Sitio web de la Universidad del Valle

UNIVERSIDAD DEL VALLE 
 

SECRETARIA GENERAL
 

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
 

ACTA No. 020





FECHA: Junio 29 de 2000

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo de la Facultad de Salud
 

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

HECTOR FABIO ZULUAGA CORRALES, Decano de la Facultad de Ciencias.

ALBERTO GUZMAN NARANJO, en representación de la Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil.

ROBERTO CAMILO MORA MESA, Representante Estudiantil.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 

INVITADOS:

AMERICO CALERO LLANES, Director Instituto de Educación y Pedagogía.

HENRY GRANADA, en representación del Director Escuela de Psicología

ADOLFO A. ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día, adicionando como punto 6. el Memorando No. 015 del Comité de Estímulos Académicos y como punto 7. el Proyecto de Resolución por el cual se deroga la Resolución No. 111 de Junio 30 de 1994 y se aprueba el Plan Curricular del Programa Académico de Medicina y Cirugía:
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 019 de 2000.
 
 

2. Informe de la Rectoría.
 
 

3. Proyecto para abrir inscripciones en la Sede del Norte del Cauca.
 
 

4. Propuesta de pago de la deuda laboral por parte del Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez.
 
 

5. Propuesta Académica de los Profesores del Departamento de Estudios Jurídicos.
 
 

6. Memorando:
 
 

6.1 Memorando No. 015-00 del Comité de Estímulos Académicos.
 
 

7. Proyecto de Resolución:

7.1 Por el cual se deroga la Resolución No. 111 de Junio 30 de 1994 y se aprueba el Plan Curricular del Programa Académico de Medicina y Cirugía:
 

8. Correspondencia a Considerar:

8.1 Solicitudes de los Consejos de las Facultades de Ciencias, Humanidades e Ingeniería en el sentido de calificar unos Trabajos de Grado como Meritorios.
 

8.2 Oficio suscrito por la Decana de la Facultad de Artes Integradas, informando sobre los problemas suscitados en el Programa de Comunicación Social con la liquidación del Consorcio UV.TV. 
 

8.3 Oficio suscrito por el Consejo Estudiantil Nortecaucano, informando que a raíz de la no apertura de inscripciones y el anuncio de cierre de la esa Sede Regional, se han declarado en Anormalidad Académica.
 

8.4 Oficio suscrito por el Alcalde Municipal de Zarzal aclarando carta enviada por el Director de la Fundación y el Secretario Académico, acerca de la participación y apoyo de esa Administración a la Sede de Zarzal.
 

8.5 Oficio suscrito por el Secretario General de la Asamblea Departamental del Cauca, agradeciendo la labor de la Univalle en la Sede del Norte del Cauca e informando que solicitará al Ministro de Educación y al Rector se fortalezca esa Sede y se continúe la apertura de admisiones para los estudiantes y aspirantes en la misma.
 

9. Correspondencia a Disposición:
 

9.1 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Edgar Varela Barrios al Decano y al Consejo de la Facultad de Ciencias de la Administración, haciendo referencia pública a acusaciones formuladas por el Profesor William Rojas sobre su gestión y su trabajo como Director de la Maestría en Ciencias de la Organización.
 

10. Proposiciones y Varios.
 
 

D E S A R R O L L O :
 
  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 019 DE 2000:
 
 

Se aprueba con algunas modificaciones.
 
 

2. INFORME DE LA RECTORÍA:
 
 

