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UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL
 

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
 

ACTA No. 022






FECHA: Agosto 17 de 2000

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo Académico.
 
 

ASISTENTES:
 
 

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico con funciones delegadas de Rector, quien presidió.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

HECTOR CADAVID RAMIREZ, en representación del Decano de la Facultad de Ingeniería.

HECTOR FABIO ZULUAGA CORRALES, Decano de la Facultad de Ciencias.

JULIANA BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil.

ROBERTO CAMILO MORA MESA, Representante Estudiantil.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 
 

EXCUSADO:

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.
 

INVITADOS:
 

GLORIA CASTRILLON CASTRO, Directora (E) Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEEZ, Director Escuela de Psicología

GUILLERMO SALAZAR, Subdirector Académico Curricular
 
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 021 de 2000.

2. Informe de la Rectoría.

3. Discusión del informe de la Comisión sobre consideraciones generales y recomendaciones sobre criterios y políticas para la vinculación de profesores contratistas en la Universidad del Valle.
 

4. Memorando:

4.1 Memorando del Comité de Asuntos Estudiantiles.

5. Proyectos de Resolución:

5.1 Reforma reglamentación y definición sobre la expedición de certificados de Diplomados.

5.2 Reforma currículo del Programa Académico de la Especialización en Prácticas Audiovisuales.
 

6. Correspondencia a Considerar:

6.1 Oficio suscrito por el Presidente Ad-hoc del Claustro de Profesores del Departamento de Estudios Jurídicos, expresando que el documento "Propuesta al Consejo Académico para reestructuración del Departamento de Estudios Jurídicos, remitido por el Jefe del mismo, no ha sido aprobado por el Claustro y que es responsabilidad exclusiva del Profesor Jorge Arias.
 

6.2 Oficio suscrito por el Profesor Elías Sevilla Casas, del Departamento de Ciencias Sociales, solicitando se de un tratamiento especial en punto de ICFES para postulantes de lengua materna indígena colombiana.
 

6.3 Oficios suscritos por el Secretario de Gobierno Departamental y por el Director Ejecutivo de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo y Presidente del Comité Intergremial de Cali, expresando su apoyo a la manifestación de la Fundación Mixta Politécnico Universidad del Valle Yumbo de convertirse en Sede de Univalle.
 

7. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O :
  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA NO. 021 DE 2000:
 

Se aprueba con algunas correcciones.
 

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 Presentación ante la Asamblea Departamental. El Vice-Rector Académico informa sobre la presentación que él y la Vice-Rectora Administrativa hicieron el pasado 10 de agosto sobre la situación de la Universidad ante la Honorable Asamblea Departamental, para dar respuesta a un cuestionario presentado por la Asamblea. Considera que fue una buena oportunidad para ilustrar a los diputados sobre la realidad de la Institución, la cual como organismo territorial debe dar cuenta a esa instancia política. Durante la presentación salió a relucir el caso de la dación en pago a la banca de los escenarios deportivos de propiedad de la Universidad. Dado que hubo observaciones sobre la disponibilidad de esos bienes, la Dirección Universitaria envió una carta al Presidente de la Asamblea explicando las razones por las cuales la Universidad considera que puede disponer libremente del Gimnasio Evangelista Mora.
 

2.2 Reunión con el Ministro de Educación Nacional. El Vice-Rector Académico informa que el pasado 11 de agosto asistió en representación de la Universidad a la reunión que el Ministro de Educación Nacional tuvo con los Rectores de las Universidades del Valle del Cauca. La Universidad del Valle presentó un documento que recogió las inquietudes expresadas por los Rectores en reuniones preparatorias. Fue un intercambio provechoso. El señor Ministro plateó el grave problema de la educación básica y secundaria en Colombia y los altos índices de analfabetismo que aun existen por solucionar, para lo cual los recursos del Estado son insuficientes. Respecto a la educación superior manifestó que no hay que temer a los indicadores y ofreció su colaboración en todo lo que la Universidad del Valle requiera para salir de su crisis, siempre y cuando la Universidad ponga de su parte y la ayuda esté respaldada por una actividad académica de calidad. Añade el Vice-Rector que él mencionó ante el señor Ministro dos temas específicos: la necesidad de que haya de parte del ICFES una visita general para solucionar de una vez por todas las dificultades que se han presentado sobre aprobación de programas y la urgencia de que se resuelva el estatus que debe tener el Sistema de Regionalización, donde la Universidad ha hecho un gran esfuerzo que debe ser reconocido por el ICFES.
 

