:
 

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.
 

INVITADOS:

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

BLANCA CECILIA OROZCO HORMAZA, en representación del Director Escuela de Psicología.
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 022 de 2000.

2. Informe de la Rectoría.

3. Presentación, análisis y discusión de la propuesta de reforma a la Resolución No. 310/78.

4. Memorando:

4.1 Memorando No. 017-00 del Comité de Estímulos Académicos.

5. Correspondencia a Considerar:

5.1 Oficio suscrito por el Director del Programa de Licenciatura en Filosofía, solicitando se exima al estudiante Iván Alexander Muñoz Criollo de la Práctica Docente para optar al título.

5.2 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a los Profesores Jorge Arias, Marino Cañizales, José María González y Raquel Ceballos, informándoles que el trámite académico del Programa de Derecho se encuentra suspendido hasta que se resuelva la situación del Departamento de Estudios Jurídicos.

6. Correspondencia a Disposición:
 

6.1 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a los Profesores del Departamento de Estudios Jurídicos, informándoles que asume las funciones de Director Encargado de ese Departamento mientras se tiene mayor claridad sobre su futuro.

6.2 Copia de Oficio dirigido por el Director de la Escuela de Arquitectura al Rector, solicitándole que se constituyan los canales que garanticen el normal desarrollo académico y administrativo de la Escuela de Arquitectura.

7. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O :
  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 022 DE 2000:

Se aprueba con algunas modificaciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:
 

2.1 El señor Rector agradece a los miembros del Consejo sus manifestaciones de amistad y sus buenos deseos, con motivo de sus recientes quebrantos de salud.

2.2 El señor Rector destaca el buen ambiente y el espíritu de colaboración hacia la Universidad creado por la presencia en el Gobierno Nacional del nuevo Ministro de Educación Nacional y el nuevo Vice-Ministro de Hacienda, eminentes vallecaucanos, quienes han sido informados al detalle de la situación de la Universidad. Gracias a su colaboración fue posible adelantar el Pac que permitió pagar la deuda laboral de activos. Se ha acordado que el saldo de los recursos nacionales se girarán en cinco cuotas de $4.500 millones, lo cual significa el giro del 91% del presupuesto. Faltaría la prima de diciembre paro cual el Ministro de Educación ha ofrecido su colaboración. Todo ello en el entendido de que la Universidad debe demostrar un esfuerzo por reducir sus costos y mejorar su eficiencia.

2.3 Informa el señor Rector que el señor Ministro de Educación tiene toda la información referente a los problemas de la Universidad con el ICFES y conoce bien lo relativo a la aplicación del Decreto 1444 de 1992. Como un gesto para manifestar su apoyo el Ministro asistirá al próximo Consejo Superior el 1 de septiembre, donde se le presentará un informe general sobre la situación de la Universidad y el informe preliminar de la consultoría para la reforma de la Universidad. Está pendiente una reunión del señor Ministro con el Consejo Académico. Igualmente, en la reunión del Consejo Superior se dará oportunidad al Sindicato y a las asociaciones de jubilados de escuchar al señor Ministro.

2.4 El señor Rector informa que una vez solucionado el problema de la deuda laboral de activos, el tema prioritario es solucionar el problema pensional. Entiende que la situación de los jubilados es angustiosa y en reunión de ayer le manifestaron que no están dispuestos a renunciar a acciones de hecho. Se les ha pedido un compás de espera y se les ha informado sobre los avances en la constitución del Fondo Pensional, el cual se espera que esté listo en noviembre. Anota el señor Rector que de los $20.0000 millones de deuda pensional sólo $4.000 corresponden a la Universidad y que ésta ha pagado más de los aportes propios, pero no está en condiciones de pagar anticipadamente la deuda de la Nación y el Departamento, como lo exige la ley. Afirma que no se puede condicionar el pago de pensiones a la presentación de demandas de pensiones que superan los límites legales porque este proceso toma tiempo y que hay un problema personal de funcionarios del Vice-ministerio Técnico del Ministerio de Hacienda con la Universidad que es necesario superar. Se supone que al establecerse el Fondo y reconocerse el cálculo actuarial a partir de 1993, en los recursos que se le asignen debe estar la deuda pensional. Para el futuro se ha solicitado que los aportes de la Universidad al Fondo sean mensuales, para facilitar el flujo de caja. El señor Rector solicita a los miembros del Consejo informar a las unidades académicas sobre la sensibilidad y urgencia con que la administración está mirando el tema pensional.
 

2.5 El señor Rector informa que se ha fijado plazo hasta el 22 de septiembre para firmar el nuevo acuerdo con los bancos. Ha habido algunas dificultades prácticas. El Presidente de la Asamblea Departamental se ha opuesto a la cesión del Gimnasio Evangelista Mora, pero la Universidad le ha aclarado que se puede disponer libremente de él y que aunque para el caso del Estadio existe un impedimento para enajenarlo el bien fue aceptado como garantía por la banca desde cuando se firmó el Acuerdo General de Negociación de la Deuda Pública. Informa que hay una propuesta de compra de la torre institucional y el hotel, que de concretarse facilitaría enormemente las negociaciones. Igualmente que las condiciones del convenio bancario se mantienen y que se insistirá en la renegociación de la deuda garantizada con estampilla para poder liberar recursos de inversión.