2.1 Bancos. El señor Rector informa que se está llegando a un arreglo con los bancos que tiene muchas posibilidades de concertarse en condiciones muy favorables para la Universidad en cuanto al valor por el cual se recibirán los bienes en dación en pago (95% de su valor comercial y más del 100% efectivo puesto que la banca asume los costos de los traspasos de propiedad). Los acreedores que no están en liquidación ampliarán el plazo de pago de la deuda a 12 años. Se entregarán todos los bienes disponibles aun los dados previamente en hipoteca a la banca, menos el Estadio Pascual Guerrero, las Piscinas Olímpicas y el Hotel de la Avenida Sexta, que entrarán a un fideicomiso por dos años, al cabo de los cuales los acreedores recibirán parte de ellos hasta descontar obligaciones hasta por un monto de $12.000 millones. Se condonarán la mitad de los intereses del primer semestre del dos mil en la forma de una donación, la otra mitad se pagará en bienes. Durante los primeros tres años de la reestructuración el 50% de los intereses se cancelarán semestralmente y el resto en sesenta cuotas mensuales a partir del mes 37 contado a partir de la reestructuración. El valor de la primera dación en pago se estima entre 15 y 16.000 millones de pesos y una vez concretada la segunda la deuda de la universidad se habrá reducido en $25.000 millones. El acuerdo incluye la reestructuración de la deuda la estampilla, lo cual mejorará las posibilidades de inversión de la Universidad. Con este arreglo las sumas que la Universidad pagará por intereses se verá substancialmente disminuida. El señor Rector destaca la colaboración de la Universidad, de la Fundación de Apoyo y del Banco de Bogotá, en el acuerdo. Informa además que dado que los bancos exigen una garantía de pago ésta será parte de las matrículas de pregrado, la cual se recogerá en un fondo especial, por un valor de $1.300 millones semestrales. Cuando se comience a pagar capital, se utilizará parte de las matrículas de postgrado, por lo tanto no habrá reconsideración de la disminución del porcentaje que con el que actualmente contribuyen las Unidades Académicas al Fondo Común. Si hay excedentes en los recursos comprometidos en el acuerdo el 80% irá a inversión y el 20% a pagar intereses. 
 
 

2.2 Consultoría. El señor Rector informa que ya está en la Universidad la Consultoría que se contrató para su reforma. Sus integrantes se están entrevistando con todos los estamentos de la Institución y se les ha pedido que entreguen unas recomendaciones previas lo antes posible. Añade que a pesar de la reestructuración de la deuda, si no se reestructura la Universidad en 18 meses habrá un déficit que se estima en $28.000 millones.
 
 

2.3 Pensiones. El señor Rector informa que el Ministerio de Hacienda ha encontrado dos limitaciones para la constitución del Fondo de Pensiones. Una sobre la constitución del Fondo de Fiducia que debe ser completamente independiente de los arreglos con los bancos. El segundo se refiere al pago de las pensiones atrasadas, para lo cual se ha propuesto un crédito presupuestal para cubrir lo que le corresponde a la Universidad y a la Gobernación. Igualmente se ha solicitado una adición presupuestal por $11.000 millones para el segundo semestre, lo cual permitirá normalizar la deuda laboral.
 
 

2.4 Sede del Servicio de Salud. El señor Rector informa que ha hecho contactos con la Clínica Santillana, actualmente bajo la administración del Consejo Nacional de Estupefacientes, para estudiar la posibilidad de trasladar a un piso la sede del Servicio de Salud, a un costo de seis millones de pesos mensuales. La información que tiene es que dicho inmueble puede alquilarse legalmente y dado que las instalaciones son excelentes propondrá la idea al Consejo Superior.

2.5 Regionalización. El señor Rector informa que el Gobierno Nacional expidió un norma permitiendo que las Universidades tengan programas de extensión sin tener sedes fuera de su sede principal. Como por el número de programas autorizados los Programas de Regionalización de la Universidad quedan por fuera de la norma se solicitó al ICFES que se adicione el Decreto para las Universidades que ya tienen programas constituidos, legalizándolos. En conversaciones entre la Directora del ICFES, el Rector y una comisión de parlamentarios, el senador Kemel George, y los Representantes Emith Montilla y Luis Fernando Velasco, se acordó que el ICFES adelantaría el proceso de adición del Decreto y legalización de los programas de Regionalización. Los parlamentarios se comprometieron a sacar adelante el presupuesto adicional para la Universidad. El señor Rector expresa la conveniencia de que el Consejo Académico apruebe la reapertura de inscripciones en la Sede del Norte del Cauca, dentro del marco del acuerdo que se suscribirá con la Universidad del Cauca. 
 
 

El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa interviene para decir que la representación profesoral saluda el acuerdo con la banca, considera que debe aprovecharse la presencia de la Consultoría y recuerda el compromiso de que las decisiones que se tomen sobre el futuro de la Universidad deben ser tomadas por sus cuerpos directivos. 
 