2.3 Matrículas. Respecto del proceso de matrículas el Vice-Rector informa que a la fecha hay 11.137 estudiantes matriculados, cifra que debe ser superior pero que no se puede dar exacta por los problemas técnicos que ha habido en San Fernando. Se han hecho llamadas adicionales para 361 cupos. El semestre se ha iniciado normalmente. Ha habido dos bloqueos motivados principalmente por la situación de los pensionados, pero apoyados por el Sindicato y un grupo de estudiantes. Hay que difundir la idea entre toda la comunidad universitaria sobre la importancia de mantener la Universidad abierta, informarla sobre las medidas que se están tomando para solucionar los problemas y las dificultades que acarrearía la continua interrupción de sus labores.
 

2.4 Pagos. El Vice-Rector Académico informa que hoy se abonará una mesada pensional hasta cuatro millones de pesos a los jubilados y se espera poder hacer un segundo pago dentro de 15 o 20 días. Igualmente que el próximo miércoles se abonará la deuda laboral de los activos gracias al adelanto de un Pac por 6.700 millones. Añade que dado ese adelanto los recursos hasta diciembre serán precarios e insuficientes para pagar la nómina de modo que debe haber un manejo austero de los mismos.
 

2.5 La Vice-Rectora de Investigaciones informa: 1. Que la Universidad ha sido invitada a participar en el Observatorio de Ciencia y Tecnología, pero dado que la afiliación a éste debe ser pagada, la Universidad ha solicitado que se la reciba como Aliado Estratégico, lo cual no tiene costo y se le permita participar en la elaboración del plan de trabajo del Observatorio, como si fuera un Promotor. 2. Que presentará ante el Consejo Académico la agenda que el Rector de la Universidad presentará ante el Diálogo 10 en Hannover, el cual incluirá temas como el tipo de convenios que deben realizarse y la validación de títulos. 3. Menciona algunas estadísticas sobre aprobación de proyectos de la Universidad por parte de Colciencias. En educación de 9 proyectos presentados se cofinanciarán 2. En salud de 7 proyectos se cofinanciará 1 y en Ciencias Básicas de 23 proyectos, 10 se cofinanciarán. 4. Informa que fueron asignados por la Universidad 308 millones para sostenibilidad de proyectos de investigación cuyos dineros estaban en la Fundación General de Apoyo.
 

2.6 El Vice-Rector Académico solicita la opinión de los consejeros sobre el inicio del semestre y la situación de la Universidad. Los Decanos dan un parte de normalidad en casi todas las Facultades; se mencionan problemas en Ciencias sobre oportunidad en presentación de la programación académica y el estado de los auditorios. Respecto de la situación de la Universidad, el Consejo acoge la idea de enviar un comunicado a la comunidad universitaria explicando los avances que se han hecho en la búsqueda de la solución de los principales problemas que aquejan a la Institución, dado que muchos personas los desconocen. Se encarga al Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez y al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas su redacción.
 

2.7 El Representante Estudiantil Jorge A. Martínez habló sobre el estado deplorable de las baterías sanitarias, además de que son insuficientes para el número creciente de usuarios y de que no se han realizado las respectivas reparaciones para evitar una emergencia sanitaria.
 

3. DISCUSIÓN DEL INFORME DE LA COMISIÓN SOBRE CONSIDERACIONES GENERALES Y RECOMENDACIONES SOBRE CRITERIOS Y POLÍTICAS PARA LA VINCULACIÓN DE PROFESORES CONTRATISTAS EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE:
 

El Vice-Rector Académico presenta el documento sobre políticas y criterios que deben regir la contratación de profesores. Recoge la inquietud de los profesores contratistas de tener un tratamiento laboral claro. Considera que en eso se ha mejorado y se ha avanzado en el tipo de contratación y las prestaciones que se les reconocen, pero que debe mejorarse en la administración eficiente de los contratos. Manifiesta su desacuerdo con la propensión a tratar los contratos como si fueran permanentes y opina que excepcionalmente podrían hacerse hasta por 11 meses y medio, pero que en general deberían ser por cuatro meses. Manifiesta que no se debe diluir la separación entre profesores contratados y nombrados, pero que la Universidad no puede tener áreas que dependan de profesores contratistas y por tanto debe evaluarse la necesidad de que nuevos profesores nombrados, proceso para el cual debe solicitase autorización al Consejo Superior.
 