2.6 El Decano de la Facultad de Ciencias informa de la muerte del estudiante de Biología Armando Carabalí, de hipotermia, en el Páramo Puracé. Explica que no era una actividad oficial de la Universidad, pero afirma que fue una muerte que pudo haberse evitado si se hubiera contado con el entrenamiento adecuado y solicita que se establezca ese tipo de entrenamientos, para quienes participan en actividades de campo. El Decano de la Facultad de Salud informa que en su Facultad hay cursos en ese sentido y ofrece su colaboración. El Consejo lamenta la muerte accidental del estudiante y acoge la solicitud del Decano de la Facultad de Ciencias.
 

2.7 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa reconoce el esfuerzo de la Administración y de los órganos directivos de la Universidad durante el último año. Afirma que el Consejo Superior acertó en la escogencia del Rector, quien cuenta con un grupo directivo serio y equilibrado, que actúa con madurez y prudencia. Comparte las angustias de los jubilados y la urgencia de solucionar sus problemas, pero manifiesta que hay un renacer en la confianza y en las iniciativas por parte de la comunidad universitaria. Considera que dado el proceso de normalización de la actividad de la Universidad debe pensarse en la formulación de un plan de desarrollo que trace el camino futuro de la Institución y sus relaciones con la región y el país. El Consejo acoge la felicitación a la Administración por su tarea al cumplirse el primer año de labores. De otro lado, el profesor Espinosa manifiesta que considera riesgoso presentar un informe preliminar de la Consultoría sin que éste haya sido consultado con los estamentos a lo cual el señor Rector le aclara que el informe ha sido presentado dos veces al Comité de Rectoría el cual le ha pedido a los consultores que presenten una situación más balanceada y completa, con indicadores comparativos con otras universidades y que dicho informe preliminar será de todas maneras presentado a todos los estamentos.

2.8 El Decano de la Facultad de Ingeniería manifiesta que dentro del nuevo espíritu que hay en la Universidad vale la pena destacar el informe de evaluación externa del programa de Ingeniería Eléctrica donde se destaca la calidad óptima del programa. Informa que ya se envió para acreditación el Programa de Ingeniería Química y solicita espacio en el Consejo Académico para presentar ese informe. Igualmente informa que en convenio con Colciencias, el profesor Guillermo Aponte se desempeñará como Director del Programa Nacional de Energía y Minería.

2.9 El Decano de la Facultad de Salud anuncia la entrega del Edificio de Ciencias Básicas para el 19 de septiembre, lo cual es una señal de la vitalidad de la Facultad de Salud que está funcionando normalmente y con interés de mantener un primer lugar entre las Facultades de Salud del país. Además añade que la Facultad de Salud ha recibido las siguientes distinciones: 

  • Tercer lugar en concurso al mejor Interno de la Escuela de Medicina, organizado por ASCOFAME.
  • Premio al mejor trabajo de investigación en el Congreso Nacional de Neurocirugía y dos menciones honoríficas de tres que se entregaron para profesores de la Sección de Neurocirugía.
  • Primer y tercer lugar en trabajo de investigación otorgado a estudiantes de postgrado de Patología, en el marco del Congreso Nacional de Patología.
2.10 La Jefe de Planeación entrega a los miembros del Consejo el informe denominado "Indicadores de Gestión para la Educación Superior", el cual se ha realizado con la colaboración del ICFES y está en poder de todas las universidades públicas. El informe se incorpora a esta Acta. 

2.11 El Vice-Rector Académico informa que va a enviar la propuesta de calendario para el año 2.001y espera, luego de oír los comentarios de los miembros del Consejo, poder tener un calendario definitivo dentro de ocho días. Manifiesta la importancia de que la Universidad regularice sus actividades académicas.

3. PRESENTACION, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LA PROPUESTA DE REFORMA A LA RESOLUCIÓN No. 310/78:
 

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales presenta las conclusiones de la comisión encargada de analizar la reforma de la Resolución No. 310 de 1978. El Consejo determina que se dé un plazo de 15 días para enviar sugerencias adicionales al texto y 15 días más para que la Comisión las incorpore y presente un texto definitivo para su aprobación por parte del Consejo.

4. MEMORANDO:

4.1 Memorando No. 017-00 del Comité de Estímulos Académicos:

El Consejo determina que el Comité de Estímulos Académicos sólo presente al Consejo Académico, hacia el futuro, los casos que tengan la documentación completa, para su decisión.

Mediante Resolución No. 086 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:

Comisiones de Estudios :

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Titular Harvey Tejada de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 23 de agosto de 2000 y el 22 de agosto de 2001, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Educación, Area Lenguaje en la Universidad del Valle. El Profesor tendrá una descarga académica del 75%. La Universidad concederá exención del 100% del valor de la Matrícula, Derechos de Entrenamiento y Derechos Especiales. El Profesor no será reemplazada. 