 

La Vice-Rectora de Investigaciones propone una moción de aplauso para la Vice-Rectoría Administrativa y la Oficina de Planeación por el trabajo de apoyo en la realización del acuerdo bancario, la cual es acogida por el Consejo. Igualmente da lectura a una carta abierta al Sindicato rechazando los procedimientos utilizados durante la reciente negociación de nuevos contratos para personal de vigilancia, aseo y cafetería, la cual con algunas modificaciones es aceptada por el Consejo y se incluye en esta Acta. 
 
 
 
 

3. PROYECTO PARA ABRIR INSCRIPCIONES EN LA SEDE DEL NORTE DEL CAUCA:
 
 

Como se acordó en el anterior Consejo Académico, la administración presenta la Carta de Intención firmada entre la Universidad del Valle y la Universidad del Cauca, sobre el manejo conjunto que habrá en el futuro de los Programas de la Sede del Norte del Cauca, los cuales serán asumidos paulatinamente por la Universidad del Cauca. Igualmente se presenta el proyecto de resolución, con los nuevos considerandos que el Consejo había solicitado. El Consejo aprueba la resolución y al efecto se expide la Resolución No. 078 de la fecha. Igualmente el Consejo aprueba la resolución sobre apertura de inscripciones en la sede de Yumbo en la perspectiva de que esa sede se acoja a las características de cualquiera otra sede de la Universidad y al efecto expide la Resolución No. 079 de la fecha. 
 
 
 
 

4. PROPUESTA DE PAGO DE LA DEUDA LABORAL POR PARTE DEL REPRESENTANTE PROFESORAL LUIS AURELIO ORDÓÑEZ:
 
 

Después de hacer un recuento histórico de las razones que llevaron a la crisis de la Universidad y del esfuerzo realizado por sus estamentos para mantenerla abierta y funcionando, el Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez propone que se adelante un PAC para pagar la deuda laboral bajo el supuesto de que los recursos que restan por entrar en el año son suficientes para pagar los compromisos laborales de la Universidad. El texto de la propuesta se incorpora a esta Acta. El señor Rector después de explicar que el flujo de caja proyectado para el año dos mil no se ha cumplido y que hay otros gastos diferentes de nómina que deben ser pagados, recibe la propuesta positivamente. Anota que no le parece conveniente plantear ante los organismos oficiales la idea de que el adelanto de un PAC haría innecesario un presupuesto adicional, porque según todas las proyecciones la Universidad tendrá un déficit a final de la vigencia del año 2.000 y pide que se aplace su presentación. El Profesor Ordóñez arguye que las propuestas no son contradictorias. El Rector reitera el compromiso de la Administración de cancelar la deuda laboral en su totalidad en el segundo semestre. El profesor Ordóñez solicita una respuesta escrita a su propuesta.
 
 
 
 

5. PROPUESTA ACADÉMICA DE LOS PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS JURÍDICOS:
 
 

El Consejo debate sobre el documento de propuesta académica presentado por el Departamento de Estudios Jurídicos, el cual en opinión de algunos consejeros no cambia la conclusión a que había llegado la comisión nombrada para evaluarlo. El Consejo acuerda que dicho documento sea enviado a la Comisión para que lo evalúe y presente en un mes y medio la conclusión definitiva sobre el futuro del Departamento.
 
 
 
 

6. MEMORANDO:
 
 

6.1 Memorando No. 015-00 del Comité de Estímulos Académicos:
 
 

Mediante Resolución No. 074 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:
 
 

Comisión Académica:
 
 

Al Profesor Titular Rodolfo Moreno Fuquen, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, para viajar a Madrid, España, con el fin de visitar el Laboratorio de Cristalografía del Instituto Rocasolano - Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC, durante el período comprendido entre el 1 al 30 de septiembre de 2000. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por COLCIENCIAS.
 
 

A la Profesora Titular Maria Elena Gómez De Prieto, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 17 de julio y el 16 de septiembre de 2000, para viajar a San Diego, California, Estados Unidos, con el fin de realizar actividades de investigación en el Proyecto "Multicapas Magnéticas de Fe/Cr", en la Universidad de California. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por la Universidad de California y COLCIENCIAS.
 