El Decano de la Facultad de Humanidades manifiesta que hay un documento de la Facultad donde se fijan unas políticas, que puede ser útil para la discusión. Y que debe solucionarse el problema de que los profesores contratistas, que deben tener un carácter ocasional, se han vuelto permanentes.

Los consejeros expresan opiniones sobre el tema y mencionan:
 

  • Se debe asegurar que el cumplimiento de los profesores contratistas sea completo y respondan hasta que el proceso de entrega de notas se termine. 
  • Los contratos deben ajustarse a las normas legales y tributarias.
  • La Universidad es lo que son sus profesores. Se requieren que éstos tengan estabilidad para garantizar su dedicación exclusiva. 
  • Debe haber una respuesta al problema de la necesidad de contratar nuevos profesores.
  • Los profesores hora-cátedra sólo deben contratarse para satisfacer necesidades específicas
  • Debe tenerse en cuenta la evaluación del profesor para la renovación de su contrato.
  • Debe tenerse en cuenta la inversión que la Universidad ha hecho en sus profesores contratistas para no perderlos.
  • Las Unidades Académicas deben darle agilidad a la parte administrativa de los contratos. 
  • Debe estudiarse la posibilidad de tener profesores nombrados y de tiempo completo en Regionalización. Las políticas que se establezcan para las Sedes Regionales deben ser las mismas de la Sede principal.
  • Debe haber una política establecida para Enero del 2001, enfatizando en la normalización de la situación y evaluando cuántos profesores nuevos deben ser nombrados.
  • Debe plantearse la posibilidad de hacer convocatorias.
  • Deben tenerse en cuenta empleados con nivel doctoral que pueden ser profesores. 
  • Debe haber un informe estadístico sobre el número, formación y situación de los profesores contratistas en la Universidad.
  • Se debe pedir al Consejo Superior autorización para hacer el estudio sobre la necesidad del nombramiento de nuevos profesores.
El Consejo acoge la propuesta de que el Comité de Políticas Académicas del Consejo Académico asuma el estudio del tema y presente un informe para finales de septiembre.
 

Respecto del problema suscitado en la Escuela de Ciencias del Lenguaje por la convocatoria para contratación de profesores, el Decano de Humanidades informa que el proceso se suspendió a la espera de que el Consejo Académico establezca las directrices que deben seguirse en estos casos.
 

4. MEMORANDO:
 

4.1 Memorando del Comité de Asuntos Estudiantiles:

  • El Consejo mediante Resolución No. 084 de la fecha, aprueba sancionar a la estudiante Indira María Posso Sánchez, Código 0024454, del Programa Académico de Licenciatura en Biología-Química, con la cancelación de la matrícula durante un semestre por haber incurrido en falta disciplinaria consistente en el suministro de información falsa sobre su situación socio-económica para efectos de la liquidación de la matrícula financiera.
  • Sobre el caso del estudiante Juan Pablo Guerrero Méndez, Código 9717966 del Programa Académico de Psicología, el Consejo aprobó acoger las recomendaciones contenidas en la evaluación psicológica que le fue realizada por instrucciones de este mismo Consejo en febrero pasado, para determinar su permanencia o no en el Programa de Psicología. Por lo tanto se le permitirá continuar sus estudios de Psicología e igualmente deberá continuar con el proceso psicoterapeútico debido a las condiciones de su problemática. Se acordó también solicitar a la Escuela de Psicología pasar un reporte semestral sobre su tratamiento.
  • Sobre el caso del estudiante Elkin Nodier González Quintero, Código 8313240 del Programa Académico de Filosofía, quien se encuentra detenido desde el pasado 30 de diciembre, sindicato de violación a la Ley 30 de 1986, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Se acuerda solicitar a la Dirección Jurídica un concepto sobre la validez del envío de un cuestionario a la cárcel para que el señor González presente sus descargos y que informe al Comité de Asuntos Estudiantiles la situación jurídica actual del estudiante.
5. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

5.1 Reforma reglamentación y definición sobre la expedición de certificados de Diplomados:
 

El proyecto de resolución es glosado por diferentes consejeros. El representante de la Dirección Académica Curricular recoge las sugerencias y volverá a presentarlo en 15 días.
 