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asociado Jorge Hernando Arce Chaves, del Instituto de Educación y Pedagogía, durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2000 y el 30 de diciembre de 2001, con el fin de culminar sus estudios de Doctorado Area en Matemáticas en la Universidad del Valle. El Profesor tendrá una descarga académica del 75%. La Universidad concederá el 100% del valor de la Matrícula, Derechos de Entrenamiento y Derechos Especiales hasta diciembre de 2000. El Profesor no será reemplazado.

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Javier Fayad Sierra, del Instituto de Educación y Pedagogía, durante el período comprendido entre el 15 de agosto de 2000 y el 14 de agosto de 2001, con el fin de culminar sus estudios de Doctorado en Educación, Area Historia de Educación en la Universidad del Valle. El Profesor tendrá una descarga académica del 75%. La Universidad concederá el 100% del valor de la Matrícula, Derechos de Entrenamiento y Derechos Especiales. El Profesor no será reemplazado. 

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario a la Profesora Titular Martha Cecilia Amaya Enciso, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 15 de septiembre de 2000 y el 14 de septiembre de 2001, con el fin de terminar en la Universidad del Valle sus estudios de Doctorado en Maquinas Eléctricas los cuales inició en la Universidad de Grenoble, Francia. La Profesora tendrá una descarga académica del 75%. La Universidad lo eximirá del 100% del valor de la Matrícula, Derechos de Entrenamiento y Derechos Especiales. El Profesor no será reemplazado. 

Comisión Ad-honorem:

A la Profesora Auxiliar María Victoria Delgado Cadena, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre el 1 de mayo de 2000 y el 20 de abril de 2001, con el fin de adelantar estudios de Posgrado en Sidney Australia.

Comisión Académica:

A la Profesora Titular Ma Zhenghong, del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes Integradas, durante el período comprendido entre el período comprendido entre el 11 de septiembre y el 10 de noviembre de 2000, con el fin de realizar actividades de intercambio académico, como dictar talleres de dirección sobre obras de Chejov, conferencia sobre teatro ruso, conmemoración de 50 años de Académica Beijing etc, en la Académia Central de Drama de Beijing, RP, China. 

El Consejo niega la solicitud de Estudios al Profesor Titular Edinson Franco Mejia, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, para iniciar estudios de Doctorado en Ingeniería en la Universidad del Valle, por cuanto el Consejo Superior suspendió el otorgamiento de Comisiones de Estudio.

La solicitud de Comisión Académica solicitada para el Profesor Eduardo Ruiz Anzola, de la Facultad de Ciencias de la Administración, es aplazada.

5. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
 

5.1 Oficio suscrito por el Director del Programa de Licenciatura en Filosofía, solicitando se exima al estudiante Iván Alexander Muñoz Criollo de la Práctica Docente para optar al título:

El Consejo aprueba la solicitud aclarando que se hace para solucionar un caso específico, pero no como política general, pues es necesario que los docentes tomen Práctica de Docencia precisamente para mejorar las dificultades que se presentan en ese campo. Al efecto se expide la Resolución No. 087 de la fecha.

5.2 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a los Profesores Jorge Arias, Marino Cañizales, José María González y Raquel Ceballos, informándoles que el trámite académico del Programa de Derecho se encuentra suspendido hasta que se resuelva la situación del Departamento de Estudios Jurídicos:

El Consejo lo da por recibido.
 

6. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
 

6.1 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a los Profesores del Departamento de Estudios Jurídicos, informándoles que asume las funciones de Director Encargado de ese Departamento mientras se tiene mayor claridad sobre su futuro:

El Consejo solicita que se presente en su siguiente Orden del Día las conclusiones definitivas de la Comisión que se estableció para estudiar al Departamento de Estudios Jurídicos y se decida sobre el tema.

6.2 Copia de Oficio dirigido por el Director de la Escuela de Arquitectura al Rector, solicitándole que se constituyan los canales que garanticen el normal desarrollo académico y administrativo de la Escuela de Arquitectura:

El Vice-Rector Académico informa que la Comisión se reunió con el Consejo de la Escuela de Arquitectura y no ha habido nuevas reuniones por el período de vacaciones. El lunes próximo tendrán una nueva reunión. La Decana de la Facultad de Artes Integradas afirma que en lo que respecta al tema de los profesores contratistas de la Escuela de Arquitectura, éste ya fue resuelto.
 

7. PROPOSICIONES Y VARIOS:

7.1 El Representante Estudiantil Jorge Martínez informa que a raíz de un incidente donde un estudiante golpeó a un vigilante en una discusión sobre la presentación del carnet estudiantil, se hará con la Oficina de Comunicaciones una campaña para llamar la atención sobre las medidas de seguridad que debe haber dentro del campus universitario. Igualmente solicita que las exigencias de seguridad sean para todos y que los directivos den el ejemplo. El Consejo condena el incidente y acoge la solicitud. 

Siendo las 5.15 p.m. se termina la reunión.
 

El Presidente, 
 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
                Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO
                                                                                                                               Secretario General 

 

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