 

A la Profesora Titular Ma Zhenghong, del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes Integradas, para viajar a Beijing, R.P. de China, durante el período comprendido entre el 11 de septiembre y el 10 de octubre de 2000, con el fin de realizar actividades de intercambio académico, como dictar talleres de dirección sobre obras de Chejov, conferencia sobre teatro ruso, conmemoración de 50 años de Academia de Beijing, etc., en la Academia Central de Drama de Beijing. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por la Academia Central de Drama de Beijing y por la Profesora.
 
 

A la Profesora Titular Miryam Arévalo Ramírez, de la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 12 y 30 de junio de 2000, para viajar a Rockville, Estados Unidos, con el fin de asistir al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), para discutir y elaborar proyectos en vacunas sobre "Plasmodium transmission/blocking vaccine candidates". Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por el Instituto de Inmunología.
 
 

Con el 50% del salario, al Profesor Auxiliar José Isidro García Melo, del Departamento de Diseño y Procesos de Manufactura de la Facultad de Ingeniería, para viajar a New York, Estados Unidos, durante el período comprendido entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre de 2000, con el fin de realizar estudios intensivos de inglés en la Guardia Community College. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por el Profesor.
 
 
 
 
 
 
 
 

Comisión de Estudios:
 
 

Renovar la Comisión de Estudios, sin remuneración, a la Profesora Asistente Gloria Isabel Toro Córdoba, de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 1o. de septiembre de 2000 al 31 de agosto de 2001, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Enfasis en Informática Educativo y Desarrollo Aplicado en la Universidad de Tulane, Boston, Estados Unidos. 
 
 

Renovar la Comisión de Estudios, con el 100% de su salario, a la Profesora Asistente Irene Tischer, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 1 de agosto y el 15 de diciembre de 2000, con el fin de terminar sus estudios de Doctorado en Gestión Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia, España.
 
 

Renovar la Comisión de Estudios, con el 100% de su salario, a la Profesora Titular Nayiver Gladys Caicedo Delgado, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 17 de agosto de 2000 y el 16 de agosto de 2001, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Valle. La profesora tendrá una descarga académica del 75%.
 
 

Renovar la Comisión de Estudios, con el 100% de su salario, al Profesor Asistente Jorge Enrique Millán Fernández, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 4 de julio y el 30 de octubre de 2000, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Miami, Estados Unidos.
 
 

Renovar la Comisión de Estudios, con el 100% de su salario básico, a la Profesora Asociada Inge Armbrecht de Peñaranda, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 1 de agosto de 2000 y el 31 de julio de 2001, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Biología de la Conservación en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
 
 

Conceder Comisión de Estudios, sin remuneración, a la Profesora Auxiliar Maria Leonora Millán Orozco, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, durante el período comprendido entre el 15 de septiembre de 2000 y el 14 de septiembre de 2001, con el fin de realizar estudios de Doctorado en Economía Cuantitativa en la Universidad de Alicante, España.
 
 
 
 
 
 

Igualmente se autoriza modificar los períodos de las siguientes Comisiones:
 
 

Modificar el literal b) del Artículo 1o. de la Resolución No. 154 de octubre 7 de 1999 y el Artículo 1o. de la Resolución No. 181 de noviembre 23 de 1999, en el sentido que la comisión de Estudios que se concedió al Profesor Auxiliar Javier Zúñiga Buitrago, de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades, se cumplirá durante el período comprendido entre el 15 de agosto del 2000 al 14 de agosto del 2001, y no como figura en dichas Resoluciones.
 
 

Modificar el literal b) del Artículo 1o. de la Resolución No. 028 de marzo 23 de 2000, en el sentido que la comisión de Estudios que se concedió al Profesor Titular Fernando Zapata Rivera, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, se cumplirá durante el período comprendido entre el 15 de agosto del 2000 al 14 de agosto del 2001, y no como figura en dicha Resolución.
 