5.2 Reforma currículo del Programa Académico de la Especialización en Prácticas Audiovisuales:
 

Se aprueba mediante Resolución No. 083 de la fecha.
 

6. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

6.1 Oficio suscrito por el Presidente Ad-hoc del Claustro de Profesores del Departamento de Estudios Jurídicos, expresando que el documento "Propuesta al Consejo Académico para reestructuración del Departamento de Estudios Jurídicos, remitido por el Jefe del mismo, no ha sido aprobado por el Claustro y que es responsabilidad exclusiva del Profesor Jorge Arias:

Se da por recibido. Se informa que la Comisión encargada de evaluar el Departamento de estudios Jurídicos, presentará sus conclusiones finales en 8 días.
 

6.2 Oficio suscrito por el Profesor Elías Sevilla Casas, del Departamento de Ciencias Sociales, solicitando se de un tratamiento especial en punto de ICFES para postulantes de lengua materna indígena colombiana:
 

El Vice-Rector Académico informa que hay un programa especial dirigido a los indígenas pero que por lo demás deben someterse a la reglamentación general. El Consejo acoge la idea de que se discuta con carácter general, el tema de las desigualdades de distintos grupos de población que hacen inequitativo su concurso al presentarse a la Universidad.
 

6.3 Oficios suscritos por el Secretario de Gobierno Departamental y por el Director Ejecutivo de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo y Presidente del Comité Intergremial de Cali, expresando su apoyo a la manifestación de la Fundación Mixta Politécnico Universidad del Valle Yumbo de convertirse en Sede de Univalle:

Se da por recibido. La política del Consejo Académico es que el manejo de la Sede de Yumbo se ajuste desde el punto de vista académico al de las demás sedes regionales de la Universidad, proceso que se está dando.
 

7. PROPOSICIONES Y VARIOS:
 

7.1 El Decano de la Facultad de Ciencias manifiesta su desacuerdo porque hay cursos donde están reprobando a los estudiantes por faltas de asistencia, lo cual no está contemplado en el Reglamento Estudiantil. Igualmente manifiesta que debe ser tema del Consejo la existencia de tutores para estudiantes nuevos, puesto que los profesores de la Facultad de Ciencias no están en condiciones de tiempo para ejercer esa función. El Consejo solicita al Decano de Ciencias que coordine con la profesora Liliana Tenorio de Santaella la elaboración de un informe al respecto. El Representante del Decano de la Facultad de Ingeniería menciona la existencia de un documento de la Facultad de Ingeniería sobre el tema.
 

7.2 El Decano de la Facultad de Salud solicita que se cite al Consejo al Director de la Biblioteca para que rinda un informe sobre su funcionamiento, solicitud que es acogida por el Consejo. Se cita al Director de al Biblioteca para dentro de 15 días. Igualmente menciona que es necesaria una reglamentación sobre el uso de las salas de computadores, para equilibrar las necesidades generales de los estudiantes con las estrictamente académicas. El Consejo propone que se busque una solución general con el concurso de la Oficina de Planeación, a la cual se le transmitirá la inquietud, para que rinda un informe a un próximo Consejo Académico. 

7.3 El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas informa que el proyecto de reforma de la Resolución 310 está listo. El Consejo solicita que se presente al próximo Consejo Académico.

7.4 La Representante de los Programas Académicos propone que haya una política clara sobre opcionales. El Consejo solicita que se plantee el tema ante el Comité de Currículo. 

7.5 El Representante Estudiantil Jorge Martínez solicita que cuando se discutan interpretaciones del Reglamento Estudiantil en cualquier comité, esté presente, como mínimo, un representante estudiantil. Después de que el Vicerrector Académico informa que tiene una propuesta de reforma al Reglamento, solicita tiempo para terminar de discutir la propuesta que tienen los estudiantes y que desean presentar. 

Igualmente informa que en noviembre se celebrará en Cali un Congreso estudiantil, con los representantes estudiantiles de todas las universidades y pide la colaboración de la Universidad para su realización. 

Siendo las 6.10 p.m. se termina la reunión.

El Presidente, 
 
 

ALVARO GUZMAN BARNEY
Vice-Rector Académico

OSCAR LOPEZ PULECIO
                                                                                                                       Secretario General 
 
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