 

Modificar la Resolución No. 022 de marzo 2 de 2000, en el sentido que la comisión de Estudios que se concedió a la Profesora Titular Rita María Linares Lopez-Lage, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, se cumplirá durante el período comprendido entre el 1 de septiembre del 2000 al 30 de agosto del 2001, y no como figura en dicha Resolución.
 
 

Con relación a la solicitud del Profesor José Luis Oslinger Gutiérrez, el Consejo Académico conceptúa que toda solicitud de Comisión de Estudios, que por su naturaleza excepcional deba ser estudiada, deberá cumplir con los trámites reglamentarios. Por lo tanto se devuelve para que sea analizada por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, con el fin de que siga el conducto regular para esta clase de solicitudes.
 
 

Mediante Resolución No. 075 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:
 
 

Facultad de Artes Integradas
 
 

Al Profesor Asociado Germán Pinilla Higuera, del Departamento de Estética de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $840.000.oo como reconocimiento por su participación en docencia en el Curso Taller de Manufactura de Instrumentos Musicales Autóctonos en el Diplomado en Pedagogía Artística, durante el período comprendido entre el 23 de octubre de 1999 y el 22 de enero de 2000; total 28 horas a razón de $30.000.oo c/u. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado.
 
 
 
 
 
 

Facultad de Ingeniería
 
 

A la Profesora Asociada Eloina Mesa Fuquen, del PINO de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.760.384.oo como reconocimiento por su participación en docencia en los módulos: Inferencia Estadística y Regresión y Análisis de Varianza en el Programa de Maestría en Biología de la Facultad de Ciencias, durante el período agosto de 1999 y enero de 2000; total 64 horas a razón de $27.506.oo c/u. Esta bonificación se pagará con recursos de la Maestría.
 
 

Dirección de Educación Desescolarizada
 
 

Al Trabajador Oficial Nestor Raúl Cortázar Fernández, de la Facultad de Ciencias, por valor de $64.900.oo como reconocimiento por su participación en la asistencia técnica en prácticas de laboratorio en curso de Biología en la Dirección de Educación Desescolarizada, el día 4 de marzo de marzo de 2000; total 3 horas de preparación de reactivos y 8 horas de atención durante la práctica a razón de $5.900 c/u. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada.
 
 

A la Técnico Administrativo Luz Marina Hurtado Ayala, de la Facultad de Humanidades, por valor de $219.000.oo como reconocimiento por su participación en docencia en curso de inglés para pregrado en la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el mes de febrero de 2000; calificación de 37 tareas a razón de $3.000 c/u, atención telefónica 5 horas a razón de $12.000 c/u y jornada de evaluación 4 horas a razón de $12.000 c/u. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada.
 
 

A la Técnico Administrativo Luz Marina Hurtado Ayala, de la Facultad de Humanidades, por valor de $150.000.oo como reconocimiento por su participación en docencia en curso de inglés para pregrado en la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el mes de marzo de marzo de 2000; calificación de 30 tareas a razón de $3.000 c/u, atención telefónica 4 horas a razón de $12.000 c/u y audioconferencia 1 hora a razón de $12.000. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada.
 
 

A la señora Norha Constanza García De La Pava, de la Oficina de Bienestar Profesoral, por valor de $87.000.oo como reconocimiento por su participación en docencia en curso de inglés para pregrado en la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el mes de febrero de 2000; calificación de 5 tareas a razón de $3.000 c/u, atención telefónica 2 horas a razón de $12.000 c/u y jornada de evaluación 4 horas a razón de $12.000 c/u. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada.

A la señora Norha Constanza García De La Pava, de la Oficina de Bienestar Profesoral, por valor de $87.000.oo como reconocimiento por su participación en docencia en curso de inglés para pregrado en la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el mes de marzo de 2000; calificación de 13 tareas a razón de $3.000 c/u, atención telefónica 3 horas a razón de $12.000 c/u y audioconferencia 1 hora a razón de $12.000. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada.
 
 

A la señora Norha Constanza García De La Pava, de la Oficina de Bienestar Profesoral, por valor de $144.000.oo como reconocimiento por su participación en docencia en curso de inglés para pregrado en la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el mes de abril de 2000; calificación de 16 tareas a razón de $3.000 c/u, atención telefónica 4 horas a razón de $12.000 c/u y audioconferencia 4 horas a razón de $12.000 c/u. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada.
 
 
 
 

7. PROYECTO DE RESOLUCIÓN:
 
 

7.1 Por el cual se deroga la Resolución No. 111 de Junio 30 de 1994 y se aprueba el Plan Curricular del Programa Académico de Medicina y Cirugía:
 
 

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 077 de la fecha.
 
 
 
 

8. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
 
 

8.1 Solicitudes de los Consejos de las Facultades de Ciencias, Humanidades e Ingeniería en el sentido de calificar unos Trabajos de Grado como Meritorios:
 
 

Mediante Resolución No. 076 de la fecha, se aprueba autorizar a la Dirección de Registro Académico registrar la calificación de MERITORIO a los siguientes estudiantes por Trabajos de Investigación y de Grado:
 
 

Sandra Jaqueline Mena Huertas, Código 9500977, del Programa Académico de Maestría en Ciencias - Biología de la Facultad de Ciencias.
 
 

Olga Lucia Gamboa Arana, Código 9318112, del Programa Académico de Física de la Facultad de Ciencias.
 
 

Gloria Isabel Gómez Chica, Código 9200268, del Programa Académico de Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades
 
 

Claudia Lucia Grisales Molina, Código 9423197, del Programa Académico de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ingeniería.
 
 

8.2 Oficio suscrito por la Decana de la Facultad de Artes Integradas, informando sobre los problemas suscitados en el Programa de Comunicación Social con la liquidación del Consorcio UV.TV. :
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 

8.3 Oficio suscrito por el Consejo Estudiantil Nortecaucano, informando que a raíz de la no apertura de inscripciones y el anuncio de cierre de la esa Sede Regional, se han declarado en Anormalidad Académica:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 

8.4 Oficio suscrito por el Alcalde Municipal de Zarzal aclarando carta enviada por el Director de la Fundación y el Secretario Académico, acerca de la participación y apoyo de esa Administración a la Sede de Zarzal:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 

8.5 Oficio suscrito por el Secretario General de la Asamblea Departamental del Cauca, agradeciendo la labor de la Univalle en la Sede del Norte del Cauca e informando que solicitará al Ministro de Educación y al Rector se fortalezca esa Sede y se continúe la apertura de admisiones para los estudiantes y aspirantes en la misma:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 
 
 

9. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
 
 

9.1 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Edgar Varela Barrios al Decano y al Consejo de la Facultad de Ciencias de la Administración, haciendo referencia pública a acusaciones formuladas por el Profesor William Rojas sobre su gestión y su trabajo como Director de la Maestría en Ciencias de la Organización:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 

10. PROPOSICIONES Y VARIOS:
 
 

10.1 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa plantea el caso de los trámites de las Becas Fullbright frente a la actual suspensión de las comisiones de estudio. El Vice-Rector académico informa que los trámites podrán contar con el aval de la Universidad, dependiendo de que la situación de la Institución permita levantar la suspensión.
 
 

10.2 El Consejo acuerda que no habrá sesiones del Consejo durante el período de vacaciones, a no ser que su convocatoria sea necesaria a juicio de la dirección universitaria.
 
 

10.3 El Representante Estudiantil Jorge Martínez solicita al Rector el reconocimiento de la representación estudiantil ante los Consejos de las Sedes Regionales. Que se legitime la actual representación o se convoquen elecciones para sus representantes. Igualmente, que se facilite a los estudiantes que están terminando su pregrado que puedan tomar cursos de postgrado, propuesta que se solicita sea remitida al Comité de Currículo. 
 
 

10.4 El Decano de la Facultad de Humanidades presenta la inquietud acerca de las dificultades para cumplir todos los trámites de realización de nuevos contratos, dado el período de vacaciones. Se le solicita que la exprese ante la Vice-Rectoría Administrativa. 
 
 
 
 

Siendo las 7.00 p.m. se termina la reunión.
 
 

El Presidente, 
 
 
 
OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector
 

OSCAR LOPEZ PULECIO
                Secretario General 

 
[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]


Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221